Nicolás Roerich | |||||||
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Alias | Rerich, Nikolái Konstantinovic; Rerih, Nikolaj Konstantinovic; Roerich, N. K.; Rerikh, Nikolaĭ; Roehrich, Nikolái Konstantinovich; Roerich, Nicolás; Roerich, Nikolaĭ Konstantinovich; Roerich, Nikolaj Konstantinovic | ||||||
Fecha de nacimiento | 27 de septiembre ( 9 de octubre ) de 1874 | ||||||
Lugar de nacimiento | |||||||
Fecha de muerte | 13 de diciembre de 1947 [1] [2] [3] (73 años) | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
País | |||||||
Género | paisaje [5] [6] , alegoría [6] , género cotidiano [6] , marina [6] , pintura mitológica [6] y arte religioso [6] | ||||||
Estudios |
Universidad de San Petersburgo (1898) , Escuela Superior de Arte ( 1897 ) |
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Premios |
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rangos | Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1909 ) | ||||||
Sitio web | museo-roerich.ru | ||||||
Autógrafo | |||||||
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Nicholas Konstantinovich Roerich (Roerich [7] ) ( 27 de septiembre [ 9 de octubre ] de 1874 , San Petersburgo - 13 de diciembre de 1947 , Naggar [8] , Himachal Pradesh , India ) - Artista ruso , escenógrafo [9] , filósofo - místico [10] , escritor , viajero , arqueólogo [11] , figura pública [12] . Académico de la Academia Imperial (Rusa) de las Artes (1909).
Durante su vida creó unas 7.000 pinturas, muchas de las cuales se encuentran en las famosas galerías del mundo, y una treintena de volúmenes de obras literarias, entre ellas una poética [13] . Autor de la idea e iniciador del Pacto Roerich , fundador de los movimientos culturales internacionales "Paz a través de la cultura" y "Bandera de la paz" [14] .
Caballero de varios premios rusos y extranjeros .
En el período ruso de su vida y obra, se dedicó a la arqueología, el coleccionismo, como artista expuso con éxito, participó en el diseño y pintura de iglesias [15] , trabajó como director de la escuela de la Sociedad Imperial para la Fomento de las artes , encabezó la asociación artística " World of Art ", trabajó con éxito como escenógrafo (" Estaciones rusas ") [9] , participó activamente en proyectos para la protección y el renacimiento de la antigüedad rusa, en las actividades de organizaciones benéficas.
A partir de 1917 vivió en el exilio. Organizó y participó en las expediciones de Asia Central y Manchuria , viajó mucho. Fundó el Instituto de Investigación del Himalaya Urusvati y más de una docena de instituciones y sociedades culturales y educativas en varios países. Participó activamente en actividades públicas, estuvo asociado con proyectos políticos y económicos , tuvo conexiones con los bolcheviques y la masonería .
Fue miembro de muchas organizaciones .
Estaba casado con Helena Roerich . Hijos: Yuri y Svyatoslav .
Desde la década de 1920, existen sociedades y museos Roerich en diferentes países del mundo . Comunidades de seguidores de sus ideas y de la enseñanza religioso-filosófica [16] [17] " Ética Viviente" ("Agni Yoga") forman el movimiento Roerich . Las ideas de Roerich tuvieron un impacto significativo en la formación y desarrollo de varias áreas del movimiento de la " Nueva Era " en Rusia [18] .
Padre, Konstantin Fedorovich , fue un famoso notario y figura pública. Madre - Maria Vasilievna Kalashnikova , provenía de una familia de comerciantes. Hermana - Lydia, hermanos - Vladimir y Boris Roerich [19] . Entre los amigos de la familia Roerich se encontraban figuras tan prominentes como D. Mendeleev , N. Kostomarov , M. Mikeshin , L. Ivanovsky y muchos otros.
Desde niño, Nicholas Roerich se sintió atraído por la pintura , la arqueología , la historia y el rico patrimonio cultural de Rusia y Oriente. [veinte]
En 1893, después de graduarse del gimnasio Karl May, Nicholas Roerich ingresó simultáneamente a la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo (se graduó en 1898 con un diploma en "La condición jurídica de los artistas de la antigua Rusia") y a la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes . Desde 1895, ha estado estudiando en el estudio del famoso artista A. I. Kuindzhi . En este momento, se comunica estrechamente con figuras culturales famosas de la época: V. V. Stasov , I. E. Repin , N. A. Rimsky-Korsakov , D. V. Grigorovich , S. P. Diaghilev . En la preparación de su tesis, Roerich escribiría: “Hay muchos signos de cultura en la antigua y antiquísima Rusia: nuestra literatura antigua no es en absoluto tan pobre como los occidentales querían presentarla” [21] . El descubrimiento, la preservación y la continuación de los signos de la cultura rusa primordial durante muchos años se convertirán en el credo de N. K. Roerich.
Desde 1892, Roerich comenzó a realizar excavaciones arqueológicas independientes. Ya en sus años de estudiante, se convierte en miembro de la Sociedad Arqueológica Rusa . Desde 1898 comenzó a cooperar con el Instituto Arqueológico de San Petersburgo . En esta última institución, en 1898-1903, fue profesor del curso especial "Técnica Artística Aplicada a la Arqueología" [22] , organizador y uno de los líderes de excavaciones arqueológicas didácticas, y editor-compilador del "Mapa Arqueológico de la Provincia de San Petersburgo". Realiza numerosas excavaciones en las provincias de San Petersburgo , Pskov , Novgorod , Tver , Yaroslavl y Smolensk . En 1897, Roerich se convirtió en el primer arqueólogo que logró encontrar el complejo funerario de Vodi en la región de San Petersburgo. En 1897 completó un boceto de la excavación del famoso [23] montículo Maikop "Oshad" [24] [25] . Los bocetos de N. I. Veselovsky [24] sirvieron como base para el dibujo . En 1904, junto con el príncipe Putyatin , Roerich descubrió varios sitios neolíticos en Valdai (en las cercanías del lago Piros ) [26] . A partir de 1905, comenzó a coleccionar una colección de antigüedades de la Edad de Piedra, que ya en el mismo año fue muy apreciada en el Congreso Prehistórico Francés de Perigueux [27] . Para 1910, la colección incluía más de 30 mil exhibiciones de Rusia, Alemania, Italia y Francia (actualmente exhibidas en el Hermitage [28] ). En el verano de 1910, Roerich, junto con N. E. Makarenko, realizó las primeras excavaciones arqueológicas en Novgorod [29] . En 1911, con la participación activa de Roerich, se estableció la Comisión para el Registro de Antigüedades en la Provincia de San Petersburgo bajo la Sociedad para la Protección y Preservación de Monumentos de Arte y Antigüedades en Rusia [30] .
En 1897, N. K. Roerich se graduó de la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes . Su diploma de pintura "Messenger" fue comprado por P. M. Tretyakov . El conocido crítico de la época , V. V. Stasov , apreció mucho esta imagen: "Definitivamente debes visitar a Tolstoi ... deja que el gran escritor de la tierra rusa te convierta en un artista" [31] . El encuentro con Tolstoy para el joven Roerich se volvió fatídico. [32] Dirigiéndose a él, León Tolstoi dijo: “¿Ha sucedido alguna vez en un bote cruzar un río rápido? Siempre debes gobernar por encima del lugar donde lo necesites, de lo contrario te dejará boquiabierto. Entonces, en el campo de los requisitos morales, uno siempre debe dirigirse más alto: la vida lo destruirá todo. ¡Deja que tu mensajero sostenga el timón muy alto, entonces nadará! [32]
Asimismo, las palabras del P. Juan de Kronstadt , que visitaba a menudo la casa de los padres de Roerich: “¡No te enfermes! Tendréis que trabajar mucho por la Patria” [33] .
N. K. Roerich trabaja mucho en el género histórico. En el período inicial de creatividad, crea lienzos: "La mañana de los héroes de Kiev" (1895), " La tarde de los héroes de Kiev " (1896), " Los ancianos convergen " (1898), " Ídolos " (1901), " Building Rooks ” (1903) y otros. Estas obras muestran el talento original y la búsqueda innovadora del artista en el arte. “Ya en las primeras pinturas emerge un estilo peculiar de Roerich: su enfoque compositivo omnicomprensivo, claridad de líneas y concisión, pureza de color y musicalidad, gran sencillez de expresión y veracidad” ( R. Ya. Rudzitis ). [34] Las pinturas del artista se basan en un profundo conocimiento del material histórico, transmiten un sentido del espíritu de la época y están saturadas de contenido filosófico. [35]
A la edad de 24 años, N. K. Roerich se convirtió en director asistente del museo en la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes y, al mismo tiempo, editor asistente de la revista de arte Art and Art Industry . Tres años más tarde, asumió el cargo de secretario de la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes.
En 1899, Roerich conoció a Elena Ivanovna Shaposhnikova en la finca del príncipe Putyatin ; El 28 de octubre de 1901 se casaron en la iglesia de la Academia Imperial de las Artes [36] . Helena Ivanovna se convirtió en una fiel compañera e inspiración para Nicholas Roerich, irán de la mano toda su vida, complementándose creativa y espiritualmente. En 1902 tuvieron un hijo , Yuri , futuro orientalista, y en 1904, Svyatoslav , futuro artista y figura pública.
De 1894 a 1902, Nicholas Roerich viajó mucho a los lugares históricos de Rusia [37] , y en 1903-1904 N. K. Roerich, junto con su esposa, hizo un gran viaje por Rusia, visitando más de 40 ciudades conocidas por sus antiguos monumentos de la antigüedad. El objetivo de este "viaje a través de los viejos tiempos" era estudiar las raíces de la cultura rusa. El resultado del viaje fue una gran serie de pinturas arquitectónicas del artista (alrededor de 90 estudios), una colección de fotografías de la antigüedad, que formaba parte de la Historia del arte ruso de Grabar , y artículos en los que Roerich fue uno de los primeros. para plantear la cuestión del enorme valor artístico de la arquitectura y la pintura de iconos rusos antiguos [38] .
... Es hora de que una persona con educación rusa conozca y ame a Rus. Es hora de que las personas seculares, aburridas sin nuevas impresiones, se interesen por lo alto y significativo, a lo que aún no han podido dar el lugar que les corresponde, lo que reemplazará la vida cotidiana gris con una vida alegre y hermosa.
- Roerich N. K. En los viejos tiempos, 1903 [39]Después de un viaje a gran escala por las ciudades de Rusia, Roerich continúa viajando y explorando ciudades rusas y ya en 1904 visita ciudades a lo largo del Volga, Mozhaisk, el Monasterio Savvino-Storozhevsky, finalizando su viaje en el pueblo de Talashkino cerca de Smolensk (el posesión de Maria Tenisheva ), donde, junto con Malyutin, Vrubl, Benois, Korovin, Repin, etc., en la práctica, implementa proyectos para revivir las antiguas tradiciones rusas en el arte y la artesanía popular rusa. La cooperación con Tenisheva durará hasta 1917 y la amistad, hasta la muerte de Maria Klavdievna [40] . Al mismo tiempo, en 1912-1915, Roerich participó activamente en otro proyecto importante para el renacimiento del arte ruso: la construcción de la ciudad Fedorovsky . Al mismo tiempo, desde 1907 ha sido empleado de la revista Old Years , de 1910 a 1914 fue el editor principal de la publicación de varios volúmenes The History of Russian Art bajo la dirección general de Grabar [41] , y en 1914 fue editor y coautor de la gran publicación Russian Icon » [42] . En el concepto histórico de Roerich, la correlación del pasado, presente y futuro es de suma importancia. El pasado y el presente se miden por el futuro: "... cuando llamemos a estudiar el pasado, lo haremos sólo por el bien del futuro" . [43] "De las antiguas piedras maravillosas se establecen los peldaños del futuro" . [44]
Como artista, Roerich trabajó en el campo de la pintura de caballete , monumental ( frescos , mosaicos ) y teatral y decorativa. En 1906, creó 12 bocetos para la Iglesia de la Intercesión de la Virgen en la finca Golubev en Parkhomovka cerca de Kiev (arquitecto Pokrovsky V. A. ), así como bocetos para mosaicos para la iglesia en nombre de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en las fábricas de polvo de Shlisselburg (arquitecto Pokrovsky V A.) ( 1906 ) y la Catedral de la Trinidad de Pochaev Lavra ( 1910 ), el iconostasio de la Iglesia de la Madre de Dios de Kazán del Convento de la Dormición en Perm [45] ( 1907 ), la imagen de san George para la iglesia de la casa de Yu . ______ En 1910-1914 decoró el Templo del Espíritu Santo) (pintura " Reina del cielo " y mosaico "El Salvador no hecho a mano con ángeles próximos "). En la pintura monumental, el artista colabora estrechamente con el arquitecto Shchusev [47] . Algunos mosaicos, creados según los bocetos de Roerich por el taller de V. A. Frolov , han sobrevivido hasta el día de hoy [48] . Para la Casa Bazhanov en San Petersburgo, el artista creó un friso monumental de 19 pinturas sobre los temas de las antiguas epopeyas rusas. En 1913-1914, Roerich creó dos paneles monumentales: "La batalla de Kerzhents" y "La conquista de Kazan" para el diseño de la estación de Kazan en Moscú (no conservados). En 1909-1915 participó en la construcción y decoración del templo budista de San Petersburgo .
