Tumba de Julio II

La tumba del Papa Julio II ( italiano :  La tomba di Giulio II ) es un proyecto no realizado de la lápida del Papa Julio II , destinado a ser instalado en la nave principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano .

Un error común es señalar que un modelo de una lápida inacabada montada en la iglesia romana de San Pietro in Vincoli es el lugar de enterramiento del Papa. Julio II murió el 21 de febrero de 1513 a la edad de 69 años de fiebre y fue enterrado en la Basílica de San Pedro. Sus restos, junto con los de su tío Sixto IV , fueron profanados más tarde durante el Saqueo de Roma de 1527 . Hoy descansan en la Basílica de San Pedro frente al monumento al Papa Clemente X. La Iglesia de "San Pedro Encadenado" en Esquilino fue patrocinada por la familia Della Rovere, de donde procedía el Papa Julio, que era cardenal titular allí. Por tanto, fue en esta iglesia, en su crucero derecho , en 1545 que se decidió colocar parte de las esculturas de la fallida lápida.

Historia

En marzo de 1505, dos años después de ser elegido Papa, Julio II invitó a Roma al escultor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti y le encargó diseñar su tumba [1] . Probablemente los asombrosos éxitos florentinos de Miguel Ángel, incluida la escultura del colosal " David ", fueron contados al Papa por Giuliano da Sangallo . El Papa Julio se interesó en el talento de Miguel Ángel, invitándolo oficialmente a Roma para trabajar en el Vaticano. Partiendo, el artista se vio obligado a interrumpir una serie de importantes proyectos iniciados en Florencia [2] .

La trágica historia del artista fue descrita en detalle sobre la base de los documentos supervivientes de Umberto Baldini :

Las cartas del artista, en su mayor parte amargas y llenas de angustia, son copias de dibujos perdidos... Los testimonios y descripciones que contienen Vasari y Condivi, aunque no siempre coinciden entre sí, hablan de lo que durante mucho tiempo se ha llamado el " tragedia de la lápida". Comenzó en vida del Papa, y bajo sus herederos, hasta 1545, fue la tragedia más amarga, llena de peligros, amenazas de corte, demandas de devolución de depósitos monetarios. Todo esto se prolongó durante cuarenta años, se prepararon varios proyectos, se completaron algunas obras, se iniciaron otras, hasta que la tumba recibió el aspecto que vemos en San Pietro in Vincoli en Roma. Pero esta decisión no preservó nada en sí misma, salvo solo a Moisés, de las primeras ideas, del primer plan mucho más grandioso... El comienzo ya no tuvo éxito. Porque tras la aprobación del primer proyecto, el entusiasmo del artista (que pasó ocho meses en Carrara, recogiendo mármol) se apagó por el cambio de intenciones del Papa” [3]

Incapaz de soportar los insultos y las intrigas de los enemigos, buscando en vano una audiencia con el Papa, el 18 de abril de 1506, Miguel Ángel salió de Roma (es conocida su declaración: “Si me hubiera quedado en Roma, me habrían puesto una lápida, no para el Papa”). El Papa en ese momento estaba ocupado con los proyectos de construcción de la Basílica de San Pedro y las pinturas de la Capilla Sixtina. Solo los enviados especiales del Papa y un posterior encuentro con el artista en Bolonia obligaron a Miguel Ángel a continuar con su obra.

Muchos investigadores, en particular M. Dvorak , R. Wittkover , C. de Tolnay , G. Tode , J.K. Argan , creían que la idea en sí era la razón principal del trágico fracaso del grandioso proyecto. “El monumento fue concebido como una enorme estructura arquitectónica y escultórica abierta por todos lados, independiente de la pared, en violación de la tradición cristiana primitiva, como los mausoleos gigantes de los sátrapas orientales del período helenístico. Si se llevara a cabo este proyecto, entonces el enorme copón sobre la tumba de San Pedro Apóstol en el interior de la catedral tendría que hacer espacio, retroceder al fondo frente a la lápida de uno de sus sucesores. La demostración de la apoteosis personal de un hombre del Renacimiento a la manera de un antiguo triunfo atestigua cambios significativos en la cosmovisión cristiana... La ambición del pontífice resultó ser inconmensurable, y la mayor parte de la lápida papal ahora podía competir con el edificio mismo de la iglesia” [4] .

En total, se conocen seis proyectos de la tumba, desarrollados por el escultor.

Primer borrador

El plan original no se ha conservado, pero, como se puede suponer, el Papa Julio II quiso construir un nuevo templo con su tumba, siguiendo el modelo de la tumba de los reyes franceses en Saint-Denis . Esta tumba, como escribió R. Rolland : "(...) debería superar a todos los mausoleos de la Antigua Roma" [5] . Según el primer proyecto, el mausoleo , de planta rectangular, 10,8 × 7,2 m, debía estar ubicado en el coro de la nave principal de la catedral. La lápida según la reconstrucción de F. Russoli y G. Rocchetti habría tenido tres niveles, estrechándose hacia arriba en forma de pirámide.

