Shalagrama | |
---|---|
IAST : Salagrama | |
| |
Vishnu en forma de piedra sagrada | |
Mitología | Hinduismo , Vaishnavismo , Budismo |
Piso | masculino |
Esposa | Tulasi ( Lakshmi ) |
Atributos | Sudarshana |
Mantra | ॐ नमो भगवते विषutar |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Shalagrama-sila ( Skt . शालिग्राम, IAST : Śālagrāma , ibid . Cāḷakkirāmam) o, como a veces se pronuncia, shaligram ( IAST : Śāligrām ) es una representación no canónica de Vishnu como una piedra esférica brillante de color oscuro. La veneración de salagramas es común en Sri Vaishnavism y Gaudiya Vaishnavism . Las líneas y dibujos del salagram recuerdan los símbolos divinos de Vishnu: maza , padma , guirnalda de flores, pero sobre todo, chakra . Las marcas son hermosas formas en espiral con costillas y púas que se destacan en la superficie de la mayoría de los salagram. Para los paleontólogos , shalagram es un fósil de ammonites del Jurásico [1] .
Según el Skanda Purana , Shalagrama está incluido en Vishnu-sahasranama (mil nombres de Vishnu) [2] . Los tipos populares de shaligrams llevan el nombre de los avatares de Vishnu: Narasimha (marrón rojizo con manchas pequeñas), Varaha (con dos marcas redondas desiguales) y Vamana (redonda pequeña) [3] . Los shalagramas están involucrados en la vida espiritual: se pueden encontrar en templos, en altares domésticos, en ceremonias festivas, así como en rituales que acompañan eventos importantes, como bodas y funerales. Se cree que Shalagram tiene un poder místico que otorga bendiciones a su custodio. Todos los días, los salagramas realizan puja como el mismo Vishnu. En las familias brahmanes es obligatoria la presencia de un salagram en la casa. Los más sagrados son los salagrams que se encuentran en el cauce del río Kali-Gandak en el Himalaya (Nepal) [1] .
Los Shalagramas se mencionan ampliamente en los Puranas, incluidos " Brahmavaivarta Purana ", " Agni Purana ", " Padma Purana ", " Gauda Purana ", " Narasimha Purana ", " Skanda Purana ", " Brahma Purana " y " Brahmanda Purana ". Además de los propios salagrams, son populares los malas (collares) hechos de pequeños salagrams; agua sagrada que queda después de lavar el salagram; así como agua del río Kali Gandak. Algunos Shaivas en el norte de la India consideran que los salagrams son manifestaciones de Shiva , borrando la distinción entre salagrams y Shivalings [4] . La veneración de los salagrams está muy extendida no solo entre los seguidores del hinduismo , sino también entre los budistas. En el budismo , los salagramas se ven como manifestaciones de varios seres celestiales, o como partes del mismo Buda .
La piedra sagrada se llama "shalagrama" ( IAST : Śālagrāma ), o "shalagrama-shila" ( IAST : śālagrāma śila ), su nombre a veces se pronuncia como "shaligram" ( IAST : Śāligrām ), o "shalagrama-shila" ( IAST : sāligrāma śila ). La palabra tiene varias grafías y pronunciaciones en diferentes regiones de Asia. Por ejemplo, en todo el sur de la India y, en menor medida, en el norte de la India y Nepal, se le llama "shaligrama". Los indólogos llaman a la piedra de Vishnu "salagrama", lo que la acerca a la pronunciación original en sánscrito [5] .
En el diccionario ruso "Hinduismo. jainismo. Sijismo” bajo la dirección general de M.F. Albedil y A.M. Dubyansky , la piedra sagrada se llama salagram, el nombre que se usa en este artículo [1] .
Se cree que inicialmente "shalagram" era un topónimo , el nombre propio de un objeto natural. Presumiblemente, se trataba de un remoto pueblo nepalí llamado Shalagrama o Shaligrama, donde se recogían las piedras sagradas. El pueblo estaba ubicado en algún lugar a orillas del río Kali-Gandaki, su ubicación exacta ya se ha olvidado [6] . En el Vishnu Purana , Shalagrama es conocido como un lugar sagrado de peregrinaje, donde los héroes iban hacia el final de sus vidas [7] .
En algunas fuentes literarias, el nombre salagrama se explica por la palabra sánscrita "grama", es decir, "choza" o "casa". La cabaña a veces se identifica con la residencia del rishi Salankayana ( Salankayana ) del Varaha Purana , quien tuvo una visión de Vishnu en forma de árbol justo afuera de su puerta. La choza de Shalankayana (o su aldea) se levantaba a orillas del Kali Gandaki, donde aparecieron por primera vez las piedras sagradas, que más tarde recibieron su nombre [6] .
