La iconografía de Vishnu ( Eng. Vishnu iconography, Iconography of Vaishnava Images ) es un conjunto de reglas canónicas para representar a Vishnu y sus encarnaciones ( avatares ).
La iconografía de Vishnu ha evolucionado durante más de dos milenios. Las imágenes de Vishnu se crearon y distribuyeron no solo en todo el Indostán , sino también más allá de sus fronteras, donde penetró el hinduismo . Las creencias populares y locales han tenido una influencia definitiva en los estilos artísticos y las imágenes de Vishnu. Además, el desarrollo de la tradición religiosa y la mitología Vaishnava a lo largo del tiempo contribuyó a un cambio en las reglas iconográficas. La variedad de la iconografía de Vishnu está representada por imágenes de la deidad de pie, sentada y recostada. Representan diez encarnaciones de Vishnu y sus imágenes especiales como Vishnu-Vaikuntha ( Vaikuntha-Chaturmurti ), Vishnu-Seshashayi ( Padmanabha ), Vishnu- Vishvarupa .
A pesar de las diferencias estilísticas, las imágenes se crearon de acuerdo con las reglas iconográficas establecidas en Rupa-mandana ( IAST : Rūpamaṇḍana ), Vishnu-dharmottara Purana , Aparajitaprichcha ( IAST : Aparājitapṛichchhā ) y otras obras. Las imágenes de Vishnu están representadas por ricas imágenes acuáticas, anfibias, animales, teriomorfas y antropomorfas de sus encarnaciones. En imágenes antropomorfas y teriomorfas, aparece con dos o más manos sosteniendo atributos divinos. La imagen más popular y común es la imagen de cuatro brazos de Vishnu con el chakra Sudarshana ( IAST : chakra ), la maza de Kaumodka ( IAST : Kaumodkī gadā ), la flor de loto ( IAST : padma ) y la concha de shankha ( IAST : śaṅkha ). [ 1] .
La primera mención de la imagen de Vishnu se encuentra en el antiguo historiador Curtius en la biografía del zar Alejandro Magno . En su historia, Curtius informa que la imagen de " Hércules " fue izada frente al ejército del rey Pora (Puru), cuyas posesiones se extendían entre los ríos Jelam y Chenab . Los indólogos creen que se trataba de una de las imágenes de Vishnu - Vasudeva -Krishna. Se sabe que el culto de Vasudeva floreció en el norte de la India ya en el siglo IV a. En particular, el embajador griego Megasthenes (350-290 aC) en la corte de Chandragupta Maurya menciona el culto a Vasudeva . Megasthenes señala que "Hércules" fue adorado por los "Surasen", que ahora se consideran la familia de Kshatriya Shurasena ( IAST : Śūrasena ), que gobernó en Mathura. Mathura , a su vez, es conocido por haber sido el lugar de nacimiento del culto de Vasudeva-Krishna [1] .
Una de las primeras representaciones de Vasudeva y Sankarshana se encontró en antiguas monedas cuadradas de cobre de Ai-Khanum . Fueron acuñadas por el rey Agatocles de Bactria (190-180 a. C.). En las monedas, se pueden ver imágenes de Vasudeva y Sankarshana , quienes sostienen un chakra de ocho radios, una caracola, así como un prototipo de maza ( IAST : mūsala ) y un arado ( IAST : hala ). En el lado izquierdo, una espada cuelga del cinturón de Vishnu. La deidad viste una falda hasta la rodilla; tela "uttaria" ( IAST : uttarīya ) que cubre la parte superior del cuerpo; botas curvas por delante y tocados con adornos ondulantes a ambos lados. Sobre el héroe se ve un paraguas que, según la indóloga Nandita Krishna, indica la celebración de la ceremonia "vajapeva" ( IAST : vājapeva ) en honor a la autocracia real [2] .
Otra imagen vaishnava temprana se encuentra en una moneda del rey Mitra, Vishnumitra. La dinastía gobernó en el área de Mathura desde los años 150 hasta los 50 a. mi. durante la hegemonía indo-griega en el norte de la India. Una moneda del Catálogo de Monedas de la India Antigua del Museo Británico muestra una figura sentada de una deidad, aparentemente armada con cuatro armas. Entre los indólogos, también es costumbre identificarla con Vishnu [3] .
Moneda del rey grecobactriano Agatocles con inscripciones en lengua brahmi . Las deidades representadas en la moneda son Vasudeva-Krishna y Balarama-Sankarshana.
.El indólogo Kalpana Desai, que tiene un doctorado en iconografía de Vishnu en el norte de India en la Universidad de Mumbai , cree que Vishnu tenía dos brazos en las primeras imágenes. En su opinión, en los primeros textos sagrados, Vishnu fue mencionado con dos atributos. Ella se refiere a pasajes de la epopeya Mahabharata, donde se describe a Narayana sosteniendo solo un chakra y una maza, lo que implica la presencia de dos manos [4] .
Aparentemente, la imagen escultórica más antigua que se conserva de Vishnu es una imagen que se encuentra cerca de la ciudad de Malhar ( Madhya Pradesh ). Es una pequeña escultura de piedra arenisca de color beige . La áspera expresión facial fue el resultado de los intentos de los residentes locales por reconstruir la apariencia de la escultura. La deidad tiene cuatro manos, de las cuales las dos delanteras están unidas y pueden haber sostenido originalmente una concha. La maza gigante se sostiene con la mano derecha delantera mientras que la mano izquierda trasera sostiene el chakra. La escultura fue descubierta en 1960 y los científicos la fechan en el siglo II a. mi. Tiene una inscripción en lengua brahmi , según la cual la escultura fue realizada por Bharadvaja, la esposa de Parnadatta. La deidad lleva una corona baja y tiene grandes aretes redondos. Según Nandita Krishna, la figura está vestida con un vestido similar a la falda de hoja de palma que usan algunas tribus en la India central. Vishnu tiene un atuendo similar en las monedas de Agatocles de Bactria. En general, la imagen corresponde al estilo característico de la antigua India durante el último reino de Kushan [2] .
Los cimientos de las reglas para representar a Vishnu se establecieron en el período Gandhara (del siglo I al V), durante el cual tuvo lugar la formación de la iconografía vaisnava temprana. El estilo de Gandhara estuvo fuertemente influenciado por el trabajo de los escultores helenísticos que llegaron a la India después de las conquistas de Alejandro Magno . Los estudios iconométricos han demostrado que la escultura india antigua de Maurya difiere poco de los ideales escultóricos griegos en términos de las proporciones del cuerpo humano. El procesamiento de la piedra por parte del escultor, que permite crear el efecto de un vestido transparente a través de líneas geométricas rectas, se reconoce como una técnica helenística. No se han encontrado muestras de los primeros escultores de la India antigua, lo que indica que tal técnica podría haber nacido de forma independiente. Así, las primeras imágenes de Vishnu tienen raíces en el arcaico tardío de la Antigua Grecia [5] .
Los escultores intentaron acercar la imagen de la deidad a la imagen humana. Su apariencia demuestra madurez estética y encanto divino. El estilo Gandhara encontró su mayor reflejo en el arte budista, cuyos elementos fueron tomados de la iconografía vaishnava. Por ejemplo, Kalpana Desai cree que la corona escalonada llamada "mukuta"; pliegues de dhoti ; una bufanda atada como un cinturón alrededor de la cintura; mano derecha en el gesto de abhaya mudra ; mano izquierda apoyada en el costado; así como la similitud de la concha sagrada shankha con un pequeño recipiente de néctar, todos estos elementos pueden estar estrechamente relacionados con la iconografía temprana del Bodhisattva [4] . El estilo alcanzó su apogeo durante el período del reino de Kushan , y luego decayó después de la invasión de la India por parte de los hunos blancos en el siglo V [6] .
