Religión semítica antigua

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La antigua religión semítica  es un nombre en clave común para las creencias politeístas y los cultos de los pueblos semíticos del antiguo Cercano Oriente y el noreste de África , incluidos los pueblos acadios , arameos , cananeos (antiguos judíos, fenicios, así como muchos pequeños pueblos relacionados, como los edomitas, moabitas y amonitas [1] [2] ), y otros.

La tradición semítica y sus panteones [3] se dividen en categorías regionales: la religión cananea del Levante , la mitología sumeria , relacionada con la religión asirio-babilónica en Mesopotamia , la antigua religión judía de los israelitas y la mitología árabe . El politeísmo semítico puede haberse cruzado con el monoteísmo abrahámico a través del dios El , cuyo nombre es la palabra hebrea para "Dios", la misma raíz que el árabe " Alá ".

Panteón protosemita

Abreviaturas: Acc. acadio-babilónico ; ug. ugarítico ; F. fenicio ; hebreo hebreo ; Arkansas. árabe ; OSA Idiomas antiguos del sur de Arabia ; Ef. etíope

Akkad, Asiria y Babilonia

Cuando se conocieron cinco planetas en la antigua Mesopotamia, se unieron con el sol y la luna y se asociaron con los principales dioses del panteón babilónico. Una lista bilingüe en el Museo Británico enumera el grupo planetario de siete partes en el siguiente orden [4] :

La religión del Imperio Asirio (a veces llamado Ashurismo ) se centró en Ashur , patrón de la ciudad de Assur , e Ishtar , patrón de Nínive . La última adoración registrada de Ashur y otros dioses asirios sin un contexto negativo data del siglo III d. C. [5] [6] .

Ashur, el patrón de la capital de finales de la Edad del Bronce del mismo nombre, competía constantemente con el patrón de Babilonia Marduk . En Asiria, Ashur eventualmente suplantó a Marduk, incluso convirtiéndose en el esposo de Ishtar.

Los principales dioses asirio-babilónicos y acadios fueron:

Los principales demonios y héroes asirio-babilónicos fueron:

Canaán

La religión cananea fue practicada por personas que vivieron en el antiguo Levante durante las Edades del Bronce y del Hierro . Antes de las excavaciones de 1928 en la ciudad de Ugarit en el norte de Siria y el descubrimiento de un archivo de la Edad del Bronce detextos cuneiformes alfabéticos [12] , los eruditos sabían poco sobre la práctica religiosa cananea. El papiro parece haber sido el principal material de escritura de los escribas de la época. A diferencia de los documentos de papiro encontrados en Egipto, los papiros antiguos en el Levante a menudo simplemente se descomponían por la exposición al clima mediterráneo húmedo . Como resultado, las historias de la Biblia se convirtieron en las principales fuentes de información sobre la antigua religión cananea. Además de las descripciones bíblicas, han sobrevivido varias fuentes griegas secundarias y terciarias, incluido el tratado De Dea Siria de Luciano de Samosata ("Sobre la diosa siria", siglo II d.C.), fragmentos de la historia fenicia de Sanchuniathon , conservados por Filón de Biblus (c. 64 - 141 dC) y los escritos de Damasco (c. 458 - más tarde 538). Un estudio reciente del material ugarítico ha permitido obtener información adicional sobre esta religión [13] , complementada con inscripciones de los archivos de Levant y Tell Mardikh [14] (excavados a principios de la década de 1960).

La religión cananea muestra una clara influencia de las prácticas religiosas mesopotámicas y egipcias . Al igual que otros pueblos del antiguo Cercano Oriente, los cananeos eran politeístas , con familias que tendían a centrar el culto en los dioses y diosas del hogar , al tiempo que reconocían la existencia de otras deidades como El .

Baal , Anat , había sacerdotes y dioses patronos de ciudades individuales. [quince]

Los reyes también jugaron un papel religioso importante en algunas ceremonias, como el santo matrimonio de la festividad de año nuevo ; los cananeos pueden haber reverenciado a sus reyes como dioses.

Según el panteón conocido en Ugarit como ilhm ( Elohim ) o hijos de El (compárese con los " hijos de Dios " bíblicos), un dios creador llamado El era el padre de otras deidades. En fuentes griegas, estaba casado con Berut ( Beirut ). Se presume que Filón de Biblos recibió datos sobre su panteón del Sanchuniathon de Berytus (Beirut). El matrimonio de la deidad con la ciudad parece tener paralelos bíblicos con historias que vinculan a Yahweh  con Jerusalén , (todo Israel también es llamado la novia de Dios) , Melqart con Tiro , y Tanit y Baal Hammon  con Cartago . El Elyon es mencionado (como Dios Altísimo ) en Gen.  14:18-19 como Dios, cuyo sacerdote era Melquisedec , rey de Salem.

