Iglesia ortodoxa ucraniana | |
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iglesia-gloria. Iglesia ortodoxa ucraniana de Ucrania Iglesia ortodoxa ucraniana | |
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Información general | |
Fundadores |
Apóstol Andrés (según la tradición de la iglesia) la decisión del Consejo de Obispos 25-27 de octubre de 1990 |
Base | 1685 |
confesión | ortodoxia [1] |
iglesia madre | Iglesia ortodoxa rusa [aprox. una] |
Autonomía | Autogobierno con derechos de amplia autonomía - 27 de octubre de 1990 [2] |
Reconocimiento de la autonomía | reconocido por todas las iglesias ortodoxas locales |
administración | |
Primate | Onufry metropolitano (Berezovsky) |
Centro | Kyiv |
Residencia del primado | Kiev-Pechersk Lavra |
Territorios | |
Jurisdicción (territorio) |
Ucrania |
Adoración | |
lenguaje litúrgico | Eslavo eclesiástico (varias versiones ) |
Calendario | Julian |
Estadísticas | |
obispos | 108 (53 gobernantes, 49 vicarios, 6 jubilados) [3] |
Diócesis | 53 [3] |
Instituciones educacionales | 18 [4] |
Monasterios | 215 [4] |
parroquias | 12 069 [4] |
Sacerdotes | 10 510 [4] |
monjes y monjas | 4681 [4] |
miembros | ~ 14% de los ucranianos (2020) [5] [6] |
Sitio web | iglesia.ua |
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Iglesia Ortodoxa Ucraniana (nombre oficial; Iglesia Ortodoxa Ucraniana ), UOC , también Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) (nombre no oficial en los medios para distinguirla de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev ; Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú ) ), UOC (MP) [aprox. 1] es la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
Según el Estatuto actual de la Iglesia Ortodoxa Rusa , la UOC es una iglesia autónoma con derechos de amplia autonomía dentro de la República de China, su estatus se detalla en el "Capítulo X. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana" del Estatuto de la República de China [ 7] . La propia carta de la UOC -tras su modificación en mayo de 2022- no prevé ninguna dependencia o subordinación de la UOC a la República de China, pero tampoco habla de autocefalia , y el Patriarca de Moscú ya no es conmemorado en los servicios como el primado de la iglesia ucraniana [8] [ 9] .
Opera en el territorio de Ucrania, incluidas las áreas de Donbass no controladas por Ucrania (autoproclamadas DPR y LPR ) [10] [11] y Crimea [aprox. 2] [12] (en junio de 2022, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , sin acuerdo con la dirección de la UOC, subordinó las diócesis de Crimea directamente al sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ).
A partir de 2016, su jurisdicción canónica eclesiástica tenía la mayor cantidad de edificios religiosos en Ucrania: 11.296 edificios y lugares de oración de los 28.841 que existían en el país (la mayoría de los edificios estaban en las regiones de Khmelnytsky (926) y Vinnytsia (908) , menos que nada, en las regiones de Lviv (28), Ivano-Frankivsk (30) y Kiev (91)) [13] .
A fines de la década de 1970, la composición nacional del episcopado de la Iglesia Ortodoxa Rusa había cambiado significativamente: en él aparecían muchos ucranianos. Por ejemplo, en 1977, entre los 75 representantes del episcopado, había 21 nativos de Ucrania (de los cuales 13 eran de Ucrania occidental ), a fines de la década de 1980, 25 de 77 obispos procedían de Ucrania (incluidos 14 de Ucrania occidental). [14] .
Desde el otoño de 1989, debido a la terminación del control estatal sobre la vida religiosa en la URSS y en relación con el deseo de independencia de la RSS de Ucrania , la situación político-eclesiástica en la república se ha intensificado considerablemente. En particular, entre el clero y los laicos del Exarcado de Ucrania , hubo tendencias hacia el aislamiento del Patriarcado de Moscú .
El patriarca Pimen de Moscú y toda Rusia y metropolitano de Kiev, exarca patriarcal de Ucrania Filaret recibió mensajes de clérigos de las diócesis de Ucrania occidental con llamados a otorgar la autocefalia al exarcado. Los días 30 y 31 de enero de 1990, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa adoptó el “Reglamento sobre Exarcados”, que otorgaba a estos últimos en la URSS (Exarcados de Ucrania y Bielorrusia) mayores derechos de autogobierno, así como la derecho a ser llamados Iglesias ortodoxas de Ucrania y Bielorrusia [15] .
El 10 de julio de 1990, el Sínodo de la Iglesia ortodoxa ucraniana envió un llamamiento al patriarca Alejo II , que contenía una solicitud para ampliar los derechos de la Iglesia ucraniana. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 20 de julio de 1990 (revista No. 112) conoció este llamado y decidió considerarlo en un Consejo Episcopal extraordinario, para lo cual se formó una comisión presidida por el Metropolitano Yuvenaly (Poyarkov) . Se enviaron materiales y propuestas sobre este tema a todos los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa y se sometieron a discusión y aprobación por parte del Consejo de Obispos [16] .
Del 25 al 27 de octubre de 1990, bajo la presidencia del Patriarca Alexy, se celebró un Consejo Episcopal en la residencia sinodal del Monasterio de Danilov , compuesto por 91 jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Después de considerar la apelación, el Concilio de Obispos determinó:
Hasta enero de 2009, durante todo el tiempo del Patriarcado de Alejo II, el Consejo Local no se reunió, quedando sin aprobar el nuevo estatuto de la UOC; fue aprobado entre otros actos de todos los Consejos Episcopales en el período entre Consejos Locales en el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú a fines de enero de 2009.
El metropolita Filaret (Denisenko) se convirtió en el primer primado de la Iglesia “independiente e independiente en su gestión” [18] de la UOC , que recibió el Diploma de Beato del patriarca de Moscú Alejo II al conceder a la Iglesia ucraniana la independencia y la independencia en su gestión en octubre 28, 1990 en la histórica Catedral de los Metropolitanos de Kiev - la Catedral Hagia Sophia .
