Piedad rondanini

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Miguel Ángel
Pietá Rondanini . 1552-1564
Mármol . Altura 195cm
Castillo Sforzesco , Milán
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Pieta Rondanini  - la última obra escultórica inacabada de Michelangelo Buonarroti  - pieta , ubicada en el museo especial "Pieta Rondanini" del Castillo Sforzesco en Milán . El nombre Rondanini se debe a que la escultura estuvo ubicada en el Palacio Rondanini de Roma durante mucho tiempo [1] .

Historia

Sobre la "Piedad Rondanini" Miguel Ángel trabajó intermitentemente durante 12 años (desde 1552 hasta los últimos días de su vida ). Varias fuentes indican que en realidad hubo tres versiones del grupo escultórico, y esta es la última [2] [3] . Algunas fuentes informan que el historiógrafo Giorgio Vasari mencionó esta Piedad en 1550, lo que sugiere que la primera versión podría haber existido ya en ese momento [4] .

En la composición de dos figuras de la Piedad, según la idea original del escultor, tres imágenes se fundían en la figura de María: la Madre, que trajo a Cristo a este mundo, el Destino y la Providencia, que elevó la conciencia de Cristo a un nivel extraterrestre. , y ahora, cuando ha llegado la hora señalada, desde esta altura todos le echaron mano, viéndole palpar con piernas debilitadas el lugar de su última morada. Según este plan, los brazos de Cristo debían estar extendidos: esta pose simbolizaría que, a pesar del destino que le está preparado, su espíritu aún no está listo para dejar la Tierra que ama. El escultor dejó de trabajar en la escultura durante nueve años y volvió a ella en el año de su muerte , cambiando la idea original de la composición. En la última versión del grupo escultórico, Miguel Ángel cambió la posición de las manos de Cristo, presionándolas contra el cuerpo de la Virgen María. A partir de este reordenamiento de una composición narrativa convertida en una expresivo-emocional. El elemento más importante de la imagen escultórica de Cristo fueron los músculos de sus piernas debilitadas. Y todo está en estos músculos: adiós, y dolor, y desesperanza, y tragedia humana [5] .

Miguel Ángel continuó trabajando en la escultura incluso seis días antes de su muerte el 18 de febrero de 1564. Sin embargo, el escultor regaló esta obra a su criado Antonio del Francese en agosto de 1561, cuando aún estaba en obra. Un siglo después, en 1652, la escultura fue "vista en un taller romano". Luego estuvo en el patio del Palacio Rondanini, más tarde, habiendo cambiado algunos lugares más, fue adquirido por la Comuna de Milán y trasladado al Museo Castello Sforzesco de Milán [6] .

Estética

En esta cosa, comenzada hacia 1552, el maestro todavía estaba trabajando seis días antes de su muerte. El grupo quedó inacabado, pero incluso en el estado fragmentario en que nos ha llegado, Pieta Rondanini deja una impresión inolvidable. Al principio, Miguel Ángel comenzó a trabajar en un bloque para una composición de otro tipo, fijada en un dibujo en Oxford. Iba a ser "El Entierro"; el Cristo muerto fue sostenido primero por dos figuras, luego por una… Pero luego, casi diez años después, volvió a trabajar en el grupo, sometiéndolo a cambios muy significativos. Comenzó a enderezar el cuerpo de Cristo y acercarlo a la figura de María. Al mismo tiempo, abandonó la fuerte inclinación de ambas cabezas. Todos estos cambios dejaron su huella en la superficie de la piedra: del hombro derecho de María está tallada la cabeza de Cristo, del lado derecho de la figura de la Madre de Dios y de su muslo está tallada la mano de Cristo; el hombro izquierdo original de Cristo y el borde izquierdo de su torso se usaron más tarde como material para su brazo izquierdo y para el brazo izquierdo de María; finalmente, se da a la cabeza de María una posición más directa, casi paralela a la inclinación de la cabeza de Cristo. Todos estos cambios llevaron a que la "Lamentación" diera paso a la "Lamentación de Cristo"...VN Lazarev [7]

Cristo y María en este grupo escultórico parecen fusionarse en uno. Sus figuras de proporciones alargadas, frágiles, ingrávidas, recuerdan a las esculturas góticas tardías. Esta es una de las obras más trágicas de Miguel Ángel en su diseño, que encarna la soledad y la perdición del maestro [8] . Uno de los rasgos más sorprendentes de este conjunto escultórico es la vaguedad del motivo plástico. ¿Que esta haciendo maria? ¿Apoya el cuerpo de Cristo o se apoya en él? Esta ambigüedad está llena de profundo significado: la muerte de Cristo es el camino hacia su Resurrección y hacia nuestra esperanza de inmortalidad [7] .

El significado de esta obra es la unidad trágica de la Madre y el Hijo: el maestro une a Cristo y María en una misa continua, dolorosa y patética, donde se representa el cuerpo de Cristo tan demacrado que no hay esperanza de que vuelva a la vida. Con qué esfuerzo la Madre de Dios sostiene el cuerpo alargado de Cristo, qué incorpóreas, ya irreales en su expresividad dolorosa, parecen sus figuras lúgubres, oprimidas unas contra otras. Inconmensurable es el grado de desesperación que se encarna en estas dos figuras solitarias, perdidas en el vasto mundo. La Madre se aferra al cuerpo muerto de su Hijo, sin poder separarse de él. Ella no llora, no grita de miedo y horror, no se rompe los brazos. Su dolor es silencioso [8] .

“No hay duelo aquí en el sentido de la trama de la palabra”, escribió M. Ya. Libman sobre este trabajo , “Tampoco hay elementos de remoción de la cruz o entierro. Esto no es una acción, sino un estado de profundización mística en el sufrimiento, muerte y resurrección de Cristo. En este sentido, el viejo artista volvió al arte de la Baja Edad Media, donde ni el peso del cuerpo, ni sus correctas proporciones, ni la armonía de la composición jugaban un papel tan importante. Donde el objetivo principal era la espiritualidad de la imagen” [9] .

Según M. Dvorak , Miguel Ángel logró en esta obra "la unidad perfecta de forma material y contenido espiritual, cuerpo y sentimientos" [10] .

Notas

  1. The Pietà Rondanini . Archivado el 11 de octubre de 2020 en Wayback Machine . Consultado el 4 de julio de 2018.
  2. Enrique Crispino. Miguel Ángel. Ediz. Inglés  / Auguste Tosone. - 2001. - Pág. 117. - ISBN 88-09-02274-2 .
  3. El período final: Juicio Final, frescos de la Capilla Paulina, Últimas Piedad . - Prensa de la Universidad de Princeton , 1960. - P. 154.
  4. Archana Srinivasan. Artistas mundialmente famosos . - Sura Books, septiembre de 2004. - Pág. 18. - ISBN 81-7478-522-1 . Archivado el 7 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  5. Las Tres Piedad de Miguel Ángel .
  6. Baldini W. Miguel Ángel escultor. Completa colección de esculturas. — M.: Planeta, 1979. — S. 98
  7. 1 2 Última obra de Miguel Ángel: Pieta Rondanini .
  8. 1 2 Piedad Rondanini .
  9. Libman M. Ya. Miguel Ángel y el patrimonio artístico no clásico // Miguel Ángel y su tiempo. - M.: Arte, 1978. - S. 46
  10. Dvorak M. Historia del arte italiano en el Renacimiento: En 2 volúmenes - M.: Arte, 1978. - Vol. 2. - S. 138

Literatura

Enlaces