Generación "P"

Generación P
Generación "P"

Portada de la 1ª edición (1999, Vagrius )
Género Postmodernismo , ficción social , sátira
Autor victor pelevin
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación Primera edición en 1999
editorial vagrio
Versión electrónica
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Generación P es una novela posmoderna de Viktor Pelevin sobre una generación de rusos [ 2] que creció y tomó forma durante las reformas políticas y económicas de la década de 1990 . La acción de la novela tiene lugar en Moscú en la década de 1990. El protagonista de la novela es Vavilen Tatarsky, un joven inteligente , graduado del Instituto Literario , recibió su nombre inusual de su padre, un admirador de Vasily Aksyonov y Vladimir Lenin [3] . Tatar - una imagen colectiva de la "generación P" - la generación de los años setenta.

Por casualidad, entra en el mundo de la publicidad y descubre su talento: componer eslóganes publicitarios . Así, se convierte primero en redactor , luego en "creador" [p. 1] . La tarea de Vavilen es adaptar la publicidad de productos extranjeros a la mentalidad doméstica . Entonces Tatarsky se convierte en el creador de la realidad televisiva, reemplazando la realidad circundante. Tatarsky participa en la creación de imágenes televisivas de estadistas y de la propia vida política del país con ayuda de la tecnología informática . Sin embargo, es constantemente atormentado por "cuestiones eternas", quien todavía lo logra, y al final se convierte en un dios viviente, el esposo terrenal de la diosa Ishtar [4] .

La novela se publicó por primera vez en 1999 [5] . Incluso antes de su publicación, sus extractos se publicaron en Internet , lo que permitió a los críticos sacar las primeras conclusiones sobre la novela y a los lectores interesarse por ella. La aparición de la "Generación "P"" fue muy esperada, ya que se publicó dos años después de la redacción de la novela anterior de Pelevin " Chapaev and Emptiness " [6] . Básicamente, Pelevin comenzó a replicar sus trabajos de revistas, principalmente en la revista Znamya . Sin embargo, la Generación "P" se saltó la publicación en revistas e inmediatamente salió como libro [7] .

Título de la novela

Según los críticos, el título de la novela fue diseñado para un grupo objetivo específico y permite al lector encontrar el significado de la letra "P" por su cuenta [10] . Los revisores bajo el símbolo "P" entendieron nada, a lo largo del texto de la novela se encuentran dispersas varias alusiones a los diversos significados de esta letra [11] . Diversos críticos y lectores dieron con sus propias interpretaciones sobre el significado del nombre, el mismo Pelevin dice que en el lenguaje “se están reasignando conceptos para darles un estatus psicológico y social diferente ” [12] [13] .

En la primera página de la novela, se indica que la letra "P" significa Pepsi [14] . El significado de la letra "P" en el título de la novela también puede interpretarse como " Pizdets " [pág. 2] . En el contexto de interpretar el título de la novela como "Generación Pizdets", el autor describe la vida de la "generación perdida", que "... sonrió al verano, al mar y al sol - y eligió a Pepsi" [pág. . 3] [9] . El crítico literario y publicista Gennady Murikov notó que la palabra "generación" - "generación" - está escrita en escritura latina , y "P" es una letra rusa, no la "P" latina. En su opinión, esto fue hecho a propósito para enfatizar que este es nuestro Pizdets doméstico [11] . El nombre de la generación inventada por Pelevin, según Dmitry Golynko-Wolfson , es una paráfrasis de los títulos de la novela de Douglas Copeland "Generación "X"" y la película de Gregg Araki " Generación DOOM " [15] [16] . Además, algunos críticos interpretan el título de la novela como "La generación de Pelevin" [12] [17] .

Personajes

Pelevin dijo en una de las conferencias de Internet que en su novela "Generación "P"" no hay héroes, sino solo personajes y personajes [18] . Los personajes están tomados directamente de la vida en Rusia en las décadas de 1980 y 1990. Aquí están los " nuevos rusos " y la gente corriente, los bandidos y la élite dirigente, los drogadictos, los lumpen proletarios y los publicistas cínicos que controlan todo lo que sucede [17] . Según algunos críticos, los personajes de la novela se dividen en tres grupos de personajes. Para conectar la trama, el autor creó un grupo de personajes, que consiste en Hussein, Morkovin y Farseikin. Pugin, Khanin, Malyuta, Blo, Gireev, Azadovsky forman otro grupo de personajes; en el momento de comunicarse con ellos, la personalidad de Tatarsky parece bifurcarse y partes de su personalidad dialogan entre sí. Hussein se encuentra con el protagonista en la fase inicial y una vez más intenta irrumpir en la narrativa. Pero sus caminos divergen en ambas ocasiones [19] .

Los nombres de los héroes no solo cumplen una función nominativa, sino que introducen al héroe en el entorno social de la obra. Los diálogos utilizan diferentes formas de los mismos nombres y una cantidad significativa de reflexiones sobre su semántica . Los nombres simples se utilizan para designar caracteres periféricos [22] .

Babilonia de los tártaros

El protagonista de la novela es Vavilen Tatarsky, un joven inteligente , graduado del Instituto Literario [p. 4] , una vez sorprendido por los poemas de Pasternak y comenzando a escribir él mismo, recibió su nombre inusual de su padre, un admirador de Vasily Aksenov y Vladimir Lenin . Vavilen se avergonzaba de su nombre y siempre se presentaba como Vladimir. Tatar - una imagen colectiva de la "generación P" - la generación de los años setenta [23] . El diseño del nombre del protagonista, que es aleatoriamente similar al nombre de la ciudad de Babilonia , es visto como una marca , según algunos críticos . Como bromea un colega de Tatarsky, “ cada Abram tiene su propio programa, cada marca tiene su propia leyenda ”. Vavilen Tatarsky es la misma cosa, el mismo producto que anuncia, todo esto acerca aún más al lector al tema de la novela [24] . Después de un tiempo, la URSS colapsó, y Tatarsky no estaba en demanda en la época y consiguió un trabajo como vendedor en un puesto comercial ; entonces Babylen adquirió dos cualidades: un cinismo sin límites y la capacidad de determinar el grado de peligro (o indefensión) de una persona con sus manos [25] .

