Rúrik | |
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Príncipe de Nóvgorod | |
862 - 879 | |
Predecesor | título establecido |
Sucesor | Oleg Profético |
Heredero | Igor |
Muerte |
879 [1] |
Género | Rurikovichi |
Madre | Umila Nóvgorodskaya [d] |
Niños | Ígor Rurikovich [2] [3] [4] |
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Rurikovich (siglos IX-XI) | |
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- Grandes Duques de Kiev |
Rurik (m. 879 , Novgorod Rusia ) - según las crónicas rusas y los libros de timonel , Varangian , gobernante del noroeste de Rusia , príncipe de Novgorod y fundador de la dinastía principesca rusa , que más tarde se convirtió en real, de Rurikovich [5] .
Según la historia ubicada en el Cuento de los años pasados y otras crónicas en el año 862, Rurik fue invitado a reinar ( llamando a los varegos ) por las tribus de Chud , Slovenes , Krivichi , Meri y también, posiblemente, Vesi . Comenzó a reinar en Ladoga (según la versión de la edición Ipatiev de El cuento de los años pasados [6] ) o en Novgorod (según la Primera crónica de Novgorod de la edición junior [7] ). Junto con Rurik vinieron sus hermanos Sineus y Truvor , quienes se establecieron en otras ciudades, después de cuya muerte se convirtió en el único gobernante [5] .
Hay diferentes versiones del origen de Rurik. Varios investigadores consideran a Rurik como un líder o gobernante escandinavo ( antiguo escandinavo Hrœríkr ), a quien las tribus eslavas y finlandesas llamaron a reinar, habiendo concluido un acuerdo con él [5] . Algunos investigadores lo identifican con el rey Rorik (Hrørek, m. antes de 882) de Jutlandia Hedeby ( Dinamarca ) [8] . Los partidarios del anti -normanismo ofrecen varias versiones alternativas del origen de Rurik, incluido que Rurik es un representante de la familia principesca de la tribu eslava abrodita [9] . También hay un punto de vista de que Rurik es una figura ficticia y no tiene sentido buscar su origen [10] .
Las antiguas crónicas rusas comenzaron a compilarse 150-200 años después de la muerte de Rurik sobre la base de tradiciones orales, crónicas bizantinas y los pocos documentos existentes [11] . La fuente más antigua que se conserva sobre Rurik es la leyenda sobre la vocación de los varegos [5] , contenida en las listas del " Cuento de los años pasados " de los siglos XIV-XVI (el primer mensaje documentado de la crónica sobre Rurik es el Suzdal Laurentian Chronicle). de 1377), remontándose a las ediciones de principios del siglo XII. La fuente independiente de El cuento de los años pasados es la Primera crónica de Novgorod de la edición más joven del siglo XV, sin embargo, El cuento de los años pasados y la Primera crónica de Novgorod, según el filólogo e investigador principal de la crónica A. A. Shakhmatov (cuyo concepto , según la historia de la escritura de crónicas, es aceptada en detalles básicos por la mayoría de los científicos) se remontan a una fuente común de finales del siglo XI, a la que llamó el “ Código Inicial ” y que ya contenía una leyenda sobre la vocación de los varegos. . El texto del "Código Inicial" también se conserva parcialmente en las crónicas cuarta de Novgorod y primera de Sofía del siglo XV [12] [13] . Todas las demás fuentes, crónicas, vidas, etc., que mencionan a Rurik, toman prestada directa o indirectamente esta figura de las primeras crónicas. En una fuente rusa, en forma comprimida, aparece un mensaje sobre la llamada de los varegos a Rusia, encabezados por Rurik y sus hermanos, en la segunda edición del Cronista pronto Nikifor , que forma parte del monumento de origen eclesiástico de la libro de pergamino del timonel de Novgorod , en el que casi no hay noticias de Novgorod, pero hay relativamente muchas noticias de Rostov, incluidos los registros más raros relacionados con 1260-1270, insertados por un contemporáneo de los eventos: el cronista de Rostov [14] .
Según las crónicas, en 862, Varangian Rurik con los hermanos Sineus y Truvor, por invitación de Ilmen Slovenes y Krivichs , así como tribus como Chud y toda , fueron llamados a reinar en tres áreas urbanas: Sineus - en Beloozero, Truvor - en Izborsk, Rurik, según algunas fuentes - en Ladoga, según otras - en Novgorod . Este evento, a partir del cual se cuenta tradicionalmente el comienzo del estado ruso, en la historiografía recibió el nombre condicional de vocación de los varegos . El cronista calificó el motivo de la invitación como la guerra civil que envolvió a las tribus eslavas y ugrofinesas que vivían en las tierras de Novgorod . Rurik llegó con todos los de su especie, llamados Rus , cuya etnia sigue siendo objeto de debate.
