Mañana (Miguel Ángel)

Miguel Ángel
mañana _ 1526 - 1531
italiano  Aurora
mármol. Altura 155cm
Capilla de los Medici , Florencia
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"Mañana" ( italiano.  Aurora ; también - "Aurora" , "Aurora" [1] ) es una escultura de mármol que representa una alegoría de la Mañana (o Amanecer), creada por el destacado artista del Alto Renacimiento Michelangelo Buonarroti en el período 1526 -1531. La escultura está incluida en la composición de la lápida de Lorenzo II, duque de Urbino (nieto de Lorenzo el Magnífico) en la Capilla de los Medici en Florencia. La escultura emparejada con él se llama "Evening" .

Historial de creación

La nueva sacristía (sacristía) fue concebida como una capilla en memoria de Giuliano de' Medici , hermano del Papa León, y Lorenzo, su sobrino, que murió joven. Fue idea de León X , pero el Papa Clemente VII , otro miembro de la familia Medici , que apoyó activamente el proyecto, se convirtió en cliente.

Miguel Ángel trabajó en la composición de las lápidas de la Capilla de los Medici en 1526-1531 . Según Erpel, la escultura final "Mañana" se finalizó en 1531 , junto con " Noche " [2] . En 1534 Miguel Ángel partió hacia Roma sin las esculturas instaladas y la tumba [a] completada .

Modelo anterior

Se conserva una maqueta en terracota de la escultura, realizada hacia 1524 . Al modelo le falta la cabeza, el brazo izquierdo y la pierna derecha por debajo de la rodilla [3] . El modelo anterior es bastante diferente de la escultura, en particular, la pose. "Morning" en mármol está más inclinado hacia el espectador, mientras que, según el plan original, estaba más uniforme [4] . Los detalles también difieren: las cortinas del modelo son mucho más magníficas. El giro del modelo también se completa por completo, mientras que en la versión final solo se procesa aproximadamente [5] .

El modelo se conserva en la colección del Victoria and Albert Museum de Londres [3] .

Descripción

La escultura representa a una mujer que aún no ha despertado. La mujer está reclinada sobre el sarcófago, apoyada en su brazo derecho, y el izquierdo, doblado por el codo, se congeló en movimiento, casi tocando la pierna izquierda curva. Sus ojos están medio cerrados y su boca está abierta. La cabeza se gira hacia el espectador y se inclina hacia el hombro derecho. Ella tiene una cinta atada debajo de su pecho, que es un símbolo de esclavitud [6] [b] . "Mañana" es exactamente lo contrario de " Noche ", cuyo cuerpo soportó muchos niños. Esta feminidad diferente -la doncella "Mañana", la madura "Noche"- es una correspondencia dialéctica con la Virgen, que es a la vez doncella y madre [7] . Vasari escribió sobre ella así:

(...) En su postura, aunque todavía tiene sueño, hay un deseo de despertar, de levantarse de una cama blanda, y cuando despierte encontrará cerrados los ojos del Gran Duque. Por lo tanto, en su belleza eterna, se aleja, mostrando su tristeza y dolor. [una]

Según Liebman, “Aurora, el amanecer de la mañana, se despierta dolorosamente de sueños pesados. Los rasgos de su hermoso rostro están llenos de sufrimiento, y su floreciente cuerpo joven se dobla , como si tuviera un dolor interno . Según Lazarev , es "el increíble contraste entre el cuerpo de la niña próspera y el alma mortalmente atormentada en él lo que eleva la estatua de Aurora a las cumbres más altas del arte" [6] .

Imagen en el arte

La novela biográfica de Irving Stone Torment and Joy (1961) enfatiza el hecho de que Miguel Ángel, además de Madonnas, nunca antes había hecho estatuas femeninas en mármol, por lo que tanto Night como Morning ocupan un lugar especial en su obra [9] . En el trabajo sobre la estatua, está escrito de la siguiente manera: "[Miguel Ángel] talló" Mañana "- una mujer que aún no está completamente despierta, capturada al borde de un sueño y una realidad; su cabeza aún dormida descansaba sobre su hombro; la cinta apretada bajo los senos no hacía más que acentuar su volumen, su forma de cebolla; los músculos del abdomen se aflojaron un poco, la matriz estaba cansada de dar a luz al feto; todo el camino duro de su vida se leía en los ojos entrecerrados, en la boca entreabierta; levantado, como roto por el codo, el brazo izquierdo colgaba en el aire y estaba listo para caer en ese momento, tan pronto como la mujer apartó la cabeza de su hombro para mirar el rostro del día .

En la serie de anime japonesa " Ergo Proxy " (2006), las cuatro estatuas de alegoría actúan como asesores del gobernante de la ciudad de Romdo (¿Roma?). La escultura "Mañana" es la personificación del filósofo francés Jacques Derrida , el fundador del deconstructivismo [11] .

Notas

una.  La tumba se completó por orden de Cosme I de' Medici en 1554-1555. Giorgio Vasari y Bartolomeo Ammannati [12] b. ^  la misma imagen también está en el " Esclavo moribundo ", creado alrededor de 1513

Enlaces

  1. 1 2 Vasari, 1970 , pág. 346.
  2. Erpel, 1990 , pág. catorce.
  3. 1 2 LeBrooy, 1972 , pág. 38.
  4. LeBrooy, 1972 , pág. 39.
  5. LeBrooy, 1972 , pág. 41.
  6. 1 2 Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. veinte.
  7. Erpel, 1990 , pág. 52.
  8. Liebman, 1964 , pág. 22
  9. Piedra, 1991 , pág. 667.
  10. Piedra de Irving. La agonía y  el  éxtasis 696 www.scribd.com. - "Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] (…) La aurora como aún no despierta, atrapada en la transición entre el sueño y la realidad, con la cabeza aún apoyada con cansancio en el hombro; una banda apretada debajo de los senos para enfatizar espacialmente su cualidad bulbosa; los músculos del estómago caídos, el útero agotado de parir, todo el arduo camino de su vida en los ojos entrecerrados y la boca entreabierta; el brazo izquierdo doblado y suspendido en el aire, listo para caer tan pronto como ella levante la cabeza de su hombro para enfrentar el día ". Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2012.
  11. Citas visuales . SUMA ERGO PROXY . Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2013.
  12. Natalia Kulikova. Los Medici es un símbolo del Renacimiento . Consultado el 26 de julio de 2012. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012.

Véase también

Fuentes