Piedad florentina

Miguel Ángel
Piedad florentina . alrededor del siglo XVI [1]
italiano  Piedad de Florencia
Ópera del Duomo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Piedad florentina, Pieta Bandini, Pieta con Nicodemo ( en italiano  Рietà Fiorentini, Pieta Bandini, Pietà con Nicodemo ) es una de las obras tardías del destacado artista renacentista , el escultor Michelangelo Buonarroti . La composición de la Piedad fue creada por un escultor de mármol de 80 años en 1547-1555. Almacenado en el Museo de Arte de la Catedral de Florencia . La altura del grupo escultórico es de 226 cm.

Pieta, Pieta ( italiano  pietà  - compasión, amor, piedad, misericordia, del latín  pietas  - piedad, piedad) es el nombre de Europa occidental para la iconografía del tema del duelo de Cristo . En el corazón de tal iconografía se encuentra el episodio "La Pasión de Cristo ", que sigue al retiro del cuerpo de Jesucristo de la cruz y precede a Su sepultura .

La Piedad florentina es una de las cuatro obras famosas sobre este tema creadas por el maestro. La más antigua (1499) se encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano , y la última, conocida como la Piedad Rondanini (1552-1564), en la que el maestro trabajó unos días antes de su muerte, se encuentra en el Castillo Sforzesco de Milán _ Otro, Pieta Palestrina (c. 1555), se exhibe en la Galería de la Academia de Florencia.

A diferencia de las otras dos composiciones escultóricas, en las que el cuerpo del Salvador bajado de la cruz es sostenido por Su Madre, en la Piedad florentina, el cuerpo sin vida de Jesús es sostenido a ambos lados por la Virgen María y María Magdalena , y detrás , elevándose sobre ellos, es San Nicodemo , mencionado en el Evangelio de Juan " Fariseo , miembro del Sanedrín , discípulo secreto de Jesucristo . Miguel Ángel creó su obra maestra en el período tardío de la creatividad, absorto en pensamientos tristes sobre la muerte inminente y pensamientos sobre el valor de la vida vivida, especialmente después de la muerte de su amiga la marquesa Vittoria Colonna en 1547. Según G. Vasari , el autor de "Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos" (1550), la cabeza de San Nicodemo en esta composición se convirtió en un autorretrato del anciano Miguel Ángel, y el grupo escultórico en sí era destinado por el escultor para su propia lápida. Según otra versión, el personaje enigmático de la escultura no es Nicodemo, sino José de Arimatea .

Miguel Ángel en esta obra se apartó de la tradición gótica de las "Lamentaciones horizontales" ( lat.  Pietas Horizontalis ), o "Vesperbild" ( en alemán:  Vesperbilder ), en las que el cuerpo de Cristo se representaba horizontalmente sobre las rodillas de la Virgen María [2] . Los investigadores ven influencias antiguas en la inusual composición "vertical", pero la originalidad de este trabajo supera todas las comparaciones posibles. Los cuerpos se fusionan visualmente entre sí, sujetos a una poderosa unidad espiritual, expresada plásticamente: una línea en forma de S (desde el punto más alto del grupo escultórico por el contorno derecho del cuerpo de Cristo y su mano derecha, sostenida por la mano de María Magdalena, a la rodilla de la pierna doblada de Cristo). Una técnica tan poderosa es típica de todo el trabajo de Miguel Ángel: expresar la tensión espiritual a través de la plasticidad del cuerpo.

También se sabe que el artista dejó la obra inconclusa. En parte por un matrimonio en mármol, pero sobre todo por el descontento con la solución encontrada. El pensamiento de Miguel Ángel se desarrolló tan rápidamente que se adelantó al trabajo en el material. El brazo izquierdo de Cristo fue roto por encima del codo, la pierna izquierda fue golpeada (la parte que faltaba antes de la restauración estaba en el taller de Daniele da Volterra ), hay roturas y daños menores en varios lugares, infligidos en desesperación por el escultor

