Ropa de los cosacos de Zaporizhzhya

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La ropa de los cosacos de Zaporizhian es un complejo de ropa usado por los cosacos durante los siglos XVI al XVIII y estuvo fuertemente influenciado por la ropa polaca, húngara y del Medio Oriente. Dado que eran plebeyos fugitivos que se asentaron en partes del Campo Salvaje y huyeron por cualquier motivo de la Commonwealth , el estado ruso , el Imperio Otomano y otros países, su ropa también era una compilación de los atuendos nacionales de los pueblos de estos estados Los cosacos de Zaporizhzhya iban a una campaña a sus expensas (sin embargo, con un retraso en el salario (de los cosacos registrados que estaban al servicio de la Commonwealth y el rey polaco ) y la imposibilidad de emprender una campaña, los cosacos se llevaron la ropa. de civiles durante robos y robos; también se podía obtener ropa en como contribución), lo que también contribuyó a la diversidad de vestimenta debido a la diferencia de ingresos [1] . Sin embargo, existe la opinión de que los cosacos registrados recibieron un salario no solo en efectivo, sino también en forma de telas caras de buena calidad, de las cuales cosieron la misma ropa de clase. Sin embargo, de hecho, solo se registraron casos aislados de tal práctica con un retraso de varios años (aparentemente, los cosacos recibieron tela gris o azul sin pintar, si hacemos analogías con la infantería húngara de la Commonwealth), en la oferta del El gobierno polaco se negó a cambiar al servicio fronterizo por un salario de 10 mil piezas de oro y 700 cortes de Karazeya. Los cosacos se negaron, y en 1619, por decreto, el gobierno polaco prohibió pagar salarios a los cosacos en forma de tejido. También entre los cosacos había una serie de tradiciones que prescribían cómo vestirse, como un código de vestimenta moderno .

La principal ventaja de la ropa de los cosacos de Zaporizhzhya era que no obstaculizaban los movimientos de los cosacos y se adaptaban al clima cálido.

Historia y características

Una camisa con forma de túnica ( camisa ucraniana ) y unos calzoncillos -puertos ( porti ucranianos ) servían como ropa interior . El lino se cosía a partir de lino de diferentes variedades: desde lino local, hilado en casa, hasta importado, fino aderezo. Los pantalones ( ukr. shtani , ubrane ) se usaban sobre la camisa y los calzoncillos, cosidos con tela casera blanca o gris, lino o telas de colores importadas (por ejemplo, de karasei azul ). En el siglo XVI y principios del XVII, los cosacos usaban pantalones ajustados similares a los chausses de Europa occidental y los pantalones usados ​​​​por la nobleza polaca y húngara, aunque, debido a la simplicidad de la confección, los plebeyos teóricamente podían permitírselos. El corte de estos pantalones se da en un libro de corte del archivo de Wroclaw , y se encontró una copia sobreviviente en la ciudad de Dubno , región de Rivne . El ingeniero y cartógrafo francés Guillaume Levasseur de Beauplan , autor del primer mapa manuscrito de Ucrania y de la "Descripción de los países del Reino de Polonia", en la mención de la ropa de los cosacos, escribe sobre "d'vn caleçó " - pantalones ajustados, que en la traducción ucraniana se convirtieron en bombachos. En realidad , los bombachos penetran en el guardarropa de los cosacos de Zaporizhzhya desde principios hasta mediados del siglo XVII (en cualquier caso, los cosacos de las tropas de Bogdan Khmelnitsky ya los usaban ), pero no eran anchos, solo a la vuelta de la esquina. Siglos XVII-XVIII, durante el hetmanship de Mazepa e Ivan Skoropadsky [2] se hicieron anchos (aunque en el cofre de la caja registradora de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Vilna , que data de mediados del siglo XVII, un cosaco de Zaporozhye representado en uno de los ojos de la cerradura está vestido con pantalones anchos rojos [3] ). Los pantalones de harén cosacos adquirieron un ancho sin precedentes a mediados del siglo XVIII, durante el declive y la posterior disolución del ejército cosaco de Zaporizhzhya, así como el reasentamiento de parte de los cosacos en el territorio del Imperio Otomano y la formación posterior. of the Transdanubian Sich (según el escultor, artista y recreador de Odessa Sergei Shamenkov, los bombachos generalizados se reciben en los años 1760-1780) [4] . Uno de los mayores investigadores de los cosacos de Zaporizhzhya de finales del siglo XIX y principios del XX, Dmitry Yavornitsky , escribe: “No hay duda de que el corte de la ropa de los cosacos de Zaporizhzhya, especialmente sombreros altos, pantalones anchos, caftanes largos y anchos cinturones, es de origen oriental y lo tomaron prestado de los tártaros y turcos... » Las piernas de los pantalones originalmente estaban metidas en las botas, pero en el siglo XVIII, a juzgar por las memorias de Ivan Ignatovich Rossoloda, citadas por el mismo Yavornitsky, pantalones las piernas ya estaban desgastadas sobre la parte superior de las botas [2]

