Negación del holocausto

La negación del Holocausto ( revisionismo del Holocausto ) es negacionismo , la afirmación de que el Holocausto no existió en la forma en que la historiografía convencional lo describe [1] [2] . En sus teorías de conspiración , los negadores del Holocausto avanzan tesis sobre falsificaciones masivas, falsificaciones a gran escala y ocultación de hechos a favor de los judíos [3] [4] [5] . Al mismo tiempo, se discuten principalmente las siguientes disposiciones [6] [7] [8] [9] :

Además, los negacionistas a menudo afirman que la información anterior fue falsificada deliberadamente por los sionistas para extorsionar a Alemania y sus aliados, así como para justificar la creación del Estado de Israel [10] [7] [8] [11] .

La mayoría de los historiadores profesionales caracterizan la negación del Holocausto como actividades no científicas y de propaganda [12] [13] . Señalan que los negacionistas ignoran los métodos científicos de investigación y, a menudo, profesan puntos de vista antisemitas y neonazis [2] [7] [8] [14] [15] .

La Asamblea General de la ONU, sin votación en la Resolución No. 60/7 del 21 de noviembre de 2005, rechaza cualquier negación total o parcial del Holocausto como un evento histórico [16] . Y el 26 de enero de 2007, en vísperas del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto , la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución No. 61/255 “Negación del Holocausto” , condenando la negación del Holocausto como un hecho histórico [17] . En varios países, la negación pública del Holocausto es ilegal [18] .

Argumentos revisionistas

En apoyo de sus tesis, los revisionistas presentan los siguientes argumentos [19] [20] [21] [22] :

Al mismo tiempo, algunos revisionistas no niegan que los nazis enviaron a un gran número de judíos a campos de concentración, donde muchos de ellos murieron de hambre y enfermedades, y que los nazis dispararon en masa contra los judíos en el frente oriental [19] [6] .

Demografía

El problema demográfico es poco considerado en los trabajos de los revisionistas y es uno de los puntos más débiles de sus teorías, ya que les resulta muy difícil encontrar una explicación clara de dónde desaparecieron millones de judíos de Europa -si no fueron asesinados . 23] .

Según Pavel Polyan , el primer trabajo relativamente serio sobre la revisión de datos demográficos sobre el Holocausto fue escrito en 1958 por el sociólogo estadounidense Frank Hankins . Esta obra no se publicó en vida del autor y se publicó recién en 1983 . Hankins no negó el número de muertos. La tesis principal de este trabajo fue que no fue Hitler , sino Stalin , el responsable de la mayor parte de las 6 millones de víctimas judías . Sin embargo, como escribe Polyan, no se encontraron datos sobre represiones masivas contra los judíos en la URSS, incluso después de la apertura de los archivos [24] . Polyan también critica el trabajo de Hankins con las fuentes y muestra cómo llegó a conclusiones equivocadas. Al mismo tiempo, Hankins creó una base para los negacionistas posteriores, señalando los problemas reales de la contabilidad demográfica del número de víctimas del genocidio [25] .

En 1983, casi inmediatamente después de la publicación del libro de Hankins, el escritor Walter Zanning [26] publicó el libro "La desaparición de los judíos de Europa del Este" ("The Disappearance of the Eastern European Jewry") [27] [28] . En él, escribió que la mayoría de los judíos europeos lograron escapar ilegalmente (y por lo tanto pasando por alto las estadísticas oficiales) a la URSS , EE . UU. y Palestina [29] . Uno de los negacionistas , Arthur Butz , afirmó que los judíos supuestamente asesinados en realidad sobrevivieron, pero luego no restablecieron el contacto con sus parientes de antes de la guerra [1] [30] .

Los críticos de los revisionistas señalan que los negadores del Holocausto no han dado ninguna explicación realista de dónde fueron "reubicados" exactamente entre 5 y 6 millones de judíos [31] . En particular, Zanning usó datos absolutamente poco confiables en sus cálculos, ignorando las fuentes oficiales. De las fuentes que utilizó, escogió aquellos datos que confirmaban su teoría, y descartó el resto, utilizando incluso cifras desmentidas [32] . El demógrafo Sergio della Pergola señala que el resultado del Holocausto fue una disminución catastrófica de la población judía, en todo el mundo, y no solo en el continente europeo. Señala que la proporción de la población judía en el mundo ha caído del 0,75 % en 1939 al 0,23 % a principios del siglo XXI . Según los cálculos de Pergol, sin el Holocausto, la población judía del mundo podría haber ascendido a 20 a 31 millones de personas en 1990 según varios escenarios. En realidad, ascendía a 13 millones [33] .

Los estudiosos del Holocausto se basan en las estadísticas existentes y disponibles sobre el exterminio de judíos, incluidos los documentos recopilados por los cuerpos de las SS . Los negacionistas, por otro lado , ignoran casi todos los documentos e informes estadísticos alemanes, incluidos dos informes del representante de Himmler , el Dr. Richard Korherr , quien ya el 31 de marzo de 1943 declaró una disminución en la población judía de Europa por 4,5 millones de personas [34] [35] [36] . Según el Museo Conmemorativo del Holocausto Yad Vashem , hasta diciembre de 2010, 4 millones de víctimas han sido identificadas personalmente [37] .

Documentos de destrucción

Jürgen Graf escribe que no se han encontrado órdenes de Hitler para el exterminio físico de judíos, a diferencia, por ejemplo, de la orden de matar a los enfermos irremediables o ejecutar a los pilotos estadounidenses derribados. David Irving afirmó que al escribir una biografía de Hitler basada en documentos primarios, no encontró ni un solo documento sobre su participación en el genocidio [38] . Afirmó, en particular, que estaba ofreciendo "mil libras esterlinas a cualquier persona que pueda presentar al menos un documento de guerra que demuestre que Hitler sabía, por ejemplo, sobre Auschwitz" [39] . Aquellos documentos sobre la destrucción que se encontraron son declarados por los negadores como falsificaciones de la posguerra [30] . Los negacionistas interpretan el término " solución final de la cuestión judía " como reasentamiento o deportación , pero no exterminio [40] .

Los representantes del punto de vista generalmente aceptado sobre el Holocausto indican que hubo un plan para el exterminio de los judíos de Europa, y los líderes de la Alemania nazi hicieron declaraciones bastante inequívocas sobre este tema. Por ejemplo, en el diario de Goebbels estaba escrito [41] :

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar]

Al mismo tiempo, según los cálculos de los propios nazis, había 11 millones de judíos en Europa [42] , y el 60 % de esta cifra son 6,6 millones [43] .

Hitler , Himmler y muchos otros líderes de rango inferior hicieron declaraciones inequívocas similares sobre el asesinato selectivo y masivo de judíos [41] .

