Cultura gitana

La cultura gitana es muy diversa y rica. Esto se debe a la amplia distribución de los gitanos en todo el mundo, una historia rica, aunque corta, y la complejidad de la composición étnica de esta nación no territorial [1] . La cultura gitana tiene una notable influencia en la cultura musical del mundo [2] .

Herencia india

Los antepasados ​​indios de los gitanos se formaron en el interior de la India , y durante los últimos siglos antes del éxodo, se asentaron en sus regiones noroccidentales (actual Pakistán ). Eran grupos etnosociales ( tribus insertas en la vida económica de la localidad y región ) aparentemente asociados al mismo sustrato austroasiático que determinó la formación de una población de bajo estatus en la región himalaya de la India (el actual estado de Uttaranchal ). ). La investigación moderna muestra que la cultura tradicional de los gitanos ha conservado el mismo mecanismo tradicional de estratificación etnosocial (estratificación) que determinó el desarrollo de muchas castas y divisiones de castas en la India. (La obvia cercanía de los principios de operación de este mecanismo entre los gitanos y en las castas indias Jati a menudo provoca intentos de elevar grupos gitanos individuales a grupos de castas modernos específicos en la India).

Al mismo tiempo, el momento unificador aquí no son grupos profesionales específicos de gitanos y la población de la India , sino el principio de funcionamiento del mecanismo de estratificación etnosocial, que es un universal cultural que se realiza de manera específica en el cultura de la India). En pocas palabras, los antepasados ​​​​de los gitanos cambiaron a una u otra ocupación artesanal, dependiendo del exceso del mercado de bienes y servicios y la demanda cambiante de ellos (ver los trabajos de M. Hyubshmanova , M. V. Smirnova-Seslavinskaya [3] ) . Gracias a este proceso, aparecieron nuevos grupos profesionales de gitanos, entre los cuales algunos de ellos fueron finalmente reconocidos como grupos étnicos especiales (E. Marushiakova, V. Popov). Este proceso fue muy activo entre la población gitana de Europa .

En la cultura moderna de los gitanos se ha conservado el legado de los antepasados ​​indios . Esto se manifiesta tanto en la lengua gitana, que se remonta al Prakrit shaurasena apabhransha medieval, como en la cultura gitana, que conserva una serie de instituciones que datan del período indio, como la contaminación y la pureza. Al igual que entre los indios, entre los gitanos , la contaminación , por un lado, está asociada a ideas rituales e higiénicas, y por otro, actúa como una sanción social, en violación de algunas normas importantes de la vida gitana.

Idioma

La mayoría de los gitanos del mundo (según diversas estimaciones, hasta dos tercios) hablan los idiomas de sus países de residencia [1] [4] . Casi todos los demás hablan varios dialectos de la lengua gitana ("romany chib"). Sin embargo, algunos gitanos hablan lenguas derivadas de la jerga profesional de sus antepasados ​​(por ejemplo, luli ), así como idiomas, aunque tienen rastros de vocabulario y gramática gitana , pero lo más probable es que sean dialectos de lenguas estatales . ( gitanos españoles ).

La principal composición léxica de la lengua gitana consta de raíces sánscritas , persas y griegas , lo que refleja el proceso histórico de formación de los gitanos como pueblo separado de los indios. El idioma de cada una de las etnias también refleja la historia de esta etnia. Por ejemplo, en el idioma de los gitanos rusos se pueden ver palabras de origen alemán , polaco y ruso [5] [6] .

Datos interesantes

Valores espirituales

El sistema de valores gitanos no ha cambiado durante siglos. Los valores más importantes para un gitano son: la familia , la profesión y la fe [10] .

Membresía gitana

El peor castigo para un gitano es la privación del derecho a pertenecer a la sociedad gitana . Esta pena se aplica en el caso de delitos especialmente graves, como el asesinato , la violación , el robo en determinadas circunstancias y otras causas. El exilio va acompañado de " profanación ". Es muy difícil encajar en la sociedad después del exilio.

El lado negativo de la existencia de la costumbre del exilio es que si los marginados creen que nada será peor y que no hay dónde caer más bajo, esto afecta su comportamiento y estilo de vida.

La pertenencia a una sociedad gitana sólo es posible por voluntad recíproca de un gitano o un gitano mestizo ( romanorat ) y la sociedad gitana misma. En general, la libertad de autoidentificación nacional es aceptada dentro de la sociedad gitana . Bajo ciertas circunstancias, un no gitano también puede ser miembro de una sociedad gitana (ver Romanipe ).

Llamar gitano a un no gitano (“tú eres un gitano de verdad”, “tú eres un gitano de verdad”, “Bregovich es nuestro gitano de honor”) es, desde el punto de vista de la cultura gitana, un cumplido, una manifestación de respeto , amabilidad.

La familia en la cultura gitana

Los gitanos se caracterizan por los cultos a la infancia , la maternidad , la vejez , la fidelidad a la familia.

Culto a la infancia

Aunque las familias gitanas modernas rara vez tienen muchos hijos , el culto a la infancia no ha desaparecido de esto. Todo niño , incluidos los de familia extraña o no gitana, es considerado como una persona necesitada de protección, ayuda, palabras amables, mimos. Los gitanos consideran que el sistema de comparar y recompensar a los niños con puntos es muy perjudicial para los niños. El culto a la infancia es tan fuerte que los gitanos tienen una costumbre común de adopción (que a menudo ocurre incluso cuando tienen sus propios hijos y explica indirectamente las supersticiones infladas sobre el secuestro de niños por parte de los gitanos), así como recoger o alimentar a personas sin hogar . niños y huérfanos . En una casa donde hay un niño o niños, los gitanos, según la etiqueta gitana , deben llevar una golosina o pequeños obsequios. Si a un niño realmente le gustó algo mientras visitaba a un gitano, es costumbre ofrecerlo como regalo (por supuesto, se hace una excepción para artículos costosos como joyas, electrodomésticos, etc.).

El culto a la maternidad

Para muchos gitanos , una mujer no se considera una persona madura hasta que da a luz a un niño. Para todas las gitanas , la maternidad se llama a la par de los logros sociales y profesionales cuando se mencionan los logros de una mujer, el estatus de madre está rodeado de honor. Cuanto más exitosa es una mujer como madre (es decir, cuanto más exitosamente cría a su hijo o hijos, según la sociedad gitana), más peso tiene su opinión y posición en la sociedad. Las mujeres embarazadas y las mujeres con niños pequeños tienen privilegios especiales en la vida cotidiana. Muy buena atención a la parturienta . Si una mujer de un campamento nómada comenzaba a dar a luz, el campamento se detenía de inmediato, los hombres (independientemente de la relación con la mujer) construían juntos un refugio , las mujeres mayores brindaban atención obstétrica si era necesario, traían agua para lavar a la madre y al niño y un cabestrillo que también hace el papel de un pañal. Luego se asignaron 40 días para que la madre se fortaleciera. Durante todo este tiempo, prácticamente se liberó de las tareas del hogar, fue cortejada por mujeres (familiares o vecinas). Aproximadamente lo mismo sucede con los gitanos asentados.

