Iglesia Ortodoxa en América

Iglesia Ortodoxa en América
Iglesia Ortodoxa en América

Catedral de San Nicolás en Washington DC
Información general
Fundadores monjes-misioneros de los monasterios de Valaam y Konevsky
Base 1924
confesión ortodoxia
iglesia madre Iglesia Ortodoxa Rusa
autocefalia desde 1970
Reconocimiento de la autocefalia Ruso, búlgaro, georgiano, polaco, checo y eslovaco [1]
Acuerdos Consejo Mundial de Iglesias
administración
Primate Tikhon metropolitano (Mollard)
Centro Washington
Territorios
Jurisdicción (territorio)

 EE.UU

 Canadá
Adoración
lenguaje litúrgico Inglés (principalmente)
Calendario Nuevo Julian [2] (predominantemente)
Estadísticas
Diócesis catorce
Instituciones educacionales Tres
Monasterios ocho
parroquias alrededor de 700 (2011) [3]
miembros 74.415 en EE. UU. (2020) [4] - 1 millón [5] ;
Sitio web www.oca.org
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La Iglesia Ortodoxa en América ( ing.  Iglesia Ortodoxa en América [comm. 1] , abreviada OCA , ing.  OCA ; extraoficialmente también la Iglesia Ortodoxa Americana ) es una Iglesia Ortodoxa local , reconocida por todas las Iglesias Locales como canónica, en presencia de diferentes puntos de vista sobre su estado. La autocefalia , concedida en 1970 por la Iglesia ortodoxa rusa , es reconocida por esta última, así como por las iglesias ortodoxas georgiana , búlgara , polaca , checa y eslovaca . El resto de Iglesias Locales consideran a la OCA como parte del Patriarcado de Moscú. El estatus no resuelto de la OCA no impide que se comunique con otras jurisdicciones eclesiásticas en América. Su episcopado participa en las actividades de la Conferencia Permanente de Obispos Ortodoxos Canónicos de América .

Desde el 1 de julio de 2009, el primado de la iglesia lleva el título de " Arzobispo de Washington, Metropolitano de toda América y Canadá " [6] . Antes de eso, desde 2005, el primado de la Iglesia Ortodoxa en América ostentaba el título de "Arzobispo de Washington y Nueva York, Metropolitano de toda América y Canadá".

Historia

Diócesis rusa en América del Norte (siglo XVIII - principios del siglo XX)

La creación de una organización de la iglesia ortodoxa en América del Norte se remonta a la llegada, por decisión del gobierno ruso, a la isla de Kodiak (entonces posesión rusa ) en 1794 de una misión ortodoxa compuesta por seis monjes del Monasterio de Valaam y dos monjes de el Monasterio de Konevsky (entre ellos Joasaph (Bolotov) , ​​alemán y Juvenaly de Alaska). La misión fue administrada por el obispo de Irkutsk Veniamin (Bagryansky) . El 21 de diciembre de 1840, la diócesis de Kamchatka, Kuriles y Aleutianas se estableció bajo la jurisdicción del Santo Sínodo Ruso, con el centro en Novoarkhangelsk en la isla de Baranov , a la que se consagró Innokenty (Veniaminov) [7] .

Después de la venta de Alaska el 18 de octubre de 1867, las actividades de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América se complicaron notablemente. Habiendo dejado de ser una misión espiritual en las afueras del Imperio Ruso, la diócesis terminó en un estado extranjero, cuyas leyes y costumbres diferían significativamente de las de Rusia. La mayor parte de la población y el clero rusos abandonaron Alaska, donde inundaron los misioneros católicos y protestantes, comprometidos no solo en convertir a los residentes paganos locales al cristianismo, sino también en hacer proselitismo entre los ortodoxos. El apoyo financiero a la diócesis, proporcionado anteriormente por la campaña ruso-estadounidense abolida , ha disminuido drásticamente. El clero ortodoxo local perdió a su mejor personal [8] . En 1870, había 4 sacerdotes en toda Alaska: 2 en Sitka, uno en Unalaska y uno en Kodiak [7] . A fines de la década de 1860, las primeras parroquias ortodoxas en Estados Unidos fuera de Alaska aparecieron de forma independiente: una griega en Nueva Orleans y dos rusas en San Francisco y Nueva York [9] .