No se ha conservado un documento específico que acredite la fecha exacta de la decisión sobre el exterminio masivo de judíos. Sin embargo, algunos historiadores están seguros de que tal documento existió y fue adoptado en la primavera o principios del verano de 1941. En particular, los autores del libro de texto "La catástrofe de los judíos europeos" creen que este podría ser el decreto oral secreto de Hitler [44] . Citan al historiador alemán Martin Broszat , quien examina el sistema de liderazgo de Alemania en el Estado de Hitler. Una opinión similar tiene el historiador Helmut Krausnik . Otros estudiosos (en particular Raul Hilberg y el mismo Martin Broszat) creen que tal documento apareció mucho más tarde o no existió en absoluto, pero tal posición no significa que nieguen la política alemana de genocidio masivo de judíos [45] . Christopher Browning cree que la decisión de pasar de los planes de reasentamiento a planes de destrucción total se tomó en septiembre-octubre de 1941 [46] .

La implicación personal de Hitler en el proceso de destrucción masiva no suscita dudas entre la mayoría de los historiadores [39] . En particular, Saul Friedlander da ejemplos de informes personales sobre las acciones de los Einsatzgruppen y la orden directa de Hitler de exterminar a los judíos sobrevivientes en la región de Rovno en Ucrania en 1942. Entre otras cosas, en su testamento , redactado en vísperas de su suicidio , el 29 de abril de 1945 , Hitler calificó el exterminio de los judíos como el mayor servicio prestado a la humanidad por el nacionalsocialismo [45] .

Críticas al testimonio de testigos

La crítica de los relatos de los testigos oculares, según los historiadores, es el lado más fuerte del argumento revisionista, ya que muchas de las historias de los prisioneros sobrevivientes están repletas de inexactitudes, exageraciones y contradicciones [47] .

En particular, el revisionista Friedrich Bruckner escribe que los testigos del gaseamiento de judíos en Auschwitz cambiaron repetidamente su testimonio y también hicieron afirmaciones increíbles, por ejemplo, acerca de colocar de 700 a 800 personas en una celda de 25 m² (es decir, 32 personas por persona). metro cuadrado, lo cual no es físicamente posible) [48] .

Los negadores suelen considerar que las confesiones de los propios nazis fueron forzadas después de la guerra con la ayuda de amenazas y torturas, o completamente falsificadas [23] [30] [49] .

Según los historiadores, las explicaciones de los negadores de que numerosas confesiones nazis fueron forzadas no resisten el escrutinio, ya que estas confesiones también se repitieron mucho más tarde, cuando ya no había ninguna presión sobre sus autores, incluso como testigos, hasta el final de la 1960 [30] [41] . Las declaraciones incorrectas separadas de testigos individuales no hacen que toda la gigantesca serie de testimonios sea falsa [50] [51] . Por ejemplo, los negacionistas rechazan el testimonio del testigo Rudolf Vrba sobre las cámaras de gas de Auschwitz sólo porque confundió la fecha de la visita de Heinrich Himmler al campo de concentración [23] . Los negadores, al rechazar los testimonios de los testigos debido a la diferencia en la descripción de los hechos, no tienen en cuenta la individualidad de la percepción y las interpretaciones subjetivas. Los historiadores creen que los testimonios personales son una fuente histórica importante y las discrepancias en los detalles no restan valor a su evidencia general [52] .

El historiador Alexander Nemirovsky señala que las dudas en el testimonio de los testigos con respecto a los detalles de las masacres parecen bastante razonables, ya que los testigos a menudo simplemente no podían conocerlos y su testimonio en esta parte es ficción. Sin embargo, el traslado de estas dudas al hecho mismo de las masacres, también confirmado por numerosos datos objetivos, no se justifica [51] .

El negador Robert Faurisson declaró que el famoso diario de Ana Frank era una falsificación de la posguerra . Numerosos exámenes, incluido el examen del Instituto Estatal de Documentación Militar de los Países Bajos , refutó las suposiciones de Faurisson [54] .

La productividad de los crematorios

Jürgen Graf escribe en su libro El mito del Holocausto que era imposible quemar la cantidad de cadáveres en los crematorios de Auschwitz, que se indica en la literatura sobre el Holocausto: 4756 cadáveres por día. Con referencia a Raúl Hilberg , hace el siguiente cálculo del número de muflas :

el crematorio principal I de Auschwitz tenía 6 muflas (hornos de mufla), los crematorios II y III en Birkenau - 15 muflas cada uno, y los crematorios IV y V (también en Birkenau) - 8 muflas. En total se obtienen 52 muflas.

El conde afirma que en los crematorios modernos, la quema de un cadáver en una mufla dura de 1 a 1,5 horas. Si se queman 4756 cadáveres en 52 muflas por día, entonces por cada mufla habrá 95 cadáveres por día. Según estos cálculos, la productividad de los crematorios de Auschwitz debería haber sido 4 veces superior a la de los modernos [55] .

Según los críticos, los negacionistas subestiman la productividad de los crematorios nazis. Las comparaciones con el procedimiento de cremación civil para demostrar que los hornos crematorios no podían quemar un número tan elevado de cuerpos son incorrectas, ya que en este caso no se llevó a cabo tal procedimiento [51] [56] .

En una nota enviada el 28 de junio de 1943 a Berlín al General de las SS Kammler , se indica el número de cuerpos que podrían ser eliminados en un día en Auschwitz - 4756 [57] . Topf & Sons , el fabricante de hornos crematorios, recibió una patente en 1951 que afirmaba que una mufla podía incinerar un cadáver en media hora [58] . En 1941, Topf le escribió a Himmler [59] :

En los hornos crematorios de doble mufla "Topf", que funcionan con coque, se pueden incinerar 30-35 cadáveres en unas 10 horas. El número mencionado de cadáveres puede ser incinerado sin sobrecargar el horno. No importa si, según las condiciones de producción, la cremación se realizará de día y de noche.

Además, cuando los hornos no podían con la carga, la incineración de los cuerpos se realizaba en grandes fosas al aire libre [60] .

Envenenamiento por gas

Según Raul Hilberg , la cuestión de la existencia de cámaras de gas destinadas al envenenamiento masivo de personas con gas es una de las más importantes para comprender la esencia del plan criminal nazi. Auschwitz es un símbolo del Holocausto, y por ello el tema de las cámaras de gas ha ocupado uno de los lugares centrales en el discurso de los negadores [9] .

Los negacionistas argumentan que las cámaras de gas no fueron una masacre de prisioneros, sino refugios antiaéreos . También afirman que el diseño de las cámaras no permitía el envenenamiento por gas [30] [61] .

Mark Weber escribe con referencia a Robert Faurisson [62] que las memorias de varios volúmenes de Dwight Eisenhower , Winston Churchill y Charles de Gaulle nunca mencionan las cámaras de gas [63] .