Por casualidad, se mete en el mundo de la publicidad y descubre su talento: componer eslóganes publicitarios pegadizos. Así, se convierte primero en redactor , luego en "creador". Su tarea es adaptar la publicidad de productos extranjeros a la mentalidad nacional , y lo hace con éxito. Luego, Tatarsky se convierte en el creador de la realidad televisiva, reemplazando la realidad circundante, el héroe mismo se despersonaliza gradualmente, su propia personalidad es expulsada y en su lugar se forma un cierto sistema de símbolos comerciales [23] . Tatarsky también tiene que participar en la creación de imágenes de televisión de los estadistas y la vida política del propio país con la ayuda de la tecnología informática . Sin embargo, está constantemente atormentado por "preguntas eternas", dándose cuenta de la naturaleza simulada de la realidad [26] , sin entender quién aún maneja todo. Al final, se convierte en un dios viviente, el esposo terrenal de la diosa Ishtar [4] [13] . Más precisamente, la ilusoria figura digitalizada de Tatarsky, desprovista de centro, se convirtió en el esposo terrenal de Ishtar, que por su naturaleza es la totalidad de todas sus imágenes utilizadas [3] .

Trama

La historia de la novela comienza con una historia sobre una generación que una vez estuvo en Rusia y eligió Pepsi, en la que terminó Vavilen Tatarsky [28] . Vavilen, después de leer los poemas de Pasternak , dejó el instituto técnico y entró en el Instituto Literario en el departamento de traducciones de los idiomas de los pueblos de la URSS. Después de un tiempo, la URSS se derrumbó , y Tatarsky resultó no ser reclamado por la época . Consiguió un trabajo como vendedor en un puesto comercial , cuyo "techo" era Huseyn. Una vez, Sergey Morkovin, compañero de clase de Vavilen en el Instituto Literario, que se dedicaba a la publicidad [25] , se acercó al puesto de Tatarsky .

Morkovin llevó a Tatarsky a la agencia de publicidad Draft Podium . El primer trabajo de Vavilen fue crear un anuncio para la planta de confitería Lefortovo, por lo que Tatarsky se convirtió en redactor publicitario . Después de un tiempo, Tatarsky decidió dar un paso más en su carrera y comenzó a desarrollar conceptos publicitarios. El significado del trabajo fue adaptar los conceptos publicitarios occidentales a la mentalidad del consumidor ruso. Su nuevo empleador, Dmitry Pugin, encargó a Tatarsky que desarrollara un concepto publicitario para los cigarrillos del Parlamento . Involucrado en este asunto, Tatarsky recordó su curso de historia del instituto, que se llamaba "Un breve resumen de la historia del parlamentarismo en Rusia", luego encontró accidentalmente una carpeta con la inscripción "Tikhamat" [p. 5] . Hablaba de la diosa caldea Ishtar , cuyos objetos rituales eran un espejo, una máscara y un agárico de mosca. Cualquier habitante de Babilonia podía convertirse en esposo de la diosa. Para ello, tuvo que beber una poción de agárico de mosca, escalar un zigurat , resolviendo tres acertijos en el camino.

Al día siguiente, Tatarsky vio a su compañero de clase Andrei Gireev, quien invitó a Tatarsky a visitarlo. A su llegada, Gireyev trató a Tatarsky con agáricos de mosca secos . Pronto "sus pensamientos ganaron tal libertad y poder que ya no podía controlarlos". Gireev tenía miedo de la condición de Tatarsky y se escapó. Tatarsky lo persiguió y terminó cerca de un sitio de construcción abandonado. El edificio sin terminar era como un cilindro escalonado con una torre en la parte superior, alrededor de la cual serpenteaba un camino en espiral. Tatarsky comenzó a escalar este peculiar zigurat . En el camino encontró tres elementos: una cajetilla de cigarrillos Parliament, una moneda cubana de tres pesos con la imagen del Che Guevara y un sacapuntas de plástico en forma de televisor. Después de esta aventura, los conceptos publicitarios se volvieron mucho más fáciles para Tatarsky. La cocaína ya no le daba placer a Tatarsky. Una vez en un bar, al héroe le vendieron un sello de correos empapado en LSD . A la mañana siguiente, un tal Vladimir Khanin llamó a Tatarsky y le dijo que Dmitry Pugin había sido asesinado. Al llegar a la oficina de Khanin, Tatarsky vio un cartel sobre su escritorio con tres palmeras en una isla tropical. Estas palmas eran una copia del holograma del paquete del Parlamento que Tatarsky había encontrado en el zigurat. A partir de ese día, Tatarsky comenzó a trabajar para la agencia de Consejeros Privados de Khanin. Tatarsky estaba alarmado por el hecho de que Khanin sabía su verdadero nombre.

Caminando, Tatarsky vio una tienda llamada "Ishtar", donde compró zapatillas "Sin nombre", en otra tienda en el camino una camiseta con la imagen del Che Guevara y una plancheta para sesiones de espiritismo . En casa, Tatarsky llenó la plancheta con papel y convocó al espíritu del Che Guevara, quería aprender algo nuevo sobre publicidad. La tablilla escribió toda la noche y entregó el texto bajo el título "El identalismo como la etapa más alta del dualismo ". En el texto se exponía una teoría sobre la transformación del hombre de Homo Sapiens a Homo Zapiens . Al mismo tiempo, el espíritu del Che Guevara formuló la teoría de los impulsos Wow .

