Creacionismo (del lat. creatio "creación") - ideas religiosas , doctrina religiosa y filosófica , según la cual el mundo y el hombre fueron creados por Dios a través de un acto sobrenatural de creación [1] [2] [3] . En su sentido más amplio, el creacionismo incluye una serie de puntos de vista religiosos [4] [5] que difieren en su aceptación o rechazo de las explicaciones científicas sobre el origen y desarrollo de los fenómenos naturales, incluida la evolución biológica [6][7] .
El término creacionismo se refiere con mayor frecuencia a la creencia en una creación especial ., la idea de que el universo y las formas de vida fueron creados tal como existen actualmente por acción divina, y que las únicas explicaciones correctas para el origen y desarrollo del mundo y los fenómenos naturales son aquellas que son compatibles con la interpretación literal fundamentalista cristiana de la Biblia. relato de la creación del mundo [8] . Desde la década de 1970, la forma más común de creacionismo ha sido el creacionismo de tierra joven , según el cual la creación especial del universo y las formas de vida en los últimos 10.000 años. El creacionismo de la tierra joven se basa en la " geología del diluvio ".y promueve el " creacionismo científico ". Desde el siglo XVIII, existe un creacionismo de la tierra antigua que busca reconciliar la escala geocronológica científica con la Biblia a través de la hipótesis de la brecha.o hipótesis diurnas, pero niega la evolución. Los creacionistas modernos de la Tierra Vieja apoyan la hipótesis de la creación gradual, pero también rechazan las explicaciones evolutivas [6] . Después de la controversia política, el "creacionismo científico" se reformuló como el concepto de " diseño inteligente " y neo -creacionismo [9] [10] .
La corriente principal protestante en los Estados Unidos y la Iglesia Católica buscan reconciliar la ciencia moderna con su creencia en la creación divina a través de la idea del evolucionismo teísta , que sostiene que la creación del mundo por parte de Dios ocurrió de acuerdo con las leyes de la naturaleza y la evolución. es aceptado. Algunos grupos creacionistas se refieren a sus puntos de vista como creacionismo evolutivo .[6] . El creacionismo moderno también está presente en el Islam[11] y el hinduismo [12] .
Los conceptos creacionistas van desde los puramente religiosos y filosóficos hasta los que pretenden ser científicos [3] . Los partidarios de tendencias como el " creacionismo científico " y el concepto neocreacionista de " diseño inteligente " que apareció a mediados de la década de 1990 argumentan que sus puntos de vista tienen una justificación científica [13] .
A pesar de las pretensiones de ser científicos, todos estos conceptos son reconocidos por la comunidad científica como pseudocientíficos , ya que contradicen los datos reales y no cumplen los criterios científicos de verificabilidad , falsabilidad y el principio de Occam [14] [15] [16] [17] [18] . Los argumentos creacionistas contra la evolución no han cambiado desde principios del siglo XIX. En ese momento podían ser considerados en discusiones científicas, pero ahora son demagógicos , ya que cada uno de ellos ha sido refutado en repetidas ocasiones [19] .
El uso del término creacionista en su sentido moderno se remonta al boceto inédito de 1842 de Charles Darwin de su futuro Sobre el origen de las especies [ 20] . Posteriormente utilizó este término también en cartas a sus colegas [21] . En 1873, el biólogo Asa Gray publicó en The Nationun artículo que afirma que un "creacionista especial" que cree que las especies "tienen un origen sobrenatural y fueron creadas tal como son, por la terminología misma de su doctrina, lo pone más allá de la explicación científica" [22] .
La historia del "creacionismo" pretende ser parte de la historia de la religión , aunque el término en sí es relativamente reciente. El término "creacionismo" se ha vuelto popular desde fines del siglo XIX, y significa conceptos que reconocen la verdad de la historia de la creación establecida en el Antiguo Testamento . La acumulación de datos de varias ciencias (desde la astronomía hasta la geología y la biología ), y en particular la difusión de la teoría de la evolución en el siglo XIX , llevó a una contradicción entre los nuevos puntos de vista de la ciencia y la imagen bíblica del mundo. El resultado de este antagonismo en el futuro fue el renacimiento posterior del creacionismo como un conjunto de conceptos teleológicos que son la reacción de los cristianos conservadores a las ideas dominantes sobre el camino evolutivo y natural del origen de la naturaleza animada e inanimada .
El creacionismo se basa en antiguas ideas místicas de las personas sobre la apariencia de la Tierra y los seres vivos en ella. Se cree que el origen del hombre no estaba especificado en las ideas del Paleolítico Superior [23] .
Los filólogos y antropólogos que estudian las sociedades de cazadores-recolectores conocen el mito del buzo, un mito sobre el origen de la tierra y los seres vivos, que se formó hace aproximadamente 15 mil años y se extendió entre todos los pueblos del norte de Eurasia y América del Norte. de ese tiempo Según este mito, inicialmente solo había agua en la que vivían animales (cuyas especies difieren entre diferentes pueblos: patos, cisnes, colimbos, ratas almizcleras, castores, cangrejos de río y otros; todos estos animales son buzos), entre ellos fue un exitoso buzo que una vez salió a la superficie con el suelo, y la tierra apareció de este suelo, y los seres vivos comenzaron a vivir en la tierra [23] .