Los días 22 y 23 de noviembre de 1990 se celebró en Kyiv el primer Concilio de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, convocado por decisión del Sínodo de la UOC. Al Concilio asistieron los obispos gobernantes de las veinte diócesis de la república, representantes de escuelas teológicas, monasterios masculinos y femeninos, Kiev-Pechersk y Pochaev Lavra, clérigos y laicos [19] .
El 24 de agosto de 1991, tras el fracaso del golpe de agosto, el Soviet Supremo de Ucrania proclamó el Acta de Independencia del Estado . Del 1 al 3 de noviembre de 1991, en la iglesia de San Antonio y Teodosio en Kiev-Pechersk Lavra , el metropolitano Filaret reunió al Consejo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, al que asistió todo el episcopado ucraniano, delegados de 22 diócesis en el persona del clero y laicos elegidos en reuniones diocesanas, representantes de 32 monasterios, representantes de escuelas teológicas. El Consejo emitió una Determinación sobre la completa independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, pidiendo al Patriarca Alejo II y al episcopado de la Iglesia Ortodoxa Rusa que concedan a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana plena independencia canónica, es decir, autocefalia [20] . Pronto, tres obispos, los obispos Onuphry (Berezovsky) de Chernivtsi, Sergiy (Gensitsky) de Ternopil y Alypiy (Pogrebnyak) de Donetsk , rechazaron sus firmas bajo la Apelación . Al día siguiente, 23 de enero, por decisión del Sínodo de la UOC, fueron destituidos de sus sillas.
El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebrado los días 18 y 19 de febrero de 1992, adoptó un llamamiento al Metropolitano Filaret y al episcopado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana con la demanda " Revisar inmediatamente la decisión del Sínodo Ucraniano del 23 de enero para lleva la paz a los corazones de los hermanos jerarcas y de su afligido rebaño, que ahora clama por justicia en la Iglesia. Esto ayudará a preservar la paz de la Iglesia y la unidad de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ”.
El 31 de marzo de 1992, se inauguró el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Monasterio Danilov de Moscú, cuyas reuniones continuaron hasta el 5 de abril. En sus gestas participaron 97 obispos. Del 1 al 4 de abril, el Consejo Episcopal debatió la petición del episcopado de la UOC de conceder el estatuto de autocéfala a la Iglesia ortodoxa ucraniana. En su informe al Consejo, el metropolita Filaret justificó la necesidad de otorgar la autocefalia a la Iglesia ortodoxa ucraniana por los acontecimientos políticos: el colapso de la URSS y la formación de un Estado ucraniano independiente . Tras el informe del metropolitano Philaret, comenzó una discusión en la que participaron la mayoría de los obispos. El obispo de Ulyanovsk y Melekessky Prokl (Khazov) dijo en su discurso que la autocefalia no salvará la ortodoxia de Ucrania si no se elige un nuevo primado de la UOC.
El punto de inflexión en la polémica fue la propuesta del obispo Arkady (Afonin) de Magadan para sustituir al primado de la UOC, ya que, en su opinión, Vladyka Filaret no reúne los requisitos de una persona capaz de unir a todos los clérigos y laicos ortodoxos en Ucrania [21] . La propuesta fue apoyada por el metropolita Agafangel de Vinnitsa, el obispo Anthony (Moskalenko) de los Urales y otros obispos. En relación con el comentario del metropolitano Filaret de que está subordinado únicamente al Consejo de Obispos de Ucrania, el arzobispo Sergiy (Fomin) de Solnechnogorsk objetó: “La Iglesia ortodoxa ucraniana aún no es autocéfala, no tiene sus propios problemas internos cerrados que no estar a disposición de la competencia del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa» .
Después del discurso del patriarca Alejo II, quien propuso a Filaret renunciar a su cargo, los metropolitanos de Krutitsy Yuvenaly (Poyarkov) , Pskov Vladimir (Kotlyarov) , Orenburg Leonty (Bondar) , el arzobispo de Smolensk Kirill (Gundyaev) insistieron en la salida del metropolitano . Filaret de su puesto . El metropolitano Philaret persistió y se negó a hacerlo. Su desgana condujo a discursos más agudos por parte de los obispos. El metropolitano Vladimir (Kotlyarov) presentó una propuesta para votar sobre la destitución del metropolitano Filaret de su cargo [22] .
El 2 de abril de 1992, el Consejo Episcopal adoptó una sentencia sobre la autocefalia de la UOC [23] .
En el Discurso adoptado el 4 de abril, el Consejo habló de su “sincero deseo” de que “la Iglesia en pleno se pronuncie” sobre la autocefalia de la UOC en el próximo Consejo Local de la ROC [24] .
El 7 de abril de 1992, en la fiesta de la Anunciación , en un servicio divino en la catedral de Vladimir, el metropolita Filaret anunció su negativa a renunciar como primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana, que él, "habiendo sopesado la difícil situación en la Iglesia y a las peticiones del rebaño y del episcopado de la UOC, decidió quedarse”.
El 30 de abril tuvo lugar en Zhytomyr una reunión de representantes del clero, monasterios, hermandades ortodoxas y laicos . De los obispos, asistieron el metropolitano Agafangel de Vinnitsa, el arzobispo de Zhytomyr Job (Tyvonyuk) , el obispo de Kirovograd Vasily (Vasiltsev) , el obispo de Chernivtsi Onufry (Berezovsky) , el obispo de Ternopil Sergius (Gensitsky) , el obispo de Donetsk Alypy ( Pogrebnyak) . La reunión expresó su desconfianza en el metropolitano Filaret por su engaño al Consejo de Obispos, al que prometió ante la Cruz y el Evangelio dejar voluntariamente el cargo de primado de la UOC. Su negativa a cumplir esta promesa fue calificada por los participantes de la reunión como perjurio. La asamblea también ha afirmado que insiste en convocar un Consejo Episcopal de la UOC el 11 de mayo, en el que se satisfaga la dimisión del metropolitano Filaret al cargo de primado de la UOC.
