Conversión de Saulo (Miguel Ángel)

Miguel Ángel
Conversión de Saulo . 1542 - 1545
Conversión de Saulo
Fresco. 625×661cm
Palacio Apostólico , Capilla Paulina , Ciudad del Vaticano
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“La Conversión de Saulo” ( en italiano:  La Conversione di Saulo ) es un fresco en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico del Vaticano . Una de las dos últimas obras significativas de Miguel Ángel Buonarroti, realizada en el último período de crisis de su obra. El fresco fue pintado entre julio de 1542 y junio de 1545 por orden del Papa Pablo III . El segundo fresco, situado en la pared opuesta de la capilla: La Crucifixión de San Pedro (1546-1550) [1] [2] .

Historia

La construcción de la capilla papal comenzó en 1537 . Se desconoce la fecha exacta del comienzo y el final del trabajo de Miguel Ángel en el fresco. "La Conversión de Saulo", la primera de dos composiciones de la capilla, escrita sobre un conocido relato de la vida del santo apóstol Pablo . Destinado a la pared lateral de una pequeña capilla rectangular, debía estar terminado el 12 de julio de 1545. Miguel Ángel ya tenía sesenta y siete años cuando comenzó el trabajo. Estaba muy enfermo. El Papa Pablo III murió en 1549. En el mismo año, se produjo un incendio en la capilla, lo que provocó una ralentización de las obras. El nuevo pontífice , Gregorio XIII , pudo haber tenido la intención de confiar la realización del segundo fresco, La Crucifixión de San Pedro , no a un artista anciano, sino a Lorenzo Sabbatini y Federico Zuccaro , quienes trabajaron en la capilla con imágenes de otros episodios importantes. de la vida de San Pedro y San Pablo. Sin embargo, en 1550 se completaron ambos frescos [3] .

Los bocetos de Miguel Ángel para la "Conversión de Saulo" no han sobrevivido hasta nuestros días; sin embargo, en los Países Bajos en Haarlem , en el Museo Teyler , en una hoja con estudios de arquitectura hay bocetos a lápiz italiano para La Crucifixión del Apóstol Pedro. Además, en Nápoles , en el Museo Capodimonte , se guarda en la parte inferior izquierda del fresco un fragmento dañado del cartón de Miguel Ángel para figuras de soldados. Después de terminar el trabajo de los frescos en la Capilla Paolina, Miguel Ángel se dedicó casi por completo a la arquitectura: la Catedral de San Pedro , el Capitolio , el Palacio Farnese , Santa Maria degli Angeli e dei Martiri , San Giovanni dei Fiorentini .

Trama

Fariseo militante , Saulo participó en la persecución de los primeros cristianos , encarcelándolos. Pidió al sumo sacerdote cartas para Damasco para las sinagogas a fin de arrestar allí a los seguidores de las enseñanzas de Jesucristo. En el camino a Damasco, Saulo fue cegado por un repentino rayo de luz brillante del cielo [4] y, habiendo oído la voz de reproche de Jesús : “¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues?” creyeron en Él [5] . Los que iban con él llevaron a Saulo a Damasco, donde Ananías lo curó de la ceguera y lo bautizó . Ya en Damasco, Saulo “comenzó a predicar en las sinagogas acerca de Jesús, que es el Hijo de Dios[6] . En Chipre , convirtió al procónsul Sergio Pablo a la nueva fe , y después de eso comenzó a llamarse Pablo [7] .

Composición y estilo

B. R. Vipper escribió que en los frescos de la Capilla Paolina no hay "poder genuino, fuerza poderosa y sensual, rebosante de la energía de las imágenes creadas por Miguel Ángel en sus años maduros". La energía áspera y la actividad violenta características de los héroes de Miguel Ángel parecen haberse congelado aquí, encadenados por fuerzas hostiles al hombre ". Señaló el "sentimiento de soledad y la desesperanza trágica", y "la creciente abstracción de las imágenes", característica del últimas obras del gran maestro [8] .

