Yamauba

Yamauba ( , "bruja de la montaña")  es una criatura monstruosa, un yokai del panteón demoníaco de la mitología japonesa . Una anciana que vive en las montañas. La palabra "yamauba" significa literalmente "anciana de la montaña", pero puede denominarse de manera más vaga como "bruja de la montaña", "bruja de la montaña" y "hechicera de la montaña" [1] . Uno de los youkai más famosos .

Apariencia

En leyendas, cuentos populares y creencias locales, a menudo se la representa como una horrible criatura parecida a una bruja que secuestra a las mujeres de las aldeas locales, come ganado y niños pequeños y atormenta a cualquiera que ingrese a su territorio. Al mismo tiempo, también hay imágenes positivas de la yamauba, donde trae el bien y es una deidad.

La mayoría de las veces, la yamauba se describe como una mujer alta con un kimono rojo, sucio y desgarrado, con una boca grande, a veces cortada de oreja a oreja o con dos bocas, cabello largo, gris y despeinado y ojos penetrantes. Yamauba puede cambiar su apariencia, lo que la ayuda a atraer a personas incautas hacia ella. A veces se la confunde con Yuuki-onna. .

Hábitat

Yamauba vive en lo profundo de las montañas y bosques de Japón ; se informa su residencia en las prefecturas de Nagano , Kagawa , Iwate . La mayoría de las leyendas dicen que su vivienda es algo así como una cabaña en el bosque.

Leyendas de Yamauba

Yamauba se parece a un oni en muchos aspectos , por lo que se la conoce como uno de esos seres demoníacos que dañan o matan a cualquiera que se interponga en su camino. Yamauba también puede descender de su hábitat montañoso para aterrorizar a las personas en las tierras bajas. Por ejemplo, un cuento de hadas registrado a principios del siglo XX en la prefectura de Tokushima habla de una madre que deja a sus tres hijos en casa cuando va a visitar la tumba de su marido muerto. Ella advierte a los niños que hay un Yamauba en las montañas y que no deben abrirle la puerta a nadie. Cuando Yamauba aparece en la puerta de la casa, alegando que es su madre, los niños no la dejan pasar al ver el pelo que le cubre el brazo. Yamauba se afeita el brazo e intenta volver a entrar a la casa, pero los niños se niegan a dejarla entrar debido a su voz áspera. Al final, Yamauba logra entrar a la casa y comerse al niño más pequeño. Después de una larga serie de eventos y la ayuda de los kami del cielo, los dos niños mayores huyen y Yamauba muere [1] . En Japón, los padres a veces asustan a los niños desobedientes para que sean devorados por Yamauba. .

La diferencia significativa entre Yamauba y oni es que ella, a diferencia de los demonios, no es invencible. . Algunas leyendas cuentan que Yamauba es una criatura nocturna, pero durante el día está inmovilizada. También se dice que su único punto débil es cierta flor en la que se encuentra su alma. Si esta flor se encuentra y se destruye, la bruja morirá. .

Yamauba no es muy inteligente y, a veces, las víctimas logran burlar a la bruja. Por otro lado, sabe conjurar, conoce bebidas curativas y hechizantes, así como venenos. Se conocen leyendas en las que una bruja comparte su conocimiento secreto con una persona que realiza algún tipo de mala acción, por ejemplo, traerle un sacrificio para comer.

En otras leyendas, sin embargo, por el contrario, Yamauba se descarga con simpatía, como una mujer con una fortaleza colosal, que logró sobrevivir a las dificultades. Numerosas leyendas dan testimonio de su benevolencia. Por ejemplo, en algunas regiones está lista para ayudar con cualquier tarea del hogar o puede aparecer repentinamente en el mercado para comprar algo. Se dice que el dinero recibido de la yamauba trae buena suerte [1] .

En la prefectura de Kochi , el concepto de Yamauba no está claramente definido y existen dos leyendas opuestas en paralelo. Uno de ellos dice que si te encuentras con Yamauba en las montañas, estarás sujeto a la "maldición de Yamauba", una enfermedad desconocida que solo un exorcista puede curar. El otro dice que la casa que Yamauba puede visitar prosperará. Salir de la casa de Yamauba, es decir, de las montañas, puede conducir a la desgracia y, por el contrario, permitirle entrar a su casa puede atraer la riqueza.

La bruja atrae a los viajeros perdidos en el bosque y los devora. A veces aparece ante su víctima en la forma de un pariente o de una hermosa niña, a veces en su forma habitual, apareciendo como una anciana indefensa. Habiendo adormecido la vigilancia de la víctima, el yamauba mata al viajero y lo devora en el acto. A veces, una bruja atrae a los viajeros desprevenidos a su choza, los engorda allí y luego se los come. A veces, ella, llamándose guía, lleva a los desafortunados a rocas empinadas y los empuja al abismo. . En otros casos, el yamauba es capaz de convertir su cabello en serpientes venenosas que pican a la víctima.