Los negadores también citan a menudo al historiador alemán Martin Broszat , quien escribió que no había cámaras de gas en Bergen-Belsen y Buchenwald , y que no se completaron cámaras en Dachau . Pero los principales envenenamientos por gas no ocurrieron en Alemania propiamente dicha, sino en el territorio de Polonia: en Chełmno , Belzec , Sobibor , Treblinka y Auschwitz . Al mismo tiempo, en contraste con las cámaras destruidas por los nazis durante la retirada en otros campos, se conservó la cámara de gas en Majdanek [64] .

El gas que escapa, el ácido cianhídrico  , forma un compuesto químico estable con el revestimiento de la pared, pero los análisis de los raspados realizados por el técnico estadounidense Fred Leichter y el químico alemán Germar Rudolph dieron resultados negativos [65] .

Sin embargo, los estudios de Leichter y otros, a los que se refieren los negadores, demostrando que en Auschwitz no se gaseaba a la gente, se hicieron con una serie de errores metodológicos que llevaron a conclusiones incorrectas. En 1994, el Instituto de Ciencias Forenses de Cracovia publicó un estudio detallado de los cianuros presentes en las cámaras de gas de Auschwitz y Birkenau. El estudio "confirmó la presencia de derivados del cianuro en varias ruinas de las cámaras de gas" [64] .

Las afirmaciones de que las celdas no tenían orificios de entrada de gas son refutadas por testigos, documentos e investigaciones recientes [66] , y las afirmaciones de que se trataba de refugios antiaéreos no están confirmadas porque estaban demasiado lejos de los cuarteles [30] [61] . Solo una de las cinco cámaras de gas de Auschwitz se convirtió en un refugio antibombas en 1944 [64] .

Los críticos señalan que los negacionistas a menudo refutan su propia tesis ficticia de que supuestamente 6 millones de judíos fueron asesinados en cámaras de gas. Mientras tanto, la ciencia histórica nunca ha planteado tal tesis, solo una parte de las víctimas del Holocausto fueron asesinadas en cámaras de gas, y el resto murió por otras causas (ejecuciones, hambre, enfermedades, etc.) [51] [67] . Un ejemplo similar es el intento de Leon Degrel de refutar “las estadísticas oficiales de 24.000 muertos por día solo en las cámaras de gas de Auschwitz” [68] , mientras que 24.000 personas en un día fueron asesinadas en Auschwitz una sola vez durante todo el período de su existencia . - 28 de junio de 1944 [69] .

Historia del desarrollo de la negación del Holocausto y el revisionismo

1945-1970

La base para la negación del Holocausto la crearon los propios nazis: cuando quedó claro que la guerra podía perderse, Himmler ordenó la destrucción de los documentos relacionados con el genocidio. En abril de 1945, firmó una orden oficial por la que ni un solo prisionero del campo de concentración "caía vivo en manos de los enemigos" [70] . Además, muchas personas no creían en los informes de brutalidad y masacres alemanas, ya que también circularon historias similares durante la Primera Guerra Mundial , que más tarde se reveló que habían sido fabricadas por los Aliados para obtener el apoyo público para la guerra contra Alemania [71] .

Robert West , de la Universidad de Indiana, cree que el primer negador del Holocausto fue Alexander Ratcliffe , un  político escocés de extrema derecha que argumentó a fines de 1945 en su revista Vanguard que el Holocausto fue una invención judía. Ratcliffe también afirmó que el gobierno británico estaba efectivamente controlado por los judíos [8] y que Hitler  era el salvador de Europa del bolchevismo [72] [73] . Los historiadores también llaman al escritor y periodista inglés Douglas Reed uno de los primeros negadores [74] [75] .

El historiador y demógrafo Pavel Polyan escribe que el primer intento de cuestionar las conclusiones del Tribunal de Nuremberg fueron los artículos de 1947 del colaborador francés Maurice Bardèche . Bardesz argumentó que las causas de la muerte masiva de prisioneros en los campos alemanes fueron las duras condiciones militares y el consiguiente agotamiento de las personas y las epidemias [76] .

Sin embargo, el primer negador del Holocausto en ganar notoriedad masiva fue el francés Paul Rassignier , quien durante los años de la guerra fue miembro de la Resistencia y prisionero de Buchenwald , y después de la guerra se convirtió en miembro del parlamento . En 1948, publicó el libro “Crossing the Line” ( fr.  Le Passage de la Ligne ), en el que, sin negar la política de terror y exterminio de judíos en los campos de concentración, echaba la culpa a otros prisioneros: kapos , cuarteles de altos cargos,  etc. Rassinier expresó dudas sobre el número de víctimas y que los alemanes mataron deliberadamente a los judíos [77] .

1961, Rassinier publicó el libro El engaño de Ulises, y en 1964 ,  El drama de los judíos europeos. Rassinier argumentó que "sólo" murieron entre 0,5 y 1,5 millones de judíos, y repitió la tesis de Bardesh de que no murieron porque los alemanes los mataran, sino porque no se adaptaron a las difíciles condiciones de la guerra [78] . En 1964, Rassinier fue el primero entre los negacionistas en declarar que los alemanes no tenían cámaras de gas [76] .

Durante este período en Europa, la negación era un fenómeno completamente marginal, ya que los recuerdos de la guerra estaban bastante frescos y muchos testigos de los hechos aún estaban vivos [76] .

En los Estados Unidos, el punto de partida para la negación del Holocausto fue el aislacionismo , cuyo exponente más famoso fue el historiador germanófilo Harry Elmer Barnes . Según los aislacionistas, formados durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se involucró innecesariamente en guerras contra Alemania desatadas por sus enemigos, en particular Polonia y Gran Bretaña. Una posición similar fue adoptada por David Hogan en The Imposed War [79] . La negación del Holocausto bajo estas condiciones tomó la forma del mito de que la mayoría de los judíos sobrevivieron trasladándose a otros países. En 1959, el sacerdote anglicano Gerald Smith escribió en la revista Cross and Flag que seis millones de judíos no fueron asesinados durante el Holocausto, sino que emigraron a los Estados Unidos [80] . En 1968, Barnes acusó a Israel de recibir dinero de Alemania por cadáveres judíos ficticios [81] [82] .

Después de 1970

La década de 1970 estuvo marcada por el surgimiento del movimiento revisionista en Europa, se publicaron muchos libros, artículos y panfletos, y se lanzó un ataque propagandístico contra el principal símbolo del Holocausto: el campo de Auschwitz [76] .

En 1973, los libros del Sonderführer SS en Auschwitz y el granjero Thies Christophersen "The Lies of Auschwitz" ( alemán: Die Auschwitz-Lüge ) y "Dubious Combinations of Lies" ( alemán: Hexeneinmaleins einer Lüge ) de Emil Aretz se publicaron en Alemania en 1973, y en los EE . UU  .: el erudito literario medievalista Austin Epp El engaño de los seis millones.   