La segunda parte del nombre de la piedra sagrada de Vishnu proviene de la palabra "shila" ( IAST : śila ), que significa "piedra" en devanagari . Sin embargo, a diferencia de la interpretación habitual de la palabra "piedra", por punzón se refieren no sólo a una piedra, sino a una "piedra preciosa" [8] .
A través del salagram, Vishnu es conocido como el Shaligraman. Además, el nombre Salagrama está incluido en Vishnu-sahasranama (mil nombres de Vishnu) [3] .
En el mundo moderno, el valle de Muktinatha en Nepal sigue siendo el único lugar de origen de los salagrams. En la montañosa Muktinath se encuentra el templo de Vishnu-Avalokiteshvara o Vishnu-Chenrezig Mandir. Para los peregrinos hindúes, Vishnu está en el santuario, y para los budistas, el Bodhisattva de la Compasión Avalokiteshvara (Chenrezig). El sitio se encuentra entre los 108 divyadesams , lugares obligatorios de peregrinaje en el Sri Vaishnavismo . La romería de los salagrams se ha convertido en una fuente de prosperidad para el valle, donde la población local proporciona alimento y cobijo a los que llegan. Los shalagramas se pueden encontrar principalmente a lo largo de las orillas del río y sus afluentes, cerca del lago, pero sobre todo a lo largo de los tramos superiores del río Kali- Gandak . La conexión con el elemento agua en la búsqueda de salagramas es especialmente importante, dado que el río es considerado un puente sagrado (tirtha) entre el mundo terrenal y el divino. Por el río, el salagram llega del mundo divino al terrenal para revelarse a los devotos bhaktas [9] .
Para los geólogos y paleontólogos , shalagram representa un fósil de amonites . Se les llama una subclase de cefalópodos extintos . Los amonitas obtuvieron su nombre en honor a la antigua deidad egipcia Amón con cabeza de carnero y cuernos retorcidos. A pesar de su parecido superficial con los nautilos modernos , su naturaleza es más parecida a los coleoides como el calamar y la sepia . Los primeros ammonites surgieron durante el período Devónico hace unos 400 millones de años. Los últimos ammonites desaparecieron durante la extinción masiva del período Cretácico y Paleógeno junto con los dinosaurios hace unos 65 millones de años. Según el Servicio Geológico de la India, las piedras consideradas salagramas están representadas por varios tipos de fósiles de amonites conservados en las capas de esquisto del lago de montaña Damodar Kunda. Estos incluyen Blandifordiceras , Haplophylloceras y Perisphinctids . Además, los belemnites (se les llama Ram-shalagram) y los bivalvos Retroceramus (Aniruddha-salagram) [10] se consideran shalagrams . La mayoría de ellos pertenecen al período comprendido entre el Oxfordiense temprano y el Titoniense tardío , es decir, datan de finales del Jurásico , hace unos 165-140 millones de años [11] .
Reconstrucción de la apariencia de una amonita del Jurásico temprano
Amonita gigante en el Museo de Historia Natural de Westfalia ( Münster , Alemania)
El océano de Tethys , donde vivían los ammonites
Tras la desaparición de los ammonites, pasaron millones de años, convirtiéndolos en fósiles. Hace unos 40 millones de años, el área de Mustang en Nepal fue inundada por un océano poco profundo llamado " Océano Tethys ". Estaba ubicado en el extremo sur de uno de los dos continentes, Laurasia . Cuando el subcontinente indio se separó de la costa este de Gondwana hace 80 millones de años, se trasladó al norte. La colisión con los márgenes costeros del sur de Laurasia resultó en un levantamiento geológico del fondo del océano, lo que resultó en las montañas del Himalaya . Después de que el Océano Tethys se secó por completo, los restos de los habitantes de su fondo en las laderas de las montañas que se elevaban se convirtieron lentamente en piedras. Los fósiles de ammonites provienen de esquistos y lechos de ríos de esquistos. Al permanecer en las aguas del lago y del río de la montaña, los fósiles adquirieron una superficie brillante [11] .
Cabe señalar que un simple fósil de amonita encontrado en algún lugar de las cadenas montañosas no se considera un salagrama. Para que una piedra se convierta en salagrama, es necesario que durante muchos años viaje sobre las aguas de un río sagrado, que convierte su superficie en una superficie lisa y negra [12] . El Salagrama Pariksha ( IAST : Śālagrāmaparīkṣa ), un texto sagrado compilado en el siglo XVII e incluido en el Anupa Samhita, declara que cualquier piedra que se encuentre a lo largo del río Kali Ganaka en un lugar llamado Salagrama Tirtha es sagrada. En otras palabras, el lugar de origen juega un papel importante para determinar si una piedra es sagrada [13] .