Además de Tatarsky, dos creadores más trabajaron en la compañía de Khanin: Seryozha y Malyuta. Unos días después, Tatarsky probó LSD. Cuando Vavilen estaba esperando a que el sello hiciera efecto, decidió leer la carpeta Tikhamat. En una de las páginas, Tatarsky vio una fotografía de un bajorrelieve antiguo, cuya figura central era Enkidu , quien en ambas manos sostenía hilos en los que se ensartaban personas. El hilo entró por la boca de la persona y salió por el ano . Cada hilo terminaba en una rueda. Según la leyenda, la gente tenía que trepar por el hilo, "primero tragándolo y luego agarrándolo alternativamente con la boca y el ano". De repente, Tatarsky se encontró en la calle de una ciudad desconocida, sobre la cual se elevaba una torre que se asemejaba a una pirámide escalonada, que brillaba con un fuego deslumbrante. La gente se paraba alrededor y miraba el fuego. Tatarsky levantó los ojos y el fuego comenzó a atraerlo. Entonces Tatarsky vio que no era una torre, sino una enorme figura humana. Cuando Tatarsky recobró el sentido, "una palabra incomprensible latía en sus oídos, ya sea 'sirrukh' o 'sirruf'". Inmediatamente después de esto, Tatarsky escuchó una voz que se hacía llamar sirruf , le explicó a Tatarsky que al tomar LSD o amanita muscaria, una persona va más allá de los límites de su mundo. El sello que comió Tatarsky fue un pase a este lugar. Sirruf era el guardián de la Torre de Babel , y lo que vio Tatarsky, el sirruf llamó " tofet " - un lugar de quema sacrificial, donde arde la llama de la consunción, y en el que se quema la identidad de una persona. Tatarsky vio el fuego solo porque se comió el pase, cuando la mayoría de la gente solo ve la pantalla del televisor en lugar del fuego.

Tatarsky se despertó con una resaca terrible y fue a tomar una cerveza. En el puesto, Tatarsky se encontró con Hussein, quien exigió una "compensación", pero en ese momento Khanin lo llamó por un buscapersonas y pronto vino al rescate con su " techo ": Vovchik Maly. Malay ordenó el concepto de la idea nacional rusa de Tatarsky. La creación de tal concepto no funcionó para Tatarsky, incluso el espíritu del Che Guevara no ayudó . A la mañana siguiente, Tatarsky se enteró de que Vovchik Maly había muerto durante un enfrentamiento con los chechenos. Sin un “techo”, Khanin comenzó a tener problemas y tuvo que cerrar el caso. En la oficina de Khanin, Tatarsky se reunió nuevamente con Morkovin, quien le ofreció a Tatarsky un nuevo trabajo. El jefe de Khanin era Leonid Azadovsky, cuyo verdadero nombre era Legión. Tatarsky lo vio tirado en medio de su oficina sobre una alfombra persa, cubierto de cocaína. Su rostro le resultaba familiar a Tatarsky, lo había visto en varios comerciales en papeles secundarios.

El departamento de publicidad de esta institución coordinó el trabajo de las grandes agencias de publicidad. Morkovin puso al día a Tatarsky. Resultó que los políticos que se muestran en la televisión en realidad no existen, se crean utilizando una computadora superpoderosa. Cuanto más alto sea el puesto del político virtual, mejores serán los gráficos en 3D . Yeltsin resultó estar vivo, lo mismo se aplica a los oligarcas . Morkovin dijo que hay un servicio "Narodnaya Volya", cuyos empleados dicen que acaban de ver a los "líderes". Resultó que todo en Rusia fue decidido por políticos y oligarcas creados por especialistas en 3D. Tatarsky preguntó en qué se basaba todo esto, quién determinaba el curso de la política y la economía mundial, pero Morkovin le prohibió siquiera pensar en ello. Tatarsky fue nombrado bicho mayor en el departamento de compromisos . Pronto se le dio un coautor, que resultó ser Malyuta. Después de un tiempo, Azadovsky invitó a Tatarsky a un picnic. Azadovsky disfrutaba yendo a los pubs y escuchando lo que decía la gente común. Visitaron un pub cerca de la estación de Rastorguevo. Allí, los bandidos se toparon con Tatarsky después de que, sin saberlo, descubrió a uno de los activistas de Narodnaya Volya, y Vavilen tuvo que huir. Después de eso, decidió visitar a Gireev. Tomando agáricos de mosca secos de él, Tatarsky salió a caminar por el bosque. Cuando las setas hicieron efecto, Tatarsky volvió a subir a la torre de la obra congelada, donde tuvo algunas alucinaciones , tras las cuales se durmió.

Después de eso, Tatarsky se encontró desnudo en una habitación subterránea profunda para participar en un extraño ritual. Azadovsky le contó a Tatarsky una historia sobre una antigua diosa que quería volverse inmortal. "Y luego se dividió entre su muerte y lo que no quería morir". Estalló una guerra entre ellos, cuya última batalla tuvo lugar justo encima de este lugar. Cuando la muerte comenzó a ganar, los otros dioses los obligaron a hacer las paces. La diosa fue despojada de su cuerpo, "se convirtió en aquello a lo que aspira toda la gente", "y su muerte se convirtió en un perro cojo de cinco patas, que debe dormir para siempre en un lejano país del norte". La sociedad a la que se unió Tatarsky custodiaba el sueño de la muerte del perro (llamado Pizdets) y servía a la diosa Ishtar. El jefe de la sociedad resultó ser Farsuk Karlovich Seyful-Farseykin, un conocido presentador de televisión con quien Tatarsky se reunía a menudo, pero que no conocía de cerca. La frente de Tatarsky fue untada con sangre de perro y obligada a mirar a los ojos, a través de los cuales la diosa reconoce a su esposo terrenal. Ahora Azadovsky estaba en la posición del esposo de Ishtar. De repente, Azadovsky fue estrangulado a espaldas de Vavilen, por lo que Tatarsky se convirtió en el esposo terrenal de la diosa. Después de eso, se tomó una copia digital del personaje principal, y después de eso, su función principal fue participar en todos los clips y programas. El esposo de Ishtar era un modelo 3D de Tatarsky. Durante el escaneo, a Tatarsky se le ocurrió la idea de que toda la generación de Pepsi es el mismo perro con cinco patas [13] . Como herencia de Azadovsky, Tatarsky obtuvo un pequeño teléfono con un solo botón en forma de ojo dorado. Desde entonces, el rostro de Tatarsky ha aparecido en todos los comerciales y reportajes televisivos [29] .