El 10 de junio de 1870 se formó la diócesis de las Islas Aleutianas y Alaska con sede en la ciudad de Sitka . En 1872, el púlpito de Sitka fue trasladado a San Francisco con la catedral Catedral Alexander Nevsky (la parroquia existía desde 1868). El Santo Sínodo confirmó oficialmente el traslado de la sede episcopal y del consistorio diocesano a San Francisco. El 25 de marzo de 1891, el obispo Vladimir (Sokolovsky-Avtonomov) reunió con la Iglesia ortodoxa rusa al sacerdote uniata Alexy Tovt y sus feligreses en Minneapolis (Minnesota), lo que provocó un regreso masivo de los uniatas a la ortodoxia. El crecimiento de la diócesis también se vio facilitado por un aumento en la afluencia de inmigrantes ortodoxos desde finales del siglo XIX: griegos , rusos , árabes , albaneses , rumanos [9] . El obispo Nikolai (Ziorov) [8] , que ocupó la presidencia desde el 29 de septiembre de 1891 hasta el 14 de septiembre de 1898, [9] desempeñó un papel importante en la organización de la diócesis . El obispo Nikolai, habiendo encontrado la diócesis en un estado de profunda decadencia, propuso un conjunto de medidas para corregir la situación: fortalecer el apoyo de la diócesis de las misiones diplomáticas rusas al gobierno de los EE. UU., “para reemplazar todo el clero disponible del diócesis Aleutiana y reemplazarla con nuevas fuerzas capaces, con educación, y lo más importante, con conciencia y amor por el trabajo de uno”, para crear una sociedad misionera en Rusia para ayudar a la diócesis en el establecimiento de escuelas, casas de beneficencia, albergues, etc. estudiantes de escuelas parroquiales locales a seminarios teológicos de Siberia y del Lejano Oriente, y en el futuro crear su propio seminario teológico en América [8] .

En relación con la transición a la ortodoxia a finales del siglo XIX de muchos uniatos-carpatos-rusos y la apertura de nuevas parroquias en otros estados del país, el centro de actividad de la misión ortodoxa se trasladó de forma gradual pero constante a la costa este. de los Estados Unidos [7] . El 14 de septiembre de 1898, la diócesis de Aleutianas y Alaska estuvo encabezada por el obispo Tikhon (Belavin) , bajo el cual el 9 de febrero de 1900 la diócesis pasó a llamarse Aleutiana y norteamericana, lo que enfatizó la expansión de la ortodoxia en todo el continente norteamericano. En 1901, se erigió el primer templo en Canadá. El 1 de septiembre de 1905, la sede de la Diócesis Aleutiana se trasladó de San Francisco a Nueva York . En 1905, el Seminario Teológico Norteamericano se estableció en Minneapolis sobre la base de una escuela misionera , que fue trasladada en 1913 a Tenafly , Nueva Jersey. En 1906, el arzobispo Tikhon (Bellavin), en su informe a la Presencia del Consejo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, recomendó otorgar autocefalia a la Misión Americana, explicando su propuesta por la naturaleza multinacional de la diócesis [9] . Desde 1907 se la ha denominado Iglesia Católica Griega Ortodoxa Rusa en América del Norte bajo la jurisdicción de la jerarquía de la Iglesia Rusa . A fines de 1917, la diócesis constaba de 31 decanatos, había 271 iglesias, 51 capillas, 257 clérigos y hasta 300.000 feligreses [9] . Después de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, las relaciones con las máximas autoridades eclesiásticas de Moscú resultaron muy difíciles. El Patriarcado de Moscú, privado del acceso al telégrafo y correo internacional, que cayó bajo el monopolio del nuevo régimen, quedó completamente aislado de sus diócesis y misiones extranjeras. El apoyo financiero ha cesado [10] .