La historia geológica de los salagrams, que se remonta a millones de años, no molesta en lo más mínimo a los devotos de Vishnu. Por el contrario, es una parte integral de la cosmología universal y un reflejo de las cualidades divinas de Vishnu. A menudo se le conoce como el "Sambhavah" o tesoro escondido. Por su propia voluntad, se revela a aquellos que lo buscan sinceramente. Vishnu toma cualquier forma, desde antropomorfa a zoomorfa, y puede tomar la forma de una piedra sagrada. Vishnu se encarnó como el pez Matsya y la tortuga Kurma , por lo que no es inusual que una vez tomó la forma de una amonita. El ascenso de los Himalayas desde el océano de Tethys se considera similar a la historia del batido del océano de leche . Ella cuenta cómo Vishnu, disfrazado de Kurma, colocó el Monte Mandara sobre su espalda , y los dioses y demonios batieron el océano con ella, hasta que surgieron varios milagros y entidades divinas. La mitología del salagram relaciona su nacimiento con dos fenómenos: con la voluntad divina de Vishnu, que reside en el salagram, y con el vajra kita ( IAST : Vajrakīṭa ). Este último es llamado el ser, el "gusano celestial", que vive y crea físicamente la piedra sagrada con sus espirales y costillas. El Vajra Kita se menciona en los Puranas posteriores, el Brahma Purana y el Skanda Purana , así como en la colección Yoga Vasistha , que describe las conversaciones de los rishis en la corte del avatar de Rama . Es de destacar que una de las historias populares describe cómo el propio Vishnu se convirtió en un vajra kita y su pájaro Garuda en las montañas, gracias a lo cual Vishnu construyó una casa en las rocas en forma de caparazón que se asemeja al chakra de Narayana [ 14] . A veces, en lugar del vajra kita, la creación física del salagram se atribuye al maestro divino Vishvakarman . En cualquier caso, la cosmología Vaishnava encuentra una conexión entre la explicación científica de los salagramas y su percepción espiritual [15] .
fósiles de ammonites
Patria de Shalagram, orillas del río Gandaki en Nepal
Shalagrams en el Jomsom Bazaar [16] cerca del río Gandka
El significado espiritual de los salagramas va mucho más allá de su percepción terrenal. Vishnu es diverso: la divinidad no está limitada por nada, se manifiesta en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier forma. Vishnu no se ve afectado por el tiempo, por lo tanto, los salagramas con su historia multimillonaria son la encarnación de la eternidad para los devotos de Vishnu. Los shalagramas son una forma de inmortalidad divina. Vishnu se llama "Vatsarah", es decir, "en todo" y los salagramas no son una excepción. Las piedras no requieren la indulgencia de Vishnu y el ritual de consagrarlas como murti . Vishnu está originalmente en los salagramas y las piedras no son diferentes del mismo Vishnu. Los shalagramas conservan las cualidades divinas de Vishnu. Sus poderes no se desvanecen ni disminuyen con el tiempo. Los límites de tiempo y espacio para los guardianes de los salagramas no existen. Los ven como una manifestación viva de Vishnu, a pesar del paso de millones de años. Así, la inmortalidad divina se preserva en las familias Vaisnavas, gracias a las cuales los bhaktas devotos mantienen una relación con su creador [17] [11] .
Entre todas las piedras sagradas dignas de adoración universal, tú (Vishnu) eres el Shalagram... Aquel
que es adorado como el Shalagram con hojas de tulsi , en el mundo celestial será adorado con guirnaldas de las flores divinas del árbol Parijata ..
El que es adorado todos los días como los doce Shalagrams es reverenciado en
Vaikuntha ...
Los guardianes de los salagramas no los llaman piedras y mucho menos fósiles. Son tratados como un cuerpo sagrado, el portador del espíritu divino. Shalagram se personifica y se llama con el nombre de la deidad con la que se identifica el Shalagram. Los nombres comunes incluyen Aditya , Aniruddha , Vamana , Varaha , Damodara , Janardana , Krishna , Lakshmi -Narasimha , Lakshmi- Narayana , Narasimha , Matsya , Hiranyagarbha , Hrishikesha, Shankha , Sridhara y otros. Shalagramas son los "svarupa" o forma automanifestacionada de Vishnu, en la que reside a voluntad. Para Vishnu, el salagram es su manifestación natural y, por lo tanto, se considera de naturaleza sagrada. Los shalagramas no simbolizan ni reemplazan a Vishnu, ellos mismos son una deidad cuya apariencia asumió Vishnu [19] .
