Cristianismo ario

El " cristianismo ario " ( "desjudaización", "arianización" del cristianismo ) es un concepto ideológico racista y antisemita , según el cual el cristianismo tiene un origen y una esencia " arios " y debe ser limpiado de la herencia del judaísmo . Central es la idea del " Jesús ario " de que Jesucristo era "ario" en origen o espíritu. El concepto fue creado en el siglo XIX por los autores de las teorías raciales y se generalizó en los siglos XX-XXI en el marco del nacionalsocialismo , el neonazismo y el neopaganismo [1] [2] [3] .

El mito ario contrasta la " raza aria " de los maestros ("arios") con la "raza semítica" ( semitas ) representada principalmente por los judíos (de donde se originó el término antisemitismo ). Al mismo tiempo, se atribuyen cualidades puramente negativas a la "raza semítica", lo que la convierte en el opuesto directo de la "raza aria". Los partidarios de esta ideología se enfrentaron a la cuestión de su actitud hacia el cristianismo como religión estrechamente relacionada con el judasismo. Algunos de ellos rechazaron el cristianismo y se volvieron hacia el neopaganismo , otros buscaron limpiar el cristianismo de cualquier rastro de judaísmo y regresar al "cristianismo ario" "original". Los partidarios moderados de la idea "aria" aceptaron la ética cristiana , considerándola "aria", mientras que los radicales vieron en ella la herencia judía, ya que el "principio heroico ario" no se combinaba con ella de ninguna manera [1] .

El mito ario estuvo estrechamente relacionado con el antisemitismo europeo tradicional, enriqueciéndolo con una nueva ideología racista. Sin embargo, en el curso de su desarrollo, rompió con la tradición del antisemitismo cristiano y adquirió un carácter anticristiano, que en esencia es tanto el neopaganismo "ario" como el "cristianismo ario" mismo [2] [3] tener

Antecedentes

En el cristianismo primitivo se formó una actitud positiva hacia los antiguos judíos, que profesaban la verdadera fe. Sin embargo, más tarde en el cristianismo, una actitud positiva hacia el pueblo judío fue reemplazada por una marcadamente negativa. Según estos puntos de vista, habiendo rechazado a Jesucristo y, según el Evangelio , habiéndolo crucificado , los judíos se convirtieron en enemigos de Dios y del Nuevo Israel ( Iglesia cristiana ) o simplemente engañados. Se formaron ideas sobre la traición de los judíos, preparando la venida del Anticristo y llamados a servirle [1] .

Walter Laqueur señala que la transición del antisemitismo religioso al antisemitismo racial se produjo sin problemas. En su opinión, el antisemitismo racial podía ser percibido principalmente por aquellos cuya educación durante siglos se basó en la doctrina religiosa con énfasis en acusar a los judíos de la crucifixión de Cristo [4] .

La cuestión de la apariencia y la identidad nacional de Jesús está relacionada con el hecho de que el Nuevo Testamento no contiene una descripción de su apariencia humana. Surgió un patrón cuando algún movimiento cristiano nacional pudo darle a Jesús las características de su cultura o incluso clasificar a Jesús como uno de su pueblo, como fue el caso, por ejemplo, entre los europeos en el siglo XIX o entre los negros e indios en el siglo XX. Al mismo tiempo, la biografía de Jesús fue distorsionada.

En el siglo XIX, por un lado, se observa el rápido desarrollo de la ciencia, que puso en tela de juicio muchos dogmas cristianos, por otro lado, el desarrollo de las teorías raciales con la idea de la existencia de la superioridad de algunos . razas humanas sobre otras y la formación del mito de la "raza aria" de los amos. Al mismo tiempo, la historiosofía cristiana siguió influyendo en las ideas de los teóricos raciales.

En la nueva oposición, los cristianos, o Nuevo Israel, fueron reemplazados por los " arios ". La escatología cristiana influyó en nuevos conceptos esotéricos sobre el cambio regular de eras y razas, por ejemplo, en la teosofía de Helena Blavatsky : la doctrina del fin inminente de la era de Piscis, que está plagada de declive general y cataclismos globales, se ha vuelto muy popular. , después de lo cual debería venir una nueva raza . Los esoteristas consideraban que la era actual era la época de la dominación de la "raza aria", mientras que los remanentes aleatorios de las razas anteriores, que incluían a los semitas , están condenados a la extinción (Blavatsky consideraba a los pueblos semíticos una rama de la "raza aria". , "degenerado en el plano espiritual y mejorado en el material" [5] ). En este paradigma, los judíos (“semitas”), con las características negativas que se les atribuían, eran percibidos como culturalmente estériles y sin futuro. El futuro se asoció con personas universales, "arios" [1] .

