Lista de obras de Miguel Ángel

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de julio de 2021; las comprobaciones requieren 10 ediciones .

××

En tiranos, en dioses,
el Arte me dio ficción, y escuché sin discutir...

Texto original  (italiano)[ mostrarocultar]

...L'affettuosa fantasia,
Che l'arte mi fece idol'e monarca...

Miguel Ángel , soneto CXLVII, Mis días ya han sido llevados por la corriente... Wikipedia

A continuación se muestra una lista de obras famosas de Miguel Ángel Buonarroti ,  un escultor , pintor , arquitecto y poeta del Renacimiento . También contiene información sobre las obras perdidas del maestro, así como aquellas cuya autenticidad se cuestiona. Casi 300 poemas, alrededor de 600 dibujos, aproximadamente 1400 cartas escritas por él o ella, así como más de 300 páginas de sus notas personales y profesionales ( italiano: ricordi ) [1] han sobrevivido del patrimonio creativo de Miguel Ángel .  

Los poemas de Miguel Ángel no se publicaron durante su vida, por lo que la lista de sus obras, enumeradas en orden cronológico, se divide en tres tipos de arte: escultura, pintura y arquitectura. En la tumba de Miguel Ángel en la iglesia (basílica) de Santa Croce , se encuentran instaladas tres estatuas alegóricas - esculturas de las musas de este tipo de artes, de luto por la muerte de un genio, cuyas obras fueron consideradas los más altos logros del arte renacentista durante el vida del maestro [2] .

Leyenda

Obras que han sobrevivido solo en copias.
obras perdidas
Dimensiones (cm) alto x ancho (x profundidad )

Esculturas

Nombre Imagen Tipo de Información notas
" Cabeza de abanico "
( italiano:  testa di fauno )
Perdió Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1488-1489
Dimensiones ? cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Jardín de esculturas de los Medici ,
Florencia
" Madonna en las escaleras "
( italiano :  Madonna della Scala )
bajorrelieve Creado ESTÁ BIEN. 1491 Un ejemplo de "bajo relieve" ( italiano :  relievo schiacciato ) [3] [4]
Dimensiones 55,5×40cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Casa Buonarroti ,
Florencia
" Joven arquero "
( italiano  Giovane arciere )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1491-1492 La autoría de Miguel Ángel
es cuestionable [5]
Dimensiones 97cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Museo Metropolitano de Arte ,
Nueva York
" Batalla de los centauros "
( Italiano  Battaglia dei centauri )
bajorrelieve Creado ESTÁ BIEN. 1492 Quizás la primera de las esculturas non finito completadas de Miguel Ángel [6]
Dimensiones 84,5×90,5cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Casa Buonarroti ,
Florencia
" Hércules "
( Ercole italiano  )
Perdió

Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1492-1493
Dimensiones Aproximadamente  235cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Jardines de Fontainebleau , Francia
(antes de 1713 ) [7]
" Crucifixión "
( italiano :  Crocifisso di Santo Spirito )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1492-1493 Las disputas sobre la autenticidad de la "Crucifixión" continuaron hasta 2001 [8]
Dimensiones 139×135cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
Iglesia de Santo Spirito ,
Florencia
" Ángel "
( italiano :  Angelo reggcandelabro )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1494-1495 Tumba de Santo Domingo Estas primeras obras del escultor están influenciadas por la obra deJacopo della Quercia


