Golpéalos

Bátalos a todos ( eng.  beat 'em up o beat 'em all , también brawler  - "brawler") - un género de videojuegos , cuya característica principal es el combate cuerpo a cuerpo del personaje principal contra una gran cantidad de enemigos. Como regla general, la acción de este tipo de juegos tiene lugar en un entorno urbano, y la trama se basa en los temas de lucha contra el crimen o la venganza, sin embargo, hay juegos basados ​​en temas históricos, de ciencia ficción o de fantasía . Los juegos beat 'em up tradicionales son juegos de desplazamiento lateral dentro de niveles bidimensionales (2D), mientras que los juegos más recientes se han desplazado a 3D más abiertos.Entorno (3D) con aún más enemigos. Una característica distintiva de estos juegos es una jugabilidad muy simple , que es objeto tanto de críticas como de burlas. Además, una característica distintiva del género puede llamarse un modo de juego multijugador cooperativo y la presencia de numerosos personajes del juego .

Los primeros juegos significativos en el género fueron Kung-Fu Master en 1984 y Renegade en 1986, que utilizaron el escenario urbano y la trama de venganza contra el inframundo, que se convirtió en un hecho frecuente más tarde. El género fue más popular después del lanzamiento de Double Dragon en 1987, que definió el género como el modo cooperativo dominante para dos jugadores, y hasta la aparición de Street Fighter II en 1991, que atrajo la atención de los jugadores hacia las artes marciales . genero Juegos como Streets of Rage 2 , Final Fight y Golden Axe que surgieron en su momento se han convertido en clásicos del género. La popularidad de este tipo de juegos disminuyó después de la llegada de los juegos 3D producidos en masa, pero incluso hoy en día en este género hay nuevos juegos creados en entornos 3D a gran escala.

Definición

"Beat 'em up" (a veces también llamados "brawlers") [1] [2]  es un juego de acción en el que el jugador debe luchar contra una gran cantidad de enemigos en combate cuerpo a cuerpo o mientras está armado con armas cuerpo a cuerpo . [3] [4] [5] El jugador debe progresar a través de un nivel , generalmente dividido en secciones, con un grupo de enemigos que debe eliminar para avanzar a la siguiente sección. Al final de cada nivel, el jugador generalmente tiene que luchar contra un jefe . [6] Sin embargo, suele ser mucho más difícil tener éxito en las versiones arcade de los juegos, lo que obliga al jugador a gastar más dinero en el juego. [7]

El género beat 'em up está relacionado (pero no mezclado) con el género de los juegos de lucha , que se basa en el combate para un solo jugador en lugar de atravesar niveles y múltiples oponentes. [8] Sin embargo, los comentaristas tienden a ignorar esta diferencia terminológica [8] mezclando géneros. [9] En un momento, los términos y definiciones de estos géneros estaban sujetos a una influencia mutua, por lo tanto, los fanáticos de ambos géneros los entienden igualmente bien. [8] Además, a veces ambos tipos de juego pueden aparecer en el mismo juego. [diez]

A principios de la década de 1980 en el Reino Unido, las revistas de juegos de computadora como Mean Machines o Computer & Video Games describieron todos los juegos de lucha con el término beat 'em up, incluidos los juegos de lucha . [11] Sin embargo, esta prensa enfatizó la distinción con una palabra extra, de modo que juegos como Double Dragon o Final Fight fueron llamados  " scrolling beat 'em ups ", [12] y juegos con el espíritu de Street Fighter II o Mortal Kombat fueron descrito como "beat 'em up one on one" ( eng.  one on one beat 'em up ).

Diseño de juegos

La trama de los juegos a menudo se basa en temas de lucha contra el crimen y venganza, mientras que la acción tiene lugar en las calles de las ciudades, [13] aunque hay tramas históricas o de fantasía. [14] [15] El jugador debe pasar de un extremo del juego al otro, [16] que se transmite como desplazamiento horizontal del nivel. [2] Algunos juegos posteriores han evitado los niveles desplazables en 2D, ofreciendo a los jugadores entornos 3D masivos mientras mantienen el juego y los controles simples. [17] [18] A medida que el jugador avanza en el nivel, puede encontrar armas o elementos que restauran la salud . [2]

Mientras avanza por el nivel, el jugador se encontrará con grupos de enemigos que deben ser neutralizados para que el jugador continúe moviéndose. [19] Cuando todos los enemigos son neutralizados, el nivel termina. Cada nivel consta de grupos repetidos de enemigos, [16] [20] lo que abre un amplio campo de críticas por repetitividad. [16] [21] En los juegos beat 'em up, el jugador a menudo lucha contra los jefes , que son oponentes mucho más fuertes, al final de cada nivel. [2] [22]

