Ciudad sin nombre

ciudad sin nombre
La ciudad sin nombre
Género Horror lovecraftiano
Autor H. F. Lovecraft
Idioma original inglés
fecha de escritura enero de 1921
Fecha de la primera publicación noviembre de 1921
editorial "Los Lobeznos"
Ciclo El ciclo de los sueños
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" La ciudad sin nombre " es un  cuento del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft , escrito en enero de 1921. Publicado por primera vez en la edición de noviembre de 1921 de The Wolverine [1] . Un científico explora una antigua ciudad en el desierto de Arabia . La historia consta de hechos pseudohistóricos, que Lovecraft utilizará a menudo en obras posteriores [2] . La historia a menudo se considera la primera de los " Mitos de Cthulhu ".

Trama

La historia se cuenta desde la perspectiva de un arqueólogo que encuentra la Ciudad Sin Nombre en un valle seco y desolado . Según la leyenda, muy lejos, en el desierto de Arabia, se encuentra la Ciudad Sin Nombre, que es más antigua que Menfis y Babilonia , y que cualquier civilización humana; es el gran antepasado de las pirámides que existían mucho antes del Gran Diluvio . No existen leyendas tan antiguas, que indiquen su nombre o la época en que fue construida. Pero los pastores susurran sobre él en las hogueras y las ancianas murmuran en las tiendas de los jeques. Abdul Alhazred compuso un misterioso pareado sobre él: “No es muerto el que custodia la eternidad, la Muerte, junto con la eternidad, a veces muere… ”.

El científico comienza las excavaciones y encuentra un templo excavado en la roca. Una tormenta de arena llama al viento desde las profundidades subterráneas, como los colosos de Memnón saludan al sol desde las orillas del Nilo . Sorprendentemente, altares bajos, nichos e ídolos se encuentran en la sala. El techo es tan bajo que apenas puedes arrodillarte. El científico regresa al campamento. Descendiendo a la boca negra del templo al sur, encuentra un pasaje tallado en la pared. El científico comienza a descender abruptamente corriendo escalones, como si entrara en un pozo; y más a lo largo del túnel, donde apenas podía gatear. El túnel conduce a una sala iluminada por una espeluznante fosforescencia subterránea. Ataúdes con momias de reptiles se alzan contra las paredes . La pintura mural se compone de colores y líneas que desafían toda descripción. El científico estudia la historia de la ciudad a partir de los frescos.

La ciudad sin nombre fue construida por una antigua raza de reptiles que parecen un cruce entre un caimán , un cocodrilo y una foca . Estas criaturas se movían arrastrándose, por lo que la arquitectura de la ciudad tiene techos bajos y túneles demasiado angostos para que una persona los atraviese. La raza reptiliana era más avanzada que la egipcia y la caldea . Los antepasados ​​de los reptiles fueron nómadas que se asentaron aquí en los albores de la juventud terrenal, hace 10 millones de años . Los frescos representaban mapas de océanos y continentes desaparecidos, y túneles ocultos que conducen desde este mundo interior ( inglés  The Inner world ) al mundo exterior ( inglés  The Outer world ). La ciudad sin nombre fue originalmente una ciudad costera, esta poderosa metrópolis marítima gobernó el mundo antes de que África emergiera del fondo. Más tarde, los mares retrocedieron y la región fue reemplazada por desierto. Esto condujo al declive de su civilización y luego la raza reptil abrió un túnel a través de las rocas y descendió al Otro Mundo ( ing.  Otro mundo ). Allí encontraron la vida eterna en una enorme cueva resplandeciente. Los últimos frescos se han vuelto menos hábiles. El declive de la antigua familia se combinó con una creciente ferocidad hacia el Mundo de la Superficie ( ing.  El mundo exterior ). Las vistas de la Ciudad Sin Nombre vacía contrastaban con las imágenes del Paraíso ( eng.  Realm o paraíso ), demasiado extravagantes para creerlo. Este Mundo del día eterno estaba lleno de ciudades maravillosas, colinas y valles etéreos , iluminados por  la luz de la luna, y sobre ellos flotaba un halo dorado , como un fantasma del pasado. Los sacerdotes de la raza reptiliana realizaron rituales impíos y maldijeron el " Aire de arriba " ( ing. El aire superior ). Representantes de la raza Elder ( ing. La raza Elder ) destrozaron a un residente de Irem, la Ciudad de los Pilares ( ing. Irem, la Ciudad de los Pilares ). En esto, los frescos se rompieron.    