Asociación con deidades de la montaña

Yamauba tiene habilidades sobrenaturales, pero en diferentes versiones de las leyendas aparece de formas completamente diferentes, por lo que se supone que está asociada con las deidades de las montañas. La folclorista Orikuchi Shinobu cree que puede ser considerada la esposa de un dios de la montaña ( - kami . En cualquier caso, Yamauba está íntimamente asociado al peligro de las montañas, que no sólo son fuente de riqueza para la sociedad, proporcionándole leña, alimento y agua, sino que también representan un territorio inexplorado, una extensión de naturaleza no identificada, donde la gente debe camine con respeto, ya que se cree que las montañas son shintai de deidades japonesas.

Maternidad

Yamauba está asociada con la maternidad y el parto, y en las condiciones modernas puede considerarse como una madre soltera ejemplar. Por ejemplo, hay una versión de que Yamauba crió al famoso héroe de las leyendas japonesas Kintaro , quien luego se convirtió en el valiente samurái Sakata-no-Kintoki. .

Las leyendas que conectan a dos personajes completamente opuestos y describen a Kintaro como el hijo de Yamauba se desarrollaron a través de los dramas y grabados del período Edo y se hicieron especialmente populares después del lanzamiento de la obra de teatro de jeruri Chikamatsu Monzaemon "Komochi Yamauba ( Jap. 嫗山姥) " en 1712. Combina la trama del drama pero también la leyenda de Kintaro . En esta obra, Sakata Tokiyuki se vio obligado a suicidarse, y su sangre, capaz de despertar un deseo de venganza, fue entregada a su esposa Yaegiri. Se fue a las montañas, convirtiéndose en Yamauba, y crió allí a su hijo Kaidumaru. Después de que Kaidumaru se convirtiera en un samurái de no Yorimitsu se le dio el nombre de Sakata no Kintoki Se convirtió en un excelente guerrero y vengó a su padre [2] .

En la cultura

Yamauba es el protagonista de la obra de teatro noh del mismo nombre, que se atribuye a Zeami . En la historia, la cortesana triste y solitaria Hyakuma Yamauba viaja a través de las montañas de Echigo y Echu (actuales prefecturas de Niigata y Toyama ) y se hospeda en la casa de una campesina local. A medianoche, se la ve bailando en su verdadera forma como una anciana poseída por un demonio [2] .

Además, al monje Ikkyu también se le atribuye la autoría de esta obra . En su obra, Yamauba, la mítica habitante de las montañas, fue una vez una buena diosa popular asociada con los cultos de fertilidad, pero en la Edad Media, bajo la influencia budista, pasó de ser una diosa madre a un demonio poseído por espíritus malignos y atormentado. liberando karma pesado. En el drama, ella sale al encuentro de los viajeros en peregrinación al templo de la montaña Zenkoji y pide "realizar un baile y una canción" para aliviar el karma. Además, la bruja habla de su amargo destino con palabras que resonaron en el alma de los monjes, especialmente en los vagabundos como Ikkyu:

La bruja de la montaña no sabe,
Dónde nació,
No hay refugio para la bruja,
Las nubes la guían,
Los arroyos le mostrarán el camino...
Ni una sola montaña pasa...
(Traducido por V. N. Markova)

Yamauba luego mata a los viajeros [3] .

En su primera colección, Gazu hyakki yagyo: ( 図百鬼夜行, Hundred Demon Pictorial Night Walks) , Toriyama Sekien dibujó a una Yamauba huesuda y de pelo largo sentada frente a la cima de una montaña con una rama de árbol en la mano. Parece salir de la montaña y exteriormente se parece a una versión antropomórfica del paisaje seco que lo rodea [1] .

Durante el período Edo , Yamauba se representó en grabados relacionados no solo con las tramas dramáticas de Shibai-e , sino también con bijinga  , imágenes de bellezas, cuyo maestro especial fue Kitagawa Utamaro .

Katsushika Hokusai interpretó a Yamauba como una joven giganta pensativa con pechos redondos [4] .

Percepción moderna de Yamauba

En el análisis feminista contemporáneo, Yamauba es una figura interesante de analizar. Viviendo al margen de la sociedad, en las montañas, se convierte en un símbolo de marginación. Yamauba encarna la idea de una persona superflua, un paria o un ermitaño. Como mujer en particular, representa la resistencia al patriarcado y las relaciones de género hegemónicas. .

A principios del siglo XXI, Yamauba se convirtió en la personificación de una de las direcciones de la subcultura ganguro : "yamamba" o "mamba", en la que las mujeres jóvenes se decoloran el cabello y se aplican un bronceado falso, desafiando el ideal tradicional de una belleza de piel blanca con cabello negro azulado. El espíritu rebelde de este youkai inspira a las chicas que quieren desafiar el gusto del público [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Michael Dylan Foster. El Libro de Yokai . — Prensa de la Universidad de California, 2015-01-14. - ISBN 978-0-520-95912-5 .
  2. 1 2 JAANUS / Yamauba 山姥. www.aisf.or.jp._ _ Recuperado: 29 de mayo de 2021.
  3. E. Steiner. Vida zen: Ikkyu y alrededores. - San Petersburgo. : Petersburg Oriental Studies, 2006. - S. 215. - 288 p. — ISBN 5-85803-308-3 .
  4. ES Steiner. Hokusaimanga. Enciclopedia de la vida japonesa antigua en imágenes. - San Petersburgo. : Petersburg Oriental Studies, 2017. - 698 p. Con. - ISBN 978-5-85803-492-6 .

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