The Tale of Bygone Years informa que después de la muerte de los hermanos menores, el poder se concentró en las manos de Rurik [15] :
... Y vinieron y se sentaron el mayor, Rurik, en Novgorod, y el otro, Sineus , en Beloozero , y el tercero, Truvor , en Izborsk . Y de esos varegos se apodó la tierra rusa. Los novgorodianos son aquellas personas de la familia Varangian , y antes de eso eran eslovenos . Dos años más tarde, Sineus y su hermano Truvor murieron. Y un Rurik tomó todo el poder y comenzó a distribuir ciudades a sus hombres: Polotsk a eso, Rostov a eso, Beloozero a otro. Los varegos en estas ciudades son nakhodniki, y la población indígena en Novgorod es eslovena, en Polotsk - Krivichi , en Rostov - Merya , en Beloozero - todos , en Murom - Murom , y Rurik gobernó sobre todos ellos.
Texto original (iglesia.-sl.)[ mostrarocultar] ... y teniendo una dedicatoria del viejo Rurik, el novvogorod · y el otro Sineius en la cuenta · Y el tercero es el shabby · Truvor · y ѿ ѿ ѿ ѿ ѿ ѿ ѿ проз РСО ѿ novugorodi ѿ ѿ ѿ · Prezhem his hermano Truvor · y se hizo cargo del poder de Rurik · y distribuido por su marido a su ciudad ꙑ · al primer Polotesk, a su segundo Rostov, a otro Belozero · y en esas ciudades la esencia del vestido de Varzzy y las plumas de el habitante en Novgorod esloveno · en todo Polotsky Krivichi · en Rostov · Mer Murom · y todos esos bladash Rurik ...Según los anales, se puede notar la expansión de las tierras sujetas a Rurik: su poder se extendió a Novgorod, así como a la occidental Dvina Krivichi (la ciudad de Polotsk ) en el oeste, las tribus ugrofinesas de Meri (la ciudad de Rostov ) y Murom (la ciudad de Murom ) en el este.
El autor de “ Zadonshchina ”, una creación poética de finales del siglo XIV, glorifica a Rurik como el primer príncipe ruso: “ Que el profético Boyan, poniendo sus dedos dorados sobre cuerdas vivas, dé gloria al príncipe ruso: el primer príncipe Rurik, Igor Rurikovich y Svyatoslav Yaroslavich, Yaroslav Volodimerovich ... » [16] .
En la última crónica de Nikon de la primera mitad del siglo XVII, se informa de disturbios en Novgorod, cuyos habitantes no estaban satisfechos con el gobierno de Rurik. El evento se atribuye al año 864, es decir, cuando, según la Crónica de Ipatiev , Rurik fundó Novgorod . Para reprimir la agitación, Rurik mató a un tal Vadim el Valiente , de quien solo se sabe lo que se dice en Nikon Chronicle:
En verano · ҂s҃ · th · о҃ · в҃ · ofendió a Novgorodtsy · verbalmente · ꙗko bꙑti us a slave · y mucha maldad sufrida de todas las formas posibles por Rurik y su familia · El mismo verano ѣbi Rurik Vadim the Brave · y muchas otras palizas de los asesores de Novgorod [ 17] .
Los historiadores conectan el mensaje de Nikon Chronicle sobre el levantamiento de los novgorodianos con los eventos posteriores del siglo XI bajo Yaroslav el Sabio. . Las crónicas anteriores a Nikonovskaya no dicen nada sobre Vadim el Valiente y la agitación de los novgorodianos contra Rurik, especialmente desde que Novgorod se construyó, según la datación arqueológica, después de la muerte de Rurik cerca de su residencia fortificada (asentamiento fortificado ) [18] [ 19] .
En 879, según la crónica, Rurik muere, dejando a su hijo pequeño Igor bajo el cuidado de su comandante y, posiblemente, de un pariente Oleg .
Crónicas posteriores dicen que Rurik murió en la guerra de Carelia , donde fue enterrado [20] . En el libro de salarios del censo de Vodskaya Pyatina de 1500, se menciona el pueblo “Rurikiyarvi en la frontera alemana”, en la misma frontera de las posesiones de Novgorod con los suecos [21] .
Según el metropolitano Macarius (Bulgakov) , Rurik fue mencionado por primera vez en 1070, en las tres listas de la Edición Extendida de la Vida del Santo Príncipe Vladimir que han sobrevivido hasta nuestros días: pero al bisnieto de Ryurikov" [22] . Según otra versión, "La vida del santo príncipe Vladimir" fue escrita en el siglo XV, y no en 1070, como creía el metropolita Macario [23] .
En los anales y la literatura política del siglo XVI, por ejemplo, en el " Cuento de los príncipes de Vladimir ", se replanteó la imagen de Rurik. Bajo la influencia de la historiografía polaca , fue retratado como descendiente del emperador romano Augusto y nativo de Prusia . La leyenda de la crónica temprana sobre Rurik se combinó con la leyenda de Novgorod sobre el primer posadnik Gostomysl de Novgorod [5] .