El metropolitano Filaret ignoró las decisiones del Sínodo. En esta situación, el 21 de mayo, el Sínodo decidió transferir temporalmente las funciones del primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana al archipastor consagrado más antiguo en el territorio de Ucrania: el metropolita Nikodim de Jarkov y Bogodukhovsky . Recibió instrucciones de convocar un Consejo de Obispos antes de la fiesta de la Santísima Trinidad para aceptar la renuncia del metropolitano Filaret y elegir un nuevo primado de la Iglesia ucraniana. El metropolitano Filaret consideró inválida la decisión del Sínodo.
Cumpliendo la decisión del Santo Sínodo del 21 de mayo de 1992, el metropolita Nikodim de Kharkiv y Bogodukhovsky , el 27 de mayo, reunió y encabezó el Consejo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que, en el lugar de su celebración, entró en la historia de la UOC como Jarkov.
El 14 de mayo, el metropolita Nikodim envió una carta a Filaret, en la que le pedía que cumpliera su promesa y convocara un consejo de obispos "por el bien de la paz en nuestra Iglesia". Pero no hubo respuesta. 17 Archipastores llegaron a la Conferencia Episcopal. El Consejo ha realizado algunos cambios y ampliaciones en el Estatuto de la UOC, en relación con el procedimiento de elección y el estatuto del primado de la UOC; También se amplía la composición del Sínodo de la UOC a siete personas, cuatro de las cuales son permanentes. El nombre del estado en el que la UOC desarrolla su misión ha cambiado. En sus acciones, introduciendo enmiendas y adiciones a la Carta sobre el gobierno de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, el Consejo de Obispos se guió por la Sección XIV, párrafo 2 de la carta anterior, que decía: “El Consejo de Obispos tiene el derecho de hacer correcciones a esta Carta con la aprobación posterior del Consejo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”. El acto principal del Consejo de Kharkiv fue la expresión de desconfianza en el metropolitano Philaret, su destitución de la cátedra de Kyiv, del cargo de primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana y su admisión al personal en relación con el incumplimiento de la promesa de juramento. dejar el cargo de primado de la Iglesia ucraniana, otorgado por él en el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 31 de marzo al 5 de abril de 1992. Este acto se cometió en ausencia del metropolitano Filaret, que se negó a acudir al Consejo Episcopal de la UOC e hizo caso omiso de las reiteradas llamadas que le enviaban. Por cometer acciones cismáticas, el Concilio, como medida prejudicial, prohibió al Metropolita Philaret del servicio sacerdotal hasta la decisión final sobre este tema por parte del Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Posteriormente, en base a la sección V, cláusulas 12, 13 de la carta, se eligió un nuevo primado de la UOC. En la segunda ronda de votaciones, el metropolitano Volodymyr recibió 16 votos y fue elegido metropolitano de Kiev y primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana.
El 26 de junio de 1992, el primer Consejo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana comenzó su trabajo en Kiev-Pechersk Lavra bajo la presidencia de Su Beatitud Volodymyr . En los trabajos del Consejo participó todo el episcopado de la UOC, representantes del clero, laicos de todas las diócesis, monasterios y escuelas teológicas. Como máximo órgano legislativo de la Iglesia, el Consejo decidió: "Reconocer el Consejo de Obispos de Kharkov el 27 y 28 de mayo de 1992 como canónico y aprobar todos sus actos y decisiones que se consideren legales". El Consejo aprobó por unanimidad todas las modificaciones realizadas en el Consejo Episcopal de Kharkiv al texto de la Carta para la gestión de la UOC, y atestiguó su inmutable unidad y fidelidad a la Ortodoxia Ecuménica. Los participantes en el Consejo condenaron por unanimidad las actividades del depuesto metropolita Filaret y confirmaron la decisión de liberarlo del cargo de primado de la UOC y deponerlo del sacerdocio. El consejo hizo una solicitud al presidente ucraniano Leonid Kravchuk , pidiéndole que "ayude [a Volodymyr metropolitano] en todos los asuntos oficiales para restaurar el orden y la paz en la Iglesia". El Consejo hizo una declaración sobre el Consejo Ortodoxo de Ucrania celebrado el día anterior, desvinculándose de sus decisiones como ilegales.
En 1993, el patriarca Bartolomé de Constantinopla tomó bajo su jurisdicción la UOC en EE.UU. y la UAOC en la Diáspora . En 1995, fue adoptado por la UOC de Canadá .
En 1997, la tensión entre Constantinopla y Moscú, provocada por la "cuestión de Estonia", disminuyó. Esto sirvió para asegurar que en la reunión de septiembre de los patriarcas en Odessa , el patriarca Bartolomé confirmó que el cisma de la ortodoxia ucraniana es un problema intra-eclesiástico del patriarcado de Moscú.
El Consejo Aniversario de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebrado del 13 al 16 de agosto de 2000, al que asistieron todos los obispos gobernantes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que participaron activamente en el debate sobre el estado de la UOC (se presentaron varias propuestas hecho sobre el tema: desde restaurar el estado anterior del exarcado hasta otorgar plena autonomía), adoptó una definición especial, en particular, que decía: “Confirmar el estado de independencia y autosuficiencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que recibió los derechos de amplia autonomía según la Determinación del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1990” [25] .
El Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebrado en Moscú los días 27 y 28 de enero de 2009, adoptó el 28 de enero la Definición “Sobre la vida y obra de la Iglesia Ortodoxa Rusa” [26] aprobó las actas de los Consejos de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebrada en el período entre los Consejos Locales (es decir, desde 1990). Por decisión adoptada el mismo día “Sobre la Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa” [27] , el Consejo aprobó la Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa enmendada y completada, adoptada por el Consejo de Obispos del Jubileo el 16 de agosto de 2000. El Ayuntamiento no ha considerado el estatuto de la UOC como un tema aparte en el orden del día.
