Baco (Miguel Ángel)

Miguel Ángel
Baco _ 1497
italiano  baco
mármol. Altura 203cm
Bargello , Florencia , Italia
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"Baco" ( italiano  Bacco ; también - "Drunken Bacchus" [1] ) es una escultura de mármol que representa al dios del vino Baco (Baco). Esta pieza fue creada por Miguel Ángel en 1497 y encargada por el cardenal Rafael Riario .

Un estudioso contemporáneo de la obra del escultor, William Wallace, considera esta obra como la primera obra maestra de Miguel Ángel [2] .

Historial de creación

Miguel Ángel recibió un pedido de una estatua el 4 de julio de 1496 , ya que el cardenal quería ampliar su colección de esculturas antiguas. Sin embargo, se sabe que Riario rechazó la obra terminada, y la escultura fue adquirida por el banquero Jacopo Galli , cuyos jardines estaban ubicados cerca del Palacio Cancelleria . Un amigo del escultor Kondivi negó erróneamente que la estatua hubiera sido encargada por el cardenal [3] , pero en 1981 esto fue confirmado por los investigadores [4] .

En 1572, los Medici compraron la estatua y la trasladaron a Florencia .

Ahora la estatua está en el Museo Bargello en Florencia [5] .

Descripción

Este grupo escultórico de dos metros está diseñado para una vista circular. Miguel Ángel representó a un dios del vino borracho acompañado de un sátiro . Baco parece dispuesto a caer hacia adelante, se tambalea, pero mantiene el equilibrio, reclinándose hacia atrás. La mirada del dios está fija en la copa de vino, y parece demasiado enamorado de su propio regalo a la humanidad [2] . Los músculos de la espalda parecen tensos, pero los músculos relajados del abdomen y las caderas demuestran debilidad física y, por lo tanto, espiritual. Miguel Ángel logró una impresión de inestabilidad sin un desequilibrio compositivo que pudiera perturbar el efecto estético.

En un dibujo del artista holandés Marten van Heemskerck (realizado c. 1532-1535), la mano con la copa y el pene ya no faltan en la estatua. La mano y la copa se restauraron a principios de la década de 1550.

Esta escultura se menciona en la novela biográfica Stone and Pain de K. Schultz :

El dios borracho está desnudo y sonríe jubiloso, acoge, comprende, reconcilia, consuela y alivia, con el alma de vino en los labios, con el alma de vino derramada por todo su cuerpo terso y suavemente curvado [6] .

Según Viktor Lazarev , "Baco" es "la menos independiente de las obras de Miguel Ángel", ya que en ella se lee fácilmente la influencia de la plástica antigua [7] .

Literatura

Enlaces

  1. Rollán, 1992 , pág. 95.
  2. 1 2 Wallace, 2010 , pág. 12-13.
  3. Erpel, 1990 , pág. 13
  4. Michael Hirst, Michelangelo in Rome: an altarpiece and the 'Bacchus' Archivado el 28 de mayo de 2021 en Wayback Machine .  
  5. Museo Nazionale del Bargello-Galería . Fecha de acceso: 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 22 de abril de 2015.
  6. Schultz, 2007 , pág. 484-485.
  7. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 7.

Fuentes