Otra fuente sobre Rurik es la Crónica de Joachim , un texto analístico de origen desconocido, conservado solo en extractos hechos por V. N. Tatishchev . La crónica lleva el nombre de Joachim , el primer obispo de Novgorod, a quien Tatishchev atribuyó la autoría, según el contenido de la crónica. Los historiadores lo tratan con gran desconfianza. Algunos lo utilizan como material auxiliar; varios historiadores creen que la Crónica de Joaquín es una falsificación [10] .
Según Joachim Chronicle, Rurik era hijo de un príncipe varego desconocido en Finlandia de Umila, la hija mediana del anciano eslavo Gostomysl [24] . La crónica no dice de qué tribu era el príncipe en Finlandia, solo dice que los varegos . Antes de su muerte, Gostomysl, que reinaba en la "Gran Ciudad" y perdió a todos sus hijos, dio la orden de llamar a reinar a los hijos de Umila, de acuerdo con el consejo de los profetas.
Entonces Rurik, según la tradición matrilineal (herencia materna), apareció con dos hermanos Sineus y Truvor en la "Gran Ciudad", que corresponde a Staraya Ladoga o la ciudad de Veligrad en Bodrich. En el cuarto año de su reinado, Rurik se mudó a la "Gran Ciudad Nueva" (puedes referirte al Asentamiento de Rurik o Novgorod ) a Ilmen . Después de la muerte de su padre, las tierras finlandesas pasaron a manos de Rurik.
Una de las esposas de Rurik fue Efanda , la hija del príncipe " Urman" ( normando ) , quien dio a luz a Ingor ( Igor Rurikovich ). El hermano de Efanda , " Urman " Príncipe Oleg , comenzó a reinar después de la muerte de Rurik.
La historia histórica de Shchegolyonok sobre el príncipe Yurik-Novosyol fue registrada por E. V. Barsov (" Voice ", 1879, No. 130). Varias epopeyas fueron reproducidas a partir de las palabras de Schegolyonok por P. N. Rybnikov , O. F. Miller , Hilferding (" Onega epics ", vol. II, 615-636 y " Colección del Departamento de Lengua y Literatura Rusa de la Academia de Ciencias ", vol. LX, 287-363).
En el folclore estonio , hay un cuento de hadas sobre tres hermanos, hijos de un campesino: Rahurikkuya ( Est. Rahurikkuja - un perturbador del mundo), Sinius ( Est. Siniuss - una serpiente azul) y Truuvar ( Est. Truuvaar - un compañero fiel). Según la trama, los hermanos mostraron gran coraje y coraje en las batallas y posteriormente se convirtieron en gobernantes en países extranjeros.[ fuente? ]
Hay muchas versiones en torno al antepasado de la dinastía principesca Rurik, hasta intentos de demostrar su carácter legendario. La leyenda de Rurik se genera por la falta de información sobre su origen: de dónde vino a reinar ya qué pueblo pertenecía. El tema de la patria de Rurik está estrechamente relacionado con la etimología de la palabra rus .
En la historiografía rusa presoviética , comenzando con N. M. Karamzin [25] , los varegos, incluido Rurik, se identificaron con mayor frecuencia con los pueblos escandinavos. La mayoría de los historiadores modernos también se adhieren a esta versión [26] . También hay otras versiones de la etnia de los varegos: se les considera finlandeses [27] , prusianos [28] , celtas glorificados [29] , eslavos bálticos [30] y como los varegos del “ruso” (es decir, sal) industria del sur de Priilmenye [31] [ 32] .
En las crónicas rusas, Rurik es llamado el Varangian , y los Varangians son identificados en diversas fuentes con los normandos o los suecos, por lo tanto, los partidarios de la teoría normanda consideran a Rurik, como todo su escuadrón, escandinavos .
El origen escandinavo de Rurik y la dinastía principesca se puede evidenciar en varias fuentes escritas extranjeras, datos arqueológicos y lingüísticos. Se han encontrado artículos de origen escandinavo en todos los antiguos asentamientos comerciales y artesanales rusos ( Ladoga , Timerevo , Gnezdovo , Shestovitsa , etc.) y en las primeras ciudades (Novgorod, Pskov, Kiev, Chernigov). Más de 1.200 artículos escandinavos de armas, joyas, amuletos y artículos para el hogar, así como herramientas y herramientas de los siglos VIII-XI provienen de unos 70 sitios arqueológicos de la antigua Rus. Se conocen alrededor de 100 hallazgos de grafitis en forma de signos e inscripciones rúnicos escandinavos individuales [33] . Varias palabras en el idioma ruso antiguo son de origen nórdico antiguo. Es significativo que no solo las palabras del vocabulario comercial penetraron en el idioma eslavo, sino también los términos marítimos, las palabras cotidianas y los términos de poder y control, los nombres propios. Entonces, los nombres Gleb, Igor, Ingvar, Oleg, Olga, Rogvolod, Rogneda, Rurik , las palabras [34] Varangians , kolbyags , gridi , tiun , vira , banner, pud, ancla, yabednik (antiguo significado - oficial), látigo , golbets y otros. La correspondencia escandinava del nombre Rurik es otro escandinavo. Hroeríkr [10] .