Desde diciembre de 2011 [28] hasta el 8 de mayo de 2012 [29] [30] convocaba y presidía las reuniones del Santo Sínodo de la UOC, debido a la enfermedad del primado de la UOC, el metropolita Vladimir, el metropolita Agafangel , como miembro permanente más antiguo del Sínodo de la UOC por consagración, de acuerdo con los párrafos 16 y 17 de la sección IV de la Carta sobre la gestión de la Iglesia ortodoxa ucraniana [31] [32] [33] [34] .
El 5 de julio de 2014 murió el metropolitano Vladimir (Sabodan) [35] .
El 13 de agosto de 2014, el metropolitano Onuphry (Berezovsky) , que había sido suplente de la sede metropolitana de Kiev desde el 24 de febrero de 2014, fue elegido nuevo primado . El 17 de agosto de 2014, el recién elegido Metropolitano de Chernivtsi y Bucovina Onuphry asumió el cargo de primado de la UOC -fue entronizado cerca de la Catedral de la Asunción de Kiev-Pechersk Lavra .
A petición del metropolitano Onuphry, en noviembre de 2017, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa realizó cambios en la Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en particular, se agregó un capítulo separado dedicado a la UOC-MP, que informó:
Según Roman Lunkin , la mayoría de los cambios son de naturaleza declarativa, o simplemente confirman de jure el orden de las cosas que ha sido establecido de hecho durante mucho tiempo [37] . Según otros observadores, en particular, Alexander (Drabinko) , desde un punto de vista jurídico, el resultado del Consejo fue la reducción del ámbito de competencias de la UOC-MP [38] .
El 11 de noviembre de 2021, el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por los informes de violaciones de los derechos de los creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Este documento también instruye a las autoridades de Ucrania a garantizar el ejercicio de la libertad de religión en el país y asegurar que todos los casos de violencia contra los creyentes sean investigados [39] .
2022El 27 de mayo de 2022 se celebró en Kiev un consejo de la UOC [40] (el mismo día se celebró en Moscú una reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, del que es miembro permanente, según la Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa, es Metropolitan Onufry [41] ). Según el historiador de la iglesia Sergei Bychkov , el metropolitano Onufry preparó la catedral casi en secreto y se dirigió al presidente de Ucrania con una solicitud para que le proporcionara protección personal, lo que se hizo [9] . Según la BBC , en un principio estaba previsto celebrar un encuentro de obispos, clérigos, religiosos y laicos, que tras el inicio se transformó por unanimidad en catedral, es decir, la máxima autoridad de la UOC [42] (la web de la La Metrópolis de Kiev anunció la celebración el 27 de mayo en el Monasterio Panteleimon de Kiev bajo la presidencia del Metropolitano Onufry "una reunión de obispos, clérigos, monjes y laicos" [43] ). 15 diócesis ubicadas en los territorios ocupados por Rusia no enviaron a sus representantes [9] . La resolución publicada en la web oficial de la UOC afirmaba que el consejo de la UOC "consideraba las cuestiones de vida eclesiástica surgidas a raíz de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania " [44] . Entre otras cosas, el consejo expresó “desacuerdo con la posición del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia Kirill respecto a la guerra en Ucrania”, decidió detener la conmemoración del Patriarca de Moscú al frente de la UOC [9] , adoptó enmiendas a la Carta “que confirma la completa independencia e independencia de la Iglesia ortodoxa ucraniana” [44] [8] , y también “tenía un juicio sobre la reanudación de la cosmovisión en la Iglesia ortodoxa ucraniana” [44] . Durante el período de la ley marcial, la catedral concedió a los obispos diocesanos el derecho de tomar decisiones de forma independiente sobre cuestiones de la vida diocesana [44] . El consejo expresó su esperanza en la reanudación del diálogo con la Iglesia ortodoxa de Ucrania para superar el cisma [44] .
La diócesis de Donetsk anunció de inmediato que las decisiones del consejo con respecto a los cambios en los estatutos no cambiarían la vida de la iglesia de su diócesis [42] . Pocas horas después, la diócesis de Simferopol de la UOC, a la que se sumaba la diócesis de Feodosia, publicaba un mensaje para los medios de comunicación: “La delegación de la diócesis de Simferopol y Crimea votó por unanimidad en contra de la adopción de las propuestas de modificación de la carta de la UOC. La Diócesis de Simferopol y Crimea permanece bajo el omophorion de Su Santidad el Patriarca de Moscú y Toda Rusia” [45] [46] [47] [42] .
Comentando las decisiones del consejo, el sacerdote Andrei Pinchuk (UOC-MP) afirmó: “Todo lo que conecta a la UOC con el MP [Patriarcado de Moscú] ha sido eliminado de la carta” [48] . De manera similar se pronunció el vicedirector del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas de la UOC, el arcipreste Nikolai Danilevich [49] . Al mismo tiempo, el presidente del Departamento de Información y Educación Sinodal de la UOC, el metropolitano Kliment (Vecherya), dijo a la agencia de noticias rusa RBC que el estado de la iglesia no ha cambiado respecto al que era desde 1990, y la La Iglesia ortodoxa ucraniana no rompe relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa [50] [49] . Un poco más tarde, en una entrevista con la BBC, el metropolitano Kliment confirmaba la eliminación de las referencias a la República de China de la carta y la indicación de Kiev como centro rector de la UOC [42] .