La iconografía en el hinduismo debe verse junto con los gobernantes indo-griegos del 100 a. mi. y los gobernantes de Kushan del año 100 d.C. mi. Es después de este período que vemos el florecimiento de la iconografía india, con su singular estilo Mathura aireado y con mucho cuerpo en las llanuras del Ganges y el estilo Amravati en las tierras de Andhra, muy diferente del estilo griego más estilizado de Gandhara...
Como el El hinduismo de los Puranas eclipsó al hinduismo de los Vedas , la narración de cuentos se hizo más popular que la repetición de mantras , las imágenes de dioses, gobernantes y santos fueron talladas en rocas y en cuevas. Algunas de las primeras representaciones en piedra de dioses y diosas hindúes se pueden encontrar en las cuevas de Elefanta y Ajanta cerca de Mumbai y en Mahabalipuram cerca de Chennai . Antes los hindúes se contentaban con visualizar a los dioses en ríos, montañas, rocas y vasijas...
Durante el reinado de los Guptas (del siglo IV al VII), cae la "edad de oro" del arte escultórico vaisnava. Las imágenes de Vishnu y su avatar alcanzan el máximo florecimiento artístico. Las imágenes de piedra están magníficamente talladas con una elegancia asombrosa. Su característica distintiva es su cabello rizado, que se destaca por las líneas de la ropa. En primer lugar, los artistas buscaron lograr la paz espiritual en sus imágenes, mostrándola con el estado interno de la deidad, que antes estaba ausente. Los párpados caídos de Vishnu comenzaron a dar una expresión uniforme y dichosa a su rostro. Se evitaba cualquier cosa que interfiriera con la expresión de un estado mental sereno. Durante el período Gupta, ocurrieron cambios estilísticos: la cara se volvió más ovalada, el cuerpo más delgado y el atuendo más transparente. El párpado superior ha aumentado de tamaño, como resultado de lo cual los ojos grandes se han vuelto como lotos. El rostro se tornó sensual gracias a unos labios carnosos [8] .
Aunque la pintura estuvo muy extendida durante el período Gupta, casi todas las obras supervivientes son esculturas religiosas. Los sitios de estilo Gupta más conocidos son las cuevas de Ajanta , Elephanta y Ellora . Otro magnífico ejemplo del estilo es el templo de la cueva en Udayagiri , que muestra la identificación de gobernantes con avatares de Vishnu. El templo de mampostería Dashavatara en honor a Vishnu, construido durante la era Gupta , es famoso por sus esculturas y bajorrelieves magníficamente conservados. El templo se considera un estándar que sirvió como prototipo y predeterminado el desarrollo de la arquitectura del templo hindú . La imagen de las divinas encarnaciones de Vishnu en Deogarh se convirtió en canónica para los templos construidos siglos después [9] .
Bajorrelieve de estilo Gupta de Vishnu recostado sobre la serpiente Shesha, Templo Dashavatara
Divina pareja Vishnu y Lakshmi al estilo Chandela. Escultura en el Templo Devi Jagadambi, 1023.
Escultura de Vishnu en el pozo escalonado de Rani-ki-Vav , entre 1022 y 1063.
Durante los períodos de Gurjara-Pratihara y Chandela (del siglo VIII al XII), las esculturas de Vishnu se volvieron aún más expresivas. El arte estilo Chandela alcanzó su punto máximo en la década de 950. Los gobernantes de la dinastía ordenaron la construcción de varios templos, aljibes, palacios y fortalezas. El ejemplo más famoso de su estilo son los templos de la capital en Khajuraho . En su territorio se han construido numerosos templos en honor a Vishnu, entre ellos destacan el Templo Chaturbhuja, el Templo Yavari, el Templo Lakshmana y el Templo Varaha [10] .
Durante el período Chalukya (del siglo XI al XIII), los maestros de Gujarat y el oeste de Rajasthan crearon imágenes de Vishnu . Las imágenes divinas están ricamente decoradas. Joyas preciosas, un collar alrededor del cuello, un hilo sagrado y aretes son los sellos distintivos del período Chalukya. Un ejemplo del estilo es el famoso pozo escalonado Rani-ki-Vav , construido entre 1063 y 1083. Se encontraron numerosas imágenes de avatares de Vishnu [11] en varios pisos de un pozo profundo .
Durante los períodos Pallava , Chola y Pandya (siglos VII al XIII), las imágenes de Vishnu estuvieron fuertemente influenciadas por el sur de la India. En Mahabalipuram , hay numerosas encarnaciones de Vishnu: Krishna levantando el Monte Govardhana desde Krishna mandapa , Trivikrama desde Varaha mandapa, Seshaya-Vishnu desde la cueva Mahishasurmardini, Varahi desde la cueva Varahi. Vishnu adquirió una forma esbelta y un rostro alargado en relieve. Masters comenzó a prestar mínima atención a la ropa. El foco cambia a las decoraciones exteriores: el alto kirita-mukuta ( IAST : kirīṭa mukuṭa , corona en capas) ha aumentado la altura de la imagen, mientras que los brazaletes anchos acentúan las piernas y los brazos [12] .
La iconografía de Vishnu se describe en varias tradiciones. Con el tiempo, la más influyente se convirtió en la tradición expuesta en los textos de Pancaratra . Describe los rituales de Vaishnava, así como las formas y encarnaciones de Vishnu. Los textos Pancaratra o Pancaratra Agama se componen de más de doscientas obras diferentes, la mayoría de las cuales datan de entre 600 y 850. La tradición Pancharatra jugó un papel clave en la difusión del culto ritual de las imágenes de Vishnu. Gracias a la espiritualización de la imagen de Vishnu en el Pancharatra, incluso su arma divina recibió una personificación: está representada en imágenes humanas, llamadas "ayudha" ( IAST : Āyudha ) [13] .
Se considera que el primer texto iconográfico que describe las características externas de Vishnu es "Brihat-samhita" ( IAST : Bṛihatsaṃhitā ). Habla de los signos y decoraciones en el cuerpo de Vishnu, el número de manos, el color de la piel, así como las armas y los atributos. Según la Brihat-samhita, existen tres concepciones de Vishnu: para ( IAST : Para ), vyuha ( IAST : Vyūha ) y vibhava ( IAST : Vibhāva ). Reflejan, respectivamente, los aspectos más elevados de emanación y encarnación de Vishnu [13] .
La alternativa está representada por la tradición ritual Vaikhanasa y sus textos Vaikhanasa Agama. Está completamente dedicado a la imagen inmóvil e inamovible de Vishnu, que sirve para el culto ritual. La imagen fija se llamó "dhruva-bera" ( IAST : dhruvabera ). Según el indólogo Gopinath Rao, quien compiló una descripción iconográfica detallada de las imágenes de Vishnu, las famosas esculturas de Mahabalipuram y otros santuarios del sur de la India, así como los templos de las cuevas de Ellora , siguieron la tradición Vaikhanas [14] .