El talento multifacético de Nicholas Roerich también se manifestó en sus obras para producciones teatrales: "The Snow Maiden ", " Peer Gynt ", "Princess Malene", " Valkyrie " y otros. Fue uno de los creadores del " Teatro Antiguo " reconstructivo (1907-1908; 1913-1914), un fenómeno único en la vida cultural de Rusia a principios del siglo XX, y N. Roerich actuó como diseñador de escenarios. y como crítico de arte. Durante las famosas " Estaciones Rusas " de S. Diaghilev en París (1909-1913), en el diseño de N. K. Roerich, " Danzas Polovtsianas " del " Príncipe Igor " de Borodin , " Pskovityanka " de Rimsky-Korsakov , el ballet " La La consagración de la primavera " con música de Stravinsky , en la que Roerich actuó no solo como creador de vestuario y escenografía, sino también como libretista [49] .
Desde 1905, en la obra de Roerich, junto con el tema ruso antiguo, comienzan a aparecer motivos orientales separados. Se publicaron ensayos sobre Japón e India ("Devassari Abuntu" 1905, "En la exposición japonesa" 1906, "Las fronteras del reino" 1910, "Lakshmi el victorioso" 1909, "El camino indio" 1913, "El mandamiento de Gayatri ” 1916), las pinturas están escritas con motivos indios (“Devassari Abuntu” 1905, “Devassari Abuntu con pájaros” 1906, “Frontera del Reino” 1916, “Sabiduría de Manu” 1916 - para el centro teosófico de San Petersburgo). Además de la colección de pinturas de los " Pequeños holandeses " [50] reunida por Roerich , aparece una colección de arte japonés. Roerich, además de la filosofía rusa, estudia la filosofía de Oriente, las obras de los pensadores destacados de la India : Ramakrishna y Vivekananda , la obra de Tagore , la literatura teosófica. Las culturas antiguas de Rusia e India, su fuente común, son de interés para Roerich como artista y científico. Desde 1906, Roerich ha estado en términos amistosos y ha mantenido correspondencia [51] con el indólogo V. V. Golubev . En 1913, discuten los planes para una expedición conjunta a la India para estudiar la similitud de las culturas rusa e india [52] , un proyecto para crear un museo de la cultura india en San Petersburgo. Roerich también coopera con Agvan Dorzhiev , así como con otros budistas rusos [53] .
De 1906 a 1918, Nicholas Roerich fue director de la Escuela de la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes , mientras también enseñaba. Habiendo aceptado el nombramiento, se puso a trabajar con entusiasmo: expandiendo el territorio de la escuela, abriendo nuevos departamentos y clases, restaurando los derechos del consejo pedagógico, creando el Museo de Arte Ruso en la Escuela, soñando con reorganizar la Escuela de la OPH en la Academia del Pueblo Libre, o la Escuela de Artes. En la escuela se organizan varios talleres: costura y tejido en 1908, pintura de iconos (1909), cerámica y pintura sobre porcelana (1910), cincelado (1913) y otros. El famoso pintor de iconos de Mstyora D. M. Tyulin dirigió el taller de pintura de iconos. Bajo Roerich, aumentó el número de clases para mujeres y se creó una clase de estudio para mujeres. Se crearon un departamento senior, una clase de gráficos, un taller de litografía, una clase de medallas y una clase para discutir bocetos. Se introdujeron conferencias sobre anatomía, arte y arquitectura rusos antiguos y clases de coro. También se han producido cambios significativos en los planes de estudio. Un relato peculiar de la actividad semestral del taller de pintura de iconos fue el acto de entrega al emperador Nicolás II el 6 de diciembre de 1909, de un icono realizado por estudiantes. [54]
Desde 1906, el artista participa constantemente en exposiciones en el extranjero. En 1907, en Francia, fue elegido miembro de la Sociedad de los Salones de Otoño , más tarde miembro de la Academia Nacional de Reims y miembro de la Sociedad Prehistórica Francesa. París , Venecia , Berlín , Roma , Bruselas , Viena , Londres conocieron su obra . Las pinturas de Roerich fueron adquiridas por el Museo de Luxemburgo, el Museo Nacional Romano, el Louvre y otros museos europeos. En la década de 1900 y principios de la de 1910, Roerich, junto con otros miembros del Mundo del Arte , fue uno de los artistas rusos más famosos de Francia. Fue el trabajo de Roerich que muchos críticos franceses asociaron sus ideas sobre el "nuevo arte nacional ruso" [55] .
Desde aproximadamente 1906, se ha marcado un nuevo período en el trabajo de Roerich. Su arte combina realismo y simbolismo, intensificando la búsqueda de un maestro en el campo del color. Casi abandona el óleo y pasa a la técnica del temple. Experimenta mucho con la composición de pinturas, utiliza el método de superponer un tono colorido sobre otro. La originalidad y originalidad del arte del artista fue notada por la crítica de arte. En Rusia y Europa, durante el período de 1907 a 1918, se publicaron nueve monografías y varias decenas de revistas de arte dedicadas a la obra de Roerich [56] . En 1914 se publicó el primer volumen de las obras completas de Roerich [57] .
En 1908, Roerich fue elegido miembro de la Junta de la Sociedad de Arquitectos-Artistas , en 1909, miembro del Consejo de la "Sociedad para la Protección y Preservación de Monumentos de Arte y Antigüedad en Rusia" y presidente de la " Comisión del Museo de Arte y Vida Pre-Petrinos" de la Sociedad de Arquitectos-Artistas. En 1909, N. K. Roerich fue elegido académico de la Academia Rusa de las Artes .
Desde 1910, Roerich ha sido el director de la asociación de arte World of Art , cuyos miembros fueron A. Benois , L. Bakst , I. Grabar , V. Serov , K. Petrov-Vodkin , B. Kustodiev , A. Ostroumova-Lebedeva. , Z. Serebryakova y otros. En 1914, Roerich fue elegida presidenta honoraria del Consejo de Cursos Superiores de Conocimiento Arquitectónico para Mujeres, en 1915, presidenta de la "Comisión de talleres de arte para soldados lisiados y heridos".
"El mayor intuicionista del siglo", según la definición de A. M. Gorky , N. K. Roerich expresó sus inquietantes presentimientos en imágenes simbólicas en vísperas de la Primera Guerra Mundial: las pinturas "La ciudad más pura: la ira de los enemigos", " El último ángel " , "Glow", "asuntos humanos" y otros. Muestran el tema de la lucha de dos principios: la luz y la oscuridad, que atraviesa todo el trabajo del artista, así como la responsabilidad de una persona por su propio destino y el mundo entero. Nicholas Roerich no solo crea pinturas contra la guerra, sino que también escribe artículos sobre la protección de la paz y la cultura [58] .
En 1910, Roerich participó activamente en el destino del Salvador en Nereditsa y el Asentamiento de Rurik en Veliky Novgorod. Estaba preocupado por las restauraciones y reparaciones toscas en las iglesias de Yaroslavl, Pskov y Kostroma. En 1912, Roerich, junto con A. K. Lyadov y S. M. Gorodetsky , se opusieron al cambio de nombre de lugares históricos en Rusia [59] , y en 1915, N. K. Roerich hizo un informe al emperador Nicolás II y al gran duque Nicolás Nikolaevich (el más joven) con un llamado tomar medidas estatales serias para la protección nacional de los tesoros culturales, considerar la posibilidad de aprobación legislativa de las Regulaciones sobre la protección de los monumentos históricos en Rusia. El borrador de este Reglamento se convertirá en un prototipo del futuro Pacto internacional para la Protección de los Bienes Culturales .
... Al igual que una copa sin beber se encuentra Rus'. Una copa sin vaciar es un manantial lleno y curativo. Un cuento de hadas acecha en un prado ordinario. El poder subterráneo arde con gemas. Rus cree y espera.
- Roerich N. K. Cuenco sin escurrir, Smentsovo, 1916En 1916, debido a una grave enfermedad pulmonar, Nicolás Roerich, ante la insistencia de los médicos, se trasladó con su familia al Gran Ducado de Finlandia cerca de Serdobol ( Vuorio ), en la costa del lago Ladoga . La proximidad a Petrogrado le permitió dirigir la Escuela de la Sociedad para el Fomento de las Artes .
El 4 de marzo de 1917, un mes después de la Revolución de febrero , Máximo Gorki reunió en su apartamento a un nutrido grupo de artistas, escritores y artistas. Entre los presentes estaban Roerich, Alexander Benois, Bilibin , Dobuzhinsky , Petrov-Vodkin, Shchuko , Chaliapin . La reunión eligió a la Comisión de las Artes. M. Gorky fue nombrado su presidente, A. Benois y N. Roerich fueron designados asistentes del presidente. La comisión se ocupó del desarrollo del arte en Rusia y la preservación de los monumentos antiguos.
Después de los acontecimientos revolucionarios de 1917, Finlandia cerró sus fronteras con Rusia y Nicholas Roerich y su familia se vieron aislados de su tierra natal.
Desde octubre de 1918 hasta mayo de 1919, uno de los apartamentos de la " Casa con búhos " de Vyborg fue ocupado por el artista N. K. Roerich con su esposa Elena Ivanovna y sus hijos Yuri y Svyatoslav [60] . En Vyborg, pintó una gran cantidad de cuadros, incluidos "Arrepentimiento", "Calor de la Tierra", "Vyborg. Otoño", "Maria", "Nubes de lluvia", "Llamada del sol", "Fortaleza de Vyborg" [61] .
En 1918, habiendo recibido una invitación de Suecia , Nicholas Roerich realizó exposiciones personales de pinturas con gran éxito en Malmö y Estocolmo , y en 1919 , en Copenhague y Helsinki . Roerich es elegido miembro de la Sociedad Artística de Finlandia, galardonado con el título de la Orden Real Sueca de la Estrella Polar II . Leonid Andreev llama en sentido figurado al mundo creado por el artista: "El poder de Roerich". [62] En la arena pública, Roerich, junto con Andreev, organiza una campaña contra los bolcheviques que han tomado el poder en Rusia. Es miembro de la dirección de la Sociedad Escandinava de Asistencia al Guerrero Ruso, que financia las tropas del general N. N. Yudenich , tras lo cual se une a la organización de emigrantes de la Hermandad Ruso-Británica de 1917.
En Finlandia, Roerich está trabajando en la historia "Flame", la obra de teatro "Mercy", compone la parte principal de la futura colección de poesía "Flowers of Moria", escribe artículos y ensayos, crea una serie de pinturas dedicadas a Karelia.
En el mismo año , 1919 , Roerich y su familia llegan a Londres , con la esperanza de cumplir su viejo sueño desde allí: ir a la India. Sin embargo, debido a dificultades financieras, tiene que quedarse en Londres. En el otoño de 1920, por invitación de S. P. Diaghilev, Roerich diseñó óperas rusas en Londres con la música de M. P. Mussorgsky y A. P. Borodin . Roerich está estrechamente relacionado con Rabindranath Tagore , mantiene cálidas relaciones con H. G. Wells , John Galsworthy , con figuras culturales y artísticas H. Wright, F. Brangwyn , A. Coates, B. Bottomley y otros. En Inglaterra, Roerich realiza con éxito exposiciones personales. bajo el título general "Encantos de Rusia" - en Londres y luego en Worthing.
En Londres, Roerich estableció contactos con miembros de la Sociedad Teosófica y en julio de 1920, junto con su esposa , se unió a su rama inglesa [63] . En Londres, según los miembros de la familia Roerich, tiene lugar el primer encuentro de los Roerich con su futuro líder espiritual - el Mahatma de Oriente [64] y aparecen los registros del primer libro de la futura enseñanza " Agni Yoga ". .
En 1920, N. K. Roerich recibió una oferta del director del Instituto de Artes de Chicago para organizar una gira de exhibición a gran escala de tres años por 30 ciudades de los Estados Unidos , así como para crear bocetos de vestuario y escenografía para la Ópera de Chicago. . Los Roerich se mudan a Estados Unidos. La primera exposición individual de Roerich en los Estados Unidos se inauguró en diciembre de 1920 en Nueva York . Después de Nueva York, los residentes de otras 28 ciudades de EE. UU., incluidas Chicago, Boston, Buffalo, Filadelfia, San Francisco, vieron las pinturas de Roerich. Las exposiciones fueron un éxito excepcional. En Estados Unidos, Roerich realizó varios viajes a Arizona, Nuevo México, California, la isla de Monhegan y creó una serie de pinturas "Nuevo México", "Ocean Suite", "Dreams of Wisdom". En América, Roerich también pintó una serie de cuadros "Sankta" (Santos) sobre la vida de los santos y ascetas rusos.