Durante la celebración de la liturgia en Kiev-Pechersk Lavra el 29 de mayo, el metropolitano Onuphry conmemoró al patriarca Kirill de Moscú según el díptico (es decir, entre otros primados , en tercer lugar después de los patriarcas de Antioquía y Jerusalén - de acuerdo con el anterior decisiones de romper la comunión con el patriarcado ecuménico y otras iglesias locales que han reconocido la autocefalia de la OCU), según la práctica de conmemoración adoptada para los primados de las iglesias autocéfalas [51] . El mismo día, el Patriarcado de Moscú publicó el Diario del Santo Sínodo del 29 de mayo de 2022, adoptado en una reunión extraordinaria del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú (la lista de los presentes en la reunión no fue publicada) , que tuvo una “sentencia sobre el Consejo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”, en la que, entre otras cosas, dijo: “<…> 3. Declarar que el estatus de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana está determinado por el Diploma de Su Santidad Patriarca Alejo II de Moscú y toda la Rus' del 27 de octubre de 1990. 4. Tomar nota de que las adiciones y enmiendas al Estatuto sobre la Administración de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana adoptado por el Consejo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana deben estudiarse de la manera prescrita para su cumplimiento con la Carta antes mencionada y el Estatuto de la Iglesia Rusa. Iglesia Ortodoxa, según la cual tales adiciones y enmiendas deben ser sometidas a la aprobación del Patriarca Moscú y toda la Rus'. <…> 6. Expresar pesar por el hecho de que en varias diócesis de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana se está interrumpiendo la conmemoración del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, lo que ya ha provocado divisiones dentro de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y que contradice Canon 15 del Concilio en Dos Tiempos ” [52] .
El 7 de junio, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, refiriéndose al derecho temporal concedido por el Consejo de la UOC a los obispos diocesanos para tomar decisiones de forma independiente sobre cuestiones de la vida diocesana, a petición de estos últimos, instituyó la Metrópolis de Crimea , que incluía 3 diócesis: Simferopol , Dzhankoy , Feodosia [53] . La decisión del sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa declaró que las diócesis antes mencionadas fueron aceptadas "en subordinación canónica y administrativa directa al Patriarca de Moscú y de Toda Rusia y al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa" [53] . Además, el Sínodo fue destituido de todos los cargos de Moscú por el metropolitano Hilarion (Alfeev) , responsable de los contactos externos de la República de China, incluso con Ucrania, y, según Sergei Bychkov, no aseguró la lealtad de la UOC, que condujo a la pérdida de alrededor de 12,5 mil parroquias (la mitad en la República de China) [9] .
De acuerdo con la Carta actual de la Iglesia Ortodoxa Rusa, "La Iglesia Ortodoxa Ucraniana se autogobierna con los derechos de amplia autonomía" [aprox. 3] . Según la Carta de gestión de la UOC (antes de las modificaciones de mayo de 2022): “1. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana es independiente e independiente en su administración y estructura. 2. Los órganos supremos de autoridad eclesiástica y administración de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana son el Consejo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana encabezado por el Metropolitano de Kiev y Todos ucrania _ 3. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana está unida a las Iglesias Ortodoxas Locales a través de la Iglesia Ortodoxa Rusa. <…> 5. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana <…> es una parte autónoma de la Iglesia Ortodoxa Rusa.” [54] [55] .
Al igual que otras asociaciones religiosas de Ucrania, la UOC, de conformidad con el artículo 7 de la Ley de Ucrania de 23 de abril de 1991 No. 987-XII “Sobre la libertad de conciencia y las organizaciones religiosas”, no está registrada ante las autoridades estatales como una organización centralizada. , pero tiene registradas sus estructuras y órganos de gobierno como personas jurídicas independientes (artículo 6 del capítulo I de la Carta de gestión de la UOC) [56] .
De acuerdo con los cambios en la Carta, aprobada el 27 de mayo de 2022 por el Consejo de la UOC, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana se independiza por completo, se eliminan todas las referencias a su subordinación al Patriarcado de Moscú [44] [8] [9] .
La UOC se considera sucesora legal de la antigua Metrópolis de Kiev (dentro de Ucrania) y del antiguo Exarcado ucraniano de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
La UOC tiene unos derechos que la acercan al estatuto de Iglesia autónoma en la ortodoxia. No obstante, la cuestión del estatuto formal de la autonomía de la UOC se planteó reiteradamente, pero por la cuestión pendiente de la concesión de la autonomía en el mundo ortodoxo, y también por la necesidad de unanimidad en esta cuestión del sacerdocio y el rebaño de la UOC , fue rechazado por la jerarquía tanto de la ROC [57] como de la UOC [58] [59] .
El Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2000 reconoció la necesidad de "promover el logro de un acuerdo pan-ortodoxo sobre el tema de declarar y reconocer la autonomía de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que debe tener lugar en conexión con logros reales en la superación el cisma" [60] .
El Primado de la UOC es elegido por el episcopado ucraniano y bendecido por el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia [61] . El Primado de la UOC es miembro del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y el episcopado ucraniano participa en los Consejos Episcopales y Locales de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la elección del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.
El Primado de la UOC desde 2014 es el Metropolitano Onuphry (Berezovsky) de Kiev y Toda Ucrania ; residencia - Kiev-Pechersk Lavra . Una diferencia notable del Estatuto de la UOC modificado el 21 de diciembre de 2007 es la eliminación de las palabras “de entre los obispos ucranianos” de su versión anterior del párrafo sobre el procedimiento de elección del primado de la UOC – “El primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana es elegido de por vida por el episcopado ucraniano de entre los obispos ucranianos” (Capítulo V, p. 2 de la Carta de la UOC) [62] [63] ; también se eliminó la reserva de que el Metropolitano de Kyiv y Toda Ucrania tiene el título de "Muy Beatitud" dentro de Ucrania (Capítulo V, Cláusula 3 de la Carta de la UOC).
Durante el servicio, el primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana es conmemorado como "Nuestro Señor y Padre" [64] .
Según el Estatuto de la UOC, los máximos órganos de autoridad eclesiástica y de administración de la UOC son: la Catedral de la UOC, el Consejo de Obispos de la UOC ( Consejo de Obispos ) y el Santo Sínodo de la UOC , presidido por el Metropolita de Kiev y Toda Ucrania.
Según los datos proporcionados el 25 de junio de 2008 en el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa por el metropolita Volodymyr [65] [66] , “La Iglesia ucraniana consta de 43 diócesis, que están gobernadas por 54 obispos (de los cuales 43 son gobernantes y 11 son vicarios), y cuenta con unas 10.900 comunidades reales. Hay 8962 clérigos en la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (incluidos 8517 sacerdotes y 445 diáconos), 20 instituciones educativas (una academia, 7 seminarios y 12 escuelas), 3850 escuelas dominicales. 4.650 monásticos trabajan en 175 monasterios, de los cuales 85 son hombres y 90 son mujeres”.