En el exterior, la tumba estaría rodeada por unas cuarenta estatuas. “Según las ideas de la filosofía neoplatónica , pretendían simbolizar la ascensión del alma humana al cielo. Las estatuas del nivel inferior encarnaron el triunfo de la iglesia apostólica sobre los paganos y los herejes . Según Ascanio Condivi, alumno y ayudante de Miguel Ángel, las figuras encadenadas de los "cautivos" ( prigioni italianos  ) -ahora llamados "esclavos"- debían personificar las artes libres. La compacidad de la silueta de estas estatuas enfatizaba las pilastras verticales , contra las cuales apoyaban sus espaldas. En las dos hornacinas laterales del primer piso, se suponía que se colocarían estatuas de Victorias, y en la parte central, una puerta que conducía al interior de la cámara funeraria, diseñada en forma de capilla. El segundo nivel de la composición encarnaba la idea del triunfo de la enseñanza: el Antiguo y el Nuevo Testamento. En las fachadas delantera y trasera del segundo piso, Miguel Ángel pretendía instalar las figuras del profeta Moisés , el Santo Apóstol Pablo y dos estatuas alegóricas: “Vida Activa” (dirigida a la prosperidad y glorificación de la iglesia) y “Vida Contemplativa ” (dirigido a comprender la verdad Divina y la superación espiritual). Estas alegorías fueron personificadas por los personajes del Antiguo Testamento Lea y Raquel (en versiones simplificadas posteriores, el artista transfirió estas estatuas al primer nivel). La plataforma superior de la lápida simbolizaba el logro de la paz espiritual, el mundo celestial, en el que el alma, liberada de las ataduras materiales, comprende la verdad. En el sitio, Miguel Ángel planeó instalar un cenotafio, un sarcófago de mármol con la figura del Papa Julio. Los dibujos del escultor (en la segunda y tercera versión) muestran cómo el artista, rompiendo la tradición, muestra al difunto no acostado, como durmiendo, y ni siquiera sentado. Dos ángeles, según Vasari, "figuras alegóricas del cielo y la tierra" bajan el cuerpo del Papa sobre el diván, a semejanza de la composición "La posición de Cristo en la tumba". En versiones posteriores de 1513, 1516 y 1532, Miguel Ángel pretendió representar la figura de la Virgen y el Niño en este grupo [7] .

Segundo borrador

Después de la muerte del Papa Julio II el 21 de febrero de 1513, Miguel Ángel firmó un acuerdo con sus herederos el 6 de mayo de 1513 para un segundo diseño de la tumba, mucho más modesto. En los años 1513-1516, Miguel Ángel creó figuras de dos esclavos  : " El esclavo rebelde " y " El esclavo moribundo ", y una escultura de Moisés . Los esclavos no fueron incluidos en la versión final de la tumba, y el escultor se los presentó a Roberto Strozzi [8] . La reconstrucción del segundo proyecto fue desarrollada por C. de Tolnay (1954). También se conoce la variante de F. Hart (1968). Se conserva una copia de J. Rocchetti del dibujo original de Miguel Ángel (Berlín, Gabinete de Grabado).

Tercer proyecto

El 8 de julio de 1516 se firma un convenio para el tercer proyecto del sepulcro. Este plan simplificó aún más el diseño: la tumba se volvió estrecha y no grupos escultóricos, sino que se deberían haber colocado figuras individuales en los nichos. Se suponía que el nivel superior, dividido por semicolumnas, estaba decorado con cuatro estatuas sentadas, incluido Moisés.

Cuarto borrador

El cuarto borrador de la tumba de Julio II data de 1525 [9] . En la versión final de 1542, se suponía que la tumba sería más pequeña, se abolió la cámara funeraria y toda la estructura se trasladaría hasta la pared. Por lo tanto, ya no se pensó como un monumento independiente. “Este traslado a la pared provocó que las estatuas estuvieran “amontonadas”, todas fueron trasladadas al frente”… y la estructura tomó la forma de una “estructura arquitectónica del tipo fachada, decorada con esculturas. ” Los herederos exigieron la devolución del dinero pagado por adelantado por la tumba, amenazaron al artista con una demanda y no les gustó el cuarto proyecto. “No conocemos el nuevo proyecto, pero, como sugiere Tolnai, fue una combinación de los anteriores” [7] .

Quinto borrador

El 29 de abril de 1532, Miguel Ángel firmó un nuevo contrato, según el cual se comprometía a completar todo el trabajo en tres años. Todo lo que se sabe sobre este quinto proyecto es que la Basílica de San Pietro in Vincoli, la iglesia familiar de Della Rovere, fue nombrada como la nueva ubicación de la tumba. También se estipuló el uso de "todos los mármoles anteriores". Esto sugiere que "todo ha vuelto de nuevo a una versión similar a la de 1516, es decir, al tercer proyecto" [7] .

