Esclavos de Miguel Ángel

"Esclavos" ( prigioni italiano   - cautivos) - las famosas esculturas creadas por el famoso maestro Michelangelo Buonarroti, almacenadas en varios museos de Europa. Estaban destinados a un proyecto no realizado para la tumba del Papa Julio II en la Basílica de San Pedro en el Vaticano . En 1545 se montó un modelo de una lápida inacabada en el crucero derecho de la iglesia romana de San Pietro in Vincoli ("San Pedro encadenado").

Historia de las esculturas

El Papa Julio II murió el 21 de febrero de 1513 a la edad de 69 años de fiebre y fue enterrado en la Basílica de San Pedro. Sus restos, junto con los de su tío Sixto IV , fueron profanados más tarde durante el Saqueo de Roma de 1527 . Hoy descansan en la Basílica de San Pedro frente al monumento al Papa Clemente X. La Iglesia de "San Pedro Encadenado" en Esquilino fue patrocinada por la familia Della Rovere, de donde procedía el Papa Julio, en la que se desempeñó como cardenal titular. Por tanto, fue en esta iglesia, en su crucero derecho , en 1545 que se decidió colocar parte de las esculturas de la fallida lápida.

2ª versión del proyecto de la tumba Disposición de la tumba

El diseño de la lápida de Julio II sufrió varias variantes (cinco se conocen con certeza). De acuerdo con la primera y la segunda versión del proyecto, se suponía que unas cuarenta estatuas rodearían la tumba por todos lados. “Según las ideas de la filosofía neoplatónica , pretendían simbolizar la ascensión del alma humana al cielo. Las estatuas del nivel inferior encarnaron el triunfo de la iglesia apostólica sobre los paganos y los herejes . Según Ascanio Condivi, alumno y ayudante de Miguel Ángel, las figuras encadenadas de los "cautivos" ( prigioni italianos  ) -ahora llamados "esclavos"- debían personificar las artes libres. La compacidad de la silueta de estas estatuas enfatizaba las pilastras verticales , contra las cuales apoyaban sus espaldas. En las dos hornacinas laterales del primer piso, se suponía que se colocarían estatuas de Victorias, y en la parte central, una puerta que conducía al interior de la cámara funeraria, diseñada en forma de capilla. El segundo nivel de la composición encarnaba la idea del triunfo de la enseñanza: el Antiguo y el Nuevo Testamento. En las fachadas delantera y trasera del segundo piso, Miguel Ángel pretendía instalar las figuras del profeta Moisés , el Santo Apóstol Pablo y dos estatuas alegóricas: “Vida Activa” (dirigida a la prosperidad y glorificación de la iglesia) y “Vida Contemplativa ” (dirigido a comprender la verdad Divina y la superación espiritual). Estas alegorías fueron personificadas por los personajes del Antiguo Testamento Lea y Raquel (en versiones simplificadas posteriores, el artista transfirió estas estatuas al primer nivel). Muchos asistentes trabajaron con Miguel Ángel, incluidos Domenico Fancelli, Raffaello da Montelupo y Tommaso Boscoli [2] .

En los años 1513-1516, Miguel Ángel creó las figuras de dos "Cautivos (esclavos)": el esclavo rebelde y el esclavo moribundo , y la escultura de Moisés . Los esclavos no fueron incluidos en la versión final de la tumba, y en 1546 el escultor obsequió dos estatuas a Roberto Strozzi, Baron di Collalto, un conocido político florentino, en agradecimiento por su hospitalidad, y se las entregó al rey francés. Francisco I. Desde 1578, se mantuvieron en el castillo de Ekuan , después de eso, en el castillo de Poitou en Cardinal Richelieu , donde fueron admirados por J. L. Bernini . En 1793, las esculturas se pusieron a la venta, pero se retiraron como tesoro nacional y entraron en el Museo del Louvre [3] . En Florencia se conservan cuatro estatuas más sin terminar. Permanecieron en el taller florentino de Miguel Ángel, en 1564 Leonardo, sobrino del maestro, los obsequió al Gran Duque Cosimo I ; las esculturas estaban en una gruta en los Jardines de Boboli , y en 1909 fueron trasladadas a la Galería de la Academia en Florencia .