La presencia natural de Vishnu en el salagrama tiene implicaciones para la práctica espiritual. Se cree que suspender temporalmente la adoración de Shalagram por unos días no afectará sus poderes. Esto distingue al shalagaram del murti , en el que se dice que reside el poder divino mientras los devotos lo adoren . Si se detiene el culto a la murti en el templo, el poder divino abandona la imagen y debe ser reconsagrada cuando se reanuda el culto [4] .
Salagram es un miembro de pleno derecho de la familia Vaishnava, gracias a la cual los devotos de Vishnu tienen la oportunidad de comunicarse directamente con él. Cuidar y dar regalos al salagrama está destinado a mantener una conexión continua con la divinidad. A cambio, el salagram otorga favores y bendiciones a Vishnu. La presencia de salagram en la casa le permite satisfacer las necesidades familiares y resolver problemas. Las relaciones con Vishnu bajo la apariencia de un salagram no tienen ningún patrón. Algunos usan el salagram junto con otras imágenes sagradas de Vishnu, mientras que otros solo usan el salagram para adorar a Vishnu. Algunos bhaktas devotos pueden adorar el salagram de vez en cuando, como cuando visitan un templo donde se encuentra el salagram o en días festivos. Otros practican rituales salagram a diario. Algunos guardan los salagrams en sus casas, otros prefieren guardarlos en los lugares de culto público de Vishnu. En cualquier caso, la relación con el salagram está determinada por la naturaleza de la relación del bhakta con su Vishnu [20] . Es de destacar que cuidar un salagram, recibido al azar como regalo (según se cree, gracias al mérito en una vida pasada), no depende en modo alguno de pertenecer a una de las tradiciones del hinduismo . Entrar en una relación personal con un salagram significa que su custodio se convierte en un vaisnava , o al menos tiene un alma vaisnava, incluso si no se da cuenta de ello [21] .
Shalagram "nace" de las aguas del río sagrado, llega a la casa donde lo cuidan y lo alimentan, participa en el intercambio durante el matrimonio y luego pasa al siguiente guardián o se encuentra con una "muerte" simbólica. El final del camino de la vida de un salagram ocurre cuando muere su custodio y el salagram se coloca en manos del difunto antes de la cremación . O puede ser devuelto a las aguas del río sagrado o trasladado al templo, donde será recibido por un nuevo custodio. En estos últimos casos, el salagram experimenta un segundo nacimiento: tiene lugar su " reencarnación" . El camino de la vida del salagrama refleja el ciclo interminable de relaciones que surgen a través del nacimiento, el matrimonio, los hijos y la muerte. El viaje del salagram a través del tiempo y el espacio es, por lo tanto, un símbolo del movimiento de la vida misma: el ciclo continuo y eterno de la creación de Vishnu, durante el cual los seres vivos van y vienen, pero el inmortal Vishnu permanece sin cambios [22] .
Los shalagramas tienen un conjunto de características: forma, color, estructura, vadana ("boca"), vanamala ("guirnalda" en forma de línea blanca) y chakra (rizo). Cada una de las características tiene su propia variabilidad. Sus combinaciones, diferentes colores y uno o más vadans o chakras, crean la singularidad del salagram. Las combinaciones comunes han recibido nombres bien establecidos como Narasimha, Vamana y otros. El Skanda Purana (24 tipos), Garuda Purana (21 tipos), Brahmavaivarta Purana (19 tipos) tienen sus propias clasificaciones de salagramas [23] . Según el rizo y el diseño cónico, algunos salagramas se consideran "ugra" (enojados), otros son "shanta" (serenos). Las formas iracundas, llamadas "Narasimha", se consideran inadecuadas para una vida familiar pacífica. Son los preferidos por los ermitaños que practican el ascetismo. Los salagramas serenos para el culto en el hogar, por regla general, llevan los nombres pacificadores de Vishnu: "Narayana", "Shesha" y otros [4] . Los bhaktas devotos del sur de la India prefieren solo salagramas con agujeros de forma irregular o asimétrica [24] .