Asunto

Uno de los temas principales de la obra de Pelevin es el mito , teniendo en cuenta todas sus formas, variaciones y transformaciones, desde la mitología clásica hasta la moderna mitología social y política [30] . La novela es una parodia de una distopía con descripciones de numerosos comerciales y representaciones de una realidad ficticia [26] . En la propia novela, Farseikin se dirige al protagonista con las siguientes palabras: “Tú, Vavan, no busques un significado simbólico en todo, de lo contrario lo encontrarás ”, así el autor se dirige a críticos y lectores, esperando que la intención quede expuesta . 19] . Los críticos identifican los siguientes temas principales de la novela:

La vida post-socialista y la idea nacional

La novela transcurre durante la desaparición del antiguo sistema de símbolos e ideales, en el momento del surgimiento de algo que aún no tenía nombre: la incertidumbre, donde la gente se entera de todo a través de la televisión y los periódicos [23] [36] . Al desarrollar un comercial para Gap , Tatarsky formuló la idea de que en Rusia siempre ha habido una brecha entre la cultura y la civilización, y en los tiempos modernos no hay cultura ni civilización. Lo único que queda es la brecha [p. 6] , y su generación vive en este vacío, en un estado de completa incertidumbre [37] . La idea de la falta de preparación de una persona para un encuentro con los valores democráticos y las relaciones de mercado se expresa al nivel de la búsqueda del sentido de la vida del personaje principal, perdida durante la transición del pasado comunista al presente democrático [38] . Pelevin prestó mucha atención a la formación de empresas en Rusia y formuló "la ley económica básica de la formación postsocialista: la acumulación inicial de capital también es definitiva en ella " .

Como en los otros libros de Pelevin, Generación "P" plantea la cuestión de cómo todo lo que sucede en el país afecta la personalidad y la espiritualidad de las personas. Pero si sus libros anteriores (" Chapaev y el vacío ", " La vida de los insectos ") crearon una atmósfera de caos surrealista , en "Generación "P"" comienza a aparecer el orden entre el caos, y este orden resulta terrible [ 39][40] .

En la novela, Vovchik Malay ordenó a Tatarsky que desarrollara el concepto de la idea nacional rusa, que Vavilen no pudo desarrollar de ninguna manera. Vovchik se quejó con el personaje principal de que los rusos no son respetados en todo el mundo, son considerados bestias solo porque los rusos no tienen una idea nacional. En la novela, la idea rusa era expresada por un taxista y consistía en “para que yo personalmente no fuera golpeado con mi bozal sobre la mesa” [23] . Como resultado, Tatarsky sacó solo un pensamiento que vale la pena con respecto a la idea nacional: "Ciertamente existe una conspiración antirrusa; el único problema es que toda la población adulta de Rusia participa en ella " . En una entrevista, se le preguntó al autor de Generación P si había encontrado una idea nacional, a lo que Pelevin respondió: “Claro. Este es Putin[41] .

Consumismo

Victor Pelevin esbozó su teoría económica de oranus en la novela. El concepto central de este concepto es rotozhop ( lat.  Oranus ) - la sociedad humana en su conjunto como un organismo vivo [17] . Las personas en este concepto son las células y el sistema nervioso , y los medios de comunicación  son los portadores de los impulsos nerviosos. Las personas mismas en este concepto evalúan todo en términos de dinero, ya sea ganado o gastado. Los impulsos wow son señales que te animan a ganar y gastar dinero y desplazar de tu mente todo lo que no está relacionado con el dinero [36] . Así, el autor identificó tres tipos de impulsos wow :

Pelevin muestra el papel semantizador de la televisión, la computadora, las drogas en la vida cotidiana, que afectan la "identidad" [p. 7] , y lo alientan a absorber y distribuir dinero, convirtiendo a la persona en una célula de la masa consumidora. Una persona se vuelve adicta a ciertos simulacros impuestos por los medios [33] . Estos simulacros crean la imagen de una persona feliz que ha encontrado la felicidad en la posesión de objetos materiales [18] . Para quedar bien y dar la impresión correcta, las personas se ven obligadas a comprar ropa, accesorios, automóviles, mujeres de cierta clase [23] [38] .

Publicidad

Bienes reales, marcas, eslóganes que se mencionaron en la novela [37] .
Productos y marcas: gafas Ray-Ban ; bebidas " 7UP ", " Coca-Cola ", " Pepsi ", " Sprite "; ginebra " Bombay zafiro "; cerveza " Tuborg "; champú " Cabeza y hombros "; cigarrillos " West ", " Marlboro ", " Parlament "; jabón "Kamey"; reloj rolex _
Empresas: Diesel , De Beers , Reebok , Gucci , Nike , Viewsonic , Mercedes - Benz , Sony , Panasonic .
Lemas: "Ve al oeste", "Solo sé", "La forma en que te ven", "¡Nunca volverá a ser lo mismo!" Siempre vuelves a lo básico", "Sprite - the Uncola".

Uno de los temas clave de la novela es la influencia de la publicidad y las estrategias de marketing en una persona [44] . Según el crítico literario Maxim Pavlov, la novela está sobrecargada con el mismo tipo de parodias publicitarias, a menudo representando "una parodia por una parodia" [4] . La filosofía de la publicidad, desarrollada por Vavilen Tatarsky, es el concepto que tiene el autor de la novela, cuando una persona deja de ser Homo Sapiens , para convertirse en Homo Zapiens [p. 8]  - Humano conmutable. En la imagen del personaje principal, el autor describió la relación inextricable entre la despersonalización de una persona y su participación en el campo de las tecnologías de manipulación de la conciencia [37] . El Homo Sovieticus , junto con el Homo Zapiens, son víctimas de sus sociedades. Ambas entidades albergan sus propias ilusiones, unos en la creencia en el partido , y otros en los bienes de consumo [40] .

Pelevin describe varias tecnologías de manipulación: desde eslóganes publicitarios "clásicos" hasta una imagen completamente fantástica de las actividades de creación del personaje en el departamento comprometedor, que "funcionan" para desplazar los valores tradicionales del pueblo ruso y reemplazarlos con una serie de pseudo -ideales [23] . Los eslóganes publicitarios creados por el protagonista son, por así decirlo, el dominante simbólico de toda la novela. Tatarsky crea textos publicitarios hipertrofiados, absurdos, separando el mito que crea la publicidad del producto mismo, demostrando la inutilidad y la afuncionalidad de las cosas mitificadas [38] [45] .