[9]
Dimensiones 51,5cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Basílica de San Domenico ,
Bolonia
" San Petronio "
( italiano :  San Petronio )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1494-1495
Dimensiones 64cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Basílica de San Domenico ,
Bolonia
" San Proclo "
( italiano :  San Procolo )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1494-1495
Dimensiones 58,5cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Basílica de San Domenico ,
Bolonia
" Juan el Bautista "
( italiano :  San Giovannino )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1495-1496
Dimensiones ? cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Museo de la Iglesia de San Giovanni dei Fiorentini, Roma
" Cupido durmiente "
( Cupido dormido italiano  )
Perdió Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1496
Dimensiones ? x 80cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
?
" Cupido de pie "
( italiano :  Cupido-Apollo )
Perdió Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1496-1497
Dimensiones ? cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
?
" Crucifixión de Gallino " [10] [11]
( italiano :  Crocifisso Gallino )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1495-1497
Dimensiones 41,3 × 39,7 cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
Museo del Bargello ,
Florencia
" Baco "
( baco italiano  )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1496-1497 " Primera obra maestra " de Miguel Ángel [12]
Dimensiones 203cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Museo del Bargello ,
Florencia
" La Crucifixión de Montserrat "
( Italiano :  Crocifisso di Monastero di Montserrat )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1497-1498 La autoría de Miguel Ángel
es cuestionable [13]
Dimensiones 58,5 ×? cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
Monasterio de Montserrat ,
Cataluña
" Piedad "
( Piedad vaticana italiana  )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1498-1499 La única obra de Miguel Ángel firmada por él mismo [14] [15]
Dimensiones 174×195×69cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Basílica de San Pedro ,
Vaticano
" San Pablo "
( italiano :  San Paolo )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1501-1504 Retablo Piccolomini
Dimensiones 124cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Catedral , Siena
" San Pedro "
( italiano  San Pietro )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1501-1504
Dimensiones 124cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Catedral , Siena
" San Pío I "
( italiano :  San Pio )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1501-1504
Dimensiones 134cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Catedral , Siena
" San Gregorio I "
( Italiano  San Gregorio )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1501-1504
Dimensiones 136cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Catedral , Siena
" David "
( cursiva.  David )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1501-1504 Se interpreta como un símbolo de Florencia y del Renacimiento en general [16]
Dimensiones 517cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Academia de Bellas Artes ,
Florencia
" David "de Rohan" "
( italiano :  David "De Rohan" )
Perdió Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1502-1508
Dimensiones ? cm
Material Bronce
Almacenado
(almacenado)
?
" Madonna de Brujas "
( italiano :  Madonna di Bruges )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1503-1505 Las más exitosas son las vistas frontal e izquierda [17]
Dimensiones 128cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Iglesia de Nuestra Señora ,
Brujas
" Pitti Tondo "
( italiano:  Pitti Tondo )
bajorrelieve Creado ESTÁ BIEN. 1503-1505 Uso de elementos de la técnica " non finito " para enfatizar la expresividad [18]
Dimensiones 85,5×82cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Museo del Bargello ,
Florencia
" Tondo Taddei "
( italiano :  Tondo Taddei )
bajorrelieve Creado ESTÁ BIEN. 1504-1506 La técnica “ non finito ” enfatiza la integridad de las imágenes y crea un fondo atmosférico [18]
Dimensiones 109×109cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Real Academia de las Artes ,
Londres
" Venus y Cupido "
( italiano :  Venere e Cupido )
bajorrelieve Creado ESTÁ BIEN. 1504 La autoría de Miguel Ángel fue reconocida por los investigadores italianos Alessandro Vezzosi ( el italiano  Alessandro Vezzosi ) y Gabriele Morolli ( el italiano  Gabriele Morolli ) [19]
Dimensiones 58 × 43 cm [20]
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Palacio Medici Riccardi ,
Florencia
" San Mateo "
( italiano :  San Matteo )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1505-1506
Dimensiones 216cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Academia de Bellas Artes ,
Florencia
" Julio II "
( italiano :  Julio II benedicente )
Perdió Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1507-1508
Dimensiones 292cm
Material Bronce
Almacenado
(almacenado)
Iglesia de San Petronio ,
Bolonia
La estatua fue destruida el 30 de diciembre de 1511 [21]
" Esclavo moribundo "
( italiano :  Schiavo morente )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1513 Las esculturas de los "Esclavos" estaban originalmente destinadas a la tumba del Papa Julio II ,

pero no se incluyeron en la versión final, y Miguel Ángel se las regaló a Roberto Strozzi [22]
Dimensiones 229cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Museo del Louvre , París
" Esclavo rebelde "
( italiano :  Schiavo ribelle )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1513
Dimensiones 215cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Museo del Louvre , París
" Moisés "
( italiano  Mosè )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1513-1515 La estatua finalmente se completó en 1542 [23]
Dimensiones 235cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
San Pietro in Vincoli ,
Roma
" Cristo con la Cruz "
( italiano :  Primo Cristo della Minerva )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1514-1516 Miguel Ángel no terminó esta estatua porque descubrió una veta negra en el mármol. La escultura fue reelaborada significativamente ya en el siglo XVII

[24]
Dimensiones ? cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
San Vicente ,
Bassano Romano
" Cristo con la Cruz "
( italiano  Cristo della Minerva )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1519-1520 Sebastiano del Piombo dijo que " una de las rodillas de esta estatua es más valiosa que toda Roma " [25]
Dimensiones 205cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Santa María sopra Minerva ,
Roma
" Joven esclavo "
( italiano :  Schiavo giovane )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1519-1536 Inicialmente, las estatuas estaban destinadas a la tumba del Papa Julio II , pero no se incluyeron en la versión final.