Además de realizar exposiciones, Roerich da conferencias sobre el arte ruso, sobre educación ética y estética, y en noviembre de 1921 en Nueva York abre el "Master Institute of United Arts", cuyo objetivo principal era unir a los pueblos a través de la cultura y el arte. . Al definir las tareas del Instituto, Roerich escribió:
El arte unirá a la humanidad. El arte es uno e indivisible. El arte tiene muchas ramas, pero la raíz es una... Todos sienten la verdad de la belleza. Las puertas del manantial sagrado deben estar abiertas para todos. La luz del arte iluminará innumerables corazones con un nuevo amor. Al principio, este sentimiento vendrá inconscientemente, pero luego purificará toda la conciencia humana. Cuántos corazones jóvenes están buscando algo hermoso y verdadero. Dáselo a ellos. Dar arte a la gente donde pertenece.
— Roerich N. K. Sobre el arte [65]Casi simultáneamente con el Instituto de Artes Unidas de Chicago , se estableció la asociación de artistas "Cor Ardens" ("Corazones llameantes"), y en 1922 se creó el Centro Cultural Internacional "Corona Mundi" ("Corona del Mundo"). En 1923, junto con George Grebenshchikov , Roerich creó la editorial Alatas (Alatas), junto con el empresario de Nueva York L. Horsh, estableció el Museo Roerich (Museo Roerich), así como las empresas comerciales World Service. Corporación Pancosmos, Corporación Beluha.
En 1921, se publicó en Berlín una colección de poemas de N. K. Roerich - "Flores de Moria" , en 1922 se publicó el libro "Adamant" ("Adamant") en Nueva York, en 1924 en París y Riga - el libro "Ways de Bendición" y un álbum de pinturas. En 1922-1923, se publicaron dos nuevas monografías sobre la vida y obra de Roerich: "El mundo de Roerich: una biografía" ( 1922 ) y "Roerich" ( 1923 ). En 1924 se publicó en París el primer libro de Agni Yoga , Hojas del jardín de Morya, escrito con la participación de Roerich.
El 8 de mayo de 1923, Roerich salió de Estados Unidos con su esposa y su hijo menor y fue a París y luego a la India, donde se organizó una expedición a gran escala de Asia Central bajo el liderazgo de Roerich . Después de eso, Roerich visitó los Estados Unidos tres veces: en 1924, 1929 y 1934 por un tiempo muy corto.
Los eventos de la primera expedición de Asia Central se reflejaron en los diarios de N. K. Roerich "Altai-Himalayas" y Yu.N. Roerich "En los caminos de Asia Central", así como los diarios de otros participantes en el viaje tibetano, en los que se llama la atención sobre la especial "misión budista" de la expedición a Lhasa (Ryabinin, Portnyagin, Kordashevsky). [66] También hay una serie de documentos desclasificados de la inteligencia soviética, británica y alemana sobre las actividades de los Roerich durante la expedición. [67] [68] [69]
2 de diciembre de 1923 N.K. Roerich y su familia llegan desde París a la India , donde establece lazos culturales y comerciales. Los Roerich recorren más de tres mil kilómetros, visitando Bombay, Jaipur, Agra, Sarnath, Benares, Calcuta y Darjeeling ( Sikkim ). En Sikkim , los Roerich determinan la futura ruta de la expedición, y en septiembre de 1924, Roerich y su hijo menor hacen un viaje a América y Europa para obtener los permisos y documentos necesarios (la expedición se anuncia oficialmente como estadounidense). Después de Europa, a principios de 1925, Roerich visitó Indonesia, Ceilán y Madrás. Y entonces comienza la etapa principal de la expedición, que pasó por Cachemira , Ladakh , China (Xinjiang), la URSS (con escala en Moscú), Siberia , Altai, Mongolia , Tíbet , por las regiones inexploradas del Transhimalaya. La expedición continuó hasta 1928.
Durante la expedición, se llevaron a cabo investigaciones arqueológicas y etnográficas en partes inexploradas de Asia, se encontraron manuscritos raros, se recopilaron materiales lingüísticos, folclore, se hicieron descripciones de las costumbres locales, se escribieron libros ("Corazón de Asia", "Altai - Himalaya ”), se crearon alrededor de quinientas pinturas, en las que el artista mostró un panorama pintoresco de la ruta de la expedición, se inició una serie de pinturas "Himalaya", la serie "Maitreya", "The Sikkim Way", "Su país", Se crearon "Maestros de Oriente" y otros [70] [71] [72]
En el proceso de preparación de la expedición, los Roerich, junto con el empresario estadounidense Louis Horch, crearon dos corporaciones comerciales en Nueva York : "Ur" y "Belukha", que tenían como objetivo llevar a cabo una amplia empresa comercial en el territorio de la Unión Soviética [73] Estando en Moscú durante la expedición, Nicholas Roerich quería obtener el registro, de acuerdo con las leyes soviéticas, de la Belukha Corporation para el desarrollo de depósitos. [74] [75] Los Roerich visitaron Altai con una expedición científica, de reconocimiento y etnográfica, seleccionando lugares para las concesiones propuestas y estudiando la posibilidad de "organizar un centro cultural e industrial en el área de la montaña Belukha ". [76]
La primera expedición a Asia Central de N. K. Roerich se llevó a cabo en varias etapas. A su llegada a Mongolia , se convirtió en un "Viaje tibetano" independiente , ahora conocido como la "Misión budista occidental a Lhasa" (1927-1928). [77] Por su naturaleza, la expedición tibetana no fue solo artística y arqueológica, sino que, según su líder, Roerich, tenía el estatus de una embajada diplomática en nombre de la "Unión de Budistas Occidentales". [77] [78] Roerich fue considerado por su círculo en la expedición como el equivalente del "Dalai Lama occidental". [79]
En el otoño de 1927, bajo la presión de la inteligencia británica [74] , la expedición fue detenida por las autoridades tibetanas en las afueras de Lhasa y durante cinco meses estuvo cautiva en la nieve en lo alto de las montañas a temperaturas bajo cero en la meseta de Changtang [ 80] . A la expedición nunca se le permitió entrar en Lhasa y se vio obligada, a costa de increíbles dificultades y pérdidas, a abrirse paso hasta la India. [81] La expedición de Asia Central terminó en Darjeeling, donde comenzó el trabajo científico para procesar sus resultados.
Versiones e interpretacionesHay varias versiones sobre cuál fue el objetivo principal del viaje de los Roerich a la expedición de Asia Central, y no hay consenso.
En el ambiente secular de San Petersburgo, la pasión por el espiritismo [91] estaba muy extendida , y desde 1900 Nicholas Roerich participó en experimentos espiritistas. [92] [93] A partir de la primavera de 1920, se celebraron sesiones de espiritismo [91] en la casa de los Roerich , a las que se invitaba a amigos y dignatarios de alto rango. [93] Se dominó el método de " escritura automática " [91] .
Las grabaciones directas por el método de escritura automática fueron realizadas principalmente por N. K. Roerich, y en parte por su hijo Yuri [94] . Roerich hizo una serie de retratos a lápiz en trance , que representan a los maestros orientales: Buda , Lao Tse , la hermana Oriola, el maestro Allal-Ming de Roerich y otros [91] [95] . Según E. I. Roerich, el artículo de su marido "Sobre la libertad de movimiento de los objetos de arte" (1924) [96] fue "dado" por escritura automática [93] .
Así es como V. A. Shibaev (luego secretario de Roerich) describe su primera sesión conjunta [91] :
Fui invitado al artista académico N. K. Roerich la noche del 2 de junio de 1920 y, como de costumbre, me senté con su hijo en la habitación de este último, hablando sobre varios temas científicos. No sabía que cerca de Nikolai Konstantinovich y su esposa , junto con su hijo menor , estaban involucrados en experimentos espiritistas. Tampoco sabía que le estaban pidiendo a sus líderes que me dejaran unirme al círculo. Pero habiendo obtenido una respuesta positiva, me pidieron que entrara y me sentara en una mesa. Había plena luz en la habitación y vi claramente que no había posibilidad de engaño. La mesa tembló nerviosamente y dio un brinco, y cuando le preguntaron quién era (hubo un golpe condicional: una - sí; dos - no; tres veces - reforzado sí), si era el Maestro, la mesa dio un brinco y golpeó. una vez. Luego hubo un mensaje secuencial de letras. A saber, uno de los presentes llamó el alfabeto en orden continuo, y cuando se pronunció la letra, siguió un golpe. Así se recogieron varias frases.
Las sesiones de espiritismo de los Roerich también se conocen por su correspondencia intrafamiliar y las entradas del diario, donde hay evidencia de que en las sesiones de espiritismo con la mesa de los Roerich, "las almas de los muertos" fueron llamadas [93] [97] .
Durante sesiones espiritistas de “table-turning”, que no eran un fin en sí mismo [91] , los Roerich intentaron establecer contacto con los Maestros ( Mahatmas ), lo que, en su opinión, lograron a partir de la segunda mitad de 1921 . [94] . Más tarde, los Roerich comenzaron a prohibir a su séquito el uso de sesiones de espiritismo, y la familia Roerich ya no necesitaba la ayuda de una mesa para presentar a sus “interlocutores” y “escucharlos” [93] . Los investigadores involucrados en el movimiento Roerich , [91] [98] creen que tuvieron lugar reuniones reales de los Roerich con los Mahatmas. Falta evidencia suficiente de la existencia de mahatmas. [99] [100] .
Segun algunos[ aclarar ] Investigadores soviéticos, Roerich desarrolló una actitud marcadamente negativa hacia el espiritismo después de asistir a sesiones de espiritismo, y la cosmovisión de Roerich no tiene raíces en "revelaciones" ocultistas-espirituales [101] . El propio Roerich no se consideraba un místico (al igual que algunos de sus colaboradores) [102] , creyendo que el deseo de "conocimiento de las energías más sutiles" no es misticismo, sino una búsqueda de la verdad [103] .
Después de la Revolución de Octubre , Roerich se opuso abiertamente al régimen soviético y escribió artículos acusatorios en la prensa de emigrados. Sin embargo, pronto sus puntos de vista cambiaron repentinamente y los bolcheviques se encontraron en la categoría de aliados ideológicos de Roerich. En el otoño de 1924, partió de América hacia Europa, donde visitó la representación de la URSS en Berlín, se reunió con el Plenipotenciario N. N. Krestinsky y luego con su asistente G. A. Astakhov [87] .
La cercanía ideológica al comunismo se manifestó entre los Roerich en la literatura. La edición mongola de La comunidad (1926), uno de los libros de Agni Yoga , contenía frecuentes referencias a Lenin y trazó paralelismos entre la comunidad comunista y la budista . De hecho, dio instrucciones al gobierno soviético sobre la necesidad de implementar de inmediato las reformas iniciadas por Lenin (lo que no se hizo), para espiritualizar el comunismo con las enseñanzas budistas [74] , y también dio instrucciones sobre la inadmisibilidad de una comunidad violenta. Posteriormente, se publicó una versión "universal" del libro (2ª ed., Riga, 1936) - sin mencionar los nombres de Lenin y Marx, y la palabra "comuna" fue reemplazada por la palabra "comunidad" [104] . Por ejemplo, en el párrafo 64 de la "Comunidad" de 1936 ya no aparecen aquellas palabras que estaban en la edición de 1926: "Aceptar la aparición de Lenin como signo de la sensibilidad del Cosmos" [105] .
En Khotan , los Roerich consiguieron la famosa “carta de Mahatma” para entregar al gobierno soviético y un ataúd con tierra del Himalaya sobre la tumba de “Mahatma Lenin” [74] [106] . En esta "carta" de los Mahatmas (cuya existencia misma es discutible [107] ), entre otras cosas, saludaban " la abolición de la iglesia, que se ha convertido en un semillero de mentiras y supersticiones " [108] . Roerich entregó todos los obsequios personalmente al Comisario del Pueblo Chicherin en junio de 1926 y este los transfirió al Instituto Lenin. También en Khotan, el 5 de octubre de 1925, el artista concibió la pintura "La montaña de Lenin", que ahora se conserva en el Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod . La imagen representa claramente la imagen fácilmente reconocible de Lenin [109] . Más tarde, Roerich cambió el nombre de la pintura a "El fenómeno del término", pero en Moscú apareció con su nombre original, sobre el cual Roerich escribió de su puño y letra: "La montaña de Lenin". [87]
El Monte Lenin se eleva como un cono entre dos alas de una cresta blanca. Lama susurra: "Lenin no estaba en contra del verdadero budismo "
- Del manuscrito del diario expedicionario de N. K. Roerich "Altai-Himalaya", conservado en el archivo de la Política Exterior de la Federación Rusa (Moscú), entrada fechada el 02.10.1925. [87]El Comisario de Educación del Pueblo , A. V. Lunacharsky, Roerich entregó las pinturas de la serie Maitreya , que no fueron aceptadas por ningún museo soviético, ya que la comisión de arte las consideró no comunistas y decadentes , y estuvieron colgadas durante mucho tiempo en la dacha. de M. Gorki [110] .