En la novela "Generación "P"" se ocupa un gran lugar citando y parodiando los guiones y eslóganes de clips publicitarios, se mencionan marcas tan reales como Coca-Cola , Pepsi, Sprite , Pantene [p. 9] , Mercedes-Benz , Sony , Panasonic , Viewsonic , Tampax, Tuborg , GAP , Parliament , Ray-Ban [7] y muchos otros, Vavilen Tatarsky también ideó eslóganes y conceptos publicitarios para empresas ficticias [46] , muchos de ellos basados ​​en ejemplos clásicos, leyendas históricas, mitogemas nacionales . Con la ayuda de las tecnologías publicitarias, los bienes de consumo se elevan a un rango inusual de valores más altos. Los valores espirituales en la publicidad, el arte comienzan a desempeñar una función subordinada, disminuyen, se vulgarizan, todo en aras del consumo [37] .

En 2005, la empresa Deka decidió producir kvas con el nombre de Dobrynya Nikitich, pero un mes y medio antes del lanzamiento de la línea, el nombre se cambió a Nikola, el eslogan de esta marca fue tomado de la Generación P. En la novela, a Vavilen Tatarsky se le ocurrió la idea de una campaña publicitaria sin cola: " 7UP  - The Uncola" con el lema: "Sprite no es cola para Nikola" [47] . La compañía Deka lanzó kvas con el lema: "Kvass no es cola, bebe Nikola". El director de marketing de Deka admitió que la idea del eslogan se inspiró en la obra. [48] ​​[49] Posteriormente, el escritor de la novela Empire V compuso un nuevo eslogan: "Nikola, una vez, ¡no un maricón!".

Rasgos artísticos

La novela "Generación" P "" no se sometió a una edición editorial profesional, apareció ante el lector en la edición del autor, por lo tanto, en el texto de Pelevin, se pueden notar fallas que los críticos llamaron la atención de inmediato. Hay errores estilísticos evidentes en el texto, los más comunes son las tautologías , clichés literarios que utiliza el autor al pasar de un episodio a otro. El autor a menudo usa los mismos epítetos para describir diferentes temas , y la novela en sí está escrita en un lenguaje no literario [18] . Hay un mate en la novela , que tampoco es del agrado de muchos críticos [50] .

La composición fluida de la novela permitió que se insertaran muchas repeticiones ingeniosas en el texto . Muchos críticos argumentan que la novela "Generación P" consiste en una mezcla de anécdotas dispares, folclore urbano, cultura de masas estadounidense [52] , y el lenguaje de la novela consiste en tonterías de gánsteres , jerga juvenil , volapuk terminológico , publicidad y relaciones públicas [18]. ] . Pelevin se caracteriza por la imagen de iniciación de los simples de corazón, cuando el camino del héroe y del propio lector se compone de transiciones de la ignorancia al conocimiento. [53] La novela contiene constantes inclusiones en inglés en el texto [19] .

Según Dmitry Golynko-Wolfson, "la base estilística de la novela es el legado del romance intelectual de Hemingway , el budismo adaptado de Salinger , la futurología de Esopo de los hermanos Strugatsky con la adición de la psicodelia de Castaneda y el éxtasis roto de Irwin Welsh " . [15] . Uno de los recursos literarios de la novela es la incorporación de la realidad virtual a la realidad. Esta técnica se lleva a cabo representando el estado delirante del protagonista después de consumir drogas. El uso de agáricos de mosca causa disfunción del habla en el héroe [pág. 10] , lo que lleva a Tatarsky a la idea de que “no existe la verdad absoluta, depende del observador y testigo de los hechos”. En el episodio de invocación del espíritu del Che Guevara, se muestra la dependencia de una persona hacia la televisión y su transformación en un "sujeto virtual" [33] .

Estructura

El libro está dividido en 16 capítulos:

  1. Generación "P"
  2. Proyecto de podio
  3. Tikhamat-2
  4. Tres acertijos de Ishtar
  5. Gente pobre
  6. Camino a ti mismo
  7. Homo zapiens
  8. un puerto tranquilo
  9. sello de babilonia
  10. Vovchik Malaya
  11. instituto de apicultura
  12. Una nube en pantalones
  13. factor islámico
  14. Días críticos
  15. habitación dorada
  16. hombre tuborg

Conexiones con otras novelas y hechos reales

Externo

En los libros de Viktor Pelevin , además de textos y aspectos religiosos y filosóficos , también intervienen con relativa frecuencia otras obras de arte , especialmente la cultura moderna (tanto la cultura de masas como la indie ) y los clásicos . Entre ellos: canciones, obras literarias y musicales, libros, películas, cuentos de hadas y leyendas [37] [54] .

También están activamente presentes otros fenómenos, figuras, medios y componentes de la cultura moderna, la vida social, la historia y varias subculturas , o, como se dice en el prefacio del libro, "espacio de información comercial y política". Entre ellos: el colapso de la URSS y el desarrollo de eventos en la Rusia postsoviética posterior, tecnología informática, comunicaciones móviles, Internet , marcas registradas, publicidad, marketing y relaciones públicas , los medios [37] y los eventos que recibieron amplia publicidad . en ellos [30] . Tal uso estratégico regular de las obras y medios de la cultura precisamente moderna se puede rastrear en varias obras de Viktor Pelevin en diferentes proporciones [54] .

Hay un gran número de fenómenos precedentes en la novela :

  • con la esfera-fuente "literatura y folklore" - 73 unidades, de las cuales 43 son referencias a escritores nacionales y extranjeros, héroes de obras nacionales y extranjeras;
  • con la esfera-fuente "cine" - 33, de los cuales 14 son héroes de cine, actores, directores, estudios de cine ;
  • con la esfera de origen "mitología" - 43, de los cuales 28 son dioses y criaturas mitológicas , figuras y lugares religiosos, personajes bíblicos [54] .