El científico caminó hasta el final del pasillo, hacia la luz más brillante que proviene de las enormes puertas. Comprende con horror que está en el Reino Inferior , y los túneles conducen aún más bajo tierra, al abismo Paleozoico . El científico se arrastra más cerca de la puerta y ve una imagen terrible del otro lado: 

En lugar de habitaciones brillantemente iluminadas, solo había un abismo de pálido resplandor ( ing.  Void of uniform radiance ), como uno puede imaginar mirando desde el Everest a un mar de nubes iluminadas por el sol. Ante mí había una infinidad de resplandor subterráneo. El pasaje terminaba con una plataforma desde la cual comenzaba una escalera con una interminable serie de pequeños escalones, que descendían abruptamente hacia el abismo. Todo lo que yacía unos metros más adelante estaba oculto a la vista por una niebla brillante. En la pared de la izquierda había una puerta abierta de bronce macizo, increíblemente gruesa, decorada con fantásticos bajorrelieves. Esta puerta, de estar cerrada, podría aislar este Mundo Interior de luz radiante de los pasadizos excavados en la roca. Me postré en el suelo de piedra e imaginé la Ciudad Sin Nombre en su apogeo, la vegetación del valle que la rodeaba y las tierras lejanas con las que comerciaban sus mercaderes. Pensé en los templos bajos y los túneles que se hicieron para mostrar mi sumisión a los dioses reptilianos. Además, quiéralo o no, esto haría que los adoradores se arrastraran. Quizás el ritual les enseñó a gatear imitando a las criaturas. Las viles formas de reptiles momificados me recordaban mucho a las mías. Yo era la única persona entre las reliquias y los símbolos de la vida primitiva.

De repente, un gemido profundo y grave de almas cautivas rompió el silencio de estas profundidades sepulcrales. El científico sintió una corriente de aire frío y recordó cómo soplaba en la superficie con el viento. Luego, una horda de criaturas espeluznantes apareció desde la puerta, lo que llevó al científico a la oscuridad de las entrañas de la Tierra habitadas por ghouls ( eng.  Ghoul -peopled ). 

Casi pierdo la cabeza, pero aun así, mi grito se perdió en los engendros del infierno de Babilonia y los aullidos de los vientos fantasmales. Solo los  lúgubres y pensativos dioses del desierto saben lo que sucedió entonces... qué luchas en la oscuridad soporté y qué tipo de Abaddon me devolvió a la vida. Maldiciones escalofriantes y rugidos bestiales de monstruos de habla extranjera provienen de las profundidades ocultas en la eternidad. Vi una horda de pesadilla de demonios corriendo furiosamente, con los hocicos torcidos por el odio, en armaduras ridículas; criaturas translúcidas de una raza cuya apariencia hablaba por sí sola: ¡los reptiles rastreros de la Ciudad Sin Nombre!

Personajes

El narrador es un arqueólogo anónimo que viajó solo en camello al desierto de Arabia como si estuviera obsesionado. Sentí una maldición flotando sobre la ciudad y la presencia invisible de alguien, como si fuera una especie de " fantasma incorpóreo y escurridizo ": estas palabras se encuentran en la historia " Estrella polar ".