Se usaron medias en las piernas, que permanecieron en el armario desde la época de la antigua Rus y se cosieron con lino, lana, lino o tela, y ocasionalmente incluso con seda. En el siglo XVIII estaban de moda las medias rojas. Botas de cuero, zapatos de bast , postes de cuero , desde principios del siglo XVII: las botas cortas servían como calzado para los cosacos de Zaporizhzhya . Las botas cosacas se cosían a partir de cuatro piezas de cuero (normalmente yuft ), tenían la parte superior alta ( ukr. halyavi ) y herraduras de metal en la suela en lugar de tacones, que aparecieron más tarde y estaban hechas de varias piezas de cuero prensadas juntas o de metal . lámina. La parte superior estaba cosida en el interior de la pierna y distinguía entre botas para la pierna derecha e izquierda, aunque ya a mediados del siglo XVII, muchas botas cosacas no tenían una división en piernas izquierda y derecha. Hay especímenes con una parte superior cosida a partir de dos piezas de cuero y costuras colocadas en ambos lados. Las botas estaban manchadas con alquitrán, muchos especímenes encontrados durante las excavaciones arqueológicas conservaban un olor a alquitrán. Las botas de ceremonia eran de marruecos (también podían ser de piel de cabra o de cordero, que son especialmente suaves y finas, además de vestir) y en lugar de tacones tenían herraduras doradas, de cobre o plateadas, estaban pintadas de colores vivos: rojo, verde y azul [1] . El 26 de noviembre de 1655, Bogdan Khmelnytsky publicó un universal , en el que prohibió el robo de botas y medias de los filisteos de Kiev: "ni botas, ni medias ni otras artesanías están asignadas para llevar" ( Ukr .

Se ponía un zhupan y un séquito ( un caftán casero usado por los plebeyos) sobre la camisa y los pantalones . El zhupan era un caftán de una sola botonadura con espalda de una sola pieza, un pequeño cuello alto y una envoltura en el lado izquierdo (rara vez en el derecho). Para dar ancho a los pisos del zhupan, se podían insertar cuñas y se afilaban las esquinas de los pisos. Las mangas, anchas en los hombros, estrechadas hasta la muñeca. El župan era bastante ajustado y llegaba hasta la rodilla (también existían ejemplares hasta los tobillos) para no interferir con los saltos rápidos sobre un caballo. El zhupan se sujetaba con una serie de ganchos o botones (podían estar hechos de cuerda retorcida y metal, latón soldado y fundido, plomo, menos a menudo plateado) en el cuello y ceñido con un cinturón tejido. Tradicionalmente, los zhupans se cosían con telas caseras ordinarias, telas de tela: falendysh y karazei (generalmente gris, marrón o blanco, con menos frecuencia rojo, azul, amarillo y verde) o karmazin , una tela especial de color carmesí o rojo oscuro. Durante los eventos de ayuno y duelo, se usaban zhupans de tela negra. Los séquitos ( séquito ucraniano , syryak ) tenían un corte muy similar a los zhupans: tenían un cuello pequeño, cuñas laterales y un corte a lo largo de la cintura. Las suites se sujetaron en el lado izquierdo. La suite no tenía forro. Las suites caseras también se abrochaban con botones y ganchos, pero es posible que no hubiera ningún botón. Hay referencias a séquitos hechos de lana negra sin teñir, que se desteñía con el sol y se volvía marrón oscuro. Una copia sobreviviente del séquito cosaco de finales del siglo XVII se conserva en el Museo de Costumbres Locales de Poltava .