Arquidiócesis de América del Norte (1920-1970)

Desde mediados de la década de 1920, la estructura de la iglesia rusa (en 1918, comenzó una estructuración separada de parroquias griegas ) estaba fuera de comunión con el Patriarcado de Moscú y se conocía con el nombre de "Distrito Metropolitano de América del Norte" o "Metrópolis de América del Norte". no estaba en comunión con el Sínodo de los Obispos en Sremski Karlovtsy ( Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia ), cuyo representante en Norteamérica en ese momento era el Arzobispo Apollinaris (Koshevoy) , destituido el 1 de febrero de 1927 por Platon (Rozhdestvensky) (este último se autodenominaba metropolitano de América del Norte). Según el historiador Andrey Kostryukov , el conflicto era inevitable. La razón es la preparación de América del Norte para la autocefalia, mientras que el Sínodo en Sremski Karlovtsy consideró a la diócesis ortodoxa local como parte de la Iglesia rusa y vio su objetivo en mantener a los estadounidenses ortodoxos en su composición.

El 19 de diciembre de 1927, en una reunión del "Sínodo de Obispos de las Diócesis Estadounidenses de la Iglesia Ortodoxa Rusa", se emitió una carta estableciendo una nueva estructura eclesiástica: una Iglesia Estadounidense "independiente, autónoma y autocéfala" encabezada por Platón ( Rozhdestvenski) [11] .

Metropolitan Platon tenía alrededor de 200 parroquias [12] y alrededor de 60 parroquias [13] en la diócesis norteamericana de ROCOR . En 1933, un representante del Patriarcado de Moscú (Diputado Patriarcal Locum Tenens Metropolita Sergius Stragorodsky ) llegó a los Estados Unidos, el Arzobispo Veniamin (Fedchenkov) , cuya tarea era obtener una firma del Metropolita Platon para evitar más declaraciones antisoviéticas del clero. [14] . Platon no dio tal suscripción; la unidad administrativa entre el Patriarcado de Moscú y el Metropolitano Platon no se logró [14] . Según un informe al patriarcado del arzobispo Veniamin con fecha de mayo de 1933, el diputado patriarcal Locum Tenens metropolitano Sergio y el sínodo provisional bajo su mando el 16 de agosto decidieron llevar al metropolitano Platon a la corte de obispos con la prohibición de servir hasta el arrepentimiento o hasta el decisión del tribunal eclesiástico sobre él [15] . Desde 1933, además de la Metropolia norteamericana y la Diócesis norteamericana de ROCOR, comenzó a existir en Norteamérica el Exarcado del Patriarcado de Moscú , encabezado por el Arzobispo (más tarde Metropolitano) Veniamin (Fedchenkov).

En 1935, el nuevo jefe de la metrópoli, el metropolitano Teófilo (Pashkovsky) , firmó el "Reglamento Temporal sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia", por el cual pasó a estar subordinada al Sínodo de los Obispos en Sremsky Karlovtsy en asuntos de fe y canónica. orden, conservando al mismo tiempo la autonomía interna (manteniendo la independencia de facto [14] ). Después de la unificación de ROCOR con la metrópolis de América del Norte, el número de parroquias de ROCOR en América del Norte llegó a unas 300 [16] . Desde 1936, en Jackson Heights (Estado de Nueva York), se ha reanudado la publicación regular del órgano impreso oficial del Metropolitano de América del Norte " Boletín ortodoxo ruso-estadounidense ". Al mismo tiempo, en Nueva York, en un edificio especialmente comprado, se construyó la Catedral Pokrovsky , en sustitución de la Iglesia de San Nicolás capturada por los Renovacionistas. En 1938, se resolvió el problema de la educación espiritual en la metrópolis norteamericana: se inauguró el Seminario Teológico de San Vladimir en Nueva York, que se convirtió en el principal centro teológico de la metrópoli norteamericana, y una escuela pastoral en el monasterio de Tikhon de Zadonsk. en el sur de Kanan , Pensilvania [17] . Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la metrópoli americana tenía unos 400.000 creyentes en 330 parroquias, divididas en ocho diócesis [10] .

