San Pablo (Miguel Ángel)

Miguel Ángel
San Pablo ESTÁ BIEN. 1501-04
italiano  san pablo
mármol. Altura 124cm
Catedral de Siena , Siena
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San Pablo ( italiano :  San Paolo ) es una de las cuatro estatuas de mármol creadas por Miguel Ángel c. 1501 −1504 para el altar Piccolomini de la Catedral de Siena [a] . Según Herbert von Einem, esta estatua es un posible autorretrato del propio escultor en su juventud, mientras que Paul en el fresco "Conversión de Paul" es su retrato en la vejez [1] .

Historial de creación

Un acuerdo para crear quince estatuas para decorar la Capilla Piccolomini en la Catedral de Siena, Miguel Ángel concluyó con el cardenal Francesco Piccolomini unos meses antes del contrato para el " David " [2] . Según los términos del contrato, Miguel Ángel tuvo que amontonar estatuas durante tres años y recibir 500 ducados por ello [3] . Para 1504, cuatro estatuas del altar [4] estaban listas .

Lawrence Jenkens, profesor de la Universidad de Nueva Orleans [5] , señaló que se trataba de un pedido bastante grande en ese momento, pero que no recibió suficiente atención por parte de los historiadores del arte [3] . Ni Vasari ni Condivi mencionan estas obras de Miguel Ángel. Jenkens cree que el propio Miguel Ángel pudo haber considerado estas obras como el resultado de la juventud y la prisa [3] .

Descripción

La estatua representa al apóstol Pablo , cuya mano derecha descansa libremente a lo largo del cuerpo, y la izquierda está doblada por el codo y sostiene la ropa enrollada alrededor de ella. El hombro derecho del santo se baja ligeramente y la pierna izquierda se adelanta. Las cejas de Pavel están fruncidas como si estuviera mirando el sol. El apóstol tiene cabello rizado y una barba larga y rizada.

William Wallace escribió que la "postura y el ropaje expresionistas" de la estatua de "San Pablo" encontraron su continuación en la escultura de " San Mateo " [6] .

La escultura se encuentra en el nivel inferior del altar, a la derecha.

Imagen en el arte

Este orden se menciona de pasada en la novela biográfica Stone and Pain (1943) [7] de Karel Schulz . En Pains and Joys (1961) de Irving Stone , las esculturas del altar se describen como "figuras completamente vestidas... colocadas en nichos oscuros donde serían como pinturas congeladas" [8] .

Notas

una.  El altar en sí fue encargado por Andrea Bregno ( en italiano:  Andrea Bregno ) a principios de la década de 1480 [3]

Enlaces

  1. Einem, 1973 , pág. 183.
  2. Rollán, 1992 , pág. 97.
  3. 1 2 3 4 A. Lawrence Jenkens. Miguel Ángel, los Piccolomini y la capilla del Cardenal Francesco en la Catedral de Siena . - 2002. - T. 144 , núm. 1197 . - S. 752 .  (Inglés)
  4. Erpel, 1990 , pág. 13
  5. Lawrence  Jenkens . finearts.uno.edu. Consultado el 2 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2012.
  6. Wallace, 2010 , pág. 19
  7. Schultz, 2007 , pág. 586 -587.
  8. Piedra de Irving. La agonía y el éxtasis  (inglés) 390. www.scribd.com. — “ (…) Todas las canicas tienen que estar completamente revestidas; deben meterse en nichos oscuros donde sólo se verán como rígidos bodegones. ¿Cómo puedo atar tres años enteros de mi vida llenando el altar tan decorado de Bregno con más decoraciones? ". Consultado el 24 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2012.

Fuentes