El uso de colores suaves en la ropa de los cosacos, tanto ordinarios como supuestos. los capataces , además de las tradiciones establecidas y la naturaleza variada del ejército de Zaporizhzhya, pueden justificarse por la manifestación de la subcultura específica creada de la corporación de cosacos de Zaporizhzhya. Más estrictamente, estas tradiciones fueron observadas por los llamados. Cosacos "antiguos": así, según las descripciones de 1622, el hetman recién elegido Olefir Golub , como su séquito, está vestido con un saco gris. El historiador y cronista polaco Shimon Starovolsky describe la ropa de los cosacos en el primer cuarto del siglo XVII de la siguiente manera:

Nadie lleva coraza o coraza de hierro, ni siquiera el hetman, ni tiene otras ropas ni una mesa rica. Se visten con una camisa tosca y kerei.

Texto original  (ukr.)[ mostrarocultar] Armadura Zaliznoi o armadura que nadie debe usar, navit hetman, por lo que no se puede usar el mismo vino, sino una rica mesa. Se deslizan en una camisa áspera y kerei.

A menos que les den ropas de colores a los ancianos de parte del rey. Estos velos rojos desgastados solo los usan los jinetes.

Texto original  (ukr.)[ mostrarocultar] Es mejor otorgar los colores del rey a los mayores allí. Tsі nonoshenі chervonі vokryvnі vershnі para usar

El embajador veneciano Alberto Vimina y el sacerdote Kolutsky proporcionan evidencia similar en sus memorias sobre la captura de Smolensk en 1632-1633 , Kolutsky especifica que un pequeño número de cosacos, obviamente el capataz o centuriones , vestían ropas rojas y azules. En general, el color blanco en la ropa de los cosacos de Zaporozhye se reflejó en los numerosos testimonios de sus oponentes, quienes usaron metáforas como "el campo se volvió blanco con su cadáver", etc.

Un armyak ( germyak , yarmyak ) con cuello de piel y botones en la cintura, una capa de tela con cuello, un kobenyak , un feryaz , un delia (corto, hasta la rodilla o un caftán largo de tela con mangas cortas o largas, popular en el ejército) se sukman , burku-vilchur, etc. El capataz militar también usaba un kerei, un caftán de ala larga con mangas abiertas sin cinturón (entre la gente del Don se lo conocía como " chekmen "), los cosacos comunes tenían prohibido usarlos. A finales del siglo XVII, en el guardarropa de los cosacos de Zaporizhzhya del entorno de la nobleza, el kuntush era un caftán con cuello vuelto y mangas largas con aberturas plegables, hecho de tela, más tarde que la seda, y era brillante, pero más oscuro que zhupan, color. Kuntush siempre se usaba desabrochado, en la cintura se sujetaba con un gancho. Hasta ese momento, su presencia era probablemente dudosa: el kuntushi requería un gran consumo de tela costosa, la seda a menudo servía como forro, por lo tanto, el precio también aumentó, por lo tanto, el kuntushi, que se hizo popular entre la nobleza en la década de 1640 e inicialmente no lo hizo. se cortaron las mangas, cayeron en los cosacos de Zaporizhzhya como trofeo, fueron a los comerciantes o les pagaron por comida y bebida en las tabernas .

Los cosacos de Zaporizhzhya se ceñían tanto con fajas tejidas como con cinturones de cuero de 2 a 4 cm de ancho, que constaban de dos capas de cuero cosidas entre sí. El cinturón se puede decorar con relieves en forma de motivos vegetales geométricos y estilizados. Las hebillas eran de hierro y latón, podían ser plateadas, sus marcos podían ser semicirculares, ovalados, triangulares y rectangulares. Se usaron armas en los cinturones: sables, pistolas; Pipa -cuna y accesorios para fumar, petaca para pólvora , carteras y bolsos, pedernal , fogones , cuchillo , cucharas , petacas de cerámica y peltre , etc.

