Doom (juego, 2016)

condenar

portada del juego
Desarrolladores Software de identificación Bethesda Game Studios Austin (multijugador) [1] Bethesda Game Studios Dallas (SnapMap) [2] Panic Button (versión Switch) [3]

Editor El mundo entero Bethesda Softworks
localizador club suave [4]
parte de una serie condenar
Fecha de anuncio 7 de mayo de 2008
(como Doom 4 )
10 de junio de 2014
(como DOOM )
Fecha de lanzamiento Windows, PlayStation 4, Xbox One:
El mundo entero 13 de mayo de 2016
Nintendo Switch:
El mundo entero 10 de noviembre de 2017
ultima versión 6.66
(20 de julio de 2017 [5] )
Género tirador en primera persona

Clasificaciones de edad
ACB : R18+ - Restringido 18+
CERO : Z - Solo para mayores de 18 años ESRB : M - Maduro PEGI : 18 RARS : 18+ USK : 18




Creadores
Líderes Marty StrattonHugo
Martín
Productores Marty StrattonBrad
Bremlett
Diseñadores de juegos Tim Willits
Jason O'Connell
Guionista adam gascoin
programadores Robert Duffy
Thiago Souza
Billy Khan
Pintor Hugo Martín
Compositores Mick GordonRichard
Devine
Detalles técnicos
Plataformas Windows
Xbox One
PlayStation 4
Nintendo Switch
motor ID Tech 6
Modos de juego un jugador , multijugador
Lenguaje de interfaz inglés
transportistas disco óptico , distribución digital , cartucho
Control ratón
Sitio oficial

Doom (estilizado como DOOM ) es unvideojuego de disparos en primera persona multiplataforma . Desarrollado por id Software en asociación con Certain Affinity y publicado por Bethesda Softworks . El juego fue lanzado en Windows , Xbox One y PlayStation 4 el 13 de mayo de 2016 . Fue lanzado en Nintendo Switch el 10 de noviembre de 2017 [6] [7] .

Jugabilidad

Campaña de historias

El modo de juego es un shooter en primera persona . El juego tiene los componentes principales de la serie: armas poderosas, muchos demonios y movimiento rápido. El jugador puede moverse por el nivel: el juego no solo tiene pasillos, sino también áreas abiertas. La tarea principal es destruir las masas de oponentes con la ayuda de armas. La "salud" y otras bonificaciones caen de los cadáveres de los enemigos, lo que motiva al jugador a un "cuerpo a cuerpo" sangriento. Como en los juegos anteriores de la serie, el jugador puede llevar todo un arsenal a sus espaldas, lo que no afecta la velocidad de movimiento de ninguna manera. Los enemigos pueden ser destruidos tanto con armas pequeñas como con la ayuda de una motosierra, e incluso cuerpo a cuerpo (el juego prevé el remate animado de oponentes debilitados). Los propios oponentes tienen un arsenal diferente y también aplastan al jugador con un número. Además de disparar, el jugador deberá realizar tareas simples.

Modo multijugador

Hay varios modos de juego en multijugador, como combate a muerte [8] y una variación de "Soul Harvest", Freeze Tag, Warpath ("Rey de la colina" con una "montaña" en movimiento), Dominación y "Clan Arena" ( versión de equipo del último hombre en pie sin artículos recogidos). [9] Los jugadores también pueden usar potenciadores y teletransportarse durante el modo multijugador. Pueden recoger Demon Rune, uno de los potenciadores que les permite transformarse y jugar como un demonio. Inicialmente, hay 4 demonios disponibles, cada uno con diferentes habilidades: Revenant, Baron of Hell, Mancubus y Prowler. [10] El juego tenía nueve mapas en el lanzamiento. [once]

