Cohans [1] [2] , cohens [3] [4] , cohens [5] [6] [7] [8] [3] , cohans [7] [8] ( Heb. כֹּהֵן ; pl. h כֹּהֲנִים , koanim ; en la Septuaginta - ἱερεύς, lit. “ sacerdote”; de ahí el ruso “sacerdote”) es una clase de clero en el judaísmo , que consiste en descendientes de la familia Aarón . Cohens realizó el sacerdocio primero en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén .. El estado de kohen se hereda a través de la línea paterna, sujeto a una serie de ciertas restricciones.
En la Biblia , el término también se aplica a los sacerdotes de cultos paganos, como los " sacerdotes de Baal " en 2 Reyes 10:19 .
Según la Biblia, los kohanim aparecían como sacerdotes en un santuario del campamento ( Tabernáculo ).
El libro del Éxodo cuenta que en el monte Sinaí , incluso antes de recibir las Tablas del Pacto , Moisés recibió la orden ( Ex. 25:8 , 9 ) de construir un santuario. El tabernáculo estaba llamado a ser la morada de Dios, el depósito del Arca de la Alianza , y jugar un papel crucial en el cumplimiento de la misión encomendada a los hijos de Israel, que incluía el establecimiento de formas de servicio a el Dios Único. La producción se completó un año después del Éxodo de Egipto.
Entre las doce tribus , la tribu de Leví fue destacada como la tribu que el Señor Dios había escogido y llamado a su servicio. Así, por ejemplo, Moisés proclama a los levitas como el ejército de la fe, que castiga a los apóstatas con la espada. En el Tabernáculo, los levitas debían realizar funciones auxiliares.
Moisés y Aarón también procedían de los levitas . A Aarón y sus hijos se les ordenó realizar los deberes del sacerdocio en el Tabernáculo: sacrificios , quemar incienso , bendecir al pueblo, etc. Ellos y sus descendientes (los aarónidas [9] ) se convierten en los sacerdotes de los israelitas - kohanim . Para ellos y los de su especie, el sacerdocio era en adelante "una ordenanza perpetua" ( Ex. 29:9 , Ex. 40:12-15 ).
Para que Aarón y sus hijos se convirtieran en kohanim - sacerdotes en el Tabernáculo, Moisés realizó el rito de la unción con aceite sobre Aarón y sus hijos y los vistió con ropas especiales.
Y trae a Aarón y a sus hijos a la entrada del tabernáculo de reunión, y lávalos con agua, y viste a Aarón con las vestiduras sagradas, y úngelo y santifícalo, para que sea mi sacerdote.
Y trae a sus hijos, y vístelos con túnicas, y úngelos, como ungiste a su padre, para que puedan serme sacerdotes, y su unción los consagrará al sacerdocio eterno por sus generaciones.
Después de la muerte de Aarón, se elegiría a uno de sus hijos para ocupar su lugar, habiendo pasado por el rito de la unción con el aceite sagrado y convirtiéndose así en un gran sacerdote ( kohen gadol , sumo sacerdote ), que también era llamado el "sacerdote ungido". " ( ha-koen ha-mashiach ), y también "un kohen, el más alto de sus hermanos". El sumo sacerdote tenía el derecho exclusivo de realizar ciertos ritos de culto dentro del santuario (Tabernáculo, luego el Templo de Jerusalén ), y solo él ingresaba al Lugar Santísimo , donde se guardaba el Arca de la Alianza . Los cohen, considerados "ordinarios" (en el Talmud - kohen hediot , lit. "sacerdote ordinario"), se dedicaban a ofrecer sacrificios en un altar externo en el santuario. Los libros históricos de la Biblia contienen referencias a la selección entre los kohanim de "segundos sacerdotes", cuyas funciones no están claras, y "sacerdotes que montan guardia en el umbral" ( 2 Reyes 23:4 , etc.); también hay referencias a otros grupos de kohanim - pkudot , que velaban por el orden en los patios del santuario, y "ancianos kohanim". El primer libro de las Crónicas cuenta que en tiempos del rey David había una división por sorteo en veinticuatro sucesiones de kohanim ( 1 Cr. 24 ). Cada uno de los turnos (turnos) servidos en el Templo durante dos semanas; en las fiestas de romería , todos los turnos servidos en el Templo al mismo tiempo.
El Libro de los Números habla de una rebelión contra la jefatura de Moisés y Aarón, encabezada por el levita Coré , bajo el lema "toda la comunidad, todos son santos... ¿por qué te pones por encima del pueblo del Señor?" ( Números 16:1-3 ) Esta historia se considera un eco de la larga lucha entre los levitas y los kohanim [10] .