Muchos asistentes trabajaron con Miguel Ángel, incluidos Domenico Fancelli, Raffaello da Montelupo y Tommaso Boscoli. El 20 de agosto de 1545 se concluyó el último tratado. “En su forma actual, cuarenta años después, después de muchos fracasos y obstáculos insuperables, pequeños fragmentos de un proyecto no realizado se convirtieron en un monumento ensamblado artificialmente, empujado a un espacio estrecho e inadecuado para él en el extremo derecho del crucero de la iglesia” [10] .

Miguel Ángel logró hacer solo tres estatuas: Moisés , Raquel y Lea . La estatua central del proyecto era Moisés, a quien M. Ya. Libman llamó "en cierto sentido, un retrato, físico y espiritual, de Julio II" [11] . La estatua pierde mucho por estar abajo, y no en el nivel superior, como sugirió Miguel Ángel, sin embargo, causa una fuerte impresión.

Sobre Moisés, en la fila superior, hay un sarcófago de mármol, y sobre él está la figura del Papa Julio II. Según Vasari , esta estatua, al igual que el sarcófago, fue obra de Tommaso Boscoli, alumno de Miguel Ángel. Sin embargo, después de la restauración, los investigadores tenían dudas sobre la autoría de Boscoli. Según Christoph Luitpold Frommel ( alemán:  Christoph Luitpold Frommel ), profesor del Instituto de Historia del Arte de la Sociedad Max Planck , entonces director de la Biblioteca Hertian , una parte significativa de la estatua de Julio II, si no toda, pertenece a la mano de Miguel Ángel [12] .

En 2018, se completó una larga restauración de la obra de Miguel Ángel. La estatua actualizada de Moisés ahora aparece con una iluminación que cambia constantemente. Según la idea de restauradores italianos dirigidos por Mario Nanni, la escultura revela aspectos inesperados de plasticidad bajo los rayos de las lámparas LED y con la ayuda de un software, imitando las diferentes fases de la luz y los colores del amanecer, el día, la puesta del sol y atardecer, que pintan la estatua en diferentes tonos [13] [14] .


Reseñas críticas

A. Condivi argumentó que la tumba fue la "tragedia" de toda la vida de Miguel Ángel, ya que nunca logró completarla como la vio al principio. Según VN Lazarev

Lo que vemos en la iglesia romana de San Pietro in Vincoli está infinitamente lejos de la idea original (...) la composición arquitectónica de la tumba parece fría y vacía [15]

. William Wallace señala que: “(…) imaginar lo que podría ser una tumba es negarse a ver lo que logró Miguel Ángel” [16] .

El uso de la imagen de la tumba en el arte

En 2004 , se estrenó un cortometraje del director italiano Michelangelo Antonioni "Michelangelo's View", donde se mostraban las estatuas de la tumba del Papa Julio II [b] . -->

Comentarios

una. ^  Otra versión del nombre es Maso dal Bosco ( italiano  Maso del Bosco ) [17]

Notas

  1. Correspondencia de Miguel Ángel Buonarroti y la vida del maestro, escrita por su alumno Ascanio Condivi. - San Petersburgo: Rosa Mosqueta, 1914
  2. Gonzáles M. A. Miguel Ángel. - Milán: Mondadori Arte, 2007. - ISBN 978-88-370-6434-1 . - R. 21
  3. Baldini U. L'opera completa di Michelangelo scultore. - Milano: Rizzoli, 1973. Traducción de N. V. Kotrelev en la publicación: Baldini W. Michelangelo-escultor. Completa colección de esculturas. — M.: Planeta, 1979. — S. 83
  4. Vlasov V. G. Tombstones // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VI, 2007. - S. 25
  5. Rolland R. Vida de Miguel Ángel. - página 100
  6. Vlasov V. G. - S. 25-26
  7. 1 2 3 U. Baldini - R. 83
  8. R. Rolland, Vida de Miguel Ángel , p. 85 -86
  9. Fritz Erpel. Miguel Ángel. - página 14
  10. Vlasov V. G. - S. 26
  11. Libman M. Ya. Michelangelo Buonarroti. - M .: artista soviético, 1964. - S. 17
  12. Felipe Willan. La estatua perdida de Miguel Ángel finalmente desempolvada (9 de abril de 1999). Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  13. Il Mosè di Michelangelo come non lo avete mai visto https://www.raicultura.it/arte/articoli/2018/12/Il-Mos232-di-Michelangelo-come-non-lo-avete-mai-visto-13edd9de -c890-4790-a57c-c7ba5d508c44.html Archivado el 14 de enero de 2021 en Wayback Machine .
  14. En restauro il Mosè di Michelangelo https://www.exibart.com/restauri/in-restauro-il-mose-di-michelangelo/ Archivado el 14 de enero de 2021 en Wayback Machine .
  15. Miguel Ángel. Poesía. Letras. opiniones de los contemporáneos. - página 24
  16. William E. Wallace. Los tesoros de Miguel Ángel. - R. 46 -47
  17. Miguel Ángel. Poesía. Letras. Sentencias de Contemporáneos , 1983, c. 146

Fuentes