Los autores bizantinos y de Europa occidental de los siglos IX y X identifican a la gente de Rus como suecos [35] , normandos [36] o francos [37] . Con raras excepciones, los autores árabe-persas describen a la Rus por separado de los eslavos, ubicando a los primeros cerca o entre los eslavos [38] .
Las crónicas enumeran los pueblos que forman parte de una comunidad llamada Varangians: “ Sitse bo you call the Varangians Rus, como si estos amigos se llamaran propios, los amigos son Urmani, Angliane, Ini y Goth, tako y si ” (“ El cuento de los años pasados” [15] ). Los varegos incluyen Svee ( suecos ), Urmans (normandos - noruegos ), anglosajones ( ingleses ), godos ( gotlanders ). Casi todos los pueblos enumerados, a excepción de los ingleses, pertenecen a los escandinavos, y los británicos en el período bajo revisión experimentaron una influencia significativa de los nuevos colonos normandos [39] .
A. S. Shchavelev, siguiendo a K. Tsukerman, fecha la llegada de Rurik a Ladoga en los años 890 (o año condicional 895) [40] .
E. A. Melnikova , V. Ya. Petrukhin , P. S. Stefanovich y otros destacan el núcleo histórico de la leyenda de la crónica sobre el llamado de los varegos, dirigido por Rurik [5] . Según Melnikova y Petrukhin, esta leyenda corresponde a la historia del folclore tradicional sobre el origen del poder estatal y la dinastía gobernante, que se puede rastrear entre diferentes pueblos. Al mismo tiempo, los científicos señalan los paralelismos de esta crónica con las formulaciones legales tradicionales. Además, era común la práctica de celebrar acuerdos entre los líderes de los destacamentos vikingos y los gobernantes locales de países no escandinavos, contratándolos para el servicio. El acuerdo de 878 en Vedmore entre el rey de Wessex Alfredo el Grande y el líder del Gran Ejército danés Guthrum , el acuerdo de 911 en Saint-Clair-sur-Ept entre el rey francés Carlos III el Simple y el líder de los normandos destacamento que se instaló en el valle del Sena , Hrolf (Rollon) y otros acuerdos similares. La historia sobre la vocación de los varegos en The Tale of Bygone Years, según los investigadores, se remonta a la leyenda que existió en el entorno del séquito principesco, puede ser inexacta e incorrecta en los detalles, además, ha sido objeto de un procesamiento analístico ( fecha, mención de cierta tribu Varangian Rus, la frase "se llevaron todos los Rus con ellos", etc.), pero en general refleja la situación histórica real. El resultado de la llamada de los príncipes varegos fue la conclusión de un acuerdo ( otra fila rusa ) entre ellos y la nobleza tribal local (eslava y finlandesa). El contenido de la serie corresponde a la práctica posterior de establecer relaciones con los varegos en la Rus. Este acuerdo también encuentra paralelos en acuerdos que se concluyeron más tarde entre príncipes y ciudades rusos, y en acuerdos entre reyes y nobles escandinavos. Los varegos invitados a reinar estaban limitados por las condiciones de "juzgar y vestir" "según la ley", es decir, administrar y adjudicar de acuerdo con las normas del derecho local, la costumbre legal . Esta restricción hizo al príncipe dependiente de la sociedad local y estimuló la rápida integración de los escandinavos en el entorno eslavo oriental [41] [42] .
Desde el punto de vista de Melnikova, Rurik era el líder de uno de los destacamentos de escandinavos (varangios) que operaban en la región de Ladoga-Ilmen. Se convirtió en el gobernante de la primera formación estatal formada aquí con el centro en Ladoga o en Gorodische (antiguo asentamiento de Rurik) . Los “hermanos” de Rurik podrían aparecer en la leyenda incluso en la etapa de su existencia oral (antes de su inclusión en la crónica) bajo la influencia del motivo de los tres hermanos – “fundadores” comunes en la poética épica [5] . Melnikova sugiere que a finales del siglo X - principios del siglo XI, la leyenda adquirió el estatus de leyenda etiológica dinástica , y Rurik fue interpretado como el progenitor de la familia principesca rusa, que se consolidó en las crónicas antiguas y en la antigua política rusa. conciencia. Desde la década de 1060, el nombre Rurik se ha utilizado en los nombres principescos rusos [5] .