En 1934, Roerich comenzó a sentir una fuerte aversión por los comunistas [111] . En discursos públicos en Harbin, se opuso tanto a los fascistas como a los comunistas: "El bolchevismo es una fuerza oscura y destructiva" [112] . En 1935, publicó en la prensa de emigrados un ensayo "Protección", en el que expresó su indignación por los actos de vandalismo en la Rusia soviética [113] .
El extenso material científico recopilado por los Roerich durante la expedición requirió sistematización y procesamiento, y al final de la expedición el 12 de julio de 1928, se fundó el Himalayan Research Institute [114] en Nueva York , y luego en el Himalaya occidental, en el valle de kulluN. K. Roerich fundó el Instituto "Urusvati" [115] , que en sánscrito significa "Luz de la Estrella de la Mañana". Aquí, en el valle de Kullu, pasará el último período de la vida del artista. Yuri Roerich , el hijo mayor de Nicholas Roerich, un orientalista, se convierte en el director del Instituto . También supervisó la investigación etnológico-lingüística y la exploración de sitios arqueológicos.
En el Instituto trabajaban laboratorios médicos, zoológicos, botánicos, bioquímicos y muchos otros. Se trabajó mucho en el campo de la lingüística y la filología de Oriente. Se recopilaron fuentes escritas raras de hace siglos y se tradujeron a idiomas europeos, se estudiaron dialectos medio olvidados. Expertos invitados y empleados temporales recopilaron colecciones botánicas y zoológicas [116] [117] .
Decenas de instituciones científicas de Europa, América y Asia colaboraron con el Instituto [118] . Envió materiales científicos a la Universidad de Michigan , el Jardín Botánico de Nueva York , la Universidad de Punjab , el Museo de Historia Natural de París , la Universidad de Harvard , el Jardín Botánico de la Academia de Ciencias de la URSS . El académico N. I. Vavilov , un conocido botánico y genetista soviético, recurrió al Instituto Urusvati en busca de información científica y también recibió semillas de allí para su colección botánica única [119] . Científicos tan destacados como Albert Einstein , Louis de Broglie , Robert Milliken , Sven Gedin y otros colaboraron con el instituto.Desde 1931, el instituto publicó un anuario en el que se publicaban los resultados de las actividades científicas de sus empleados. Publicaciones científicas y periódicas en Asia, Europa y América publicaron artículos sobre temas especiales desarrollados en Urusvati [120] .
Pronto estalló una crisis mundial, luego una guerra mundial. El Instituto de Investigación del Himalaya se vio privado de oportunidades de actividad y fue suspendido [115] . En la actualidad, también existe una opinión crítica sobre las actividades del instituto por no tener una evaluación científica independiente, no confirmada por especialistas en el campo de la medicina, la psicología y la antropología [121] .
En 1922, Roerich conoció a un próspero corredor de Nueva York, Louis L. Horch. Horsch y su esposa Nettie quedaron bajo la fuerte influencia de la personalidad de Roerich y, como resultado, se convirtieron en los más generosos de sus seguidores.
En 1925, mientras Roerich estaba en Asia, Horsch comenzó la implementación del proyecto más grande de Roerich en los Estados Unidos: la construcción del Master Building ( The Master Building , el nombre puede traducirse como Teacher's House o Master's House). El Master Building era un rascacielos Art Deco de 29 pisos con el Museo Roerich y el Master Institute of United Arts en los dos primeros pisos y un hotel de apartamentos en la parte superior. Para la construcción del edificio en 1923, se estableció una organización pública: el Museo Roerich, administrado por el presidente L. Horsch y la Junta de Síndicos, N. K. Roerich fue elegido presidente honorario. Las fuentes de financiación fueron las donaciones de Horsch y una emisión de bonos.
La Casa del Maestro fue inaugurada en noviembre de 1929. La colección del museo incluía más de mil pinturas de Roerich (la mayoría de las cuales fueron compradas por Horsham para el museo), obras de arte tibetano y una biblioteca de manuscritos tibetanos. Se destinó un auditorio para 300 butacas a la celebración de actos públicos. El Instituto de Artes Unidas organizó clases de pintura, escultura, arquitectura y diseño. Con la apertura de la Casa del Maestro, la popularidad de Roerich en los Estados Unidos alcanzó su punto más alto [122] .
Horsch ayudó a Roerich en sus otras empresas: financió las expediciones de Guru y las empresas organizadas por él, principalmente las concesiones de Ur y Belukha. Desde 1929, todas las empresas comerciales de Roerich y Horsch fracasaron. La expedición de Roerich a Manchuria de 1934-35 (ver más abajo) se convirtió, como se percibió desde los EE. UU., en un escándalo continuo; la prensa estadounidense acusó a Roerich de "humillar al gobierno estadounidense". La confianza de Horsch en Roerich, inicialmente ilimitada, se fue debilitando cada vez más. En agosto de 1935, estalló una crisis: Horsch finalmente abandonó la obediencia de Roerich.
Horsch, como presidente del Museo Roerich y su acreedor, tuvo una influencia significativa en la Junta de Abogados. Al final resultó que, el control sobre la Casa del Maestro pertenecía esencialmente a Horch, y Roerich dispuso de él en la medida en que Horch estaba dispuesto a obedecerle voluntariamente. Como resultado de una serie de escándalos, confiscaciones de bienes y juicios, el Museo Roerich y el Instituto fueron cerrados en 1938, el edificio cayó bajo el control de Horsch.
Horsch inició una auditoría por parte del servicio de impuestos de EE. UU., que reveló la falta de pago del impuesto sobre la renta de NK Roerich por un monto de $ 48,000, y también ganó una demanda contra Roerich por un monto de $ 200,000. Junto con la ruptura de Roerich con G. E. Wallace, las reclamaciones contra Roerich por parte del gobierno de los EE. UU., la actitud crítica de la prensa estadounidense hacia Roerich, estas deudas llevaron a que Roerich nunca pudiera regresar a los Estados Unidos. Roerich y Horsch nunca se reconciliaron [123] .
Roerich compartía las ideas del papel euroasiático de Rusia y el panmongolismo , comunes entre la intelectualidad rusa de principios del siglo XX , y tras analizar las tendencias de la política mundial y las profecías recogidas en la expedición a Asia Central, llega a la conclusión de que La mitad de la década de 1930 puede estar marcada por el desarrollo del proceso de "unificación de Asia", que comenzará con Mongolia , Manchuria , el norte de China y el sur y sureste de Siberia . [124] Deseando, si es posible, tomar parte en este proceso, organiza a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos una expedición a largo plazo a Manchuria y al norte de China. [124] En 1930, Roerich se hizo amigo de G. E. Wallace , quien, después de convertirse en Ministro de Agricultura en la administración de Franklin Roosevelt , envió a Roerich en una expedición para recolectar semillas de plantas que impidieran la destrucción de las capas fértiles del suelo. [9]
La expedición partió el 28 de abril de 1934 de Seattle a Yokohama (Japón), desde donde Roerich y su hijo mayor partieron hacia Kioto el 24 de mayo de 1935. En Japón, los Roerich son recibidos al más alto nivel gubernamental. Roerich asiste a numerosos eventos culturales, da conferencias y se reúne con miembros del gobierno. Se concluyó un acuerdo con la parte japonesa para realizar una exposición de pinturas de Roerich, que se inauguró en Kioto en el mismo año. Al mismo tiempo, se organizó en Japón el "Comité del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz" bajo la dirección de G. I. Chertkov .
El 30 de mayo de 1934, Roerich y su hijo llegaron a Harbin, desde donde partió la parte científica de la expedición, que constaba de dos rutas. La primera ruta incluía la cresta de Khingan y la meseta de Barga (1934), la segunda, los desiertos de Gobi , Ordos y Alashan ( 1935 ). Estas rutas pasaban por el territorio de Mongolia Interior , ubicado en la parte norte y noreste de la China moderna . El artista pintó muchos bocetos, realizó investigaciones arqueológicas, recopiló materiales sobre lingüística y folclore. Roerich escribió 222 ensayos para las "Hojas de diario" en el transcurso de 17 meses, que reflejan el trabajo expedicionario, tocan temas científicos y filosóficos. [125] Como resultado de la expedición, se encontraron alrededor de 300 especies de hierbas resistentes a la sequía, se recolectaron plantas medicinales . Se enviaron 2.000 paquetes de semillas a América. Los resultados de la investigación fueron publicados por uno de los miembros de la expedición, el botánico Y. L. Keng, en el Journal of the Washington Academy of Sciences [126] . Señaló en el artículo cinco hierbas desconocidas para la ciencia, una de las cuales lleva el nombre de Roerich: Stipa roerichii [127] . También se presentó un informe del botánico T. P. Gordeev , dedicado a la descripción de la vegetación en la región de Barga y Greater Khingan, e informes de Yu. N. Roerich sobre estudios en el norte de Manchuria y Mongolia Interior [128] [129] . El secretario de Agricultura Henry Wallace, quien inició la expedición, informó posteriormente que casi todas las semillas encontradas tenían poco o ningún valor. [130]
La primera reunión de negocios de Roerich después de salir de Estados Unidos en una expedición fue en Japón con el Ministro de Guerra Hayashi Senjuro , y el propósito de la reunión fue explorar las posibilidades de crear un nuevo estado en el noreste de Asia. [73] Durante la expedición, Roerich y su hijo Yuri no solo colaboraron formalmente con organizaciones de emigrados como la Unión Monárquica Militar, la Unión de Cosacos Militares, los Legitivistas, sino que también tomaron medidas concretas, por ejemplo, proporcionar asistencia financiera a los cosacos siberianos. Anfitrión y compró un periódico "Palabra rusa" para la Unión Militar Rusa. [131]
En Harbin, Roerich fundó el "Comité Ruso del Pacto Roerich en Harbin" y la cooperativa agrícola "Alatyr", cuyo departamento editorial publicó el nuevo libro de Roerich "The Holy Watch", así como los libros "The Banner of Peace". Comité Ruso del Pacto Roerich en Harbin” y “Las Obras Religiosas del Académico N. K. Roerich” por M. Schmidt.
Roerich fue el más activo entre la numerosa emigración rusa, convirtiéndose en un destacado líder cultural. Esto provocó el descontento de las autoridades estadounidenses, en cuyo nombre ya expensas se llevó a cabo la expedición. [132] También atrajo la atención de la contrainteligencia de la Guardia Blanca, que, habiendo establecido el hecho de la visita de Roerich a Moscú y sus aficiones teosóficas , avivó un escándalo en la prensa. [132] Las opiniones de N. K. Roerich no fueron aceptadas por esa parte de la emigración, que se mantuvo en las llamadas posiciones derrotistas. El mismo Roerich les dijo repetidamente a sus colaboradores más cercanos que una condición indispensable para su apoyo personal es una actitud patriótica hacia su Patria, independientemente del poder actual allí. [133] Las autoridades japonesas, apoyadas por círculos pro-japoneses, no estaban satisfechas con el trabajo de Roerich para unir a la emigración en el Lejano Oriente y lanzaron una campaña en la prensa de Harbin para desacreditar la misión cultural de Roerich. [134] La censura japonesa se apoderó de toda la tirada del libro de Nicholas Roerich “La vigilia sagrada” impreso en la imprenta. [135] Tras la publicación de un artículo escandaloso en el Chicago Tribune en junio de 1935, que informaba sobre los preparativos militares para una expedición cerca de las fronteras de Mongolia, el ministro Wallace rompió relaciones con los Roerich, ya que podían arruinar su reputación a los ojos. de votantes [136]
La expedición terminó prematuramente en Shanghai el 21 de septiembre de 1935 . [125] La privación del apoyo de G. Wallace y del empresario L. Horsch a fines de 1935 llevó a la destrucción de las actividades de todas las instituciones de Roerich en los Estados Unidos . [132]
En sus ensayos filosóficos y artísticos, Roerich crea un nuevo concepto de Cultura basado en las ideas de la Ética Viviente . La cultura, según N. K. Roerich, está estrechamente relacionada con los problemas de la evolución cósmica de la humanidad y es el "pilar más grande" de este proceso. “La cultura se basa en la belleza y el conocimiento ”, escribió. [137] Y repetía la conocida frase de Dostoievski con una ligera corrección: "La conciencia de la Belleza salvará al mundo " . La belleza es conocida por una persona solo a través de la Cultura, una parte integral de la cual es la creatividad. Esto también se menciona en los libros de Ética Viviente, cuya participación directa en la creación fue tomada por los Roerich. Elena Ivanovna escribió y Nikolai Konstantinovich mostró las ideas de la Ética Viviente en imágenes artísticas.