Abdul Alhazred es unautor ficticio y místico.  Lovecraft era un seguidor de Poe , y su cuento " La caída de la casa de Usher " menciona el libro ficticio Mad Sorrow de Sir Lancelot Canning, un autor novelado por Poe. Lovecraft describiría primero el libro " Necronomicon " de Abdul Alhazred más adelante en la historia "El Perro ". Abdul Alhazred es mencionado en las obras: “El perro ”, “ La fiesta ”, “ La llamada de Cthulhu ”, “ El caso de Charles Dexter Ward ”, “ El horror de Dunwich ”, “El susurrador en la oscuridad ”, “ El Crestas de la locura ”, “ Sueños en la casa de la bruja ”, “La cosa en el umbral ”, “ Más allá del tiempo ”. Robert Howard menciona el Necronomicon y Alhazred en la historia "La llama de Ashurbanipal" (1930).

Reptiles ( ing.  Reptile ) - una raza archiantigua que habitó la Tierra en tiempos prehistóricos.

No puedo transmitir el alcance total de su fealdad. Una comparación con los reptiles sería más apropiada: había algo en sus contornos de un cocodrilo y al mismo tiempo algo de foca. Pero, sobre todo, parecían una especie de criaturas fantásticas de las que casi ningún biólogo o paleontólogo había oído hablar. Eran del tamaño de un humano pequeño, y sus extremidades anteriores terminaban en pies pequeños pero bien definidos, de forma similar a como las manos humanas terminan en palmas y dedos. Pero la parte más extraña de sus cuerpos eran sus cabezas: podrías pensar en un gato, un bulldog, el mítico Sátiro y los descendientes de Adán . El propio Júpiter no podía jactarse de una frente tan grande y bulbosa, pero los cuernos, la falta de nariz y la mandíbula de cocodrilo impidieron que estas cabezas se exprimieran dentro de cualquier criterio conocido. Las opulentas túnicas de los monstruos estaban adornadas con adornos de oro, piedras preciosas y metales lustrosos desconocidos. Eran para la ciudad lo que la loba para Roma, o los tótems para las tribus indias.

Inspiración

La historia contiene la primera mención de Abdul Alhazred , una figura de autoridad ficticia que luego aparecería en muchos de los escritos de Lovecraft [3] . En una carta a Frank Belknap Long el 26 de enero de 1921, Lovecraft dedicó varias líneas a una discusión sobre la historia "La ciudad sin nombre":

A riesgo de hacerlos sentir tristes, adjunto a mi mensaje la historia "La ciudad sin nombre", recién terminada e impresa. Se basa en un sueño que, a su vez, probablemente fue causado por reflexiones sobre la significativa frase: " La negrura irreflejada del abismo ", - tomada de la colección de Lord Dunsany del "Libro de las maravillas" (probablemente de "El Aventura de tres literatos") [ 4] . El árabe loco Alhazred es una persona ficticia. El pareado que se le atribuye fue escrito por mí especialmente para esta historia, y usé este seudónimo a los 15 años, cuando estaba loca por “ Las mil y una noches ”. Realmente no puedo calificar esta historia y usted es el primero en verla, y quiero decir que puso mucho trabajo en ella. Rompí dos versiones del principio, capturando la línea correcta solo en el tercer intento, y también destruí (o mejor dicho, rehice completamente) la parte final. Mi objetivo era mostrar una corriente concentrada de horror, temblando a través del cuerpo, temblando una y otra vez, ¡y cada vez más y más terrible!...

Alhazred aún no ha sido nombrado como el autor del célebre Necronomicon , pero el "misterioso pareado" que le atribuye Lovecraft sería más tarde dirigido al Necronomicon en el cuento Perro . El Necronomicon se ha convertido en el más famoso de los libros prohibidos en los Mitos de Cthulhu y es mencionado muy a menudo por los seguidores de los Mitos de Cthulhu.

La novena edición de la Encyclopædia Britannica proporciona una descripción de Irema, la ciudad de los pilares, que Lovecraft copió de allí: “la ciudad permanece intacta después de la invasión de los invasores, pero los árabes le temen, porque es invisible para los invasores. persona promedio, sin embargo, de vez en cuando son algunos viajeros celestiales " [5] . Irem, la ciudad de los pilares, sobre la que susurran las ancianas en las tiendas de los jeques , se describe en el cuento de hadas " 1001 noches ", donde Lovecraft la encontró por primera vez. Otra fuente de inspiración podría ser Iram en Ubar, que se describe en el Corán como supuestamente en Rub al-Khali , una parte del desierto conocida como el "cuarto vacío". Lovecraft menciona a menudo lugares inexplorados en el mapa del mundo que aún no habían sido visitados por expediciones a principios del siglo XX .