En 1974, Richard Harwood miembro del Frente Nacional Británico de extrema derecha, publicó un libro en el Reino Unido, Did Six Million Die? » [83] . Harwood afirmó que sólo murieron 10.000 judíos y que las represiones no se dirigieron contra los judíos, sino contra los opositores al régimen nazi [78] . También durante este período, Wilhelm Steglich , un abogado de Hamburgo, publicó sus libros y ensayos , que se centraron en la refutación de documentos y testimonios sobre el Holocausto.

Austin Epp formuló "ocho tesis irrefutables", que durante muchos años se convirtieron en el " catecismo " de los negadores [84] :

El libro más popular de este período fue el trabajo del especialista en electrónica Profesor Arthur Butz " Ficción del siglo XX ". Fue lanzado en 1975 . Butz argumentó que el número de víctimas entre los judíos era de 1 millón de personas y argumentó que la Wehrmacht y las SS no llevaron a cabo el genocidio de los judíos. En su opinión, la política de los alemanes era expulsar a los judíos del Reich, confiscar sus propiedades y utilizar trabajos forzados en fábricas militares [78] .

En 1978, David McCalden y Willis Cartho fundaron el Instituto para la Revisión de la Historia (HRI) como una organización que se propuso refutar abiertamente la visión convencional de la historia del Holocausto [85] [86] . El IPI se ha consolidado como un representante tradicional del revisionismo histórico. La mayoría de los materiales publicados y distribuidos por el IHR están dedicados a la refutación de los hechos relacionados con el Holocausto [87] . El IHR se ha convertido en una de las organizaciones más importantes involucradas en la negación del Holocausto. Desde 2000, el director del Instituto para la Revisión de la Historia ha sido Mark Weber  , uno de los pocos revisionistas con una educación histórica especializada [88] .

El IHR lanzó el Journal of Historical Review y organizó conferencias internacionales sobre el tema [78] . La mayor y más representativa de ellas fue la Conferencia Internacional de Teherán "Revisión del Holocausto: una visión global" , celebrada el 11 y 12 de diciembre de 2006 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán .

Desde mediados de la década de 1970, el revisionismo, que antes se asociaba exclusivamente con el neonazismo , adquirió el estatus de movimiento independiente y recibió cierta respetabilidad [78] . Los libros y artículos de los negacionistas modernos están escritos en un lenguaje relativamente neutral y cuentan con un gran número de referencias a las fuentes, lo que los hace parecer literatura científica [8] . La figura clave en la distribución global de los materiales de los negacionistas (folletos, libros, casetes de video y audio) fue el revisionista alemán Ernst Zündel , que vivía en Canadá [89] . Stephen Atkins escribe que este movimiento no es numeroso y tiene alrededor de 250 activistas en el mundo, aunque hay muchos más partidarios de tales puntos de vista [90] .

Un éxito notable para los negacionistas fue una campaña para publicar anuncios pagados en periódicos universitarios de EE. UU. en nombre del Comité de Debate Abierto sobre el Holocausto , formado por Mark Weber y Bradley Smith. En 1989 y 1992, dos campañas les ayudaron no sólo a llegar al público objetivo de estudiantes y profesores de las universidades más importantes, sino también a lograr que la televisión y los principales periódicos nacionales se interesaran por los revisionistas por primera vez [91] .

Desde principios del siglo XXI, los negacionistas han comenzado a utilizar masivamente Internet para promover sus ideas. Se han creado numerosos sitios donde se publican escritos revisionistas [92] [93] [94] [95] . A fines de la década de 2000, los negadores se volvieron activos en las redes sociales [96] [97] .

Escándalos

Mermelstein v. Instituto para la Revisión de la Historia

En 1980, el IHR ofreció una recompensa de $ 50,000 a cualquiera que pudiera probar que los judíos fueron gaseados en Auschwitz. El exprisionero de Auschwitz Mel Mermelstein , natural de Mukachevo , aceptó el desafío, presentando un documento notarial de que había sido deportado a Auschwitz y que había presenciado cómo los nazis enviaban a su madre y dos hermanas a la cámara de gas número cinco [98] .

El IPI se negó a aceptar esta evidencia y pagar una tarifa. Entonces Mermelstein presentó una demanda en un tribunal de Los Ángeles exigiendo el pago de la remuneración especificada y la indemnización por daño moral [99] .

El tribunal, al considerar el caso, aceptó las afirmaciones de Mermelstein. El juez Thomas T. Johnson declaró que el gaseamiento de judíos en Auschwitz en el verano de 1944 era un hecho indiscutible y no podía ser cuestionado [100] .

Según una decisión judicial de julio de 1985 , el IPI pagó a Mermelstein 90.000 dólares y emitió una carta de disculpa personal [101] .

El caso Kigstra

En 1984, el profesor canadiense James Kigstra fue acusado en virtud de la Sección 281 (ahora Sección 319) del Código Penal por incitar al odio contra un grupo específico. Kigstra promovió sus puntos de vista antisemitas en clase, incluida la negación del Holocausto [102] . Kigstra fue multado con $ 5,000 y se le prohibió enseñar. El caso Kigstra fue objeto de un debate sobre los límites de la libertad de expresión en la sociedad y la Corte Suprema de Canadá [103] . Luego de numerosas impugnaciones de decisiones judiciales de diversas instancias, en febrero de 1996 la Corte Suprema aprobó la sentencia definitiva: 2 años de prisión y 3.000 dólares de multa [104] .

Juicio "Irving v. Lipstadt"

Uno de los conflictos más famosos relacionados con la negación del Holocausto fue la demanda Irving v. Lipstadt .

En 1993, la historiadora estadounidense Deborah Lipstadt publicó Holocaust Denial: The Rise of Attacks on Truth and Memory [105] dedicado a los negadores del Holocausto y sus argumentos, en particular a David Irving [4] .

En 1996, Irving presentó una demanda en un tribunal británico contra Deborah Lipstadt y Penguin Books por difamación y daño a su reputación científica y comercial. Irving enfatizó que no estaba en contra del derecho de sus oponentes a tener su propia opinión y atacar la de otros, sino en contra de las calumnias y acusaciones de neonazismo [106] .

Los acusados ​​invitaron como experto al historiador británico Richard Evans , especializado en la historia de la Alemania nazi. Investigó los libros, publicaciones y discursos de Irving para averiguar si la negación del Holocausto fue el resultado de una manipulación deliberada impulsada por los intereses y creencias políticas de Irving. Evans encontró una serie de casos en el trabajo de Irving en los que utilizó documentos falsos, ignoró pruebas documentales y citó fuentes de forma selectiva, sacando frases de contexto [107] . Varios otros expertos también hablaron en el juicio: Peter Longerich , Robert Jan van Pelt , Christopher Browning y Haito Funke [108] .

