MDE (marco)
MDE (Mechanics, Dynamics, Aesthetics; English Mechanics-Dynamics-Aesthetics (MDA) ) es un marco de diseño de juegos utilizado para el diseño y análisis de juegos [1] [2] [3] [4] .
Descripción
MDE formaliza el enfoque del diseño de juegos dividiéndolo en tres componentes: mecánica, dinámica y estética .
- Las mecánicas son los componentes básicos de un juego: sus reglas, cada acción que un jugador puede realizar en el juego, los algoritmos y estructuras de datos en el motor del juego, etc.
- La dinámica es el comportamiento de la mecánica mientras se ejecuta el juego, en respuesta a las acciones del jugador y las "interacciones" con otras mecánicas.
- La estética son las reacciones emocionales que evoca el jugador.
Hay muchos tipos de percepción estética, incluidos, entre otros, los siguientes ocho según Hunicke, LeBlanc y Zubek:
- Feeling ( Playing as Feeling Pleasure ): El jugador disfruta de memorables audiovisuales.
- Fantasía ( el juego como estímulo a la imaginación ): un mundo imaginario.
- Narración ( juego como drama ): una historia que hace que el jugador regrese al juego
- Prueba ( juego como una carrera de obstáculos, como un desafío ): el deseo de tomar posesión de algo. Aumenta la rejugabilidad del juego.
- Unidad ( juego como entidad social ): una comunidad en la que el jugador es un participante activo. Se encuentra principalmente en juegos multijugador.
- Descubrimiento ( juego como territorio desconocido ): el deseo de explorar el mundo del juego.
- Expresión ( juego como autoconocimiento ): creatividad propia y autoexpresión. Por ejemplo, crear un personaje que se asemeje al propio avatar del jugador.
- Addiction ( juego como pasatiempo ): jugabilidad pase lo que pase.
Desde el punto de vista de un diseñador de juegos, la mecánica crea dinámicas, que a su vez crean estética. El jugador, por otro lado, experimenta el juego en el orden inverso: la estética proporcionada por la dinámica del juego que emerge de la mecánica del juego.
Bibliografía
Notas
- ↑ Robert Dillon. EL MARCO 6-11: UNA NUEVA METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE JUEGOS . Archivado desde el original el 7 de octubre de 2019.
- ↑ Informática | Ingeniería del Noroeste . Consultado el 24 de enero de 2020. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019. (indefinido)
- ↑ Marco. Mecánica Dinámica Estética (MDA) : teoría del diseño de juegos detrás de los juegos . Consejos para desarrolladores de juegos (25 de julio de 2016). Consultado el 20 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2020.
- ↑ Oliver Korn, Newton Lee. Game Dynamics: mejores prácticas en la generación de contenido de juegos dinámicos y de procedimiento . — Springer, 2017-03-29. — 180 s. — ISBN 978-3-319-53088-8 .