El crítico William Fulwiler sostiene que el cuento "En el centro de la tierra" de Edgar Burroughs fue una de las principales inspiraciones de La ciudad sin nombre, refiriéndose a "una raza de reptiles, un túnel que conduce al interior de la tierra y un oculto ' Mundo del Día Eterno '" [6] . Fulwiler sugiere que el tema de "una raza alienígena más poderosa e inteligente que el hombre" se repite con frecuencia en los escritos de Lovecraft y puede provenir de las historias de Pellucidar de Burroughs . Sin embargo, ambos autores se apoyaron en la ya existente y extensa literatura sobre las ciudades perdidas .

La mitología del Antiguo Egipto a menudo sirve como telón de fondo para Lovecraftian Horrors , y también fue utilizada por Edgar Allan Poe , de quien el propio Lovecraft es seguidor. En particular, el concepto de alma describe el hecho de que una persona en sueños visita Otros Mundos como un soñador. Lovecraft utiliza elementos de la cosmogonía del Antiguo Egipto: Inframundo , Caos , Niebla, Abismo , etc. Los egipcios creían que en las montañas y bajo tierra hay puertas al Otro Mundo, donde viven los muertos, los dioses, las criaturas míticas. Niebla significa el lugar de creación de la vida, donde viven los dioses. Lovecraft también menciona deidades de la mitología griega antigua .

La historia del científico es similar a las enseñanzas de los teósofos sobre Shambhala , un país subterráneo donde muchos túneles conducen alrededor del mundo. Las puertas de Shambhala se encuentran en la cima de las montañas del Tíbet y el Himalaya , y en otros lugares. Una persona iluminada podrá entrar en Shambhala, que a veces se describe como un vacío blanquecino sin límites. Según la leyenda, los monjes se refugiaron de la amenaza en este Inframundo.

Otros mundos como "Fairy World" y "Godland" se describen a menudo en la literatura inglesa . La literatura gótica describe a menudo la Luna, la Llamada de los Muertos, templos, ruinas, páramos, ciudades perdidas.

Crítica

Lovecraft consideró que "La ciudad sin nombre" era uno de sus cuentos favoritos, pero fue rechazado (después de una revisión) por varios editores profesionales, incluidos Weird Tales (dos veces) , Fantasy y The Galleon . La revista Fantasy Fan lo llevó a la imprenta, pero cerró antes de su publicación. La historia apareció en el otoño de 1936 en la edición de otoño de 1936 de Fanciful Tales. La historia se reimprimió más tarde en la edición de noviembre de 1938 de Weird Tales, después de la muerte de Lovecraft .

Lin Carter describió The Nameless City como "un ejercicio trivial en el estilo gótico de Poe " y lo llamó "reescrito y demasiado dramático". Carter escribe, "el estado de ánimo de creciente horror se transmite de manera muy artificial" y "en lugar de crear un estado de ánimo de horror en el lector, Lovecraft describe las emociones del héroe, que se expresan en una gran cantidad de adjetivos " . Sin embargo, admite que la historia tiene un cierto " poder causante " [10] .

El mismo Lovecraft quedó imbuido de profundos sentimientos por esta historia y así lo transmite en el texto, donde describe el encanto y el asombro al contemplar las misteriosas ruinas de una antigüedad impensable. Esta emoción la logra transmitir en una especie de forma onírica, a pesar de su uso frío y clínico de los adjetivos [11] .

La historia se reimprime a menudo en varias colecciones de cuentos [12] .