Según Vaikhanasa Agamas, se distinguen treinta y seis formas de dhruva-bera de Vishnu. Se dividen en cuatro grandes grupos: yoga ( IAST : yoga ), bhoga ( IAST : bhoga ), vira ( IAST : vīra ) y abhicharika ( IAST : abhichārika ). Además, cada uno de ellos sugiere varias posiciones de la deidad: sthanaka ( IAST : sthānaka ), asana ( IAST : āsana ) y sayana ( IAST : śayana ). Estos, a su vez, se subdividen en variedades uttama ( IAST : uttama ), madhyama ( IAST : madhyama ) y adhama ( IAST : adhama ), por lo que se tipifican treinta y seis opciones posibles. Las imágenes de yoga y bhoga están destinadas a la adoración ritual. Se cree que Vishnu en forma de yoga puede otorgar el más alto conocimiento espiritual, y en bhogi, felicidad y bienestar terrenal. Vira y abhicharika, por otro lado, no están destinados a la adoración regular, ya que representan imágenes enojadas y aterradoras de la deidad. Vira da muerte y abhicharika: la derrota de los enemigos. En consecuencia, las imágenes no rituales pueden usarse con poca frecuencia en las prácticas tántricas [15] .
Las estatuas del templo de la deidad, llamadas " murti " ( IAST : mūrti ) en el vaishnavismo pueden tomar dos formas. La imagen de la deidad principal del templo, por regla general, está hecha de piedra. Si se trata de una forma gigante de varios metros, puede basarse en una mezcla especial de yeso. La murti de la deidad principal se llama "mula vigraha" ( IAST : mula vigraha ). La expresión surgió de una combinación de las palabras sánscritas "fijo" (o básico) y "forma" (o imagen) [16] . Mula vigraha siempre permanece en el santuario y nunca se mueve. Los brahmanes realizan servicios y rituales diarios a su alrededor. La segunda forma del templo murti se conoce como "utsava vigraha" ( IAST : utsava vigraha ): es una pequeña copia de la deidad principal. "Utsava" en sánscrito significa "ceremonia" o "festival" [16] . Por regla general, utsava vigraha consiste en una aleación de cinco metales "pancha-loka" ( IAST : pañca-loha ) e incluye cobre, estaño, plomo, hierro, plata (raramente oro). Durante las festividades del templo, una pequeña deidad sale del santuario para encontrarse con el público en general. La tradición se asoció originalmente con el hecho de que a los representantes de las castas inferiores no se les permitía entrar en los templos . Podían ver a la deidad solo cuando lo sacaban del templo durante la procesión. Se cree que durante la aparición al público, o darshan , la shakti (energía) de la deidad principal se transmite a la deidad menor. Para los rituales y servicios domésticos, solo se prevén pequeñas formas de deidades. Por regla general, son figurillas de metal o piedra de unos 14 centímetros de altura [17] .
Un santuario del templo puede contener varias copias más pequeñas de la deidad principal al mismo tiempo. Se les llama "karma bimba" ( IAST : karma bimba ). Según los Agamas, debe haber tres, cinco o seis de ellos en el templo. La energía de la deidad principal entra en ellos por un corto tiempo hasta la finalización de la acción sagrada o ritual [18] .
Karma bimba en todos los detalles debe repetir la deidad principal.
— Visvaksena Samhita, texto 17; 11 [18]El karma bimba común incluye murti para los rituales diarios con regalos ( IAST : kautuka-bera ), para la ceremonia del baño diario ( IAST : snapana-bera ), para la ofrenda diaria de arroz y flores por parte de los visitantes en el patio del templo ( IAST : bali-bera ), para participar en la procesión festiva ( IAST : utsava-bera ), para ropa de cama para la noche ( IAST : śayana-bera ). No muchos templos son lo suficientemente ricos como para poseer todas las copias de la deidad principal y organizar un culto separado. La mayoría de las veces, la deidad principal y su forma pequeña para las procesiones externas se encuentran en el templo. Este último puede realizar todas las demás funciones auxiliares. Después de completar sus tareas, los karma bimba regresan al santuario y se colocan cerca de la deidad principal. Murti, destinado a una procesión festiva (utsava-bera), siempre está a la vista frente a la deidad principal [19] .
Murti festivo (utsava vigraha) de Vekatesvara junto con Sri-devi y Bhu-devi (Konetiraya, Chittoor )
Según los Agamas, un murti puede estar hecho de piedra, madera, metal, arcilla y "kadi-sharkar" ( IAST : kadi-sarkara ), un mortero similar al cemento . Además, se puede crear un murti tallando una piedra preciosa o pintándolo sobre tela. Los murti de metal para el público en general están hechos de bronce o cobre, mientras que los murti de festival son, como se ha señalado, de una mezcla de metales [17] .
Después de hacer el murti, se cree que la deidad que representa desciende a la imagen de acuerdo con su voluntad divina. El murti consagrado, donde descendió la shakti (energía) de la deidad, se llama “divya mangala vigraha” ( IAST : divya maṅgala vigraha ), es decir, la forma bendecida por el Señor. El murti mismo se convierte en una forma material o "archa-avatara" ( IAST : arcā avatara ), es decir, una manifestación terrenal de una deidad que otorga bendiciones [17] .
Los murtis se clasifican en tres grupos, que difieren en su origen. El primero incluye los que no son hechos a mano o automanifestados ( IAST : svayam vyakta ). Al segundo - murti, establecido por las encarnaciones terrenales de Vishnu o los grandes sabios del pasado ( IAST : purva sthapita ). Finalmente, el tercero incluye imágenes hechas por el hombre ( IAST : pratisthita ). Se cree que ocho templos en la India tienen imágenes automanifestadas de Vishnu (ver tabla) [17] .
Templo | Deidad | Ubicación | Sitio web |
---|---|---|---|
Templo Ranganatha | Ranganatha | Srirangam , Tiruchirappalli , Tamil Nadu | Enlace |
Templo de Venkateswara | Venkateswara | Tirupati , Andhra Pradesh | Enlace |
Bhu | Bhu ( Lakshmi ) - Varaha (Vishnu) | Shrimushnam, Cuddalore , Tamil Nadu | Enlace |
Wanamalai | Thothadrinath (Vishnu), Varamangai (Lakshmi) | Nanganri, Tirunelveli , Tamil Nadu | |
templo muktinath | Muktinat | Muktinath , Nepal | Enlace |
templo varaha | Varaha | Pushkar , Ajmer , Rajastán | |
Templo de Badrinath | badri narayana | Badrinath , Uttarakhand | Enlace |
Chakratirtha | Deva-raja (Vishnu), Pundarika-valli (Lakshmi) | Nimsar, Uttar Pradesh |
Según el Parama Samhita, la imagen de Vishnu debe presentarse en forma humana. Esto se explica por el hecho de que el Señor asume una forma humana como misericordia para la humanidad. De lo contrario, uno no podría percibir ni seguir sus instrucciones. En el Mahabharata , cuando Krishna apareció ante Arjuna en su forma universal , no pudo soportar verla [20] .
Él es adorado solo en forma visible; sin ella, la adoración no debería llevarse a cabo. Sus formas, destinadas al culto, son una bendición para todos.
Los seres humanos alcanzan sus metas más altas haciendo imágenes humanas de Él y adorándolo con la mayor devoción.
Si el Dios de los dioses no se establece en una forma determinada, no es posible ni la adoración, ni la contemplación, ni siquiera la oración; así que adoren a Él, encarnado en cierta forma.
El dios de los dioses, atraído por la sincera devoción de los santos, asume graciosamente una forma humana con cuatro brazos para su beneficio.