Según G. Vasari y alumno del escultor Ascanio Condivi, el viejo maestro pretendía ser enterrado al pie de esta escultura en la iglesia románica de Santa Maria Maggiore , pero luego cambió su voluntad. Empezó a pensar en el entierro en su Florencia natal. Miguel Ángel, insatisfecho con la obra, quiso destruirla por completo, pero su asistente Tiberio Calcagni en 1561 convenció al escultor para que vendiera esta obra por doscientos skudos a Francesco Bandini, quien colocó la escultura en sus jardines cerca de Piazza Montecavallo en Roma. Allí, la escultura fue admirada por J. L. Bernini . Bandini murió en 1564. Gracias a la intervención del duque Cosimo III de los Medici , la Piedad de Miguel Ángel fue llevada a Florencia en 1674 e instalada en la iglesia de San Lorenzo , en una cripta con las tumbas de los miembros de la familia Medici. Aquí, la obra maestra de Miguel Ángel permaneció hasta 1722, cuando fue trasladada a la Catedral de Santa María del Fiore . La escultura fue colocada detrás del altar mayor, en 1933 fue trasladada a la primera capilla lateral del muro norte [3] . Desde 1981, la obra de Miguel Ángel se encuentra en el Museo de Arte de la Catedral.

Se conserva una copia realizada por Lorenzo Sabatini de la obra de Miguel Ángel antes de su pérdida (conservada en la sacristía de la basílica de San Pedro), dibujos y grabados, así como una réplica en cera (algunos biógrafos la consideran una maqueta). Existe la suposición de que la escultura fue planeada como parte de la tumba monumental del Papa Julio II y en realidad fue creada en 1534-1535. Tiberio Calcagni, que vendió la escultura de Bandini, trató de restaurarla y completarla. Las opiniones difieren en cuanto a dónde termina el trabajo de Miguel Ángel y comienza el trabajo de su asistente [4] .

Las copias de mármol y los moldes de yeso de la obra de Miguel Ángel se encuentran en muchos museos de todo el mundo. El artista ruso P. Ya. Pavlinov , dibujante y grabador-xilógrafo, teórico y profesor, al estudiar una copia en yeso de la Piedad de Miguel Ángel en 1924 en el Museo de Bellas Artes de Moscú, sintió, según escribió, una "sensación desagradable" de incongruencia entre la idea y el hecho de que vio frente a mí. Tratando de comprender el significado artístico de la obra maestra, dio dos pasos hacia la izquierda y vio esta obra "en toda su armonía compositiva". Más tarde resultó que cuando la escultura se colocó en la Catedral de Florencia, el zócalo se cortó de manera bastante arbitraria y luego se instaló de acuerdo con un pedestal hecho incorrectamente.

Pavlinov en esos años trabajó en un manuscrito sobre la teoría de la composición, basado en los trabajos de V. A. Favorsky y siguiendo el concepto de frontalidad del escultor alemán A. Hildebrand . Según esta teoría, una escultura redonda, que implica una mirada desde muchos puntos de vista, “en un círculo”, sin embargo, siempre tiene un punto de vista principal, ya que el escultor está trabajando, “moviéndose hacia las profundidades del bloque de mármol”. , piensa en profundizar sucesivamente planos frontales. Por lo tanto, cualquier estatua no puede exhibirse "como muebles en una habitación", siempre asume "el fondo de la pared detrás". Pavlinov compartió sus pensamientos sobre cómo un ligero cambio en el punto de vista transforma la percepción y revela el significado espiritual de una obra escultórica con M. V. Alpatov y se encontró con una comprensión completa. Pavlinov escribió un artículo "Sobre la exposición de la "Piedad" florentina de Miguel Ángel y su método creativo en general".

Durante la reconstrucción de la exposición en el Museo de Moscú en 1949, se colocó correctamente una copia de la obra maestra de Miguel Ángel. Pavlinov envió su artículo a Italia, se publicó en Milán en 1965, y Giusta Nikko Fazola respondió publicando su artículo: "El científico ruso vio la última tragedia de Miguel Ángel" (Uno studioso russo ha visto l'ultima tragedia di Michelangelo ) [ 5] . La escultura fue "girada" en Florencia. La discrepancia entre el antiguo zócalo y el nuevo escenario se nota en fotografías y reproducciones.

Notas

  1. https://duomo.firenze.it/it/scopri/museo-dell-opera-del-duomo/le-sale/tribuna-di-michelangelo/4888/pieta-bandini-michelangelo-1447-1555-ca_
  2. Libman M. Ya. Miguel Ángel y el patrimonio artístico no clásico // Miguel Ángel y su tiempo. - M.: Arte, 1978. - S. 39-42
  3. Baldini W. Michelangelo - escultor. Completa colección de esculturas. — M.: Planeta, 1979. — S. 97
  4. Baldini W. Michelangelo - escultor. - página 97
  5. Gorlenko N. A. P. Ya. Pavlinov. Páginas de la vida del artista. - M .: artista soviético, 1967. - S. 218-225, 227-228, 255