En las representaciones posteriores de agricultores y pastores, hay una criatura muy grande que, a propósito o accidentalmente, creó personas. Entonces, en el antiguo mito chino, el Sol, la Luna, las estrellas, el viento, el suelo, las montañas, los ríos, los caminos, la lluvia, etc. aparecieron después de la muerte de Pangu de partes de su cuerpo, y las personas surgieron de los piojos que vivían en su cuerpo [23] .
En el siglo XVIII, el creacionismo era visto como una ciencia. Georges Cuvier , uno de los fundadores de la paleontología, utilizó datos científicos en la versión bíblica de la creación del planeta. Jean-Baptiste Lamarck se adhirió estrictamente al concepto bíblico de la creación del mundo y negó la variabilidad de los organismos vivos, con la excepción de cambios menores. En el siglo XIX, estos puntos de vista fueron criticados por no corresponder a los datos científicos [23] .
Con el desarrollo de las ciencias naturales, la imagen religiosa del mundo comenzó a desvanecerse, dando paso a la imagen científica . En la primera mitad del siglo XX, los filósofos creyentes y la iglesia cristiana intentaron armonizar la religión con la cosmovisión cambiada en la sociedad. Pierre Teilhard de Chardin escribió el libro " El fenómeno del hombre " ( en francés: Le Phénomène humain ), en el que argumentaba que Dios creó la Tierra y los seres vivos, y luego puso en marcha la evolución, al final de la cual surgiría la noosfera . Al mismo tiempo, los científicos, en particular, V. I. Vernadsky , publicaron ideas similares, solo que sin mencionar a Dios . En 1950, el Papa Pío XII emitió la bula Humani generis”, en el que esboza ideas similares a las de Teilhard de Chardin. De modo que la teoría de la evolución se incluyó en el concepto católico de la creación del mundo [23] .
En 1932, se fundó en Gran Bretaña el "Movimiento de protesta contra la evolución" , cuyo propósito era difundir información y hechos "científicos" que probaran la falsedad de la enseñanza evolutiva y la verdad de la imagen bíblica del mundo. Para 1970, el número de miembros activos alcanzaba las 850 personas. En 1972, se formó la Newton Scientific Association en el Reino Unido [24] .
En los Estados Unidos, organizaciones creacionistas bastante influyentes lograron lograr una prohibición temporal de la enseñanza de la biología evolutiva en las escuelas públicas de varios estados, y desde mediados de la década de 1960, los activistas del " creacionismo de la tierra joven " comenzaron a buscar la introducción de "ciencias científicas". creacionismo" en el currículo escolar [25] . En 1975, en un fallo judicial en Daniel v. Waters» La enseñanza del creacionismo puro en la escuela fue declarada inconstitucional, lo que provocó que se cambiara el nombre a "ciencia de la creación", y tras su prohibición en 1987 ("Edwards v. Aguillard"), a "diseño inteligente", que fue nuevamente prohibido judicialmente ya en el año 2005 ("Kitzmiller vs. Dover") [26] [27] .
A finales del siglo XX, el creacionismo se convirtió en un negocio. Por ejemplo, la facturación anual del Discovery Institute fue de unos 5,7 millones de dólares en 2016 [28] .
Desde 1992, la Fundación de Estambul para la Investigación Científica (BAV) ha estado operando en Turquía , conocida por sus extensas actividades editoriales. En febrero de 2007, la Fundación presentó un libro de texto ilustrado "Atlas de la Creación" de 770 páginas, que fue enviado gratuitamente a científicos y escuelas del Reino Unido, Escandinavia , Francia y Turquía en sus idiomas [29] [30] . Además de las teorías "científicas", el libro toca temas de cosmovisión. Así, los autores del libro culpan a la teoría de la evolución del comunismo , el nazismo y el radicalismo islámico . “El darwinismo es la única filosofía para la que el conflicto es valioso ” , dice el texto [31] .
Actualmente, asociaciones, grupos y organizaciones públicas operan bajo la ideología del creacionismo en diferentes países del mundo. Según se informa: 34 en los EE. UU., 4 en el Reino Unido , 2 en Australia , 2 en Corea del Sur , 2 en Ucrania , 2 en Rusia [32] [33] , 1 en Turquía , 1 en Hungría , 1 - en Serbia [34] .
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), de la que Rusia también es miembro, en su Resolución 1580 del 4 de octubre de 2007 titulada "El peligro del creacionismo para la educación" [35] expresó su preocupación por las posibles consecuencias nocivas para la salud de la la difusión de las ideas del creacionismo dentro de los sistemas educativos y el hecho de que el creacionismo podría convertirse en una amenaza para los derechos humanos , que son de vital importancia para el Consejo de Europa . La resolución enfatiza la inadmisibilidad de reemplazar la ciencia por la fe y la falsedad de las afirmaciones creacionistas sobre la naturaleza científica de sus enseñanzas.