Los jugadores recibirán puntos de experiencia por cada partido. Después de obtener suficientes puntos, el jugador puede subir de nivel, después de lo cual estarán disponibles para su uso nuevas armaduras, texturas de personajes, armas y potenciadores. La armadura y las armas del personaje se pueden modificar en gran medida mediante el uso de nuevas texturas y colores. [12] Además, los jugadores pueden obtener módulos de pirateo durante el juego, que son habilidades especiales que solo están disponibles cuando se recolectan. Hay seis tipos de módulos. La inteligencia muestra la ubicación de todos los enemigos al jugador durante un tiempo limitado después de reaparecer, Vitality Gauge muestra la salud de todos los enemigos. Retribution le permite al jugador rastrear a la persona que lo mató por última vez, el Buscador de poder dirige al jugador hacia las poderosas armas disponibles en el juego. El temporizador de recarga muestra el momento en que aparecen las amplificaciones. [13] Los jugadores también pueden burlarse de otros jugadores en el modo multijugador. [catorce]

El 19 de julio de 2017, se lanzó la actualización 6.66 para el modo multijugador de Doom . La actualización 6.66 presenta un sistema de progresión rediseñado, los tres DLC incluidos en el juego base, un nuevo sistema de runas (que reemplaza el sistema de módulos) y notificaciones de eliminación mejoradas. La actualización 6.66 requiere que los jugadores restablezcan su nivel y ofrece la opción de mantener todos los elementos desbloqueados o restablecerlos también. Los jugadores que jugaron antes de la Actualización 6.66 y los jugadores que alcanzaron el nivel 'Slayer' recibieron medallas únicas para representar su estado. [quince]

Creando niveles

Todas las plataformas, excepto Nintendo Switch , tienen una utilidad de creación de niveles integrada llamada "SnapMap" que permite a los jugadores crear y editar mapas con su propia estructura y lógica de juego. [16] Con SnapMap, los jugadores pueden crear mapas para diferentes modos, desde mapas individuales hasta cooperativos o multijugador. Al construir un nivel, la cámara utilizará una vista superior. Los jugadores pueden colocar habitaciones y pasillos para formar un nivel y conectarlos. Si no están conectados, el color de dichas piezas cambia para notificar al jugador. Los jugadores también pueden usar la cámara de rayos X, que elimina temporalmente todas las paredes para permitir que los jugadores vean los objetos desde el interior. Los jugadores también pueden colocar enemigos en sus mapas, con la excepción de los jefes de historia . Su IA , estadísticas y velocidad del jugador también se pueden modificar. Los jugadores también pueden agregar efectos de partículas, efectos de iluminación y otros elementos de juego, como botiquines y munición. [17] Solo se pueden usar activos del juego, los jugadores no pueden crear o importar sus propios modelos al juego. [18] Los niveles pueden probarse antes de publicarse en la red. [17]

Para los jugadores que no quieran prescribir todos los detalles del nivel, existe un conductor de IA que crea enemigos automáticamente. [17] Los jugadores recibirán "puntos instantáneos" después de crear un nivel o después de jugar un nivel creado por otro jugador. Estos puntos se pueden usar para desbloquear artículos cosméticos adicionales. [19] Los jugadores pueden compartir sus mapas completos con otros jugadores. Pueden votar y editar el contenido de otros jugadores, dejando un enlace al autor de la versión original. [veinte]

Trama

Los eventos de Doom tienen lugar en un futuro lejano, en el complejo científico e industrial de United Aerospace Corporation, ubicado en Marte . Un grupo de científicos encabezado por el director de la UAC y jefe del complejo, el Dr. Samuel Hayden (cuya conciencia fue transferida a un cuerpo cibernético debido a enfermedades biológicas), descubrió la existencia de una dimensión paralela. Esta dimensión, por analogías directas debidas a los habitantes que en ella vivían, se denominó Infierno. Explorando esta dimensión, los científicos descubrieron el "plasma de plata", una fuente prácticamente inagotable de energía barata, que permitió resolver la inminente crisis energética en la Tierra en solo unos pocos años [21] . Además de extraer energía a través de la llamada Torre Argent, que bombea plasma Argent desde la dimensión Infierno, el Dr. Hayden organizó varias expediciones de investigación que trajeron varias muestras capturadas de los habitantes demoníacos de la dimensión y una serie de artefactos para estudiar. Uno de estos artefactos era un sarcófago de piedra, que contenía un Verdugo de la Muerte dormido capturado por demonios con una armadura pretoriana.