En el amplio concepto de Cultura, N. K. Roerich incluyó una síntesis de los mejores logros del espíritu humano en el campo de la experiencia religiosa, la ciencia , el arte y la educación . Nicholas Roerich formuló la diferencia fundamental entre cultura y civilización . Si la Cultura está relacionada con el mundo espiritual de una persona en su autoexpresión creativa, entonces la civilización es sólo un arreglo externo de la vida humana en todos sus aspectos materiales y civiles. La identificación de civilización y cultura, argumentó Nicholas Roerich, conduce a una confusión de estos conceptos, a una subestimación del factor espiritual en el desarrollo de la humanidad. Escribió que “La Riqueza en sí misma todavía no da Cultura. Pero la expansión y el refinamiento del pensamiento y el sentimiento de la Belleza dan ese refinamiento, esa nobleza de espíritu, que distingue a una persona culta. Es él quien puede construir un futuro brillante para su país”. Partiendo de esto, la humanidad no sólo debe desarrollar la Cultura, sino también protegerla.
Creación y firma del PactoEn 1928, N. K. Roerich, en colaboración con el doctor en derecho internacional y ciencias políticas de la Universidad de París G. G. Shklyaver, preparó un proyecto de Tratado para la Protección de los Bienes Culturales ( Pacto de Roerich ) [138] . Junto con el Tratado, N. K. Roerich propone un signo distintivo para identificar objetos de protección: la Bandera de la Paz [139] , que es una tela blanca con un círculo rojo y tres círculos rojos inscritos en él, que simboliza la unidad del pasado, presente y futuro en el círculo de la eternidad, según otras versiones - religión, arte y ciencia en el círculo de la cultura [140] .
Por actividades culturales internacionales y la iniciativa del Pacto en 1929, Roerich fue nominado por el coautor del Pacto G. G. Shklyaver [141] para el Premio Nobel de la Paz . [142] En 1929, el texto del proyecto de Tratado con un llamamiento adjunto de Nicholas Roerich a los gobiernos y pueblos de todos los países se publicó en la prensa y se envió a instituciones gubernamentales, científicas, artísticas y educativas de todo el mundo y a conferencias internacionales. se llevaron a cabo. Como resultado, se formaron comités en varios países en apoyo del Pacto, y también se estableció la Liga Mundial de la Cultura . El borrador del Pacto fue aprobado por el Comité de Museos de la Sociedad de Naciones , así como por la Unión Panamericana. [143]
Roerich esperaba que el Pacto tuviera valor educativo. [144] “El pacto para la protección de los bienes culturales es necesario no sólo como un organismo oficial, sino como una ley educativa, que desde los primeros días escolares eduque a las generaciones más jóvenes con ideas nobles sobre la preservación de los verdaderos valores de todos. humanidad ”, dijo Nicholas Roerich. [145] La idea del Pacto fue apoyada por Romain Rolland , Bernard Shaw , Rabindranath Tagore , Albert Einstein , Thomas Mann , HG Wells y otros. [146]
El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró el pacto "inútil, débil e inaplicable". [130] El 30 de agosto de 1933, el gobierno anunció la inutilidad del Pacto Roerich, pues todos los puntos de este documento ya estaban incluidos en la Convención de La Haya de 1907 , adoptada por Estados Unidos a nivel estatal. [147] Sin embargo, la aprobación del tratado por parte del presidente F. Roosevelt y la propaganda del Pacto por parte del ministro Henry Wallace , quien consideraba a Roerich su Gurú en ese momento , prevalecieron sobre la oposición del Departamento de Estado. [130] La firma del Pacto tuvo lugar el 15 de abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington con la participación personal de Franklin Roosevelt [148] . El documento fue ratificado por diez de los veintiún países del continente americano. [149]
La firma del Pacto Roerich recibió una gran respuesta tanto en América como en Europa. Esto le permitió a Roerich hacer un segundo intento por lograr el Premio Nobel de la Paz, sobre lo cual los empleados del Museo Roerich de Nueva York recibieron la tarea correspondiente, habiendo ido a Europa con un paquete de cartas de recomendación. [150] Al día siguiente de la firma del Pacto, Henry Wallace escribió cartas a 15 destinatarios, incluido Bernard Hansen, vicepresidente del Comité del Premio Nobel de la Paz, así como al propio presidente, Dr. Frederick Stang, expresando el opinión de que “el profesor Roerich podría ser el candidato más preferido para el Premio Nobel de la Paz ” . [150]
Sin embargo, Roerich no volvió a recibir el Premio Nobel, y el 23 de junio estalló un escándalo en Estados Unidos, provocado por un artículo del periodista estadounidense John Powell, que trabajaba en Pekín, en el diario Chicago Tribune , y relativo a la expedición de Roerich a Manchuria . [151] Como resultado del escándalo, Henry Wallace terminó la expedición de Roerich antes de lo previsto e hizo todo lo posible para anular el Pacto. Para ello, el 24 de octubre de 1935 envió una serie de cartas a funcionarios y embajadores de los estados latinoamericanos y de prácticamente todas las potencias europeas, informando sobre “los que continúan fanáticamente su política, enarbolando el nombre, no el ideal” [151]. ] (en total, 57 países). [130] Al perder la confianza en Roerich, Wallace incluso trató de cambiar el nombre del Pacto de Roerich. [130]
El Pacto Roerich fue el primer acto internacional dedicado específicamente a la protección de los bienes culturales, el único acuerdo en este ámbito adoptado por una parte de la comunidad internacional antes de la Segunda Guerra Mundial . [143] En 1949, en la 4ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO , se decidió iniciar los trabajos de regulación jurídica internacional en el campo de la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. [143] En 1954, el Pacto Roerich formó la base de la " Convención Internacional para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado " de La Haya [143] .
Las ideas del Pacto también se reflejaron en el arte de Nicholas Roerich. El emblema de la "Bandera de la Paz" se puede ver en muchos de sus lienzos de los años treinta. El cuadro " Madonna-Oriflamma " está dedicado al Pacto.
Desde finales de 1935, Roerich ha estado viviendo permanentemente en la India (Himalaya del Norte, Valle de Kullu, Naggar). Este período es uno de los más fructíferos en la obra de Roerich. Durante 12 años, el artista ha escrito más de mil pinturas, dos libros nuevos y varios volúmenes de ensayos literarios. En 1936, los libros "Puerta al futuro" e "Indestructible" se publicaron en Riga, y en 1939, una de las monografías más grandes sobre el trabajo de Roerich con ensayos de Vsevolod Ivanov y Erich Hollerbach . Además, se están publicando al menos ocho importantes estudios sobre el trabajo de Roerich en Riga, Estados Unidos e India. En 1936 se defendió en Nueva York la primera tesis doctoral sobre el método pedagógico de Roerich [152] .
Continúa la cooperación con los centros culturales de América y Europa. En 1937 se inauguró oficialmente en Riga el Museo Nicholas Roerich, donde se exhibieron más de 40 cuadros del artista [153] , y también se celebró el Primer Congreso de las Sociedades Bálticas Roerich [154] . El 16 de junio de 1938, el Museo Histórico y Cultural Ruso de Praga abre una Sala Roerich separada [155] , que exhibe más de 15 obras importantes del artista. El Museo Nicholas Roerich en Brujas está funcionando con éxito bajo la Fundación Roerich, donde se exhiben 18 pinturas de Roerich. El rey Leopoldo otorga al museo el título de "en memoria del rey Alberto". Desde 1932, bajo el patrocinio del rey yugoslavo Alejandro I [156] , se han expuesto 21 pinturas de N. K. Roerich en el Museo del Príncipe Pablo de Belgrado. Desde 1933, se lleva a cabo una exposición permanente de 10 pinturas de N. K. Roerich en Zagreb en el Museo de la Academia de Ciencias. Hay un museo de Nicholas Roerich en París (en el Palais Royal, donde se exhiben al menos 19 pinturas).
En los EE. UU. en 1936, los alumnos de Roerich organizaron el Centro de Arte Arsuna (Santa Fe, EE. UU.), y en 1937 fundaron la Asociación de Promoción Cultural Flamma (Liberty, Indiana), que atrajo a una amplia gama de figuras culturales y comenzó a publicar libros y una revista del mismo nombre. La revista se publicó en India y se editó desde India y EE. UU.
En 1938, se inauguró la Academia de Artes Nicholas Roerich en Nueva York, continuando las tradiciones del Instituto de Artes Unidas.
El trabajo de Roerich goza de especial reverencia en la India. De 1932 a 1947, se realizaron 18 importantes exposiciones de pinturas de Roerich en diferentes ciudades de la India (Benares (1932), Allahabad (1933), Lucknow (1936), Trivandrum (1938), Hyderabad (1939), Trivandrum (1939), Ahmedabad (1939). ), Mysore (1939), Lahore (1940), Bombay (1940), Trivandrum (1941), Indore (1941), Baroda (1941), Ahmedabad (1941), Madrás (1941), Mysore (1942) , Hyderabad (1943 -1944), Delhi (1947)). Las pinturas son compradas por museos y coleccionistas indios. Desde 1932, el Centro Roerich para el Arte y la Cultura ha estado operando en Allahabad, India. El centro alberga numerosas exposiciones de artistas indios, se dedica a actividades editoriales y de conferencias. El trabajo del centro no se detuvo ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial. En 1932, se organizó una sala separada de 12 pinturas de N. K. Roerich en el Museo Bharat Bhala Bhavan (Varanasi) [157] . El 19 de febrero de 1934, se abrió una sala especial de Roerich en el Museo Municipal de Allahabad, cuya colección se repone hasta 1937 y consta de 19 pinturas del artista [158] . En 1940 en la galería. A Sri Chitralayama (Trivandrum) para las pinturas de N. K. Roerich se le asignó un ala separada de dos salas. En el mismo lugar de Trivandrum se publican dos monografías sobre la obra de N. K. Roerich, que han sufrido varias reimpresiones [159] .
Intentos de regreso a casaDesde 1936, Roerich se ha esforzado por regresar a su tierra natal:
“En 1926 se acordó que en diez años se completaría tanto el trabajo artístico como el científico. A partir de 1936 comenzaron las cartas y peticiones. GG Sh[klyaver] informó que Surits ofreció donar cuatro pinturas a museos. Nuestra sociedad francesa escribió al Soviet Supremo sobre el Pacto. Escribió al Comité de Arte. Enviaron libros. Estaban esperando noticias” [160] . En 1937, Roerich, primero a través del Centro Roerich en París, y luego personalmente, apeló a los líderes soviéticos sobre la posibilidad de que la URSS se uniera al Pacto Roerich - "lleno de la idea de servir a la Patria" [161] , discutiendo a través del Embajador de la URSS en Francia Surits formas de regresar a la Patria. Siguiendo el consejo del embajador, en 1938 Roerich se dirigió al Comité de las Artes de la URSS con una solicitud para aceptar tres pinturas como regalo. En el mismo 1938, Roerich escribió una carta al Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores de la URSS: "... Mi familia y yo nos esforzamos ahora para llevar nuestro conocimiento y creatividad a las fronteras de la Patria " . Sin embargo, todos los esfuerzos realizados fueron en vano. Roerich no recibió respuesta a los llamamientos enviados.
En 1938, el Comisario del Pueblo del Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores de la URSS M. M. Litvinov informó a I. V. Stalin sobre el deseo de Roerich de regresar con su familia a la URSS. Le da a Roerich una característica positiva. Stalin escribe una resolución: "No responder" [162] .
En 1939, Roerich instruyó a los empleados de la Sociedad Roerich de Letonia para que obtuvieran visas soviéticas a través de la embajada soviética en Letonia. El jefe de la Sociedad Roerich de Letonia, Rudzitis , escribe en su diario: "... se recibió una carta en la que Roerich expresa su deseo de regresar a su patria" [163] . Pero incluso estos esfuerzos no tienen éxito. El último llamamiento de Roerich con la solicitud de regresar a su tierra natal fue en 1947, unas semanas antes de su muerte [164] .
Segunda Guerra MundialMientras estaba en India, Nicholas Konstantinovich Roerich desde los primeros días de la Segunda Guerra Mundial aprovecha todas las oportunidades para ayudar a Rusia. Junto con su hijo menor Svyatoslav Roerich , organiza exposiciones y la venta de pinturas, y transfiere todas las ganancias al fondo de la Cruz Roja Soviética y el Ejército Rojo . [165] Escribe artículos en periódicos, habla en la radio en apoyo del pueblo soviético.
