Existe una teoría generalizada según la cual el territorio de Vanuatu estuvo habitado hace 4000-6000 años. [1] Los arqueólogos han encontrado fragmentos que datan del año 1300 d.C. [2] La historia precolonial de Vanuatu se conoce solo a través de historias orales y leyendas. Uno de los primeros reyes de Vanuatu es Roy Mata , que unió varias tribus. Fue enterrado en un gran montículo con sus sirvientes.
Las islas de Vanuatu se establecieron en la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo durante la migración de la población a través de las Islas Salomón desde la parte noroeste del Océano Pacífico y Papúa Nueva Guinea [3] . La colonización de las islas se llevó a cabo durante largos viajes por mar en grandes canoas que podían acomodar hasta 200 personas. Los viajeros también llevaron consigo algunos animales útiles, semillas de plantas agrícolas, que luego comenzaron a criarse en nuevas tierras.
Según la paleogenética, los representantes de la cultura Lapita , que se originó en Taiwán hace unos 5-6 mil años, llegaron a Vanuatu ca. Hace 3000 años [4] .
El asentamiento humano más antiguo en las Nuevas Hébridas se encontró en el norte del archipiélago en la isla de Malo , que fue habitada hace 3300-3100 años por representantes de la cultura Lapita [5] . Se caracterizó por la fabricación de productos cerámicos. En su mayoría, estos eran cuencos o copas abiertos de fondo plano o redondo , a menudo con un adorno en forma de meandros dispuestos en cinturones horizontales, cintas, líneas discontinuas de conexión, triángulos, medias lunas, etc. La cerámica se fabricaba, por regla general, utilizando el método de moldeo [6] [7] . En las Nuevas Hébridas, las llamadas. Lapita de estilo occidental [8] . Los primeros pobladores se asentaron a lo largo de la costa y se dedicaron a la agricultura , la cría de cerdos , la pesca y la recolección [3] .
Se supone que los creadores del Lapit eran hablantes de lenguas austronesias y tenían apariencia polinesia [9] .
Posteriormente, algunas personas abandonaron la isla y colonizaron Fiji (entre 1220 y 910 aC ( estimación de radiocarbono ) [10] ), luego Tuvalu y Samoa [11] . Además, existe la hipótesis de que Micronesia Oriental fue colonizada por inmigrantes de las Nuevas Hébridas [12] , aparentemente asociados con la cultura Lapita [13] . Un punto de vista alternativo sugiere el asentamiento de Micronesia Oriental desde las Islas Salomón [11] .
Alrededor del 650 a.C. mi. [14] en la parte central de las Nuevas Hébridas, en las islas de Efate , Tongoa y Makura , así como en el norte del archipiélago [3] , las llamadas. cerámica mangaashi . Fue realizado utilizando una técnica de alambre en espiral y decorado con motivos incisos y moldeados [15] . Presuntamente, algunos representantes de esta cultura se asentaron hace aproximadamente 2400-1600 años en Fiji y Nueva Caledonia [3] .
Se supone que los creadores de esta cultura fueron los antepasados de los melanesios [7] .
El origen de la cultura Mangaashi no está del todo claro. Existe la hipótesis de que pudo haber sido traído a Oceanía por una ola de inmigrantes de Filipinas o Indonesia . También hay indicios de vínculos con el complejo de morteros y estupas del archipiélago de Bismarck y Nueva Guinea . Además, varios autores buscan los orígenes de esta cultura en el Japón de la era Jomon o en el Neolítico de China Central [15] .
Se desconoce el momento exacto de la colonización de las islas del sur del archipiélago de las Nuevas Hébridas, ya que no se ha encontrado cerámica en ellas. Es posible que estuvieran habitadas por personas de la parte occidental de las Islas Salomón [3] . La isla de Tanna fue colonizada hace al menos 2.500 años , y la isla de Aneityum ha conservado antiguos sistemas agrícolas en forma de terrazas secas y húmedas artificiales [16] .
Durante mucho tiempo coexistieron las culturas Lapita y Mangaashi. El contacto de culturas se reflejó en el intercambio de elementos ornamentales [15] . Existe la hipótesis de que uno de los resultados de esta interacción fue el surgimiento de una cultura de cerámica con impresiones de hojas talladas en Nueva Caledonia y Fiji. En las Nuevas Hébridas, se han encontrado restos sin fecha de cerámica similar en la isla de Efate, pero se supone que eran de origen reciente [17] .
Poco a poco, los productos Lapita se simplificaron y luego perdieron su adorno. Así, encontradas en la isla de Efate, cerámicas lapitoides que datan del 350 a. mi. ya sin decorar [5] . La cultura Lapita dejó de existir en Melanesia entre el 500 a.C. mi. y 1 d.C. mi. [Dieciocho]
Posteriormente, los polinesios , descendientes de los alfareros Lapita, se asentaron en algunas de las islas de las Nuevas Hébridas como consecuencia de la migración desde Futuna , que, a su vez, fue poblada desde Samoa [11] . Los descendientes de estos migrantes son los pueblos Mele Fila , Futuna Aniva y Emae [19] .
La aparición de monumentos megalíticos en Malekula también se asocia con las actividades de los polinesios [20] .
Con el tiempo, la naturaleza de la cerámica Mangaashi cambió. Los primeros mangaasi (hasta el año 1000 dC ) se caracterizan por numerosos cinturones moldeados, pomos, asas decoradas y patrones tallados. El mangaashi tardío que se desarrolló a partir de él se generalizó en el año 800 d.C. mi. , se caracteriza por el predominio de la ornamentación incisa y la ausencia de motivos moldurados y asas.
Junto con el Mangaasi tardío, la cultura Aknau existió en las islas de Tongoa y Makura , cuyos productos cerámicos se caracterizan por una superficie exterior lisa y un adorno de corte espinoso en el interior. El lugar de origen de esta cultura no está claro, pudo haber sido en la zona destruida por la erupción del volcán Kuwae en 1452 [15] [21] .
En el segundo milenio d.C. mi. en Melanesia se generaliza la cerámica decorada con un ornamento curvilíneo realizado con un sello de peine. El tiempo de su aparición se estima inciertamente entre el primer y el segundo milenio, posiblemente más tarde, y el tiempo de su propagación es de 500 años o más. Las razones de su aparición siguen sin estar claras y la propagación no estuvo asociada con migraciones significativas de la población. En las Nuevas Hébridas, se ha encontrado cerámica similar en sitios sin fecha en la isla de Malekula. Actualmente, en las Nuevas Hébridas, la cerámica tradicional se produce solo en la isla de Espiritu Santo , pero no está claro cómo se relaciona con la cerámica antigua [22] .
Alrededor del año 1200 d. C., la cultura de las Islas Shepherd y la Isla Efate experimentó cambios significativos: cesó la producción de cerámica (en otras islas, la cultura Mangaashi duró hasta el 1600 d . C. [15] ), las herramientas de piedra reemplazaron a las herramientas de las conchas de varios moluscos [ 16] . Se supone que esto se debe a la aparición en las islas de una nueva población de origen desconocido. En poco tiempo, alrededor de 1100, pequeños grupos no relacionados de portadores de la cultura Mangaami, aparentemente bajo la presión de los recién llegados, emigraron de estas islas a Fiji [23] . La población que llegó a las Nuevas Hébridas Centrales trajo consigo una sociedad matrilineal estratificada y las costumbres del sacrificio humano y los entierros colectivos [24] .
