Amabié

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Amabié

Grabado del periodo Edo
Nombre en otros idiomas Japonés アマビエ
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Amabie ( マビエ)  es un personaje sobrenatural de la mitología japonesa , un yokai . Representa una sirena o tritón de tres patas. Se cree que Amabie puede emerger del mar y predecir abundantes cosechas o epidemias . En 2020, debido a la propagación de la pandemia de COVID-19, la imagen de Amabie se ha vuelto extremadamente popular en Japón .

Morfología

Además del conocido Amabie, existen otras variantes del nombre de este youkai. Por ejemplo, puede llamarse Amahiko ( , " monje bhikshu ") , Umihiko (海彦, "niño del mar") , Tempiko (日子, "niño del cielo") , ( Tempiko, niño celestial ). ) , Amahiko (尼彦入道amahiko nu:do: "un monje entrando en un monasterio") o Arie ( リエ) . Todos estos youkai generalmente se representan como sirenas con forma de simio, pájaro o cefalópodo con tres patas.

Origen

Se cree que Amabie desciende de ningyo , la variante japonesa de una sirena cuyo nombre se menciona por primera vez en la crónica de Nihon shoki . En el Nihon shoki, está escrito que en el área correspondiente a la actual Prefectura de Osaka , en el año 619, un pescador atrapó algo “como un niño”, no era ni un pez ni una persona, y se desconocía su nombre. Las implicaciones históricas de observar ningyo han variado. Ningyo podría ser un signo de prosperidad futura o, alternativamente, interpretarse como un presagio de un desastre inminente, como un tifón , un terremoto o un tsunami. En cualquier caso, se consideraba que los ningyo tenían un gran poder. Una creencia bien conocida era que comer carne de ningyo alargaba la vida. A veces, incluso una sola mirada a un ningyo se consideraba buena suerte [1] .

Lo mismo sucedió con Amabie. Aunque la leyenda de este youkai apareció mucho más tarde, al final del período Edo en 1846.

Leyenda

Según una leyenda que data de mayo de 1846, extrañas luces aparecieron frente a la costa del Mar de China Oriental en la ciudad de Higo en la actual prefectura de Kumamoto . Entonces uno de los funcionarios locales decidió investigar este fenómeno. Se acercó a la orilla, cuando de repente una extraña criatura apareció del agua. En el dibujo realizado por este funcionario, Amabie tenía el pelo largo, una boca como el pico de un pájaro, estaba cubierta de escamas de pies a cabeza y tenía 3 patas. Dirigiéndose al funcionario, se hizo llamar Amabie y le dijo que vive en alta mar. Luego habló de la profecía: “La buena cosecha, en comparación con este año, continuará durante seis años. Y si hay epidemia, dibújame y muestra mi imagen a los que están enfermos, y se curarán” [1] . Después de eso, volvió al mar. Esta historia se imprimió en el kawarabana, el primer periódico japonés impreso, junto con una imagen de Amabie. Así es como la historia se extendió por todo Japón.

Es posible que esta leyenda surgiera a raíz de la hambruna de los años Tempo (1841-1843) que la precedieron, cuando la falta de cosecha provocó un agravamiento de la situación del país y un estancamiento demográfico. Al crear un youkai, fue posible inspirar a la gente y detener el pánico. Por lo tanto, youkai Amabie tiene una función positiva en lugar de negativa.

Las similitudes de Amabie con Amabiko y otros youkai

Solo hay una imagen única de Amabie, cuyo significado no está claro. Por lo tanto, se especula que Amabie era simplemente una copia errónea de "Amabiko", un yokai similar a Amabie. Al igual que Amabie, Amabiko es una criatura mítica cefalópodo a la que se le indica que haga un dibujo de sí mismo para protegerse contra la enfermedad o la muerte.

Hay al menos 9 descripciones de Amabiko o Amahiko existentes. Cuatro describen una aparición en la provincia de Higo, uno informa Amabiko-nyūdō en la vecina provincia de Hyūga (actual prefectura de Miyazaki ). 2 descripciones más de Amabiko se encuentran en Echigo .