Etimología del nombreEl nombre Rurik proviene de la lengua protogermánica , que es el antepasado de las lenguas escandinavas, y se basa en las raíces germánicas *hrōþ- ( *hrōþaz - "gloria") y *-rīk ( *rīkz - "gobernante-guerrera ") [43] . Según el lingüista S. L. Nikolaev , a juzgar por el estrecho reflejo del protolenguaje del norte de Alemania *œ̄ , el nombre tenía la forma sueca antigua Rȳrik en los dialectos del sueco medio ( Uppland ). En danés antiguo y sueco del sur, el nombre tenía la forma Rørek y en ruso antiguo se habría traducido como *Rorek o *Rerek . La forma nórdica antigua del nombre Hrørekr está lejos de la transmisión rusa [44] .
Las formas derivadas se encuentran en varias fuentes [45] [46] :
Los siguientes portadores del nombre Rørik (Hrœrekr) son conocidos por la epopeya y las crónicas escandinavas :
Dado que este nombre se usa en los nombres dinásticos daneses y del sur de Noruega, Rurik podría provenir de una familia escandinava noble, posiblemente gobernante [5] .
Según la opinión generalmente aceptada de los filólogos germánicos, los nombres modernos Roderich , Roderick , Rodrigo tienen un origen común con el nombre Rorik (Rurik ) [47] .
Rorik de DinamarcaSegún una versión, Rurik era un vikingo Rorik de Jutlandia (o Frisia) ( lat. Roricus ) del clan de gobernantes del sur de Dinamarca, la dinastía Skjoldung , sobrino o hermano del exiliado rey danés Harald Klak [49] . Este Rorik en 826, después de ser bautizado junto con su hijo, sobrino o hermano y 400 súbditos de ambos sexos, recibió del emperador de los francos Luis el Piadoso un feudo en la costa de Frisia con centro en Dorestad , que fue asaltado por los vikingos. La versión sobre la identidad de Rurik y Rorik de Jutlandia fue apoyada por N. T. Belyaev [50] .
En 841, fue expulsado de allí por el emperador Lotario . El nombre de Rorik aparece en los anales de Xanten en 845 en relación con una incursión en las tierras de Frisia [51] . En 850, Rorik lucha en Dinamarca contra el rey danés Horik I , y luego saquea Frisia y otros lugares a lo largo del Rin . El rey Lotario I se vio obligado a ceder Dorestad y la mayor parte de Frisia a Rorik, a cambio de bautizarlo [52] . Toda la vida de Harald Klak la pasó en la lucha por el trono danés con los hijos y sobrinos de Gudfred .
En 855-857, Rorik con su primo Gottfried (hijo de Harald Klak) devolvió el poder real en Dinamarca. cuando el trono quedó vacante después de la muerte de Horik I.
Según algunos estudiosos [53] , alrededor de 857-862, Rorik, identificado con el rey danés Hrorik el lanzador de anillos , conquistó a los eslavos wendos . Según Saxo the Grammar , el rey danés Khrerik the Ring Thrower derrota a una flotilla de curonios y suecos en una batalla naval frente a la costa de Dinamarca, y luego obliga a los eslavos atacantes a rendirle tributo después de un nuevo enfrentamiento marítimo [54] . Sin embargo, los investigadores datan la vida de Hrorik the Ring Thrower, el abuelo del famoso príncipe Hamlet, en el siglo VII.
En 863, Rorik intentó sin éxito recuperar Dorestad con los daneses. En 867, se vuelve a mencionar su intento de afianzarse en Frisia. Lo logró solo en 870-873. En 873, Rorik, "la bilis del cristianismo", según el Cronista de Xanten, presta juramento de lealtad a Luis el Germánico .
En 882, el emperador Carlos el Gordo entregó Frisia a Gottfried , sobrino de Rorik, aparentemente en relación con la muerte de este último [55] .
La versión de su participación en la "vocación de los varegos" está respaldada por algunas coincidencias lingüísticas. En Frisia (ahora la parte noreste de los Países Bajos y parte de Alemania) había una región costera de Wieringen en el siglo IX . En la pronunciación moderna, el nombre suena algo así como Vierega , que está cerca de los antiguos varegos rusos , pero en la antigüedad este territorio se llamaba Wiron y pagus Wirense . Según los hallazgos arqueológicos en el área, se hacen suposiciones sobre la existencia de la base de Rorik aquí.
También relacionado con Frisia está el comentario del cronista del siglo XII Helmold sobre "los frisones, que se llaman oxidadores" [56] . La provincia costera de Rüstringen está marcada en mapas del siglo XVII en Frisia Oriental, en la frontera entre la Alemania moderna y los Países Bajos.
El crítico de esta versión , G. Lovmyansky , demostró que durante la vida de Rorik de Frisia, en 840-870, no existían vínculos directos entre Frisia y Dinamarca con Rusia [10] [57] . Melnikova cree que la versión de la identificación de estos gobernantes no tiene fundamento, excepto por la coincidencia del nombre y el período aproximado de vida [5] . También se observa que la cronología temprana de The Tale of Bygone Years es el resultado de cálculos artificiales [58] .