Según fuentes orales, no mucho antes de la erupción de Kuwae, los nobles que navegaban desde el sur se asentaron en las islas de Efate, Tongoa y Makura. Uno de ellos, Roi-Mata , se instaló en el noreste de Efate. Cuando murió, fue enterrado en la isla de Retoka frente a la costa occidental de Efate. Al mismo tiempo, se informa que personas leales a él de clanes subordinados, que se sacrificaron voluntariamente, así como otras personas que fueron asesinadas por la fuerza, fueron enterradas con él. En 1967, el arqueólogo francés J. Garanger encontró un entierro colectivo del líder y el séquito en la isla de Retoka, un total de 40 personas. Además de los esqueletos, se encontraron ricos ajuares funerarios, así como huesos humanos dispersos, aparentemente evidencia de canibalismo . La edad del cementerio , establecida originalmente por el método de radiocarbono, se determinó como hace 1265 ± 140 años. mi. [24] Su edad fue posteriormente revisada y determinada alrededor de 1622 CE. mi. [25] Posteriormente, se encontraron entierros similares en Tongoa, fechados alrededor de 1400 EC. mi. Según la leyenda, fueron hechos por gente de Efate, que se mudó a Tongoa después de la erupción de Kuwae. Retoka es el sitio de entierro más grande encontrado hasta ahora en Oceanía [24] .
A pesar del origen sureño de este pueblo atribuido a las leyendas, los arqueólogos se inclinan a creer que llegaron a las Nuevas Hébridas desde el norte [24] o el noroeste [3] .
A finales del siglo XVI, muchos europeos estaban seguros de la existencia de un enorme continente en el hemisferio sur , que se suponía que serviría de contrapeso a las masas terrestres del hemisferio norte [26] [27] . En busca de la mítica "Tierra del Sur" en 1567 - 1569 y 1595, los españoles realizaron dos viajes por mar al oeste del Perú . Sin embargo, la búsqueda no tuvo éxito: las expediciones al mando de Mendaña de Neira lograron llegar únicamente a las Islas Salomón [28] .
En 1598, el portugués Pedro Fernández de Quirós presentó una petición al rey español Felipe III para equipar una nueva expedición al Océano Pacífico [29] . En 1600, el navegante se dirigió a Roma , donde posteriormente consiguió el apoyo del Papa Clemente VIII [29] . Como resultado, en marzo de 1603, Quirós fue autorizado a ir al Perú para preparar una nueva expedición, cuyas tareas eran buscar la "Tierra del Sur", expandir las posesiones de España [29] y convertir a la población local al catolicismo . [26] .
Durante el viaje, el 25 de abril de 1606 , los europeos notaron por primera vez una de las islas del archipiélago de las Nuevas Hébridas : la isla de Mere Lava en el grupo Banks [26] . El 3 de marzo de 1605 se descubrió la isla de Espiritu Santo , bautizada por Quirós como "Australia del Espíritu Santo" (traducido como "tierra australiana del Espíritu Santo" ), rindiendo homenaje así al rey Felipe III , quien fuera miembro de la Dinastía austríaca de los Habsburgo [30] . El navegante confundió la isla con parte de la misteriosa "Tierra del Sur", un nuevo continente [31] [32] . Habiendo desembarcado en él, Kyros declaró la tierra que había descubierto como territorio de la corona española y fundó el asentamiento de la Nueva Jerusalén en el río Jordán [31] .
Durante su estadía en la isla, el viajero enfermó gravemente y la población local se mostró hostil con los extraños. Después de 35 días, el barco de Kyros zarpó para seguir explorando la "Tierra del Sur" [31] . Sin embargo, pronto el clima cambió dramáticamente, la dirección del viento cambió. La tripulación del barco no pudo devolver el barco a la Bahía Espíritu Santo, por lo que se decidió dirigirse a las Islas Santa Cruz en las Islas Salomón [33] . Sin embargo, acercándose a la isla, el equipo decidió poner rumbo a Acapulco ( México ). El viajero no podía hacer nada a causa de su enfermedad [33] . Otros intentos de Kyros de equipar una nueva expedición a Espiritu Santo no tuvieron éxito, y durante 166 años ningún europeo había puesto un pie en las Nuevas Hébridas [26] .
El explorador francés Louis Antoine de Bougainville demostró más tarde, navegando por la costa sur de Espiritu Santo en 1768 , que se trataba sólo de una isla [34] . Las islas al norte de Espiritu Santo las llamó "Les Grandes Cyclades" [34] . En mayo, el viajero navegó pasando las islas de Maevo y Pentecostés, desembarcando en Oba [35] . El estrecho que separa las islas de Espiritu Santo y Malekula recibió más tarde el nombre del navegante francés [26] .
En 1774, durante su segundo viaje alrededor del mundo, el navegante inglés James Cook exploró el archipiélago y denominó a las islas "Nuevas Hébridas" [34] en honor a las Hébridas , situadas al oeste de Escocia [36] . El viajero concluyó que las islas de Pentecostés y Ambrym , descubiertas por Bougainville, son islas independientes (esto no se sabía antes), y que hay dos volcanes activos en la isla de Ambrym [26] [35] . En el camino, navegó pasando las islas de Paama y Lopevi , decidiendo que esta es una sola isla, descubrió la isla de Epi [26] . Durante las próximas semanas, Cook exploró las islas de Efate , Eromanga y Tanna , intentando escalar sin éxito el volcán Yasour . Cook también recolectó muestras de madera y repuso los suministros de agua dulce , se reunió con los nativos, quienes no permitieron la entrada de extraños al interior de las islas [26] . Habiendo explorado la isla de Tanna, el barco de James Cook se dirigió al norte, a las islas de Malekula y Espiritu Santo, y luego a Nueva Zelanda , ya que el viajero consideró que había explorado todas las islas del archipiélago, aunque no vio las islas . de Bancos y Torres [35] .
Posteriormente, otros viajeros navegaron más allá de las Nuevas Hébridas, pero muchos de ellos no desembarcaron en las islas [35] .
En el segundo cuarto del siglo XIX comenzaron a aparecer comerciantes de sándalo en las Nuevas Hébridas , reclutadores que secuestraban a los isleños y los convertían en esclavos, y posteriormente misioneros . El archipiélago atrajo a los europeos con su enorme riqueza, principalmente bosques en los que crecían valiosas especies de árboles. La población local, que adoraba a varios dioses y espíritus y no tenía un idioma escrito, era vista como una mano de obra barata que podía usarse en plantaciones distantes en Fiji , Nueva Caledonia o Australia . En las aguas costeras de las Nuevas Hébridas comenzaron a aparecer en ese momento barcos dedicados a la caza de ballenas . Además, en las aguas del archipiélago, los marineros lograron encontrar una gran cantidad de moluscos nudibranquios , que eran muy demandados en China , donde se creía que mejoraban la potencia sexual [37] .
Durante muchos siglos, los principales importadores de madera de sándalo fueron los chinos , que fabricaban diversos recuerdos, muebles y aceites esenciales a partir de la fragante madera del árbol de hoja perenne . Los comerciantes británicos a menudo cambiaban la madera de sándalo, que se cortaba en las colonias británicas, por té , muy apreciado en Europa . Sin embargo, hacia 1820, en el hemisferio norte, los bosques de sándalo en su mayoría fueron exterminados, por lo que se hizo necesario buscar nuevos lugares donde creciera esta valiosa especie arbórea [38] .
