Día (Miguel Ángel)

Miguel Ángel
dia _ 1520 - 1534
italiano  el giorno
mármol _ Altura 160cm
Museo de Bellas Artes. A. S. Pushkin, Moscú (molde de yeso, original: Capilla de los Medici, Florencia)

"El Día" ( en italiano:  Il Giorno ) es una escultura de mármol, una alegoría del Día, creada por Miguel Ángel en 1520-1534. La escultura es parte de la composición de la lápida de Giuliano de' Medici en la Capilla de los Medici .

Historial de creación

La nueva sacristía (sacristía) fue concebida como una capilla en memoria de Giuliano de' Medici , hermano del Papa León, y Lorenzo, su sobrino, que murió joven. Fue idea de León X , pero el Papa Clemente VII , otro miembro de la familia Medici , que apoyó activamente el proyecto, se convirtió en cliente.

Miguel Ángel trabajó en la  escultura en 1520-1534  . El trabajo finalmente se completó en 1534 [1] cuando Miguel Ángel partió hacia Roma sin instalar la escultura ni completar la tumba [a] .

Modelo preparatorio

Se conserva una maqueta en terracota de la escultura, realizada hacia 1524 . Al modelo le falta el pie derecho, la cabeza está completamente completa, mientras que la cabeza apenas se perfila [2] . El rostro de la modelo corresponde casi por completo al rostro de los derrotados del grupo escultórico " Espíritu de la victoria ": cabello grueso y rizado, como un sombrero, barba larga, nariz ancha [3] . Además, el modelo es más musculoso que la pieza terminada. La parte trasera del modelo está completa, la mano derecha ha sido mejorada. Así la plasmó Tintoretto en sus bocetos [4] .

El modelo se conserva en la colección del Museo de Bellas Artes de Houston ( Houston , Texas ) [5] .

Descripción

"Día" representa una figura masculina musculosa y fuerte. William Wallace señaló que el rostro de The Day " (...) se eleva sobre su propio hombro como el sol sobre una capa" [6] . Según V. N. Lazarev , la escultura “(…) se asemeja a una poderosa avalancha (…) son evidentes los ecos de las imágenes titánicas de la Capilla Sixtina” [7] . Howard Benjamin Gibbard ( ing.  Howard Benjamin Hibbard ), escribió que la escultura "(...) es otra versión del Belvedere Torso" [8] . Como escribe Liebman, The Day parece "sombrío y hostil, por encima del hombro, (...) como si se cerrara a un mundo hostil" [9] .

Como el resto de las figuras de la capilla, los ojos del "Día" son ciegos - el escultor los dejó sin pupilas [10] .

El historiador de arte alemán Herbert von Einem cita la opinión de Friedrich Kriegbaum de que el “Día”, según el plan original, también debería representarse con atributos característicos, en particular, con una tiara (tiara) de rayos solares [11] .

Imagen en el arte

La novela biográfica de Irving Stone Pains and Joys (1961) escribe sobre la escultura:

“(…) de un hombre sabio y fuerte que sabía todo sobre el dolor pasajero y los placeres de la vida, (…) su cabeza estaba vuelta sobre un hombro y un antebrazo macizos de modo que un torso musculoso enfatizaba una espalda que podía levantar y soportar todo mundo” [12 ]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Con Day, un hombre sabio y fuerte que conocía todos los aspectos del dolor y el placer pasajeros de la vida, esculpió la cabeza que sobresalía sobre su propio hombro y antebrazo macizos, reflejando en su torso musculoso una espalda que había levantado y soportado los pesos del mundo.

En la serie de anime japonesa " Ergo Proxy " (2006), las cuatro estatuas de alegoría actúan como asesores del gobernante de la ciudad de Romdo (¿Roma?). La escultura "Día" es la personificación de Edmund Husserl , el filósofo alemán, fundador de la fenomenología , cuyas obras dieron peso a la experiencia subjetiva como fuente de conocimiento de los fenómenos objetivos [13] .

Notas

una.  La tumba se completó por orden de Cosme I de' Medici en 1554-1555. Giorgio Vasari y Bartolomeo Ammannati [14]

Enlaces

  1. Erpel, 1990 , pág. catorce.
  2. LeBrooy, 1972 , pág. 53.
  3. LeBrooy, 1972 , pág. 54.
  4. LeBrooy, 1972 , pág. 55-57.
  5. LeBrooy, 1972 , pág. 52.
  6. Wallace, 2010 , pág. 33.
  7. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 21
  8. Hibbard, 1985 , pág. 192.
  9. Liebman, 1964 , pág. 22
  10. Hibbard, 1985 , pág. 185.
  11. Einem, 1973 , pág. 103.
  12. Piedra de Irving. La agonía y el éxtasis . - Random House, 2015. - Pág. 658. - 787 p. — ISBN 9781473505704 .
  13. Citas visuales . SUMA ERGO PROXY . Consultado el 27 de julio de 2012. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2013.
  14. Natalia Kulikova. Los Medici es un símbolo del Renacimiento . Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012.

Literatura

Véase también