Europa en el siglo XIX y principios del XX

Entre los partidarios del mito ario, que exigía la máxima distancia entre el cristianismo y el judaísmo, las ideas del "monoteísmo ario" y el "Jesús ario" ganaron cierta popularidad. Los teóricos se esforzaron por una ruptura completa entre el judaísmo y el cristianismo ("la religión de los judíos" y "la religión de los arios") y la purificación del cristianismo de las "inclusiones semíticas". Fueron divididos en dos grupos. Algunos creían que los semitas nómadas, que se distinguían por su sequedad mental y su racionalismo extremo, estaban condenados al monoteísmo , mientras que los "arios", que tenían una imaginación creativa, pudieron crear una religión politeísta por sí mismos . Otros, por el contrario, argumentaron que la "mente judía" no era capaz de comprender la profundidad total del monoteísmo, pero estaba disponible para los "arios" [1] .

Ya en 1858, el anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon escribió que el monoteísmo no pudo haber sido creado por la "raza comercial" - los judíos, sino que fue la creación de la "mente indo-alemana" [6] . El lingüista suizo A. Pictet dotó a los "arios" de "monoteísmo primitivo". El historiador francés E. Renan escribió: "No había nada judío en Jesús". Al mismo tiempo, vio menos monoteísmo en el cristianismo que en el judaísmo o el Islam . En su opinión, el cristianismo se alejó gradualmente del judaísmo, como resultado de lo cual mejoró y se convirtió en la "religión aria". Renan insistió en la necesidad de una mayor "arianización" del cristianismo y su purificación de las "deficiencias semíticas". Asumió, siguiendo a Adelung, que Eden estaba ubicado en Cachemira . Con la oposición del judaísmo y el cristianismo, también conectó las diferencias naturales entre la Galilea boscosa , donde nació el cristianismo, y la Judea desértica , donde existía el judaísmo [7] .

Estas ideas se desarrollaron más en Alemania, donde hubo intentos de crear un "cristianismo ario". En el siglo XIX los intelectuales alemanes, empezando por Fichte [8] , se interesaron por el "origen ario" de Jesús. Si el compositor alemán Richard Wagner retrató al legendario Siegfried como un "verdadero ario", entonces su sucesor, el escritor Klaus Wagner, en su libro "Guerra" (1906) ya escribió sobre "Jesús-Siegfried". A finales del siglo XIX y principios del XX, Houston Chamberlain y sus seguidores pidieron que el Antiguo Testamento fuera limpiado de "semitismo". Chamberlain apeló no a la apariencia de Jesús, sino a su "espíritu". En su opinión, Jesús levantó la "bandera del idealismo", desafiando así al judaísmo. Chamberlain pidió la "desjudaización" del cristianismo y la creación de un nuevo evangelio "ario". Más tarde, proclamó a los persas como la fuente del cristianismo [2] [8] [9] . Como parte de la idea de la "religión del sol", Ernst von Bunsen argumentó que Adán era un "ario" y la serpiente tentadora era un "semita" [2] .

En el último cuarto del siglo XIX, el orientalista alemán Paul de Lagarde , en su tratado La religión del futuro, escribió sobre la necesidad de “abolir el judaísmo”. El socialista belga Edmond Picard encontró la "esencia aria" de Jesús en que él, en su opinión, se oponía al capitalismo [8] . A finales del siglo XIX y principios del XX en Francia, muchos autores católicos llamaron a Jesús "ario", "galileo" o "celta" [10] .