El mérito en el descubrimiento de los bosques de Santal en el archipiélago pertenece al comerciante y explorador irlandés Peter Dillon , quien también pasó a la historia gracias a los restos de la expedición desaparecida del viajero francés Laperouse que encontró en la isla de Vanikoro [39] . En enero de 1825 el comerciante partió hacia las Nuevas Hébridas y la primera isla a la que llegó fue Tanna . Al no encontrar suficientes sandalias, Dillon, siguiendo el consejo de los isleños, se dirigió a la vecina isla de Eromanga . Habiendo desembarcado en la parte occidental de la isla, el viajero encontró posteriormente bosques colosales en los que crecían valiosas especies de árboles [40] . La actitud de los residentes locales hacia Dillon fue ambigua. Habiendo encontrado una lengua común con una tribu que habitaba en la margen izquierda de la bahía, que más tarde llevaría su nombre, el viajero provocó una actitud hostil hacia él por parte de los habitantes de la margen derecha, que comenzaron a atacar a su pueblo. Dillon encontró a los isleños "en tal estado de ignorancia bárbara que ni siquiera podían dar importancia a nuestras cosas" [41] . Esto se convirtió en un gran obstáculo, ya que los europeos, sin el deseo de los isleños de comprarles cosas, simplemente no podían obligar a los habitantes a trabajar para ellos. Por lo tanto, Dillon concluyó que "es inútil tratar de extraer madera a menos que los nativos corten la madera y la traigan a la costa para venderla o trocarla" [41] . Pronto el comerciante abandonó la isla de Eromanga y nunca más volvió a ella.
Navegando a Sydney , Dillon hizo una descripción detallada de su viaje, en la que mencionó el desembarco en la isla de Tanna, pero no escribió una palabra sobre la isla de Eromanga y su descubrimiento de los bosques de sándalo [42] . Es posible que Dillon actuara en nombre de un conocido llamado Samuel P. Henry , quien también se dedicó al corte de sandalias. Un anuncio público de un descubrimiento en Eromanga habría provocado una gran afluencia de otros comerciantes a la isla, y esto era contrario a los intereses comerciales de Dillon [42] .
Desde entonces, Eromanga, así como posteriormente las islas de Efate, Aneityum y Espiritu Santo, se han convertido en centros de comercio de este árbol de hoja perenne. Las primeras estaciones para la recolección y preparación de la madera se establecieron en la isla de Aneityum, y luego en otras islas de las Nuevas Hébridas [37] [43] . Sin embargo, durante muchos años el comercio de sandalia no fue muy activo. No fue hasta la década de 1840, cuando se descubrieron bosques de sándalo en Pen Island ( Nueva Caledonia ), que se estableció el comercio y las Nuevas Hébridas se convirtieron en parte de una ruta comercial regular en el sur de Melanesia [43] .
Los residentes locales, que recibieron productos de metal, cabras, gatos y perros para cortar rocas valiosas, a menudo fueron engañados, por lo que con el tiempo, los representantes de varias tribus de Ni-Vanuatu comenzaron a ser hostiles con los extraños [40] . Los europeos comenzaron a incendiar casas, trajeron enfermedades a las islas que nunca antes se habían encontrado en ellas: sarampión , disentería , viruela , tos ferina [38] . También ha habido una disminución significativa de la población indígena [38] .
La tala de Santal fue realizada principalmente por personas de otras islas del Pacífico. Por ejemplo, en 1829, 100 tonganos fueron llevados a la isla de Eromanga [40] . La aparición de extranjeros en las Nuevas Hébridas contribuyó en gran medida a la formación de la lengua nacional moderna de Vanuatu - Bislama [44] . La tala de Santal floreció en algunas de las islas de las Nuevas Hébridas (Malekula, Espiritu Santo, Efate) hasta 1865 [40] .
Sin embargo, ya en 1863 , tras el cese del comercio de sándalo en una serie de islas, empezó a florecer la “caza de mirlos” (de la palabra inglesa “blackbirding” ), o la contratación de residentes locales para trabajar en plantaciones extranjeras . De hecho, se trataba de una esclavitud ordinaria: los residentes locales, en la mayoría de los casos, se veían obligados a navegar hacia otras islas del Pacífico , aunque muy a menudo los propios isleños accedían a ir a países extranjeros en busca de trabajo. Nativos de las Nuevas Hébridas y otras islas de Oceanía trabajaron en las plantaciones de caña y algodón de Queensland en Australia y las islas Fiji , así como en las minas de Nueva Caledonia [44] [45] . La única diferencia entre la "caza de mirlos" y la trata de esclavos fue que después de 1904 , cuando se prohibió el reclutamiento [34] , la mayoría de los isleños fueron repatriados a su tierra natal [45] . En general, durante cuarenta años unas 40 mil personas de las Nuevas Hébridas [44] fueron transportadas a las plantaciones de Australia y Fiji , 10 mil personas nunca regresaron a casa [34] .
Como resultado, durante el siglo XIX , la población de las Nuevas Hébridas disminuyó drásticamente y los lugareños casi perdieron su herencia cultural [38] .
Inicialmente , los misioneros cristianos aparecieron en las islas del sur de Vanuatu [34] . En 1839, el reverendo John Williams de la Sociedad Misionera de Londres llevó a tres misioneros samoanos a la isla de Tanna . Sin embargo, algún tiempo después, él y su compañero Harris fueron asesinados y comidos por los residentes locales en la isla de Eromanga [45] [46] [47] . En 1841, junto con los misioneros Turner y Nesbit de la London Missionary Society , varios maestros samoanos más desembarcaron en las islas de Aneityum y Futuna . Sin embargo, los habitantes de la isla de Futuna pronto los mataron, acusando que los misioneros trajeron enfermedades a la isla [34] . El mismo destino corrieron los samoanos que desembarcaron en la isla de Tanna. Los únicos afortunados fueron los misioneros de la isla Aneityum, a quienes se unió en 1848 el reverendo J. Geddy , un presbiteriano de Nueva Escocia , una provincia de Canadá . Para 1860, el Nuevo Testamento había sido traducido al idioma Aneytyum , y parte de la población de la isla ya sabía leer [34] . Sin embargo, la vida de los misioneros era muy peligrosa. Muchos maestros polinesios murieron de malaria [48] . En 1861, Presbyterian Gordon y su esposa fueron asesinados por residentes locales de la isla de Eromanga debido al brote de sarampión [48] . Pero, a pesar de todas las dificultades de la actividad misionera, a lo largo de un siglo, los misioneros presbiterianos lograron difundir el cristianismo en las islas del sur y centro de Vanuatu hasta la isla de Espiritu Santo [48] . La London Missionary Society, a su vez, continuó enviando maestros samoanos y rarotonganos a las Nuevas Hébridas, principalmente desde la isla de Aneityum, que en 1872 estaba completamente cristianizada [48] .
La Misión Anglicana Melanesia comenzó su labor misionera en las islas en 1849 , cuando el obispo Selwyn envió a niños y niñas de Banks y New Hebrides a la escuela melanesia de St. John's College, Auckland . En 1867, el obispo Patteson fundó una escuela para pequeños melanesios en la isla Norfolk [48] [50] . En esta escuela se formaba a los niños melanesios, que luego eran enviados a sus islas de origen. Allí abrieron nuevas escuelas [50] . A finales del siglo XIX , varios misioneros anglicanos fueron enviados a las islas de Pentecostés y Ambrae, cuyas actividades se limitaron a las islas de Banks y Torres , Ambrae, Maevo y Pentecostés [48] . En 1881, se llegó a un acuerdo entre los misioneros anglicanos y presbiterianos, según el cual cada una de las partes se comprometía a no realizar labores educativas en aquellos lugares donde trabajaba otra misión (es decir, presbiteriana o anglicana) [45] [48] .
Los primeros misioneros católicos llegaron a la isla de Aneityum en 1848 , pero en 1849, debido a una epidemia, se vieron obligados a abandonarla. Hasta 1887, la Iglesia Católica no tomó ninguna medida para difundir sus enseñanzas religiosas [48] . No fue hasta enero de 1887 que un grupo de católicos desembarcó en la isla de Efate [48] [51] . Con el tiempo, aparecieron misioneros católicos en otras islas densamente pobladas de Vanuatu. En 1900 se formó la Prefectura Apostólica de las Nuevas Hébridas [51] , que en 1904 se convirtió en Vicariato Apostólico [51] . Víctor Douceret , que anteriormente ocupaba el cargo de prefecto apostólico en la ciudad de Port Vila , fue nombrado vicario católico de las Nuevas Hébridas [52] .