El destacado historiador de arte austriaco M. Dvořák llamó a los frescos de la Capilla Paolina "adiós a la pintura" [9] . Por supuesto, en estos trabajos, como señaló M. Dvorak, "hay un síntoma de debilidad senil", especialmente en el color "gris sucio". No es casualidad que el mismo Miguel Ángel, al final de la obra en la Capilla Paolina, comentara que “la pintura al fresco no es para viejos”. Sin embargo, esto no es lo principal. Según Dvorak:

El último fresco de Miguel Ángel... marca una nueva frontera, un nuevo giro decisivo en su obra... expresado en un decidido rechazo a los ideales de su juventud. En lugar del contenido objetivo que está fuera del hombre, en lugar de las observaciones de la naturaleza o la idealización de la naturaleza, viene la encarnación pictórica de la experiencia artística subjetiva, percibida como la ley suprema: de ahora en adelante, Miguel Ángel está tratando de representar no el evento tal como fue o cómo puede ser representado por él de la manera más efectiva desde el punto de vista artístico, sino el valor que atrae su mundo espiritual [10]

Dvořák escribió que la composición "Conversión de Saúl" se divide en dos partes: "en la tierra y en el cielo fantasmal". En la escena terrenal, las figuras se colocan, por así decirlo, sobre una plataforma poco profunda. En la esfera celeste, en lugar del espacio profundo, habitual en este tipo de escenas, como, por ejemplo, en la composición del Juicio Final del mismo Miguel Ángel en la Capilla Sixtina , las figuras “se amontonan en un solo plano como una cortina que cae, casi rompiendo la conexión con el espacio y asemejando imágenes a fenómenos celestes en el arte paleocristiano y medieval"... En esta visión, el espacio "se transforma en algo incognoscible: todas las escalas se disuelven en este infinito... Este es el punto de partida de lo espiritual contenido del fresco" [11] .

E. I. Rotenberg señaló que “en ambos frescos, la acción tiene lugar en el contexto de un paisaje duro y sin hogar... Ambas composiciones están unidas por un tono sombrío de tragedia sin esperanza, que se basa en la incompatibilidad del héroe con lo extraño y siniestro. mundo que lo rodea” y agregó: “En La conversión de Pablo, la transformación espiritual del héroe, derribado de su caballo por el poder de una señal celestial, no encuentra apoyo en sus compañeros, congelados en movimientos torpes y laboriosos, como si presionados contra el suelo por algún peso desconocido y apenas capaces de ese grado de exaltación espiritual, sobre el cual su apóstol está llamado a erigirse” [12] .

Técnica del fresco y restauración

El trabajo de restauración científica de los frescos de Miguel Ángel comenzó en 2002 y se completó en 2009. Las técnicas incluyeron el uso de un solvente químico para la descontaminación, curetas ultrasónicas y equipo láser. Los estudios de restauración han demostrado que Miguel Ángel pintó no solo en puro "buon fresco" ("buen fresco" sobre yeso húmedo), sino también en mezzo fresco y alsecco (técnica de pintura sobre yeso seco). Mezzo-fresco ("semi-fresco") es una técnica en la que el artista escribe sobre una base ligeramente seca, pero aún húmeda, una capa preparatoria de intonaco ( italiano  intonaco  - "debajo del tono", "debajo de la pintura"), lo que proporciona un buen poder cubriente de las pinturas, pero también facilita el trabajo.

Detalle del fresco

Notas

  1. Vaticano // Roma. - París: Michelin et Cie, 1997. - R. 224
  2. Cappella Paolina, su vatican.va. Ufficio delle Celebrazioni Liturgiche del Sommo Pontefice. URL consultado el 22 de junio de 2014 [1]
  3. Miguel Ángel Buonarroti. Enciclopedia en línea [2]
  4. Hechos.  22:11
  5. Hechos.  9:3-8
  6. Hechos.  9:1-20
  7. Hechos. 13:4-12  
  8. Vipper B. R. La lucha de corrientes en el arte italiano del siglo XVI. 1520-1590. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - S. 48-49
  9. Dvorak M. La historia del arte italiano en el Renacimiento. Curso de conferencias. - M.: Arte, 1978. - T. II. - Siglo XVI. - página 128
  10. Dvorak M. La historia del arte italiano en el Renacimiento. - págs. 133-134
  11. Dvorak M. La historia del arte italiano en el Renacimiento. - S. 128-129
  12. Rotenberg E. I. Michelangelo Buonarroti. - M.: Artes Visuales, 1977. - S. 19

Literatura

Enlaces