En 1575, Bernardo Buontalenti los introdujo en la composición de la gruta de los Jardines de Boboli ( Florencia )

Dimensiones 256cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Academia de Bellas Artes ,
Florencia
" Esclavo barbudo "
( italiano  Schiavo barbuto )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1519-1536
Dimensiones 263cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Academia de Bellas Artes ,
Florencia
" Atlante "
( italiano  Schiavo detto "Atlante" )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1519-1536
Dimensiones 277cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Academia de Bellas Artes ,
Florencia
" Esclavo del despertar "
( italiano :  Schiavo che si ridesta )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1519-1536
Dimensiones 267cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Academia de Bellas Artes ,
Florencia
" Madonna Medici "
( italiano:  Madonna Medici )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1521-1534 La incompletitud de la estatua también se interpreta como un medio artístico del escultor [26]
Dimensiones 226cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Capilla de los Medici ,
Florencia
" Lorenzo II Medici "
( italiano :  Ritratto di Lorenzo de' Medici duca di Urbino )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1521-1534 La estatua no se parece a un retrato, ya que Miguel Ángel tenía una actitud negativa hacia los retratos [26]
Dimensiones 175×80cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Capilla de los Medici ,
Florencia
" Mañana "
( Italiano  Aurora )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1521-1534
Dimensiones 155×180cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Capilla de los Medici ,
Florencia
" Noche "
( Crepuscolo italiano  )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1521-1534
Dimensiones 155×170cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Capilla de los Medici ,
Florencia
" Giuliano Medici "
( en italiano:  Ritratto di Giuliano de' Medici duca di Nemours )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1526-1534 La estatua no se parece a un retrato, ya que Miguel Ángel tenía una actitud negativa hacia los retratos [26]
Dimensiones 168×80cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Capilla de los Medici ,
Florencia
" Noche "
( Notte italiano  )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1526-1534 Giovanni Strozzi escribió un epigrama para "Noche" ( 1545 ). Miguel Ángel también respondió en verso [26]
Dimensiones 155×150cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Capilla de los Medici ,
Florencia
" Día "
( italiano :  Giorno )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1526-1534
Dimensiones 160×150cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Capilla de los Medici ,
Florencia
" Crouching Boy "
( ragazzo accovacciato italiano  )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1524 Es posible que la Estatua estuviera destinada a la capilla [27]
Dimensiones 54cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Hermitage ,
San Petersburgo
" Apolo "
( italiano :  David-Apollo )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1530 Originalmente se suponía que era una estatua de "David" [28]
Dimensiones 149cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Museo del Bargello ,
Florencia
" El espíritu de la victoria (Miguel Ángel) "
( en italiano:  Genio della Vittoria )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1532-1534 Es posible que esta estatua también estuviera destinada a la tumba del Papa Julio II [29]
Dimensiones 261cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Palacio Vecchio ,
Florencia
" Bruto "
( italiano :  Bruto )
busto Creado ESTÁ BIEN. 1538 La escultura se encargó después del histórico asesinato de Alessandro de' Medici [30]
Dimensiones 74cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Museo del Bargello ,
Florencia
" Raquel "
( Rachel italiano  )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1542
Dimensiones 209cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
San Pietro in Vincoli ,
Roma
" Leah "
( italiano:  Lia )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1542
Dimensiones 197cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
San Pietro in Vincoli ,
Roma
Julius II (en un sarcófago)
( italiano :  Giulio II )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1542-1545 El autor de la estatua fue Tommaso Boscolo. Tras la restauración, se cree que una parte importante de la estatua de Julio II, si no toda, pertenece a la mano de Miguel Ángel [31]
Dimensiones ? cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
San Pietro in Vincoli ,
Roma
" Piedad florentina " (Pieta Bandini, Pieta con Nicodemo)
( Italiano  Pietà Bandini )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1547-1555 Miguel Ángel destrozó la estatua, pero su alumno Tiberio Calcagni la restauró según un modelo preliminar [32]
Dimensiones 226cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Ópera del Duomo ,
Florencia
" Piedad de Palestrina "
( italiano :  Pietà di Palestrina )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1555 La autoría de Miguel Ángel
es cuestionable [33]
Dimensiones 253cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Academia de Bellas Artes ,
Florencia
" Piedad Rondanini "
( Italiano  Pietà Rondanini )
Una estatua Creado ESTÁ BIEN. 1555-1564 Según el escultor británico Henry Moore , la estatua contiene " los ochenta y nueve años de la vida de Miguel Ángel " [34]
Dimensiones 195cm
Material Mármol
Almacenado
(almacenado)
Castillo Sforza , Milán