Las deidades en el hinduismo se representan en varias poses, según sus cualidades. Pueden tener múltiples cabezas y brazos, armas, joyas y una montura ( wakhana ), compañeros y consortes. Detrás de cada imagen se esconde un simbolismo espiritual. Por ejemplo, el número de manos refleja atributos divinos como las armas. Cuantas más manos, más cualidades divinas rajásicas tiene la deidad, como Sudarshana . En consecuencia, a medida que uno se acerca a sattva , el número de manos disminuye. Su significado espiritual se explica en los textos sagrados. Los significados de los símbolos se describen en el Vishnu Purana , el Bhagavata Purana , los Agamas , así como en los Upanishads , como el Gopalatapani Upanishad [17 ] .
Según los Agamas, las imágenes de deidades se dividen en tres grupos: pintadas ( IAST : citrabhāsa ), bajorrelieves ( IAST : citrārdha ) y esculpidas ( IAST : citrabhāsa citra). Las esculturas se clasifican en muebles ( IAST : cala ), inmuebles ( IAST : acala ) e inmuebles que, sin embargo, pueden moverse ( IAST : calācala ). La deidad principal siempre está inmóvil, nunca se le saca del templo. Además, según la naturaleza de la imagen, murti puede ser pacífico ( IAST : śānta, saumya ) o enojado ( IAST : raudra, ugra ). La deidad puede tener varias formas, siendo las más comunes: de pie ( IAST : sthānaka ), sentada ( IAST : āsina ) y acostada ( IAST : śayana ) [17] .
Vishnu de pie
Vishnu reclinado en Ananta Shesha , con Sri Devi y Bhu Devi
Vishnu sentado en un trono de Ananta Shesha
Hay varias composiciones o posturas que toma la deidad. El propósito del culto y la ubicación del murti dependen de ellos. Hay cuatro posiciones en total (la quinta, IAST : abhicārika-mûrti , no se usa en el vaishnavismo) [22] :
Imagen | Imagen | Característica |
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Yoga-murti ( yoga-murti ) | Descripción : la deidad está en pose de meditación, es adorado para adquirir cualidades divinas y unidad con la deidad. Ubicación : el murti se instala a orillas de un río, en un bosque o en la cima de una montaña, lo que debería crear un entorno adecuado para lograr el objetivo de la adoración. | |
Bhoga-murti ( bhoga-murti ) | Descripción : La deidad se representa con su esposa como si en la vida cotidiana se le adorara para lograr los objetivos de la vida, incluida la prosperidad y la felicidad. Ubicación : El murti se coloca en templos y casas de la ciudad. | |
Vira-murti ( vira-murti ) | Descripción : la deidad se representa en una escena heroica: derrotando al enemigo (demonio) y restaurando el dharma, es adorado para lograr el éxito, el poder y la victoria sobre los enemigos internos (ira, codicia, lujuria, envidia, etc.). Ubicación : el murti se instala en áreas densamente pobladas, principalmente en el centro de la ciudad. | |
Ugra-murti ( ugra-murti ) | Descripción : Representado en una forma enojada o con atributos de poder como dientes afilados, una gran cantidad de brazos y armas, ojos muy abiertos y un halo llameante alrededor de su cabeza, es adorado para protegerse de los enemigos internos y externos. Ubicación : la murti se coloca en los suburbios del noreste o en la dirección del lugar de residencia, la ubicación de la murti en la ciudad se considera desfavorable; si el templo está ubicado en una ciudad, para neutralizar los aspectos enojados, se debe ubicar una forma pacífica frente a él o se debe construir un estanque del templo. |
Las deidades de pie y sentadas pueden mirar hacia el este o el oeste. La figura acostada se puede colocar en cualquier lado del mundo. Dependiendo de la ubicación de la deidad, los resultados de la generación difieren para él. Mirando hacia el este: paz o tranquilidad, hacia el oeste: fuerza o determinación, hacia el sur: victoria o éxito. Vaishnava murtis no se orientan hacia el norte, lo que simbólicamente significaría destrucción. Un ugra-murti enojado se coloca mirando hacia el noreste [23] .
La iconografía de Vishnu se basa en un sistema de símbolos que describen la interacción de los mundos espiritual (invisible) y terrenal (físico). El sistema de símbolos apareció hace más de mil años y sabemos poco sobre su origen. En la mayoría de los casos nos llegan fragmentos de interpretaciones y explicaciones, a veces de sentido contrario. Sin embargo, el sistema de símbolos en la iconografía de Vishnu permite una explicación general de la relación entre las ideas espirituales y sus formas materiales. El simbolismo se manifiesta en la apariencia y el entorno de Vishnu [24] .
Vishnu se para o se sienta en un trono en forma de loto . El loto es un símbolo de pureza y una mente iluminada. Esto indica que el Señor encarna la libertad de las ilusiones y los engaños [25] .
En la imagen de Vishnu, están presentes "Nitya Suri" ( IAST : Nitya Suris ), que son sus accesorios (objetos). Cada accesorio personifica un atributo o cualidad divina de Vishnu. En forma personificada, las pertenencias de Vishnu son sus sirvientes o compañeros eternos y forman el círculo íntimo de Vishnu. El grupo obligatorio incluye diosas, santos sabios, Vishvaksena , Garuda , Sudarshana , shankha , Kaumodaki y una bandera que representa a Garuda. El nicho o arco sobre la imagen divina está coronado con el temible rostro de Kirtimukha . Los porteros del dvarapala custodian la entrada al santuario . Vishnu posee varios tipos de armas y adornos que representan los principios cósmicos del universo [24] .
El ambiente externo en la iconografía de Vishnu está representado por el océano lechoso y la serpiente Ananta-Shesha . El Océano de Leche ( IAST : Kṣīrasāgara ) simboliza el estado de unidad monótona de la naturaleza ( prakriti ) antes de la creación del universo. Los tres gunas están en armonía y equilibrio. A medida que se bate (batida) el océano de leche, la unidad monótona se pierde y la naturaleza se vuelve más y más estructurada. Catorce joyas emergen del océano de leche. El océano de leche simboliza el espacio o infinito en el que reside el Señor [26] .
Ananta-Shesha ( IAST : Ananta Seṣa ) es el nombre de la serpiente de mil cabezas sobre la que se reclina Vishnu. La serpiente es una parte integral del mismo Vishnu. Su nombre se compone de "Ananta" que significa infinito o ilimitado y "Shesha" que significa remanente. Otro significado de "Shesha" es sirviente. Después de la destrucción del universo, lo que queda de él, un remanente sin cambios, se considera Shesha. Entonces renace un nuevo Universo, comienza un nuevo ciclo de vida. La serpiente de mil cabezas simboliza la infinitud del tiempo, sobre el cual Vishnu se recuesta [26] .
Ilustración para el Vishnu Purana: dioses demoníacos batiendo el océano de leche (Vishnu a la derecha del monte Meru), 1825. De la colección del Museo de Arte de San Diego
Cabezas de Ananta-Shesha a la cabeza de Vishnu. Murti de bronce de los siglos XVIII-XVIII, Tamil Nadu . De la colección del Musée Guimet
Chamara es fanática del pelo de cola de yak . En el hinduismo, se usa durante rituales, pujas, ceremonias y se considera un símbolo de las clases altas. En los templos, Vishnu es abanicado con chamara para "liberarlo" del calor. En iconografía, chamara personifica la ley eterna (sanatana dharma), el aliento del universo, que surge en el momento de la creación divina. La cola de un yak tiene un significado simbólico: cuando una manada de yaks está en movimiento, los animales se siguen la cola unos a otros. Siguiendo el comportamiento correcto, la manada avanza. Esta analogía es apropiada con el dharma como un comportamiento recto general [27] .
Vayu se convirtió en el momento del nacimiento del Señor Krishna, Yamaraja se convirtió en el Chamara del Señor Krishna, Shiva se convirtió en la espada brillante del Señor Krishna.