El culto de la época

El culto a la vejez entre los gitanos se expresa no sólo en el respeto a los ancianos, sino en el respeto a los mayores en general. La opinión de las personas mayores se percibe como autorizada, excepto en casos especiales (por ejemplo, si se considera que una persona es de mente estrecha). Se considera un crimen terrible levantar la mano contra una persona mayor, aunque sea físicamente fuerte. La referencia a la opinión de una persona mayor es uno de los argumentos más poderosos en cualquier disputa .

El culto a la lealtad a la familia

La lealtad familiar tiene diferentes expresiones. Las manifestaciones más simples: el reconocimiento de los intereses de la familia en todo lo que esté por encima de los personales, la fidelidad (normalmente de la mujer al marido), la elección por parte de los jóvenes de una profesión que es tradicional para esta familia, o su modificación moderna. En los grupos étnicos que no condenan el adulterio por parte de los hombres, los maridos, sin embargo, no tienen derecho a dejar a su mujer e hijos sin provisión. Los niños, una vez que han madurado, se consideran obligados a mantener a sus padres, ayudarlos en la vida cotidiana y asegurarse de que no sientan necesidad. En este último, la sociedad pone un listón muy alto: los niños deben asegurarse de que el nivel de vida de sus padres no sea inferior al suyo. Sin embargo, esta costumbre se ha descuidado recientemente.

La pertenencia a una u otra familia es muy importante para el "rating de partida" de un gitano. Un gitano de familia desconocida o que ha perdido información sobre su familia es considerado "desarraigado", su peso en la sociedad es muy bajo, se le respeta sólo dentro de los límites de la cortesía . La mayoría de las veces, estos gitanos son mestizos o asimilados que nacieron y se criaron fuera de la sociedad gitana y decidieron regresar a la comunidad gitana. Una "calificación inicial" baja no significa que un gitano siempre estará en el "fondo" de la sociedad, la " calificación " cambia según sus acciones y puede llegar a ser muy alta (ejemplo: Lyalya Chernaya ). Habiendo obtenido una "calificación alta", un gitano puede convertirse en el fundador de una familia o incluso de una dinastía .

Los miembros de las dinastías tienen la "calificación inicial" más alta. Una familia se convierte en dinastía si varios de sus miembros se hacen famosos dentro de la comunidad gitana y al menos uno fuera de ella. Entre las dinastías gitanas se encuentran los Buzylev ( Rusia ), Reyes ( España ), Woods ( Gran Bretaña ), Reinhardt ( Francia ), Lakatosh ( Hungría ) y muchas otras. El fundador de la dinastía no se considera el fundador de la familia, sino el primer representante que la glorificó. Entonces, para la dinastía Erdenko, este es Mikhail Gavrilovich Erdenko .

Profesión

Se le da gran importancia a la profesión , y por ello se le asocian muchas costumbres. Por ejemplo, es costumbre elegir una profesión dentro de las ocupaciones tradicionales de la familia o etnia [10] .

Las profesiones a los ojos de la sociedad romaní se dividen en "gitanas" y " no gitanas ", es decir, decentes para los gitanos e indeseables para los gitanos. Las profesiones "gitanas" incluyen profesiones relacionadas con la música , la interpretación , el espectáculo , el trabajo con el hierro y la tecnología, los "servicios de magia", la religión (solo si no está relacionada con el celibato ), el trabajo con animales, la pedagogía y la psicología (especialmente para las mujeres) , así como joyería y artesanías relacionadas con la producción artesanal de artículos para el hogar como cestos, cuerdas, ladrillos, platos, etc. [10]

Anteriormente, la lista de profesiones "gitanas" estaba obligada a incluir el servicio militar . En general, los gitanos están comprometidos con el pacifismo [10] .

Históricamente, las ocupaciones de las mujeres incluían pedir limosna [10] .

A pesar de la amplia gama de profesiones consideradas “gitanas”, hay muchos gitanos en los países de la antigua URSS y Europa que se dedican a trabajos “indeseables”, como el trabajo en fábricas , limpieza de calles, periodismo , etc. Gitanos que tienen tales profesiones a menudo los esconde. Esto se debe al miedo de caer fuera de la sociedad gitana a los ojos de los gitanos circundantes [10] .

Los gitanos prestan mucha atención al éxito material y por eso lo demuestran de todas las formas posibles , de palabra y económicamente .

Fe

La mayoría de los romaníes profesan el cristianismo o el islam , pero también hay representantes de otras religiones . Los gitanos siguieron siendo uno de los pocos pueblos que resistieron la influencia atea [10] .

Los gitanos-cristianos son muy devotos, prestan mucha atención a las fiestas de la iglesia [10] .

Los gitanos ortodoxos en la vida cotidiana se visten estrictamente de acuerdo con las recomendaciones de la Iglesia Ortodoxa . En la casa de los gitanos ortodoxos, al igual que los rusos, hay un "rincón rojo" en el que hay iconos . La boda se considera más importante que el registro civil del matrimonio . Más importante que una boda es sólo la "boda gitana", es decir, el reconocimiento del matrimonio por parte de la sociedad gitana. Suele tocarse antes de la boda [10] .

Los gitanos ortodoxos consideran a su patrón San Nicolás y San Jorge , católicos  : Beato Seferino (aprobado oficialmente en este papel por el Vaticano ), así como el personaje mítico Saru Kali .

Las fiestas religiosas más significativas para todos los gitanos cristianos son Semana Santa y Navidad . Para los gitanos turcos, la fiesta más importante es Hederlez (en la noche del 5 al 6 de mayo); en nuestra época, también los turcos lo celebran con gusto, aunque lo consideran puramente gitano. La misma festividad también es celebrada por los gitanos en los Balcanes bajo el nombre de Ederlezi , considerándola, sin embargo, en honor a San Jorge, su patrón.

Los gitanos rusos valacos tienen una costumbre interesante para la festividad de Radonitsa. En este día, independientemente de la ocupación y la riqueza de la familia, acuden a los cementerios, donde las mujeres y los niños piden limosna a los visitantes del cementerio . Se cree que de esta manera ayudan a las personas a hacer una buena obra, por lo que esta costumbre se considera el cumplimiento de un deber especial cristiano gitano. Al mismo tiempo, los gitanos no ocultan su riqueza a los que dan limosna, porque no cuentan con la verdadera limosna, sino que cumplen con su “deber”. Curiosamente, la costumbre parece ser fácilmente apoyada por la población rusa, que da cambio a los gitanos en este día.

Los gitanos musulmanes también son religiosos, pero no siguen algunas costumbres musulmanas. Por ejemplo, los gitanos musulmanes no se cubren la cara ni siquiera en países donde es costumbre entre la población local; algunos grupos de gitanos musulmanes no practican la circuncisión , etc. [10]

En diferentes momentos, los romaníes han sido perseguidos o discriminados por motivos religiosos. En el Imperio Turco , los gitanos cristianos fueron fuertemente gravados . En Kosovo, los militantes albaneses mataron o expulsaron a los gitanos junto con otros cristianos (aquí las razones fueron diferentes: la destrucción de todos los no albaneses, independientemente de su religión, hay que decir que la mayoría de los gitanos balcánicos son musulmanes). Sin embargo, la religiosidad de los gitanos es tan grande que no piensan en cambiar su fe, y en la época soviética no se volvieron ateos , contrariamente al estereotipo común sobre los gitanos, que dice que cambian fácilmente su fe a una conveniente. por su lugar de residencia.