Técnica

The Nameless City es un ejemplo temprano de la técnica de Lovecraft de mezclar referencias de la historia, la literatura y su propia creación (los libros prohibidos de los Mitos de Cthulhu ) para crear un telón de fondo convincente para sus horrores [13] . En un momento, el narrador recuerda:

Surgió en mi imaginación un cuadro completo del esplendor de una época tan lejana que ni siquiera los caldeos podían saberlo . Imágenes misteriosas pasaron por mi mente: el condenado Sarnath, de pie en la tierra de Mnar cuando la humanidad era joven; el misterioso Ib, tallado en piedra gris mucho antes de la aparición de la raza humana en la Tierra.

En este pasaje , Caldea es una región histórica en Mesopotamia , y Sarnath, Mnar e Ib son lugares en la Tierra de los Sueños de la historia " La condenación del castigo sobre Sarnath " [13] . Las locaciones están inspiradas en la mitología del Medio Oriente y el Antiguo Egipto, ya que a Lovecraft le encantaba el cuento "Las mil y una noches " desde su juventud. Lovecraft menciona el desierto de Arabia , Menfis , Babilonia , la más antigua de las pirámides (Keops) , el Gran Diluvio , los colosos de Memnon , el Nilo , Damasco , Afrasiab , Oxus . Posteriormente se hace referencia al escritor ficticio Abdul Alhazred, un filósofo medieval del siglo V, legendario rey persa y uno de los autores favoritos de Lovecraft:

En la oscuridad, una corriente de varios pensamientos y visiones cayó sobre mí, fragmentos del precioso conocimiento demoníaco que había atesorado, las máximas del árabe loco Alhazred, párrafos de los terribles apócrifos de Damasco y líneas profanas de la delirante "Imagen del Mundo” de Gauthier de Metz . Repetí fragmentos de frases extrañas y murmuré algo sobre demonios y Afrasiab flotando por el Oxus ; una y otra vez, tres palabras del cuento de Lord Dunsany , "la negrura irreflexiva del abismo ", surgieron en mi mente. Una vez, cuando la bajada se hizo inesperadamente empinada, comencé a citar en forma de canto monótono algo de Tomás Moro , hasta que se volvió aterrador.

La frase del científico en la final recuerda al cuento de Edgar Allan Poe " La caída de la casa de Usher " : " Hubo un salvaje estruendo ensordecedor, como el estruendo de mil cascadas... y las aguas profundas de el lago ominoso a mis pies se cerró silenciosa y hoscamente sobre las ruinas de la casa de Usher ".

" Los mitos de Cthulhu "

"La ciudad sin nombre" a menudo se considera la primera de los " Mitos de Cthulhu ", aunque las historias del " Ciclo de los sueños " se superponen en ella . Lovecraft creó una base mitológica separada sobre civilizaciones antiguas: estos elementos son la base de los Mitos de Cthulhu. En la historia " Dagon ", aparecen bajorrelieves que representan criaturas marinas. En la historia " Estrella Polar ", el soñador llegó al reino de Lomar desde el pasado. En la historia " La Roca Castigadora sobre Sarnat " aparecen mitos de dioses descendientes de las estrellas. Los personajes de los Mitos de Cthulhu mencionan a menudo el desierto de Arabia y los misterios de las entrañas de la tierra . Lovecraft describe un modelo del mundo . El " Inframundo " aparece por primera vez en la mitología sumeria .

Los reptiles son similares a las imágenes del arte del Antiguo Egipto : “ tenían algo de cocodrilo y algo de foca; sus hocicos se parecían a los de un gato, un bulldog, un sátiro ; eran las hordas translúcidas y muertas de demonios, reptiles rastreros . El científico nota una relación notable de un hombre de la ciudad de Irem con los reptiles y señala los símbolos de la vida primitiva. Lovecraft desarrolló la aterradora idea de que los humanos descienden de otros seres. "Las proporciones de la Ciudad Sin Nombre se ajustaron al tamaño de los reptiles : eran Gigantes de millas de altura", y en los frescos posteriores, los reptiles "disminuyeron y menguaron, pero sus almas, que se cernían sobre las ruinas a la luz de la luna, conservaron su antiguo proporciones " . Lovecraft repetiría los mitos sobre los Gigantes en el cuento " La llamada de Cthulhu ". Lovecraft menciona por primera vez a los demonios en esta historia, y los muertos vivientes y el inframundo aparecerían con frecuencia en escritos posteriores . Las líneas y los colores del mural están más allá de toda descripción: Lovecraft a menudo describe colores y fenómenos anómalos . Los representantes de la raza Elder ( ing.  Raza Elder ) se mencionan por separado . En el cuento " Las crestas de la locura " se desarrollarán muchas de las ideas de este cuento.