Otra versión es la versión del origen de Rurik de entre las tribus eslavas occidentales de Obodrites , Ruyans y Pomeranians .
En varios momentos, se cuestionó la cronología de la vocación de Rurik, la realidad de Rurik y sus hermanos, su origen y, especialmente, la idea política misma de "llamar a los varegos", gobernantes extranjeros. En la historiografía de los siglos XIX-XX (especialmente en la soviética), este tema fue significativamente ideologizado. Se afirmó que la versión sobre el origen extranjero de los primeros príncipes era una "teoría normanda anticientífica", supuestamente diseñada para demostrar que los eslavos no podían crear un estado por sí mismos.
Varegos de Wagris o PrusianosEl austríaco Herberstein , siendo asesor del embajador en el Gran Ducado de Moscú en la primera mitad del siglo XVI, fue uno de los primeros europeos en conocer las crónicas rusas y expresó su opinión sobre el origen de los varegos y rurik. . Al asociar el nombre de los varegos con la tribu báltica eslava de los vagrs , Herberstein llega a la conclusión de que: "los rusos convocaron a sus príncipes en lugar de los varegos, o varegos, que entregaron el poder a los extranjeros que diferían de ellos en fe, costumbres y lenguaje " [59] . Los escandinavos y los alemanes los llamaban Wagrs y todos los eslavos de Pomerania Wends . En fuentes sincrónicas, no hay información sobre la conexión de los eslavos de Pomerania con los varegos , aunque en la segunda mitad del siglo X se observaron incursiones marítimas de los wendos en sus vecinos . .
MV Lomonosov dedujo a Rurik con los varegos de los prusianos , basándose en topónimos y crónicas posteriores, que reemplazaron el lexema "varegos" por el pseudoetnónimo "alemanes". El origen eslavo de Rurik Lomonosov aceptado a priori como un hecho indiscutible:
... los varegos y Rurik con su familia, que llegaron a Novgorod, eran tribus eslavas, hablaban el idioma eslavo, provenían de los antiguos rusos y de ninguna manera eran de Escandinavia, sino que vivían en las costas este-sur del mar de Varangian , entre los ríos Vístula y Dvina ... nunca se ha oído hablar de Rus en Escandinavia y en las costas del norte del mar de Varangian ... Nuestros cronistas mencionan que Rurik y su familia procedían de los alemanes, y en la India está escrito que de Prusia ... Entre los ríos Vístula y Dvina fluye hacia el mar de Varangian desde el lado este-sur del río, que arriba, cerca de la ciudad de Grodno, se llama Nemen, y Rusa se conoce hasta su desembocadura. . Aquí está claro que los Varangians-Rus vivían en la costa este-sur del mar de Varangian, cerca del río Rusa ... Y el mismo nombre de los prusianos o Poruss muestra que los prusianos vivían a lo largo del Russ o cerca del Russ.
— M. V. Lomonosov. "Objeciones a la disertación de Miller"En la historia de Kazán , el autor escribe sobre los novgorodianos, que trajeron un príncipe de Prusia, de los varegos [60] :
"Los novgorodianos, irrazonables, se trajeron de la tierra prusiana, de los varegos, un príncipe y un autócrata y le dieron todas sus tierras para que las poseyera como él quisiera".
Genealogías de MecklemburgoExiste una leyenda popular sobre Rurik y sus hermanos, publicada en los años 30 del siglo XIX por el viajero y escritor francés Xavier Marmier en el libro Northern Letters. Lo escribió en el norte de Alemania, entre los campesinos de Mecklemburgo que vivían en las antiguas tierras de los Bodrichi , por entonces completamente germanizadas. La leyenda cuenta que en el siglo VIII una tribu de abodritas estaba gobernada por un rey llamado Godlav, padre de tres jóvenes, el primero de los cuales se llamaba Rurik el Pacífico , el segundo, Sivar el Victorioso , el tercero, Truvar el Fiel . . Los hermanos decidieron ir en busca de la gloria en las tierras del este. Después de muchos hechos y terribles batallas, los hermanos llegaron a Rusia, cuyo pueblo sufrió bajo el peso de una larga tiranía, pero no se atrevió a rebelarse. Los hermanos animadores despertaron el coraje dormido en la población local, dirigieron el ejército y derrocaron a los opresores. Habiendo restaurado la paz y el orden en el país, los hermanos decidieron regresar con su anciano padre, pero la gente agradecida les rogó que no se fueran y tomaran el lugar de los reyes anteriores. Entonces Rurik recibió el principado de Novgorod (Nowoghorod), Sivar - Pskov (Pleskow), Truvar - Belozersk (Bile-Jezoro). Dado que después de un tiempo los hermanos menores murieron, sin dejar herederos legítimos, Rurik anexó sus principados a los suyos, convirtiéndose en el fundador de la dinastía gobernante. Esta es la única mención de Rurik en el folclore occidental, aunque no se puede establecer la fecha del origen de la leyenda. La leyenda fue escrita un siglo después de la publicación de la genealogía de Mecklenburg de Rurik (ver más abajo).