Olivia Pierce, una investigadora de dimensiones y una de las alumnas de Hayden, hizo un pacto con los habitantes del Infierno, como resultado de lo cual la Torre Argenta se convirtió en un portal abierto a través del cual los demonios se derramaban desde una dimensión paralela. En cuestión de horas, el complejo científico de la UAC cayó y sus habitantes fueron asesinados o convertidos en criaturas parecidas a zombis. En un intento desesperado por detener la invasión, el Dr. Hayden activa el sarcófago, despierta a Doom Slayer y le ofrece una cooperación de beneficio mutuo. Sin embargo, el Executioner of Doom, aunque acepta luchar contra los demonios, lo hace con sus propios métodos. Vestido con su armadura pretoriana, sigue al complejo capturado, guiado por la inteligencia artificial del complejo VEGA, y alcanza a Olivia Pierce en la base de la Torre, pero ella abre un portal al Infierno con la ayuda de la explosión de una batería Argent, donde también se dibuja el verdugo de la fatalidad.

Después de luchar para llegar al sitio de teletransportación, el Verdugo de la Muerte regresa a Marte y llega a la sede del Dr. Hayden. Le informa al Verdugo sobre la Piedra Espiral, que puede ayudar a cerrar el portal y evitar que los demonios entren a Marte. El verdugo de la fatalidad se dirige al laboratorio Lazarus de Olivia Pierce, donde se encuentra la piedra. Después de examinar la piedra, se entera del pozo que alimenta el portal y del Blade Crucible, que puede bloquear el pozo. Después de luchar contra un enorme ciberdemonio, Doomslayer usa su Batería Argenta para teletransportarse al Infierno con el fin de rastrear y recuperar el Crisol. En las llanuras infernales, encuentra y mata a los Guardianes que custodian la espada, después de lo cual regresa al complejo marciano. Para llegar al Pozo, el Verdugo tiene que destruir el complejo VEGA AI (al hacerlo, hace una copia de seguridad de la inteligencia artificial), después de lo cual llega a la fuente de energía demoníaca, donde usa el Crisol. Sin embargo, los gobernantes del Infierno envían a Olivia Pierce, engañada y convertida en la Dama de las Arañas, al Verdugo de la Muerte. Después de la batalla final, de la que el Verdugo sale victorioso, es teletransportado a la fuerza a la sede del Dr. Hayden. Toma el Crisol, que planea usar para reanudar la producción de energía Argent. Para que el Executioner of Doom que ya no necesita no interfiera en esto, lo envía a un lugar desconocido, asegurando que sin duda se volverán a encontrar .

Desarrollo

Desarrollo de Doom 4

John Carmack insinuó la existencia del juego en QuakeCon en agosto de 2007 [22] . El anuncio oficial tuvo lugar el 7 de mayo de 2008 [23] . Todd Hollenshead, CEO de id Software, sugirió que el juego sería una especie de remake de la segunda parte , la acción se desarrollará en la Tierra y la jugabilidad volverá a los juegos originales de la serie.

El desarrollo se llevó a cabo entre 2008 y 2013 sin comunicados de prensa oficiales sobre el proceso de desarrollo del juego. La principal información de desarrollo disponible durante este período de tiempo fueron entrevistas y declaraciones de John Carmack [24] [25] y Todd Hollenshead [26] .

En junio de 2009, ZeniMax Media adquirió id Software , que entonces desarrollaba Rage . El editor de Rage y todos los juegos futuros del estudio se convirtió en Bethesda Softworks [27] . En 2011, tras el lanzamiento del juego, todas las fuerzas del estudio, según Carmack, se trasladaron a Doom [28] . Por esta época, se reinició el desarrollo de un nuevo juego [29] . En noviembre de 2013, John Carmack dejó id Software por Oculus VR .

Reinicio del desarrollo

En abril de 2013, Kotaku publicó un artículo revelador de que Doom estaba en el " infierno de la producción ". El artículo dice que el nuevo Doom sufrió de irresponsabilidad. Se suponía que el juego contaría la historia de la aparición de Hell on Earth, y la trama en sí era similar en cinematografía y espíritu a la serie Call of Duty . La versión de 2011 fue llamada "mediocre, rota y desordenada" [29] . El diseñador Tim Willits comentó: “Cada juego tiene un alma. Cada juego tiene un espíritu. Doom 4 tampoco tiene " [30] .

