Miguel Ángel | |
"Joven arquero" . ESTÁ BIEN. 1491-1492 | |
italiano Giovane arciere | |
mármol. Altura 97cm | |
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York , Estados Unidos | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El joven arquero ( en italiano Giovane arciere ) es una estatua de mármol de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York . Los trabajadores del museo consideran a Miguel Ángel [1] como el autor de esta escultura de finales del Quattrocento , aunque tal atribución no tiene un respaldo general (en particular, es discutida por William Wallace) [2] .
Los partidarios de la autoría de Miguel Ángel han llamado recientemente a esta obra "Cupido de Manhattan", identificándola con la estatua conocida y perdida hace mucho tiempo " Cupido de tamaño natural " [3] , realizada por Miguel Ángel por encargo de Jacopo Galli [4] .
La estatua de Young Archer fue comprada por el arquitecto Stanford White para la residencia de Manhattan de la familia Payne Whitney . Esta casa fue la oficina de Nueva York del Departamento Cultural de la Embajada de Francia en los Estados Unidos [5] . La escultura se instaló en el vestíbulo, sobre una fuente diseñada por White.
En 1990, fue examinado detenidamente por James David Draper , curador del Museo Metropolitano de Arte. Draper decidió que era obra de un escultor florentino que estaba familiarizado con la técnica de Bertoldo di Giovanni , el tutor de Miguel Ángel.
En 1996 y 1997, Burlington Magazine publicó publicaciones de Kathleen Weil -Garris Brandt , profesora del Instituto de Artes y la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad de Nueva York, en las que se atribuía la autoría de esta estatua a Miguel Ángel [2] .
Desde 2009, la escultura se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, con un préstamo especial de Francia. El plazo del arrendamiento es de 10 años [5] .
Esta es una figura de mármol sin terminar de un niño desnudo. La escultura no tiene brazos y piernas desde las rodillas. La expresión facial es imperturbable, la cabeza está ligeramente inclinada hacia la izquierda.
Brandt considera que el cabello rizado del joven arquero es una evidencia de la autoría de Miguel Ángel, mientras que James Beck , profesor de la Universidad de Columbia , enfatizó su falta de naturalidad, el impresionismo [1] . La integridad del carcaj también genera dudas, ya que no era típico que Miguel Ángel completara un detalle menor, dejando los ojos y las orejas sin terminar [1] . También en la composición de la estatua no hay contrapposto , lo que puede considerarse evidencia de la juventud e inexperiencia de Miguel Ángel (Draper).
La espalda del niño también plantea interrogantes. Brandt cree que esto es una prueba más de la inexperiencia de Miguel Ángel, pero, según Leo Steinberg, "un sacro demasiado largo contradice la longitud normal de la espalda" [1] .
Miguel Ángel | |||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lista de obras | |||||||||||||||||||||||
esculturas |
| ||||||||||||||||||||||
Cuadro |
| ||||||||||||||||||||||
frescos |
| ||||||||||||||||||||||
Dibujos |
| ||||||||||||||||||||||
Arquitectura |
| ||||||||||||||||||||||
Ambiente |
| ||||||||||||||||||||||
ver también | |||||||||||||||||||||||
|