El creacionismo moderno se presenta de muchas formas: ignorancia, protesta, negocios, conflicto de visiones del mundo. Incluso un científico puede combinar una visión científica del mundo con una religiosa creacionista [36] .
Actualmente, el creacionismo es una amplia gama de conceptos, desde los puramente teológicos y filosóficos (por definición, que se encuentran fuera del alcance de la ciencia) hasta aquellos que afirman ser científicos . Sin embargo, lo que este conjunto de conceptos tiene en común es que son rechazados por la mayoría de los científicos como acientíficos, al menos según el criterio de falsabilidad de Karl Popper [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43 ] : conclusiones a partir de premisas el creacionismo no tiene poder predictivo porque no puede ser probado por experimentación .
Hay muchas corrientes diferentes en el creacionismo cristiano, divergentes en la interpretación de los datos de las ciencias naturales. Según el grado de discrepancia con las opiniones generalmente aceptadas en la ciencia sobre el pasado de la Tierra y el Universo, se distinguen entre ellas:
Las comunidades protestantes fundamentalistas de los EE.UU. son las más activas en la promoción del creacionismo literal . Por el contrario, la mayoría de las iglesias protestantes “históricas” tienen puntos de vista cercanos al evolucionismo teísta: por ejemplo, la Iglesia Episcopal Anglicana de los Estados Unidos en 2005 publicó el Catecismo de la Creación, en el que, desde el punto de vista de la evolución teísta, tanto literalista creacionismo y los que pretenden “cientificidad” conceptos creacionistas [59] .
La Iglesia Católica reconoció en la encíclica del Papa Pío XII lat. Humani generisque la teoría de la evolución puede explicar el origen del cuerpo humano, llamando, sin embargo, a la prudencia en el juicio y llamando hipótesis a la teoría de la evolución . En 1996, el Papa Juan Pablo II , en un mensaje a la Academia Pontificia de las Ciencias, confirmó el reconocimiento del evolucionismo teísta como una posición válida para el catolicismo, afirmando que la teoría de la evolución es más que una hipótesis [60] . Por lo tanto, entre los católicos, literales, de la tierra joven, el creacionismo es raro (J. Keane [61] es uno de los pocos ejemplos ). Inclinándose hacia el evolucionismo teísta y la teoría del "diseño inteligente", el catolicismo en la persona de sus más altos jerarcas , incluido el Papa Benedicto XVI elegido en 2005, sin embargo, rechaza incondicionalmente el evolucionismo materialista [62] [63] [64] [65 ] . Premio Templeton : el genetista ganador, evolucionista y exsacerdote católico dominicano Francisco Ayala cree que no hay contradicciones significativas entre el cristianismo y la teoría evolutiva, y la teoría evolutiva, por el contrario, ayuda a explicar tanto la perfección del mundo creado por Dios como la causa. del mal en el mundo [66] [67] .
Las iglesias ortodoxas no tienen actualmente una sola posición oficial en relación con la teoría de la evolución y, en consecuencia, con el creacionismo.
Algunos grupos de creyentes ortodoxos (por ejemplo, la marginal “Sociedad Ortodoxa para la Protección y Revelación de la Doctrina Patrística de la Creación del Mundo” [32] ), sin embargo, insisten en la aceptación obligatoria del creacionismo de la Tierra Joven por parte de todos los ortodoxos ( hasta el punto de negarse a participar de los partidarios del evolucionismo teísta como herejes [53] ). Por lo general, tal posición se justifica con referencias a los Padres de la Iglesia , quienes interpretaron los Seis Días en un espíritu literal. Tal argumentación se reduce a la afirmación: “No hubo evolución, porque su existencia fue negada por los santos padres, y la ciencia, por la falta de posibilidad de observación y experimentación, no puede saber cómo apareció el mundo” [68] . Aleksey Gomankov llamó a esta posición creacionismo "patrológico" [69] [70] .
Los literalistas también se refieren a los líderes conservadores de la iglesia del nuevo tiempo, por ejemplo, a Juan de Kronstadt , quien escribió hace unos cien años [71] :
Las personas semi-educadas y sobre-educadas no creen en un Dios personal, justo, omnipotente y sin comienzo, sino que creen en un comienzo impersonal y en algún tipo de evolución del mundo y de todas las criaturas... y por lo tanto viven y actúan como si no darán cuenta a nadie de sus palabras y obras endiosándose a sí mismos, a su mente y a sus pasiones... Pero el que tenga mente no creerá en tan disparatadas tonterías.
Otros líderes de la iglesia ( Varsonofy Optinsky , Justin Popovich , Nikolai Serbsky y otros) también sostuvieron una opinión similar con respecto a la teoría de la evolución .