Leyendas relacionadas con la fe
  • Hay una leyenda entre los gitanos rusos : cuando Cristo fue crucificado, los gitanos que pasaban robaron un clavo. Por esto, supuestamente, Dios permitió que los gitanos robaran a veces. Según algunos eruditos gitanos, esta leyenda no es muy antigua y lo más probable es que llegara a la sociedad gitana desde el exterior (presumiblemente de los eslavos balcánicos).
  • Otra leyenda dice que Dios ama especialmente a los gitanos por su diversión y talento, y por eso no los ató a pedazos de tierra, como a otros pueblos, sino que entregó el mundo entero para la vida. Por lo tanto, los gitanos vagaron, para poder usar plenamente el don del Señor. Ahora los gitanos se pueden encontrar en todos los continentes excepto en la Antártida [11] .
Los gitanos son figuras religiosas

Términos filosóficos importantes para la cultura romaní

A pesar de una cultura escrita poco desarrollada , los gitanos tienen una filosofía bien desarrollada . Los cuentos filosóficos , las canciones y los aforismos forman una parte destacada del folclore romaní . La mayoría de los términos de la filosofía son fácilmente comprensibles para los no gitanos, pero algunos requieren una explicación por separado.

Rumania

Se acepta convencionalmente traducir esta palabra como “espíritu gitano” o “cultura gitana”, pero el significado de esta palabra es algo más amplio. Romanipe  es el espíritu gitano, la esencia gitana, la ley gitana, la voluntad y el deseo de seguir la ley gitana, la conciencia de pertenencia a la sociedad gitana, el deseo de pertenecer a la comunidad gitana, un conjunto de rasgos de carácter gitano, etc. . tomados en conjunto. Una persona de etnia no gitana que tiene romanipe es reconocida como gitana. Por lo general, se trata de un niño adoptado de origen no gitano, que creció en el marco de la cultura gitana.

Gajo (gajo)

Una persona que no tiene Romanipe. Puede tratarse incluso de una etnia gitana, criada fuera de la cultura gitana, sin cualidades gitanas y sin aspirar a pertenecer a la comunidad gitana. Pero aún así, generalmente "gadzho" (pl. "gadzhe") prácticamente significa "no gitano". La palabra en sí proviene de la palabra india "gavja" - " habitante de la aldea " (los antepasados ​​​​de los gitanos eran artistas y artesanos y se oponían a los campesinos ).

Rata romana

Traducido literalmente como "sangre gitana". La rata Romano es portadora de genes gitanos . Esto incluye tanto a los propios gitanos como a los gajes , que son gitanos mestizos . Los gitanos étnicos, que no se reconocen como portadores de romanipe , siguen perteneciendo a la rata romana. Se cree que la sangre gitana es fuerte, y entre los no gitanos que son rata Romanor, se manifiesta en un anhelo por la cultura gitana , una visión creativa de la vida, temperamento y una búsqueda espiritual constante, dondequiera que hayan sido criados.

A las ratas Romanor se les reconoce el derecho a convertirse en gitanas, pero al mismo tiempo están sujetas a las mismas condiciones estrictas para conformarse a la romanipe que las que crecieron dentro de la cultura gitana.

Romanistán

Son posibles las variantes Romanestan , Romastan , Romanotkhan , Romathan , República de Romanistán . Denota la totalidad de todos los gitanos del mundo, sociedad gitana. Los gitanos en su mayoría están seguros de que su república no necesita tierra: su territorio se encuentra "en las almas de las personas". La ley principal de Romanistán es la "ley romana", "Romanipe", es decir, la ley gitana, las tradiciones gitanas. La ley gitana que no se ejecuta se encuentra automáticamente fuera de la "república". La República de Romanistán se considera debido a las peculiaridades de la estructura de la sociedad gitana, que es más similar a la democracia .

Ley gitana

La ley gitana ( derecho romano , romanipe ) es un término utilizado por los gitanos para referirse al conjunto de reglas no escritas que siguen los gitanos en sus relaciones con los miembros de la sociedad gitana y con personas que no pertenecen a ella [10] [12] .

El derecho gitano se puede dividir aproximadamente en tres partes: normas que rigen el comportamiento dentro de la comunidad gitana, normas que rigen el comportamiento fuera de la comunidad gitana y normas comunes al comportamiento dentro y fuera de la comunidad gitana.

Actualmente, cada país tiene su propio conjunto de reglas para los gitanos . Además, diferentes pueblos gitanos pueden tener su propia ley gitana dentro de un mismo país. Sin embargo, muchas reglas (el “núcleo” de la Ley Gitana) son las mismas para diferentes nacionalidades. A menudo, solo las normas generales se denominan leyes y las normas locales se denominan costumbres.

La ley gitana es aplicada estrictamente por los miembros mayores de la comunidad, cuya opinión tiene gran autoridad. Todas las disputas y delitos dentro de la comunidad gitana son tratados por el tribunal gitano, que está formado por personas autorizadas que no tienen ningún interés en el caso en cuestión. Las sentencias más terribles dictadas por un tribunal gitano son excomulgar a un delincuente de la comunidad gitana o reconocerlo como profanado (de la excomunión, la "inmundicia" se diferencia en que con el tiempo se "lava", pero todo el tiempo de su existencia, el "contaminado" está prácticamente aislado de la sociedad) [ 10] . En algunas etnias gitanas, un gitano exiliado o aislado ("profanado") primero es cortado corto, y los hombres también tienen bigote. Los gitanos de Rusia no han conservado esta costumbre, pero todavía evitan los cortes de pelo muy cortos, tradicionalmente considerándolos “desafortunados”.

Ley gitana en Rusia

Varias nacionalidades gitanas viven en Rusia y sus reglas difieren en los lugares, pero en general, la ley gitana para los gitanos de Rusia es la misma.

Y mucho menos reglas de comportamiento en una sociedad no gitana. Lo más importante es: "Al tratar con personas que no son romaníes, los romaníes deben adherirse a las normas, leyes y restricciones de la sociedad no romaní". Además, la ley romaní no fomenta, aunque no prohíbe, los matrimonios con personas no romaníes.

En segundo lugar en número se encuentran las reglas comunes a las relaciones con gitanos y no gitanos. Esto incluye tabúes sobre actos como el asesinato, la violación, causar daños físicos graves, crear condiciones que puedan conducir a la muerte, y aquí están las reglas para comunicarse con un invitado, lo mismo para cualquier nacionalidad de este último y prescribiendo respeto y preocupación por su comodidad.

Y, finalmente, la mayoría de las normas que regulan el comportamiento dentro de la comunidad gitana, como la elección de la vestimenta, las fórmulas y formas de comunicación entre los gitanos, el patrón de celebración de las principales fiestas (religiosas, bodas, etc.), un conjunto de profesiones que son “decentes” para un gitano, etc.