El 11 de abril de 2000, el juez Gray anunció el veredicto de 333 páginas [109] . Las reclamaciones de Irving fueron rechazadas, recibió una demanda para pagar 3 millones de libras como compensación por los costos legales [110] [111] y se declaró en bancarrota [112] . En el texto de la sentencia, Irving fue llamado racista y antisemita [4] [113] .

Métodos y motivación para la negación

Los investigadores identifican cinco técnicas psicológicas principales que motivan la negación del genocidio, incluida la negación del Holocausto [114] :

Se considera que los motivos principales para la negación del Holocausto son el neonazismo y el antisionismo , que están estrechamente relacionados con el antisemitismo .

Neonazismo, antisemitismo y negación del Holocausto

El neonazi y negacionista alemán Manfred Roeder El racista y negacionista estadounidense David Duke

El neonazismo y el antisemitismo son motivaciones importantes para la negación del Holocausto. La negación del Holocausto juega un papel esencial en el movimiento neonazi internacional, ya que permite relevar al nazismo de la culpa de la muerte de millones de judíos y así rehabilitarlo [115] [116] . Esto, según algunos investigadores, explica por qué la negación del Holocausto está muy extendida entre la extrema derecha europea y estadounidense [90] [117] . Estos puntos de vista también son comunes entre numerosos grupos nacionalistas, en particular entre los anarquistas nacionales [118] y los racistas [119] .

Se sabe que muchos negadores del Holocausto, como David Irving [120] , Ernst Zündel [121] [122] y otros, están estrechamente asociados con organizaciones antisemitas y neonazis, y también profesan puntos de vista similares [123] . Un veredicto de la corte británica contra Irving encontró que él manipuló deliberadamente datos y documentos históricos y que esto se debió a su antisemitismo [107] [124] . Manfred Roeder dirigió el grupo terrorista neonazi "Grupo de Acción Alemán" [125] , y David Duke dirigió una de las ramas del Ku Klux Klan [126] [127] .

Muchos investigadores creen que el antisemitismo y la negación del Holocausto están estrechamente relacionados [128] [129] [130] [131] . Deborah Lipstadt cree que las personas que creen en los negadores y repiten sus tesis son propensas al antisemitismo, pero los mismos negadores -aquellos que desarrollan y propagan estos puntos de vista- son sin duda antisemitas [132] . El historiador alemán Jurgen Tsarussky escribió que los negadores del Holocausto

... no estamos hablando de ciencia o cientificidad de una u otra forma, aunque sea sobre fundamentos erróneos surgidos de una u otra forma, sino de una forma específica de propaganda política, cuyo punto de partida y final es anti- Semitismo [133] .

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] Tatsächlich handelt es sich bei der Holocaust-Leugnung aber nicht um irgendeine Form von Wissenschaft, auch nicht um die Vertretung aufgrund von Irrtümern entstandener Thesen, sondern um eine spezifische Form politischer Propaganda, deren Ausgangspunkt und Zweck der Antisemitismus ist.

Una opinión similar sobre la base ideológica de la negación del Holocausto es compartida por la especialista en historia del negacionismo en Francia Valerie Igoune [134] y la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) [135] , el Senado de la República Checa y otros [136] .

Antisionismo y negación del Holocausto

Hay afirmaciones de que los sionistas exageraron deliberadamente el número de víctimas del Holocausto, lo que les dio una base moral para establecer el Estado de Israel .

Algunos negadores también afirman que hubo colusión entre los nazis y los sionistas, incluso en la destrucción de los judíos. En particular, Yuri Mukhin , argumentando que los nazis no exterminaron a los judíos en Europa, escribe que mataron a los judíos soviéticos por orden de los sionistas [137] .

Uno de los negacionistas antisionistas más prominentes es el ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad . En repetidas ocasiones afirmó que el Holocausto era "una mentira basada en acusaciones míticas y sin fundamento" y que el territorio de Palestina fue ocupado por los sionistas sobre la base de esta mentira [138] [139] . Representantes de Estados Unidos, países de la UE y Rusia condenaron duramente las declaraciones de Ahmadinejad en las que negaba el Holocausto y amenazaba con "borrar a Israel de la faz de la tierra" [140] [141] .

La negación del Holocausto asociada con el antisionismo es común en los países árabes y musulmanes donde una parte significativa de la población se niega a reconocer a Israel como estado [142] [143] , especialmente en Siria , Egipto y Arabia Saudita [144] [145] , así como entre algunos activistas políticos de la izquierda europea [90] .

Un informe del Clearinghouse for the Study of Terrorism indicó que muchos artículos sobre la negación del Holocausto en los medios sirios se están publicando con el apoyo directo del gobierno [146] . El politólogo iraní Ramin Jahanbeglu en su obra "La negación del Holocausto en Irán y el discurso antisemita en el mundo islámico" escribe sobre la estrecha relación entre el antisemitismo, el antisionismo y la negación del Holocausto en los países árabes e islámicos. Señala que los países árabes brindan asistencia y apoyo significativos a los negadores europeos [147] . El politólogo iraní Matthias Künzel establece un contraste entre la negación del Holocausto como un evento real y la creencia en una ficción irreal como el “ Duodécimo Imán ”, que ha vivido durante muchos siglos y es promovido activamente en Irán [148] . Señala que el actual régimen iraní ha proclamado el antisemitismo y la negación del Holocausto como parte de la ideología estatal, y este es el primer caso en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial [149] . El erudito islámico Götz Nordbruch escribe que el libro del revisionista francés Roger Garaudy Founding Myths of Israeli Politics desempeñó un papel importante en el desarrollo de la negación del Holocausto en los países árabes [150] .

Las organizaciones islamistas , en particular el movimiento Hamas , promueven activamente la negación del Holocausto . El jefe del Comité de Educación de Gaza controlado por Hamas, Abdul Rahman Jamal, llamó al Holocausto una "gran mentira" en una entrevista con la BBC , y el líder espiritual de Hamas, Younis al-Astal, que la enseñanza del Holocausto a los niños palestinos , que fue planeado por la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los árabes palestinos UNRWA , sería un "crimen de guerra" [151] . Una posición similar es adoptada por los líderes de la Autoridad Palestina [152] .

De hecho, la creación de Israel está históricamente ligada al Holocausto. En este sentido, varios académicos y expertos creen que la actividad de los negacionistas, como Mahmoud Ahmadinejad, está determinada por sus convicciones antisionistas y antisemitas , y no por el deseo de la verdad histórica. Su objetivo es el aislamiento internacional y la destrucción de Israel [7] [153] [154] [155] [156] . En particular, el orientalista Vladimir Mesamed escribe que [157]

La razón principal del constante llamamiento del presidente iraní a la idea de la negación del Holocausto es que las autoridades del Irán islámico necesitan presentar un contraargumento a la implacable crítica mundial al concepto iraní de la destrucción de Israel, así como argumentar su afirman que Israel utiliza la idea del Holocausto para oprimir a los palestinos.