Con base en el análisis de la información bíblica sobre el culto a Yahvé (en particular, sobre los sacrificios), se supone que la transición de las funciones del sacerdocio al kohen, como un estado separado, de los jefes de familia, representantes de las tribus o de todo el pueblo, fue paulatina y básicamente completada sólo al final de la era de los Jueces , aunque más tarde se hicieron sacrificios además de los kohanim, por ejemplo, el sacrificio hecho por el hijo de David Adonius "en la piedra de Zohelet", y la restauración por el profeta Elías del altar en el Monte Carmelo [1] .
La clase de los kohanim conservó su posición privilegiada después de la destrucción del Primer Templo y el cese de los sacrificios, y durante el exilio en Babilonia . Después del regreso de los exiliados, los Kohanim participaron en la reconstrucción de los muros de Jerusalén, supervisaron la restauración del Templo y reanudaron sus deberes de culto. El canon del Pentateuco , finalmente formado en este momento, contiene muchas leyes detalladas relacionadas con las funciones, derechos y deberes de los kohanim. Sus funciones también incluían guardar los rollos de las Sagradas Escrituras en el Templo [1] .
El principal sustento de los kohanim eran los obsequios, detallados en las leyes de la Torá: ciertas partes de los animales sacrificados, partes de harina, mantequilla y otros productos, los primeros frutos de la cosecha ( bikkurim ) y el rescate monetario de los primeros. varones nacidos.
Varios libros del Pentateuco contienen una gran cantidad de prescripciones sobre los deberes de los kohanim, sus vestimentas y su preservación de la pureza ritual.
Los deberes de los kohanim de servir al Todopoderoso en el Templo , que se llama la "Casa de Santidad" ( Beit ha-Mikdash ), les imponen una serie de restricciones especiales.
Y el Señor dijo a Moisés: Informa a los sacerdotes, los hijos de Aarón, y diles: No se contaminen [tocando] los muertos de su pueblo; sólo el pariente más cercano <…> puede [tocarlo] sin contaminarse; <…> Deben ser santos a su Dios y no deben deshonrar el nombre de su Dios, porque ofrecen sacrificios al Señor <…> No deben tomar para sí una ramera y contaminada, no deben tomar una esposa rechazada por su marido, porque son santos para su Dios. Santifícalo, porque él trae pan a tu Dios; que sea santo para ti, porque santo soy yo, el Señor que te santifica.
— León. 21:1-8La pureza y santidad de un sacerdote está por encima de la pureza y santidad de otras personas, por lo que la Torá exige que su esposa sea una mujer cuyo origen y reputación no estén en duda. Si un kohen se casaba con una mujer cuyo matrimonio le estaba prohibido, entonces el beit din lo obligaba a disolver el matrimonio con ella. La ley de la Torá prohíbe que un kohen se case con las siguientes mujeres:
Una hija divorciada o viuda sin hijos de un kohen debía regresar a la casa de su padre. El libertinaje de la hija de un kohen es considerado por la Torá como un delito excepcionalmente grave y se castiga con la quema ( Lev. 21:9 ). El sumo sacerdote ( Koen gadol ) también tiene prohibido casarse con una viuda.
Estas leyes no han perdido su relevancia hasta el día de hoy.
Tras la destrucción del Templo de Jerusalén, los kohanim perdieron la mayoría de sus funciones, excepto la de participar en la bendición del pueblo por parte de los kohanim ( Bendición Aarónica ) durante la oración diaria en Israel (esto también se practica en algunas sinagogas sefardíes fuera de Israel) , y durante la oración adicional de Musaf en la diáspora, además de realizar el rito de redención del primogénito . Cuando se lee el Rollo de la Torá en la sinagoga , se llama primero al kohen. [5]
En algunas comunidades judías, los kohanim han desaparecido o han dejado de desempeñar un papel destacado en el ritual religioso. La ausencia de kohens en las comunidades de prosélitos es históricamente explicable: ciertos grupos de judíos kurdos, en parte judíos georgianos, buscan una explicación en la leyenda sobre su origen en las tribus israelitas desaparecidas ; la comunidad de Bnei Yisrael es que en el grupo de sus antepasados que huyeron de Eretz Yisrael, simplemente no había kohanim, y los judíos de Habban descendían de la misma familia, cuyo clan no se remontaba a la tribu de Levi .
El judaísmo reformado no reconoce el estatus especial del kohen.