Victor Pelevin en la novela menciona a los críticos literarios que solían dar críticas negativas a sus libros. Por ejemplo, el crítico literario Pavel Basinsky , quien habló de manera poco halagadora sobre la novela " Chapaev and Emptiness ", en la imagen del crítico Pavel Besinsky, el autor lo empujó a un baño del pueblo, y luego hasta el cuello con heces [55] , dando así cuenta de la metáfora "tú mismo eres una mierda" [56] . Según algunos críticos, el nombre de uno de los personajes de la novela, Azadovsky, es una referencia satírica a Konstantin Azadovsky , presidente del jurado del Premio Booker de 1999 [20] . El prototipo del diseñador Senya Velin, que inventó la bola verde para la extracción de cadáveres, es el famoso diseñador Semyon Levin , que inventó el logotipo de NTV [57] . En la novela, el autor menciona las letras de las canciones de Boris Grebenshchikov y usa su imagen al componer anuncios de cigarrillos [pág. 11] [58] . Pelevin tomó prestadas las ideas principales sobre el perro llamado Pizdets de La idea rusa: El culto nacional de los Pizdets [8] de Konstantin Krylov .

Doméstico

"Generación "P"" y muchas otras novelas del autor tienen cierta relación argumental [59] , por ejemplo:

  • " Imperio V ": Muchas ideas e imágenes de la "Generación "P"" se asemejan mucho a las del "Imperio V": Vavilen Tatarsky aparece en esta novela como un caldeo responsable de la creatividad; Ishtar: como la diosa suprema, con quien las personas están conectadas por una "cadena alimenticia".
  • "El libro sagrado del hombre lobo ": Vavilen Tatarsky se menciona de pasada, mientras que se dice que estaba "jodido" [8] . La idea de un perro de cinco patas llamado “Pizdets” está presente en ambas obras.
  • " DPP (NN) ": El creativo que ordena Styopa es Malyuta, un personaje de la Generación P. El nombre de Tatarsky se menciona en una conversación con él [60] .
  • " Agua de piña para una bella dama ": en el cuento "Operación Zarza Ardiente" se menciona la alucinación de Tatarsky sobre una zarza ardiente .
  • " Chapaev y el vacío ": Vovchik Malaya, apodado nietzscheano, aparece en ambas obras. [53]

En "Generación" P "" eran técnicas visibles que se utilizaron en otras obras de Pelevin:

  • En la novela " Omon Ra " el padre llama a su hijo con un nombre extraño asociado a una antigua civilización [17] .
  • En la novela " Chapaev y el vacío ", el personaje principal se encuentra con un viejo amigo, también escritor, y esta reunión cambia la vida del personaje principal de manera cardinal. En ambos libros, una sociedad secreta gobierna el mundo. [53]
  • En las obras " Una breve historia de Paintball en Moscú " y "La versión griega" se expresó una mirada ingeniosa a los mecanismos de los negocios rusos [59] .

Discurso

En el texto "Generación "P"" no sólo se mezclan diferentes estilos, sino también diferentes discursos [38] [61] , de los cuales los estilos son componentes integrales. La imagen de la interacción de varios discursos en el texto es provocada por discursos no ficticios, que actúan como objeto y medio del juego del autor. El texto de la novela está abierto a discursos no literarios, se esfuerza por unirse con el espacio comunicativo de la sociedad rusa moderna [61] . La novela contiene los siguientes discursos:

  • Discurso publicitario;
  • Discurso de la mercancía [38] ;
  • Discurso de la revelación;
  • discurso científico;
  • discurso mitológico;
  • Discurso filosófico y cultural, que se crea utilizando derivados de ocasionalismos léxicos de lenguas extranjeras . Una de estas palabras es la transformación "wow" [37] ;
  • Discurso escatológico [61] .

Reseñas y críticas

Calificaciones de usuarios *

3,9 de 5 estrellas3,9 de 5 estrellas3,9 de 5 estrellas3,9 de 5 estrellas3,9 de 5 estrellas Amazonas [62] Shelfari
4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas [63] Buenas lecturas [64]
3,83 de 5 estrellas3,83 de 5 estrellas3,83 de 5 estrellas3,83 de 5 estrellas3,83 de 5 estrellas

* a partir de mayo de 2012

En sus conferencias y en entrevistas, Pelevin decía que no le interesaba la crítica [65] [66] , en la novela "Generación "P"" escribe con las manos del protagonista: "Es hora de dejar la crítica literaria y pensar sobre un cliente real " . Es fácil leer entre líneas la idea de que en literatura sólo importan el lector y el autor [56] [67] .

La recepción de la crítica a la "Generación P" fue mixta. [16] Por un lado, los críticos elogiaron la novela por su lenguaje brillante, profundos matices filosóficos, trama dinámica, originalidad de la idea. Por otro lado, otras personas ya han criticado la obra por el lenguaje pobre, la abundancia de personajes secundarios y las tramas que dificultan la comprensión de la lectura. Algunos críticos consideran que la Generación "P" es una novela irremediablemente débil en comparación con las novelas anteriores de Pelevin [67] . La revista Expert señala que la publicación de Generación "P" se convirtió en el evento más icónico de 1999 [68] y ahora muchas publicaciones y críticos llaman a la novela de culto [37] [69] [70] [71] . En 2000, la novela recibió el Premio Caracol de Bronce [72] y el Premio Literario Alemán Richard Schoenfeld [73] . En octubre, la "Generación P" fue nominada al Premio Booker , pero los jueces la ignoraron. Cuando se le preguntó a Pelevin sobre esto, respondió que no esperaba nada más del establecimiento literario , dijo que no estaba interesado en críticas y premios, que sus libros se vendían en grandes cantidades y que Booker no significaba nada para él . ] .

Algunos críticos señalan que la novela es a la vez "una sátira mordaz sobre la industria de las relaciones públicas rusas y una enciclopedia de relaciones públicas coloridas, y un espejo de los procesos sociales de los años 80, 90, 2000 y un pronóstico para hoy" [37] .