Versiones de Amabie

Versión sin cuerpo: una kawarabana de 1844 de Echigo tiene la primera representación conocida de Amabiko, que es muy similar a la Amabie de 1846. Amabiko aquí consiste en una cabeza con tres largos brotes que crecen en ella, y casi sin cuerpo [2] . Lo único que es diferente es el pelo. Tiene "pelo corto que le crece por todo el cuerpo, incluida la cara, con orejas humanas, ojos redondos y una boca ligeramente abultada". En el mismo año, la criatura condenó a muerte al 70% de la población japonesa, pero esto podría haberse evitado con la ayuda de una imagen.

Versión simiesca: Amabiko con forma de simio de la provincia de Higo aparece en una pintura propiedad de Kiti Yumoto, un experto en el estudio de este youkai. Su texto dice que un tal Shibata Hikozaemon fue de noche a los sonidos de los monos y vio a Amabiko entre los animales. Yumoto insiste en que esta pintura representa a un mono de cuatro patas, pero algunas copias de Amabiko tienen tres patas, según un artículo del periódico del 10 de junio de 1876 de Yubin Huchi. Los textos de ambos describen cómo la criatura simiesca fue descubierta en un municipio inexistente de la provincia de Higo.

Según el periódico de Tokio Nichinichi Shimbun fechado el 8 de agosto de 1875, Amabiko -no-mikoto (天日子尊, sagrado Amabiko) fue visto en un campo de arroz en Yuzawa ( Prefectura de Niigata ) . Una cruda ilustración de un periódico muestra una criatura cuadrúpeda con forma de muñeca similar a una muñeca daruma . Este ejemplo destaca porque no se encontró en el mar, sino en un arrozal húmedo, donde Amabiko sirvió a los dioses celestiales y recibió el título divino de "mikoto".

El Kofu Nichinichi Shimbun del 17 de junio de 1876 informó que una criatura similar llamada Arie había aparecido en el distrito de Aotori de la provincia de Higo, aunque este artículo fue refutado por otro periódico.

Casi exactamente cien años después, en 1990, apareció un nuevo yōkai llamado Jimmengyō (人面魚 , pez con rostro humano) . Una fotografía de una carpa con rostro humano encontrada en el estanque de un templo en la prefectura de Yamagata fue publicada en una revista semanal . Este youkai una vez más se parecía tanto a la sirena ningyo como a Amabie. Se informó que se puede obtener una imagen similar mediante el juego de luces en las escamas de algunas especies de peces cuando se observan a través del agua. Aunque el Jimmengyō puede no estar históricamente relacionado con el ningyo o Amabie, su apariencia indica que todavía hay interés en Japón por el híbrido humano-pez [1] .

La situación con el COVID-19

La propagación de la infección por coronavirus ha vuelto a traer a Amabie y sus poderes proféticos y curativos a la atención pública después de casi 200 años de silencio. La imagen de Amabie del período Edo comenzó a aparecer en las redes sociales en marzo de 2020, y ya en abril, imágenes similares se hicieron extremadamente populares. En Japón, se envían imágenes de Amabie como muestra de solidaridad con los enfermos.

Más tarde, Amabie ganó reconocimiento oficial cuando el Ministerio de Salud de Japón lo convirtió en el rostro de su campaña de seguridad pública. Después de eso, comenzó a aparecer en galletas, mascarillas, dulces, bollos, el logotipo de Starbucks e incluso en las estatuas de los parques [3] . En la ciudad de Takahashi, que es famosa por su producción de muñecos Daruma , crearon un muñeco Daruma-Amabie, que debería convertirse en un talismán contra la pandemia. El maestro Imai Tsutomu, que eligió los colores rosa y azul brillante para las muñecas, dijo que durante el período Edo, la gente compraba muñecas daruma con la esperanza de un rápido fin de las epidemias [3] .

Notas

  1. 1 2 3 Michael Dylan Foster. El Libro de Yokai . — Berkeley: Prensa de la Universidad de California, 2019-12-31. - ISBN 978-0-520-95912-5 .
  2. 百物語怪 談会Hyakumonogatari Kaidankai Consultado el 24 de junio de 2020. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020.
  3. 1 2 Amabie: la antigua bestia que ayuda a Japón a protegerse del coronavirus |  NHK WORLD- JAPÓN Noticias . MUNDO NHK . Consultado el 24 de junio de 2020. Archivado desde el original el 8 de junio de 2020.