Una de las leyes básicas de la comunidad gitana dice: "ningún gitano puede estar por encima de otro". Esto no niega la presencia de líderes y representantes de la comunidad gitana en la sociedad no gitana. Los gitanos a menudo encuentran irónico que todos los invitados (especialmente periodistas y policías ) de la comunidad gitana quieran hablar con el "más importante", el "barón". Si el campamento tiene un líder reconocido extraoficialmente o una persona responsable de comunicarse con el mundo exterior, simplemente se le envía al visitante ignorante. Si no hay tal persona o está ausente, a cualquier miembro respetado del campamento. A menudo, los gitanos llaman a tales líderes o representantes de "extraños" "barones", convencidos de que el "extraño" de otro nombre, así como el estado social de esta persona, simplemente no pueden entender.

Algo así como "barones", como los describe el folclore no gitano , solo se encuentra entre los Kotlyars ( Kelderars ).

Profanación

La mayoría de los gitanos del mundo han conservado el concepto de "maldad" ("pekalimos", "marchimo", "mehaviben", "magiriben", "maharipe"), asociado principalmente con la parte inferior del cuerpo de una mujer casada o madura . Se cree que debajo de la cintura una mujer es "sucia", "inmunda" y que el contacto con ella puede contaminar a una persona o cosa (por supuesto, la excepción es el contacto durante el desempeño de los deberes maritales). El contacto puede no ser necesariamente físico, la "contaminación" de una mujer, por así decirlo, "fluye hacia abajo", y por lo tanto, es suficiente que ella camine sobre algo para "contaminarlo". Una cosa o persona “contaminada” también se convierte en una fuente de “contaminación”.

La ropa que usa una mujer por debajo de la cintura, así como los zapatos, se consideran automáticamente "profanados". Se evita cuidadosamente el contacto de estas cosas con personas, comida, algunas cosas de hombres. Como protección contra la "inmundicia", una gitana puede usar un delantal (si tiene que llevar, por ejemplo, un samovar o una olla grande, abrazándola). Por ello, muchas gitanas del mundo incluyen un gran delantal en el traje nacional femenino.

Se dice que evitar la "contaminación" es una de las razones por las que muchos gitanos prefieren vivir en casas pequeñas (tipo aldea). Incluso si esta casa tiene dos pisos, las mujeres no pueden ingresar al segundo piso, las niñas y las niñas se limpian allí. Además, estos gitanos no entrarán en la casa, en el segundo piso del cual visitó la mujer, para no contaminarse.

Entre los gitanos nómadas , los platos, la comida y otros utensilios, para los cuales la "contaminación" es peligrosa, estaban escondidos en un baúl especial de un vagón o camioneta, en su parte trasera. En la tienda, estas cosas se colocaron lo más lejos posible de la entrada.

A veces el concepto de “maldad” se aplica solo a las mujeres gitanas, a veces a las mujeres en general, a veces solo a las mujeres no vírgenes, a veces a todas las mujeres sexualmente maduras. En cualquier caso, la "deshonra" tiene un lado positivo para una mujer - incluso un miembro antisocial de la comunidad gitana tendrá cuidado de golpear o insultar a una mujer, sabiendo que fácilmente puede ser "profanada" a petición suya (por ejemplo, una mujer puede golpearlo en el cuerpo o en la cara con una falda).

Si un gitano es "profanado", queda temporalmente excluido de la vida de la sociedad gitana. No lo tocan y él no puede tocar a nadie, no comen en la misma mesa que él. Después de algún tiempo, "sintiendo" que había sido "limpiado", el "mancillado" organiza una cena para todo el campamento o para los vecinos en esta ocasión. Si vinieron, entonces también "sintieron" su "limpieza". Se cree que cuanto más malvada es una persona, más tiempo se mantiene la "inmundicia", y de un corazón puro se desprende rápidamente.

Si un gitano trata de ocultar el hecho de que está "manchado", o deliberadamente "manchado" a otro gitano, entonces queda "manchado" para siempre y, muy probablemente, será expulsado.

En los hombres, el área debajo del cinturón también es "sucia", pero el área de distribución de la "contaminación" es menor que la de la mujer.

La muerte y el nacimiento están asociados con la "maldad" . Las pertenencias personales del difunto y las cosas que el difunto tocó mientras moría se consideran impuras y se entierran con él. Lo mismo se aplica a las cosas de una mujer durante el período posparto: son "mancilladas" y destruidas. Los científicos creen que el motivo de la aparición de tales costumbres son las consideraciones sanitarias.

Un gadjo también puede ser portador de "maldad" : un vagabundo, un delincuente, un alcohólico, un enfermo contagioso, etc.

Algunos gitanos pueden ser condenados a “deshonra” por una mala acción (cometer delitos, traicionar o engañar a compañeros de campamento, comportamiento depravado). En este caso, el condenado puede cortarle el cabello, el bigote y la barba, y luego una de las mujeres del campamento lo golpea en la cabeza o en la cara con la falda que ella trajo. Tal "inmundicia" dura hasta que la comunidad gitana perdona la culpa del que tropezó.

Muy rara vez se reconoce a las mujeres como profanadas (ver Papusha ).

Sistema de nombres gitanos

El nombre gitano completo consta de tres a cinco partes: el nombre oficial, el nombre “laico”, a veces el patronímico, el apellido, a veces el apodo de esta rama de la familia.

Nombre oficial: el nombre registrado en los documentos, generalmente se elige en función de las costumbres del país de residencia, o el mismo nombre que se le dio en el bautismo.

Un nombre "laico" es un nombre que se usa en la vida cotidiana, en la comunicación con otros amigos gitanos o no gitanos. Puede representar:

  • un apodo que caracteriza a una persona o recuerda algún evento de su vida ("Cuervo", "Agua"; el famoso predicador Rodney Smith usó el apodo "Gypsy (Gypsy)" como un nombre "secular" en memoria de cómo fue invitado por primera vez decir sermón; sus sermones incluso fueron publicados a veces bajo el nombre de "Gypsy Smith"),
  • nombre de bautismo, si es diferente del oficial,
  • nombre en lengua gitana o exótica ("Tagari", "Raj"),
  • a veces, el nombre "secular" puede coincidir con el oficial o ser una abreviatura de este (por ejemplo, si el nombre "secular" de Dmitry es Mito, entonces se llamará así no solo a la edad de cinco años, sino también a los cuarenta y cinco años, y esto no será una manifestación de falta de respeto; por ejemplo, el virtuoso guitarrista gitano Alexander Kolpakov suele ser referido en la comunidad gitana como "Sasha Kolpakov", a pesar de que ya es de edad avanzada).

Los patronímicos suelen ser utilizados por los gitanos adultos de la antigua URSS, en los casos en que tienen que recurrir a un nombre oficial, es decir, al comunicarse con organismos gubernamentales, en la comunicación formal con otros representantes de la comunidad gitana, en celebraciones oficiales, etc. Los kotlyar tienen un sistema patronímico especial, incluido en el sistema de denominación secular: un kotlyar puede tener un patronímico de su padre, de su madre o de ambos. Básicamente, los gitanos del mundo tienen bastante de un nombre "laico", que usan incluso con un apellido. Se forma un llamamiento cortés a los ancianos en la vida cotidiana con la ayuda de las palabras "tío" y "tía" colocadas antes del nombre "secular".

