Miguel Ángel | |
Crucifixión de Gallino . ESTÁ BIEN. 1495-1497 | |
italiano crocifisso gallo | |
Madera, policromada . Altura 41,3 | |
Bargello , Florencia | |
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"La crucifixión de Gallino" ( en italiano: Crocifisso Gallino ; también - "Cristo redescubierto" ( en italiano: Cristo Ritrovato ) [1] ) es una pequeña escultura de madera que representa a Jesús crucificado , creada alrededor de 1495-1497. El nombre del crucifijo proviene del apellido de su último propietario, Giancarlo Gallino ( italiano: Giancarlo Gallino ), un anticuario de Turín que vendió la escultura al Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades Culturales de Italia en 2008 por 4,2 millones de dólares [2] . Se considera que el autor de la crucifixión es Miguel Ángel , aunque esta afirmación es dudosa [3] . Otros posibles autores incluyen a Andrea Sansovino [a] y Leonardo del Tasso [b] .
También se conocen otros crucifijos, cuyo autor se considera Miguel Ángel: " Crucifixión de la Iglesia de Santo Spirito " y " Crucifixión de Montserrat ".
El crucifijo está hecho de tilo. Su pequeño tamaño indica que esta obra estaba destinada a espacios reducidos, para uso personal, y no para la iglesia. La escultura no tiene cruz.
Cristo está representado desnudo. Es joven y delgado. Su cabeza está fuertemente inclinada hacia su hombro derecho. Pelo oscuro hasta los hombros. Las piernas están cruzadas y ambos pies están perforados con un clavo, lo cual es típico de la tradición católica.
Esta obra ha sido comparada con la " crucifixión de la iglesia de Santo Spirito ", que también transmite con mucha precisión la anatomía humana, que Miguel Ángel estudió intensamente, diseccionando cadáveres en el hospital de la iglesia [4] . También se ve cierta similitud en Cristo a partir de la composición de la " Piedad del Vaticano " [1] [3] . La escultura muestra claramente los tendones del pie y las rodillas. Un grupo de investigadores que evaluó el trabajo concluyó que este crucifijo "... representa a fondo el cuerpo de un hombre de treinta años que murió hace menos de 48 horas" [5] .
La autoría de Miguel Ángel es dudosa, dada la falta de mención de tal obra por parte de sus dos contemporáneos, los biógrafos Giorgio Vasari y Ascanio Condivi [c] . En el siglo XV, la producción de este tipo de crucifijos en Florencia era bastante común, por lo que es muy difícil, si no imposible, establecer la autoría [2] . Los partidarios de la autoría de Miguel Ángel, en particular el crítico de arte Giancarlo Gentilini ( el italiano Giancarlo Gentilini ), creen que el joven escultor [r] también podía realizar pequeños encargos para ganarse la vida, y la fabricación del crucifijo era bastante consistente con la era de Savonarola [3] .
Por primera vez, el crucifijo se exhibió en 2004 , en el Museo Orne de Florencia, donde fue apreciado favorablemente por Giancarlo Gentilini, Antonio Paolucci ( italiano Antonio Paolucci ), Christina Acidini ( italiano Cristina Acidini ), Umberto Baldini ( italiano Umberto Baldini ), Luciano Bellosi ( italiano: Luciano Bellosi ) y Massimo Feretti ( italiano: Massimo Ferretti ). El historiador del arte Carlo Arturo Quintavalle ( italiano: Carlo Arturo Quintavalle ), así como el crítico prudente y moderado Vittorio Zgarbi , también coincidieron con su conclusión .
En 2006 , el banco florentino "Banca CR Firenze SpA", que posee una importante colección de obras de arte, quiso adquirir la obra. El precio inicial del crucifijo fue de unos 15 millones de euros, que, sin embargo, el propietario redujo a tres, lo que obligó al banco a retrasar la compra.
5 de julio de 2007 Giuliano Gallino ofreció vender la escultura al ministerio, entonces encabezado por Francesco Rutelli ( ital. Francesco Rutelli ), por dieciocho millones de euros. Las negociaciones terminaron en 2008 cuando Sandro Bondi ( en italiano: Sandro Bondi ) se convirtió en ministro. El 13 de noviembre de 2008 , el estado italiano adquirió el crucifijo. Fue presentado en la Embajada de Italia en el Vaticano en presencia del Papa Benedicto XVI y el Director de los Museos Vaticanos, y luego en la Cámara de los Diputados, así como en el Castello Sforzesco de Milán. El crucifijo estaba previsto para ser colocado en el Bargello [6] o en el Museo Bardini.
Según los últimos datos, el crucifijo no perteneció a Miguel Ángel, y su valor ahora se puede estimar en $ 927.850 [7] .
El 21 de diciembre de 2008 , durante una comparecencia en el estudio RAI (Radiotelevisione Italiana), Roberto Cecchi ( en italiano: Roberto Cecchi ), arquitecto y viceministro en ese momento, insinuó que este crucifijo podría ser el legado de la antigua familia Corsini . Entre los representantes de esta familia estaban San Andrés Corsini (San Andrés Corsini) y el Papa Clemente XII . Se cree que este crucifijo está representado en la pintura de Guido Reni .
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