La historia "La ciudad sin nombre" describe primero el concepto de Dreamland , que se conecta a través de "Túneles ocultos" con nuestro mundo. La historia menciona ciudades de la Tierra de los Sueños: Sarnath e Ib en la Tierra de Mnara. En la historia " Polar Star ", una antigua civilización se ve obligada a retirarse ante el avance del hielo. El científico camina por el valle bajo la Luna, cuya imagen " tiembla y se balancea" , es decir, cayó al Otro Mundo. Al ver los frescos, "la imaginación del científico se elevó a las ricas y colosales ruinas ", a menudo los soñadores se encuentran en la Tierra de los Sueños en lugares especiales o cuando les llegan visiones. Los antepasados ​​de los reptiles " eran nómadas que se asentaron aquí en los albores de la juventud terrenal, y después de miles de años se encontraron con las primeras personas en sus sueños" : estas son las palabras de la historia " La roca del castigo sobre Sarnat ". El científico alude constantemente a la Tierra de los Sueños: “ Caminé en el silencio de un sueño sin fin ”, “ Yo solo vi la ciudad perdida de todos los que viven en la tierra ”, “ Fui un vagabundo terrenal que apareció en el mundo antiguo ” , “ Las líneas y los colores de los patrones desafiaban toda descripción ”. El resplandor parpadeante y la radiación del abismo se describen en las historias " Celephais " y " Más allá del Muro del Sueño ". En el cuento " Celephais ", el soñador cae al abismo en un sueño y termina en los espacios etéreos de la Tierra de los Sueños. En escritos posteriores, Lovecraft describiría el abismo como el caos en el que mora Azathoth .

" País de Lovecraft "

Lovecraft describe primero las ruinas ciclópeas en esta historia. Por primera vez, las ruinas antiguas y el inframundo aparecen en la historia " Estrella polar ". El científico sintió que " una maldición gravita sobre la Ciudad sin nombre" ; esto sugiere la naturaleza de las maldiciones en las obras de Lovecraft, que vinculan las ubicaciones y el alma humana. La ciudad sin nombre fue "destruida y silenciosa, sus piedras sobresaliendo de la arena como partes de un cadáver que sobresalen de una tumba" - esta es una comparación alegórica de la ciudad y el monstruo, como un cuerpo gótico que está en proceso de transformación. “ Las ruinas se hincharon bajo una capa de arena, como el cuerpo de un gigante fabuloso bajo un velo”. La ciudad sin nombre y el valle "fueron representados a la luz de la luna, y un halo dorado se elevó sobre los muros derrumbados, como si fuera un fantasma del pasado ": este es un lugar del Otro Mundo. En el final, se menciona el engendro infernal de Babilonia.

A lo lejos, en el desierto de Arabia, se encuentra la Ciudad Sin Nombre, ruinosa y silenciosa; sus bajos muros están cubiertos casi por completo por las arenas de milenios. Esta ciudad estuvo aquí mucho antes de que se colocaran las primeras piedras de Menfis y se quemaran los ladrillos con los que se construyó Babilonia. No hay una sola leyenda tan antigua que mencione el nombre de esta ciudad o los tiempos en que aún estaba llena de vida. Al acercarme a la ciudad sin nombre, inmediatamente sentí que la maldición pesaba sobre ella. En un terrible valle abrasado, inundado por la luz de la luna, emerge misteriosa y siniestramente de las arenas. Así es como partes de un cadáver sobresalen de una tumba poco profunda, de alguna manera arrojadas por la tierra. El horror emanaba de las piedras centenarias de este milagro antediluviano, este antepasado de la más antigua de las pirámides.H. F. Lovecraft. "Ciudad sin nombre" (1921).