Los apellidos entre los gitanos se usan de la misma forma que entre otros pueblos europeos. A veces, si una familia muy numerosa o varias familias tienen un apellido, en la vida cotidiana se le asigna un apodo especial al apellido de una de las familias o una rama de una familia numerosa. En Rusia, los apodos para la mayoría de las familias existen independientemente de la presencia de homónimos, provienen de los nombres "seculares" de los fundadores de la familia o de antepasados ​​famosos y desempeñan el papel de un apellido "secular", es decir, un apellido que tiene un carácter oficial a los ojos de la comunidad gitana, pero no se utiliza fuera de ella. Entonces, un escritor de la familia Saporoni fuera de la comunidad gitana lleva el apellido Petrovich.

Cultura tradicional

Folclore

El folclore gitano es muy diverso, ha estado y está siendo influenciado culturalmente por el folclore de los pueblos de alrededor. Sin embargo, para la mayoría de los gitanos, esta influencia no supuso la pérdida de la singularidad del folclore.

El folclore musical de los gitanos es más diverso que el literario, ha influido en la música, incluida la folclórica, de muchos pueblos del mundo. La más famosa es la música de los gitanos rusos, balcánicos, cárpatos, húngaros y españoles.

El folclore literario de los gitanos se compone de canciones (su componente textual), cuentos, muy apreciados por los gitanos, mitos, incluso de contenido no religioso, leyendas familiares, que los gitanos tratan con gran respeto y se esfuerzan mucho por preservar, proverbios y refranes, así como cuentos de hadas.

Un lugar especial en el folclore de la canción gitana lo ocupan canciones de contenido filosófico, que reflejan o hablan sobre la vida, la cultura y el espíritu gitano. Además de ellas, también son populares las canciones de amor, las canciones dedicadas a determinados hechos de la vida, específicas o generalizadas, la chanson. Las canciones escritas para bailar melodías generalmente no tienen un significado especial.

El tipo más popular de cuentos de hadas gitanos son las historias de terror. Los personajes habituales en este tipo de historias de terror son los muertos vivientes y los demonios, lo que parece ser un eco del folclore de los ancestros indios, así como pequeños espíritus como los duendes y los duendes, muchos tienen un final triste. También hay cuentos y anécdotas instructivas.

Traje nacional gitano

Hay varios trajes nacionales gitanos . Su característica común es sin duda un área cerrada de las caderas y las rodillas.

El traje de los gitanos finlandeses está cosido de terciopelo y telas pesadas similares, el color principal es el negro, con adornos blancos y gris claro (bordados, encajes, etc.)

El traje femenino de Kalderari se compone de la falda y la blusa indispensables. La blusa suele ser escotada o envolvente, sin cuello; las mangas pueden ser de varios estilos. La falda, según la moda de Kalderari, puede llegar hasta el suelo, hasta los tobillos o hasta la mitad de la pantorrilla. En cualquier caso, un volante ancho, de un cuarto o un tercio del largo de la falda, recorre tradicionalmente su parte inferior. Las telas se toman tradicionalmente en colores brillantes y saturados. Para una mujer adulta, el disfraz se complementa con un delantal muy ancho y largo y un pañuelo en la cabeza. El traje kalderari masculino nacional se caracteriza por un sombrero, chaleco o chaqueta con grandes botones plateados, botas, camisa y pantalón del corte adoptado en Rumania en las ciudades en el siglo XIX; el traje de hombre ya no se usa.

El famoso monisto entre los kotlyars es un adorno prestado característico de las mujeres casadas. Los gitanos de otras etnias visten monistos , por regla general, para enfatizar el movimiento especial de los hombros en la danza.

El traje de los gitanos rusos estuvo fuertemente influenciado por el traje de los kotlyars. El atuendo tradicional de las mujeres también consiste en una falda, una camisa con un cuello poco profundo y un gran manto con flecos con un patrón floral, que cubre el cuerpo de varias maneras. Para las niñas, se puede atar un chal más pequeño alrededor de las caderas. El traje nacional de un gitano adulto incluye un pañuelo en la cabeza atado de varias maneras y un delantal notablemente más pequeño que el del kotlyarok. El traje tradicional masculino se compone de camisa de colores vivos de corte ruso, chaleco corto, pantalón holgado, botas y gorro, es decir, prácticamente coincide con el traje de los comerciantes rusos del siglo XIX, entre los que se encuentran los gitanos rusos, siendo comerciantes de caballos, rotaban mucho. En la actualidad, el traje nacional prácticamente no se usa, aunque se pueden ver variaciones sobre su tema en los artistas.

El traje tradicional de los gitanos ingleses en la versión masculina prácticamente no difería del traje inglés común. Para las mujeres, una capa con una capucha de color brillante era característica, la mayoría de las veces: un tocado rojo, casualmente atado (gorra, sombrero, gorro, bufanda), generalmente amarillo, en verano en lugar de una capa, un chal sobre los hombros o atado cruzado en el pecho.

Muchos gitanos europeos se caracterizan por estilos que imitan trapos. Esto está relacionado con la mendicidad como oficio tradicional de las mujeres que acompaña a la adivinación o al pequeño comercio.

De las joyas, los anillos de oro son populares entre los gitanos, las pulseras y los aretes también son populares entre los gitanos, la mayoría de las veces sin piedras o con piedras pequeñas. Los pendientes de mujer suelen tener muchos detalles colgantes. Los gitanos de Europa del Este están muy de moda con juegos de ocho anillos de aproximadamente el mismo grosor, un anillo para cada dedo de la mano, excepto los grandes, que necesariamente difieren en el patrón.

Datos interesantes
  • Los famosos volantes abullonados de los vestidos de las gitanas españolas  son consecuencia directa de su existencia semiempobrecida. Cuando el dobladillo de la falda estaba hecho jirones, la gitana lo recortaba con cuidado y cosía tiras de tela de vestidos viejos o de retazos de tela comprados “a bajo precio” en una tienda.

casa gitana

Es imposible señalar las características generales de la vida hogareña de todos los gitanos del mundo, ya que sus costumbres y forma de vida son demasiado diversas. Sin embargo, se pueden identificar algunas características comunes en algunos grupos.

Asimilación

Los gitanos de asimilación organizan sus casas de la manera que es costumbre entre las personas con las que viven.

Segundo piso

Diferentes gitanos tienen opiniones diferentes sobre si los techos entre pisos son capaces de contener suciedad. Así, los gitanos rusos y los gitanos evangélicos consideran que las superposiciones son un obstáculo suficiente. En sus casas, una mujer puede vivir y caminar por encima de la planta baja, y las familias gitanas pueden vivir en edificios de gran altura de varios apartamentos. Muchos otros gitanos no permiten esto, ya que los techos se consideran barreras insuficientemente confiables contra la suciedad. Tales son las opiniones, por ejemplo, de Kotlyarov .

Casa particular

La característica principal de la casa gitana es la presencia de una habitación especial, muy grande, a menudo construida en detrimento de otras habitaciones, llamada "sala". El salón es necesario para acomodar a una gran cantidad de invitados esperados en caso de cualquier día festivo: reunión familiar, boda, cumpleaños. Por lo general, todos los parientes geográficamente accesibles están invitados a tales vacaciones. Esto ayuda a mantener el contacto dentro de una familia numerosa [13] .

Cocina gitana

La cocina gitana es bastante simple. Muy a menudo, los gitanos comen pollo, cordero, cerdo. Les gustan especialmente las sopas hechas de remolacha y chucrut. Los gitanos del norte prefieren los platos de patata, los del sur también de maíz.