Los monasterios más grandes: Kiev-Pechersk Lavra , Pochaev Lavra , Svyatogorsk Lavra (diócesis de Gorlovka), Monasterio Patriarcal de la Asunción de Odessa (diócesis de Odessa ).
A excepción de tres regiones de Galicia (Lviv, Ivano-Frankivsk y Ternopil), la UOC es la denominación dominante en todo el país.
Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022 y la posterior destrucción de algunas iglesias, varios sacerdotes de la UOC-MP condenaron las acciones de Rusia [67] . Algunas parroquias de diferentes regiones decidieron unirse a la OCU [68] [69] [70] . Varios jerarcas de la UOC bendijeron a sus clérigos para que dejaran de conmemorar al patriarca Kirill en el oficio. Los jerarcas creen que este es un paso necesario para preservar la paz y la unidad de los creyentes en las condiciones actuales [71] .
En julio de 2007, la UOC estaba a cargo de: 36 diócesis, en las que había 10.972 comunidades de creyentes (9.327 sacerdotes); 167 monasterios (4399 monjes y conventos), 17 instituciones educativas religiosas (3527 estudiantes), 105 publicaciones periódicas, 4133 escuelas dominicales y 37 cofradías [75] . A principios de febrero de 2008 se anunció oficialmente que la UOC “tiene 42 diócesis y 57 obispos, 13 de los cuales fueron ordenados en el último año” [76] .
En 2015, según los resultados de un estudio conjunto de la Fundación Iniciativas Democráticas Ilko Kucherivy servicio sociológico "Servicio de Sociología de Ucrania", encargado por el Centro Internacional de Estudios Avanzados, en la mayoría de las regiones, el 21% de los ucranianos se consideraban miembros de la Iglesia ortodoxa ucraniana (Patriarcado de Moscú), el 44% de la población se llamaban creyentes de la Iglesia ortodoxa ucraniana (Patriarcado de Kiev) , el 11% - la Iglesia católica griega ucraniana. Solo en la región de Donetsk , el 55% se identifica como miembro de la UOC-MP, y en Galicia, la mayoría de la población se considera creyente de la Iglesia greco-católica, el 67%. El estudio se realizó del 25 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015. Se entrevistó a un total de 4413 encuestados, y la encuesta no se realizó en la región de Luhansk ni en Crimea [77] .
En noviembre de 2016, según una encuesta realizada por el Servicio de Sociología de Ucrania, el 39,4% de los ortodoxos en Ucrania eran feligreses de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (UOC-KP - 25,3%, UGCC - 21,3%, UAOC - 4,6%) [ 78] .
Según un estudio sociológico del Centro Razumkov de 2018, el 12,8% de los ucranianos encuestados se consideran feligreses de la UOC-MP (UOC-KP - 28,7%, "Prosto Ortodoxa" - 23,4%, UGCC - 9,4%) [79] [ 80] .
A finales de 2007 surgió una discusión por el hecho de que se empezó a suponer que la jerarquía de la UOC pugnaba por obtener legalmente la autocefalia [81] [82] . Algunos consideraban al obispo Pereyaslav-Khmelnitsky (desde el 19 de diciembre de 2007; ahora metropolitano) Alexander (Drabinko) , vicario de la diócesis de Kiev [83] como el principal ideólogo de obtener la “autocefalia canónica” de la UOC del Patriarcado de Moscú ; él mismo rechaza tales sospechas . El arcipreste Maxim Khyzhiy (clérigo de la diócesis de Vladimir de la Iglesia Ortodoxa Rusa) en enero de 2008 creía que “el tema de la autocefalia de la UOC es un problema de tiempo, y de un futuro muy próximo” [85] . El 4 de febrero de 2008, el periódico Moskovsky Komsomolets de Moscú publicó una entrevista con el obispo Alexander (Drabinko), en la que, en particular, dijo: “Las opiniones sobre este tema entre los creyentes de la Iglesia ortodoxa ucraniana son diferentes. <...> En cuanto a los Consejos de Obispos de la UOC, hablaron de esto hace mucho tiempo. Hoy este tema no está en la agenda” [86] .
El metropolitano Sophrony (Dmitruk) de Cherkasy [87] fue un abierto partidario público de otorgar la plena independencia a la UOC ; Metropolitano de Odessa Agafangel (Savvin) [87] es llamado el líder del lado opuesto de los medios de comunicación . A finales de marzo de 2012, varias personalidades eclesiásticas y públicas de Ucrania apoyaron las decisiones del Santo Sínodo de la UOC bajo la presidencia del metropolitano Agafangel (remoción del arzobispo Alexander (Drabinko) de puestos clave), y acusaron al primado de la UOC, el metropolitano Vladimir (Sabodan), que está en tratamiento, de que "dirige personalmente el lobby autocéfalo de la UOC-MP" [88] [89] .
La adopción el 21 de diciembre de 2007 por el Consejo de Obispos (Council of Bishops) de la UOC [90] de modificaciones a la Carta de la UOC [56] [91] (fueron registradas por el Comité Estatal de Ucrania para las Nacionalidades y Religiones el 2 de junio de 2008 [92] ) provocó protestas de la comunidad eclesiástica, desde la cual, el 15 de abril de 2008, se llamó a la jerarquía de la UOC a adecuar la Carta de la UOC a la Carta de la República de China, adoptado en el año 2000 con la participación de todos los obispos de la UOC [93] . La nueva versión del Estatuto [94] , entre otras cosas, proclama que el Consejo de Obispos de la UOC es el "tribunal eclesiástico de la más alta instancia" (Cap. III, p. 8), lo que entraba en conflicto directo con el Estatuto de la República de China de 2000 (Capítulo VII, p. 4, c) Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa) [95] . El 16 de julio de 2008, en vísperas del Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú, el Santo Sínodo de la UOC envió un llamamiento al Patriarca Alejo II para que introdujera aclaraciones en la Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa, debido a los derechos de la autonomía ampliada de la Iglesia ortodoxa ucraniana: tribunal") una norma según la cual el derecho a imponer prohibiciones canónicas tales como la prohibición de por vida del servicio sacerdotal, la expulsión y la excomunión de la Iglesia dentro de la Iglesia ortodoxa ucraniana sería transferido al Primado y al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana" [96] .