El inicio de la actividad misionera de la Iglesia de Cristo en las islas se remonta a 1903 , cuando se fundó la primera misión en la isla de Ambrae (posteriormente en las islas de Maevo y Pentecostés) [52] . En 1912 aparecieron los primeros adventistas del séptimo día en Vanuatu , con su centro principal en la isla de Aore , aunque también había comunidades en las islas de Malekula , Tanna y Shepherd . Al igual que otras iglesias, los representantes de la Iglesia de Cristo y los Adventistas del Séptimo Día contribuyeron a la difusión de la alfabetización entre los isleños, proporcionaron servicios médicos [52] .
A mediados del siglo XX, el cristianismo se había convertido en la religión dominante entre la población melanesia de las Nuevas Hébridas [52] . La obra misionera tuvo aspectos tanto positivos como negativos. Antes de la llegada de los misioneros cristianos a las islas, el animismo se practicaba en las Nuevas Hébridas , cuyos rastros también son visibles en la religión moderna, que es esencialmente una maraña de creencias tradicionales en los espíritus y la fe cristiana. Durante el período colonial, la religión y la educación estaban estrechamente entrelazadas, y los misioneros desarrollaron la escritura de la mayoría de los idiomas locales. Sin embargo, en la sociedad moderna, la religión juega un papel muy importante, incluso el lema nacional dice: "Largo Dios yumi stanap" (traducido del idioma Bislama "Estamos detrás de Dios" ). Las figuras religiosas contribuyeron al cese de las guerras intertribales, prohibieron el canibalismo , el infanticidio . Sin embargo, con la llegada de los misioneros, se introdujeron muchas enfermedades que nunca se habían encontrado en el archipiélago. Y esto llevó a una disminución de la población. Además, la difusión de los dogmas cristianos cambió por completo la vida y el día a día de los isleños: en muchas islas se prohibieron los bailes, las canciones y la vestimenta tradicionales, y se prohibió la bebida narcótica kava [53] .
Los comerciantes y plantadores europeos comenzaron a establecerse en las Nuevas Hébridas ya en la década de 1860 [52] . Al mismo tiempo, inicialmente la mayoría de ellos eran británicos , que se asentaron principalmente en la costa occidental de la isla de Efate . La población francesa se concentró en la costa suroeste de la isla. Posteriormente, esta zona, donde se ubicaba la ciudad de Port Vila , fue nombrada Franceville ( ing. Franceville ) [52] . A fines de la década de 1890, el número de franceses aumentó y ya en 1901 había 299 ciudadanos franceses en las Nuevas Hébridas y solo 146 británicos; mientras que la desproporción crecía constantemente. En 1920, había 656 franceses y 272 británicos en las islas, y en 1939 había exactamente diez veces más franceses que británicos .
Aunque factores como la caída de los precios mundiales del algodón en la década de 1870, el clima desfavorable y el alto riesgo de contraer malaria tuvieron un impacto negativo en la formación de asentamientos británicos en las Nuevas Hébridas, la razón principal de la inactiva colonización británica de las islas era el gobierno del propio Imperio Británico [52 ] .
El éxito de los colonos dependió en gran medida de la contratación de mano de obra en otras islas de Melanesia , ya que la población autóctona era muy reticente a trabajar en las plantaciones de los extranjeros, pero prefería pasar más tiempo en sus propias fincas. Los intereses de la población británica fueron infringidos por la promulgación de las leyes de 1872 y 1875 por parte del Imperio Británico, que prohibía a los hacendados británicos contratar trabajadores en otras islas de Melanesia, hasta que el alto comisionado emitiera una licencia [54] . Las actividades de los franceses no fueron violadas en absoluto. A diferencia de los británicos, se les permitió vender armas de fuego y licor a los isleños.
En febrero de 1865, los colonos británicos en la isla de Tanna presentaron una petición al gobernador de Nueva Caledonia , solicitando la anexión francesa de las Nuevas Hébridas . Sin embargo, no hubo respuesta oficial del gobernador [54] .
Francia en ese momento siguió una política colonial muy activa en el Océano Pacífico Sur : en 1842, las Islas Marquesas fueron anexadas y se declaró un protectorado sobre la isla de Tahití y las islas cercanas. Nueva Caledonia fue capturada en 1853 . Aunque Francia no hizo ningún intento activo de tomar posesión de las Nuevas Hébridas hasta mediados de la década de 1880, el liderazgo francés no quería que el Imperio Británico estableciera su control sobre el archipiélago , lo que, a su vez, fortalecería la posición de este último. [54] .
Al enterarse de que la población británica de Australia pedía la anexión de las Nuevas Hébridas y que los misioneros británicos eran muy activos en actividades religiosas en las islas, Francia en 1878 se dirigió al gobierno británico con una propuesta. Hablaba de la necesidad de abstenerse de la anexión del archipiélago tanto por parte de Francia como del Imperio Británico, y del respeto a la independencia de las Nuevas Hébridas. Gran Bretaña respondió fácilmente a esta propuesta [54] .
En 1882, el francés con raíces británicas, John Higginson , fundó la Compañía Caledonia de las Nuevas Hébridas con el objetivo de adquirir tierras en el archipiélago para establecer allí asentamientos franceses y empujar a Francia a anexarse las islas [54] [55] . Higginson también señaló que las Nuevas Hébridas tenían una fuerza laboral muy grande, lo que podría contribuir a la prosperidad de Nueva Caledonia. En 1881, durante la visita de Higginson a París, el primer ministro francés anunció oficialmente que Francia no podía tomar posesión de las islas debido a un acuerdo con el Imperio Británico [54] .
Higginson continuó con su negocio, comprando sus tierras a los británicos [55] . En noviembre de 1882, su empresa compró 95.000 hectáreas de tierra de Nuevas Hébridas (alrededor de una doceava parte de todo el archipiélago) de los melanesios . Todo esto se hizo con tanta prisa que ni siquiera se establecieron claramente los límites de las posesiones. Y los agentes de Higginson a menudo obligaban a los nativos a firmar un acuerdo para comprar tierras a cambio de bienes [56] .
A pesar de que el gobierno británico no tenía ningún deseo particular de anexar las Nuevas Hébridas, no podía ignorar los intereses de la población británica de Australia. En Victoria , la anexión británica fue defendida por el misionero presbiteriano John Paton , quien temía el predominio del catolicismo en las islas , que era profesado por los franceses [55] , y los propios australianos estaban preocupados por el establecimiento de una colonia penal francesa en Nueva Caledonia , desde donde los delincuentes podían escapar directamente a Australia [55] [56] . Por lo tanto, el gobierno británico prometió a las colonias australianas que no aceptaría la anexión de las Nuevas Hébridas por parte de Francia sin una coordinación previa de los intereses de ambas partes [56] .
En 1885, Francia quería las Nuevas Hébridas a cambio de algunas concesiones a Gran Bretaña [56] . Sin embargo, el Imperio Británico rechazó esta propuesta debido a las protestas de todas las colonias australianas con la excepción de Nueva Gales del Sur [56] .
Mientras tanto, los frecuentes incidentes de violencia en las islas, tanto por parte de los colonos como de los trabajadores de las plantaciones , obligaron a Gran Bretaña y Francia a iniciar negociaciones para establecer el orden en las Nuevas Hébridas [56] .