Durante los años de la guerra, el artista recurre nuevamente al tema de la Patria en su obra. Durante este período, crea una serie de pinturas: " La campaña de Igor ", " Alexander Nevsky ", " Partisanos ", " Victoria ", "Los héroes se despertaron " y otros, en los que utiliza imágenes de la historia rusa y predice la victoria. del pueblo ruso sobre el fascismo.
... Cualquiera que tome las armas contra el pueblo ruso lo sentirá en su espalda. No una amenaza, pero la historia milenaria de los pueblos así lo decía. Varias plagas y esclavizadores rebotaron, y el pueblo ruso en sus ilimitadas tierras vírgenes desenterró nuevos tesoros. Así es como se supone que debe ser. La historia guarda constancia de la más alta justicia, que ya ha dicho amenazadoramente muchas veces: “¡No estorben!”.
- N. K. Roerich. "¡No te calles!" 10 de junio de 1940 [166]Las "Hojas de diario" de N. K. Roerich contienen muchas páginas dedicadas a la hazaña militar y laboral del pueblo soviético.
En 1942 , antes de la Batalla de Stalingrado , Nicholas Roerich recibió a Jawaharlal Nehru , un luchador por la libertad de la India , ya su hija Indira Gandhi en Kullu . Juntos discutieron el destino del nuevo mundo, en el que triunfaría la ansiada libertad de los pueblos conquistados. “Estábamos hablando de la Asociación Cultural Indo-Rusa ”, escribió Roerich en su diario, “es hora de pensar en una cooperación útil y creativa…”. [168] Indira Gandhi recordó [169] :
Mi padre y yo tuvimos la suerte de conocer a Nicholas Roerich. Era una de las personas más impresionantes que he conocido. Combinó un científico moderno y un sabio antiguo. Vivió en el Himalaya durante muchos años y comprendió el espíritu de estas montañas, reflejando sus innumerables estados de ánimo y combinaciones de colores. Las pinturas de Nicholas Roerich inspiraron muchas nuevas tendencias entre nuestros artistas.
Cuando las tropas nazis ocuparon muchos territorios de la URSS , Nicholas Roerich se dirigió a sus empleados con una solicitud para servir a la causa del entendimiento mutuo entre los pueblos de las dos potencias: Rusia y los EE . UU. [170] . En 1942, se fundó en Nueva York la Asociación Cultural Estadounidense-Rusa (ARKA) . Los colaboradores activos incluyeron a Ernest Hemingway , Rockwell Kent , Charlie Chaplin , Emil Cooper , Sergei Koussevitzky , P. Geddas, V. Tereshchenko. Las actividades de la asociación fueron bien recibidas por los científicos de fama mundial Robert Milliken y Arthur Compton .
Últimos años de vidaEn la India, Nicholas Roerich conoció personalmente a famosos filósofos, científicos, escritores y figuras públicas de la India.
En India, el artista continúa trabajando en una serie de pinturas "El Himalaya", que comprende más de dos mil lienzos. Para Roerich, el mundo de la montaña es una fuente inagotable de inspiración. Los críticos de arte notaron la nueva dirección en su trabajo y lo llamaron "el maestro de las montañas". En la India, se escribieron las series "Shambala", "Genghis Khan", "Kuluta", "Kulu", "Montañas Sagradas", "Tíbet", "Ashrams", etc. Las exposiciones del maestro se exhibieron en varias ciudades de la India. y fueron visitados por un gran número de personas. [171]
Después del final de la guerra, el artista solicitó por última vez una visa para ingresar a la Unión Soviética , pero el 13 de diciembre de 1947 fallece sin saber que le negaron la visa.
En el valle de Kullu, en el sitio de una pira funeraria, se erigió una gran piedra rectangular, en la que se grabó la inscripción:
“El cuerpo de Maharishi Nicholas Roerich, un gran amigo de la India, fue quemado en este lugar el 30 de Maghar de 2004 de la era Vikram, el 15 de diciembre de 1947. OM RAM (Que haya paz)".
Testamento de Nicolás Roerich
“Ama a tu país. Amo al pueblo ruso. Amad a todos los pueblos en toda la inmensidad de nuestra Patria. Que este amor os enseñe a amar a toda la humanidad. <...> Ama a la Madre Patria con todas tus fuerzas, y ella te amará a ti. Somos ricos en el amor a la Patria. ¡Camino más ancho! ¡Viene el constructor! ¡Viene el pueblo ruso! [172] »
Levántate, amigo. Noticias recibidas.
Tus vacaciones han terminado.
Ahora he descubierto dónde
se guarda uno de los signos sagrados.
Piensa en la felicidad si
encontramos una señal.
Debemos ir al sol.
Prepara todo por la noche.
El cielo nocturno, mira,
sin precedentes maravilloso hoy.
No recordaré esto.
Ayer Cassiopeia
estaba triste y confundida,
Aldebarán parpadeó con miedo.
Y Venus no apareció.
Pero ahora todos están despiertos.
Orion y Arcturus brillaron.
Más allá de Altair, brillan
nuevos signos estelares
, y la nebulosa de las
constelaciones es clara y transparente.
¿No ves
el camino hacia lo
que encontraremos mañana?
Las runas estelares han despertado.
Toma tu propiedad.
No necesitas un arma contigo.
Ponte zapatos más ajustados.
Ponte apretado.
Nuestro camino será pedregoso.
Ilumina el este. Es
hora de nosotros.
1916
N. K. Roerich "Es hora"Durante su vida, Roerich transfirió todos los derechos sobre sus obras y propiedades a su esposa, He . I. Roerich e hijos. En 1939, Roerich escribió en su testamento espiritual ( “Testament” ): “No tengo propiedad. Las imágenes y los derechos de autor pertenecen a Elena Ivanovna, Yuri y Svyatoslav.
En 1917, en relación con una exacerbación de la enfermedad pulmonar, Roerich escribió el primer testamento: “Todo lo que poseo, todo lo que tengo que recibir, lo lego a mi esposa Helena Ivanovna Roerich. Luego, cuando lo considere necesario, dejará partes iguales a nuestros hijos Yuri y Svyatoslav. Que vivan en amistad y armonía y trabajen en beneficio de la Patria…” [177] . En 1924-1929, Roerich legó oficialmente en repetidas ocasiones el Museo Roerich de Nueva York al pueblo de Estados Unidos. [178]
El 12 de abril de 1927, durante el período de la expedición de Asia Central, en la Embajada de la URSS en Mongolia, Roerich dejó un testamento a favor de la Junta del Museo Roerich en Nueva York, el Partido Comunista de toda la Unión, E. Roerich. “Ante la posibilidad de rumores falsos sobre mi muerte durante una larga expedición, le pido que cumpla el testamento anterior después de 1936” , se anotó en él. Los responsables fueron designados del Museo Roerich en Nueva York - L. Horsch, M. M. Lichtman, del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión - Cónsul General de la URSS en China A. E. Bystrov-Zapolsky, Comisario del Pueblo A. V. Lunacharsky. [179] .
El último testamento oficial N. K. Roerich escribió el 24 de enero de 1934, en el que transfirió todos los derechos de las pinturas a su esposa, He . I. Roerich , incluidas las pinturas ubicadas en el Centro Europeo Roerich en París, en el Museo de la Fundación Roerich. en Brujas, en museos de Belgrado y Zagreb, el Museo de Allahabad y el Museo Roerich en Riga [180] .
En 1957, parte de la propiedad de Nicholas Roerich fue traída a Moscú por su hijo mayor, Yuri . Más de 400 pinturas, coleccionables, una colección de libros orientales se transfirieron al estado y entraron en las colecciones de la Galería Tretyakov , el Museo Ruso , el Museo de Arte de Novosibirsk , el Museo de Arte Gorlovsky , el Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias , etc.. Las pinturas más valiosas, los archivos familiares, las obras de arte de los pueblos Yu.N.Roerich guardaban otras cosas del Este en su apartamento. Murió en 1960, y una parte significativa del legado de N. K. Roerich permaneció en su apartamento, ya que la decisión del Ministerio de Cultura de la URSS de crear un museo-apartamento conmemorativo se retrasó. La ex ama de llaves N. K. Roerich y su marido, que se negaron categóricamente a regalar objetos de valor que no les pertenecían, permanecieron en el apartamento [181] .
La otra parte de la herencia permaneció en la India, en posesión del hijo menor de Roerich, Svyatoslav . En 1974, en relación con la celebración del aniversario de Nicholas Roerich en la URSS, Svyatoslav Nikolaevich trajo una colección de pinturas suyas y de su padre de la India. Las pinturas fueron ampliamente exhibidas y luego fueron trasladadas al Museo Estatal de Oriente . En 1990, otra parte de la propiedad del padre perteneciente a Svyatoslav Roerich fue transferida por él a la Fundación Soviética Roerich.
El movimiento Roerich surgió en la década de 1920 en países como Estados Unidos (Nueva York), Letonia (Riga), Francia (París) [182] , Bulgaria (Sofía), Manchuria (Harbin), Estonia [183] , Lituania, etc. En las décadas de 1920 y 1930 comenzaron a crearse las sociedades Roerich, que tenían como objetivo promover el Pacto Roerich , al mismo tiempo que difundían las ideas del Agni Yoga (“Ética Viviente”). A partir de 1935, después de que cesara el apoyo a Roerich del empresario Louis Horch [184] y del político Henry Wallace , el movimiento en América comenzó a declinar, permaneciendo activo en Europa, los estados bálticos y entre la emigración rusa de Manchuria. Después de la adhesión de los Estados bálticos a la Unión Soviética, se cerraron las sociedades bálticas y sus miembros fueron arrestados y reprimidos. Los miembros de los grupos manchúes también fueron reprimidos.
Una de las más activas fue la Sociedad Roerich de Letonia. Fue en Riga donde se publicaron por primera vez muchos de los libros de Ética Viviente. Esta sociedad existía antes de la adhesión de Letonia a la URSS en 1940. En un corto período de tiempo, la editorial de la Sociedad Letona publicó alrededor de 50 libros, un periódico, etc. El iniciador de esta actividad editorial fue Vladimir Anatolyevich Shibaev (1898-1975), residente de Riga. A partir de 1932, la actividad editorial estuvo a cargo de Richard Yakovlevich Rudzitis [185] (1898-1960), poeta y conocedor de la cultura y las tradiciones de Oriente, quien fue invitado en 1929 a traducir obras de filosofía [186] . En 1937, las Sociedades Bálticas celebraron el Congreso de las Sociedades Bálticas Roerich, y el Museo Roerich funciona en Riga [187] .
Después de la Segunda Guerra Mundial en Nueva York, los estudiantes de Roerich abrieron un nuevo museo de Nicholas Roerich y también organizaron la Sociedad de Agni Yoga . También existían sociedades, círculos y grupos de Roerich en Italia, Alemania [188] , Suiza ("Crown Mundi") [188] y varios otros países. Los grupos relacionados con el Pacto Roerich continuaron operando en América Latina.
El resultado de la vida creativa de Roerich fue el patrimonio más rico [189] . Hoy las organizaciones de Roerich operan en algunos países de Europa, América y Asia, así como en Australia [189] [190] . Las sociedades Roerich existen en países de la antigua URSS como Bielorrusia, Ucrania, Kazajstán, Georgia, Moldavia, Letonia, Lituania, Estonia [140] . El movimiento Roerich de admiradores de la Ética Viva, que se formó en la URSS durante la perestroika, tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la Nueva Era en Rusia [191] . Según el Departamento de Relaciones Estatales-Confesionales de la Academia Rusa de Administración Pública bajo la Presidencia de la Federación Rusa , el movimiento de los seguidores de los Roerich pertenece a los nuevos movimientos religiosos [192] y es el portavoz de la tradición New Age . que se remonta al neomisticismo , la teosofía y la antroposofía [192] . En 2002, el movimiento Roerich experimentó una escisión, en gran parte debido a disputas sobre la herencia de Roerich [193] .
El primer Museo Roerich se fundó el 17 de noviembre de 1923 y se abrió oficialmente al público el 24 de marzo de 1924 [194] en Nueva York ( 310 Riverside Drive ) con la ayuda de un círculo cercano de asociados de Roerich, con el apoyo financiero del empresario Luis Horch [189] . En ese momento era el único museo en América dedicado a la obra de un solo artista [195] . Desde 1929, el museo y todas las instituciones de Roerich se encuentran en un edificio especialmente construido en el sitio del antiguo museo: el rascacielos Master Building de 29 pisos . Sin embargo, el conflicto entre los Roerich y Horsch, iniciado en 1935, provocó el cierre del museo [196] .
Gracias a los esfuerzos de Helena Roerich , Catherine Campbell-Stibbe y Zinaida Fosdick y otros admiradores y estudiantes de N. K. Roerich , se inauguró un nuevo museo de Nicholas Roerich en Nueva York en 1949 .. Es el centro más antiguo del mundo que representa las pinturas de Roerich y distribuye reproducciones de sus pinturas y numerosos libros sobre él, sobre su vida y obra [197] . Director de Honor - Daniel Entin .