Los apellidos [1] [6] [11] [12] pueden indicar que pertenecen a los descendientes de Kohanim (Aaronids) . En primer lugar, los apellidos que representan directamente la palabra "cohen" en sus diferentes variantes: Kogan, Kogen, Kohen, y variaciones de este apellido: Kahana, Kan, Kon, así como los apellidos derivados de estas bases, sus diversas modificaciones y formas derivadas. : Kaganer, Kaner [13] , Kaganovich y apellidos basados en frases con la raíz "cohen": Barkan (de bar- que significa "hijo"), Cohen-Tzedek (es decir, "cohen justo") y otros. También hay apellidos derivados de lisiados de la palabra "cohen", por ejemplo, algunos judíos italianos tomaron el apellido Sacherdote del italiano. sacerdote - "sacerdote".
Un número considerable de abreviaturas de apellidos judíos se forman como acrónimos , notaricons de varias frases que indican directa o indirectamente Kohanim [14] . Otros apellidos judíos formados a partir de siglas judías y que tienen una conexión con Kohanim: Maza (un acrónimo de Mi-zera Aaron - "de la semilla de Aaron"), Kashdan, Kazhdan (un acrónimo de Kohanim shluhei di-shmaya ninhu - "kohanim - mensajeros del cielo"), Katz (un acrónimo de Koen-Zedek - "kohen justo"), y sus diversas modificaciones y derivados (Katsman, Katsnelson).
También hay apellidos sobre los cuales se sabe que fueron asignados a un kohen específico, por ejemplo, el apellido alemán Kraushaar ( Kraushaar - "rizado"), entre los portadores del apellido Brunswick ( Brunswick ) hay descendientes de un kohen de Braunschweig , quien recibió este apellido en 1809 [15] .
Los apellidos derivados de la raíz "Cohen" de una forma u otra están muy extendidos. Entonces, en Inglaterra a principios del siglo XX, tales apellidos eran el 3% de todos los judíos, en otros países europeos, más del 2%. A lo largo de la historia, muchos rabinos han señalado que no todos los que tienen un apellido asociado con kohanim son necesariamente kohen, particularmente porque los judíos a menudo tomaban el apellido de soltera de su madre [11] [16] [17] .
Apellidos Kohanim tradicionales Variantes del apellido CohenDebido a que todos los Kohanim deben ser descendientes masculinos directos de Aaron, deben heredar un cromosoma Y ancestral de línea masculina , compartir un haplogrupo común y estar sujetos a las mismas técnicas de análisis genético utilizadas para encontrar un cromosoma Y Adam . Desde la década de 1990, junto con otros estudios sobre la relación de la genética judía con su historia demográfica (por ejemplo, estudios de la cronología genética Ashkenazi ), ha habido varios estudios específicos sobre la genética de las personas que se identifican a sí mismas como Kohanim, o estudios que incluir análisis de este grupo poblacional; se introdujo el concepto de Y-chromosomal Aaron ( ing. Y-chromosomal Aaron ).
Según el estudio Orígenes de los sacerdotes del Antiguo Testamento, publicado en la revista Nature en 1998, 97 de los 106 Kohanim que participaron en el estudio comparten un conjunto común de marcadores genéticos, cuando entre el resto de los judíos, alrededor del 60% portan estos marcadores. lo que permitió hablar de un antepasado común del grupo kohanim, y la divergencia de variaciones dentro de este grupo comenzó hace 2100-3250 años, lo que puede corresponder al período del primer Templo . También se observó que la frecuencia de la variante común a los kohanim es casi la misma en los kohanim sefardíes y asquenazíes, a pesar del aislamiento de los dos grupos durante mucho tiempo. En este estudio, se introdujo el concepto de " haplotipo modal de Cohen " [31] .
Un estudio de 2009, que involucró a 215 kohanim, mostró que aunque se encontraron alrededor de 20 haplotipos diferentes entre los kohanim en el experimento, el 46% de ellos tenía el marcador J-P58, y el haplotipo determinado por este marcador (actualmente designado como J1c3 ), incluye un “haplotipo Cohen modal”, y en el grupo de Cohen con esta variante haplotípica, la divergencia comenzó hace 3190 ± 1090 años. Entre otros judíos, el 14% pertenecía al mismo haplotipo, y la divergencia en este grupo comenzó hace 19,0 ± 5,6 mil años. Este haplotipo tiene un claro origen de Oriente Medio, más de la mitad de los beduinos, jordanos y yemeníes pertenecen a él, y está casi ausente fuera de la región [32] .
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