Maquetas de esculturas

A continuación se muestran algunos ejemplos de los estudios de Miguel Ángel sobre el cuerpo humano . Pertenecen a los períodos florentinos de la obra del escultor (c. 1500-1505 y c. 1513-1534) y se conservan en el Museo Casa Buonarroti . Según algunos investigadores (entre ellos, Charles de Tolnay ), solo los modelos de la colección de Casa Buonarroti son auténticos.

Pintura

Nombre Imagen Tipo / técnica Información notas
"El Tormento de San Antonio "
( italiano :  Tormento di sant'Antonio )
Pintura al temple Creado ESTÁ BIEN. 1487-1488 La autoría de Miguel Ángel es cuestionable [35]
Dimensiones 47×35cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
Kimbell, Fort Worth
"La Madonna de Manchester "
( italiano :  Madonna di Manchester )
Pintura al temple Creado ESTÁ BIEN. 1497 La autoría de Miguel Ángel es cuestionable [36]
Dimensiones 105×76cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
Galería Nacional de Londres
" Estigmas de San Francisco "
( italiano :  Stigmat di san Francesco )
Perdió Pintura al temple Creado ESTÁ BIEN. 1500 Vasari recuerda a un Miguel Ángel de cartón
Dimensiones ? cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
San Pietro in Montorio , Roma
" El Entierro "
( italiano :  Deposizione di Cristo nel sepolcro )
Pintura al temple Creado ESTÁ BIEN. 1500-1501
Dimensiones 159×149cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
Galería Nacional de Londres
" Batalla de Cascina "
( italiano :  Battaglia di Cascina )
Perdió Cartón
(para frescos)
Creado ESTÁ BIEN. 1505-1506
Dimensiones 700? × 1750? cm (más de 116 m2 ) [ 37]
Material Papel
Almacenado
(almacenado)
Palacio Vecchio , Florencia
" Madonna Doni "
( Sagrada Familia )
( italiano :  Tondo Doni )
Pintura al temple Creado ESTÁ BIEN. 1506-1508 El único cuadro cuya autoría de Miguel Ángel está absolutamente fuera de toda duda [38]
Dimensiones 120×120cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
Galería de los Uffizi , Florencia
Techo de la Capilla Sixtina
(italiano : Volta della Cappella Sistina)
Fresco Creado ESTÁ BIEN. 1508-1512 Considerado un compendio del arte de Miguel Ángel, el Renacimiento y la teología cristiana [39]
Dimensiones 4093 × 1341cm
Material
Almacenado
(almacenado)
Capilla Sixtina , Vaticano
" Madonna y el Niño "
( italiano:  Madonna col Bambino )
Imagen Creado ESTÁ BIEN. 1525
Dimensiones 54,1 × 39,6 cm
Material Papel
Almacenado
(almacenado)
Casa Buonarroti , Florencia
" Ticio "
( Italiano  Tizio )
Imagen Creado ESTÁ BIEN. 1533 Regalo para Tommaso Cavalieri
Dimensiones 19,0 × 33,0 cm
Material Papel, Lápiz italiano
Almacenado
(almacenado)
Biblioteca Real,
Castillo de Windsor
" Cleopatra "
( italiano :  Cleopatra )
Imagen Creado ESTÁ BIEN. 1533-1534 Posiblemente un boceto para la estatua "  Mañana "
Dimensiones 35,5×25cm
Material Papel
Almacenado
(almacenado)
Galería de los Uffizi , Florencia
" Juicio Final "
( Italiano:  Giudizio Universale )
Fresco Creado ESTÁ BIEN. 1537-1541
Dimensiones 1370 × 1220cm
Material
Almacenado
(almacenado)
Capilla Sixtina , Vaticano
" Leda y el cisne "
( italiano :  Leda e il cigno )
Perdió Pintura al temple Creado ESTÁ BIEN. 1530
Dimensiones ? cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
Palacio de Fontainebleau , Francia (antes de 1536)
" Él me toca "
( italiano  Noli me tangere )
Perdió Pintura al temple Creado ESTÁ BIEN. 1531
Dimensiones ? cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
" Venus y Cupido "
( italiano :  Venere e Amore )
Perdió Pintura al temple Creado ESTÁ BIEN. 1532-1534
Dimensiones ? cm
Material Madera
Almacenado
(almacenado)
" La caída de Faetón "
( italiano:  Caduta di Fetonte )
Imagen Creado ESTÁ BIEN. 1533 Regalo para Tommaso Cavalieri
Dimensiones 31,2 × 21,5 cm
Material Papel
Almacenado
(almacenado)
Museo Británico , Londres
" Conversión del apóstol Pablo "
( italiano :  Conversione di Saulo )
Fresco Creado ESTÁ BIEN. 1542-1545
Dimensiones 625×661cm
Material
Almacenado
(almacenado)
Capilla de Paolina , Vaticano
Crucifixión de San Pedro ( Crocifissione di San Pietro
en italiano  )
Fresco Creado ESTÁ BIEN. 1545-1550
Dimensiones 625×662cm
Material
Almacenado
(almacenado)
Capilla de Paolina , Vaticano
" Crucifixión (por Vittoria Colonna )"
( italiano  Crocifissione per Vittoria Colonna )
Imagen Creado ESTÁ BIEN. 1545 Regalo para Vittoria Colonna
" rifinito "
Dimensiones 37×27cm
Material Papel
Almacenado
(almacenado)
Museo Británico , Londres
" Piedad  "
( Piedad italiana  por Vittoria Colonna )
Imagen Creado ESTÁ BIEN. 1546 Regalo para Vittoria Colonna
" rifinito "
Dimensiones 28,9 × 18,9 cm
Material Papel
Almacenado
(almacenado)
Museo Isabella Stewart Gardner , Boston
" Epifanía "
( Epifanía italiana  )
Imagen Creado ESTÁ BIEN. 1550-1553
Dimensiones 232×165cm
Material Papel
Almacenado
(almacenado)
Museo Británico , Londres