Nombre | IAST | Descripción |
---|---|---|
Ananta | Ananta | tamaño grande, nuevo color de nube, 14 marcas redondas |
Aniruddha | Aniruddha | forma redonda, lisa, color amarillento |
Vasudeva | Vasudeva | forma uniforme, con dos marcas redondas en el frente del agujero |
gada-dhara | Gadadhara | rizo circular oculto |
Vámana | Vámana | muy pequeño con dos marcas redondas y nuevo color de nube |
Damodara | Damodara | grande, forma redonda y dos marcas redondas, sin marca de vanamala |
Lakshmi Janardana | Lakṣmījanārdana | como Lakshmi-Narayana, pero sin el signo de vanamala |
Lakshmi Narasimha | Lakṣmīnarasiṃha | agujero grande con dos marcas redondas, con marca de vanamala |
Lakshmi Narayana | Lakṣmīnārāyaṇa | colores de la nueva nube; un agujero marcado con cuatro impresiones circulares; cartel de guirnalda de wanamalu |
Madhusudana | Madhusudana | forma redonda, tamaño mediano, dos marcas redondas y una huella de vaca |
Narasimha | Nārasiṃha | un agujero grande con dos marcas redondas en las que puedes mirar |
Pradyumna | Pradyumna | el color de la nueva nube, con una pequeña marca redonda y varios pequeños agujeros |
Raghunatha | Raghunatha | dos agujeros con cuatro marcas redondas; huella de vaca, sin signo de vanamala |
Rajarajeshwara | Rājarājeśvara | tamaño mediano, siete marcas redondas, paraguas y símbolos de hierba (o carcaj) |
Rana Rama | Raṇarāma | forma redonda, tamaño mediano, marcas de flechas en todo el cuerpo, dos marcas redondas e impresiones de un carcaj con flechas |
Sankarshana | Saṅkarṣaṇa | dos marcas redondas conectadas entre sí en la parte superior |
Sudarshana | Sudarśana | rizo circular único |
hayagriva | hayagriva | dos marcas redondas y una forma como el hocico de un caballo |
Sridhara | Śridhara | como Vamana pero con un signo adicional de vanamala |
Svayamatna ( IAST : svayamātṛṇṇā, svayam-ātṛṇṇā ), una piedra con agujeros de origen natural, en el Shatapatha Brahmana del Yajurveda [26] es considerada por algunos como la primera mención del salagram en los textos sagrados [27] . Según el Servicio Arqueológico de la India, la primera evidencia del culto a los salagram se remonta al siglo II a. mi. La conclusión se basa en una inscripción de piedra encontrada cerca de Gosandi en Rajasthan , que menciona un santuario en honor de los dioses gemelos Vasudeva y Sankarshana . La inscripción hace referencia al patio o jardín de Narayana-vatika, donde había un objeto de piedra, que supuestamente era un salagram [4] .
Además, inscripciones en piedra de Madhya Pradesh , una de las cuales data del siglo I a.C. BC, menciona la adoración de Vishnu en forma de salagram. La conocida inscripción de Mora cerca de Mathura, que data del mismo período, habla de lo mismo. Ella menciona cinco héroes venerados de la dinastía Vrishni en imágenes de piedra brillante: salagram, bhagavata, vrishni, pancha-vira, pratimah. Los indólogos tienden a explicar los nombres de los salagramas por los nombres de los cinco vyyuhas, es decir, las emanaciones de Vishnu, que incluyen Vasudeva, Sankarshana, Pradyumna , Aniruddha y Samba (hijo de Pradyumna) [28] .
Shalagrama se volvió ampliamente adorado entre los siglos VIII y IX. La práctica se reflejó en los Puranas y los comentarios de los maestros acarya . El fundador de Advaita Vedanta , Shankara , mencionó los salagramas en sus comentarios sobre el Taittiriya Upanishad (verso 1.6.1) y los Vedanta Sutras (verso 1.3.14). Sin embargo, una descripción formal de las reglas para adorar los salagramas y su explicación apareció mucho más tarde, ya a fines del siglo XV. Ramanuja (1017-1137) en Tamil Nadu y Madhvacharya (1238-1317) en Karnataka contribuyeron a la popularización de los salagram . También introdujeron restricciones que deben observarse cuando se trata de santuarios [28] .
Shalagram se menciona en el " Garuda Purana ", que enumera los nombres de la piedra sagrada según su apariencia. Se cree que los salagrams santifican el área circundante en 39 kilómetros a la redonda. Por lo general, se guardan en un pequeño ataúd en forma de Adi-Shesha (una serpiente de múltiples cabezas sobre la que se reclina Vishnu) y se sacan solo para la adoración de puja . Los shalagramas se adoran individualmente o en grupos de cuatro, seis o incluso más, siendo el más preferido el de doce [4] . Los shalagramas tienden a ser afiliaciones religiosas hereditarias. Los shalagramas no se venden por dinero, se regalan o se transmiten en la familia de generación en generación [29] .