Recién en septiembre de 2013, el nuevo presidente iraní Hassan Rouhani , en una entrevista con CNN, reconoció y condenó el Holocausto como una forma de genocidio, calificándolo como el “gran crimen” de los nazis contra los judíos [158] .

Yehuda Bauer argumenta que "los negadores del Holocausto, apoyados por islamistas radicales, están allanando el camino para nuevos genocidios y nuevos crímenes contra la humanidad" [159] .

También existe una opinión entre los antisionistas de que la lucha por los derechos de los árabes palestinos no debe basarse en falsas premisas inmorales, una de las cuales es la negación del Holocausto [160] . En particular, el terrorista palestino Mahmoud al -Safadi ,  que pasó 18 años en una prisión israelí, escribió a Mahmoud Ahmadinejad [161] :

… no estamos buscando el tipo de independencia y no el tipo de victoria en la que será posible calumniar el genocidio del pueblo judío, incluso si las fuerzas que hoy ocuparon y nos quitaron nuestra tierra son parte de este pueblo.

Sheikh Hamza Yusuf cree que la negación del Holocausto es perjudicial para el Islam . Él cree que el Holocausto es un hecho obvio y la negación de este hecho socava la base del conocimiento epistemológico , que es importante para todas las religiones abrahámicas , incluido el Islam. Él cree que la actitud correcta hacia el Holocausto por parte de los musulmanes estimula una mejor comprensión de los problemas de los musulmanes por parte de los judíos en el marco del conflicto de Oriente Medio [162] . La negación del Holocausto fue condenada por el conocido culturólogo y antisionista Edward Said [163] .

Varios conocidos antisionistas negaron vincular su nombre con la negación del Holocausto.

En el libro del cofundador de Fatah Mahmoud Abbas "Otras caras" está escrito [164] [165] [166] :

Obviamente, existe un interés en el movimiento sionista por exagerar el número [de muertes en el Holocausto] para obtener más beneficios de ello. Esto los llevó a la cifra [6 millones], que se introdujo con el objetivo de fortalecer la solidaridad de la opinión pública internacional con el sionismo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Sin embargo, parece que el interés del movimiento sionista es inflar esta cifra para que sus ganancias sean mayores. Esto les llevó a enfatizar esta cifra [seis millones] para ganarse la solidaridad de la opinión pública internacional con el sionismo.

Más tarde, en una entrevista con el periódico israelí Haaretz , Abbas afirmó que nunca negó el Holocausto [167] :

El Holocausto fue un crimen terrible e imperdonable contra el pueblo judío, un crimen contra la humanidad que no puede ser aceptado por la humanidad. El Holocausto fue un evento monstruoso, y nadie puede afirmar que lo negué.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El Holocausto fue un crimen terrible e imperdonable contra la nación judía, un crimen contra la humanidad que la humanidad no puede aceptar. El Holocausto fue algo terrible y nadie puede afirmar que lo negué.

Sucesos similares le sucedieron al escritor islámico turco Adnan Oktar : su libro “Soykırım yalanı” [168] provocó un escándalo [169] con la negación del Holocausto , y posteriormente el autor se retractó de lo dicho en el libro [170] [171] .

El politólogo estadounidense Norman Finkelstein , conocido por su controvertido trabajo sobre el conflicto árabe-israelí y el uso moderno del Holocausto con fines ideológicos , ha sido acusado de revisionismo por algunos académicos y figuras públicas [172] [173] . El propio Finkelstein declaró que consideraba correcta la historiografía generalmente aceptada del Holocausto [174] :

No hay una sola palabra en mi libro que pueda interpretarse como negación del Holocausto. Por el contrario, insisto a lo largo del libro en que la visión convencional del Holocausto nazi —las cadenas de montaje, el asesinato industrializado de judíos— es correcta, y que las cifras convencionales de muertos son (más o menos) correctas.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No hay una sola palabra en el libro que pueda interpretarse como negación del Holocausto. Más bien al contrario, insisto a lo largo del libro en que la visión convencional del holocausto nazi —es decir, una cadena de montaje, matanza industrializada de judíos— es correcta, y que las cifras convencionales sobre los muertos son (más o menos) correctas.

Silencio del Holocausto y "negación suave"

A veces, la negación del Holocausto también se asocia con la supresión deliberada del Holocausto o la negación parcial de aspectos significativos.

En febrero de 2007, la historiadora del Holocausto , profesora de la Universidad de Emory, Deborah Lipstadt , utilizó el neologismo "negación suave" en el banquete benéfico anual del Rally Sionista en Londres . Hablando de Palestina de Jimmy Carter : paz, no apartheid , declaró [175] :

Cuando un ex presidente de los Estados Unidos escribe un libro sobre la crisis israelí-palestina y pone un cronograma al comienzo del libro para ayudar a comprender la situación, y no enumera ningún evento significativo entre 1939 y 1947, eso es leve. negación.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Cuando un ex presidente de los Estados Unidos escribe un libro sobre la crisis israelí-palestina y escribe una cronología al comienzo del libro para ayudarlos a comprender el surgimiento de la situación y en esa cronología no enumera nada de importancia entre 1939 y 1947 , eso es negación blanda

Más tarde, Lipstadt usó el término para conectar la negación del Holocausto con aquellos que reconocen el evento en sí mismo como un todo, pero que intentan minimizar su alcance y singularidad al omitir aspectos significativos o comparaciones incorrectas con otros eventos [176] [177] . Stephen Atkins utiliza una terminología similar, separando la negación "dura" (el Holocausto es una ficción) y la negación "suave", que, sin cuestionar la muerte masiva de judíos, pone en duda la existencia de un plan para el asesinato en masa , etc. [ 9] Pavel Polyan, criticando la metodología de Hankins, quien atribuyó las víctimas del Holocausto a Stalin, caracteriza su enfoque como relativista y reduccionista [178] .

Los estudiosos del Holocausto Yakov Basin y Maria Altman creen que el silencio deliberado puede equipararse con la práctica de revisión y negación del Holocausto [179] [180] . En particular, en la URSS el Holocausto fue silenciado por razones ideológicas [181] [182] [183] ​​[184] [185] [186] .