— Krishna Upanishad, texto 20 [28]Durante el ritual, se utilizan dos chamaras ceremoniales, a cada lado de Vishnu. Representan el dharma y la gloria del Señor. El paraguas protege de las dificultades terrenales y personifica a Vaikuntha , la morada celestial donde reside Vishnu, donde no hay tristeza ni adversidad. Se cree que Vaikuntha está en la cima del monte Meru . En consecuencia, el mango del paraguas personifica el mundo de Brahman, el estado de fusión con Vishnu [29] .
Oh brahmanas, la sombrilla del Señor es Su morada espiritual, Vaikuntha, donde no hay miedo, y el Garuda, que lleva al Señor de los sacrificios, son los tres Vedas.
— Srimad Bhagavatam, Libro 12, Capítulo 11, Texto 19 [30]
El sol y la luna reflejan el esplendor de mi cuerpo. El dorado Monte Meru es mi magnífica bandera. Brahmaloka es como mi paraguas. Los siete sistemas planetarios inferiores son mis piernas.
— Gopalatapani Upanishad, texto 81 [31]Foto de realizar "chamara-seva", servicio ritual frente a Jagannath en forma de abanicarlo
Dos Chamars de Bengala Occidental
Cada dios en el hinduismo está asociado con instrumentos musicales. Brahma tiene un laúd , Shiva tiene un tambor . Vishnu posee instrumentos como la flauta , el bansuri (flauta travesera) y la caracola sagrada ( shankha ), que se sopla como un instrumento de viento. Vishnu encanta a sus devotos con una flauta y advierte a los pecadores con los agudos sonidos de una caracola. Como Krishna en la encarnación terrenal, Vishnu tocaba la flauta en los jardines de Vrindavan . En el campo de batalla de Kurukshetra, Krishna sopló una caracola llamada Panchayanya ( IAST : Pāñchajanya ) [32] .
Cada templo vaisnava importante tiene un carruaje ceremonial (festivo). Cada año, durante el festival brahmotsava , que dura nueve días, se saca el utsava murti de la deidad en un carro. Los vaishnavas están amarrados a un carro y llevan a la deidad por los terrenos del templo. El carro personifica el cuerpo humano, los sentidos (caballos) están enganchados a él y la mente en movimiento está en el carro. El carro es conducido por Vishnu, que es una analogía directa con el Mahabharata, donde Krishna actuó como auriga de Arjuna [29] .
Se dice que Sus flechas son sentimientos, y Su carro está lleno de fuerza, una mente activa. Su apariencia es un objeto sutil de percepción, y los gestos de las manos son la esencia de toda actividad con propósito.
— Srimad Bhagavatam, Libro 12, Capítulo 11, Texto 16 [30]Los vaishnavas creen que Vishnu prefiere el árbol banyan , el árbol bodhi (ficus sagrado) y el ashwattha (higuera india). Todos ellos son árboles de larga vida, en los que se cree que el espíritu divino de Vishnu se manifiesta más. A su sombra, los avatares de Vishnu descansaban y conversaban como el sabio Kapila , el Buda iluminado , el señor del yoga Dattatreya y el sabio Narada . Sobre hojas de banyan, Vishnu se reclina en el océano infinito mientras las aguas cubren la Tierra y destruyen el mundo mientras llega otro pralaya . Vishnu sostiene una flor de loto en su mano y él mismo se para o se sienta en un trono de loto. Una hermosa flor surge del fondo fangoso y crece en agua fangosa. Sin embargo, ni el agua ni la suciedad permanecen en sus pétalos. Vishnu, como el loto, siempre permanece puro, lo que simboliza la espiritualidad y la no susceptibilidad a las dificultades mundanas. La caña de azúcar también se asocia con Vishnu , un atributo de su hijo, Madan o Kama . El dios del amor, Kama, sostiene un arco hecho de caña de azúcar y cinco flechas hechas de flores. Así como se extrae el jugo dulce de la caña de azúcar, todo el que busca disfrutar del mundo recibe rasa , el sabor de la vida [33] .
"Shyamala" es uno de los epítetos de Rama y Krishna , se llama el color de piel de azul grisáceo o azul-negro. El color del cuerpo de Vishnu en las imágenes cambia, adquiriendo diferentes tonalidades, pero siempre permanece básicamente azul. Es el color de las nubes de lluvia fértiles, pero también del cielo sin fondo y del océano infinito, que refleja la ausencia de restricciones en el fenómeno divino [34] [35] .
Hay imágenes de Vishnu de cuatro y ocho brazos.
Las cuatro manos representan las tres cualidades fundamentales (gunas) y la percepción de una persona de su propia individualidad y separación.
— Gopalatapani Upanishad, texto 84 [31]El número cuatro en el hinduismo está representado por varias asociaciones: cuatro puntos cardinales, cuatro Vedas sagrados, cuatro castas, cuatro etapas de la vida, cuatro niveles de conciencia, cuatro tipos de seguidores, cuatro emanaciones de Vishnu, cuatro componentes del dharma, cuatro objetivos de vida humana, cuatro tipos de liberación, cuatro edades persona, cuatro tipos de nacimiento, cuatro caminos espirituales, etc. [34]
Las imágenes de ocho brazos de Vishnu representan sus ocho poderes ( shakti ) que posee. Estos incluyen salud, conocimiento espiritual, riqueza, creación, interacción, grandeza, coraje, justicia. Al mismo tiempo, simbolizan las ocho cualidades divinas de Vishnu: omnisciente ( IAST : Sarvajñatva ), omnipotente ( IAST : Sarvesvaratva ), gobernante de todo ( IAST : Sarvāntaryāmitva ), causa de todo IAST : Sarvakaraṇatva ), controlador de todo ( IAST : Sarvaniyantritva ), creador de todo ( IAST : Sarvakartritva ), omnipotente ( IAST : Sarvasaktimatva ), independiente de todo ( IAST : Svatantratva ) [36] .
En las imágenes, Vishnu puede demostrar algunos gestos, cada uno de los cuales contiene un mensaje para el visitante del templo, el participante de la puja o darshan [37] :
Nombre | Significado del gesto |
---|---|
Abhaya mudra ( IAST : Abhayamudrā ): mano delantera derecha | Gesto de valentía: Vishnu es el océano de la compasión y otorga a sus devotos protección contra los temores terrenales. |
Varada mudra ( IAST : Varadamudrā ): mano delantera derecha | Gesto de generosidad: Vishnu muestra misericordia a todos los seres vivos por igual sin exigir nada a cambio. |
Chin mudra ( IAST : Chinmudra ) | Gesto de enseñanza: Vishnu es el maestro supremo y portador del dharma. |
Tarjani Mudra ( IAST : Tarjani Mudra ) | Gesto de amenaza: Vishnu advierte contra el comportamiento ignorante |
Kati-hasta ( IAST : Kaṭihasta Mudra ) | Gesto de ofrenda: Vishnu ofrece rendirse a sus pies (refugiarse) para liberarse de los ciclos de nacimiento y muerte. |
El Vishnu-dharmottara Purana contiene varios capítulos que describen la iconografía de Vishnu. Las imágenes de Vishnu se describen en los capítulos 47, 60 y 85, incluidas imágenes de una y cuatro cabezas ( Vaikuntha Chaturmurti ). Según el Vishnu-dharmottara Purana, Vishnu tiene forma humana y dos manos que sostienen una maza y un chakra. Si Vishnu tiene cuatro brazos, entonces se les agrega un loto y una caracola. La apariencia de Vishnu es hermosa y serena, lo que refleja su estado mental pacífico. El color de su cuerpo es como nubes de tormenta llenas de agua y trayendo lluvia vivificante. Vishnu usa todo tipo de joyas, incluidos collares y aretes en forma de monstruos marinos. Hay brazaletes en sus brazos y piernas, y una guirnalda de vanamala ( IAST : vanamālā ) cuelga de su cuello. En el pecho de Vishnu se encuentra la gema Kaustubha, la cabeza está coronada con la corona "kirita-mukuta". Detrás de la cabeza de Vishnu, debe verse una flor de loto suelta. Sus largos brazos están apretados y sostienen atributos divinos: el derecho es un loto y el izquierdo es una caracola. Las uñas de las manos y los pies tienen un tinte cobrizo rojizo. A los pies de Vishnu puede estar la diosa de la Tierra Prithivi , que está representada por una pequeña figura femenina entre sus piernas. Los pies de Vishnu pueden descansar sobre sus manos, Prithivi mira a su maestro, asombrada por los milagros divinos. La parte inferior del cuerpo de Vishnu está envuelta en dhoti , que cae hasta las rodillas. Una guirnalda de flores cuelga del cuello y llega también hasta las divinas rodillas. El hilo sagrado cae del hombro y llega al ombligo [38] .