A menudo, los juegos de este género ofrecen varios personajes principales para elegir, que difieren en fortalezas y debilidades, así como en un conjunto de movimientos. [2] [15] [17] [23] Los ataques pueden incluir combinaciones rápidas de puñetazos regulares ("combos"), patadas en salto y agarres. [2] [23] Por regla general, cada personaje tiene un sobreataque único , lo que implica diferentes tácticas de juego dependiendo del personaje elegido por el jugador. [24] Aprender a controlar un personaje es muy fácil, ya que los juegos no suelen utilizar más de dos botones. Usando combinaciones de estos dos botones, el jugador realiza combos, ataques de salto y espera. [2] [23] Desde el lanzamiento de Double Dragon , muchos juegos también han introducido el modo cooperativo para dos jugadores, un elemento clave del atractivo del género. [2] [13] [15] [23] [25] Es más probable que los juegos Beat 'em up tengan cooperativo que cualquier otro juego. [26]

Historia

Apariencia

El primer juego de lucha parece ser el juego de arcade de 1976 de Sega , Heavyweight Champ , [8] en el que el jugador observaba los eventos desde un lado de una manera similar a los juegos de lucha posteriores. [27] Sin embargo, solo Karate Champ de Data East (1984) logró atraer la atención hacia los juegos con temas de artes marciales . [8] En el mismo año, se lanzó Irem 's Kung-Fu Master (conocido como Spartan X en Japón ) , inspirado en las películas de la industria cinematográfica de Hong Kong, estableciendo características de beat 'em up como niveles de desplazamiento, jugabilidad simple y múltiples enemigos. [8] [28] También lanzado en 1984 fue Bruce Lee , que combinaba batallas entre múltiples jugadores y enemigos con plataformas tradicionales, coleccionismo y juegos de rompecabezas. [29] [30] A finales de ese año, Karateka combinó las artes marciales estilo Karate Champ con la libertad de movimiento de Kung-Fu Master , y experimentó con éxito agregando una historia al juego de combate. También fue uno de los primeros juegos beat 'em up que se transfirió a muchas consolas de juegos y computadoras domésticas . [8] Lanzado en 1986, Renegade ( Nekketsu Kōha Kunio-kun en Japón ) cambió la trama de las artes marciales de los primeros juegos a la lucha callejera. La edición americana de este juego añadió una trama basada en la venganza del inframundo, lo que provocó una respuesta mucho mejor por parte de los jugadores que los habituales duelos deportivos con reglas rígidas. [13] También en Renegade , el personaje del jugador podía moverse hacia arriba y hacia abajo, lo que se convirtió en el estándar para los juegos posteriores. [31] Los ataques combinados también estaban presentes en el juego. A diferencia de los juegos anteriores, en Renegade y Double Dragon , los enemigos podían sobrevivir mucho más, lo que requería un golpe exitoso para neutralizarlos, mientras que el primer golpe los inmovilizaba, como resultado de lo cual el enemigo perdía la capacidad de defenderse de un golpe exitoso. [32]

"Edad de Oro"

Después del lanzamiento de Double Dragon en 1987, comenzó la llamada "edad de oro" del género "beat 'em up", que duró aproximadamente cinco años. El juego fue desarrollado por Technos Japan Corporation como el sucesor espiritual de Renegade , [13] pero logró elevar la calidad del género a nuevas alturas no solo conservando la racha de artes marciales, sino también agregando el entonces excelente modo de juego cooperativo . [13] [33] El éxito de Double Dragon llevó a una gran cantidad de juegos de este género a fines de la década de 1980, [33] al mismo tiempo que aparecieron series como Golden Axe y Final Fight (ambas lanzadas en 1989), el cuyo título habla por sí mismo. [13] Se suponía que Final Fight de Capcom sería una secuela del juego de 1987 Street Fighter (que se tituló tentativamente Street Fighter '89 ), [34] pero la compañía decidió darle al juego un nombre diferente. [35] A diferencia de Renegade y Double Dragon con sus combos de ataques simples, los combos de Final Fight eran mucho más dinámicos y sus sprites  eran mucho más grandes. [32] Aclamado como el mejor juego del género, [2] [36] Final Fight recibió dos secuelas y fue portado a otros sistemas. Este juego trajo gloria a Capcom y se convirtió en una de las razones de la quiebra de Technos Japan. [35] Golden Axe ha sido aclamado por su juego intuitivo de hack and slash y modo cooperativo, y ha influido en el género con una selección de varios personajes principales que ofrecen diferentes estilos de juego. [15] Esta serie se ha convertido en una de las más fuertes entre otros juegos de "vencerlos a todos" debido a su atmósfera de fantasía, que distingue claramente la serie de otras creadas en entornos urbanos . [16] En el juego Bad Dudes vs. DragonNinja agregó elementos de plataformas, y en POW: Prisoners of War , se prestó atención a las armas, lo que permitió que el personaje las recogiera. Otro juego del género, River City Ransom (1989), también conocido como Street Gangs en Europa, introdujo elementos de juegos de rol en el juego , por lo que el personaje podría fortalecerse con el dinero "noqueado" de los enemigos. [37] [38]