Después de que se reinició el desarrollo, Willits declaró que el equipo todavía estaba enfocado en jugar la serie Doom . Aunque no estaba claro si se trataba de Doom 4 . El 19 de febrero de 2014, Bethesda anunció que cualquiera que reservara el juego para PC Wolfenstein: The New Order tendría acceso a una versión beta del nuevo juego Doom , ahora simplemente llamado DOOM [31] . Fue una beta multijugador cerrada que se desarrolló del 31 de marzo al 4 de abril de 2016 [32] .

En junio de 2014, se mostró un avance del juego en el E3 [33] . La versión completa del tráiler se mostró en la presentación cerrada del juego en la QuakeCon el 17 de julio, para proteger el ya inestable proyecto de más rumores. Sin embargo, muchos de los rumores filtrados fueron confirmados. Entonces, el juego tiene un sistema de cuerpo a cuerpo y movimientos finales, la capacidad de usar partes del cuerpo del personal para abrir puertas. El modo de juego en sí también era gratuito, con la capacidad de hacer doble salto y escalar repisas [34] . El 19 de julio de 2014, el ingeniero gráfico principal de Crytek , Thiago Souza, dejó el estudio para unirse al equipo de id Tech 6 y el nuevo Doom [35] . En el E3 de junio de 2015 se mostró una demostración de juego de 15 minutos . Aunque el nuevo juego fue recibido con entusiasmo por la gran mayoría, algunos críticos llamaron a Doom "demasiado violento" [36] . El juego fue compuesto por Mick Gordon [37] .

id Software mencionó que el mayor desafío en el desarrollo del juego fue tener que crear un producto que pudiera competir con los gigantes del género moderno, como las series Battlefield y Call of Duty . La popularidad de la serie ha caído drásticamente, porque el último juego se lanzó en 2004. Los desarrolladores también notaron que no era fácil permanecer fieles a las raíces, pero al mismo tiempo crear algo propio, único. Según el productor del juego, Marty Stratton, recurrieron a los desarrolladores de Bethesda Game Studios para abordar estos problemas , ya que creían que "pasaron por esto mientras trabajaban en Fallout 3 " [38] . En QuakeCon 2015, se señaló que el juego se ejecutará en Full HD a 60 FPS, ya que es "una parte integral del juego" [39] .

El motor del juego utiliza la API de gráficos OpenGL ( compatible con Vulkan [40] ). En los requisitos mínimos del sistema, los desarrolladores indicaron los modelos de tarjeta de video GeForce GTX 670 y Radeon HD 7870. En configuraciones de gráficos altas: GeForce GTX 970 y Radeon R9 290. Para obtener cambios de cuadro suaves en resolución Full HD en configuraciones máximas, es mejor usar tarjetas de video con 4 GB de memoria de video. Requiere 8 GB de RAM y una CPU Intel Core i5-2400 o AMD FX-8320 equivalente (se recomienda Intel Core i7-3770 o AMD FX-8350) y 55 GB de espacio libre. Doom no forma parte de los programas de marketing de AMD y Nvidia, pero han lanzado los últimos controladores Crimson Edition 16.5.2 Hotfix y 365.19 WHQL para nuevos proyectos [41] [42] .

El 30 de marzo de 2018, los desarrolladores lanzaron una actualización que agregó soporte para resolución 4K para PlayStation 4 Pro y Xbox One X [43] .

Reseñas y críticas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos(PC) 85,38 % [64]
(PS4) 85,82 % [65]
(XONE) 89,04 % [66]
(NS) 80,11 % [67]
Metacrítico(PC) 85/100 [68]
(PS4) 85/100 [69]
(XONE) 87/100 [70]
(NS) 79/100 [71]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
destructoide9/10 [44]
EGM8,5/10 [45]
GameRevolution4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[46]
GameSpot8/10 [47]
JuegosRadar5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[48]
Bomba gigante5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[49]
IGN7.1/10 [50]
Jugador de PC (EE. UU.)88% [51]
Polígono8,5/10 [52]
video jugador8/10 [53]
espía digital4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[54]
El escapista4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[55]
El guardián4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[56]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
3DNoticias9/10 [57]
IGN Rusia(PS4) 8,5/10 [58]
Kanobu7/10 [59]
Píxeles antidisturbios86% [60]
" Apuestas "9/10 [61]
juegos mail.ru8/10 [62]
MURCIÉLAGO8,5/10 [63]