En sus cabezas, los cosacos usaban sombreros de lana - kuchmas , sombreros de piel con una corona tejida (a veces podían tener una hendidura en el borde de piel), sombreros de paja - calzones y hasta la década de 1630 - atracadores tejidos . Los sombreros se apagaban con astracán ( incluido el astracán ), cordero, zorro, lobo, castor, sable, alce o piel de gamuza. El sombrero, además de calentar en el frío y proteger del sol, también servía como amortiguador , protegiendo de alguna manera la cabeza de un golpe de sable [5] . Para decorar con plumas, los sombreros tenían sujetadores metálicos especiales, agrafos . Además de usar un sombrero con un borde en la cabeza, había dos formas bastante inusuales de usarlo: con una corona tejida en la cabeza y el borde de piel hacia arriba, y simplemente poniéndose el sombrero para que la corona descansara sobre la cabeza. , y el borde de pelo en la espalda o en el lado derecho. Estos métodos de sombreros se fijan, además de referencias escritas, en algunos sellos de los hetmans de Zaporizhzhya. Los ancianos cosacos, como el hetman, también usaban sombreros de estilo polaco, decorados con plumas. El peinado principal de los cosacos de Zaporizhzhya era un mechón ( ucraniano asentado, chuprina ), un mechón de cabello en una cabeza rapada. Tomar un mechón cosaco era una gran ofensa, era sagrado para él [6] . Se desconoce el origen del mechón, hay versiones de que podría haber sido prestado de los habitantes nómadas de la estepa o de los polacos (durante el sarmatismo , la ideología que dominó la Commonwealth en los siglos XV-XVII, los mechones también eran populares entre la nobleza). , pero más cortos que los de los cosacos), o que tiene raíces rusas antiguas (en particular, el cronista bizantino Leo the Deacon describe al príncipe Svyatoslav Igorevich , que tiene un mechón en la cabeza rapada y un bigote; también la presencia de un bigote y una cabeza rapada entre los antiguos eslavos, esta vez los habitantes de la Gran Moravia son mencionados por un historiador checo eslavo Lubor Niederle , pero sugiere que podría haber sido tomado de los antiguos magiares [7] ). También llevaban un peinado "baño" y cortes de pelo cortos. Hay alegaciones de que los nuevos cosacos no usaban mechones y tenían derecho a usarlos solo a partir de cierta edad o después del bautismo de fuego; y que los cosacos supuestamente creían que el mechón era necesario para que Dios, después de la muerte, sacara al cosaco del infierno por él. Sin embargo, tales afirmaciones son poco probables. Además, hay denuncias de que los no combatientes no tenían derecho a llevar un mechón. Por ejemplo, el empleado en la famosa pintura de Repin "Cosacos escribiendo una carta al sultán turco" en lugar de un mechón tiene un corte de pelo "debajo de la olla" [8] .

Al comienzo de la existencia del ejército de Zaporizhzhya: a mediados del siglo XVI y principios del XVII, la influencia de la moda húngara ya es claramente visible: atracadores, pantalones ajustados, delia y otros caftanes húngaros, así como como zapatillas húngaras. Sin embargo, a menudo los cosacos de esa época vestían ropa bastante desgastada, aunque podían contentarse con la ropa que obtuvieron como resultado de los ataques de robo a la nobleza y los aldeanos.

En tiempos de paz, los cosacos vestían bastante ricamente: una camisa con cierres de seda, pantalones, botas rojas . Sobre la camisa se usaba un caftán, que podía ser de seda, brocado o tela. El caftán se ceñía con un ancho cinturón de seda tejido con hilos de oro o plata. Sobre el caftán llevaban un séquito con las mangas cortadas, que, por regla general, se enganchaban en un gancho y se colocaban en la espalda debajo de un impermeable , que se usaba durante la lluvia. En la cabeza, los cosacos llevaban una brisa , un sombrero de piel puntiagudo o una funda  , un sombrero de tela roja con un borde de castor. Un samopal estaba colgado de un caftán sobre el hombro derecho en un cabestrillo , dos pistolas y un cuchillo estaban colgados detrás del cinturón. Rara vez se usaba un sable en tiempos de paz, solo para el Consejo (rad). Al mismo tiempo, se usó una cota de malla de acero sobre el caftán. Se afeitaba la barba y la cabeza, dejando un mechón de pelo en forma de trenza, que se enroscaba detrás de la oreja izquierda tres o cuatro veces. Fue una gran ofensa tomar el mechón cosaco :  era sagrado para él [6] .