Según Valery Engel y Pavel Polyan, la razón principal por la que la Unión Soviética silenció el Holocausto fue el antisemitismo estatal [187] [188] . El profesor de la Universidad de Michigan, el historiador Zvi Gitelman, enfatizó una de las características importantes de la historiografía soviética. La historiografía soviética no solo "silenció el tema del Holocausto", sino que, además, se negó por completo a reconocer su "singularidad" en el contexto de otras atrocidades, sin separar la información sobre el exterminio de judíos por parte de los nazis en un problema de investigación independiente [ 189] . El silencio continuó en la Rusia postsoviética , ya que, hablando en una conferencia dedicada al 60 aniversario de la liberación de los prisioneros de los campos de concentración y guetos, dijo el embajador israelí en Rusia, Arkady Milman [190] :

No hablo como embajador israelí, sino como alguien cuyos familiares lucharon y sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial. Y no entiendo cómo es posible que los libros de historia rusos no mencionen la Catástrofe del pueblo judío.

Esta opinión fue apoyada por científicos rusos y figuras públicas. En particular, los investigadores de los principales institutos de la Academia Rusa de Ciencias y el Congreso Judío Ruso presentaron reclamos sobre este tema contra los autores de los libros de texto escolares de historia. Los investigadores argumentan que no hay un solo libro de texto en el que se presente adecuadamente la historia de los judíos rusos. El Holocausto no se refleja en absoluto en los libros de texto o no se muestra como “el único caso en la historia mundial en el que cierto estado intentó destruir por completo a un pueblo separado” [191] . En los libros de texto escolares de historia publicados en la década de 2010, el exterminio de los judíos se describe en secciones dedicadas al “nuevo orden” establecido por los nazis [192] .

Crítica

Hay diferentes opiniones sobre la necesidad de tener una discusión con los negadores del Holocausto [23] . La mayoría de los historiadores profesionales no entran en tales discusiones por las mismas razones por las que no se discuten otras teorías marginales y no científicas: esto no tiene nada que ver con la actividad científica. También existe la opinión de que tales discusiones solo sirven para llamar más la atención sobre los negadores [193] que usan técnicas de propaganda para influir en la audiencia masiva [8] .

Sin embargo, hay investigadores que creen que ignorar a los negadores es perjudicial porque crea una falsa impresión de que tienen razón [7] [194] . Por ejemplo, en 2006, el 11 de diciembre, se llevó a cabo en Berlín la conferencia “El Holocausto en la Memoria Internacional: Los Mecanismos e Intenciones de los Negadores y Antisemitas del Holocausto – Una Conferencia Internacional sobre el Estudio y Búsqueda de Contraestrategias”, y el El 14 de enero, se llevó a cabo un simposio en el Instituto Yad Vashem (Jerusalén), titulado "La negación del Holocausto - Camino hacia un nuevo genocidio" [195] . Cuestiones similares fueron consideradas en la conferencia internacional "Lecciones de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto", celebrada del 15 al 17 de diciembre de 2009 en Berlín [196] .

La crítica de negacionistas más conocida y autora de libros sobre el tema es la historiadora estadounidense profesora de la Universidad de Emory Deborah Lipstadt . Michael Shermer , editor en jefe de la revista Skeptic y autor del libro Denying History, participa regularmente en discusiones públicas con los negacionistas [197] [198] .

Un grupo de entusiastas liderado por Ken McVeigh primero condujo discusiones con los negacionistas en la teleconferencia alt.revisionism de Usenet , y luego creó el Proyecto Nizkor , que recopila materiales que incriminan a los negacionistas en errores, mentiras y manipulaciones, y una gran base de datos de documentos sobre el Holocausto [193] . En relación con esta actividad, McVeigh fue objeto de ataques hasta la amenaza de muerte [199] [200] . Hay varios proyectos similares [201] [202] .

Los críticos de la negación del Holocausto creen que los que niegan el Holocausto no persiguen objetivos científicos, sino políticos. En particular, según los críticos, el propósito de los negadores es la rehabilitación del nazismo , la propaganda del antisemitismo y los sentimientos antiisraelíes [2] [7] [203] [204] . Los escépticos comparan la negación del Holocausto con el creacionismo y la negación de la teoría de la evolución [205] [206] .

Los críticos argumentan que los negacionistas están tratando de encontrar inconsistencias individuales, exageraciones, inexactitudes y similares en estudios, documentos y declaraciones de testigos, y luego generalizan que todas las fuentes no merecen ninguna credibilidad [4] . El enfoque de los negacionistas es que basta con "encontrar pequeñas grietas en la estructura del Holocausto para destruir todo el edificio" [207] .

Maria Altman cree que las suposiciones de Oleg Platonov sobre lo que podría suceder si se determina que los negadores del Holocausto tienen razón muestran claramente los objetivos perseguidos por los revisionistas: el crecimiento de las actitudes negativas hacia los judíos, el aislamiento internacional de Israel, la intensificación de los sentimientos nacionalistas en Europa y el descrédito de los gobiernos democráticos en Alemania y otros países [154] .

Los negacionistas a menudo están sujetos a obstrucción social y enjuiciamiento. También existen casos de violencia física contra negadores y destrucción de sus bienes [208] [209] .

Estudios históricos y negación del Holocausto

Hay muchos temas controvertidos en la discusión del Holocausto. En particular, información controvertida sobre la producción de jabón a partir de cadáveres humanos , aclaración del número de víctimas, la singularidad del Holocausto en la historia mundial [210] , el uso del Holocausto en la política moderna, etc. Desde hace muchos años, existe un debate científico entre los llamados "funcionalistas" e "intencionalistas" : si el Holocausto fue el resultado de las intenciones iniciales de Hitler de exterminar a los judíos o se desarrolló gradualmente a partir de la propaganda antisemita a través de acciones individuales para exterminio masivo, pero inicialmente no planeado. Sin embargo, todos los participantes en tales discusiones no cuestionan el hecho mismo del Holocausto [211] [212] .

Desde el principio, los negacionistas trataron de presentar su posición como un enfoque científico para aclarar cuestiones históricas controvertidas, y por eso prefirieron llamarse revisionistas, no negacionistas [8] [15] . John Zimmerman , profesor de la Universidad de Nevada en Las Vegas [213] , cree que el término “revisionismo” en relación con los negacionistas puede ser engañoso, ya que el “revisionismo histórico” en historiografía se refiere a tendencias que creen que la descripción generalmente aceptada de eventos es controvertido y necesita ser aclarado [12 ] . Una opinión similar comparte el profesor de sociología de la Universidad de Middle Tennessee Ben Austin [101] . La gran mayoría de los científicos ven la negación del Holocausto no como un enfoque científico, sino como un enfoque propagandístico, y rechazan cualquier contacto con los negadores.