Los descubrimientos científicos en Mesopotamia permitieron al asiriólogo alemán Friedrich Delitzsch formular la hipótesis en 1902 de que muchas de las tramas e ideas de Deuteronomio , incluidas las principales disposiciones del monoteísmo, fueron tomadas prestadas por los judíos de Babilonia . Delic enfatizó la pobreza y el atraso de la cultura de los antiguos israelitas. Si antes A. Tylor creía que los "arios" tomaron prestadas muchas características de su antigua religión y mitología de los semitas, entonces Delich escribió sobre la "naturaleza aria" de Jesús. Chamberlain incluyó los hallazgos de Delitzsch, en su propia interpretación, en la introducción a la cuarta edición de su libro [9] [11] [12] . En San Petersburgo , algunos estudiantes demostraron sus sentimientos antisemitas con referencia a Delic. Así, M. M. Grott demostró la debilidad creativa de los judíos, quienes, en su opinión, “ plagiaron[13] .

El eugenista estadounidense Madison Grant afirmó que Jesús pertenecía a una " raza indoeuropea " [14] [15] [16] .

En Alemania, ideas similares, pero sin antisemitismo, fueron expresadas por Artur Drews , en cuya opinión el judaísmo cambió significativamente, cayendo bajo la influencia del mitraísmo persa en la era aqueménida . La imagen de Yahvé ha cambiado , pasando de un Dios cruel y vengativo a un padre misericordioso y amoroso. Según Drews, junto con el duro legalismo farisaico - rabínico , nació una "moralidad humana y viva", que fue más allá del estrecho "nacionalismo judío". Los antiguos israelitas, según Drews, practicaban el sacrificio humano . Sin embargo, incluso esto lo tomaron parcialmente de los persas. Según Drews, los conceptos básicos del judaísmo finalmente se formaron bajo la fuerte influencia de la religión persa y la filosofía helénica . Las bases del cristianismo fueron establecidas por las enseñanzas sincréticas (" gnósticas ") de Asia occidental. Entre las fuentes de influencia externa sobre el cristianismo, Drews nombró al budismo . Asoció el núcleo del cristianismo con la idea de un dios abnegado , que según él fue traído por los "arios" del norte. Desde este punto de vista, según Drews, Jesús era un "ario" [17] . Al mismo tiempo, Drews estaba convencido de que Jesús era mitológico . En general, Drews retrató al judaísmo como una "religión secundaria" y cuestionó la conexión directa del cristianismo con ella [1] .

También hubo un punto de vista de que si Jesús era judío por religión, entonces todavía no pertenecía a la “raza judía” [18] [19] . El argumento principal para esta hipótesis fue la idea de que la región histórica de Galilea , de donde procedía Jesús, estaba habitada por pueblos "arios", pero esta idea no recibió apoyo científico [14] [20] .

En el siglo XIX, la idea de un origen "ario" especial de varios pueblos europeos, tomada de pensadores de Europa occidental, especialmente alemanes, estaba muy extendida entre los eslavófilos rusos . Uno de los fundadores del eslavofilismo A. S. Khomyakov y muchos de sus estudiantes, incluidos A. F. Gilferding , D. I. Ilovaisky e I. E. Zabelin , argumentaron que los rusos son descendientes de una de las principales ramas del grupo "ario" de los pueblos que son los menos distantes del mundo. línea de parentesco directo. Sin embargo, durante este período, el mito ario ruso no se asoció con el neopaganismo , y la ortodoxia rusa siguió siendo el principal contexto religioso para los eslavófilos rusos . Sin embargo, intentaron conectar la ortodoxia con una identidad “aria” y argumentaron que Bizancio llegó al cristianismo directamente bajo la influencia de los pueblos “arios”, cuya cuna asiática supuestamente estaba en Asia Central o Irán. Por esta razón, los eslavófilos rusos, a diferencia de los nacionalistas alemanes, no pasaron de la idea de origen “ario” al antisemitismo [21] .

Durante la Primera Guerra Mundial, los participantes en el " movimiento escita " ruso , que incluía escritores y poetas famosos, consideraban a los "escitas" como los creadores de un nuevo mundo, capaz de reconciliar Oriente y Occidente. Representaron a Rusia como un "mundo cristiano-ario" o "greco-eslavo" especial. La derrota de Rusia en la guerra y los acontecimientos revolucionarios dieron lugar al deseo de elevar el prestigio de Rusia a los ojos del público [22] . En este contexto, en relación con los sentimientos anti-alemanes, Alexander Blok escribió: "Somos los últimos arios". Blok compartió la idea de la conexión de los eslavos con los escitas , es decir, los "arios", lo que, a su juicio, les prometía un gran futuro. Trató de identificar los "fundamentos arios" del cristianismo y separarlos del "elemento judío-racionalista". Blok se opuso rotundamente a A. Volynsky, quien se centró en la base judía del cristianismo y trató de distanciarlo del "arrianismo" [23] .

