Julio II (Miguel Ángel, bronce)

Miguel Ángel
"Julio II" . ESTÁ BIEN. 1507 -1508
italiano  Julio II Benedicente
mármol. Altura 292 cm [a]
Iglesia de San Petronio, Bolonia , Italia

"Julius II" ( italiano  Giulio II benedicente ) es una escultura de bronce perdida de Miguel Ángel , creada por él en Bolonia por orden del Papa Julio II .

Historial de creación

Julio II conquistó Bolonia en 1508 y encargó una estatua de bronce de Miguel Ángel para marcar el regreso de la ciudad a su dominio [1] . Se suponía que la escultura representaba al pontífice sentado sobre un caballo. Por este trabajo, Miguel Ángel iba a recibir 1.000 ducados [2] . A Miguel Ángel no le gustaban los retratos y creía que la fundición en bronce no era su arte [b] , pero se vio obligado a someterse [3] . El primer intento no tuvo éxito y hubo que fundir la parte inferior de la estatua [4] .

La escultura fue terminada el 15 de febrero [5] e instalada el 21 de febrero de 1508 en el frontón de la iglesia de San Petronio [6] de Bolonia. El propio Miguel Ángel volvió primero a Florencia, donde permaneció menos de un mes [7] , y luego a Roma [8] . Ya el 30 de diciembre de 1511, la estatua fue destruida [9] . Según Vasari , fue “destruido por Bentivoglio [c] , y el bronce fue vendido a Alfonso de Ferrara [g] , quien hizo con él un gran cañón llamado Julia, conservando sólo la cabeza de la estatua” [6] .

En lugar de la estatua, se instaló una escultura de Dios Padre con la inscripción: “Sabed que Dios mismo es el Señor” ( lat.  Scitote quoniam Deus ipse est Dominus ).

Información sobre la obra

Según la descripción de Vasari , Miguel Ángel le dio a la pose de la estatua "(...) una mirada majestuosa, solemne, con un atuendo lujoso y magnífico, con un rostro lleno de coraje, fuerza, energía y severidad" [10] . El modelo de arcilla de la futura estatua se completó antes de la partida del Papa de Bolonia. La mano derecha enviaba una bendición, y según la intención del escultor, en la mano izquierda de Julio II debería haber un libro, pero el Papa dijo: “Mejor dame una espada, no entiendo de literatura” [6]. ] .

Imagen en el arte

El diseño de Baccio Bandinelli para la tumba de Clemente VII fue influenciado por esta estatua de Miguel Ángel [1] . El proyecto en sí fue rechazado, pero el boceto de Bandinelli sobrevive. En él, el Papa está representado sentado, en su mano izquierda tiene un libro, y su derecha está muy levantada; todo el cuerpo está desplegado, como para un columpio. Según Einman, esta estatua perdida encontró su continuación en el profeta Daniel de los frescos del techo de la Capilla Sixtina [1] . También establece un paralelo con otras obras de Miguel Ángel que representan una figura sentada: "Giuliano de' Medici", "Lorenzo II Medici" y " Moisés " [11] .

La estatua se menciona en la novela biográfica Pains and Joys (1961) de Irving Stone . En la mano izquierda del pontífice de bronce deberían estar las llaves del nuevo San Pedro [12] .

Notas

una. ^  según Vasari - "cinco codos" [10] b. ^  " Non era mia arte " [13] en.  Bentivoglio ( en italiano:  Bentivoglio ) es una familia noble que gobernó la ciudad en la segunda mitad del siglo XV.   Alfonso I d'Este , duque de Ferrara , Módena y Reggio

Notas

  1. 1 2 3 Einem, 1973 , pág. 48.
  2. Symonds, 1893 , pág. 101.
  3. Scigliano, 2005 , pág. 170.
  4. Scigliano, 2005 , pág. 171.
  5. Hibbard, 1974 , pág. 97.
  6. 1 2 3 Vasari, 1970 , p. 324.
  7. Scigliano, 2005 , pág. 172.
  8. Einem, 1973 , pág. 49.
  9. Erpel, 1990 , pág. 13
  10. 1 2 Vasari, 1970 , pág. 323.
  11. Einem, 1973 , pág. 99
  12. Piedra de Irving. La agonía y el éxtasis (enlace no disponible) 516. www.scribd.com. Consultado el 29 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2013. 
  13. Hibbard, 1974 , pág. 96.

Fuentes