Oponentes del creacionismo literal en la ortodoxia ( Arcipreste Alexander Men [72] , Arcipreste Georgy Neifakh (hijo de A. A. Neifakh ) [73] , Arcipreste Gleb Kaleda [74] , Protodiácono Andrey Kuraev [75] , profesor de la Academia Teológica de Moscú Sacerdote Alexander Timofeev [ 76] , el teólogo y abogado N. N. Fioletov [77] , el teólogo A. I. Osipov y otros [78] ) en respuesta a tales argumentos objetan a los literalistas que los antiguos Padres de la Iglesia vivieron en una época en la que la ciencia como método de conocimiento de la naturaleza aún no conocía existen, y los nuevos autores, incluidos los venerados como santos , pertenecen al ala conservadora del pensamiento eclesiástico y social, cuyos representantes defendieron, además del literalismo en la comprensión de los Seis Días, una serie de otras doctrinas controvertidas que no están directamente relacionadas a la teología (por ejemplo, el monarquismo en la política ).
En su libro Ortodoxia y evolución, el protodiácono Andrei Kuraev criticó a los autores creacionistas neoprotestantes en apoyo de la teoría de la evolución . En particular, dijo:
“No hay base textual o doctrinal en la ortodoxia para rechazar el evolucionismo . No tiene sentido que los ortodoxos se entreguen a la moda social del irracionalismo (cualquier irracionalismo eventualmente funcionará a favor de lo oculto y en contra de la Iglesia).<...> Entonces, la ortodoxia , a diferencia del paganismo , que demoniza la materia, y del protestantismo , co-creación, no hay fundamento para negar la tesis según la cual el Creador creó la materia apta para un buen desarrollo. La esencia misma del proceso de despliegue del mundo no cambia por la velocidad con la que ocurre. E ingenuos son los que vagamente piensan que Dios se vuelve innecesario si alargamos el proceso de creación. Igual de ingenuos son aquellos que creen que la creación del mundo en un período de más de seis días disminuye la grandeza del Creador. Solo es importante que recordemos que nada interfirió, no limitó la acción creativa. Todo sucedió de acuerdo a la voluntad del Creador. Si esa voluntad fue crear el mundo instantáneamente, o en seis días, o en seis mil años, o en miríadas de siglos, no lo sabemos”.
— Protodiácono A. V. Kuraev // Ortodoxia y EvoluciónEl Patriarca de Moscú, Alejo II , hablando en las XV Lecturas de Navidad en 2007 , señaló: “No habrá daño para un escolar si conoce la enseñanza bíblica sobre el origen del mundo. Y si alguno quiere creer que descendió de un mono, que lo crea, pero no se lo imponga a los demás” [79] [80] . Sin embargo, cabe señalar que, según una serie de evolucionistas (tanto teístas [81] como materialistas [82] ), la tesis popular " el hombre descendió de los simios " es solo una simplificación excesiva, una vulgarización (ver: reduccionismo ) de uno de los conclusiones de la biología evolutiva , aunque sólo sea porque el concepto de “ hombre ” es ambiguo: una persona como sujeto de la antropología física no es de ninguna manera idéntica a una persona como sujeto de la antropología filosófica , y es incorrecto reducir la antropología filosófica a la antropología física. antropología. En general, la posición de los literalistas modernos, que inevitablemente provoca un conflicto entre la Iglesia y la ciencia y la escuela , no encuentra, al menos, apoyo abierto de la más alta jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa [83] .
Muchos representantes del judaísmo ortodoxo niegan la teoría de la evolución , insistiendo en una lectura literal de la Torá , sin embargo, los representantes de la rama ortodoxa moderna del judaísmo - modernistas religiosos y sionistas religiosos [84] - tienden a interpretar algunas partes de la Torá alegóricamente y están dispuestos a aceptar parcialmente la teoría de la evolución de una forma u otra. Los representantes del judaísmo conservador y reformista aceptan plenamente los postulados básicos de la teoría de la evolución.
Por lo tanto, los puntos de vista de los representantes del judaísmo ortodoxo clásico están cerca del creacionismo fundamentalista, mientras que los puntos de vista de los ortodoxos modernos, así como del judaísmo conservador y reformado, están cerca del evolucionismo teísta.
La crítica islámica a la teoría de la evolución es mucho más dura que la cristiana. La crítica islámica en muchas de sus características se asemeja a las ideas de los postestructuralistas franceses , expuestas en obras como " Intercambio simbólico y muerte " y " El espíritu del terrorismo " de J. Baudrillard y el primer volumen de la obra " Anti- Edipo ” de J. Deleuze y F. Guattari - “ Capitalismo y esquizofrenia". Esta crítica también es similar a algunas de las ideas del neomarxismo moderno ( A. Negri ) [85] .
Actualmente, uno de los más activos promotores del creacionismo islámico es Harun Yahya . Las declaraciones de Harun Yahya sobre la teoría de la evolución y la naturaleza de su argumentación a menudo son objeto de críticas científicas [86] .
Varios eruditos islámicos tampoco comparten las opiniones de H. Yahya. Entonces, Dalil Boubaker, presidente de la Unión Musulmana de Francia, comentando los libros de Harun Yahya, señaló que “la evolución es un hecho científico”, y “la teoría de la evolución no contradice el Corán”: “Él trata de demostrar que especies permanecen inalteradas, y cita como evidencia la fotografía, pero al mismo tiempo no puede explicar la desaparición de unas especies y la aparición de otras” [87] .