Como todas las naciones, los gitanos tienen sus propios platos nacionales. Desde la antigüedad, los gitanos vivían en el bosque o cerca de él, por lo que comían animales capturados en la caza: liebre, jabalí, etc.

Un plato gitano tradicional especial es el erizo (frito o guisado). Este es un plato de los gitanos sinti, gitanos polacos y bálticos, asociado a una larga vida forzada en los bosques durante la persecución de los gitanos en Europa.

A los gitanos les encanta la comida picante.

Etiqueta

La mayoría de los gitanos tienen una etiqueta muy compleja , consistente en normas de conducta que dependen del sexo y la edad de la persona.

Así, en una visita y en vacaciones, las mujeres suelen sentarse separadas de los hombres: en diferentes lados de la mesa, en diferentes mesas o incluso en diferentes habitaciones.

Los representantes de las categorías de edad más jóvenes generalmente tienen prohibido beber bebidas alcohólicas en presencia de personas mayores o deben pedirles permiso. Al mismo tiempo, no es la edad real lo que importa (es decir, esto no es solo una prohibición para los adolescentes, por ejemplo), sino la diferencia de edad y estado civil.

Durante las vacaciones se considera vergonzoso y descortés con los presentes beber en exceso. Muy a menudo, los jóvenes están de guardia en las fiestas (que aún no pueden beber frente a sus mayores), cuyo deber es prevenir conflictos y ayudar a los celebrantes a observar la medida.

Se considera descortés que una mujer pase por delante de un hombre si es posible rodearlo por detrás, y que esté de espaldas a un hombre si está sentado.

Se supone que el invitado, según la etiqueta, debe ser alimentado. Rechazar la comida es descortés. Además, se cree que los invitados deben venir con un "regalo".

Muchas fórmulas de habla específicas se utilizan para diversas situaciones. Su no uso se considera descortés. Por regla general, se utilizan, además, en lengua romaní, incluso cuando se habla en ruso u otras lenguas no romaníes.

Boda

La boda es considerada uno de los eventos más importantes en la vida de un gitano. En primer lugar, proporciona una transición a un nuevo estatus jerárquico cuando un gitano (gitana) se convierte en un "adulto joven". En segundo lugar, en las bodas se acostumbra conocer a los futuros novios y novias, las bodas ayudan a mantener el contacto entre parientes cercanos y lejanos. Además, las bodas se consideran un gran entretenimiento, ya que brindan la oportunidad de mostrar sus habilidades para bailar y cantar (que se trata con la misma pasión que en otras naciones: los deportes), chismear y comer deliciosamente. Los videos de bodas son muy populares entre los gitanos.

Una boda casi siempre está precedida por un casamentero y/o compromiso . Los futuros cónyuges están oficialmente comprometidos por los padres. De hecho, quién elige pareja depende de la edad de los niños. Entre esos gitanos que suelen casarse bastante tarde, de hecho, los niños comunican sus sentimientos a sus padres para que se casen con ellos. Entre los gitanos, con la costumbre del matrimonio precoz, los padres acuerdan el matrimonio de los hijos sin tener en cuenta su voluntad, ya que los hijos, por regla general, son todavía demasiado pequeños para pensar con quién les gustaría formar una familia.

Algunos gitanos ( Crimean , Balkan, algunos Kalderars ) tienen la costumbre de redimir a la novia , lo que afecta el destino de los jóvenes no de la mejor manera, ya que todos esperan que ella pague (resuelva) los fondos gastados en ella como lo mas rapido posible.

Entre los kotlyars , el rescate es puramente simbólico, en forma de monedas de oro, especialmente almacenadas o fabricadas (en forma de copias de monedas del siglo XIX) para este fin [14] .

Para la mayoría de los gitanos, se espera que la novia rompa el himen en el primer contacto sexual. Es costumbre mostrar una sábana con sangre de desfloración a los invitados durante la celebración de una boda.

Funeral

Las costumbres funerarias varían entre los grupos étnicos romaníes.

Algunos gitanos creen que una persona en el otro mundo necesita todo lo mismo que en la vida ordinaria. Si una persona muere, entonces, dependiendo de su género, se pasan 3 artículos a familiares o amigos a través del ataúd: un ícono (un hombre murió - un hombre, una mujer - una mujer), una cama y una alfombra (simboliza el camino ). Familiares y amigos van en procesión desde casa detrás del ataúd. Tiran un pañuelo al suelo - "camino". Los familiares de los fallecidos no pueden llevar el ataúd. Los artículos esenciales y el alcohol se colocan en el ataúd (para reunirse con familiares). Los espejos se cuelgan en la casa durante 40 días. Los familiares cercanos del difunto no se cortan el cabello ni se afeitan la barba durante 40 días. Durante el año, los familiares están de duelo, no asisten a eventos divertidos como bodas, cumpleaños, etc. El tiempo de duelo depende de cómo esté el familiar en duelo. Si una persona sufre mucho, el luto puede durar mucho más. Después de 40 días, se entrega una mesa puesta a un familiar de acuerdo con el sexo del difunto.

Música y danza

Sacudir los hombros

Según algunos investigadores, el único movimiento no prestado de la danza gitana es el característico temblor de los hombros. Se encuentra entre los gitanos de varios países.

Danza del vientre

En Turquía , África del Norte, Oriente Medio y los Balcanes, los gitanos realizan tradicionalmente la danza del vientre , en su propio estilo especial. Además, los gitanos tienen versiones femeninas y masculinas del baile. Hay una versión de que los gitanos en general contribuyeron mucho a la difusión de la danza del vientre en los países musulmanes. En particular, trajeron esta danza a Egipto en el siglo X. En Egipto, sensuales bailarinas que pertenecían a la etnia Dom de gitanos formaban un grupo cerrado especial de Ghawazi . Sus imágenes estuvieron muy extendidas en la pintura europea de la segunda mitad del siglo XIX (aunque los artistas las confundían a menudo con los egipcios almei ).

Niña gitana

El “gitano húngaro”, más conocido como el “gitano”, apareció en Rusia en el siglo XIX. Se considera que el autor de la base musical de la danza es el director del coro gitano Ivan Vasilyevich Vasiliev, un antepasado directo del popular intérprete de canciones gitanas en la URSS Nikolai Nikolaevich Vasiliev . Este baile se considera nacional para los gitanos rusos y es popular entre los gitanos rusos en general. La versión masculina del baile incluye claqué . A menudo, "gitano" también se llama cualquier baile de gitanos rusos. Un detalle característico de este tipo de danzas realizadas por mujeres es un excitante temblor de hombros, pequeño si hay un monisto en el pecho (para que las monedas del collar suenen de manera especial), y más grande si no lo hay.

Los gitanos en la música académica

Los músicos gitanos se han marcado de forma destacada en el mundo de la música académica europea . Así, la música gitana inspiró a los famosos compositores Sergei Rachmaninov , Franz Liszt , Franz Schubert , Johannes Brahms .