En 1887, se firmó una convención , según la cual se estableció la Comisión Naval Anglo-Francesa [56] . Los comandantes de los buques de guerra británicos y franceses de la estación de Nuevas Hébridas se sentaron por turnos en ella, con la asistencia de dos oficiales de cada lado. Posteriormente, esta comisión se hizo responsable de proteger la vida y la propiedad de la población británica y francesa en las Nuevas Hébridas. Sin embargo, la comisión no tenía derecho a intervenir en disputas de tierras [57] .
La falta de autoridad local provocó un creciente descontento entre los colonos. Los franceses, en particular, experimentaron inconvenientes, ya que, según la ley francesa, un matrimonio registrado por la administración civil era reconocido como legal. La ley británica reconocía un matrimonio formalizado por una ceremonia eclesiástica [58] [59] . El 9 de agosto de 1889, los habitantes del asentamiento de Franceville lo declararon un estado independiente , Ferdinand-Albert Chevillard [60] [61] [62] se convirtió en el primer alcalde / presidente electo . La bandera del nuevo estado era una bandera blanca y roja con cinco estrellas [63] [64] .
La ciudad se convirtió en la primera nación autónoma en la que todos los ciudadanos disfrutaban del derecho al voto independientemente de su género o raza. Sin embargo, aunque la población de Franceville era de unos 500 aborígenes y solo 50 blancos, solo los hombres blancos podían ser elegidos. Uno de los elegidos para la presidencia fue R. D. Polk, nativo de Tennessee , pariente del undécimo presidente de los Estados Unidos, James Polk [65] [66] .
La nueva administración pronto se disolvió y, en junio de 1890, Franceville como estado independiente estaba "prácticamente colapsado" [67] .
En 1894, la empresa de John Higginson quebró. El gobierno francés, interesado en controlar esta empresa, la compró y la renombró Comunidad Francesa de las Nuevas Hébridas. Francia subvencionó abiertamente a esta sociedad y reconoció la legitimidad de todos sus reclamos de tierras (y en ese momento la cifra era de varios cientos de miles de hectáreas) [57] .
A finales del siglo XIX, la población francesa comenzó a ser más activa en las Nuevas Hébridas. A mediados de la década de 1890, la Sociedad Francesa intentó establecer un asentamiento francés en la isla Epi , lo que provocó un conflicto abierto con la población local. Como resultado, varios pueblos indígenas fueron quemados [57] .
El surgimiento de tales conflictos se debió al hecho de que la compra de tierras por parte de los franceses no tuvo en cuenta los intereses de la población indígena, que, después de la venta, se vio privada de todo derecho sobre la tierra en la que vivían y cultivado Como resultado, los isleños simplemente morían de hambre [57] .
En 1900, una resolución [57] fue adoptada por unanimidad en Australia contra la anexión francesa . En 1901, el nuevo gobierno australiano pidió a Gran Bretaña visitas más frecuentes de buques de guerra británicos a las aguas territoriales de las Nuevas Hébridas [57] . Un poco más tarde, Londres propuso oficialmente a París que se estableciera una comisión internacional de tierras, como se hizo en Fiji y Samoa , que consideraría todas las reivindicaciones de la población europea sobre la tierra de las Nuevas Hébridas [68] . Francia también propuso transferir la consideración de todas las disputas territoriales a la jurisdicción de la Comisión Naval. Esto no convenía en absoluto a la parte británica, por lo que todas las negociaciones no fueron sistémicas hasta la Entente Cordiale de 1904 , que puso fin a la rivalidad colonial entre Gran Bretaña y Francia y dio un nuevo impulso a las negociaciones [68] . A fines de 1905, se reanudaron las negociaciones para establecer una comisión o tribunal de tierras. En marzo de 1906, se firmó un acuerdo en virtud del cual las Nuevas Hébridas se convirtieron en posesión conjunta de Francia y Gran Bretaña, es decir, se convirtieron en un condominio anglo-francés [68] .
La administración del condominio estuvo a cargo del Gobernador de Fiji y el Gobernador de Nueva Caledonia , ambos Altos Comisionados de las Nuevas Hébridas .
En la práctica, sus poderes eran ejercidos por los Comisionados Residentes británicos y franceses , que residían en Port Vila , la capital de las Nuevas Hébridas. El Comisionado Residente tenía derecho a dictar instrucciones generales sobre la paz y el buen gobierno de las islas, así como de la población indígena del archipiélago [69] .
La convención de 1906 también contenía una gran cantidad de cláusulas que trataban sobre el reclutamiento y el empleo de los residentes de las Nuevas Hébridas y la prohibición de portar armas de fuego (a excepción de las pistolas ), municiones y licor [69] .
También se estableció un tribunal común, que consideraba demandas civiles de ciudadanos de Gran Bretaña y Francia, casos de incumplimiento de los artículos de la convención y las instrucciones del comisionado residente, y también se ocupaba de la resolución de disputas de tierras [69] .
En esos años, el problema de la tierra era el más agudo, ya que las posiciones de Francia y Gran Bretaña eran muy diferentes [69] . La parte británica estaba a favor de una cuidadosa consideración de cualquier reclamación de tierras y abogó por la protección de las tierras indígenas de la invasión de los europeos [70] . Francia, por otro lado, buscó legalizar las adquisiciones de tierras de la Sociedad Francesa [70] . Un tribunal general tomaba una decisión a favor de un europeo si podía probar que no recibió la tierra de manera fraudulenta, o si presentaba una escritura de venta registrada en Fiji, Nueva Caledonia o la ciudad de Port Vila [70]. ] . Como resultado de la consideración de los problemas de la tierra en 1905-1906 , Francia ganó predominio económico en las Nuevas Hébridas [70] .
A pesar de la creación de un condominio, las islas carecían de un sistema centralizado de gobierno [69] . De hecho, los colonos británicos y franceses estaban sujetos únicamente a las decisiones de sus propias administraciones nacionales, sujetos únicamente a sus propias leyes y tribunales nacionales [69] . Además, durante cuatro años después de la firma de la convención sobre la creación de un condominio en las Nuevas Hébridas, no hubo división administrativa, y la consideración de varios casos que involucraban a melanesios no la llevó a cabo un tribunal general, sino la Comisión Naval. [71] . El tribunal general no comenzó su trabajo hasta 1910 [71] . Cuando se estableció el tribunal, las decisiones eran en su mayoría subjetivas y, a menudo, no preveían castigos, por ejemplo, por la venta de alcohol a los residentes locales, la falta de pago de salarios a los trabajadores de las plantaciones . Al mismo tiempo, el juez británico defendió los intereses de los británicos y los franceses, los franceses [71] . Con la creación del condominio, la vida de los isleños no cambió en nada [72] .
En 1911 se dieron los primeros pasos para llevar a cabo la reforma administrativa. Se propuso nombrar representantes de comisarios residentes en las islas de Nuevas Hébridas (con excepción de la isla de Efate ), quienes vigilaron el empleo, considerando diversas denuncias de la población [72] . Los primeros cuatro candidatos fueron determinados en 1912 . Se enviaron representantes británicos a las islas de Tanna y Espiritu Santo , representantes franceses a las islas de Malecula y Pentecostés [72] .
Sin embargo, hubo desacuerdos entre los Comisionados Residentes sobre las facultades de los representantes. La parte británica abogó por darles el derecho a visitar plantaciones y barcos mercantes, independientemente de su nacionalidad. La parte francesa se opuso categóricamente a esto [73] . La dualidad del sistema administrativo fue fijada por el protocolo de 1914 , según el cual se nombraba a un representante de distrito tanto británico como francés en cada distrito [73] .