Alemania nazi

En la Alemania nazi, el folclore pagano germánico, como fuente de estándares morales primordiales, era más venerado que el cristianismo asociado con el judaísmo. Muchos nazis vieron el anticristianismo como una forma más profunda de antisemitismo [24] . Heinrich Himmler habló de la necesidad de crear una "religión neogermánica" capaz de sustituir al cristianismo [25] .

El "cristianismo ario" fue una de las ideas clave detrás del concepto del ideólogo del NSDAP Alfred Rosenberg , quien lo transformó en una religión racial exclusiva. Rosenberg comparó a Jesús con la iglesia cristiana. Argumentó que los judíos, en la persona del " fariseo " apóstol Pablo , en su propio interés, "pervirtieron" la verdadera esencia de las enseñanzas de Cristo, y Jesús mismo no era judío [26] . Rosenberg buscó los fundamentos "arios" de esta doctrina en los Upanishads indios , el zoroastrismo y las ideas del místico cristiano medieval Meister Eckhart [27] . Rosenberg creía que todas las disposiciones sobre la humildad y el amor por los débiles deberían ser eliminadas del cristianismo, y que Cristo no debería ser un mártir, sino un héroe. El predominio del amor conduce, en su opinión, a la degradación racial y cultural. Acusó al cristianismo católico romano de intolerancia hacia otras religiones y el deseo de erradicarlas [28] . Tomando prestados muchos conceptos cristianos, Rosenberg justificó esto diciendo que el cristianismo, en su opinión, absorbía elementos de creencias más antiguas, por ejemplo, la idea de la Trinidad [29] .

Rosenberg trató de dividir el cristianismo en "positivo", ascendiendo a los valores nórdicos (paganos), de destreza militar, y "negativo", saturado con el "espíritu sirio-etrusco" del amor. A su juicio, para el primero era importante la vida de Jesús, y para el segundo, su muerte. Los antiguos germanos , en su opinión, no reconocían al Dios todopoderoso, consideraban sagrada el alma humana y se consideraban iguales a sus dioses de la naturaleza [28] .

El Antiguo Testamento repugnaba especialmente a los nazis. Adolf Hitler la llamó " La Biblia de Satanás ". Rosenberg exigió que fuera prohibido como un "vehículo de influencia judía" y reemplazado por las sagas nórdicas [30] [31] .

Un defensor del "cristianismo ario" fue Karl Maria Wiligut , un esoterista y mentor espiritual de Himmler que desarrolló los rituales y el simbolismo de las SS . Wiligut se consideraba descendiente de los antiguos reyes germánicos y afirmaba que el cristianismo descendía de la religión de los antiguos germanos ("la religión irminista de Krista"), que había escrito la Biblia primordial mucho antes que los semitas . En su concepto, el antiguo líder Baldur Crestos fue crucificado por los wotanistas [32] [33] .

Los nazis a veces retrataban a San Martín como el dios que empuñaba la espada Wotan , y San Jorge y San Miguel como caballeros nórdicos .

La ideología nazi combinó la veneración de la "herencia pagana de los antepasados" con la moralidad sexual cristiana y puritana, que se suponía que estaba personificada por el Apolo "nórdico" [3] .

Organizaciones

En 1929, surgió en Tübingen el "Movimiento de fe alemán" , basado en "principios raciales" con elementos del paganismo germánico , el hinduismo y el cristianismo [24] . Sus seguidores adoraban a Hitler y creían que solo a través de él se podía llegar a Cristo. Los seguidores del "cristianismo alemán" apoyaron el "renacimiento" del pueblo alemán bajo el nacionalsocialismo y argumentaron que la iglesia era totalmente consistente con la ideología nacionalsocialista. Esta, según A. Davis, "iglesia narcisista" [8] defendía la idea del origen ario de Jesús, asociaba el cristianismo con la "sangre" y buscaba limpiarlo de los restos del judaísmo [1] .