Sri Vaishnavas modernos en el sur de la India y Gaudiya Vaishnavas en Bengala Occidental han mantenido sus propias prácticas de adoración salagrama. Junto con el vaishavismo, muchos de ellos emigraron a Occidente, lo que generó una demanda adicional de salagramas fuera del sur de Asia. Puja es la principal forma de adoración salagram. La primera puja se realiza cuando el salagram se encuentra en las orillas o en las aguas del río Kali Gandaki. El ritual se lleva a cabo directamente en la orilla, utilizando agua de río para lavarlo. Luego, las pujas se realizan diariamente siempre que el salagram se conserve en el templo o la familia. Además, se realizan pujas en honor al salagram durante el festival de Tulasi-vivah, es decir, la boda ritual de Vishnu y su devoto Tulasi . Esto se explica por el hecho de que el salagram está estrechamente relacionado con la historia puránica sobre la enojada esposa del demonio Tulasi (Vrinda), quien (temporalmente) hechizó a Vishnu. Varios textos sagrados mencionan los salagramas, pero el Brahmavaivarta Purana , Garuda Purana y Skanda Purana se consideran los más autorizados , así como el mencionado comentario de Shankaracharya, realizado por él en el siglo VIII. A pesar de los intentos de racionalizar las prácticas de tratamiento de salagrams, la tradición se transmite principalmente de forma oral y tiene diferencias regionales [30] .
Quien bebe aunque sea una gota del agua con la que se lava Salagram, se libera de todas las limitaciones y alcanza la morada divina de Vaikuntha .
— Garuda Purana, capítulo 9, versículos 21-22 [31]Un tipo de salagram llamado "Laxmi-Narasimha"
Salagram decorado festivamente en un altar casero
Lavar salagrams durante puja
Según el Mahabharata y el Padma Purana , la historia del salagram está asociada con el demonio Jalandhar y su virtuosa esposa Vrinda. Jalandhara era un demonio feroz y cruel que, gracias a las austeridades , recibió el don de la inmortalidad de Brahma . Atacó a los semidioses y aterrorizó a la Tierra. Incapaces de detener al demonio, los semidioses le pidieron a Brahma que lo privara de su don milagroso. Sin embargo, Brahma no pudo privar a Jalandhara de la inmortalidad y, por lo tanto, se volvió hacia Shiva , y él, a su vez, hacia Vishnu. El guardián del universo le dio a Shiva una lanza con la que podría vencer a Jalandhara. Vishnu asumió la forma de Jalandhar para privar a Vrinda de la castidad. El secreto de Jalandhar era que su inmortalidad duraba mientras Vrinda fuera fiel a su esposo. Habiendo privado a Vrinda de la castidad, Vishnu ayudó a Shiva a lidiar con el demonio. Al darse cuenta del engaño, Vrinda lanzó una maldición sobre Vishnu: convertirse en piedra, porque, como mostró la historia del engaño, tiene un corazón de piedra. Cuando Vrinda cayó en el dolor, Vishnu sintió compasión por ella y permitió que su espíritu se fusionara con Lakshmi . El cuerpo de Vrinda se convirtió en un río, que se convirtió en el sagrado Gandaki. Hermosas hebras de cabello convertidas en plantas sagradas, que se llamarán Tulasi. Sus hojas comenzaron a servir para la adoración de Vishnu. Además, el mismo Vishnu prometió quedarse en el río Gandaki como salagrama. La leyenda de salagrama se refleja en la combinación de la ofrenda de hojas de tulasi y el baño de salagrama en la puja. Además, el día once del mes de Kartika , se celebra la boda ritual de Tulasi y Shalagrama, en la que se refleja la unidad de Lakshmi y Vishnu [32] .
En el santuario del templo se pueden encontrar salagramas junto con la imagen de la deidad principal. Además, el murti de la deidad misma puede incluir o consistir en salagramas. Se cree que la famosa imagen de Vishnu en Badrinath , Badri-Narayana, está tallada en un gran salagram. De manera similar, Vishnu está representado por un salagrama en el Templo de Krishna en Udipi ( Karnataka ). En el Templo Ramaswami en Kumbakonam , las seis deidades principales consisten en salagramas vestidos con túnicas doradas [33] . En la fabricación del Padmanabha murti en el Templo Padmanabhaswami en Thiruvananthapuram ( Kerala ), se utilizaron 12 mil salagrams traídos del Himalaya. Se cree que Padmanabha tiene un "hermano" mayor, Adi Keshava, que vive en otro templo cercano, a unos 50 kilómetros de Thiruvananthapuram. Para la fabricación de su murti, que se encuentra en el Templo de Adi Keshava Perumal en Teruvattaru , se utilizaron 16 mil salagrams. En algunos templos, los salagramas se colocan dentro del Vishnu murti. En particular, el salagram está incluido en el murti de madera de Jagannath en Puri , Venkateswara en las colinas de Tirumala, Dvarakadishi en Dwarka y Krishna en el Templo Rukmini Devi en Gujarat [34] .