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo un acercamiento al Patriarcado de Moscú, pero no se coronó con la unificación. A finales de noviembre de 1946, el 7º Concilio de la Iglesia All-American en Cleveland confirmó "una fe y una lealtad inquebrantables" al Metropolitano Teófilo y decidió pedir al Patriarca de Moscú que aceptara la Metropolia en su "seno" "bajo las condiciones de mantener nuestra plena autonomía que existe en la actualidad” [18] ; El Concilio anunció la retirada de la metrópolis de la subordinación administrativa del Sínodo de Obispos ROCOR. El metropolitano de Leningrado Grigory (Chukov) , que llegó a los Estados Unidos en la segunda mitad de 1947, rechazó el proyecto de autonomía de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América del Norte y Canadá, propuesto por la Metropolia, adoptado el 7 de agosto de 1947. por el Consejo Metropolitano como proponiendo "ya no una administración autónoma, sino autocéfala , para lo cual en la actualidad, la Iglesia Ortodoxa Rusa en América del Norte no tiene base" [19] . El 12 de diciembre de 1947, el Patriarca Alejo I y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidieron llevar a juicio al Metropolita Teófilo ante el Consejo de Obispos y mantener en vigor la prohibición que le fue impuesta en enero de 1935 y levantada condicionalmente en enero de 1947”. por la obstinada oposición a los llamados de la Madre Iglesia a la comunión; por atraer a su rebaño al cisma, contrario al deseo del rebaño mismo, expresado en la decisión de la Catedral de Cleveland. Desde finales de 1947, en las iglesias de la Metrópoli norteamericana cesó la ascensión al servicio divino del Patriarca Alejo I. Los contactos entre la Metrópoli norteamericana y el Patriarcado de Moscú fueron interrumpidos durante mucho tiempo [20] .

En marzo de 1946, el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Japonesa , que se quedó sin cuidado archipastoral, se dirigió al Patriarca Alejo I con una solicitud para reunirse con la Iglesia Ortodoxa Rusa [21] , pero ya en el verano de ese año, el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Japonesa llegó a la conclusión de que no era deseable renovar los lazos con el Patriarcado de Moscú [22] . Del 31 de octubre al 1 de noviembre de 1946, se celebró en Nueva York el Consejo de Pequeños Obispos de la Metrópolis de América del Norte, en el que se decidió enviar al obispo Benjamin (Basalyga) de Pittsburgh y West Virginia a Japón . El 28 de noviembre, el Consistorio decidió finalmente aceptar un obispo del Metropolitano Teófilo, lo que supuso el traslado de la Iglesia japonesa a la jurisdicción de la Metrópolis norteamericana [23] . La Metropolia de América del Norte también tenía parroquias en América del Sur : el 15 de enero de 1948, el Protopresbítero Konstantin Izraztsov , que anteriormente había administrado parroquias de ROCOR en Argentina durante mucho tiempo, presentó una solicitud al Metropolitano Theophilus (Pashkovsky) para ser aceptado en la jurisdicción. de la Metrópolis norteamericana, el 27 de enero fue aceptado junto con la comunidad y el clero subalterno. En septiembre de 1948, por mediación de Konstantin Izraztsov, el obispo vicario de Paraguay Leonty (Filippovich) , quien fue aceptado con el título de obispo de Argentina-Paraguay, se trasladó de ROCOR a la metrópolis norteamericana, pero el 7 de septiembre de 1949, El obispo Leonty volvió a ROCOR [24] .

En la década de 1950 se produce la americanización de la Arquidiócesis de América del Norte, que poco a poco fue perdiendo su carácter de emigrante y se convirtió en una de las tantas comunidades religiosas americanas. Un número cada vez mayor de parroquias de la metrópoli cambió al inglés en el culto ; entre los feligreses prevalecían descendientes lejanos de inmigrantes del Imperio Ruso , de Galicia y de la Rus de los Cárpatos , cuya lengua materna ya era el inglés. Una parte cada vez más destacada del rebaño de las metrópolis norteamericanas estaba formada por americanos convertidos a la ortodoxia, que por su origen nada tenían que ver con Rusia. Bajo tales condiciones, los creyentes que buscaban preservar su identidad nacional rusa se mudaron a las parroquias de ROCOR o, más raramente, a las parroquias del Exarcado del Patriarcado de Moscú [25] .