A principios del siglo XVIII, aparecieron varios trabajos genealógicos sobre las dinastías de la tierra del norte de Alemania de Mecklenburg , la antigua área de asentamiento de las tribus eslavas de Aliento o Bodrich . En 1716 el vicerrector del gimnasio, Friedrich Thomas, publicó una obra para la boda del duque de Mecklenburg, Karl Leopold , y la princesa rusa Catalina , hija del zar Iván V. Thomas usó un manuscrito (1687) escrito por el notario de la corte de Mecklenburg, Johann Friedrich von Chemnitz, que, a su vez, se refería a un manuscrito de 1418.
Según esta genealogía, el rey abodrita Witslav , aliado de Carlomagno , fue asesinado por los sajones en 795. Su hijo mayor Traskon ( Drazhko , Dragovit) heredó la corona, y otro hijo, Godlib (o Godelaib , o Godslav), murió en 808 durante la toma de la ciudad de Rerik [61] por el rey danés Gottfried . Todos estos datos están tomados de una fuente sincrónica, los Anales del Reino de los Francos [62] . Johann Hübner, que publicó sus tablas genealógicas en 1708), basándose en el manuscrito de Chemnitz, informa que los hijos de Godlib, Rurik, Sivar ( Sineus en las crónicas rusas) y Truvor , fueron en 840 a Novgorod (Nowoghorod).
Un intento de vincular a Rurik con Godlib conduce a una discrepancia en la genealogía rusa. Se suponía que Rurik iba a nacer a más tardar en 805. Luego se convierte en padre del príncipe Igor a la edad de 70 años (según la cronología de El cuento de los años pasados ), lo que, aunque posible, es algo dudoso. Sin embargo, se sabe que la datación de las antiguas crónicas rusas a mediados del siglo X es aproximada, a menos que se utilicen fuentes bizantinas.
La hipótesis de GedeonovEl historiador del siglo XIX S. A. Gedeonov sugirió que Rurik no era un nombre propio, sino un apodo genérico Rerek (" halcón "), que, según su hipótesis, fue usado por todos los representantes de la dinastía gobernante Obodrite . En confirmación, Gideonov se refiere a la saga escandinava de Snorri Sturluson sobre Hakon el Bueno del ciclo "Círculo de la Tierra", donde, en su opinión, los Wendos son llamados halcones [63] . Se habla de " distancias de halcón " en el contexto de la guerra (siglo X) del rey Hakon con los vikingos , " tanto daneses como wendos ". Posteriormente, "El cuento de la campaña de Igor" llama a los halcones Rurikovich adultos y a los príncipes, halconeros.
Los signos de Rurikovich S. A. Gedeonov y algunos otros investigadores ( O. M. Rapov , A. G. Kuzmin ) interpretados como una representación esquemática de un halcón que cae sobre una presa. Otros investigadores ven en él la imagen de un cetro, un ancla, un tridente o una horca [64] . Una versión estilizada de esta imagen es el escudo de armas actual de Ucrania .
El lingüista E. A. Melnikova señala que la derivación del nombre Rurik de la palabra eslava-pomerania “rerig” (“halcón”) es lingüísticamente increíble [5] . El lingüista S. L. Nikolaev escribe que el Polabian - Obodrite * rorög , * ræreg y el nombre Rurik no son más que consonancias, y llama a las afirmaciones sobre su conexión especulaciones pseudocientíficas. El reasentamiento de los eslavos de Polabian-Oder en el territorio de Rus no está atestiguado; en el idioma ruso antiguo, el nombre del príncipe colono, si fue alentado o Ryugen , tendría la forma *Ryareg o *Raryug [44] .
Antinormanismo soviéticoSegún la opinión que prevalece en la historiografía moderna, la leyenda de la vocación de los varegos en la forma en que aparece en El cuento de los años pasados está distorsionada. La vocación por el reinado de los varegos, cuya incursión acababa de ser rechazada ("El cuento de los años pasados": "En el verano de 6370, llevaron a Vargygy a través del mar y no les dieron tributo y, a menudo, lo hicieron ellos mismos en su propio manos" ) parece poco probable para algunos historiadores. Entonces, B. A. Rybakov creyó que una de las incursiones tuvo éxito, y el líder del escuadrón escandinavo tomó el poder en Novgorod ; el cronista, sin embargo, presentó el asunto de tal manera que los propios novgorodianos pidieron a las autoridades varegas que los gobernaran.
A. A. Shakhmatov consideró la historia de la llamada de Rurik como una inserción tardía, compilada por los cronistas de varias leyendas del norte de Rusia, que sometieron a un procesamiento profundo [65] .