Entre los intérpretes gitanos de la música académica hay algunos de fama mundial, como Pal Rach  - violín, Gyorgy Tsifra Sr. ( pianista ), Gyorgy Tsifra Jr. ( director ), Ion Voicu ( violinista y director). El gitano húngaro Aladar Ratz introdujo su instrumento, el dulcémele , en el mundo de la música académica. Su compatriota, el violinista Janos Bihari , se convirtió en el fundador de la música gitana académica, escribiendo una serie de obras que combinaban el estilo académico y las tradiciones musicales gitanas. Varias obras en estilo gitano académico también fueron escritas por el famoso violinista ruso Mikhail Erdenko (ver también Gypsy Romance a continuación). El compositor serbio de origen romaní Zoran Mulich escribió la primera liturgia ortodoxa de San Juan Crisóstomo en lengua romaní.

Gitanos que ganaron fama en el género de la música académica:

flamenca

Gitanos que ganaron fama en el genero flamenco:

Romance gitano

Romance gitano, un género del romance ruso, formado a mediados del siglo XIX. basado en canciones populares rusas y romances cotidianos bajo la influencia de una forma peculiar de su interpretación por parte de cantantes solistas y acompañantes de guitarra de los coros de San Petersburgo y gitanos de Moscú. Se caracteriza por una saturación emocional, una combinación de melodismo y declamación, una textura guitarrística específica de acompañamiento con punteos de acordes y un contrapunto de bajo con la melodía vocal.

- Romance gitano // Gran enciclopedia soviética

El género del romance gitano fue fundado por compositores y poetas rusos, fanáticos del estilo gitano de interpretación; Se tomó como base un romance corriente , pero a la música y los textos se añadieron técnicas y giros específicamente gitanos. Posteriormente, el género fue desarrollado y cambiado al estado actual por los propios gitanos. Por el momento, el romance gitano es un tipo de canción que tiene raíces tanto en el romance clásico y urbano ruso como en la canción lírica urbana, es reconociblemente gitana en música y letras, y puede tener texto gitano y ruso. El tema del texto es la experiencia amorosa, de la ternura a la pasión. Un ejemplo típico de romance gitano es la canción " Tus ojos son verdes ". Las melodías para el romance gitano pertenecen al género de la música académica gitana; los romances gitanos rara vez tienen un origen "simple", no profesional.

Se cree que la chanson rusa se desarrolló, entre otras cosas, bajo la influencia del romance gitano, adoptando de él un gran dramatismo y algunas otras características interpretativas.

Gitanos que ganaron fama en el género del romance gitano:

Manush Jazz

Jazz manush (también conocido como "jazz gitano" y "swing gitano") es una dirección de jazz de "guitarra" fundada por los hermanos Ferre y Django Reinhardt. Combina el swing y la técnica tradicional de tocar la guitarra del grupo gitano Manush. Además de la guitarra, el instrumento solista en el jazz manush puede ser un violín o un acordeón.

El cineasta gitano Tony Gatlif dedicó una película al jazz gitano llamada Swing .

Otros estilos musicales

Intérpretes gitanos de estilos tradicionales de jazz Rusia :

  • valentina ponomareva
  • Nora (Leonarda) Ivanova
  • boris melimerov
  • Janos Sharkozy
  • Zemfira Zhemchuzhnaya (junior)
  • Jacqueline Migal

Teatro y circo

Lista de teatros gitanos activos

Cinematografía

El cine gitano ha aparecido en nuestro tiempo y, de hecho, está en pañales. Se conocen actualmente cuatro directores de cine gitano: Tony Gatlif , Dufunya Wisniewski , Robert Lakatosh y Victor Dement .

La mayor contribución al cine gitano la hizo Tony Gatlif, un gitano kalo afincado en Francia: en 2009 ya había realizado 18 películas, algunas de ellas en lengua gitana. El estilo de Gatlif como director es reconocible y fácilmente distinguible.

Dufunya Vishnevsky, un amante gitano de Rusia, es el autor de solo tres películas, las tres en ruso. Su carrera como director se vio truncada por una muerte prematura.

Robert Lakatos, gitano húngaro - autor de una película, " Lucky "

Viktor Dement es actualmente el autor de una película documental en lengua romaní, "Los gitanos son gitanos" ( Gypsy Roma y Roma ).

Vasiliev, Vasily Fedorovich , actor soviético, conocido como Yashka the Gypsy de la película The Elusive Avengers

Literatura gitana

Poetas y escritores gitanos reconocidos como clásicos

Artes visuales

Artistas gitanos notables:

Prensa gitana

  • Romani Yag es un periódico gitano de Ucrania. Publicado en Uzhgorod (región de Transcarpacia) desde marzo de 1999. Ucrania
  • Shunen romale es una revista gitana publicada por Vladislav Petrovich Demeter en 1997-1998. Rusia
  • Romano Kher es un boletín de la Sociedad Cultural y Educativa Gitana de Moscú "Romano Kher" publicado en 1998. Rusia
  • Gitanos de Rusia - Revista de la FNKA (Autonomía Cultural Nacional Federal) de los Gitanos de Rusia en 2007 Rusia
  • Rrom p-o drom (Rrom po drom) es una revista de la Unión Romaní Internacional, editor en jefe - Stanislav Stankevich (Stakhiro) - Presidente de la Unión Romaní Internacional. Publicado en Bialystok ( Polonia ) desde 1991. ISSN 0867-4803
  • Novelas de Zorya, publicadas entre 1927 y 1930 en la URSS
  • Nevo drom, publicado de 1930 a 1932 en la URSS
  • Roma (Roma) - revista gitana India
  • Camino (o Drom) - Revista gitana España ISSN 0920-7813
  • Noticias gitanas (Nevipens romani) - Periódico gitano España
  • Interfaz (INTERFACE) - European International Gypsy Magazine ISSN 1169-0984
  • Revista de información (INFORMACIAQO LIL e romane uniaqoro) - revista gitana Yugoslavia ISSN 0867-7883
  • Ketano drom (KETHANO DROM) — revista gitana Hungría ISSN 1216-8513

Los periodistas profesionales romaníes más famosos son:

  • Alexander Germano - publicado en "Novelas del amanecer" y "Nevo Drome" de la URSS
  • Nikolai Pankov - publicado en "Novelas del amanecer" y "Nevo Drome" de la URSS
  • Olga Pankova - publicada en "Novelas del amanecer" y "Nevo Drome" de la URSS
  • Stanislav Stankevich (Stakhiro) es el editor en jefe de la revista “Rrom p-o drom”, presidente de la Unión Romaní Internacional desde 2006.
  • Chalora Karat  - revistas: "Rrom p-o drom" Polonia , "Gitanos de Rusia", "Shunen Romale" Rusia y muchas otras publicaciones.
  • Lexa Manush  - "Rrom p-o drom" Polonia y otros.
  • Raiko Djuric - Ex-Presidente de la Unión Romaní Internacional , revistas: "Rrom p-o drom" Polonia , "INFORMACIAQO LIL e romane uniaqoro" Yugoslavia
  • Adam Bartosz - "Rrom p-o drom" Polonia
  • Bayram Haliti - “Rrom p-o drom” Polonia , “INFORMACIAQO LIL e romane uniaqoro” Yugoslavia
  • Dzhura Makhotin  - "Rrom p-o drom" Polonia
  • Nikolai Vasilevsky URSS , Rusia  - Miembro de la Unión de Periodistas . Publicado en las revistas: "Cambio", "Amistad de los Pueblos", "Estudiante Meridiano", antología "Hazaña".