En 1963, el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, el metropolita Nikodim (Rotov) de Leningrado y Novgorod, trató de restablecer las relaciones con la metrópoli estadounidense; este año se reunió con Metropolitan Leonty (Turkevich) . Pero la enfermedad y la muerte de este último pronto interrumpieron durante un tiempo nuevos intentos de mejorar las relaciones [26] . En la segunda mitad de la década de 1960, el área metropolitana de América del Norte buscó cada vez más formas de reconocer la autocefalia. El inspirador ideológico de estos intentos fue uno de los teólogos más autorizados de la metrópolis norteamericana, el decano del Seminario Teológico de San Vladimir, el arcipreste Alexander Schmemann . Por su iniciativa, el nuevo Primado, el Metropolitano Ireneo, en 1965, por primera vez en varias décadas que la Metropolia estaba en cisma, anunció su elección al Patriarca Alexy - los servidores del Exarcado Patriarcal en los Estados Unidos señalaron que, dada la estado de ánimo anticomunista general de los jerarcas estadounidenses, esto, incluso si fuera una "carta seca, dirigida a Moscú es un milagro". En 1969, después de varios años de intentos de discutir un cambio en el estatus canónico de la Metrópolis de América del Norte, Moscú acordó otorgarle derechos autocéfalos. A su vez , el Consejo de Asuntos Religiosos , que autorizó la concesión de la autocefalia, estaba interesado en impedir la formación de una sola Iglesia Ortodoxa en América sobre la base de otra jurisdicción: la Arquidiócesis Griego-Americana del Patriarcado de Constantinopla. Además, las parroquias del Exarcado Patriarcal en los EE. UU. eran "pequeñas y débiles" [27] . El presidente del departamento de relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú, metropolitano de Leningrado y Novgorod Nikodim (Rotov), ​​desempeñó un papel importante en la preparación de esta decisión por parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa . la metrópolis norteamericana, arcipreste (más tarde protopresbítero) Alexander Schmeman [28] .

Iglesia Ortodoxa en América (después de 1970)

El 31 de marzo de 1970, el Patriarcado de Moscú, representado por el metropolita Nikodim Rotov , y la Iglesia católica griega ortodoxa rusa en América (Metrópolis de América del Norte), representada por el metropolita Ireneo , concluyeron un acuerdo sobre la autocefalia de la metrópolis rusa en América . Además, este acuerdo, que reconoce la jurisdicción del Patriarcado de Moscú sobre la Iglesia Ortodoxa en Japón , preveía la concesión de autonomía a la misma (artículo X del Acuerdo) [29] . El 9 de abril de 1970, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa restableció la comunión con la Metrópolis norteamericana, levantando las prohibiciones anteriormente impuestas a sus jerarcas , y el 10 de abril, el Tomos Patriarcal concedió la autocefalia a la Iglesia Católica Griega Ortodoxa Rusa en América . Cuarenta y tres parroquias en los Estados Unidos, que anteriormente habían sido parte del Exarcado del Patriarcado de Moscú , así como la Diócesis de Edmonton y Canadá del Patriarcado de Moscú, que deseaban continuar siendo parte del Patriarcado de Moscú, se unieron en las Parroquias Patriarcales en los EE.UU. y las Parroquias Patriarcales en Canadá [30] ; además, se estipularon específicamente los derechos del Patriarcado de Moscú sobre la Catedral de Nicolás en Nueva York (Artículo V, § 1 (a) del Acuerdo [29] y párrafos 3 (a), 4 de los Tomos [30] ). La concesión del estatus de autocéfala a la OCA provocó una fuerte oposición del patriarca Atenágoras de Constantinopla [31] . La correspondencia surgida entre el Patriarca Alexei I, y tras su muerte, el Patriarca Locum Tenens Metropolitano Pimen (Izvekov) , por un lado, y el Patriarca Atenágoras de Constantinopla , por el otro, reflejaba claramente la posición eclesiológica diametralmente opuesta respecto tanto del concepto mismo de autocefalia, y los derechos y la posición del Patriarcado de Constantinopla en la ortodoxia mundial [32] . El patriarca Alejo I de Moscú , en un mensaje del 16 de marzo de 1970 al patriarca Atenágoras, explicó su posición de la siguiente manera: “Según el derecho canónico y eclesiástico, la autocefalia legítima sólo puede obtenerse de la autoridad legítima. Para la Iglesia Católica Griega Ortodoxa Rusa de América, como se llama a la Metrópolis Rusa Estadounidense, y para la Ortodoxia en América en su conjunto, tal es la Iglesia Ortodoxa Rusa. Nadie puede discutir el hecho de que toda Iglesia autocéfala está autorizada a dar autocefalia a una parte de su Iglesia” [31] . A su vez, el patriarca Atenágoras, en una carta fechada el 24 de junio de 1970 al patriarcal Locum Tenens Metropolitan Pimen, condenó la concesión de la autocefalia a la metrópolis rusa en América como un acto de “continuación del curso no canónico” de la República de China (es decir, la concesión de de autocefalia a las iglesias polaca (1948) y checoslovaca (1951)) y excediendo su autoridad [31] [33] . La correspondencia no terminó en llegar a ninguna opinión común. Cada lado se quedó con su [32] .