Cerca de los pies de Vishnu pueden existir muestras humanizadas de sus atributos divinos. A la derecha está Gada-devi ( IAST : Gadādevī ) o la diosa personificando su maza. Ella tiene una cintura esbelta, hermosos ojos y joyas para el cuerpo. Ella sostiene un abanico y mira con admiración al Dios de los dioses. La mano derecha de Vishnu descansa sobre su cabeza. En el otro lado izquierdo está la encarnación del Chakra ( IAST : Chakratālvār ), o Chakra-purusha - una deidad que personifica el chakra de Vishnu. Tiene un cuerpo completo, decorado con adornos, y en su mano hay otro abanico. Chakra Purusha mira a Vishnu con los ojos muy abiertos. Y sobre su cabeza también descansa la mano izquierda de Vishnu [38] .
La imagen moderna de Vishnu no tiene atributos humanizados, tiene cuatro objetos principales en sus manos: una maza de combate (Kaumodaki), un disco de fuego (Sudarshan), una concha sagrada (shankha), una flor de loto en flor (padma). En consecuencia, simbolizan poder, poder sobre el tiempo, poder sobre el espacio, pureza. Según la combinación de atributos divinos en las cuatro manos, se distinguen veinticuatro imágenes de Vishnu, cada una de las cuales tiene su propio nombre. La descripción de las imágenes fue dada por diferentes autores, por lo que su descripción no está unificada. El orden de los atributos comienza desde la parte inferior derecha de Vishnu y continúa en el sentido de las agujas del reloj [38] .
Chatur-vimshati-murti: imágenes de cuatro brazos de Vishnu y sus nombres [39]
Nombre de Vishnu (rus) | Nombre de Vishnu ( IAST ) | fuente literaria | ||
---|---|---|---|---|
Agni Purana | Padma Purana | Rupa mandana | ||
Keshava | Kesava | PSCG | PSCG | PSCG |
narayana | Nārāyaṇa | SPGC | SPGC | SPGC |
Madhava | Madhava | GCSP | GCSP | GCSP |
Govinda | Goviṅda | CGPS | CGPS | CGPS |
Vishnu | Vishnu | GPSC | GPSC | GPSC |
Madhusudana | Madhusudana | SCPG | CSPG | CSPG |
Trivikrama | Trivikrama | PGCS | PGCS | PGCS |
Vámana | Vámana | SCGP | SCGP | SCGP |
Sridhara | Śridhara | PCDS | GCPS | PCGS |
Hrishikesha | hṛishikeśa | GCPS | PCGS | GCPS |
Padmanabha | Padmanabha | SPCG | CPSG | SPCG |
Damodara | Damodara | PSGC | PSGC | PSGC |
Sankarshana | Saṁkarshaṇa | GSPC | GSPC | GSPC |
Vasudeva | Vasudeva | SGC | PCG | SGC |
Pradyumna | Pradyumna | CSGP | PSCG | CSGP |
Aniruddha | Aniruddha | CGSP | CGSP | CGSP |
Purushottama | Purushottama | CPSG | CPSG | CPSG |
adhokshaja | adhokshaja | PGSC | PGSC | PGSC |
Nrisingha | Nṛisiṁha | CPGS | CPGS | CPGS |
Acyuta | Acyuta | GPCS | GPCS | GPCS |
Janardana | Janardana | PCG | GPCS | PCG |
Upendra | Upendra | SGCP | PSGC | SGCP |
Hari | Hari | SPCG | SGC | SCPG |
Krsna | Kṛishṇa | SGPC | SGPC | SGPC |
Nota: S - concha, G - maza, P - loto, C - chakra.
En el caso de la forma de ocho manos de Vishnu, también puede sostener otros objetos. Son espada y vaina, arco y flechas. La espada representa el conocimiento puro ( jnana ), que se basa en la visión de lo verdadero (vidya). La espada de Vishnu destruye la ignorancia. La vaina representa la ignorancia ( avidya ), la incapacidad de discernir la verdad de la ilusión. Las armas también tienen un simbolismo espiritual. Rama empuñó un arco largo llamado "Shringa" ( IAST : Sringa ). La interpretación espiritual de las armas de Vishnu son las herramientas utilizadas para llegar al Señor y la liberación. Pranava (el sonido de OM) está representado por el arco, Atma (espíritu) por la flecha y Vishnu por el blanco. El buscador repite los nombres de Vishnu, disparando flechas con su mente, después de lo cual debe lograr la unión con Vishnu [40] [32] .
En el pecho de Vishnu cuelga la joya Kaustubha ( IAST : Kaustubha ). En los textos de Pancharatra, Kaustubha es uno de los nueve símbolos que representan los principios cósmicos del universo. La piedra simboliza las almas de los seres vivos ( jivas ). Su nombre significa "tesoro del océano" y refleja el origen de la piedra. Kaustubha personifica la conciencia, que es el alma universal. Se la describe en los Vedas como Hiranyagarbha ( IAST : Hiraṇyagarbha ), el embrión dorado: puro, sutil e inmaculado. Kaustubha personifica la conciencia de todos los seres vivos, de naturaleza pura. La piedra preciosa nació como resultado de la agitación del océano lechoso como un tesoro precioso [41] [42] .
Al darse cuenta de mi dominio, los santos declaran que el esplendor del Sol, la Luna, el fuego y la elocuencia provienen de mi chispeante piedra Kaustubha.
— Gopalatapani Upanishad, texto 83 [31]
Bhagavan Hari usa el Atman de este mundo, impoluto, desprovisto de cualidades, sin mancha, conocido como la gema Kaustubha.
— Vishnu Purana, texto 67 [42]
Sobre el pecho del ser universal brilla la preciosa gema Kaustubha, que personifica la chispa radiante de la conciencia.
— Srimad Bhagavatam, Libro 12, Capítulo 11, Texto 10 [30]Srivatsa ( IAST : Srivatsa ), literalmente, "el favorito de Sri", es decir, el favorito de la diosa Lakshmi , es un mechón de cabello retorcido en el pecho de Vishnu. El símbolo se puede representar como una gran marca de nacimiento, similar al signo de Garuda ("hridaya vihara"). Srivatsa está presente en las imágenes de todos los avatares de Vishnu, se cree que su encarnación terrenal puede ser identificada por él [41] [43] .