Bocetos y bocetos

A continuación se muestran ejemplos de los bocetos de Miguel Ángel del cartón perdido de la " Batalla de Kashin ", el fresco de la "Creación de Adán" en la Capilla Sixtina y la composición de la "Resurrección de Cristo".

Arquitectura

Nombre Imagen Información notas
Fachada de la Iglesia de San Lorenzo
(italiano : Basílica de San Lorenzo)
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1516-1520
Cliente Papa León X
Ciudad florencia
Estado del proyecto No se ha implementado
Lápida de Giuliano de' Medici

Nueva sacristía de la Iglesia de San Lorenzo
( italiano:  Sagrestia Nuova )
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1520-1534 Las esculturas " Giuliano ", " Noche " y " Día " entraron en la tumba .
Cliente Papa Clemente VII
Ciudad florencia
Estado del proyecto Completado por Vasari en 1556
Lápida de Lorenzo II Medici

Nueva sacristía de la Iglesia de San Lorenzo
( italiano :  Sagrestia Nuova )
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1520-1534 Las esculturas " Lorenzo II Medici ", " Mañana " y " Tarde " entraron en la tumba
Cliente Papa Clemente VII
Ciudad florencia
Estado del proyecto Completado por Vasari en 1556
Sala de lectura

Biblioteca Laurenziana
( italiano :  Biblioteca Medicea Laurenziana )
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1524-1534
Cliente Papa Clemente VII
Ciudad florencia
Estado del proyecto Completado por Vasari y
Bartolomeo Ammanati (1571)
Vestíbulo

Biblioteca Laurenzian
( italiano :  Biblioteca Medicea Laurenziana )
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1524-1534
Cliente Papa Clemente VII
Ciudad florencia
Estado del proyecto Completado por Vasari y
Bartolomeo Ammanati (1571)
Fortificaciones de la ciudad
( italiano :  Fortificazioni di Firenze )
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1528-1529
Cliente República florentina
Ciudad florencia
Estado del proyecto Terminado
Piazza del Campidoglio :