El 1 de septiembre de 1982, la Iglesia Ortodoxa en América cambió oficialmente al nuevo calendario juliano , dejando a las parroquias el derecho de elegir qué calendario seguir en su vida litúrgica. Al mismo tiempo, se han conservado parroquias que siguen el calendario juliano en las diócesis de Alaska, Canadá y Occidente de la OCA [34] .

El 22 de julio de 2002, hasta el 4 de septiembre de 2008, el metropolitano Herman (Svaiko) fue el jefe de la iglesia . En noviembre de 2005 se hizo público el conflicto, que se venía gestando desde hacía varios años hasta entonces, en relación con los presuntos abusos financieros del exjefe de asuntos de la OCA, el protopresbítero Robert Kondratik ( Robert S. Kondratick ). Como resultado, este último fue destituido de su cargo administrativo en marzo de 2006 [35] , y posteriormente condenado por el Tribunal Espiritual y expulsado del sacerdocio . El escándalo fue cubierto por la prensa estadounidense [36] [37] [38] .

El 3 de septiembre de 2008, se presentó al Sínodo un informe de un comité de investigación especial, que concluyó que todo el liderazgo de la iglesia era responsable de abusos financieros [39] . El metropolitano Herman se vio obligado a presentar al Sínodo de los Obispos, que se reunió el 4 de septiembre de 2008 en Nueva York, una petición de jubilación inmediata, que fue concedida el mismo día [40] . Desde el 4 de septiembre de 2008 hasta la convocatoria del All-American Council en Pittsburgh, el arzobispo consagrado más antiguo de Dallas y los estados del sur Dimitri (Royster) [40] [41] fue el suplente de la sede metropolitana . En octubre de 2008, varios clérigos de la iglesia propusieron al obispo Hilarión (Alfeev) de Viena (ROC) como candidato a la sede metropolitana de la OCA [42] [43] [44] ; pero el obispo Hilarión afirmó que le era imposible ser candidato a primado de la OCA, en particular, para demostrar la independencia de la OCA de la República de China [45] [46] . Su posición fue apoyada por el Vicepresidente de la DECR, Obispo Mark (Golovkov) [47] : “<…> es necesario preservar y fortalecer el estatus de la OCA como iglesia independiente, y no dar lugar a hablar de que la OCA es una estructura de la ROC” [47] .

El 12 de noviembre de 2008, en el XV All-American Council en Pittsburgh, el obispo Jonah (Paffhausen) de Fort Worth [48] [49] fue elegido como traidor a la OCA . El 24 de mayo de 2011, por primera vez en la historia, tuvo lugar una concelebración de los Primados de la OCA y ROCOR: los metropolitanos Jonah e Hilarion (Kapral) sirvieron conjuntamente la liturgia en la Catedral de San Nicolás en Nueva York, que marcó la restauración de comunión eucarística entre la OCA y ROCOR [50] [51] [52] [53] .