El sociólogo Malek Shebel también dijo en una entrevista con el periódico Le Monde en febrero de 2007 que "el Islam nunca ha tenido miedo de la ciencia... El Islam no tiene nada que temer del darwinismo... El Islam no tiene miedo de la historia de la evolución y la mutación del raza humana" [87] .
Dado que el Corán , a diferencia del Libro del Génesis , carece de una descripción detallada de la creación del mundo, el creacionismo literal en el mundo musulmán es mucho menos común que en el cristiano. El Islam cree (según el texto del Corán) que los humanos y los genios son creados por Dios. Los puntos de vista modernos de muchos sunitas sobre la teoría de la evolución están cerca del creacionismo evolutivo [88] [89] [90] [91] .
Dado que el hinduismo asume una edad muy antigua del mundo (ver kalpa ), en el creacionismo literal hindú, en contraste con el abrahámico, no es la juventud de la Tierra lo que se afirma, sino la antigüedad (miles de millones de años) de la humanidad.
Además del desarrollo de ideas puramente teológicas, en el creacionismo se realizan varios intentos de justificar la creación del mundo, manteniéndose dentro del marco de la metodología de las ciencias naturales del siglo XVIII - principios del XIX con algunas reservas: a diferencia de las ciencias naturales filosofía del pasado, como regla, se reconoce la variabilidad de las especies de plantas, animales y bacterias, y se postula sobre la variabilidad de las leyes de la naturaleza. Entre los seguidores de este enfoque hay partidarios del creacionismo tanto literal como metafórico.
La teoría del diseño inteligente ( ing. Diseño Inteligente ) sostiene que la complejidad y conveniencia de la estructura de los seres vivos y los ecosistemas se explica mejor por el diseño consciente del creador o algún tipo de “agente” que por el proceso no dirigido de mutaciones y selección natural Representantes de la "teoría del diseño inteligente" se distancian de la religión , enfocándose en los aspectos teleológicos y teleonómicos del concepto, pero el concepto mismo de diseño implica la presencia de un sujeto de diseño, es decir, un Creador (pero no necesariamente en un sentido religioso). sentido).
Si el fundamentalismo religioso clásico del siglo XIX - la primera mitad del siglo XX simplemente rechazó los datos de las ciencias naturales, entonces, desde finales del siglo XX, los partidarios de la teoría del diseño inteligente han estado tratando de subordinar la ciencia a las necesidades. de la apologética , y un rasgo característico es el argumentum ad ignorantiam : “si la ciencia actualmente no tiene una explicación detallada de ningún hecho o fenómeno, mientras que la religión tiene tal explicación, por lo tanto, ese hecho o fenómeno debe ser interpretado desde posiciones religiosas.
Uno de los argumentos de los partidarios de las ideas de la teoría del "diseño inteligente" ("argumento de ajuste fino", ing. un argumento de ajuste fino ) se basa en la conocida sensibilidad del Universo y la vida a los pequeños cambios . en las constantes físicas del mundo ( principio antrópico ). El rango de valores admisibles de las constantes resulta ser muy estrecho, y de la baja probabilidad de “sintonía fina” del Universo se llega a una conclusión sobre su artificialidad y la presencia de un Creador Inteligente.
Históricamente, la primera formulación evolutiva no cuantitativa "sin sintonización" del principio antrópico fue la declaración del cosmólogo A. L. Zelmanov [92] :
Aparentemente, somos testigos de cierto tipo de procesos porque otro tipo de procesos proceden sin testigos.
Un enfoque cuantitativo "por contradicción" es el argumento de Ikeda-Jefferis : la introducción de la "amistad de los entornos" (principio antrópico débil) aumenta la probabilidad de ocurrencia natural de la vida. Sin embargo, este argumento también se puede usar en defensa de las ideas de diseño inteligente, muchos de cuyos defensores enfatizan que, a pesar del hecho de que numerosas propiedades del mundo, desde las interacciones fundamentales que determinan la física hasta el tamaño y la composición del Sol, la Tierra, y el radio de la órbita terrestre - son favorables para mantener la vida en la Tierra, algunas leyes de la naturaleza (en particular, la necesidad de la aparición de macromoléculas suficientemente grandes o la violación espontánea de la pureza quiral de las moléculas biológicamente activas ) son simplemente "desfavorables " para la aparición de materia viva a partir de materia no viva (en cualquier caso, no se han desarrollado modelos detallados de este proceso en la biología moderna).
Los seguidores de las ideas de la teoría del “diseño inteligente” propusieron varios criterios para la “artificialidad” de un objeto, basados en los conceptos de la teoría de sistemas y la teoría de la información (“complejidad irreducible” de Michael J. Behe [93] , "complejidad específica" por William Dembsky[94] ). Mark Perakh realizó un análisis detallado de estos puntos de vista[95]
El profesor de la Universidad de Boston, Michael Sherman , propone una hipótesis sobre la aparición artificial de un "genoma universal" en el Cámbrico para explicar las causas de la llamada explosión cámbrica en la evolución de los organismos multicelulares. Además, insiste en la verificabilidad científica de su hipótesis [96] .