Alexander Arkhangelsky cree que la "Generación P" no es literatura seria, sino que forma parte de la cultura de masas, una especie de pop intelectual [75] . Leonid Kaganov cree que "Generación P" es uno de los mejores libros que se han publicado desde la aparición de " Chapaev y Void ". El libro contiene mucho humor, alimento para el pensamiento, ideas filosóficas [59] . Mikhail Sverdlov en su reseña de la novela llama la atención sobre el estilo de presentación de la novela. El crítico cree que la novela está escrita en un lenguaje no literario [18] . El crítico literario Yevgeny Shklovsky en su artículo expresó la opinión de que Pelevin, habiendo escrito "Generación P", tomó su "nicho", encontró su lugar en el mundo literario moderno [10] . Stephen Pole , periodista de The Guardian describe la novela como una síntesis de la sátira moderna, el budismo y la egiptología [pág. 12] [43] . La crítica literaria Michiko Kakutani de The New York Times llama a la novela un clásico de culto, evocando en ella un sentido fantasmagórico del absurdo . Describe la novela como "una mezcolanza desordenada de deducciones filosóficas y maníacas, casualmente adornada con una corriente de conciencia drogadicta " [34] .

El crítico Pavel Basinsky , inmortalizado en "Generación" P ", admite que la novela es muy confiable y que incluso después de 100 años podrá transmitir a los lectores "lo que respiraron, lo que escucharon, las imágenes que desfilaron constantemente ante sus ojos". " en los años 90 del siglo XX [ 76 ] . Los autores del libro “Pelevin y la generación del vacío” escriben que la novela se hizo popular, fue fragmentada en citas, [77] y fue en esta novela donde se manifestó el talento característico de Pelevin, permitiéndole emitir formulaciones amplias y memorables. . Según los autores, Pelevin logró hacer el tipo de trabajo que Griboedov y los autores de, digamos, The Diamond Hand habían hecho antes que él, es decir, crear el ruido del tiempo, quemar los ladrillos de cualquier conversación, hornear aforismos que todos serán sobrevividos . [48]

Aunque muchos críticos son positivos acerca de la novela, hay otros que no estaban tan entusiasmados con la novela. Por ejemplo, el crítico Lev Rubinshtein escribe:

La Generación "P" es una narrativa un tanto tonta que, a pesar de que a veces "falla" y se "congela", sigue siendo entretenida de leer. ¿Género? La distopía no es distopía. La sátira no es sátira. Sí, en general, no importa. ¿Idioma? Desde el punto de vista de los partidarios de la prosa de “calidad”, no hay lenguaje. Este es el lenguaje del "nuevo periodismo" actual: no sin elegancia, no sin observación, no sin ligereza e incluso virtuosismo, no sin generalizaciones perspicaces y paradójicas [44] .

El escritor y crítico Dmitry Shamansky expresó la siguiente opinión sobre la novela:

Apuntada a un éxito notorio, la novela resultó ser tan débil que ninguna sedición en relación con ella es simplemente inapropiada. La novela no dominó la carga semántica que el autor pretendía darle. Decidido a acercar su idea metafísica lo más posible a la vida cotidiana, V. Pelevin se arriesgó a tomar la imagen del “nuevo ruso” y los eslóganes publicitarios como mitologemas. Como resultado, en lugar de una novela ultramoderna y ultramoderna, se ha desarrollado una torpe impresión popular. Concebida para el público más amplio posible, la novela no soportó la censura de los lectores, no sólo como obra de literatura "seria", sino incluso como lectura apasionante [67] .

Ediciones

La novela se publicó por primera vez en 1999 . Incluso antes de la publicación, se publicaron extractos del libro en Internet , lo que permitió a los críticos sacar las primeras conclusiones sobre la novela y a los lectores interesarse en este libro. La aparición de la "Generación "P"" fue muy esperada, ya que se publicó dos años después del lanzamiento de la novela anterior de Pelevin " Chapaev and Emptiness " [6] . La tirada total del libro fue de 360.000 ejemplares. [78] Ya dos meses después de la publicación del libro, se vendieron alrededor de 70 mil ejemplares [21] , a fines de 1999 ya se habían vendido más de 200 mil ejemplares [74] .

En ruso
  • Pelevin, V. O. Generación "P". — 1ª edición. — M .: Vagrius , 1999. — 336 p. - 35.000 ejemplares.  — ISBN 5-7027-0949-7 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". — 2ª edición. — M .: Vagrius , 2000. — 336 p. - 25.000, 15.000 - añadir. circulación 2001, 10.000 - extra. edición 2002. Copiar.  — ISBN 5-264-00371-8 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". — 3ra edición. — M .: Vagrius , 2001. — 336 p. — 20.000 copias.  - ISBN 5-264-00678-4 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". - 4ª edición. — M .: Vagrius , 2003. — 336 p. - 5000 copias.  — ISBN 5-9560-0076-7 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". — 1ª edición. — M .: Eksmo , 2004. — 352 p. - 10 100 copias.  - ISBN 5-699-07471-6 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". - M. : AST, 2004. - 336 p. — 15.000 copias.  — ISBN 5-9560-0195-X .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". — 2ª edición. — M .: Eksmo , 2007. — 352 p. - 8000 copias.  - ISBN 978-5-699-21361-0 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". — 3ra edición. — M .: Eksmo , 2009. — 384 p. - 8000 copias.  — ISBN 978-5-699-37905-7 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". — M .: Eksmo , 2009. — 352 p. - 20 100 copias.  — ISBN 978-5-699-28918-9 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". — M .: Eksmo , 2011. — 320 p. - 20 100 copias.  - ISBN 978-5-699-33038-6 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". — M .: Eksmo , 2012. — 384 p. - 8000 copias.  - ISBN 978-5-699-54414-1 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P": novelas, cuentos. — M .: Eksmo , 2012. — 606 p. - 3000 copias.  - ISBN 978-5-699-45094-7 .
  • Pelevin, V. O. Generación "P". — M .: Eksmo , 2022. — 352 p. - 5000 copias.  — ISBN 978-5-04-161318-1 .