La muy aclamada serie Streets of Rage lanzada a principios de 1990 tuvo muchos préstamos de Final Fight . [39] La secuela del juego, Streets of Rage 2 para Sega Mega Drive /Genesis, se destaca por ser uno de los primeros juegos en tener una jugabilidad aclamada por la crítica a la par de los juegos de arcade . [13] El diseño de niveles del juego fue elogiado por reinventar un entorno tradicional de una manera nueva. El éxito del juego fue tal que, como resultado, el juego se transfirió a la sala de juegos. [13] Al igual que con Final Fight , Streets of Rage 2 ha sido llamado el mejor juego de desplazamiento lateral de su tiempo. [37] El género también se volvió deseable para series de televisión y adaptaciones cinematográficas tras el inesperado éxito del juego de arcade Teenage Mutant Ninja Turtles , [13] que provocó una serie de juegos basados ​​en sus personajes. [40] Sin embargo, la "edad de oro" del género terminó con el lanzamiento de Street Fighter II de Capcom en 1991, que atrajo la atención de los jugadores sobre las artes marciales, mientras que la introducción de tecnologías de gráficos 3D en los juegos de computadora generalmente redujo la popularidad de los videojuegos. Juegos clásicos en 2D de peleas. [13] [33] A mediados de la década de 1990, el género estaba en crisis debido a la falta de nuevas ideas. [41]

La era de los 32 bits y más allá

El juego Fighting Force de Core Design de 1997 generó mucho revuelo ya que estableció nuevos estándares para el género en un nuevo entorno 3D de 32 bits . Sin embargo, tras su lanzamiento, el juego recibió una recepción bastante indiferente. [17] La ​​serie Dynasty Warriors , desde su segunda entrega (2000), ha ofrecido a los jugadores el tradicional modo de juego beat'em-up en un entorno 3D, con multitud de enemigos simultáneamente mostrados en la pantalla. [18] [42] Hay 14 juegos en la serie (incluidos los complementos) que parecen iguales para un jugador occidental, mientras que los creadores del juego afirman que su gran audiencia japonesa encuentra diferencias significativas entre ellos. [14] [43] Los críticos, que elogiaron a Dynasty Warriors 2 por su innovación y excelencia técnica, dieron críticas mixtas a los juegos posteriores. [14] [18] Estos juegos fueron elogiados por su jugabilidad simple y adictiva, pero también fueron criticados por ser demasiado simplistas y repetitivos. [14] [44] Yakuza , otra serie de juegos japonesa muy vendida, [45] combinaba una buena historia, entornos interactivos detallados y acción en forma de peleas callejeras. [46] A pesar del lanzamiento de estos juegos, muchos críticos de videojuegos comenzaron a expresar la opinión de que el género beat 'em up estaba muerto. [16] Entonces, hasta 2002, casi ningún juego nuevo del género se lanzó en máquinas recreativas. [47]

Usando la tecnología de gráficos cel-shaded , Viewtiful Joe (2003) de Capcom introdujo nuevas funciones (como los poderes especiales del protagonista) para "revitalizar" sus tradicionales juegos de lucha en 2D. [48] ​​​​Castle Crashers (2008) de The Behemoth también se basa en gráficos de " dibujos animados " , humor idiosincrásico y un modo cooperativo muy aclamado. [49] The Warriors (basada en la película de 1979 del mismo nombre) de Rockstar Games , lanzada en 2005, presenta peleas en entornos 3D a gran escala combinadas con otra acción de persecución. [50] El juego en sí también presenta un juego de lucha más tradicional, Armies of the Night , como bonificación. Además del juego principal, recibió muchas críticas positivas y luego se lanzó por separado en PlayStation Portable . [50] [51] Juegos como God Hand (2006) y MadWorld (2009) han sido aclamados como una parodia de la violencia de la cultura popular, ganando elogios positivos por no intentar sonar tan serios como los primeros juegos del género. [21] [52] Muchos juegos clásicos se han relanzado en servicios como la consola virtual . Los críticos confirmaron nuevamente el interés de una parte de la audiencia, [2] [15] [37] mientras que se asumió que el interés del resto de la audiencia estaba sesgado hacia otros juegos. [23] Por lo tanto, aunque el género ahora no está tan ampliamente representado como lo estaba a fines de la década de 1980, el lanzamiento de juegos como Viewtiful Joe y God Hand sugieren una actividad continua, es decir, el género permanece "vivo". [53]

En los últimos años, el género beat 'em up ha recuperado popularidad con juegos de hack and slash en 3D como la serie Devil May Cry (desde 2001), Ninja Gaiden (desde 2004 reinicio), God of War (desde 2005), Heavenly Sword ( 2007), Afro Samurái (2009), [54] y Bayonetta (2009). [55] En los últimos años también se han publicado varios juegos clásicos de beat 'em up en 2D, como Scott Pilgrim vs. the World: The Game (2010) [56] , Mother Russia Bleeds (2016) y Streets of Rage 4 (2020).

Notas

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