En vísperas de la Primera Guerra Mundial , debido a la incapacidad del gobierno del condominio para proteger los intereses y derechos de los melanesios de la invasión de la población europea de las islas, el gobierno británico, bajo la presión de los misioneros, el gobierno australiano y el El movimiento británico contra la esclavitud , se vio obligado a emprender una serie de reformas en las Nuevas Hébridas [74] .
En 1914, Gran Bretaña convocó una conferencia en las islas, que resultó en la firma del protocolo anglo-francés del 6 de agosto de 1914 [74] .
Según él, los artículos que trataban de la tierra permanecieron sin cambios, pero el artículo 22, que regulaba las relaciones entre melanesios y europeos, fue cancelado. Esto se hizo con el objetivo de que los colonos europeos no invadieran los derechos territoriales de la población indígena y no pudieran adquirir la propiedad de tierras que antes pertenecían a los isleños [74] . Las actas fijaron el nombramiento en cada distrito de un representante de distrito británico y francés, que debían realizar inspecciones conjuntas en los distritos e informar sobre los resultados a los comisionados residentes [75] . Se amplió la jurisdicción del tribunal general, que desde entonces también conoció de los delitos más graves cometidos por los isleños contra sus compatriotas. También se dotó al tribunal general del derecho de revisar las decisiones del nuevo tribunal nativo [75] .
Sin embargo, la ratificación oficial del protocolo de 1914 se retrasó hasta 1922 [75] .
Tras la firma del acuerdo de 1919 entre las administraciones de Nueva Caledonia y la Indochina francesa en 1920, un grupo de trabajadores de Tonkin (norte de Vietnam ) llegó a las plantaciones francesas de las Nuevas Hébridas [76] . Hacia 1929, hasta 6.000 vietnamitas vivían en el archipiélago [76] . Sin embargo, su trato fue a menudo extremadamente cruel, varios vietnamitas fueron ejecutados públicamente por el asesinato de colonos franceses en las Nuevas Hébridas [76] . En 1935 , después de la crisis económica mundial , la caída de los precios de la copra y otros productos de exportación, la mayoría de los vietnamitas fueron repatriados (en ese momento sólo 600 vietnamitas vivían en las Nuevas Hébridas) [76] . Sin embargo, a fines de la década de 1930, comenzó nuevamente la importación de trabajadores vietnamitas. Como resultado, al final de la Segunda Guerra Mundial , alrededor de 2500 vietnamitas ya vivían en las Nuevas Hébridas, de los cuales solo 550 personas fueron repatriadas a sus hogares en 1945 [76] . Sólo en 1963 , tras negociaciones entre Francia y el gobierno de Vietnam del Norte , casi 2.000 personas fueron devueltas a sus hogares (alrededor de 300 vietnamitas permanecieron en las Nuevas Hébridas) [76] .
La Gran Depresión , que comenzó en 1929 , no pasó por alto las Nuevas Hébridas. La economía de las plantaciones sufrió mucho como resultado de la caída de los precios de la copra, varias empresas quebraron [76] . Por lo tanto, el gobierno francés se vio obligado a tomar medidas serias. Como resultado, el Banco Nacional de Crédito de Francia asumió todas las deudas crediticias de los hacendados franceses en las Nuevas Hébridas [77] .
Los ingresos del condominio, que provenían principalmente de los derechos de importación y exportación , cayeron considerablemente. Al mismo tiempo, los costos de la administración colonial permanecieron extremadamente altos [77] .
Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las Nuevas Hébridas siguieron siendo un "remanso colonial" de Gran Bretaña y Francia, que prestó poca atención a los problemas del archipiélago. Después del inicio de las operaciones militares activas en la década de 1940, las islas se encontraron en el centro del teatro de operaciones del Pacífico. Aunque las batallas pasaron por alto las islas, la guerra y, sobre todo, las tropas estadounidenses tuvieron un profundo impacto social y económico en el condominio.
El desembarco de tropas estadounidenses en las Nuevas Hébridas comenzó en marzo de 1942 . Esto se hizo con el fin de evitar la posible captura de las islas por parte de las tropas japonesas , así como para organizar bases militares estadounidenses en el archipiélago, desde donde se produciría un ataque a las fuerzas armadas japonesas, que ya habían ocupado parte de las Islas Salomón . Islas y la isla de Nueva Bretaña [78] .
En la isla de Efate , el Batallón de Ingeniería y Construcción de EE. UU., con el apoyo de la población local, construyó una pista de aterrizaje, así como una carretera de circunvalación. Con el consentimiento de los Comisionados Residentes (aunque no tenían otra opción), el edificio que anteriormente había albergado al Presidente del Tribunal General se convirtió en la sede del comando militar estadounidense. Los jueces británicos y franceses también abandonaron voluntariamente sus residencias oficiales [78] . Los estadounidenses también construyeron un hospital militar en Port Vila . La presencia militar estadounidense en la isla de Espíritu Santo fue aún mayor. En él se construyeron tres pistas de aterrizaje y se construyó un canal, que sirvió como base naval [78] .
La presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en las Nuevas Hébridas tuvo un impacto positivo en la vida de los isleños: se mejoró el bienestar de los residentes locales, se modernizó la infraestructura [79] . Al mismo tiempo, aparecen varios cultos cargo en las Nuevas Hébridas (el más famoso de ellos es el movimiento de John Frum en la isla de Tanna ).
En los primeros años de la posguerra, el liderazgo colonial prestó poca atención a los problemas del condominio [80] . El nivel de vivienda y servicios comunales estaba en el nivel de antes de la guerra. La gran mayoría de la población de las Nuevas Hébridas carecía de cualificación profesional y la gestión del condominio era ineficaz. No hubo protestas políticas en absoluto en las islas [80] .
Solo en 1954 los gobiernos de los dos países metropolitanos se dieron cuenta de la necesidad de un cambio en las Nuevas Hébridas. En primer lugar, el liderazgo colonial abogó por cambios en la esfera política. Esto se hizo para que la población local pudiera tener al menos una parte en la vida del condominio [80] .
Se propuso la creación de un consejo consultivo, así como una forma rudimentaria de autogobierno local, en cuyos órganos sólo podría participar la población indígena [80] . El liderazgo colonial también abogó por el desarrollo de diversas formas de sociedades cooperativas, que podrían contribuir al desarrollo económico de la región [80] . La primera reunión del consejo consultivo tuvo lugar en 1958 y los consejos locales comenzaron a formarse a partir de finales de la década de 1950 [81] .
Inicialmente, la junta asesora estaba compuesta únicamente por miembros designados por los Comisionados Residentes. Estaba formado por cuatro miembros "no oficiales" británicos, cuatro franceses y cuatro de Nueva Hébrida, así como un tesorero del condominio y un gerente de obras públicas. Sin embargo, en 1959 la representación de los melanesios en el consejo se duplicó en relación con la representación total de británicos y franceses [81] .
El Consejo, sin embargo, no tenía poder ejecutivo ni legislativo . Pero los comisionados residentes, que lo presidían, debían consultar con el cabildo en materia de estimación anual del condominio [81] .
A fines de la década de 1950, hubo cambios significativos en el campo de la educación [81] . Gran Bretaña casi no prestó atención a este sector hasta 1959 . El gobierno francés estuvo a cargo de los hospitales en las islas de Efate, Espiritu Santo y Malekula, así como de las escuelas primarias en las ciudades de Port Vila y Luganville . Debido al bajísimo nivel educativo, los habitantes de las Nuevas Hébridas fueron contratados en la administración del condominio sólo como oficinistas y trabajadores técnicos subalternos [81] . Además, elevar los estándares educativos, según el liderazgo británico, llevaría a que la élite melanesia pudiera pasar a formar parte del aparato administrativo del condominio, y también allanaría el camino para otorgar el autogobierno a las islas, que fue el objetivo de la política colonial británica de ese tiempo [ 81] . Francia también aumentó el gasto en educación y comenzó a expandir el sistema de instituciones educativas, principalmente escuelas primarias [81] . También hubo mejoras en el sector de la salud .