Según la creencia tibetana en el Templo de Muktinatha (Nepal) dentro de la imagen de Vishnu (Sri Murti Perumal), que también es reverenciado por los budistas como el Buda de la compasión Avalokiteshvara , se encuentra el primer salagram descubierto en el Himalaya. Según la tradición, guarda la esencia divina de todos los salagramas. El salagrama más grande y pesado se encuentra en el Templo Jagannath en Puri, y la colección más grande de salagramas fuera de la India se encuentra en el Krishna Karuna Bhavan en Escocia [34] .
En los templos donde el número de salagramas es tan grande que caben en el altar, se pueden encontrar a los pies de la deidad principal. Junto con la deidad principal, son objeto de pujas diarias. Numerosos grupos de salagramas se mantienen en un altar lateral cercano, desde donde observan todas las ceremonias. En circunstancias especiales, se realiza una puja especial para los salagramas. Por ejemplo, en 2020, el Sri Maha Vishnu Shalagrama Puja se realizó en el Vasanta Mandapa en medio del estanque sagrado en Tirumala durante un mes para poner fin a la pandemia de COVID-19 . Para salagramas, los brahmanes del Templo de Venkateswara realizaban panchamrita abhishek - baños con cinco elementos (miel, leche, yogur, azúcar y ghee ) [35] . En algunos casos se utiliza una mala (guirnalda) de salagrams para decorar a la deidad principal. Se usa en días festivos cuando el templo está lleno de peregrinos. Una de estas guirnaldas, utilizada en el templo de Mayapur en el norte de la India, está hecha de hilos de plata que mantienen unidos 108 pequeños salagram [34] .
original hindi | pronunciacion inglesa | Traducción |
---|---|---|
ॐ नमो भगवते विषutar | Om Namo Bhagavate Vishnave Sri Saligrama Nivasiney Sarva Bheeshta Bhalapradhaya Sakala Thuridha Nivarine Salagrama Swahah | Saludo a Bhagavan Vishnu, que reside en Shalagrama, responde a las solicitudes, cumple los deseos y le pido que responda a nuestras oraciones. |
La presencia de un salagrama en el altar del hogar es signo de la piedad de la familia. Para los salagramos del hogar, no se trata sólo de un familiar al que se cuida y que aporta la gracia divina. El salagram conecta a la familia con el lugar sagrado de donde se origina el salagram. También preserva la conexión entre los antepasados y sus descendientes. Hace décadas o incluso siglos, se trajo salagram a la casa después de una peregrinación al Himalaya. Shalagram es heredado por el miembro mayor de la familia: el primer y segundo hijo. Algunos devotos de Vishnu pueden rastrear la historia genealógica de sus familias a partir del salagram. Su veneración, generación tras generación, preserva la devoción familiar y la cultura Vaisnava [37] .
Se aborda a Salagram para recibir bendiciones y beneficios, como riqueza, descendencia, éxito, una vida larga y saludable. Shalagram Narasimha protege contra el robo, las personas malvadas o impuras, ayuda a curar enfermedades mentales, ansiedad y fobias, restaura la paz mental. Shalagram Vaikuntha otorga bendiciones e intuición, promueve moksha (liberación), protege al devoto de mentiras o falsos maestros. Shalagram Vasudeva da fuerza física y despierta coraje durante las pruebas, está destinado a ser un regalo para los enfermos o aquellos que recientemente han experimentado una tragedia. Shalagram Keshava otorga riqueza, estatus social y respeto, protege del mal de ojo y los malos pensamientos. Entre todos los salagrams, Yajna (Yagya) sirve como la principal deidad en la realización de sacrificios domésticos, protegiendo a la familia de la desgracia, los malos espíritus, los fantasmas o la magia. Algunos consideran la adoración de salagram como "kamyu", es decir, adoración ritual opcional. Aunque la veneración de los salagrams es de hecho secundaria al templo murti de Vishnu, pocos Vaishnavas lo ven únicamente como una forma de obtener beneficios. En la mayoría de los casos, el cuidado de salagrama es un reflejo de la tradición y la historia familiar. Los guardianes de los salagramas siguen el espíritu del Skanda Purana, según el cual el cuidado del salagrama es un medio para lograr una relación personal con lo divino [38] .
La secuencia de puja casera no es diferente de otras pujas realizadas para Vishnu. Incluye la ofrenda de agua, hojas de tulsi (albahaca sagrada), flores frescas, comida preparada para la deidad, pasta de sándalo y polvos de cúrcuma y kumkum (cinabrio). Se organizan pujas separadas en honor al salagram al comienzo de eventos importantes en la vida de una persona o su familia, con motivo del nacimiento de niños, así como en bodas y funerales. Shalagram participa en la celebración de la inauguración de la casa (griha-pravesh) y la colocación de los cimientos del futuro hogar (vastu-puja). Shalagram se puede dar como regalo de cumpleaños y acompañar al difunto en su último viaje durante la cremación. Para todos los salagramas que se heredan y no van a la pira funeraria, se realiza una puja de bienvenida repetida, como si el salagrama acabara de ser sacado de las aguas sagradas. Así, el salagram vive muchas vidas terrenales junto con sus guardianes, regresando una y otra vez para ayudar al alma a avanzar hacia moksha - su liberación [37] .