Museo Roerich en Riga (1933-1940)El Museo Roerich de Riga comenzó a ser creado en 1933 por la Sociedad Roerich de Letonia por iniciativa de N. K. Roerich. La inauguración oficial del museo tuvo lugar en 1937 [153] . Cuarenta lienzos de N.K. Sergio (1936), Kuluta (1937), Paisajes del Himalaya y Mongolia [198] . El museo existió hasta 1940. En enero de 2010, se descubrió una placa conmemorativa en el edificio que albergaba el museo [199] .
Museo Roerich en MoscúEl Museo Roerich (una rama del Museo Estatal de Oriente ) se estableció en febrero de 2016 por decisión del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa . Desde mediados de 2017, se encuentra en el Estate de Lopukhins . La colección del museo incluye más de 800 pinturas de Nicholas Roerich y su hijo Svyatoslav Nikolaevich Roerich , una gran colección de obras multitemporales de artes decorativas y aplicadas de Rusia, India, China, Tíbet, Mongolia, Egipto y otros países, artículos conmemorativos de la familia Roerich.
Museo-finca de N. K. Roerich en IzvaraEn la finca Izvara , cerca de San Petersburgo , desde 1984, se ha abierto el Museo Estatal Nicholas Roerich, que es un complejo único de monumentos de naturaleza, arqueología, arquitectura, historia y cultura, el primer Museo Estatal Roerich en Rusia [200] . Actualmente, el Complejo del Museo está ubicado en 60 hectáreas e incluye 9 edificios de hacienda del siglo XVIII - principios del XX, un antiguo parque , lagos de manantial [200] .
La finca Izvara fue adquirida en 1872 por K. F. Roerich, el padre del artista. La familia Roerich fue propietaria de la finca desde 1872 hasta 1900. En la década de 1910, el Ministerio de Justicia compró la finca a los últimos propietarios para la colonia agrícola infantil de San Petersburgo, cuyo conjunto arquitectónico (arquitecto A. A. Yakovlev, 1916) completó la apariencia de la finca y actualmente forma parte del complejo del Museo. [200] .
El museo organiza conferencias, fiestas, veladas poéticas y musicales, acciones internacionales de mantenimiento de la paz. Desde 2002, una expedición científica integral ha estado operando en el territorio del Museo-Estado para estudiar la naturaleza de Izvara, y se han llevado a cabo investigaciones arqueológicas. El 31 de julio de 2006, el Gobernador de la Región de Leningrado, V.P. Serdyukov, firmó una Orden sobre el desarrollo de un proyecto para la creación de un área natural especialmente protegida "Monumento Natural" dentro de los límites del Museo-Estado N.K. Roerich en Izvara .
Museo de la familia Roerich en San PetersburgoLa Institución Cultural Estatal de San Petersburgo "Museo-Instituto de la Familia Roerich" se estableció el 12 de marzo de 2007 . La base de la exposición conmemorativa del Museo-Instituto fue el legado conservado por la sobrina de Helena Roerich , L. S. Mitusova, y su familia. Durante varios años de la existencia del museo, los propietarios de colecciones privadas han donado varias obras de arte y otras exhibiciones al museo. A la fecha, sus fondos incluyen alrededor de 15 mil artículos, entre artículos personales, manuscritos, pinturas, artesanías, hallazgos arqueológicos, fotografías y otras exhibiciones relacionadas con la vida y obra de la familia Roerich [201] .
Museo NK Roerich en Novosibirsk Casa-Museo de los Roerich en Ulaanbaatar Museo-Reserva del Estado. N. K. y E. I. Roerichs en el pueblo de Verkh-UimonLa exposición del museo-reserva se divide en tres secciones temáticas: el período inicial de creatividad de N. K. Roerich, la expedición a Asia Central y el Pacto Roerich, el Instituto Urusvati y el período creativo indio. También aquí hay libros de la biblioteca personal de la familia Roerich, varios documentos originales y ediciones de por vida de N. K., E. I. y Yu. N. Roerichs. Sobre la base del museo-reserva hay exposiciones dedicadas a la arqueología y la historia de las montañas de Altai, la naturaleza del valle de Uimon, la cultura de los pueblos de Altai y los viejos creyentes rusos.
Casa-Museo de Odessa. N. K. RoerichLa Casa-Museo de Odessa que lleva el nombre de N. K. Roerich se encuentra en la dirección: Odessa, st. Bolshaya Arnautskaya , 47, en el 3er piso de un edificio de 3 plantas. La exposición está ubicada en 5 salas, incluida la sala de conciertos.
Centro Cultural y de Exposiciones en BaikalEl centro cultural y de exposiciones en el lago Baikal fue fundado en 2002 por iniciativa de la organización pública regional de Irkutsk Asociación Cultural Creativa Roerich. Está representado por seis salas de exposiciones, una biblioteca, una sala de videos. Hay exposiciones permanentes dedicadas a la vida y obra de la familia Roerich. Una de las salas de exposición está dedicada a la expedición a Asia Central de N. K. Roerich (1924-1928). Hay exposiciones dedicadas al Museo. N. K. Roerich en Moscú y su Director General, el Académico L. V. Shaposhnikova, el Pacto Roerich y la Bandera de la Paz.
Museo del Centro Internacional de los Roerich en Moscú (1991-2017)La organización pública " Centro Internacional de los Roerich " [189] creó el Museo que lleva el nombre de Nicolás Roerich, cuyo director durante mucho tiempo fue Lyudmila Shaposhnikova [202] .
La primera exposición permanente se inauguró en el museo el 12 de febrero de 1993 . Las salas del museo acogieron conferencias públicas y científicas internacionales anuales con la participación de destacados científicos y figuras públicas [203] , se organizaron exposiciones y conciertos, se dieron conferencias sobre el patrimonio de Roerich.
El museo fue cerrado en 2017. En el mismo año, se inauguró en sus instalaciones el Museo de los Roerich (una sucursal del Museo Estatal del Este ).
En el Museo Estatal de Arte Oriental de Moscú, sobre la base de las colecciones recibidas de K. Campbell y S. N. Roerich, el Estudio Conmemorativo de N. K. Roerich, una exposición permanente de su trabajo y el departamento científico del patrimonio de Roerich [189] fueron creado Ya en 1977 se inauguró en el museo una sala especializada Roerich en su exposición permanente [204] . De acuerdo con los requisitos de la esposa de S. N. Roerich, Devika Rani Roerich , quien expresó su voluntad de transferir el patrimonio de la familia Roerich a manos del estado ruso, se adoptó un decreto del Gobierno del 4 de noviembre de 1993 sobre la creación del Estado . Museo Roerich como una rama del Museo Estatal de Oriente con la ubicación de él en la finca de Lopukhins, elegido por Svyatoslav Roerich [204] . Sin embargo, por Decreto del Gobierno de la Federación Rusa del 17 de diciembre de 2010 No. 1045, el Decreto No. 1121 del 4 de noviembre de 1993 fue declarado inválido [205] . El Museo de Oriente cuenta con un departamento científico del patrimonio de los Roerich, que se dedica al estudio integral y la divulgación de su vida y obra. En 2016, el museo creó una sucursal separada: el Museo Roerich .
Museo Estatal de Historia de la Literatura, el Arte y la Cultura de AltaiContiene una exposición permanente “Trabajadores de la cultura mundial en Altai. G. D. Grebenshchikov. N. K. Roerich. Los fondos del museo contienen manuscritos de N. K. Roerich y miembros de su familia: artículos y poemas, cartas, fragmentos de diarios, conferencias (1890-1970). Postales a nombre de Nicholas Roerich durante el período de la expedición a Asia Central (1925). Cartas de N. K. Roerich a P. F. Belikov desde Kullu (1937-1939). Copias de cartas de H. I. Roerich al presidente estadounidense T. Roosevelt (1934-1936), fuentes materiales, pinturas, estudios, bocetos de N. K. Roerich.
Museo de Arte de Nizhny NovgorodEn 1936, Maxim Gorky donó una colección de pinturas "Maitreya" de 8 lienzos al Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod .
El artista y crítico de arte I. E. Grabar apreció mucho el talento de Roerich the artist [206] , pero le dio una característica personal bastante aguda [207] :
Roerich era un misterio para todos nosotros. [..] Ni siquiera sé ahora y nunca supe dónde termina la sinceridad de Roerich, su verdadero credo, y dónde la pose, la máscara, la pretensión desvergonzada y la captura del espectador, lector, consumidor calculada por el sabio de la vida. empezar. [..] estos dos elementos - veracidad y engaño, sinceridad y falsedad - están inextricablemente unidos en la vida y el arte de Roerich... [..] Roerich es en general un fenómeno especial, tan diferente a todo lo que conocemos en el arte ruso , que su figura se destaca como un punto deslumbrantemente luminoso sobre el resto del fondo de mis recuerdos de vida y obra de artistas de antaño. Roerich, en primer lugar, es innegablemente brillantemente dotado... [208]
A pedido de Roerich, en la primavera de 1919, L. Andreev escribió un artículo titulado "El poder de Roerich":
... Uno no puede dejar de admirar a Roerich ... la riqueza de sus colores es ilimitada ... El camino de Roerich es el camino de la gloria ... La brillante fantasía de Roerich alcanza esos límites más allá de los cuales se convierte ya en clarividencia [209] .
El artista y crítico S. K. Makovsky hizo un expresivo retrato psicológico del pintor Roerich [210] :
Un soñador del pasado… [Roerich] es siempre frío, invariablemente terriblemente mudo incluso cuando quiere ser cariñoso e iluminar con un sentimiento humano el desierto de piedra de las lejanías grises… El mundo de Roerich me parece una fabulosa petrificación, y sus colores mienten duros como un mosaico, y sus formas no respiran, no se tambalean, como todo lo vivo y transitorio, sino que permanecen inquebrantables, asimilando los contornos y bordes de sus rocas y pedernales de cueva. [211]
Por otro lado, Nikolai Gumilyov elogió el trabajo de Roerich:
Roerich es el grado más alto del arte ruso moderno... La forma de su escritura, poderosa, saludable, tan simple en apariencia y tan refinada en esencia, varía según los eventos representados, pero siempre revela los pétalos de una misma alma, soñadora. y apasionado Con su obra, Roerich abrió las áreas no abiertas del espíritu que nuestra generación está destinada a desarrollar. [212]
La princesa M. K. Tenisheva escribió sobre Roerich:
De todos los artistas rusos que conocí en mi vida ... este es el único con el que podrías hablar, entendiéndose perfectamente, culto, muy educado, un verdadero europeo, no estrecho, no unilateral, bien educado. y agradable de conversar, interlocutor insustituible, amplio entendimiento del arte y profundo interés por él... [213] .
Primer ministro indio J. Nehru :
Cuando pienso en Nicholas Roerich, me sorprende el alcance y la riqueza de su actividad y genio creativo. Gran artista, gran científico y escritor, arqueólogo y explorador, tocó e iluminó tantos aspectos del quehacer humano. La cantidad es asombrosa: miles de pinturas, y cada una de ellas es una gran obra de arte. [214]
También entre los contemporáneos de Roerich, que apreciaban mucho su actividad creativa, estaban: G. D. Grebenshchikov [215] , M. M. Fokin [216] , A. I. Gidoni [217] , Yu. K. Baltrushaitis [218] , E. F. Gollerbach [219] , S. Radhakrishnan [220] y otros.
El académico de la Academia Rusa de Ciencias Dmitry Likhachev escribió sobre Nicholas Roerich:
N. K. Roerich fue un asceta de la cultura a escala mundial. Elevó sobre el planeta la Bandera de la Paz , la Bandera de la Cultura, indicando así a la humanidad el camino ascendente de la perfección [221] .
Likhachev consideró a Roerich, junto con Lomonosov , Derzhavin , Pushkin , Tyutchev , Solovyov y otros, uno de los "pensadores más poderosos y originales de Rusia" que contribuyó al conocimiento del mundo a través de su comprensión artística [222] .
En octubre de 2011, en la presentación del Premio Nicholas Roerich, Leonid Roshal dijo:
Roerich para mí es una gran admiración por un humanista que siempre estaba buscando, que tenía planes, planes llevados a cabo. En todo, tuvo la idea de unir a la gente y oponerse a todo lo que es cruel en el mundo [223] .
La actividad cultural y la herencia filosófica de Nicholas Roerich fueron muy apreciadas por figuras de la ciencia, la cultura y los órganos estatales superiores como el Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS Andrei Gromyko [224] , el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Alexander Kadakin [225] , Académico de la Academia Rusa de Ciencias Evgeny Chelyshev [226] [227 ] [228] , Presidente de la Academia Rusa de Ciencias Naturales O. L. Kuznetsov [229] , Académico de la Academia Rusa de Ciencias Evgeny Primakov [230] , Vicepresidente de el Consejo de la Federación Mikhail Nikolaev [231] [232] , Académico de la Academia Rusa de Ciencias Alexander Nikonov [233] , Académico de la Academia Rusa de Ciencias Anatoly Koroteev [234] [235] , Académico de la Academia Rusa de Ciencias Alexander Yanshin [231] [236] [237] , Académico y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la República Kirguisa Vladimir Ploskikh [231] [238] [239] .
