Pop experimental
El pop experimental es música pop que no se puede clasificar dentro de los límites musicales tradicionales [1] [ 2] o que intenta llevar elementos de formas populares ya existentes a nuevas áreas [ 3] . Puede incluir técnicas experimentales de música concreta , aleatoria o ecléctica en contextos pop [4] . A menudo, el proceso de composición implica el uso de efectos de producción electrónicos para manipular sonidos y arreglos [2] , y el compositor también puede captar la atención del oyente precisamente en el timbre y la tonalidad , aunque no siempre al mismo tiempo [5] .
El pop experimental se desarrolló simultáneamente con el jazz experimental como un nuevo tipo de arte de vanguardia , y muchos músicos jóvenes adoptaron la práctica de hacer grabaciones de estudio al margen de la música popular . A principios de la década de 1960, los productores, compositores e ingenieros experimentaron libremente con la forma musical , la orquestación , la reverberación antinatural y otros efectos de sonido y, a finales de la década de 1960, la música pop altamente experimental o los sonidos que ampliaban la idea de un sonido típico. canción pop, fue recibida positivamente por el público joven. Durante las siguientes décadas, algunos "difusores" del estilo compartieron una tradición literaria experimental que equilibraba la experimentación con la cohesión
populista .
Características del género
El autor Bill Martin argumenta que aunque el término "pop experimental" puede sonar como "una especie de oxímoron ", todavía hay tres criterios para caracterizar dicha música:
- Proviene de formas populares existentes;
- Experimentan con él, utilizando las mismas formas populares o ampliándolas;
- Están tratando de atraer a la audiencia de estas formas a los nuevos desarrollos, en el espíritu de la vanguardia [3] .
Algunas tendencias entre los músicos incluyen el uso de métodos experimentales como la música concreta , aleatoria o ecléctica en un contexto pop [4] . A menudo, el proceso de composición implica el uso de efectos de producción electrónicos para manipular sonidos y arreglos [2] . Según el musicólogo Lee Landy, las instalaciones pop experimentales combinan trabajo basado en sonido y trabajo basado en notas, aunque no siempre al mismo tiempo [5] . El compositor Niko Mukhli ha descrito el mundo del pop experimental como "un festival de yuxtaposiciones sónicas" [6] .
Historia
Orígenes (décadas de 1950-1960)
El historiador musical Bill Martin escribe que el pop experimental se desarrolló casi al mismo tiempo que el jazz experimental [comm. 1] , y que surgió como un "nuevo tipo de vanguardia" posibilitado por las circunstancias históricas y materiales de su tiempo [3] . En la música pop y rock de principios de la década de 1960, los productores, compositores e ingenieros experimentaron libremente con la forma musical , la orquestación , la reverberación antinatural y otros efectos de sonido. Algunos de los ejemplos más famosos son el " muro de sonido " de Phil Spector y el uso de Joe Meek de efectos de sonido electrónicos caseros para bandas como The Tornados . Según el escritor Mark Brand, el álbum de Mick de 1960 I Hear a New World estaba varios años por delante del ya conocido pop experimental [9] [comm. 2] , mientras que el musicólogo Lee Landy enumera al compositor estadounidense Frank Zappa como uno de los primeros músicos pop experimentales [1] .
El músico David Grubbs escribe que muchos músicos jóvenes han "salido de la sombra de [John] Cage , yendo al otro extremo y adoptando la práctica de hacer grabaciones de estudio de obras al margen de la música popular" [12] . Grubbs continúa explicando que algunos de los músicos de vanguardia más prominentes que formaron bandas de rock a mediados de la década de 1960 fueron el galés John Cale (luego de The Velvet Underground ) y el estadounidense Joseph Byrd (luego de The United States of America ), quienes ambos continuaron produciendo álbumes pop experimentales [12] . Sin embargo, el "abismo" entre los compositores experimentales y los músicos pop "externos" seguiría existiendo, en parte debido al papel del estudio de grabación. En esta ocasión, en 1966, el músico Robert Ashley dijo lo siguiente:
No podemos ser músicos populares donde están sucediendo cosas muy interesantes. […] Lo único que me gusta de la música popular es que está grabada. ¡Lo graban, lo graban, lo graban, lo graban! Un productor astuto "corta la magia" de diferentes cintas (risas , nota del autor ), las pone en cierto orden y obtiene una pieza completa. Y eso es genial, porque realmente es magia sónica. […] Tuvimos que inventar "situaciones sociales" para permitir que sucediera esta magia [13] .
El historiador musical Lorenzo Candelaria describió a la banda de rock estadounidense The Beach Boys como "una de las bandas más experimentales e innovadoras de la década de 1960" [14] . El cofundador y líder de los Beach Boys, Brian Wilson, escribió y produjo todas las canciones de la banda, la mayoría de las cuales iban desde éxitos "masivos" hasta oscuras canciones pop experimentales [15] [comm. 3] Su sencillo de 1966 " Good Vibrations ", también producido y coescrito por Wilson, encabezó las listas de éxitos internacionales y, posteriormente, difundió una ola de experimentación pop con sus rápidos cambios de riff, efectos de cámara de eco y armonías complejas .[19] [ com. 4] .