Una de las tareas del "cristianismo alemán" fue la unificación de la nación alemana , dividida en líneas religiosas. Sin embargo, bajo el régimen nazi, este movimiento entró en conflicto con el gobierno establecido de la Iglesia Confesante, que se fijó la misma tarea, pero dio preferencia a los protestantes . El "Movimiento de la fe alemana" era una "tercera denominación", diferente de los protestantes y los católicos, y buscaba reunir en torno a sí a grupos religiosos que no estaban asociados con el cristianismo: paganos racistas y esoteristas, que incluso en el período de Weimar pedían una purga de El cristianismo del "semitismo" [24] . El estado nazi se declaró partidario del " cristianismo positivo " y se abstuvo de apoyar abiertamente cualquiera de las confesiones, aunque simpatizaba con el protestantismo [34] . En última instancia, el culto nazi se basó en la idea del Tercer Reich y no necesitaba otros dioses [24] .

El fundador y primer líder del Movimiento de Fe Alemán, el ex misionero Jakob Wilhelm Hauer, explicó las diferencias entre religiones como un factor racial. Una persona está obligada a actuar de acuerdo con su "carácter racial". Hauer contrastó la "religiosidad indogermánica" con el "semítico de Oriente Medio". El primero, según él, le dio al hombre un lugar junto a los dioses, luego el segundo lo representó como una criatura miserable, miserable, pecadora, que solo podía ser salvada por la mediación de terceros. La "religiosidad indo-alemana" contribuyó al desarrollo de la iniciativa, llamó a una lucha activa por la justicia, "semita" inculcó el fatalismo, condenado a la sumisión eterna a un dios déspota. Los indo-alemanes no necesitaban un salvador, sino un líder [34] [24] .

La Iglesia cristiana alemana declaró que los alemanes eran el pueblo elegido y afirmó que Cristo fue enviado precisamente a ellos [34] .

Rumania

La idea de purgar el cristianismo del "espíritu judío" fue popular en la década de 1930 entre algunos intelectuales rumanos , partidarios del movimiento fascista rumano de la Guardia de Hierro [35] .

Estados Unidos

En los EE.UU., los movimientos neonazis podrían actuar como iglesias radicales que profesan el "cristianismo ario" [36] .

En los Estados Unidos, en relación con el "cristianismo ario" se utiliza el término "identidad cristiana" ( English  Christian Identity ), o "cristiandad idéntica" ( Identidad cristiana ). Ideas relevantes se difundieron a los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX y se asociaron con los llamados británicos israelíes , quienes creían que los británicos eran descendientes directos de las “diez tribus perdidas” de Israel . La figura más significativa en el período inicial del movimiento de "identidad cristiana" en los Estados Unidos fue Wesley Swift , quien fundó su propia iglesia en California a mediados de la década de 1940 . En 1957, su iglesia fue nombrada " Iglesia de Jesucristo Christian ". Uno de los asociados de Swift, William Potter Gale , se convirtió en el líder de un movimiento racista paramilitar en las décadas de 1970 y 1980 que también se oponía a los impuestos.

Un rasgo de las ideas de los adherentes a la "identidad cristiana" en los Estados Unidos es la creencia en el Armagedón venidero , entendido como una guerra entre los "poderes de Dios" ("la raza blanca") y los "poderes del mal" ( judíos y todos los no blancos). Dicho esto, por ejemplo, el problema informático del año 2000 fue visto por muchos defensores de la "identidad cristiana" como el evento perfecto para comenzar una " guerra racial ".

Un nutrido grupo de adeptos a las ideas de la "identidad cristiana" en Estados Unidos es la organización " Aryan Nations ", que proclamó como objetivo final la captura por la fuerza de cinco estados del noroeste ( Oregón , Idaho , Wyoming , Washington y Montana ) para crear un " Estado ario " en su territorio. Otro movimiento de este tipo es el de los " Siervos de Phinehas ", por el nombre de un personaje en el Libro de los Números , que describe la escena del asesinato de un israelita que vivía con una mujer madianita por Phineas, y después de eso, Dios otorga a Phinehas y todos sus herederos el pacto del sacerdocio eterno. Los "siervos de Finees" creen que este pasaje de la Biblia les da autoridad para castigar a todos aquellos que transgreden las leyes de Dios, entre las que se incluye la necesidad de la segregación racial [37] .