En relación con la aprobación de la Carta de la República de China por el Consejo Local de la República de China en enero de 2009, el párrafo 18 del Capítulo VIII del cual dice que “en su vida y obra, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana se guía por el Tomos del Patriarca de Moscú y Toda Rusia de 1990 y la Carta de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que es aprobada por su Primado y aceptada por el Patriarca de Moscú y Toda Rusia”, escribió el periódico ucraniano Segodnya [97] que tal estatus de la UOC “lo separa de la lista de otras Iglesias autónomas dentro del Patriarcado de Moscú que no tienen derechos extendidos” [97] .
Al final del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el metropolitano Vladimir (Sabodan) respondió a la pregunta del periodista “¿Todavía necesita el estatus de autocéfalo o no?”: “Este estatus debería coronar todos nuestros esfuerzos. Pero primero, se debe lograr la unidad. Cualquier estado puede ser aprobado, aceptable o inaceptable. <…>” [98]
Alexander (Drabinko) , que fue elevado al rango de Metropolitano en noviembre de 2013, fue mencionado repetidamente en los medios como partidario de la autocefalia [99] . A principios de julio de 2016 afirmó en una entrevista: “Cada día se hace más y más evidente que no existe una alternativa histórica a la autocefalia” [100] .
En la primavera-otoño de 2018, tras el inicio del procedimiento para la concesión de la autocefalia por parte del Patriarcado Ecuménico , la idea de crear una iglesia autocéfala única en Ucrania fue apoyada individualmente por varios clérigos de la UOC: Metropolitas Alexander (Drabinko) , Sofroniy (Dmitruk) , el arzobispo Filaret (Kucherov) , el archimandrita Kirill (Govorun) , el arcipreste Georgy Kovalenko , y otros. [101] [102] El 16 de octubre, el metropolitano Alexander (Drabinko) declaró en un comentario a Hromadske TV : “En la última reunión, el Patriarcado de Constantinopla canceló la transferencia de la Metrópolis de Kiev al Patriarcado de Moscú. Desde entonces, podemos considerar que el territorio de Ucrania es el territorio de la metrópolis restaurada del Patriarcado de Constantinopla. En realidad, desde este momento (después de la adopción de tal decisión), somos, hoy, el clero de la Iglesia de Constantinopla” [103] .
Durante el Consejo de Kharkiv en mayo de 1992, la administración del presidente Kravchuk apoyó las acciones cismáticas del metropolitano Filaret (Denisenko) y, según el metropolitano Nikodim, presionó directamente sobre él.
La UOC-MP estuvo en conflicto con las iglesias ortodoxas no canónicas que operaban en Ucrania hasta diciembre de 2018: la UOC (KP) y la UAOC [104] [105] [aprox. 4] .
Después de la victoria de Viktor Yushchenko en las elecciones presidenciales de 2004, el patriarca Alexis II de Moscú y Toda Rusia expresó su preocupación por la situación de los creyentes en Ucrania [106] .
La UOC-MP tenía una actitud negativa hacia las oraciones conjuntas de representantes de diferentes jurisdicciones, que se habían hecho populares bajo Viktor Yushchenko [107] .
El Consejo de Obispos de la UOC, celebrado a finales de enero de 2007, se mostró desconcertado ante la propuesta del presidente de Ucrania Yushchenko de “sentarse a la mesa de negociación con los falsos pastores” [108] .
El 28 de enero de 2015, el Consejo de Kiev excluyó a la UOC-MP de la lista de confesiones religiosas a las que se les otorgan beneficios del impuesto territorial, debido a que “los sacerdotes de la UOC-MP en la zona ATO están haciendo propaganda anti-ucraniana y negarse a enterrar a los soldados caídos de las fuerzas armadas ucranianas" [109] . Al día siguiente, el alcalde Vitali Klitschko vetó esta decisión, declarando la inadmisibilidad de la discriminación basada en creencias religiosas o de otro tipo [110] .
El 15 de diciembre de 2018, en el Consejo de Unificación de Kiev, que decidió fundar la Iglesia Ortodoxa de Ucrania , la UOC-MP contó con la presencia del metropolitano Pereyaslav-Khmelnitsky y Vishnevsky y vicario de la diócesis de Kiev de la UOC-MP Alexander (Drabinko ) y Metropolitan Simeon (Shostatsky) de Vinnitsa y Barsky [111] . En este sentido, el presidente del departamento de relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú, el metropolita Hilarion ( [111]Judas Iscariotecomparó su acto con la traición de),Alfeev [111] . El Sínodo depuso al Metropolitano Simeón de Vinnitsa y al Obispo Alejandro del Metropolitano de Kiev, y el Arzobispo Varsonofy (Stolyar) de Borodyansk se convirtió en el nuevo jefe de la Diócesis de Vinnitsa y Bar , el Archimandrita Dionisio (Pylypchuk) se convirtió en el nuevo obispo de Pereyaslav-Khmelnitsky y vicario de la metrópoli de Kiev [112] .
Según la ley del 20 de diciembre de 2018, los representantes de la UOC-MP, como organización religiosa con centro de referencia en la Federación Rusa, no pueden ser admitidos en las formaciones de las fuerzas armadas y otras formaciones militares de Ucrania [113] . Además, según esta ley, la organización religiosa de la UOC-MP está obligada a cambiar de nombre, indicando en él que pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa [113] . El 22 de abril de 2019, el Tribunal Administrativo del Distrito de Kyiv, en la demanda de Kyiv Metropolis de la UOC-MP, suspendió el proceso de cambio de nombre como medida provisional [114] [115] . El 16 de diciembre, la Corte Suprema de Ucrania permitió que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana mantuviera su nombre. Dejó insatisfecho el recurso de casación del Ministerio de Cultura de Ucrania, que exigía que la UOC indicara en su denominación la pertenencia a la Iglesia Ortodoxa Rusa [116] .