"Ciencia de la creación" o " creacionismo científico " ( ciencia de la creación en inglés ) - un movimiento en el creacionismo, cuyos partidarios afirman que es posible obtener una confirmación científica del acto bíblico de la creación y, más ampliamente, la historia bíblica (en particular, el Flood ), manteniéndose dentro del marco de la metodología científica .
Aunque en las obras de los partidarios de la "ciencia de la creación" se suele apelar a los problemas de la complejidad de los sistemas biológicos, lo que acerca su concepto al diseño inteligente, los partidarios del "creacionismo científico" por regla general van más allá e insisten en la necesidad de una lectura literal del Libro del Génesis , fundamentando su posición como argumentos teológicos y científicos, en su opinión.
Las siguientes declaraciones son típicas de las obras de los "creacionistas científicos":
Actualmente, los museos fundados por creacionistas operan en 4 países. La mayoría de los museos en los EE . UU . - 21, en Canadá hay 5 museos, uno en el Reino Unido y uno en Turquía [102] .
En 1984, Carl Boe fundó el Museo de Evidencia de la Creación en Texas . Carl Boe es conocido por sus excavaciones (supuestamente descubrió huellas de dinosaurio junto a huellas humanas, huesos y piel de dinosaurio), así como por la serie de televisión Creation in the 21st century en TBN [103] .
28 de mayo 2007 en la ciudad estadounidense de Cincinnati abrió un gran museo del creacionismo. Basado en tecnología informática, el museo recreó un concepto alternativo de la historia de la Tierra. Según los creadores del museo, no han pasado más de 10 mil años desde la creación del mundo. El principal apoyo para la creación del museo fue la Biblia . El museo tiene una sección especial dedicada al Diluvio y al Arca de Noé . Una sección separada está dedicada a la teoría de Darwin en el museo y, según los creadores, desacredita por completo la teoría evolutiva moderna del origen del hombre. Antes de la inauguración del museo, 600 académicos firmaron una petición para que los niños se mantuvieran alejados del museo. Un pequeño grupo formó un piquete cerca de las paredes del museo bajo el lema "¡No mientan!". La actitud hacia el museo en la sociedad sigue siendo ambigua [104] .
Los resultados de la investigación de los creacionistas que afirman ser científicos están cubiertos por publicaciones periódicas y periódicos publicados por varias organizaciones creacionistas. Como regla general, con el fin de publicar tales revistas, se indica explícitamente el "apoyo al punto de vista creacionista" (es decir, los "investigadores" conocen la conclusión principal de tal "investigación" incluso antes de que comience el trabajo), y los pares -La revisión de artículos en tales revistas generalmente la llevan a cabo solo los creacionistas. Una de las publicaciones más conocidas de este tipo es la revista en inglés Creation, publicada por Creation Ministries International [105] . De 1978 a 1986 la revista se llamó "De la Nada" (Ex Nihilo), de 1986 a 2001 - "Creación de la Nada" (Creación Ex Nihilo) [106] .
Según el criterio científico de K. Popper , el creacionismo no es una teoría científica, sino un concepto metafísico y de fe religiosa, ya que la introducción de conceptos que no son verificables por métodos científicos (como Dios Creador) no cumple con los principios de verificabilidad / falsabilidad y principio de Occam [15] [16] . Por lo tanto, la misma cuestión de probar o refutar el creacionismo con la ayuda del método científico no tiene sentido, ya que cualquier argumento se derrumba sobre la imposibilidad de falsear un sistema que incluye lo milagroso como eslabón principal.
La oposición creacionista entre ciencia "operativa" e "histórica", de hecho, cuestiona la fiabilidad de todo conocimiento que no sea accesible a la verificación experimental directa (que, además de una gran parte de la biología evolutiva y la paleontología, también incluye una parte significativa parte de la geología y la astronomía). Además, incluso en las ciencias que se verifican experimentalmente de manera directa (“operativas”, en la terminología de los creacionistas), existen postulados a priori, como el reconocimiento de relaciones causales objetivamente existentes (ver el artículo “ el principio de causalidad ” para más detalles).
Los criterios de Behe y Dembski en la "teoría del diseño inteligente", plantean importantes problemas científicos y filosóficos (en particular, cómo distinguir un objeto que surge como resultado de la acción de causas naturales de un artefacto, es decir, un objeto que es el resultado de la intervención de un principio inteligente, y también si esto puede hacerse en principio) no cumplen los requisitos de rigor y claridad conceptual y matemática necesarios [107] [108] . En este sentido, las ideas de la “teoría del diseño inteligente” no han recibido reconocimiento en la ciencia, son criticadas por no corresponder al principio de Occam y la comunidad científica las reconoce como conceptos pseudocientíficos [15] [16] [109] [ 110] [111] .
Una señal importante de la naturaleza acientífica del creacionismo es la falta de poder predictivo. El creacionismo fundamentalmente no puede dar ninguna conclusión sobre fenómenos nuevos, aún no descubiertos [15] [112] . En este sentido, está esencialmente a la par con otros mitos de los pueblos de la Tierra sobre la creación del mundo.