Palacio de los Senadores
Palacio de los Conservadores
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1538-1552
Cliente Papa Pablo III
Ciudad Roma
Estado del proyecto Terminado después de la muerte de Miguel Ángel
Plano de la Basílica de San Pedro
( italiano :  Piazza del Campidoglio )
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1545-1563
Cliente Papa Pablo III
Ciudad Roma
Estado del proyecto Completado (con modificaciones)
Tumba de Julio II
(italiano : Tomba di Giulio II)
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1503-1545 En la tumba se incluyeron las esculturas " Moisés ", " Raquel " y " Lía "
(se desarrollaron seis proyectos)
Cliente Papa Julio II
(más tarde sus herederos)
Ciudad Roma
Estado del proyecto Terminado en 1545
Palacio Farnese
(italiano : Palacio Farnese)
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1545-1550
Cliente Papa Pablo III
Ciudad Roma
Estado del proyecto Completado (con modificaciones)
Escalera

de la Biblioteca Laurenzian
( italiano :  Biblioteca Medicea Laurenziana )
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1524-1558
Cliente Papa Clemente VII
Ciudad florencia
Estado del proyecto Completado por Ammanati (1558)
Plano de San Giovanni dei Fiorentini
( italiano :  San Giovanni dei Fiorentini )
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1559-1560
Cliente Cosimo I Medici
Ciudad Roma
Estado del proyecto No se ha implementado
Puerta Pia
(italiano : Porta Pia)
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1561-1564
Cliente Papa Pío IV
Ciudad Roma
Estado del proyecto Terminado en 1565
Santa Maria degli Angeli e dei Martiri
(italiano : Basílica de Santa Maria degli Angeli)
Tiempo de creación /
trabajo en el proyecto
ESTÁ BIEN. 1561-1564
Cliente Papa Pío IV
Ciudad Roma
Estado del proyecto Terminado en 1566

Notas

  1. Wallace, 2010 , pág. 5.
  2. Miguel Ángel  . _ Encyclopædia Britannica . Consultado el 6 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  3. Vasari, 1970 , pág. 312.
  4. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 6.
  5. Miranda Siegel. ¿Es esto un Miguel Ángel? ¿O una persuasiva falsificación del siglo XIX? . Consultado el 6 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  6. Scigliano, 2005 , pág. 45.
  7. Knecht, 1984 , pág. 267.
  8. Crucifijo 'confirmado' como Miguel Ángel . Consultado el 6 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  9. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 7.
  10. Mateo Perpetua. ¿Los italianos gastaron $ 4.2 millones en un falso crucifijo de Miguel Ángel?  (Inglés) . Consultado el 6 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  11. Elisabetta Povoledo. Sí, es hermoso, dicen todos los italianos, pero ¿es un Miguel Ángel? . Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  12. Wallace, 2010 , pág. 12-13.
  13. Anscario M. Mundo. ¿Un sancrist d'ivori de Miquel Àngel Buonarroti? . Barcelona: Publicaciones de l'Abadia de Montserrat (2006). Consultado el 24 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  14. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 137.
  15. Wallace, 2010 , pág. quince.
  16. Wallace, 2010 , pág. 17
  17. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. ocho.
  18. 1 2 Wallace, 2010 , pág. 22
  19. Nuovi dettagli sul Michelangelo inédito . www.arte.it. Fecha de acceso: 6 de julio de 2012. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2013.
  20. Bajorrelieve de Miguel Ángel encontrado en el Palacio de los Medici (enlace inaccesible) . Consultado el 6 de julio de 2012. Archivado desde el original el 11 de julio de 2013. 
  21. Erpel, 1990 , pág. 13
  22. Rollán, 1992 , pág. 85-86.
  23. Wallace, 2010 , pág. 46-47.
  24. Irene Baldriga. Michelangelo ritrovato: la prima versione del Cristo di Michelangelo per S. Maria sopra Minerva , Ars, 12 (36), diciembre 2000, pp. 124-130  (italiano)
  25. William E. Wallace. Cristo Resucitado de Miguel Ángel  . Revista del siglo XVI, vol. 28, núm. 4 1251 (1997). — "Perché val più e' zenocchii de quella figura che non val tutta Roma". Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  26. 1 2 3 4 Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 21
  27. Erpel, 1990 , pág. quince.
  28. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 22
  29. Wallace, 2010 , pág. 39.
  30. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 25
  31. Felipe Willan. La estatua perdida de Miguel Ángel finalmente se desempolvó . Consultado el 6 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  32. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 29
  33. Palestrina Pietà  . Consultado el 24 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  34. Moore, Enrique. Escritos y conversaciones Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine , p. 159  (inglés)
  35. Carol Vogel. ¿De la mano de un maestro muy joven? . Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  36. ¿Qué quiere Manchester con un Miguel Ángel? . Consultado el 6 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012.
  37. Wallace, 2010 , pág. veinte.
  38. Wallace, 2010 , pág. 25
  39. Wallace, 2010 , pág. 29
  40. POESÍA DE MICELANGELO. A Giovanni, el de Pistoia . Consultado el 6 de julio de 2012. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012.

Fuentes