La puja salagram La puja
más común y básica realizada para el salagram es la puja diaria simple. En él, el pujari (líder de la puja) ofrece agua de salagrama, hojas de tulsi y, si tiene la oportunidad, flores o frutos. La puja es seguida por una breve oración diaria. Se recomienda una puja simple para aquellos que están lejos, viajando o en peregrinación. Fuera de casa, se llevan consigo uno o dos de los salagramas más significativos de la familia. Para ellos, puja es como una oración matutina o vespertina que se puede realizar incluso en las condiciones más difíciles. En muchas familias, se prefiere una puja simple, mientras que las pujas complejas se llevan a cabo en ocasiones especiales o en días festivos, en ciertas épocas del año.
El principal problema al que se enfrentan los devotos de Vishnu cuando buscan un salagram es el riesgo de que la piedra resulte ser falsa . Las falsificaciones no son infrecuentes en el comercio en línea de parafernalia religiosa. Lo ideal es que el salagram aparezca en el altar familiar a través de una peregrinación a Nepal . Sin embargo, la mayoría de las personas no pueden visitar el Himalaya y buscan otras formas de obtener salagram. Se puede recibir como regalo o en el templo para donación o servicio. Los salagramas sagrados están prohibidos de ser valorados en dinero, comprados o vendidos. Sin embargo, cuando no hay otros medios, los extranjeros que quieren conseguir salagrams suelen acudir a Amazon , Ebay y otras tiendas online. Los salagram promedio pueden costar varios cientos de dólares estadounidenses [40] .
Hay tres tipos de salagrams falsos. Primero, los fragmentos del salagram roto se pegan entre sí. Durante la reconstrucción, el salagram puede adquirir "chakras" adicionales u otras marcas. Las piedras pegadas se encuentran a lo largo de las costuras y grietas en la superficie. En segundo lugar, la falsificación está hecha de epoxi u hormigón industrial M-Seal . Parece una piedra lisa y brillante, como si acabara de ser sacada del río o de un baño ritual ( abishek ). Al tacto, las piedras M-Seal se perciben como de plástico y pesan menos que el shalagram. Si se rayan con una uña o con un objeto afilado, quedarán abolladuras y surcos en la superficie, mientras que el shalagram se desmorona bajo la influencia externa. Una falsificación de hormigón, cuando se expone, muestra su composición arenosa, o la pintura se descascara, por lo que el objeto parece liso. En tercer lugar, se puede sugerir otro fósil en lugar del salagrama . Por ejemplo, trilobites o ammonites que no son originarios de Nepal, así como plantas fosilizadas, crinoideos (lirios de mar) e insectos. Ninguna de las alternativas se considera divina porque no proviene de las aguas del río sagrado [40] .
Tres libros están dedicados a Shalagrams:
Los primeros dos trabajos de académicos indios, publicados en ediciones limitadas a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, contienen descripciones detalladas de los mitos e historias sobre salagrama, así como numerosos dibujos que representan tipos de salagrama. Sin embargo, brindan poca explicación y ningún comentario sobre la práctica de adorar salagramas. En general, ambas obras están dedicadas al significado religioso y mitológico de los salagramas con referencias a la literatura védica. Una disertación etnográfica sobre salagramas de Holly Walters del Private Wellesley College ( Massachusetts , EE . UU.) es una revisión de su propia experiencia de viajar por salagramas en el Himalaya, así como de observar peregrinos, prácticas espirituales y culto ritual.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
hinduismo | ||
---|---|---|
Direcciones | ||
Creencias y prácticas | ||
escrituras sagradas | ||
Temas relacionados | ||
Portal: Hinduismo |
vaisnava alvars | ||
---|---|---|
Alvars | ||
maestros | ||
templos cantados | ||
Filosofía | ||
|
Sri Vaishnavismo | ||
---|---|---|
Filosofía | ||
Liberación | ||
Imágenes de Vishnu | ||
Iconografía de Vishnu | ||
Atributos y compañeros de Vishnu | ||
Alvars | ||
maestros de tradición | ||
práctica espiritual | ||
Templos notables | ||
Literatura Sri Vaishnavismo | ||
evidencia antigua | ||
|
Krsna | |
---|---|
Formularios e imágenes | |
Atributos | |
Culto | |
lugares de peregrinaje | |
templos | |
escrituras sagradas | |
ver también | |
|