En el siglo XVIII, la ropa cosaca constaba de dos partes principales: zhupan y circasiana .

En 1763, el hetman Kirill Razumovsky firmó una instrucción especial sobre la vestimenta cosaca, según la cual el zhupan debe ser de tela, azul oscuro con solapas rojas y ceñido con un cinturón rojo. Debajo debe haber un abrigo corto blanco y pantalones blancos. Un sombrero con un borde smosh negro y un fondo bajo. Se suponía que el abrigo era azul.

Las mujeres cosacas vestían de la misma manera que otras mujeres ucranianas de la época. Las mujeres de los ancianos cosacos de finales del siglo XVII y XVIII podían usar kuntush, incluidos vestidos del tipo de Europa occidental. El kuntushi de mujer puede ser con brocado, solapas de terciopelo. Uno de estos kuntush, que perteneció a Praskovya Apostol, la hija de Hetman Danila Apostol , se conserva en el Museo Histórico de Chernihiv que lleva el nombre de V.V. Tarnovsky . En la cabeza de una mujer del capataz cosaco, usaban un sombrero de barco con una parte superior de brocado y una corona de piel, que tenía cuchillas apuntando hacia arriba por delante y por detrás, lo que le daba a este tocado la apariencia de un barco o barco (los barcos también eran conocido entre los rusos) [9] , y también se casó con una namitka , una ubrus hecha de tela blanca.

Durante el mayor interés en los cosacos de Zaporozhye, que llegó al surgimiento y florecimiento del nacionalismo romántico a principios y mediados del siglo XIX, comenzaron a realizarse los primeros intentos de reconstruir la vestimenta de los cosacos de Zaporozhye de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, debido a los estudios de fuentes poco desarrollados en ese momento , el pequeño número de fuentes necesarias en ese momento, la imparcialidad insuficiente de las fuentes pictóricas y descriptivas (se utilizaron tanto las descripciones de los cosacos por parte de extranjeros como los recuerdos de los cosacos supervivientes, cuyos la juventud y la madurez cayeron a mediados -finales del siglo XVIII) los entusiastas tuvieron que guiarse, entre otras cosas, por el traje de los cosacos del Mar Negro , los descendientes de los cosacos que se mudaron al norte del Cáucaso después de la disolución de la Zaporizhzhya Sich y posteriormente rebautizado como Kuban . Su ropa ya había cambiado mucho bajo la fuerte influencia de los pueblos caucásicos que los rodeaban y el Imperio Otomano, y se parecía poco a la ropa de los cosacos. En particular, fue la gente del Mar Negro quien conservó los pantalones anchos Zaporizhzhya que quedaron del siglo XVIII. Además, un sombrero con una corona de piel alta y un sombrero largo tejido con una borla al final, que a menudo se atribuye a los cosacos, de hecho, es probablemente una simbiosis del sombrero del Mar Negro y un sombrero Zaporozhye real. Esta prenda de vestir se originó en el ambiente teatral a mediados del siglo XIX, era necesario un sombrero largo debido a las exigencias del escenario. También hay una versión de que ese sombrero apareció en los años 1820-1830. en el entorno de los llamados. balagulov (también son hlopomaniacs ) - a los representantes de la juventud de la nobleza polaca de la orilla derecha de Ucrania, nostálgicos de los tiempos de la Commonwealth, y junto con la forma de vida de la nobleza, voluntariamente, pero bastante peculiarmente, tomando en cuenta la exageración deliberada característica del romanticismo, incluido el nacionalismo romántico; reprodujo la forma de vida de los campesinos ucranianos y los cosacos de Zaporozhian [10] [11] . En particular, se argumenta que tal sombrero con un listón se originó entre el conde Vaclav Severin Rzhevusky y sus compañeros de la nobleza [5] . Estos factores, junto con la influencia del presentismo en la forma del entonces moderno uniforme cosaco, se mezclaron en la mente de los autores con muestras de la antigua vestimenta cosaca conocida en ese momento (aunque muchos autores, como Faddey Bulgarin , estuvieron muy atentos a fuentes históricas), y la transferencia gratuita de información y descripciones del siglo XVIII a una época anterior, contribuyó a la consolidación de una nueva imagen de los cosacos externos de Zaporozhye, que tenían poco que ver con lo real. En particular, esto se refiere a la afirmación de que los colores rojo y azul serían los principales en la ropa de los cosacos de la orilla izquierda. Sin embargo, tal imagen resultó ser no menos vívida y expresiva que el traje real de los cosacos y se arraigó entre los descendientes nobles locales de los ancianos cosacos, luego en toda Ucrania y, finalmente, en todo el Imperio ruso y parte de Austria. Hungría: se encuentra en muchas fuentes de los siglos XIX-XX, como descripciones en libros e ilustraciones de libros, pinturas e incluso películas. Además, durante una nueva oleada de nacionalismo ucraniano durante las revoluciones de 1917 y la posterior Guerra Civil, parte de los artículos de vestuario de Zaporozhye se incorporaron al uniforme de las formaciones políticas y militares ucranianas. Uno de los primeros fueron soldados y centuriones (oficiales) del 2º regimiento Zaporozhye de la división Zaporozhye del ejército del Estado ucraniano (durante el reinado de Pavel Skoropadsky ), apodados cosacos negros o gorras negras por el color negro del uniforme [ 5] .