"Esclavos"

Esclavo resucitado
(encadenado)
esclavo moribundo joven esclavo esclavo barbudo Atlas Esclavo que despierta
Museo del Louvre, París Museo del Louvre, París Galería de la Academia, Florencia Galería de la Academia, Florencia Galería de la Academia, Florencia Galería de la Academia, Florencia

Imagen y estilo artístico

Dos esclavos del Louvre, los más famosos, se llaman condicionalmente uno "Resucitado", el otro - "Muriendo". El verdadero significado de las cifras no está del todo claro. Según Vasari : “Estos cautivos significaban las áreas conquistadas por este papa y sujetas a la iglesia apostólica; otras diversas estatuas, también conectadas, personificaban todas las virtudes y las artes ingeniosas allí representadas porque estaban sujetas a la muerte y nada menos que al mismo sumo sacerdote , que las patrocinó con tanto éxito” [4] .

Investigadores como R. Wittkover , C. de Tolnay , G. Tode , vieron en estas figuras extraordinarias "la encarnación plástica de las fuerzas arquitectónicas", "la ley de la vida", la personificación de los tipos psicológicos, "la encarnación del dolor mundial". " [5] .

El crítico literario e historiador del arte alemán G. F. Grimm llamó a los cuerpos de los “Esclavos” “una lujosa coraza que deja el alma” [6] . Las estatuas también se consideran la oposición de dos temperamentos: un joven hermoso y fuerte, que intenta romper las cadenas, y otro, exhausto y resignado. En el "Esclavo rebelde" encontraron la personificación de la arquitectura , y en el "Morir" - pintura , ya que a los pies de la figura hay una imagen inacabada de un mono, símbolo tradicional de imitación de la naturaleza, según el alado. Expresión latina: Ars simia naturae  - "El arte es una naturaleza mono (en el sentido de imitación)" [7] .

Otro "esclavo" se mantiene en Casa Buonarroti  , el Museo de la Casa Buonarroti en Florencia, pero se disputa su pertenencia a la obra de Miguel Ángel.

Las últimas figuras, posiblemente, pertenezcan al último, quinto proyecto del sepulcro de 1532-1534 [8] . También se supone que Miguel Ángel tuvo la intención de completarlos, pero en el proceso de trabajo su "supuesta incompletitud accidental", expresada en la interacción activa del volumen con la masa del bloque de piedra, con los restos del bloque de mármol aún no eliminados. , podría llevar al escultor a nuevas ideas y dejó estas esculturas en etapas de "non-finita" ( italiano  non finita  - inacabado), como lo demuestran las búsquedas posteriores de Miguel Ángel en esta dirección en obras posteriores, por ejemplo, en Pieta Palestrina y Pieta Rondanini . La técnica característica del “contorno profundo” en las estatuas de “Atlas” y “El esclavo que despierta”, que crea la impresión de “vibrato” (amplificación) de la interacción de volumen y espacio, aire, luz alrededor de la estatua, demuestra las ideas emergentes del estilo barroco , en cuyos orígenes se encuentra el “Miguel Ángel tardío” [9] .

Véase también

Notas

  1. Vlasov V. G. - S. 25-26
  2. Baldini U. L'opera completa di Michelangelo scultore. - Milano: Rizzoli, 1973. Traducción de N. V. Kotrelev en la publicación: Baldini W. Michelangelo-escultor. Completa colección de esculturas. - M.: Planeta, 1979. - S. 83-85
  3. Rolland R. Life of Michelangelo // Vidas de grandes personajes: Per. del francés V. Kurella. - M.: Izvestia, 1992. - S. 85 -86. — ISBN 5-206-00351-4
  4. "El esclavo moribundo" y "El esclavo resucitado" (1513-1519) . Consultado el 11 de julio de 2010. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2020.
  5. Vlasov V. G. “Slaves” // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 7
  6. Grimm H. Leben Miguel Ángel. - Viena-Leipzig, 1934. - S. 394
  7. Los esclavos de Miguel Ángel . Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2016.
  8. Baldini U. L'opera completa di Michelangelo scultore. - Milán: Rizzoli, 1973. - R 86
  9. Vlasov V. G. - S. 8. Ver. también T. II. - S. 58-61