Richard Dawkins , en su libro The God Delusion , señala que el creacionismo no proporciona una respuesta satisfactoria a la cuestión de las razones de la aparición y existencia del Creador mismo o del ser supremo, por lo general simplemente postulando su ausencia de comienzo.
mil novecientos | |
1950 | |
2002 | |
Avances en el estudio de la evolución humana. Aumentar el número de especies de homínidos conocidas por la ciencia a lo largo del tiempo. Cada especie se representa como un rectángulo que muestra los límites en los que varió el volumen del cráneo y el lugar de la especie en el registro fósil. Uno puede ver el llenado gradual de las brechas entre las especies predichas por Darwin. |
La interpretación literal de los textos sagrados sobre la creación del mundo, emprendida por "científicos creacionistas", es pseudocientífica , ya que tal interpretación contradice el conjunto de datos paleontológicos y biológicos sobre la evolución biológica , así como los datos geológicos y astrofísicos sobre la edad . de la Tierra y los objetos astronómicos [37] [38] [39 ] [40] [41] [42] .
La " baraminología " como construcción artificial que no tiene otros fundamentos que los teológicos, no ha ganado popularidad entre los biólogos y no hay publicaciones sobre ella en la prensa científica revisada por pares [113] .
La "geología de inundaciones" ignora el hecho de que la edad estratigráfica de las paleofaunas no está relacionada con el cambio de profundidades y alturas, la continuidad evolutiva de las paleofaunas [114] [115] [116] [117] , la existencia de montañas de diversos grados de meteorización, la presencia de sedimentos no marinos (glaciales, eólicos, etc.), intercalados con marinos, así como la extrema problemática de los mecanismos físicos del diluvio global y especialmente el reasentamiento de plantas y animales en todo el mundo después del inundación [118] . Los críticos también señalan la identificación incorrecta de las tasas de sedimentación promediadas durante cualquier período geológico con la tasa real de deposición de algunos sedimentos (que puede ser mucho más alta que el promedio para el período/época).
Los principales errores en la argumentación de los creacionistas de la tierra joven sobre la edad de la Tierra y del Universo son la extrapolación en el tiempo de procesos esencialmente no estacionarios, el no tener en cuenta la existencia de procesos en la naturaleza inversos al considerado, como así como el uso de datos no confiables o desactualizados en los cálculos [119] . A diferencia de los "métodos de datación" de la Tierra Joven, los métodos de datación absoluta de radionúclidos utilizados en geología se basan en la desintegración radiactiva estacionaria (ver: Edad de la Tierra ).
Las suposiciones sobre un cambio significativo en las constantes del mundo durante la existencia de vida en la Tierra también parecen fantásticas para los críticos del creacionismo, ya que esto contradice el principio antrópico débil [120] .
Desde el punto de vista de la termodinámica, la tesis sobre la prohibición de la evolución biológica (y/o la abiogénesis) por la segunda ley de la termodinámica es incorrecta, porque la biogeosfera de la Tierra, en la que tienen lugar/sucedieron estos procesos, es un Sistema termodinámicamente abierto (aparentemente, disipativo ) en el que es posible una disminución de la entropía [121] .
En este sentido, se llevan a cabo discusiones activas entre los partidarios del creacionismo y sus oponentes en muchos países, incluida Rusia, pero no en el marco de discusiones científicas, sino principalmente sobre la conveniencia de enseñar tales puntos de vista en las escuelas (desde un punto de vista académico, marginal) [ 37] [38] [39] [40] [41] [42] .
Popular, en particular entre los partidarios del creacionismo, es la idea de que " no se ha encontrado el eslabón perdido entre el mono y el hombre". El término "eslabón perdido" se ha utilizado desde el siglo XIX. Entonces, el naturalista alemán Ernst Haeckel sugirió que entre un hombre y su antepasado (simio antiguo) debe haber habido un vínculo intermedio : " pithecanthropus " (" mono -hombre "), cuyos restos en ese momento aún no se habían encontrado. . En este sentido, el término ha sido utilizado hasta el día de hoy, principalmente por periodistas y autores de literatura popular. La afirmación de que "no se ha encontrado el eslabón perdido entre el (antiguo) simio y el hombre" se convirtió en una falacia alrededor de la década de 1970, cuando se acumuló material sobre todas las etapas principales de la evolución humana. El problema de los eslabones perdidos en la antropogénesis perdió finalmente su relevancia a finales del siglo XX-principios del XXI con la descripción del grupo de los primeros Australopithecus . En la actualidad, los científicos no conocen un eslabón de transición, sino toda una cadena de formas de transición ("brechas entre eslabones intermedios"). Regularmente se descubren nuevas especies de homínidos fósiles [122] .
La enseñanza del creacionismo (y la teoría de la evolución) en las escuelas ha sido objeto de debate político más de una vez. Entonces, a mediados de la década de 1920 , se aprobaron leyes en varios estados de EE. UU. que prohibían la enseñanza de la doctrina evolutiva en las escuelas . En 1925 tuvo lugar el conocido " juicio del mono ", en el que el maestro John Scopes fue condenado en virtud de la ley antievolución del estado de Tennessee . Las Leyes de los Monos solo se derogaron a fines de la década de 1960.
El ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush , abogó por la introducción de la "teoría del diseño inteligente" en el plan de estudios escolar junto con la teoría de la evolución. Sin embargo, en diciembre de 2005, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Pensilvania, John Jones , reconoció que la "teoría del comienzo razonable" es un concepto religioso no científico y que la teoría de Darwin no se puede enseñar como una versión, sino como un hecho científico para las escuelas de Dover. Esta decisión debilitó la posición de los conservadores religiosos en los Estados Unidos, pero las disputas continúan hasta el día de hoy [123] [124] .
En 2011, 42 premios Nobel de química, física y medicina escribieron una carta abierta apoyando la derogación de la Ley de Educación Científica de Luisiana , que efectivamente permitió que en las escuelas se enseñara la enseñanza creacionista en lugar de la ciencia [125] [126] .
Algunos políticos en Europa respaldan ideas antievolutivas. Así, en 2004, el gobierno de Silvio Berlusconi intentó prohibir la enseñanza de la evolución en las escuelas italianas. En 2006, el Viceministro de Educación de Polonia , Mirosław Orzechowski, llamó a la evolución una "mentira" y sugirió enseñar el creacionismo en las escuelas. En respuesta a esto, 1135 científicos polacos escribieron una carta abierta al presidente de Polonia, Lech Kaczynski , en la que cuestionaron el cumplimiento de Ozhechovsky con su posición [127] . En 2007, Karin Wolff, Ministra de Cultura de Hesse, Alemania, defendió la enseñanza del creacionismo en las escuelas [128] .
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) el 4 de octubre de 2007 emitió una resolución " El peligro del creacionismo en la educación " en la que decidió que "el creacionismo en todas sus formas, como el 'diseño inteligente' o la 'inteligencia superior' , no es una disciplina científica y no está sujeta a estudio científico en las escuelas europeas, junto con la teoría de la evolución, o incluso en lugar de ella. En esta resolución, los diputados de PACE llamaron a los gobiernos de 47 países del Consejo de Europa a "oponerse resueltamente" a la enseñanza del creacionismo como disciplina científica [129] [130] [131] .
Sin embargo, ya en 2008, el jefe del departamento de educación de la Royal Scientific Society, Michael Reis, abogó por la inclusión del creacionismo en el currículo escolar nacional, ya que, según él: “En Reino Unido, el porcentaje de niños de familias que no aceptan la versión científica del origen del Universo y la evolución de las especies es cada año mayor» .
El oponente de Reiss, el profesor de la Universidad de Oxford Simon Underdown, está convencido de que el creacionismo debe enseñarse en el contexto de la religión, no de la ciencia [132] .
Entre los estados islámicos, actualmente la propaganda más activa del creacionismo se encuentra en Turquía , donde la organización "Fundación para la Investigación Científica" (BAV), encabezada por Harun Yahya ( Adnan Oktar ), opera en estrecho contacto con los creacionistas de los Estados Unidos En 2005, el profesor Umit Sayin, al describir las actividades de BAV, declaró: “En 1998, pude motivar a seis miembros de la Academia de Ciencias de Turquía para que se opusieran al movimiento creacionista. Hoy es imposible motivar a nadie. Temen ser atacados por islamistas radicales y BAV.” [133]
El creacionismo se menciona en los libros de texto escolares turcos desde 1985 . En noviembre de 2006, el ministro de Educación de Turquía, Huseyn Celik, se pronunció públicamente en apoyo de una mayor enseñanza de la teoría de la creación divina: "La teoría de la evolución se cruza con el ateísmo , la teoría de la creación divina con las ideas religiosas " . El Ministro también señaló que en Turquía solo el 1% de la población se considera ateo [134] .
En Rusia, el caso de Masha Schreiber causó una gran resonancia [135] . En marzo de 2006, Masha Schreiber, una estudiante de décimo grado de San Petersburgo, y su padre presentaron una demanda exigiendo que la teoría de Darwin fuera excluida del plan de estudios escolar [136] . El 21 de febrero de 2007, el Tribunal de Distrito de Oktyabrsky de San Petersburgo desestimó la demanda [137] . El 6 de marzo de 2007, la familia Schreiber apeló la decisión del Tribunal de Distrito de Oktyabrsky ante el tribunal de la ciudad de San Petersburgo [138] . El 4 de julio de 2007, el tribunal de la ciudad de San Petersburgo desestimó el recurso de casación y confirmó la decisión del tribunal de primera instancia [139] .
Se conoce el "libro de texto escolar" creacional "Biología general 10-11" de Sergei Vertyanov (supuestamente editado por el académico Yuri Altukhov ), en el que se intentó crear una visión holística del mundo, sin embargo, los expertos en el campo de la biología , el autor fue condenado por incompetencia y por cometer una serie de falsificaciones, y el libro de texto, según los revisores, incluidos los creyentes, resultó estar "por debajo de cualquier crítica" [140] [141] [142] . El libro de texto de Vertyanov no fue sellado por el Ministerio de Educación.
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