El 9 de julio de 2012, el Santo Sínodo de la OCA accedió a la petición del Metropolitano Jonás de renunciar al cargo de Primado de la OCA [54] . El 13 de noviembre de 2012, en el XVII All-American Council, fue elegido Arzobispo de Washington, el Metropolitano Tikhon (Mollard) fue elegido Metropolitano de Toda América y Canadá [55] .

Estado canónico y estado actual

La autocefalia de la OCA, concedida por el Patriarcado de Moscú, aún no ha sido reconocida por los Patriarcados griegos, aunque sí por las Iglesias georgiana , búlgara , polaca y ortodoxa de Chequia y Eslovaquia . En el sitio web de la Iglesia rumana, la OCA se menciona entre las Iglesias hermanas sin especificar su estatus [56] . Como señaló Andrey Kostryukov, “una parte del mundo ortodoxo reconoce a la Iglesia estadounidense como una Iglesia de pleno derecho, y una parte cree que la OCA es solo una “rama” de la Iglesia ortodoxa rusa. Nadie discute su gracia, pero el estado canónico no se ha aclarado por completo. Esto crea problemas” [57] .

La falta de reconocimiento oficial del estatus de autocéfala por parte de otras Iglesias Ortodoxas Locales no les impide estar en comunión eucarística con la OCA. Todos ellos permiten a sus obispos y clérigos co-servir con los obispos y clérigos de la OCA [58] , y algunos acogen con beneplácito la elección de los primados de esta última [59] .

Territorio canónico  : EE . UU. y Canadá ; La jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa en América también se extiende a ciertas parroquias en México , Argentina , Brasil , Perú , Venezuela y Australia . El servicio se lleva a cabo principalmente en inglés , pero también en eslavo eclesiástico , griego o idiomas locales (español, aleutiano, etc.) según la necesidad.

La OCA está dividida en 14 diócesis (de las cuales once son territoriales y tres étnicas), hay tres seminarios ( San Vladimir , San Tikhon , San Germán ), la Academia , etc.

En los Estados Unidos, es la segunda denominación ortodoxa más grande detrás del Patriarcado de Constantinopla . Tiene la mayor asistencia entre las comunidades ortodoxas en los Estados Unidos y el mayor aumento en el número de creyentes en una década (a partir de 2011) - 21% [60] .

Desde principios de la década de 1990, tiene un patio en Moscú, en la Iglesia de la Gran Mártir Catalina en Ordynka . El fundador y primer rector del metochion fue el protopresbítero Daniil Gubyak [61] . Desde 2002, Archimandrite Zacchaeus (Wood) se ha desempeñado como rector del metochion . En relación con la prohibición del Archimandrita Zaqueo (Wood) de servir, el 28 de julio de 2011, el cuidado pastoral de la parroquia fue confiado al sacerdote John Kechkin [62] . De 2013 a 2016, el Archimandrita Alexander (Pikhach) fue el rector del metochion , y en 2018 fue nombrado Arcipreste Daniil Andreyuk.

Monasterios de la Iglesia Ortodoxa en América

En 2009, según Metropolitan Jonah (Paffhausen), la OCA contaba con unas 650 parroquias y 25 monasterios, unos 100.000 feligreses y alrededor de 1 millón de bautizados [63] . Para 2016, el Atlas de Monasterios Ortodoxos Americanos citó datos de que la Iglesia Ortodoxa en América en los Estados Unidos tiene 19 monasterios, el mismo número que la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América  , que es el número más grande entre las doce denominaciones ortodoxas representadas en los Estados Unidos. Estados [64] . En marzo de 2019, su autor afirmó que la OCA contaba con 19 monasterios en Estados Unidos [65] . Para 2019, los sitios web de la OCA y la Asamblea de Obispos Ortodoxos Canónicos de los Estados Unidos [65] contienen información sobre las siguientes comunidades monásticas [66] :