DS Likhachev creía que la historia sobre el llamado de los varegos es una inserción en la crónica, una leyenda creada por los monjes de la cueva para fortalecer la independencia del antiguo estado ruso de la influencia bizantina . Según el científico, la leyenda, como en el caso de la llamada de los sajones a Gran Bretaña (ver más abajo), reflejaba la tradición medieval de buscar las raíces de las dinastías gobernantes en los antiguos gobernantes extranjeros, lo que debería aumentar la autoridad de los dinastía entre los súbditos locales [66] .
Tal evaluación de la leyenda sobre el llamado de los varegos como una construcción artificial de un cronista o una leyenda de Novgorod (sin base histórica) determinó el punto de vista sobre el carácter legendario de Rurik y sus hermanos [5] .
Según varios otros científicos, la leyenda sobre la vocación de los varegos ya estaba presente en los primeros textos de la crónica [67] [68] .
El ADN del cromosoma Y masculino no está involucrado en la recombinación de genes y se transmite casi sin cambios de padres a hijos, por lo que un grupo de científicos dirigido por el profesor polaco Andrei Bazhor realizó un estudio del ADN del cromosoma Y en 191 personas que se consideran descendientes de Rúrik [69] [70] .
Entre los descendientes estudiados de Vladimir Monomakh , solo se encontró el haplogrupo N1a1 [71] . Asimismo, en 45 personas (24 %) pertenecientes a otra rama del Rurikovich se encontró el haplogrupo R1a , y en el resto de los encuestados se encontraron los haplogrupos I (6 %), E (1,5 %) y T (0,5 %) [70]. [72] .
En general, la investigación del ADN confirma que la mayoría de los Rurikovich (descendientes principalmente de Vladimir Monomakh) tienen el haplogrupo N1a1 , común en el noreste de Europa, así como entre algunos pueblos de Siberia y los Urales . Los científicos explican la presencia de otros haplogrupos de diferentes maneras: por la naturaleza legendaria de la genealogía temprana de los Rurikovich y la naturaleza mítica de sus lazos familiares, investigaciones realizadas sin cuidado e incluso el adulterio secreto de la esposa de Yaroslav el Sabio [73] [74] [75] . Según el estudio del ADN de Rurik en el ADN del árbol genealógico, los haplotipos N1a1 se encuentran principalmente en los Estados bálticos, Finlandia, Suecia y Noruega. Además, según la base de datos [1] , los haplotipos de 12 marcadores 14-23-14-11-11-13-11-12-10-14-14-16, similares a los haplotipos Rurik N1a1, se encuentran con mayor frecuencia en la región de Uppsala , la capital del antiguo reino sueco [76] .
Algunos historiadores creen que Sineus y Truvor , conocidos en los anales como los hermanos de Rurik, en realidad no existieron. Por lo tanto, Sineus no pudo haber sido un príncipe de Beloozero desde 862 a 864, ya que la existencia arqueológica de la ciudad de Beloozero se puede rastrear solo desde el siglo X [77] . G. Z. Bayer , y más tarde B. A. Rybakov creían que el nombre "Sineus" es un distorsionado "de su especie" ( sueco. sine hus ), "Truvor" - "escuadrón fiel" ( sueco. tru varing ), y Rurik llegó a reinar no con sus hermanos, pero "con su especie" (que incluía, por ejemplo, el Príncipe Oleg el Profeta ) y "un escuadrón fiel". D. S. Likhachev sugirió que, según el plan del cronista, Rurik, Sineus y Truvor se convertirían en los "ancestros místicos" de Novgorod , como Kiy , Schek y Khoriv para Kiev .
Uno de los principales filólogos escandinavos, E. A. Melnikova , cree que la interpretación de los nombres de Sineus y Truvor como "de su especie" y "escuadrón fiel" (como distorsiones de frases supuestamente en nórdico antiguo) es lingüísticamente imposible. Tal versión, en su opinión, solo podría establecerse entre historiadores que no están familiarizados con las lenguas nórdicas antiguas, ya que estas "frases" no corresponden a las normas elementales de la morfología y sintaxis de las lenguas nórdicas antiguas, así como la semántica de las palabras "hus" y "vaeringi", que nunca tuvieron significados "clan, parientes" y "equipo". Según Melnikova, Sineus y Truvor son los nombres escandinavos originales disponibles en fuentes escandinavas: otros escandinavos. Signjótr y Þórvarðr [78] [5] .
No se sabe cuántas esposas e hijos tuvo Rurik. Las crónicas informan de un solo hijo: Igor . Según Joachim Chronicle , Rurik tuvo varias esposas, una de ellas y la madre de Igor fue la princesa "Urman" (es decir, noruega ) Efanda .
Además de Igor , Rurik pudo haber tenido otros hijos, ya que el tratado ruso-bizantino de 944 menciona a los sobrinos de Igor: Igor y Akun [79] . Hay una versión de que Igor el Joven era del hijo de Rurik y Akun de su hija [80] .
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