Philo afirma que la unión de El Elion y su esposa condujo al nacimiento de Urano y Gaia (los nombres griegos para el Cielo y la Tierra ). Esto coincide estrechamente con el versículo inicial de la Biblia hebrea, Gen.  1:1 : "En el principio Dios ( Elohim ) creó los Cielos ( Shamaim ) y la Tierra ( Eretz )". Esto también encaja con la historia de los dioses babilónicos Anunnaki .

Religiones abrahámicas

Enuma Elish se compara con la creación del mundo en Génesis [16] [17] [18] . Algunos autores remontan la historia de Ester a raíces babilónicas [19] .

El Elyon también aparece en la historia de Balaam en el libro de Números y en el cántico de Moisés en Deut.  32:8 .

Véase también

Notas

  1. Gordon S. Mitología cananea . Consultado el 2 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 5 de abril de 2019.
  2. Mitología cananea. . https://bstudy.net .
  3. Noll, KL Canaan e Israel en la antigüedad: una introducción  . — Negro A&C, 2001. - Pág. 187. - ISBN 978-1-84127-258-0 . . “[Un dios patrón en una antigua religión del Cercano Oriente ocupaba una posición única entre los dioses] como el más poderoso y el más justo de los dioses, que gobernaba el reino divino como gobernaba el reino humano, a menudo con la aprobación de un consejo. de 'ancianos' divinos que legitimaron su derecho a gobernar como dios patrón (como en el libro de Job 1-2). […] Otros dioses estaban subordinados y eran socios del patrón divino, al igual que se esperaba que la aristocracia humana y los plebeyos estuvieran subordinados y apoyaran al rey humano. El panteón solía ser bastante complejo, y a menudo incluía cientos o incluso miles de dioses".
  4. Mackenzie, pág. 301.
  5. Breve historia de los asirios . AINA Agencia Internacional de Noticias Asiria. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019.
  6. Simón. Asirios después de Asiria  (neopr.) . - Revista de estudios académicos asirios, vol. XIII núm. 2, 1999.
  7. Dalley, Stephanie , Mari y Karana: dos antiguas ciudades babilónicas (2002), ISBN 1-931956-02-2
  8. Dalley (2002)
  9. Robert Francis Harper. Literatura asiria y babilónica  (neopr.) . - D. Appleton y compañía, 1901. - S. 26.
  10. Thorkild Jacobsen. Los tesoros de la oscuridad: una historia de la religión mesopotámica  (inglés) . - Prensa de la Universidad de Yale , 1978. - ISBN 978-0-300-02291-9 .
  11. Página de inicio de ETCSL . Etcsl.orinst.ox.ac.uk (24 de octubre de 2006). Consultado el 16 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2018.
  12. Gray, John, "El legado de los textos cananeos de Ras Shamra y su significado para el Antiguo Testamento", n.° 5. Brill Archive , 1957; para una discusión más reciente, ver Yon, Marguerite, The City of Ugarit at Tell Ras Shamra , Eisenbrauns, 2006.
  13. Smith, Mark S. Los orígenes del monoteísmo bíblico: el politeísmo de Israel y los textos de Ugarit , Oxford University Press, 2001.
  14. J. Pons, revisado por G. Pettinato, A. Alberti, Catalogo dei testi cuneiformi di Tell Mardikh - Ebla, MEE I, Napoli, 1979, en Etudes théologiques et religions 56 (1981) 339-341.
  15. Religión cananea . Encyclopædia Britannica (17 de abril de 2014). Consultado el 26 de enero de 2016. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. .
  16. El Enuma Elish: El Mito Babilónico de la Creación . Crivoice.org (11 de noviembre de 2011). Consultado el 28 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de abril de 2019.
  17. ENUMA ELISH - Mito Babilónico de la Creación - Teorías . stenudd.com. Fecha de acceso: 28 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2011.
  18. Sharpes, Donald K. 'Señores de los pergaminos: tradiciones literarias en la Biblia y los Evangelios'. Peter Lang, 2005. ISBN 0-8204-7849-0 , 978-0-8204-7849-4
  19. Gunkel, Hermann. Creación y Caos en la Era Primigenia y el Eschaton: Estudio Religioso-Histórico de Génesis 1 y Apocalipsis 12  . — William B. Eerdmans Publishing Co., 2006. - Pág. 198. - ISBN 978-0802828040 .

Literatura