Monasterios de la Iglesia Ortodoxa en América
Nombre Estado Localidad Diócesis Año de fundación Tipo de abad Sitio web del monasterio
EE.UU
Monasterio de San Tikhon de Zadonsk Pensilvania Canaán del Sur estauropegio 1905 Masculino Archimandrita Sergio (Boyer) http://sttikhonsmonastery.org . Archivado el 26 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
Monasterio de la Santa Asunción California Calistoga Diócesis de Occidente 1941 Femenino Abadesa Melania (Salem) https ://www.hoyasunciónmonastery.com . Archivado el 8 de abril de 2019 en Wayback Machine .
Hermanos del Nuevo Skete Nueva York cambridge estauropegio 1966 Masculino hegumen Christopher (Salvaje), hegumen Mark (Labish) https://newskete.org . Archivado el 8 de abril de 2019 en Wayback Machine .
Hermanas del Nuevo Skete 1969 Femenino Abadesa Cecilia (Harvey)
Monasterio de la Transfiguración Pensilvania Ciudad de Ellwood obispado rumano 1967 Femenino Abadesa Cristóbal (Maticek) http://www.orthodoxmonasteryellwoodcity.org . Archivado el 1 de abril de 2022 en Wayback Machine .
Monasterio Mironositsky Nueva York Otogo estauropegio 1977 Femenino Abadesa Rafael (Wilkinson) http://www.holymyrrhbearers.com . Archivado el 16 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
Skete de la Madre de Dios de Kazan California Santa Rosa Diócesis de Occidente 1979 Femenino abadesa susana https://oca.org/parishes/oca-we-stshvk . Archivado el 8 de abril de 2019 en Wayback Machine .
Monasterio de la Asunción de la Santísima Virgen María Michigan cruce de reeves obispado rumano 1987 Femenino Abadesa Gabriel (Urzahe) http://www.dormitionmonastery.org . Archivado el 8 de abril de 2019 en Wayback Machine .
Monasterio de la Santa Cruz California Valle de Castro diócesis búlgara 1979 Masculino Hegumeno Stefan (Scott) http://www.holycrossmonastery.org . Archivado el 20 de enero de 2022 en Wayback Machine .
Monasterio de San Juan de Shanghai y San Francisco California Mantón Diócesis de Occidente 1996 Masculino Hieromonk Inocente (Greene) http://www.monasteryofstjohn.org . Archivado el 16 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
Monasterio de la Ascensión Michigan clinton obispado rumano 2001 Masculino Hieromonje Juan (Ursica) http://www.holy-ascension.org . Archivado el 7 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
Monasterio de la Santa Resurrección California Temecula obispado rumano 2014 Masculino Hieromonk Dionisio (nacido) https://web.archive.org/web/20150715000154/http://www.resurrectionmonastery.org/
Monasterio de San Miguel Arcángel Nuevo Mexico canones Diócesis del Sur 1993 Masculino Hieromonje Siluan (Lightl) http://www.holyarchangelmichael.org . Archivado el 8 de abril de 2019 en Wayback Machine .
Monasterio de Macario el Egipcio California Montclair Diócesis de Occidente 2015 Femenino Abadesa Siluana https://www.stmacariusoca.org . Archivado el 8 de abril de 2019 en Wayback Machine .
Monasterio de la Natividad Texas Acampar Diócesis del Sur 2000 Femenino hermana Barbara (Más), Archimandrita Gerasim (Elael) http://nativitymonastery.com . Archivado el 8 de abril de 2019 en Wayback Machine .
Protección de la Santa Madre de Dios Colorado lago jorge Diócesis de Occidente 1993 Femenino Abadesa Cassian (Petrova) https://oca.org/parishes/oca-we-boupvm . Archivado el 8 de abril de 2019 en Wayback Machine .
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Diócesis y episcopado

Primates

Premios

A fines de la década de 1980 - principios de la de 1990. La OCA ha establecido premios:

Véase también

Comentarios

  1. Tomos sobre autocefalia del 10 de abril de 1970 indica que el nombre oficial de la estructura recién creada es Iglesia Ortodoxa Autocéfala en América ; sin embargo, un acuerdo más detallado sobre la autocefalia fechado el 31 de marzo del mismo año en el Artículo VIII dispuso que la Metrópolis cambiaría su nombre legal a Iglesia Ortodoxa en América (sin el artículo ). En el uso cotidiano en inglés, se utiliza el apellido con artículo definido: La Iglesia Ortodoxa en América .

Notas

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Literatura

Enlaces