Galería


Notas

  1. 1 2 Alena Shiderova. De un mimbre trenzado a talentos modernos: cómo se transformó en ucraniano viyskove vzuttya  (ukr.) . https://armyinform.com.ua (29 de octubre de 2020). Consultado el 8 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2021.
  2. 1 2 Pantalones cosacos: nornegest - LiveJournal . Consultado el 8 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2021.
  3. Imagen de un cosaco sobre un cofre antiguo » Maestro de la espada . Consultado el 8 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2021.
  4. Los bombachos no eran populares entre los militares cosacos: Odessit.ua . Consultado el 4 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2021.
  5. 1 2 3 Origen del shlyk: ammosov - LJ . Consultado el 9 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2021.
  6. 1 2 Sreznevsky I. I. Zaporozhye antigüedad. Parte 1. Libro. 1 / I. I. Sreznevsky. - Kharkov: University type., 1833. - 78 p.
  7. Lubor Niederle . Capítulo IV. Ropa y joyería // " Antigüedades eslavas " = Slovanské starožitnosti / transl. P. N. Tretiakova . — 1956.
  8. Versiones sobre el mechón largo de los cosacos de la Red Zaporizhzhya: komitetzaprava - LJ . Consultado el 8 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2021.
  9. Zelenin DK Tocados de mujer de los eslavos orientales (rusos) . - M. , 1926. - 60 p.
  10. La lentitud como una especie de movimiento social - Historia de Ucrania
  11. [ Aleksey Yas . ] Este misterioso "culto" de la comunidad... . Mundo intelectual de Vladimir Antonovich . día.kyiv.ua _ " Día " (14 de enero de 1996) . Consultado el 9 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2021.
  12. Título completo: “Narrativa analística sobre la Pequeña Rusia y su gente y los cosacos en general, de dónde y de qué gente son originarios, y por qué motivos viven ahora en sus lugares, tales como: Cherkasy o Little Russian y Zaporizhzhya, y de ellos ya el Don y de estos Yaitsky, que ahora son los regimientos Ural, Grebensky, Siberian, Volga, Terek, Nekrasovsky y otros cosacos, así como los regimientos Sloboda.
  13. Trabajadores del museo del Dniéper: sobre las perlas de la colección . Consultado el 30 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2021.
  14. Rudenko, Pavel Yakovlevich - Historia de Poltava (sitio web de Boris Tristanov) . Consultado el 30 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2021.

Literatura