Según Valve , Doom encabezó las listas de Steam por segunda semana después del lanzamiento [72] . Según las estadísticas del servicio Steam Spy , se han vendido más de 2 millones de copias hasta el 20 de septiembre de 2017 [73] . Además, el juego encabezó varias veces el Top 10 de juegos más jugados en el Reino Unido [74] . En el verano de 2018, gracias a una vulnerabilidad en la protección de la API web de Steam, se supo que el número exacto de usuarios de Steam que jugaron el juego al menos una vez es de 3 197 626 personas [75] .

El juego recibió una calificación alta por parte de los usuarios, con alrededor del 92 % de calificaciones positivas en Steam [76] . Los críticos notan el dinamismo del juego, los gráficos de alta calidad, los altos niveles de violencia (" un sangriento juego de disparos en primera persona no apto para los débiles de corazón ") y la continuidad con el clásico Doom de 1993 . [77] [78] En Metacritic , la versión para PC recibió 85 de 100 puntos [68] , y en el segmento en ruso 87 de 100 puntos [79] , lo que indica un excelente resultado no solo entre los jugadores, sino también entre la prensa especializada.

Gazeta.Ru señala que después de los anuncios en el E3, nadie podría haber imaginado que los desarrolladores mantendrían sus promesas y harían exactamente lo contrario de los juegos de disparos actuales. Pero resultó así, porque el nuevo Doom tomó como base todas las ideas del juego original y fue capaz de mantener la atmósfera que todos amaban [80] .

La revista Digital World otorgó una calificación de 4/5 y destacó las siguientes ventajas: tiro excelente, la atmósfera del pasado Doom, buen estilo, multijugador dinámico; las desventajas son las leyes de la "vieja escuela" [81] .

3DNews destaca las ricas opciones gráficas, así como el diseño del entorno, armas y monstruos, la banda sonora con referencias a 1993, batallas dinámicas y exploración de locaciones; solo el modo multijugador se clasifica como un error [57] .

IGN Rusia lo califica con 8.5 sobre 10, enfatizando que el juego no tiene clichés modernos, una gran mezcla de lo antiguo y lo nuevo, y es verdaderamente un clásico del género; en las desventajas: descargas largas y puntos de control no siempre exitosos [58] .

El crítico de Igromania le dio a DOOM una puntuación de 9 sobre 10:

Tengo veinte puntos de vida, munición para diez cartuchos de escopeta y dos barones del infierno corren tras de mí. Sin motivos ocultos. Sin ninguna duda. Solo movimiento. Hagamos más. Hagamos más.

- revista de juegos " Igromania " [61]

DOOM obtuvo el primer lugar en la categoría Película de acción del año [82] y el tercer lugar en la categoría Gráficos del año [83] en el sitio web de Igromania .

La jugabilidad "cerebral" aquí no se percibe como un vestigio de una era pasada. Esta es la quintaesencia del género, algo que llevábamos muchos años esperando y casi desesperado por esperar.

- revista de juegos " Igromania " [82]