En Su pecho está el signo de Srivatsa - un rizo de cabello blanco...
Luego, uno por uno, uno debe rendir homenaje a los ocho tipos de armas divinas: el chakra de fuego, la caracola, la maza, la espada, el el arco, las flechas, el arado y el mazo, luego la piedra Kaustubha, la guirnalda de flores y el rizo de pelo en mi pecho.
En iconografía, Srivatsa se representa como un pequeño símbolo en espiral o triángulo. Representa el primer principio de encarnación de Vishnu, la naturaleza ( prakriti ) o energía material. Como resultado, se cree que en la forma de Srivatsa, su consorte Lakshmi reside en el pecho de Vishnu. Los tres verticilos o ángulos representan los tres gunas . En el sur de la India, en las imágenes de bronce de Vishnu, Srivatsa comienza a aparecer a partir del siglo X en forma de triángulo invertido en el pecho derecho de Vishnu y su avatar. Srivatsa se menciona como el nombre de Vishnu en el Vishnu Sahasranama . También se ha convertido en un nombre indio popular en los estados de Andhra Pradesh , Teligana , Tamil Nadu y Karnataka . En el budismo tibetano , el símbolo se convirtió en un nudo sin fin [44] .
Una guirnalda de flores, o vanamala ( IAST : Vanamāla ), se usa como ofrenda a la deidad en puja . La guirnalda ofrecida a Vishnu se llama "Vijayanti" ( IAST : Vaijayanti-māla ) o guirnalda de la victoria. En el Vishnu Sahasranama, uno de los nombres de Vishnu es "Vanamali", y sobre el mismo Vishnu se dice que es el que lleva la naturaleza alrededor de su cuello como una guirnalda. Según el Bhagavata Purana , una guirnalda de flores cuelga del cuello de Vishnu: cinco tipos de flores del bosque o flores de tulasi . Según el Vishnu Purana, la guirnalda incluye cinco gemas. Estos incluyen perlas , rubíes , esmeraldas , zafiros y diamantes . Todos ellos representan los cinco elementos primarios. Así, la guirnalda de Vishnu representa los cinco reinos de los sentidos que rodean al Señor [45] .
Y cuando por la mañana saluda a sus amigos, camaradas, pone los ojos en blanco como si estuviera borracho. Su pecho está adornado con una corona de flores frescas. El brillo de los aretes de oro realza la belleza de Sus delicadas mejillas, que son como bayas de badar. Su rostro era tan brillante como el rostro del señor de la noche del mes.
— Srimad Bhagavatam, Libro 10, Capítulo 35, Textos 24-25 [30]
La guirnalda de Vaijayanti (perteneciente a) el portador del garrote, que se compone de cinco tipos (piedras preciosas), es una colección de las causas de los (cinco) elementos primarios, y también es una guirnalda de los (cinco) elementos primarios, oh dos veces nacido.
— Vishnu Purana, Libro 1, Capítulo 22, Texto 71 [42]Pitambara ( IAST : pitāmbara ) se refiere a la ropa masculina clásica ( dhoti ) de Vishnu en amarillo. También lo usan las deidades en los templos hindúes. El amarillo simboliza el color del fuego que consume las ofrendas durante el yajña . El Señor es conocido como el "yajna-purusa", es decir, el que recibe los sacrificios ofrecidos para el fuego sagrado. Así, las túnicas amarillas simbolizan el fuego sagrado y el sacrificio ardiente, gracias a los cuales se obtiene la misericordia de Vishnu [45] .
A continuación, ¡oh, rey!, la eterna Suprema Personalidad de Dios Mismo, vestido con túnicas amarillas y sosteniendo en Sus cuatro manos una caracola, un disco, una maza y una flor de loto, apareció ante Aditi.
— Srimad Bhagavatam, Libro 8, Capítulo 17, Texto 4 [30]
Medito en Krishna, como un loto, que sostiene la caracola, la maza y el chakra,
el que es el alma suprema, el que es Hari y el que viste túnicas amarillas.
El cordón sagrado ( IAST : yajñopavīta, upavīta ) o "upavita" lo usan todos los miembros de la casta de los nacidos dos veces ( brahmanes , kshatriyas o vaishyas ). Se lleva en el hombro izquierdo y cae sobre el muslo derecho. El cordón sagrado significa que el usuario se dedica al control del cuerpo, el habla y la mente. El cordón sagrado se coloca durante el rito upanayana y marca el final de la infancia, así como la iniciación en el estudio de los Vedas [45] . Si el encaje se lleva sobre el hombro derecho, se llama pracinavita, y si se lleva alrededor del cuello como una guirnalda, entonces se llama nivita. El ritual de ofrecer el cordón es parte de la puja. Pujari ofrece a Vishnu y pone un cordón sagrado en su imagen. Es costumbre usarlo después de ofrecer ropa, ya que el encaje no se usa sin ropa exterior [47] .
El hilo sagrado es la sílaba OM, que consta de tres sonidos.
— Srimad Bhagavatam, Libro 12, Capítulo 11, Textos 11-12 [30]Preciosos aretes en los oídos de Vishnu personifican dos instrumentos espirituales: el intelecto (sankhya), así como el control de los sentidos y la mente (yoga) [27] .
Sus aretes en forma de monstruos marinos son los procesos de sankhya (conocimiento intelectual) y yoga (control de la mente y los sentidos), y la corona, que otorga valentía a los habitantes de todos los mundos, es la posición más alta de Brahmaloka.
— Srimad Bhagavatam, Libro 12, Capítulo 11, Textos 11-12 [30]Los brazaletes en brazos y piernas simbolizan las cuatro metas de la vida humana: dharma (rectitud), artha (bienestar material), kama (satisfacción de los deseos) y moksha (liberación del ciclo de nacimiento y muerte) [27] .
Dharma, artha, kama y moksha son lujosos brazaletes que adornan para siempre las muñecas de Mi forma universal.
— Gopalatapani Upanishad, textos 87 [31]Vishnu usa una corona alta ( IAST : Kirīṭamukuṭa ), cuyo nombre se traduce literalmente como "la más alta de todas las coronas". Es un cilindro cónico, cubierto con adornos y piedras preciosas alrededor de la parte superior y cerca de la base. Kirita-mukuta es usado por Dios entre los dioses y gobernantes de la Tierra. Según el Gopalatapani Upanishad, la corona de Vishnu simboliza el resultado de la práctica espiritual, el logro de la morada de Vishnu ( Vaikuntha ), un lugar de bienaventuranza inmortal sin preocupaciones ni ansiedades [27] .
Los santos dicen que Mi forma inmortal es la corona.
— Gopalatapani Upanishad, texto 89 [31]Si bien la imagen clásica de Vishu es su imagen de cuatro brazos, en el norte de la India , Nepal y Bengala Occidental , son comunes las imágenes únicas de Vishnu de muchos lados y muchos brazos. Se llaman "Vishnu-Vaikuntha" ("Vishnu-Chaturmurti") y "Vishnu-Vishvarupa". El Bhagavad Gita menciona que la forma universal de Vishnu tiene muchos brazos, bocas, ojos, etc. Tanto Vishnu-Vaikuṇṭha como Vishnu-Vishvarupa son la encarnación artística de la idea de la forma universal de Vishnu. Las primeras soluciones iconográficas fueron creadas por los escultores de la era Gupta en el siglo VI; gracias a ellos, nació la imagen de Vishvarupa ( IAST : Viśvarūpa , "que posee todas las formas", "forma universal", "forma universal"), un dios cósmico que lo abarca todo, que tiene innumerables formas y encarnaciones [48] . Se cree que la imagen está asociada con la imagen de Vishu-Vasudeva y sus cuatro emanaciones, que fueron populares en la antigua Mathura, desde donde la idea de la imagen migró hacia el oeste de la India, convirtiéndose en Vishvarupa [49] .