A mediados de la década de 1950, tanto el gobierno británico como el francés reconocieron la necesidad de reformas en la esfera económica y de infraestructura de las islas [82] . Dado que la mayor parte de la copra producida se exportaba por barco desde la isla de Espíritu Santo , se desarrolló el primer proyecto de un astillero de aguas profundas en la ciudad de Luganville . También se construyeron carreteras, se equiparon pistas de aterrizaje [82] .
En la década de 1960, como resultado del aumento del nivel de vida en el mundo desarrollado, aparecieron grandes mercados para la carne fresca [83] . La cría de animales , por un lado, era más rentable que la copra y los cultivos comerciales , por otro lado, podría emplear menos trabajadores, lo que reduciría los costos del productor [83] . Como resultado, a principios de la década de 1960, las primeras grandes granjas de cría de ganado creadas por europeos comenzaron a aparecer en las Nuevas Hébridas [84] . Al mismo tiempo, se limpiaron importantes áreas del interior de las islas (inicialmente en la parte sureste de Espíritu Santo ), lo que significa que aparecieron nuevas reivindicaciones territoriales de los europeos a la población local [83] . Las acciones de los extranjeros provocaron una protesta entre la población indígena, que consideraba estas tierras como propias y adquiridas ilegalmente por los europeos. Además, la población melanesia estaba en constante crecimiento y había escasez de tierras [85] .
A fines de la década de 1950, los europeos comenzaron a despejar 13.000 hectáreas de tierra donde crecían los bosques vírgenes de la isla de Espíritu Santo. Los indígenas quedaron conmocionados, ya que esto significó la incautación de sus bienes [83] . El líder local Buluk pidió a la administración del condominio hacer algo contra las acciones ilegales. Sin embargo, los funcionarios británicos y franceses simplemente se negaron a considerar el caso, y el líder fue encarcelado posteriormente por un período de seis meses [86] .
El acaparamiento de tierras por parte de los isleños nativos condujo a la formación del movimiento NaGriamel , dirigido por Jimmy Stevens, de origen escocés y tongano (" NaGriamel " es una palabra compuesta de los nombres de plantas tabú locales " namele " y " nagria ") [86 ] . Este movimiento estaba a favor de asegurar el derecho de propiedad de la tierra para los indígenas [86] , el renacimiento de los valores tradicionales [87] . Después de su liberación de prisión en 1964, el líder Buluk se convirtió en un participante activo del movimiento. Se llevaron a cabo reuniones informales regulares en un pequeño bar en Luganville , propiedad de Robert Cronsteadt . En 1965, en una de estas reuniones, se adoptó la "Ley del arbusto oscuro" , que decretó la prohibición de la expansión de la propiedad de la tierra en los bosques de la isla por parte de los europeos locales [86] . Esta ley fue apoyada por los indígenas de Espiritu Santo, la mayoría de los cuales se convirtieron en participantes del movimiento.
Según NaGriamel , establecer un asentamiento en el territorio en disputa era la forma más práctica y efectiva de devolver las tierras ocupadas a los pueblos indígenas. Pronto, a unos 30 km al norte de Luganville, se fundó un pueblo, llamado Tanafo , que se traduce como " canasta de frutas " [88] . En 1967, Stevens y Buluk asentaron a miembros del movimiento NaGriamel cerca de este asentamiento. Sin embargo, la administración colonial consideró estas acciones como una usurpación de la propiedad, por lo que los dos líderes del movimiento fueron encarcelados por un período de seis meses [88] . Sin embargo, el movimiento se fortaleció, sus partidarios aparecieron no solo en la isla de Espiritu Santo, sino también en otras islas del archipiélago. Ya en 1970, aparecieron asentamientos de partidarios de NaGriamel en las islas de Malekula, Ambrim, Oba, Paama, Maevo y Malo [88] .
A pesar de los éxitos iniciales, hubo numerosas contradicciones en el propio movimiento [89] . El programa Stevens fue esencialmente una serie de promesas que su líder no pudo cumplir (principalmente devolver a los isleños las tierras arrebatadas por los europeos). Además, NaGriamel no tenía dinero para pagar salarios a los miembros del movimiento que trabajaban en jardines públicos, no había financiación para la construcción de escuelas, hospitales [89] . Por lo tanto, no sorprende que la autoridad de Stevens declinara gradualmente, al igual que el poder del movimiento mismo [90] .
Mientras tanto, el gobierno colonial amplió el consejo consultivo de 16 a 20 miembros en 1964 , incluidos ocho miembros elegidos indirectamente [91] . Cuatro Nuevas Hébridas (un representante de cada distrito) fueron elegidas por un colegio electoral, compuesto por miembros de los consejos locales y representantes de aquellas áreas donde no existían tales consejos. Cuatro europeos (dos británicos y dos franceses) fueron elegidos por un colegio electoral de representantes de la Cámara de Comercio y Agricultura [91] .
Constantemente entre la población melanesia, el nivel de agitación política creció, y parte de la intelectualidad de Nueva Hébrida comenzó a abogar por cambios en la esfera política, que se mantuvieron al ritmo de los cambios políticos en toda la región del Pacífico, donde se desarrollaba el proceso de descolonización [92]. ] . Además, entre la parte culta de la población indígena, había una creciente conciencia de la identidad de la cultura nacional [92] .
En la década de 1970, Gran Bretaña continuó con la política de descolonización, otorgando la independencia a sus colonias, lo que la liberó de una serie de obligaciones [93] . Con respecto a las Nuevas Hébridas, Gran Bretaña también quería otorgar la independencia a las islas de la manera más rápida y económica posible para deshacerse de la carga financiera. Por lo tanto, la parte británica abogó por la devolución de las tierras incautadas a los propietarios tradicionales y la creación de un sistema de gobierno local unificado [93] .
La posición de Francia era bastante diferente. La política exterior francesa a fines de la década de 1960 se basó en las opiniones imperialistas de Charles de Gaulle [93] . Por lo tanto, las Nuevas Hébridas despertaron cierto interés. Además, Nueva Caledonia , rica en níquel , estaba ubicada cerca del archipiélago , cuyas minas requerían nueva mano de obra. La administración francesa impidió así cambios administrativos en las islas que reducirían la influencia francesa en el archipiélago [93] . En cambio, aumentó el gasto social, amplió el sector cooperativo y amplió la presencia de buques de guerra franceses en las aguas de las Nuevas Hébridas .
A principios de 1971, un grupo de intelectuales de Nuevas Hébridas, incluido el futuro Primer Ministro de Vanuatu y el teórico socialista melanesio Walter Lini , y varios británicos fundaron la Asociación Cultural de Nuevas Hébridas . Unos meses más tarde, esta organización se transformó en el Partido Nacional de las Nuevas Hébridas [92] . Ya en 1973, este partido había recibido un amplio apoyo entre la población de habla inglesa del condominio y comenzó a abogar por la independencia de las Nuevas Hébridas [92] . Ya había 40 subcomités del partido operando en las islas [93] . En julio de 1974, el partido se manifestó en la ciudad de Port Vila y tomó temporalmente el edificio de gobierno del condominio.
A principios de 1974, se formaron dos partidos políticos más que representaban los intereses de la población conservadora francesa y melanesia de habla francesa : la Unión Comunitaria de las Nuevas Hébridas y el Movimiento de Autonomía de las Nuevas Hébridas [92] . Ambos partidos se opusieron a la independencia de las Nuevas Hébridas, por temor a que un gobierno dominado por los anglófonos pudiera discriminar a los francófonos después de la independencia del condominio .