Notas

  1. Gamereactor Reino Unido . www.gamereactor.eu _ Consultado el 19 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2018.
  2. Bethesda.net . Bethesda.net . Consultado el 19 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2017.
  3. Leadbetter, Richard Digital Foundry: Práctica con el puerto Doom 'imposible' de Switch . eurogamer.net (21 de septiembre de 2017). Consultado el 19 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2017.
  4. DOOM se lanzará en todo el mundo el 13 de mayo de 2016 . " SoftClub " (5 de febrero de 2016). Fecha de acceso: 7 de junio de 2016. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2016.
  5. Andy Chalk. La actualización 6.66 de Doom desbloquea todos los DLC multijugador y revisa  la progresión del jugador . PC Gamer (19 de julio de 2017). Consultado el 6 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019.
  6. Wolfenstein 2 y Doom para Nintendo Switch y otros anuncios de la presentación de Nintendo (enlace no disponible) . game2day.org. Consultado el 14 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2017. 
  7. Análisis: Doom para Switch es un logro técnico, pero ¿no es un precio demasiado alto? . 3dnews.ru . Consultado el 19 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2017.
  8. Classic Deathmatch llegará a DOOM este mes . 3dnews.ru . Consultado el 19 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017.
  9. Romano, Sal Doom revelado, próxima primavera de 2016 . Gematsu (14 de junio de 2015). Consultado el 5 de junio de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016.
  10. Matulef, Jeffrey Doom detalla sus cuatro demonios jugables . Eurogamer (25 de marzo de 2016). Consultado el 21 de junio de 2016. Archivado desde el original el 22 de junio de 2016.
  11. Chalk, el avance de Andy New Doom muestra nueve mapas multijugador . PC Gamer (17 de marzo de 2016). Consultado el 17 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2016.
  12. ↑ La personalización del personaje de Prell, Sam Doom combina Call of Duty y una tonelada de armadura . GameMe (15 de abril de 2016). Consultado el 22 de julio de 2016. Archivado desde el original el 23 de julio de 2016.
  13. Prescott, Shaun Doom's Hack Modules ofrecerá impulsos multijugador temporales . PC Gamer (22 de febrero de 2016). Consultado el 22 de julio de 2016. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016.
  14. Yin-Poole, Wesley Sí, puedes hacer el baile de Carlton en el nuevo Doom . Eurogamer (30 de marzo de 2016). Fecha de acceso: 22 de julio de 2016. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016.
  15. Stratton, Marty . DOOM 'Ultimate': actualización 6.66, todos los DLC desbloqueados, fines de semana  gratuitos . Archivado desde el original el 26 de junio de 2019. Consultado el 26 de junio de 2019.
  16. Sarker, Samit Doom SnapMap permite a los usuarios crear y compartir sus propios modos de juego . Polígono (14 de junio de 2015). Consultado el 3 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2016.
  17. 1 2 3 Reiner, Andrew Manos a la obra con SnapMap de Doom . Game Informer (29 de enero de 2016). Consultado el 25 de julio de 2016. Archivado desde el original el 31 de julio de 2016.
  18. Meer, Alec DOOM SnapMap: una herramienta de modificación brillante y accesible con restricciones exasperantes . Piedra, Papel, Escopeta (20 de mayo de 2016). Consultado el 25 de julio de 2016. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2016.
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  20. Wojcik, Wade Infinite Doom : Por qué SnapMap es el arma secreta de id . informante del juego . GameStop (27 de enero de 2016). Consultado el 12 de julio de 2016. Archivado desde el original el 23 de julio de 2016.
  21. "A pesar de las repetidas solicitudes del Global Science Council, la UAC se ha negado a revelar detalles de la producción de energía Argent. Sin embargo, la necesidad de una fuente confiable de energía a la luz de la crisis energética mundial ha demostrado ser más fuerte que los temores. Cuando la UAC presentó al público pequeñas baterías de más de 12 000 megavatios-hora y 24 voltios alimentadas por Argent, el futuro del suministro de energía del sistema solar quedó sellado". — Software de identificación , Doom. ed. Bethesda Softworks . (2006).
  22. Berghammer, Billy. QuakeCon 2007: John Carmack habla sobre Rage , id Tech 5 y más  (inglés)  (enlace no disponible) . Game Informer (3 de agosto de 2007). Archivado desde el original el 24 de julio de 2009.
  23. Ocampo, Jason. Doom  4 anunciado . IGN (7 de mayo de 2008). Fecha de acceso: 5 de junio de 2016. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2014.
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  25. Chan, Norman. QuakeCon 08: Quake Live no tendrá soporte para mods; Doom 4 para ejecutarse a 60 Hz en PC, bloqueado a 30 Hz para consolas  (inglés)  (enlace descendente) . [Máxima PC (31 de julio de 2008). Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2014.
  26. Thorsen, Tor. Hollenshead se enfada con los juegos de PC,  sorprende en el E3 . GameSpot (22 de julio de 2014). Consultado el 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 29 de enero de 2016.
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  37. Mick Gordon  en Internet Movie Database
  38. Newhouse, Alex Doom Devs Talk Desafíos de reiniciar la serie . GameSpot (24 de julio de 2015). Fecha de acceso: 6 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016.
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