Actitud hacia la educación y el deporte

Actitud hacia la educación

Durante la época nómada, muchos gitanos consideraban una buena idea recibir al menos una educación primaria en las escuelas rurales o en la familia. Se creía que un niño debería poder leer y contar bien, incluso poder resolver rápidamente operaciones aritméticas, incluidas la multiplicación y la división.

Así, Jan Yors notó que al menos los hombres de los gitanos nómadas con los que viajaba sabían leer y escribir y se escribían cartas entre ellos utilizando el correo estatal más común.

El escritor y predicador Mateo Maksimov , que proviene de una familia de kotlyars nómadas , fue alfabetizado por su padre.

En varios grupos étnicos, era costumbre enviar a los niños a la escuela durante el período de invierno. Como resultado, incluso en el período anterior a la guerra, había muchas personas alfabetizadas en los campamentos de los Serves, los gitanos rusos y los residentes de Chisinau. Es interesante que los padres nómadas enviaran no solo a los niños, sino también a las niñas a estudiar. N. Vl. Bessonov . "Juegos de niños y jóvenes en campamentos nómadas gitanos". Notas de ciencia. Colección de jóvenes estudiantes y estudiantes de posgrado. Volumen 15. Kiev, 2008. Roma en Ucrania: del pasado al futuro. págs. 57-72. Dado que el conteo mental era necesario para el comercio, los niños romaníes se esforzaron por aprender estas habilidades lo más rápido posible. Habiendo aprendido a contar muy temprano, a veces memorizaban números exactos, fechas y cosas por el estilo para toda la vida. Daré ejemplos específicos. En 1933, se llevó a cabo una operación especial para expulsar a los gitanos nómadas de los bosques que rodean Moscú. Como resultado de las redadas, muchos campamentos fueron enviados a Siberia a los llamados "asentamientos laborales de la OGPU". Logré encontrar varias víctimas de esta acción. En particular, entrevisté a V. Shamatulsky, que tenía solo seis años en el momento de su detención. Resultó que el niño recordó la fecha (finales de junio de 1933) y también calculó que había aproximadamente cinco mil gitanos. Naturalmente, le pregunté a Vladimir Viktorovich cómo operaba con un número tan grande a una edad tan temprana. "Todo es muy simple. - me respondió el anciano gitano, - entonces aprendí a contar, y me resultó interesante probar diferentes ejemplos. Conté que había 35 personas en nuestro carruaje. Luego corrimos con los chicos a lo largo del tren. Cuenta cuántos vagones. Multiplicado: resultó ser más de novecientas personas. Y había cinco escalones. Después de un tiempo, tuve la oportunidad de verificar las conclusiones gitanas de los documentos. El archivo conservó un informe de pom. jefe del Gulag Pliner, dirigido al diputado. Presidente de la OGPU Yagoda. Del documento se deduce que la operación para desalojar a los gitanos comenzó realmente a finales de junio, o mejor dicho, el 28. Se confirmaron los datos sobre el número de escalones y el número total de deportados resultó ser de 5470 personas. Por lo tanto, el niño gitano se equivocó muy levemente en los cálculos. N. Vl. Bessonov . "Las fuentes narrativas como uno de los recursos de información de los estudios gitanos". Notas de ciencia. Colección de jóvenes estudiantes y estudiantes de posgrado. Volumen 15. Kiev, 2008. Roma en Ucrania: del pasado al futuro. págs. 73-94.

Con el asentamiento, la práctica de recibir educación primaria se hizo casi universal entre los romaníes. Además, en países como Rusia, Ucrania, Alemania y algunos otros gitanos comenzaron a esforzarse por recibir también educación secundaria y superior, lo que condujo a la formación de un estrato de intelectuales gitanos.

Gitanos en el deporte

Los deportes más populares entre los gitanos son varios tipos de lucha libre, fútbol y boxeo.

Fiestas y festivales gitanos

Grandes fiestas gitanas

  • 8 de abril  - Día Internacional de los Romaníes  - fiesta nacional establecida en 1991 para conmemorar el establecimiento de la Unión Romaní Internacional (unión romaní) y el reconocimiento de esta organización de la ONU .
  • 4 de mayo  - Día de la Memoria del Beato Seferino (católicos)
  • 9 de mayo  - Día de la Victoria sobre el Nazismo, Día del Recuerdo de los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial
  • 25 de mayo (la noche de este día) - el bautismo de Sara Kali (para católicos)
  • 2 de agosto  - Día del Recuerdo Kali Trash (genocidio gitano)

Festivales

  • Khamoro  es un festival internacional anual de cultura gitana en Praga .
  • Romani Yag  es un festival de cultura gitana en Montreal .
  • Amala  es un festival internacional anual de cultura musical gitana en Kiev .

Conjuntos gitanos modernos y grupos musicales en Rusia

Véase también

Notas

  1. 1 2 Bessonov N.V. El mito de la unidad gitana. - Sitio web "Gitanos de Rusia" .
  2. Vedenin Yu.A. Ensayos sobre la geografía del arte. - M. : Instituto Ruso de Investigación del Patrimonio Cultural y Natural , 1997. - 224 p.
  3. Copia archivada . Consultado el 6 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013.
  4. Bessonov NV Los gitanos de Asia Central y su campamento nómada en Rusia. Artículo. - Sitio web "Gitanos de Rusia" .
  5. Tcherenkov Lev, Laedrich Stéphane. Los romaníes. - Basilea: Schwabe, 2004. - 1098 p.
  6. MT Dyachok. Lengua gitana y glotocronología. Artículo. - Sitio web de Liloro .
  7. Palabras prestadas (enlace descendente) . Consultado el 14 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2008. 
  8. AV Chernykh. Una Historia Étnica de los Gitanos (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 16 de junio de 2008. 
  9. Bessonov N.V. Multinacional Petersburgo. Gitanos Archivado el 29 de octubre de 2007 en Wayback Machine .
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Demeter N. G., Bessonov N. V., Kutenkov V. Historia de los gitanos: una nueva mirada. - Moscú: IPF "Voronezh", 2000. - 334 p.
  11. Mazikina L. M.  Gypsies // GEO Rusia, octubre de 2008.
  12. Vadim Toropov, Valdemar Kalinin . El fenómeno del derecho consuetudinario de los gitanos en Rusia. - Ivanovo: Universidad Estatal de Ivanovo , 2006. - 44 p.
  13. Andronikova I. M. La evolución de la vivienda de los gitanos rusos // Etnografía soviética . - M. , 1970. - N° 4 .
  14. Lilith Mazikina. Precio de la novia (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 1 de enero de 2011. 
  15. Kryukov D. Gentle owls Copia de archivo fechada el 5 de mayo de 2015 en Wayback Machine // www.zvuki.ru. - 2010. - 14 de julio.
  16. Circo. Pequeña enciclopedia. - 2ª ed., revisada. y adicional Compilado por A. Ya. Shneer, R. E. Slavsky, cap. edición Yu. A. Dmitriev - M .: "Enciclopedia soviética", 1979. - 448 s, il., 20 hojas. enfermo.
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Literatura

Enlaces