En noviembre de 1974, en la conferencia del gobierno anglo-francés, se decidió crear un nuevo cuerpo legislativo en las islas, que sería elegido por toda la población: la Asamblea Representativa (debía comenzar su trabajo en 1975 ) [95] [ 96] . Sin embargo, esta asamblea tendría un poder legislativo limitado y sus decisiones tendrían que ser aprobadas por los comisionados residentes. Se suponía que constaría de 42 miembros: 29 diputados elegidos por sufragio universal (de los cuales tres británicos y tres franceses eran obligatorios, elegidos por la población de las ciudades de Port Vila y Luganville sobre la base de votar en contra de su partido) , cuatro líderes (uno de cada distrito) y los nueve diputados restantes elegidos por el consejo colegiado de la Cámara de Comercio (sus miembros son sólo europeos) y la Sociedad Cooperativa Melanesia [95] .
Las primeras elecciones a la Asamblea Representativa se realizaron en noviembre de 1975 , aunque los jefes de los distritos Norte y Sur no fueron elegidos hasta noviembre de 1976 [95] .
La población francesa de las Nuevas Hébridas temía que el nuevo sistema electoral, en el que cada distrito electoral representaba un diputado, llevaría a un fuerte predominio de miembros del Partido Nacional de las Nuevas Hébridas en la asamblea. Esto se debió al hecho de que los partidarios del Partido Nacional de las Nuevas Hébridas prevalecieron en varias de las islas más importantes [97] . Como resultado, se formaron circunscripciones, que estaban representadas por dos o tres diputados (la excepción eran las islas de Banks y Torres y las islas remotas del sur, cuya población era baja) [97] .
En las elecciones de 1975 , el Partido Nacional de las Nuevas Hébridas ganó 17 de los 29 escaños en la Asamblea Representativa [98] . La primera reunión de la Asamblea tuvo lugar en noviembre-diciembre de 1976 [98] . El Partido Nacional de las Nuevas Hébridas, rebautizado como Partido Vanuaku , exigió abiertamente un referéndum popular en el condominio , lo que plantearía la cuestión de la independencia de las Nuevas Hébridas. Esto provocó el descontento entre los otros partidos de las islas [99] .
En agosto de 1975 se celebraron las primeras elecciones municipales en las ciudades de Port Vila y Luganville [100] . Antes de esto, los Comisionados Residentes de las Nuevas Hébridas habían firmado una orden judicial general por la cual se establecieron consejos municipales de ciudades y consejos de aldeas. La principal diferencia entre los consejos urbanos y rurales de los consejos locales era que los primeros eran elegidos por toda la población de las Nuevas Hébridas (incluidos los expatriados) y tenían jurisdicción sobre todos los residentes (consejos locales, solo sobre la población indígena) [100] . Después de la independencia, los consejos locales y los consejos de aldea fueron reemplazados por once consejos de gobierno local [100] .
En julio de 1977, en la siguiente conferencia del gobierno anglo-francés, a la que fueron invitados por primera vez los partidos de las Nuevas Hébridas (el Partido de Vanuaku boicoteó la conferencia), se decidió otorgar la independencia a las Nuevas Hébridas (la fecha no fue especificado) [99] . El primer paso hacia la independencia iba a ser nuevas elecciones a la Asamblea, el establecimiento del Consejo de Ministros de las Nuevas Hébridas. Se dotó a la nueva Asamblea de poderes legislativos más amplios que la Asamblea Representativa de primera convocatoria, y se dotó al Consejo de Ministros creado del poder ejecutivo, aunque algunas de las facultades (por ejemplo, el control de la policía) fueron retenidas por los comisionados residentes. [99] . Sin embargo, debido a que el Partido Vanuaku decidió boicotear la elección y no nominó a sus candidatos, la elección no se llevó a cabo. El partido anunció la formación de un Gobierno Provisional del Pueblo , que controlaría todas las partes del país dominadas por los partidarios de Vanuaku [99] . El 29 de noviembre de 1977, el partido intentó izar su bandera sobre su sede en la ciudad de Port Vila, pero encontró resistencia entre los partidarios moderados [99] .
La policía británica, temiendo enfrentamientos abiertos entre oponentes, usó gases lacrimógenos en Port Vila (por primera vez en la historia de las Nuevas Hébridas) [99] .
En enero de 1978, la nueva Asamblea eligió al ex oficial de policía George Kalsakau como Ministro Principal. El Partido Vanuaku, que disolvió el Gobierno Provisional Popular hace unos meses, se ha unido al Gobierno de Unidad Popular. Walter Lini, presidente del partido, fue elegido Viceministro Principal y George Kalsakau fue elegido Presidente de la Asamblea [101] .
En 1979, se formó un comité para redactar la constitución de un futuro estado independiente, que incluía representantes de varios partidos políticos en las Nuevas Hébridas, el Consejo de Ancianos y otros círculos políticos. Los gobiernos británico y francés acordaron una fecha para la independencia de las islas: el 30 de julio de 1980 [101] . El proyecto de Constitución se acordó finalmente en septiembre y posteriormente recibió la aprobación del Ministro de Asuntos Exteriores británico y del Ministro de Departamentos y Territorios de Ultramar de Francia. La constitución preveía la creación de una república democrática , encabezada por un presidente. Toda la tierra fue declarada propiedad de la población indígena [102] .
El primer Parlamento bajo la nueva Constitución fue elegido por sufragio universal en noviembre de 1979 [102] . El Partido Vanuaku obtuvo la mayoría en él, y su líder, Walter Lini, se convirtió en Ministro Principal del Consejo de Ministros de las Nuevas Hébridas y posteriormente en el primer Primer Ministro de la República de Vanuatu [102] .
Los siguientes seis meses después de las elecciones estuvieron marcados por numerosos disturbios y protestas en la ciudad de Luganville , en las que participaron simpatizantes de fuerzas políticas opuestas al Partido Vanuaku [102] . El 28 de mayo de 1980, los protestantes se apoderaron del antiguo edificio de la Agencia del Distrito Británico en Luganville y proclamaron el estado de Vemerana en la isla de Espiritu Santo y algunas otras islas del norte del archipiélago , encabezado por Jimmy Stevens [102] . También hubo disturbios en la isla de Tanna.
Los intentos del gobierno de Lini y de los líderes británico y francés de iniciar negociaciones con los líderes de la oposición fracasaron [103] . Sin embargo, el 30 de junio de 1980, los infantes de marina británicos y los paracaidistas franceses izaron la bandera de Vanuatu sobre los edificios gubernamentales en la ciudad de Luganville. El 18 de agosto, las tropas de Papua Nueva Guinea desembarcaron en Espiritu Santo , sofocando la rebelión. A mediados de septiembre de 1980, la resistencia de los partidarios del estado de Vemeran [103] finalmente terminó y Jimmy Stevens fue condenado a 14,5 años de prisión por organizar disturbios [104] .
Así, el 30 de junio de 1980 dejó de existir el condominio anglo-francés Nuevas Hébridas, en cuyo lugar apareció en el mapa político mundial la República independiente de Vanuatu .
En 2020, debido al desarrollo de la pandemia mundial de COVID-19, la República entró en modo de aislamiento. Para todo 2020 registró un solo caso de contagio, en cuarentena, lo que lo convirtió al cierre del año en el país con la tasa de contagios más baja del planeta.
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Convenciones: las dependencias de la Gran Bretaña actual están en negrita , los miembros de la Commonwealth están en cursiva , los reinos de la Commonwealth están subrayados . Los territorios perdidos antes del inicio del período de descolonización (1947) están resaltados en púrpura . No se incluyen los territorios ocupados por el Imperio Británico durante la Segunda Guerra Mundial . | ||||||||||||||
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