Según el pintor Duggie Fields , la encarnación de Pink Floyd bajo la dirección de Syd Barrett fue un ejemplo de música pop experimental [20] . La banda logró su éxito inicial tocando en el club UFO de Londres, que tenía la intención de proporcionar una salida para las bandas pop experimentales [21] . Según el New York Times , Barrett y sus siguientes álbumes en solitario "se convirtieron en una piedra de toque para los músicos pop experimentales" [22] . A fines de la década de 1960, la música pop altamente experimental, o sonidos que ampliaban la idea de la canción pop típica, fueron recibidos positivamente por el público más joven, lo que el ensayista cultural Gerald Lin tempranamente atribuye a bandas como Cream , Traffic , Blood, Sweat & Tears y "por supuesto", los Beatles [23] . El baterista John Densmore creía que The Doors estaban "a la vanguardia" del pop experimental hasta que escuchó el álbum Sgt. de The Beatles . Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), que describió como "pareciendo haberlo hecho todo" [24] . Martin también escribió que, junto con la solicitud de sus majestades satánicas de The Rolling Stones (1967), el sargento. Pepper... de los Beatles "abrió un espacio" para la música pop experimental que más tarde sería ocupado por Jimi Hendrix , Jethro Tull y el álbum de 1968 de The Who , Tommy [25] . Hasta el sargento. Pepper… Gary Asher y Kurt Boettcher eran compositores y productores de Los Ángeles interesados en la música clásica y la vanguardia. Más tarde acreditados como los cimientos del género pop brillante , trabajaron juntos en su álbum de estudio debut, Present Tense (1968), como parte del proyecto Sagittarius , un grupo de estudio que Noel Murray de AVClub llamó "un grupo pop experimental". [26] [com. 5] .
Lista de artistas
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complementarlo con fuentes acreditadas .
Comentarios
- ↑ En el capítulo "Free Jazz and Experimental Jazz" de Music USA: The Rough Guide , el término "free jazz" se remonta a los experimentos de varios músicos de Los Ángeles a fines de la década de 1950. El jazz experimental continuó volviéndose cada vez más "excéntrico" durante la siguiente década [7] .
- ↑ En 2014, Mick fue votado como el mejor productor de todos los tiempos por la revista NME , afirmando: "Mick fue un pionero completo que trató de impulsar un sinfín de nuevas ideas en busca del sonido perfecto. [...] El legado de su interminable experimentación está escrito en la mayoría de tus piezas musicales favoritas hoy en día” [10] . Su reputación de experimentación en la grabación de música fue reconocida por el Music Producers Guild, que recibió el "Premio Joe Meek a la innovación en producción" en 2009 como "un tributo al espíritu pionero de un productor notable". El primer músico en ocupar este cargo fue Brian Eno [11] .
- ↑ La revista New York llamó a Pet Sounds (1966) y Smiley Smile (1967) el "período pop experimental" de la banda [16] , mientras que Sean O'Hagan de The High Lamas llamó a Wilson "el pionero del pop más experimental de nuestro tiempo". […] De la misma manera que el artista de jazz Sun Ra usó las mismas ideas en los años 60, estos muchachos [Wilson y el coguionista Van Dyke Parks] en realidad estaban "jugando" con música pop experimental" [17 ] . NME clasificó a Wilson en el octavo lugar en su lista de los "50 mejores productores de todos los tiempos", calificando sus producciones de mediados de la década de 1960 como "innovadoras" y subestimadas [18] .
- ^ John Bush de AllMusic comparó el estilo "fragmentado" de la canción con los métodos de cortar y pegar del experimentador William S. Burroughs, cambiando constantemente entre secciones parcialmente conectadas y desafiando los estándares tradicionales de verso-estribillo-verso [19] .
- ^ Su sencillo de 1967 " My World Fell Down " solo alcanzó el puesto 70 en las listas nacionales, aunque el crítico Richie Unterberger lo considera "una de las grandes gemas psicodélicas del pop experimental de la época [...] que suena muy parecido a los primeros Beach chicos clásicos de la era Good Vibrations/ Smile " [27] .
Notas
- ↑ 1 2 3 Landy, 1994 , pág. 100.
- ↑ 1 2 3 Johnson, 2009 , pág. 200.
- ↑ 1 2 3 Martín, 2015 , págs. 4–5.
- ↑ 12 Johnson , 2009 , pág. 199.
- ↑ 12 Landy , 2012 , pág. catorce.
- ↑ Muhly, Nico Walls se derrumba . El Guardián . Recuperado: 25 Agosto 2016. (indefinido)
- ↑ Unterberger, Hicks, Dempsey, 1999 , págs. 14–15.
- ↑ Blake, 2009 , pág. 45.
- ↑ Brend, 2005 , pág. 55.
- ↑ "Los 50 mejores productores de todos los tiempos" . NME . 23 de julio de 2014
- ↑ "Brian Eno gana el primer premio Joe Meek" . audioprointernational.com. Archivado desde el original el 31 de enero de 2009.
- ↑ 12 Grubbs , 2014 , pág. 61.
- ↑ Grubbs, 2014 , pág. 62.
- ↑ Candelaria, 2014 , pág. 130.
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- ↑ 12 Chapman , 2012 , pág. 113.
- ↑ Palacios, 2010 , pág. 159.
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- ↑ Principios, 2001 , pág. cuatro
- ↑ Densmore, 2009 , pág. 184.
- ↑ Martín, 2015 , pág. cuatro
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