En octubre de 1975, la primera ministra india, Indira Gandhi , que conocía personalmente a Roerich, dijo:
Sus pinturas asombran por su riqueza y sutil sentido del color y, sobre todo, transmiten maravillosamente la misteriosa grandeza de la naturaleza del Himalaya. Sí, y él mismo, con su apariencia y naturaleza, parecía hasta cierto punto imbuido del alma de las grandes montañas. No era verboso, pero emanaba un poder contenido de él, que parecía llenar todo el espacio circundante consigo mismo. Respetamos profundamente a Nicholas Roerich por su sabiduría y genio creativo. También lo apreciamos como vínculo entre la Unión Soviética y la India... Creo que las pinturas de Nicholas Roerich, sus historias sobre la India le darán al pueblo soviético una parte del alma de sus amigos indios. También sé que N. K. Roerich y su familia contribuyeron de muchas maneras a una imagen más completa del país soviético en la India [240] .
El presidente ruso, Vladimir Putin , habló de Roerich de la siguiente manera:
(Respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son sus asociaciones con la India?)
Primero, debemos recordar de inmediato al conocido tanto en Rusia como en la India, el artista Nicholas Roerich. Esta es una vida asombrosa, esta creatividad asombrosa, este es un ejemplo asombroso de cercanía espiritual, quizás no en la superficie, pero sin embargo la cercanía espiritual de nuestros pueblos... [241]
Rusia e India señalaron la importancia de preservar y apoyar el patrimonio artístico y cultural único de la familia Roerich, que es de importancia duradera para la amistad ruso-india.
- De la declaración conjunta de las partes sobre los resultados de la visita oficial de V. V. Putin a la India del 3 al 5 de diciembre de 2002 [242]Valery Kuvakin , presidente de la Sociedad Humanista Rusa , comentó sobre la investigación de Nicholas Roerich:
La ciencia tradicional no confirma los "descubrimientos" de Roerich en el campo de la medicina, la psicología y la antropología. Todos los estudios que realizó no fueron evaluados por expertos independientes <…> La enseñanza de Roerich sobre la Ética Viviente es una mezcla contradictoria de afirmaciones científicas, anticientíficas, paranormales y cuasirreligiosas [121] .
La enciclopedia " Krugosvet " llama a Nicholas Roerich "una de las figuras más brillantes del simbolismo y la modernidad rusos" [243] .
Los investigadores modernos de la masonería afirman que N. K. Roerich era masón . [244] [245] [246] Según la biografía del artista, escrita por el historiador M. L. Dubaev ( serie ZhZL ), Nikolai Konstantinovich se unió a la logia masónica (rosacruz) en la década de 1930 en los EE . UU., recibiendo inmediatamente el más alto grado de iniciación [247] .
Fundador de la Antigua Orden Mística de la Rosa y la Cruz(AMORC) Harvey Spencer Lewis incluyó a Nicholas Roerich entre las personas famosas que eran rosacruces. [248] El artista apareció en artículos en Rosicrucian Digest . [249] En el mismo lugar, en 1933, Frater Nicholas de Roerich, FRC publicó un artículo “La nueva bandera de la paz. Un mensaje especial para todos los rosacruces” , dedicado al Pacto Roerich [250] . Según V. S. Brachev, doctor en ciencias históricas , las ideas del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz son de naturaleza masónica [245] .
Como señala V. A. Rosov , durante la expedición a Manchuria, Nicholas Roerich fracasó en gran parte debido al hecho de que el artista en la prensa de Harbin "fue bombardeado con acusaciones de que era un representante de" fuerzas secretas ", un legado de la Gran Hermandad Blanca - AMORK (Antigua Orden Mística de la Rosa y la Cruz)" . [251]
Fuentes cercanas al movimiento Roerich creen que la información sobre la afiliación de Roerich con los masones proviene del libro de V. F. Ivanov "El mundo ortodoxo y la masonería" [252] y publicaciones críticas de la prensa emigrante durante la estancia del artista en Harbin . [253] Helena Roerich negó que su familia perteneciera a la masonería. [254] [255]
Durante mucho tiempo, N. K. Roerich fue conocido solo como artista y figura cultural (pinturas de Roerich, pacto de Roerich). Solo después de la década de 1990 se hicieron públicos los documentos que revelaban sus ambiciosos planes y puntos de vista políticos. Fue bajo estos proyectos que se construyó el rascacielos Master Building para N. K. Roerich en Nueva York . Cuando en 1935 quedó claro que todos los planes finalmente habían fracasado, el presidente F. D. Roosevelt le dijo personalmente al patrocinador de Roerich, L. Horsch: "Ya no necesitamos a Roerich".
A partir de las memorias del coronel Kordashevsky [256] publicadas en 1999, se conocieron las opiniones y los planes de Roerich, expresados solo en un círculo reducido de personas [257] :
Se envió una carta a través del gobernador al Dalai Lama. Dice que la Misión de los budistas occidentales fue al Tíbet para invitar al Dalai Lama a dirigirlos también, fusionando Oriente y Occidente en uno solo. Llevaba regalos y la Orden del Buda Todopoderoso, así como 500.000 narsangs (alrededor de 160.000 dólares estadounidenses) a los monasterios. Pero el Dalai Lama ni siquiera envió a nadie a recibir la misión. Ahora, la misión de NKR ha terminado, se ha elegido al líder de los budistas occidentales y el flujo de la enseñanza fluye libremente en Occidente. (28.02.28, pág. 241)
N.K.R. habla de sentimentalismo innecesario hacia las personas. Solo debe existir el deseo de contribuir a la evolución de la humanidad, pero no debe haber paradas frente a los cadáveres vivientes, que son solo “basura cósmica”. Espíritus creativos vivos, y no sombras que desaparecen de la vida, deben evocar el deseo de ayudarte y guiarte en el camino. Una persona, una familia, un pueblo, una raza, la humanidad del planeta, la humanidad de todo el sistema planetario, todo está sujeto a la misma ley... Así es el Tíbet, la “basura cósmica” entre las naciones, está en un período de muerte espiritual. Este es el mismo cadáver viviente como persona individual con la vida del espíritu extinguida en él, vagando por el cementerio del pasado. (6.03.28, pág. 250)
Aparentemente, en efecto, la justicia cósmica se ha cumplido, y este trozo de tierra, que se llama a sí mismo Estado, debe revelarse en toda su fealdad para modificar todo su colapsado orden de vida. Para el pueblo, que es un elemento que sufre, es necesario que el gobierno pase a manos más experimentadas y honestas. Y esto no será una conquista, sino una benéfica limpieza del país de parásitos... (8.04.28, p. 290).
NKR dice que si tratáramos a los tibetanos como otras tribus salvajes que se encuentran en la etapa más baja de desarrollo, entonces todo lo que notemos, por supuesto, se refractaría desde un ángulo completamente diferente, y pasaríamos por el Tíbet, simplemente sin quitar las manos de la empuñadura de los revólveres. (24.04.28, pág. 312).
Los proyectos políticos de Roerich son analizados en detalle por D.I. norte. V. A. Rosov . Véase su obra fundamental “Nicholas Roerich, Bulletin of Zvenigorod. Expeditions of N. K. Roerich on the Outskirts of the Gobi Desert”, Volumen 1: “The Great Plan” ( 2002 ) y Volumen 2: “The New Country” ( 2004 ), dedicados respectivamente a las expediciones de Asia Central y Manchuria .
Hay evidencia de que durante la expedición a Manchuria, Nicholas Roerich interfirió activamente en la política asiática. [9] [130] [258] Estos hechos son negados por los investigadores que consideran que la actividad de Roerich es exclusivamente cultural [227] [259] [260] [261] , tal como fueron negados previamente por el propio Roerich:
“Nunca hemos estado involucrados en política, y sé que esta circunstancia a veces causó desconcierto y hasta censura. No pertenecían a ningún partido político e incluso tuvieron largas y desagradables conversaciones al respecto .
El Año de Rusia en la India justificó plenamente nuestras expectativas. En su marco se realizaron más de 150 eventos. Pero, por supuesto, no solo impresiona su número, sino también la originalidad de estos eventos. Este es tanto el Festival de la Cultura Rusa como un trabajo conjunto para preservar la herencia de la familia Roerich [276] .
El 15 de octubre de 1969, los astrónomos del Observatorio Astrofísico de Crimea Nikolai Stepanovich y Lyudmila Ivanovna Chernykh descubrieron un planeta menor ( asteroide ) en el sistema solar y el nombre de la familia Roerich. Se registró un asteroide con el número 4426 [293] .
En octubre de 1999, en su discurso en el Museo Roerich sobre este evento , el astrónomo N. S. Chernykh , quien descubrió más de 500 asteroides, dijo: “El nombre fue aprobado por una comisión especial de la Unión Astronómica Internacional, compuesta por 11 representantes de diferentes países. del mundo. Sólo con opinión unánime se acepta el nombre. La aparición del planeta menor “Roerich” es un reconocimiento internacional a la creatividad y los destacados logros de los Roerich” [293] .
El 15 de agosto de 1963, en el Día de la Independencia de la India, los escaladores de Tomsk V. Syrkin, G. Shvartsman, A. Ivanov, V. Petrenko, L. Spiridonov, G. Skryabin, V. Slyusarchuk, Yu. Salivon, B. Gusev, S. Lobanov subió al pico previamente sin nombre y lo nombró en honor a N. K. Roerich [294] .
Cerca del pico Roerich hay un paso, también llamado así por él.
Glaciar y pasos que llevan el nombre de NK Roerich en Tien ShanEn el Tien Shan hay dos pasos y un glaciar que lleva el nombre de N. K. Roerich [295] .
El paso Roerich se encuentra en Saryzhaz Ridge. La altura del paso es de 4320 metros. Conecta los valles de los ríos Chontash, Tyuz y Achiktashsu. El primer ascenso del paso fue realizado por un grupo de escaladores liderados por A. Posnichenko.
El segundo paso, que lleva el nombre de N. K. Roerich, está ubicado en la parte noroeste de la cresta Ak-Shyirak y conecta la parte media del glaciar Petrov y el valle del río Sarytor. La altura del paso es de 4500 metros.
El glaciar de Nicholas Roerich se encuentra a una altitud de 3700 metros y se origina en la pared de Alamedin.
Además, algunas calles en los países de la antigua URSS llevan el nombre de Roerich .
Los rayos brillaron a través de la atmósfera terrestre, el horizonte se volvió naranja brillante, convirtiéndose gradualmente en todos los colores del arco iris: azul, azul, púrpura, negro. ¡Colores indescriptibles! Como en los lienzos del artista Nicholas Roerich [300] .
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¡Qué alegría ver las torres de Nueva York! Cuántas veces en los desiertos de Asia y especialmente en el Tíbet recordamos rascacielos, pueblos indios, antiguas ciudades de Italia y España. Los edificios tibetanos de varios pisos evocan imágenes de rascacielos, los laberintos de paredes largas de una casa asiática ordinaria se asemejan a los pueblos de Nueva York y Arizona. Monasterios, aferrados con orgullo a las alturas, como los antiguos asentamientos de Italia y España. Cuando volví a ver las torres de Nueva York, recordé los vítores que habían suscitado en Asia las fotografías de estas fortalezas de los logros humanos. Nunca hemos oído una admiración más entusiasta al ver lugares en fotografías y postales de Nueva York que en las ciudades y llanuras de Naman en Asia Central. Cuantas reproducciones de las torres de Nueva York quedan en el desierto, y se guardan en los rincones más íntimos, donde se recogen los objetos más venerados. En las remotas yurtas de los desiertos asiáticos, el presidente Hoover aparece como un titán, el salvador de los hambrientos. Ford se percibe como un símbolo de fuerza motriz. Los mongoles consideran a los indios americanos como sus parientes más queridos. Todos nuestros últimos descubrimientos son percibidos por Oriente como signos de la era de Shambhala. El rayo cósmico de Millikan, la teoría de la relatividad de Einstein, el Theremin, la música del éter son aceptados en Asia como signos de la evolución de la conciencia humana, confirmados por las tradiciones védica y budista y las enseñanzas de Shambhala. De acuerdo con estas antiguas enseñanzas, los años 40 de nuestro siglo son considerados como la era de la energía cósmica y la conciencia expandida. Estos conmovedores recuerdos vinieron a mí cuando volví a ver las torres de Nueva York. Y entre viejos amigos, noté muchos baluartes que se han levantado en los últimos cinco años. Tal creación imparable da verdadera alegría...
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