Rusia

Entre el neopaganismo ruso , que ganó popularidad en la década de 1990, las ideas del "cristianismo ario" son bastante comunes. Los neopaganos a menudo reproducen las ideas de los teóricos raciales y los nacionalsocialistas, con la diferencia de que "alemanes" y "alemanes" son reemplazados en sus construcciones por "rusos" y "eslavos". Por lo tanto, varios autores ( V. N. Emelyanov , V. Yu. Golyakov , K. P. Petrov , Yu. D. Petukhov , V. M. Demin , Yu. V. Sergeev , S. G. Antonenko, L. N. Ryzhkov) intentaron demostrar que las ideas del monoteísmo (" monoteísmo védico") y la Trinidad fueron desarrollados independientemente por el paganismo eslavo o la religión "aria". Así, el bautismo de Rusia en 988 se interpreta como una etapa de suave desarrollo, y no como una ruptura con la tradición [38] [39] . En general, en relación con el objeto de culto, el neopaganismo ruso puede actuar como politeísmo o panteísmo , así como monoteísmo [40] . La ortodoxia rusa de la época pre-Ikonian se está acercando a la "herencia védica" y se opone a la ortodoxia reformada por el patriarca Nikon . A menudo, la ortodoxia rusa se considera parte de la "religión rusa", arraigada en la antigüedad pagana [38] .

En 1990, el secretario responsable del frente nacional-patriótico "Memoria" A. E. Kulakov habló sobre las acciones de los " sionistas " destinadas a destruir el "mundo ario" y la fe ortodoxa. Según él, tanto los Padres de la Iglesia como los "predicadores védicos precristianos" ordenaron a Rusia que pusiera fin al "mal mundial en forma de sionismo" [38] .

El Partido Nacional Popular de extrema derecha construyó una "Fe rusa" que consiste en "Ortodoxia del Nuevo Rito" ( ROC ), "Ortodoxia del Antiguo Rito" ( Viejos Creyentes , Pomors ) y "Ortodoxia del Rito Original" (paganos rusos). ) [38] .

E. A. Shchekatikhin, editor y editor del periódico de extrema derecha Our Fatherland, combinó la “cosmovisión védica” y la ortodoxia en la “cosmovisión védica ortodoxa”. También afirmó que la idea destructiva de oponer el paganismo a la ortodoxia fue transmitida a los rusos por los " francmasones judíos " [38] .

El deseo de una síntesis ortodoxo-pagano también se reflejó en la enciclopedia "Santa Rus". La gran enciclopedia del pueblo ruso”, publicada por el teórico de la conspiración O. A. Platonov .

Resolviendo el problema de la inconsistencia del cristianismo con las ideas "arias", los neopaganos rusos también oponen el cristianismo a la ortodoxia popular rusa , en su opinión, que retuvo una "base pagana saludable" y rechazó las "características semíticas" inherentes al cristianismo. Estas ideas son típicas del centro cultural "Vyatichi" [38] .

Desde finales de la década de 1990, algunos neopaganos rusos ( S. T. Alekseev , A. Yu. Khinevich , A. V. Trekhlebov ) han llamado a la "antigua fe rusa" "Vieja ortodoxia" [41] [38] , incluidos los viejos creyentes y vinculando el colapso de esta "antigua religión védica" con las actividades de Pedro I o la dinastía Romanov en su conjunto. Según A. A. Dobrovolsky (Dobroslav) , los Viejos Creyentes fueron un intento inconsciente de preservar los restos del paganismo que acechaban entre la gente. El autor neopagano K. Khapikhin en la popular revista “Light. Nature and Man” (1995) argumentó que los rusos originalmente adoraban a la única Madre de Dios [38] .