Relación con otras obras

La historia " Dagon " menciona criaturas marinas que habitaron la Tierra en la antigüedad y crearon bajorrelieves con sus imágenes.

En el cuento " La Roca Castigadora sobre Sarnat " se menciona a los nómadas que en la antigüedad habitaron la Tierra.

En el cuento " Vacaciones ", el héroe entra en la ciudad desde el pasado y desciende por los pasadizos excavados en la roca.

La historia " The Ridges of Madness " describe una ciudad en la Antártida que fue construida por los Ancianos , quienes cavaron túneles subterráneos en la roca y construyeron una ciudad subterránea en una cueva.

En Más allá del tiempo , el científico Nathaniel Peasley visita la Ciudad sin nombre y luego es secuestrado por extraterrestres.

En el cuento "El extraño del espacio ", el historiador Amos Piper dirigió una expedición a la Ciudad sin nombre y excavó allí, solo para ser secuestrado por los extraterrestres.

En la historia " Outcast ", el héroe sube las escaleras de manera similar y encuentra una puerta oculta que lo lleva a otro mundo, y también se repite la frase " Viento nocturno ".

En la historia "Las ratas en las paredes ", el héroe pierde la cabeza en los túneles de la mazmorra del castillo, donde las personas fueron criadas y obligadas a moverse a cuatro patas.

La historia " La Llamada de Cthulhu " menciona a Irem, la ciudad de los Pilares.

La ciudad sin nombre se menciona en las obras: " The Ridges of Madness ", " Alien from Space ", " Beyond Time ", " Dwelling in Darkness ", " Out of Time ", " Barrow ".

Los reptiles se mencionan en las historias: " La roca castigadora sobre Sarnath ", " Más allá del tiempo ", " Barrow ", " Fuera del tiempo ", " Puerta de la llave de plata ", " Barrow ".

La frase "La antigüedad misma sobresalía de las piedras de la Ciudad sin nombre" recuerda la frase "La antigüedad volaba con alas grises sobre los techos plateados con escarcha" de la historia " Fiesta" .

El científico dice que siempre habrá " Recuerda y tiembla en el viento de la noche al Olvido " - estas son frases del cuento " Olvido " y " Memoria ".

Enlaces

Fuentes

  1. Lovecraft, HP (noviembre de 1921). La Ciudad Sin Nombre . El Tejon. ISBN978-1517226862.
  2. Lin Carter cita cuatro listas diferentes de historias de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, incluida la suya y la de August Derleth, y aunque cada una difiere ligeramente de las demás, cada una comienza con "La ciudad sin nombre". Carretero, págs. 25–26.
  3. HP Lovecraft, "La llamada de Cthulhu", El horror de Dunwich y otros .
  4. HP Lovecraft, Cartas seleccionadas vol. 1, pág. 122; citado en Joshi y Schultz, pp. 181-182.
  5. Joshi, ST; Schultz, David E. (2004). Una enciclopedia HP Lovecraft . Prensa de hipocampo. pags. 182. ISBN978-0974878911.
  6. William Fulwiler, "ERB and HPL", Black Forbidden Things , Robert M. Price, ed., p. 62.
  7. Fulwiler, pág. 61.
  8. Carter, págs. 20-23.
  9. Carter, págs. 20-25.
  10. Carter, págs. 21-23.
  11. Lin Carter cita cuatro listas diferentes de historias de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, incluida la suya y la de August Derleth, y aunque cada una difiere ligeramente de las demás, cada una comienza con "La ciudad sin nombre". Carretero, págs. 21–23.
  12. Lovecraft, Howard P. (31 de marzo de 2016). Lo mejor de HP Lovecraft: una colección de cuentos (clásicos de fantasía y terror) . Leer libros Ltd. ISBN9781473369290.
  13. 12 Carter , págs. 21-22.