En 2003, se lanzó un audiolibro, cuyo texto fue leído por Vlad Kopp, y en 2006, la editorial MediaKniga lanzó nuevamente un audiolibro, pero con la voz de Andrey Kurilov.

en idiomas extranjeros

El libro fue publicado repetidamente en grandes ediciones en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España y Alemania. El libro "Generación "P"" en la versión en inglés resultó estar un poco truncado. La traducción de "Generación "P"" al inglés estuvo a cargo del famoso traductor Andrew Bromfield . Pero el propio Pelevin tuvo que reinventar casi todos los eslóganes, ya que el ruso era difícil de traducir al inglés [79] . Algunas frases fueron omitidas en la traducción [35] . Por ejemplo, el traductor sugirió convertir el eslogan “Un señor respetable para caballeros respetables” en “El salvador del sonido para los salvadores del sonido”, lo que no agradó a Pelevin [79] . Como resultado, el anuncio de Dios fue reemplazado por un anuncio de la Biblia en el clip :

… una habitación de hotel de lujo, una mesa de mármol con una computadora portátil encendida con “Transferencia de dinero confirmada” escrito en la pantalla. Cerca hay un billete de cien dólares enrollado por un tubo y una biblia de hotel en tres idiomas, sobre la que se acaba de lanzar cocaína. lema: "¡La Palabra que brilla para tu mundo que brilla!" [79]

Algunos críticos creen que Andrew Bromfield no logró traducir la novela al inglés de manera adecuada, ya que el texto en sí está construido simultáneamente sobre dos sistemas lingüísticos y culturales [14] .

  • En inglés : Viktor Pelevin. Homo Zapiens = Generación "P". - EE.UU.: Penguin Books, 2003. - 324 p. — ISBN 978-0142001813 .
  • En inglés: Viktor Pelevin. Babilonia = Generación "P". - Reino Unido: Faber and Faber, 2003. - 324 p. — ISBN 978-0142001813 .
  • En español : Víctor Pelevin. Homo Zapiens = Generación "P". - España, 2003. - 284 p. — ISBN 978-8439709688 .
  • Francés : Pelevine , V. Homo Zapiens = Generación "P" / Viktor Pelevine. - P.  : Seuil Fiction, 2001. - 410 p. — ISBN 978-2-02-032736-7 .
  • En chino :维·佩列文. “百事”一代 = Generación “P”  / 维·佩列文. — 北京 : 人民文学出版社, 2001. — 301页. - 10.000 样. — ISBN 978-7020033621 .

Adaptación cinematográfica

El trabajo en la película comenzó a fines de 2006, la película se estrenó en Rusia el 14 de abril de 2011 . La película tuvo su estreno mundial como parte del 46º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary . La película se rodó como una película independiente , sin la participación de las principales compañías cinematográficas. El director Viktor Ginzburg recaudó fondos de forma independiente para trabajar en la película, pero los fondos recaudados se agotaron rápidamente y varias veces la película estuvo a punto de detenerse [80] .

La película fue protagonizada por Vladimir Epifantsev , Mikhail Efremov , Andrey Fomin , Vladimir Menshov , Ivan Okhlobystin , Alexander Gordon y otros actores [57] [80] .

El guión es fundamentalmente diferente de la novela en estructura y dinámica. Para mí, un anunciante nace en un quiosco incluso antes de que apareciera Morkovin, se cambió la secuencia de eventos clave, se visualizó y conectó una línea mística que se consideraba simplemente insoportable para el cine y, por supuesto, le di al héroe lo que es. necesario en el cine - su propia voluntad cuando crea candidato Smirnov. Después de todo, esta es una historia sin una trama clásica, todo aquí está ligado a la dinámica, la fuerza de la atracción y el pensamiento filosófico "¡oh no!" [81] .Victor Ginzburg

La película tiene una estructura compleja y un número significativo de tramas intrincadamente entrelazadas [57] . A la hora de trabajar en el guión, el libro pasó por una seria revisión: a diferencia de una obra literaria, cuya historia termina a finales de los 90, la acción de la película ha sido traída a nuestros días e incluso extendida hacia el futuro [82] . Algunos críticos han argumentado que no hay sombra de Pelevin en la película, otros, al contrario [81] . La película "Generación" P "" ganó más de $ 4,5 millones en la taquilla rusa y fue invitada a los programas oficiales de decenas de los principales festivales del mundo, donde recibió varios premios [70] [83] [84] . Russia Beyond the Headlines , un proyecto internacional de Rossiyskaya Gazeta , nombró a Generation P como una de las mejores películas de 2011.

Notas

  1. Creador - del inglés.  creador  - creador, creador, autor, desarrollador. Según el jefe de Vavilen, Dmitry Khanin, "aquí no necesitamos creadores", pero necesitamos "creadores".
  2. "Y entre estos dioses estaba un perro cojo, Pizdets, con cinco patas. En las letras antiguas, se denotaba con una letra "P" mayúscula con dos comas. Según la leyenda, duerme en algún lugar de la nieve, y mientras duerme, la vida transcurre con más o menos normalidad. Y cuando se despierta, viene " .
  3. "¡La nueva generación elige Pepsi!"  - un conocido eslogan publicitario de aquellos tiempos.
  4. Aquí puedes trazar un paralelo con el mismo Pelevin, porque estudió en este instituto y vivió en la misma época.
  5. Quizás "Tihamat" es una alusión al concepto de la mitología sumeria-acadia " Tiamat ": el caos oceánico mundial, del que todo apareció, incluidos los dioses.
  6. Inglés.  «RUSIA SIEMPRE FUE NOTORIA POR LA BRECHA ENTRE CULTURA Y CIVILIZACIÓN. AHORA NO HAY MAS CULTURA. NO MAS CIVILIZACION. LO ÚNICO QUE QUEDA ES LA BRECHA. COMO ELLOS TE VEN".
  7. Identidad .
  8. O simplemente HZ para abreviar.
  9. "¡El Pantene pro V del mundo!
    ¡Dios los bendiga!"
  10. "¿Vas a decirle al campamento que pase antes de la acción? Bueno, ¿dónde están los torektricki ho?
  11. "Una variante del cartel: Grebenshchikov, sentado en una flor de loto en la cima de una colina, enciende un cigarrillo".
  12. Aunque el tema de la novela es la mitología sumero-acadia , no la egipcia.
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