Jugabilidad

Jugabilidad ( jugabilidad en inglés  ) - una característica cualitativa del juego ; un grado que determina cuánta diversión y satisfacción trae el juego durante la interacción interactiva entre el juego y el jugador [1] [2] [3] [4] .

Definición

En general, no existe una definición estricta y estándar del término "jugabilidad". Así, este concepto puede ser considerado como "un conjunto de propiedades para describir la experiencia del jugador al usar un determinado sistema de juego diseñado para entretener al jugador y brindarle placer satisfaciendo de manera convincente las necesidades del jugador, ya sea en un solo juego o en un empresa" [3] [5] . Al mismo tiempo, el término puede considerarse en el contexto de la interfaz de usuario y la interacción con el juego: "jugabilidad es una combinación de juego e interfaz de usuario, que combina los conceptos de intuición, discreción, placer y desafío del juego" [6 ] . Sin embargo, para evitar conflictos de términos, en algunos casos se omite la conexión con la interfaz.

Mejorar la jugabilidad tiene un objetivo simple: hacer que el jugador se sienta bien durante el juego [7] . En consecuencia, la jugabilidad es el grado en que el usuario obtiene lo que quiere, lo que se expresa en la satisfacción con el contexto del juego, que depende de la jugabilidad, la calidad de la trama y otros componentes [3] [8] . Los factores que determinan la jugabilidad también incluyen la comodidad de la interfaz, el control de lo que sucede, la respuesta del mundo del juego, la calidad de la integración, la personalización, la complejidad, la estrategia, etc. [3] .

Propiedades

Con una consideración más detallada de la jugabilidad, su valor se puede determinar en función de las siguientes características [9] :

Así, la jugabilidad es un proceso complejo, ya que depende de muchos factores y al mismo tiempo puede ser considerado desde diferentes puntos de vista y arquitectura [10] .

Notas

  1. La usabilidad primero - Glosario de usabilidad - jugabilidad | La usabilidad  primero . www.usabilityfirst.com. - "el grado en que un juego es divertido de jugar y usable, con énfasis en el estilo de interacción y la calidad de la trama del juego; la calidad del juego". Recuperado: 3 de octubre de 2017.
  2. Zhu, Fang, 2015 , pág. 671.
  3. 1 2 3 4 González, 2009 , p. 67.
  4. Publicidad y branding: conceptos, metodologías, herramientas y aplicaciones: conceptos, metodologías, herramientas y aplicaciones . — Asociación de Gestión, Recursos de Información. - IGI Global, 2017. - S. 586. - 1806 p. — ISBN 9781522517948 .
  5. Zhu, Fang, 2015 , pág. 671: "Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] un conjunto de propiedades que describen la Experiencia del Jugador utilizando un sistema de juego específico cuyo principal objetivo es proporcionar disfrute y entretenimiento, siendo creíble y satisfactorio, cuando el jugador juega solo o en compañía ".
  6. Zhu, Fang, 2015 , pág. 671: "Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La jugabilidad es la combinación de la jugabilidad y la interfaz de usuario, que se puede conectar aún más con los conceptos de intuición, discreción, diversión y desafío. ".
  7. Zea, 2010 , pág. 300: "objetivo: hacer que el jugador se sienta bien al jugarlo".
  8. Zea, 2010 , pág. 300: "Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La jugabilidad representa el grado en que los usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos con eficacia, eficiencia y, especialmente, satisfacción y diversión en un contexto de uso jugable, con énfasis en el estilo de integración y la calidad de la trama del juego o la calidad de Gameplay, Storyline y pronto ".
  9. González, 2009 , p. 68-70.
  10. González, 2009 , p. 70.

Literatura

Lecturas adicionales