El término "Ortodoxia" en el neopaganismo también se arranca a menudo del cristianismo y se entiende como " Justo glorificamos", mientras que bajo "Derecho", de acuerdo con el " Libro de Veles " (un ensayo planteado como un texto del siglo IX, pero reconocido por la comunidad científica como una falsificación del siglo XX), se entiende el mundo celestial de los dioses. Alexander Asov , uno de los traductores y divulgadores del Libro de Veles, creó sobre su base la "idea eslava rusa (eslava)", según la cual la tradición "védica" original, en su opinión, conservada en el Libro de Veles, subyace en la mayoría de las religiones modernas, distorsionó esta tradición. Asov considera que Jesús es descendiente de Arius Osednya, el nieto de Dazhbog , mencionado en el Libro de Veles. Según Asov, “los vedistas [que reconocen la autenticidad del Libro de Veles] creen (y saben) que incluso antes de Jesucristo, los Hijos de Dios llegaron a los eslavos y otros pueblos. El Mesías, el Hijo de Dios, también vino 400 años después de Cristo ”- Príncipe Ruskolani Marido Right Bus Beloyar. Él considera que la cruz es un símbolo "védico" [42] .

En el sentido de "Derecho que glorificamos", pero basado en su propio engaño, " Vedas eslavos-arios ", el concepto de "Ortodoxia" es utilizado por el movimiento "Iglesia Ynglística Rusa Vieja de Viejos Creyentes Ortodoxos-Ynglings" ( Ynglismo ) [38] .

Según V. A. Shnirelman , todo esto está diseñado para minimizar la distancia entre la ortodoxia y el neopaganismo y reconciliar a los radicales de las direcciones neopagana y ortodoxa. La lucha conjunta contra la " conspiración judeo-masónica " es considerada por ellos más importante que las contradicciones internas [38] .

Ucrania

En el oeste de Ucrania , surgió una teoría sobre el origen ucraniano de Jesús y otras figuras religiosas famosas. La idea en realidad repite la nazi. En particular, los partidarios del Jesús ucraniano afirman que nació en Galilea, que es una palabra distorsionada para Galicia . La teoría comenzó a popularizarse en la década de 1990 tras la publicación de una novela-ensayo del escritor de ficción Yuri Kanygin "El camino de los arios" [43] . Posteriormente, las teorías fueron publicadas en periódicos ucranianos, en particular en el periódico de la Verjovna Rada " Voz de Ucrania ", y por el científico Valery Bebik [44] [45] [46] . Michael Dorfman , un publicista estadounidense de origen ucraniano , sugiere que la teoría se originó en las condiciones de la ocupación de Ucrania por parte de la Alemania nazi y la provisión de asistencia por parte de las tropas nazis a los sacerdotes ortodoxos [47] .

Crítica

No hay evidencia de la superioridad de la " raza nórdica ", la existencia de la "raza aria" y la "civilización aria" altamente desarrollada [36] . Los arios históricos , que realmente tenían una cultura desarrollada, son los antepasados ​​únicamente de los pueblos indo-iraníes y no están directamente emparentados con los germanos, eslavos o cualquier otro pueblo europeo, así como con la población de Palestina , donde nació Jesús. y vivió [48] .

La base histórica del cristianismo es el judaísmo del Antiguo Testamento [49] . El historiador Colin Kidd , en su obra The Forging of Races, escribe que las teorías raciales sobre el origen de los personajes bíblicos están impulsadas por estereotipos y tendencias culturales, pero de ninguna manera por la investigación científica [14] . Según la versión más común en la ciencia moderna, Jesús era judío [50] . El erudito bíblico Kane Hope señala que la imagen de Jesús tiene una universalidad que trasciende la nacionalidad [51] .

La encíclica del Papa Pío XI " Mit brennender Sorge " emitida en 1937 (indicando la violación nazi de los términos del concordato con el Vaticano y criticando varios aspectos de la ideología nazi) afirma:

... sólo las mentes superficiales pueden hablar de un dios nacional, una religión nacional ... que existe dentro de las fronteras de un pueblo, en la hermeticidad de la unidad de la sangre de una sola raza. Este es un nuevo paganismo agresivo [52] .

La monja ortodoxa y publicista María (Skobtsova) escribió sobre la "herejía de Berlín" que no era compatible con el cristianismo [53] . En 1947, el pastor evangélico W. Künnert identificó la ideología nazi con el "cristianismo pagano" y llamó a Hitler el Anticristo [54] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Shnirelman, 2015 , Capítulo 1. Nacimiento y evolución del mito ario, sección "Cristianismo ario".
  2. 1 2 3 4 Polyakov, 1996 , pág. 330-341.
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