Más tarde, la descripción iconográfica de la imagen de Vishvarupa se consagró en el Vishnu-dharmottara Purana , que data de los siglos VII-IX. Vishvarupa debe representarse con cuatro caras: un hombre (este), Narasimha (sur), Varaha (norte) y una mujer (oeste). Vishvarupa tiene al menos cuatro brazos y tantas armas como se pueda representar. Algunas manos muestran gestos sagrados ( mudras ), otras sostienen atributos simbólicos: arado, shankha , vajra , flecha, Sudarshana , bastón, lazo, Kaumodaki , espada, loto, cuerno, rosario, etc. [50]
Un cartel moderno que representa la forma universal de Vishnu.
Imagen de madera de Vishvarupa como parte de un panel que representa una procesión de carros. Tamil Nadu , siglos XVII-XVIII. De la colección del Musée Guimet .
Universo de Vishnu, representación del siglo XIX. De la colección del Victoria and Albert Museum .
Una variación de Vishvarupa es Vaikuntha Chaturmurti (lit. "cuatro formas de Vaikuntha", Vaikuntha Chaturmurti ) o Vaikuntha Vishnu (lit. "Vishnu Vaikuntha", Vaikuntha Vishnu ) - la forma de cuatro caras de Vishnu, característica del norte y centro de la India de India. El nombre refleja la presencia de cuatro personas: un hombre, un león (Narasimha), un jabalí (Varaha) y un demonio (Kapila). En algunos casos, debido a un halo o una imagen unilateral, la cuarta cabeza (posterior) está ausente o no es visible. Varaha salva la tierra, Vishnu en forma humana la apoya y Narasimha destruye al demonio. Juntos representan el ciclo cósmico de creación, preservación y destrucción. Así, Vaikuntha encarna a Vishnu como la Realidad Suprema universal. Según las reglas iconográficas, Vaikuntha-Chaturmurti tiene ocho brazos, pero se le representa más a menudo con cuatro brazos que sostienen los atributos de Vishnu [51] .
Más tarde, los artistas representaron la forma universal de Vishnu como un gran Universo, dentro del cual residen los dioses, las personas, los animales y todas las criaturas terrenales. El universo tiene la imagen del cuerpo humano de Vishnu: aparece como un universo gigante que incluye a todos y todo. Su imagen se formó en el siglo XVII y sustituyó a la pluralidad de formas. En cada parte del cuerpo de Vishnu hay mundos: desde los pies, donde se encuentra el mundo demoníaco con serpientes y espíritus malignos, hasta el pecho y la cabeza con el mundo divino lleno de dioses. Sus ojos son el Sol y la Luna, y en sus manos sostiene los cuatro atributos divinos [52] .
Vaikuntha de la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles . Cachemira, siglo XI.
Vaikuntha, fachada del templo Chitragupta. Khajuraho , siglos IX-XIII.
Vaikuntha de la colección del Museo de Arte Asiático (Berlín). Cachemira, siglo IX.
En la tradición iconográfica moderna, las imágenes de Vaikuntha y Vishvarupa son extremadamente raras. Sus descripciones sugieren una iconografía diferente, lo que conduce a discrepancias en las imágenes artísticas [53] . La imagen puede incluir un Vishnu de cuatro brazos rodeado por sus diez avatares, así como semidioses. La galaxia de las deidades "menores" personifica la idea de mostrar todo el Universo en una sola imagen. Alrededor de la figura central de Vishnu, las imágenes divinas se distribuyen como si vinieran del centro y estuvieran distribuidas en el espacio. La iconografía del Vishnu universal es sumamente rica y está asociada a sus múltiples manifestaciones. La imagen artística compleja ha evolucionado con el tiempo y difiere de una región a otra. Se ha adaptado a diversas circunstancias sociales, políticas y económicas. Sin embargo, todos tienen un comienzo común: la naturaleza cósmica, eterna y diversa de la deidad omnipresente. Vishnu se manifiesta en sus avatares y muchos dioses y diosas que realizan funciones separadas: proteger el espacio, administrar el tiempo, etc. Vishnu-Vishvarupa puede estar rodeado por catorce Indras o siete Vayus , siete grandes rishis , ocho vasus o seis krittika se encuentran a su alrededor . . La riqueza iconográfica de las imágenes pretende reflejar su infinitud, poder y omnipresencia [49] .
En la tradición jainista , se cree que en cada época nace un héroe llamado Vasudeva , que derrota a su antípoda, un villano llamado Prati-Vasudeva [54] . El Bhagavata Purana narra cómo Pundraka, el rey de Karusha, declaró que el avatar de Krishna no era el verdadero Vasudeva. Se autoproclamó Vasudeva, es decir, la encarnación de Vishnu. Tenía todos los signos externos de Vishnu. Pundraka comenzó a usar una corona con una pluma de pavo real, en una mano sostenía una flor de loto y en la otra una caracola. El rey se puso un vanamali, una guirnalda de flores del bosque, alrededor de su cuello. De sus orejas colgaban aretes en forma de pez - makara-kundala. Se vistió con dhoti de seda amarillo brillante - pitambara. Incluso tenía peluqueros que le rizaban el pelo como a Krishna. Poundraka insistió en agregar mantequilla grasosa a su dieta diaria. Incluso tocaba su flauta en las noches de luna en los prados floridos e hizo bailar a sus esposas y concubinas a su alrededor. Los crédulos, avergonzados y temerosos adoraron a Paudraka con flores, incienso, dulces y lámparas de aceite encendidas [55] .
Los cortesanos llamaron la atención de Paundraka sobre el hecho de que Krishna de Dvaraka tenía un Sudarshana Chakra, un arma en forma de rueda que nadie más tiene. Sudarshana Krishna tomó prestado: proclamó al rey y anunció que tenía que recuperarlo del impostor. Se envió un mensajero a Krishna, quien exigió, bajo la amenaza de graves consecuencias, devolver Sudarshana. Sin embargo, ignoró la solicitud. Irritado, Pundraka partió hacia Dvaraka en un carro adornado con una pancarta que representaba a Garuda. A las puertas de Dvaraka, pidió la devolución del chakra que le pertenecía por derecho. Krishna liberó a Sudarshana, que voló girando hacia Pundraka. Poundraka le tendió la mano, y cuando el chakra estuvo en su dedo, sintió que era más pesado de lo que parecía. Sudarshana era tan pesado que, antes de que pudiera pedir ayuda, Poundraka fue aplastado por una enorme rueca. Así, los signos externos no son atributos de la divinidad, dicen los Puranas. En cuanto a Pundraka, vistiéndose con la ropa de Vasudeva e imitándolo, pensó firmemente en Vishnu. Por esta razón, después de su muerte, llegó a Vaikuntha , donde residen sus devotos con Vishnu. En la tradición Vaishnava, obtener la salvación a través de la muerte a manos de Vishnu solo es posible en un momento en que Dios está presente en la Tierra como un avatar. Se cree que centrarse en el principio divino le permite a uno obtener la liberación de muchas maneras. Para las gopis era atracción, para Kamsa era miedo, para Shishupala era odio, para los Pandavas era afecto, para Narada era devoción, para Poundraka era odio. Debido al hecho de que los pensamientos de Pundraka se centraron en Vishnu, finalmente obtuvo la liberación [56] .
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