Al final de las elecciones presidenciales de 2019, el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia envió un discurso de felicitación al nuevo presidente Volodymyr Zelensky , en el que afirmó lo siguiente: “Expreso mi sincera esperanza por el final del período de luto de opresión y discriminación contra ciudadanos de Ucrania pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. El pueblo de Ucrania, que apoyó su candidatura, deposita grandes esperanzas en usted para cambiar la vida a mejor. Se les ha dado una oportunidad histórica de unir a la nación y hacer una contribución personal para resolver los problemas económicos y sociales del país, para superar los conflictos y las divisiones existentes”. Según el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, “es posible garantizar el funcionamiento efectivo del sistema estatal en aras de mejorar el nivel de vida de las personas solo mediante los esfuerzos conjuntos de todas las fuerzas bien intencionadas de la sociedad con su plena participación. en el diálogo nacional” [117] .
Como señaló el metropolita Hilarión (Alfeev) , presidente de la DECR del patriarcado de Moscú, en mayo de 2019 : “Esta no es la 'Iglesia rusa' <...> Sus miembros son ciudadanos de Ucrania, nacidos y criados en su país, habiendo un pasaporte ucraniano y amar su patria. Su centro administrativo no está en Moscú, sino en Kyiv. Contrariamente a las afirmaciones de Poroshenko, las oraciones en la Iglesia ucraniana no se ofrecen por las autoridades rusas ni por el ejército ruso, sino por las autoridades ucranianas y el ejército ucraniano. La Iglesia ortodoxa ucraniana autónoma tiene todos los derechos que le permiten ser la Iglesia nacional de su país. Está conectado con el Patriarcado de Moscú por una unidad espiritual e histórica que se remonta a los tiempos de la Rus de Kiev, pero no tiene ninguna dependencia administrativa, financiera ni de ningún otro tipo de Moscú” [118] .
El 18 de agosto de 2014, el secretario de prensa de la UOC-MP Arcipreste Georgy Kovalenko (en 2019 pasó a la OCU y fue sancionado) afirmó en rueda de prensa que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú considera Crimea anexionada por Rusia Federación en marzo de este año como territorio de Ucrania y representa el regreso de la península bajo el control de Kiev, mientras que el clero se alegra de que las diócesis de la UOC-MP permanezcan en Crimea y estén subordinadas a la Metrópolis de Kiev [119 ] .
En marzo de 2014, el arcipreste Vsevolod Chaplin , jefe del departamento sinodal para las relaciones entre la Iglesia y la sociedad, instó a los ucranianos a no protestar por la pérdida de la península y expresó la esperanza de que la misión de los soldados rusos para proteger la libertad y la identidad de estos las personas y sus propias vidas no encontrarían una resistencia feroz. El patriarca Kirill no estuvo presente en el Salón Georgievsky del Palacio del Kremlin, donde el 18 de marzo, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, leyó su llamamiento sobre la anexión de Crimea [119] , habiendo expresado la siguiente posición junto con el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa el 19 de marzo de 2014: por la paz entre los creyentes, la Iglesia está fuera de las relaciones políticas.
Desde la década de 2000 ha aumentado el número de diócesis y de obispos diocesanos gobernantes de la UOC. Esto lleva al hecho de que a veces los obispos tienen que encabezar diócesis centradas en pequeñas ciudades provinciales, como fue el caso del obispo Seraphim (Zaliznitsky) en 2007 [120] o el arzobispo Jonathan (Yeletskikh) en 2006.
Al mismo tiempo, el pequeño tamaño de las diócesis facilita la gestión de la vida de la iglesia y acerca a los obispos a su rebaño. .
La UOC (MP) dispone de un amplio sistema de educación espiritual: academias, seminarios, un instituto, un colegio, un liceo, cursos y escuelas dominicales. A partir del 1 de agosto de 2011, hay 10 instituciones de educación teológica superior: Academia y Seminario Teológico de Kiev , Academia Teológica de Uzhgorod que lleva el nombre de los Santos Cirilo y Metodio , Seminario Teológico de Volyn, Seminario Teológico de Odessa, Seminario Teológico de Poltava, Seminario Teológico de Pochaev, Seminario Teológico de Tauride en Simferopol, el Seminario Teológico de Jarkov , el Instituto Teológico Ortodoxo de Chernivtsi y la Universidad Teológica de Lugansk en honor del Arcángel Miguel .
También hay Cursos de Regencia en el Seminario de Odessa y el Departamento de Regencia en Kremenets del Seminario Teológico de Pochaev, la Escuela Teológica de Alchevsk, la Escuela Teológica Regente de Vladimir-Volyn, la Escuela Teológica de Gorodok de los Salmistas-Regentes, la Escuela Teológica de Kiev, la La Escuela Teológica de Lugansk, la Escuela Teológica de Mukachevo, la Escuela Teológica de la Escuela de Catecismo de la Regencia de Koretsk, la Escuela Teológica de Sverlovsk, la Escuela Teológica Pastoral de Sumy, la Escuela Teológica de Chernihiv, el Gimnasio Clásico Ortodoxo de Lugansk que lleva el nombre de la Santa Gran Mártir Tatyana y la Escuela Superior de St. Cursos teológicos ortodoxos de Vladimir.
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Notas: 1) La autocefalia de la OCA es reconocida por 5 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, el resto la considera parte de la ROC. 2) La autocefalia de la OCU y la ordenación de obispos de la UAOC y la UOC-KP , incluidas en ella, son reconocidas por 4 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas. 3) La autocefalia de la MOC es reconocida por 2 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, 3 más están en comunión eucarística con ella. 4) La existencia de la estructura en el territorio reclamado no es reconocida por todas las iglesias locales. |
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* ) Desde la transformación del Exarcado Ucraniano del Patriarcado de Moscú en la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) en octubre de 1990 . |
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