Así, la Asociación de Historiadores Americanos, a los 12.000 miembros de los cuales se envió el primer número del Boletín del Instituto para la Revisión de la Historia en 1980 , no reaccionó ante esta acción, y 10 años después, en 1990, se negó a incluir los artículos de este boletín en colecciones bibliográficas. Pavel Polyan escribe que las razones de esto fueron tanto la falta de idoneidad profesional de los autores de los materiales como su antisemitismo masivo [214] . La participación del Instituto Iraní de Estudios Políticos e Internacionales (IPIS) en la organización de la conferencia de Teherán de negadores del Holocausto: una visión global se convirtió en la base para romper los contactos científicos con ellos de socios de todo el mundo, siempre que esta organización lo haga. no abandonará la negación del Holocausto y no volverá a los estándares de investigación académica [215] .

Los eruditos afirman que el Holocausto es uno de los eventos más investigados en la historia mundial [7] [216] . En particular, el historiador soviético y ucraniano, el profesor Yaroslav Gritsak escribe [217] :

Después de la guerra, solo Estados Unidos requisó tantos documentos sobre el Holocausto de los archivos alemanes que si se colocaran en una línea, se extendería por varias decenas de miles de metros. Si a esto le sumamos otras colecciones de archivos, memorias de víctimas y testigos, documentos de investigaciones judiciales, material fílmico y fotográfico, entonces podemos decir con seguridad que ningún otro evento en la historia mundial está tan bien documentado como la historia del exterminio de los judíos. . Además, es el mejor estudiado: hace 20 años, el número de monografías científicas sobre el Holocausto ascendía a 200 mil, y se publicaron más de 100 mil trabajos solo sobre el campo de concentración de Auschwitz...

John Zimmerman escribió que ningún historiador conocido y respetado toma en serio las ideas de los que niegan el Holocausto. La ciencia académica ha rechazado a los negacionistas, y lo único que pueden reclamar es el derecho a la libertad de expresión . Según Zimmerman, su autoridad y significado no es mayor que el de los miembros de la Flat Earth Society o aquellos que creen que John F. Kennedy no fue asesinado en Dallas [12] . Una opinión similar es compartida por el historiador israelí Daniel Romanovsky, quien dice que "la negación del Holocausto es un caso especial de la negación moderna de la ciencia en general" [13] .

Sin embargo, Jürgen Tsarussky señala que el conocido historiador derechista Profesor Ernst Nolte en sus publicaciones buscaba restar importancia a los crímenes del nazismo, incluido el Holocausto, y también se refería seriamente a algunos de los escritos de los revisionistas [133] . El historiador marxista estadounidense Arno Meyer en su libro ¿Por qué no se oscurecen los cielos? [218] escribió que la mayoría de los reclusos de Auschwitz morían por enfermedad y no por gas, e incluían referencias a Butz y Rassinier en la bibliografía. Este libro de Mayer fue fuertemente criticado en la comunidad científica [219] [220] [221] [222] .

Según algunos investigadores, la negación del Holocausto es una deconstrucción posmoderna típica [101] [223] [224] [225] . El historiador y enciclopedista ruso Alexander Nemirovsky , analizando los puntos de vista y el sistema de argumentación de los negadores, llega a la conclusión de que “los revisionistas no son una escuela científica semiherética ni falsificadores antisemitas... El revisionismo es una escuela normal, completa. en toda regla (aunque muy pequeña en cuanto al número de adeptos) sobrevaloró la religión[51] . Leonid Katsis , historiador de la cultura y la religión, también habla de la actitud "mística" de los revisionistas hacia la historia [226] .

También existe el punto de vista de que la negación del Holocausto es beneficiosa para la ciencia histórica. El mismo Daniel Romanovsky hace la reserva de que algunos revisionistas deberían tener una discusión académica. Uno de los principales investigadores del Holocausto, Raúl Hilberg , poco antes de su muerte, dijo que “los antisemitas y los negacionistas del Holocausto no deberían ser discutidos, pero a veces plantean preguntas interesantes” [227] . El politólogo Vyacheslav Likhachev escribe que la crítica revisionista dio a los científicos una razón para reconsiderar una serie de disposiciones de la historiografía oficial, para reformular o rechazar declaraciones falsas [228] .

La ONU y la negación del Holocausto

La Asamblea General de la ONU, en su Resolución 60/7 , adoptada por iniciativa de Australia, Israel, Canadá, Rusia y Estados Unidos [16] el 1 de noviembre de 2005, simultáneamente con el establecimiento del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto , rechazó el revisionismo del Holocausto como un evento histórico e instó al Secretario General de la ONU a establecer el Holocausto y el programa de las Naciones Unidas.

El 26 de enero de 2007 , en vísperas del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, la Asamblea General de la ONU adoptó una Resolución especial 61/255 "Negación del Holocausto" , condenando sin reservas cualquier negación del Holocausto. La resolución "insta a todos los Estados miembros a rechazar incondicionalmente cualquier negación del Holocausto, ya sea total o parcial, como un evento histórico y cualquier acción con este fin" [17] . El borrador del documento fue presentado a la Asamblea General por 103 estados de los 192 miembros de la ONU.

El único país que se opuso a la adopción de la resolución 61/255 fue Irán . Según el representante de Irán, los autores de la resolución utilizaron la tribuna de la ONU para fines políticos personales. La delegación estadounidense afirmó que el motivo de la adopción de este documento fue precisamente la posición de Irán, que organizó una conferencia de negadores a gran escala en diciembre de 2006 [229] .

El 26 de enero de 2009, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon , en su mensaje en vísperas del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, destacó la necesidad de luchar contra la negación del Holocausto y recordar a las víctimas para que esta tragedia no vuelva a ocurrir [230] .

Penalización de la negación del Holocausto

En algunos estados, el revisionismo del Holocausto se procesa bajo leyes que prohíben el nacionalsocialismo y el neonazismo ; estos incluyen, por regla general, los países europeos afectados por la ideología y la práctica del nacionalsocialismo. Leyes que prohíben expresamente la negación, minimización, aprobación o justificación públicas de los crímenes cometidos por los nazis, adoptadas en Austria , Bélgica , Alemania , Lituania , Luxemburgo , Polonia , Rusia [231] , Eslovenia , Francia , Suiza , Canadá e Israel [18] [232] . Existen leyes similares en Liechtenstein , Portugal , la República Checa y Eslovaquia . En 2010, se adoptó en Hungría una ley que castiga la negación de los crímenes de los regímenes totalitarios [233] . En los Estados Unidos, la negación del Holocausto no es punible, ya que la libertad de expresión está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución [234] .

En Alemania, Austria, Francia, Canadá y otros países, estas leyes se han utilizado repetidamente en la práctica para enjuiciar a los negadores. Solo en 2007-2008, al menos 10 personas fueron condenadas por negar el Holocausto en los países de la Unión Europea [235] . Algunas de las decisiones judiciales sobre este tema fueron impugnadas posteriormente en tribunales internacionales.

En 1996, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el caso de Faurisson v. France, tomó una decisión histórica de que la suspensión de la enseñanza por negar el Holocausto sobre la base de la ley francesa no violaba el párrafo 3 del artículo 19 del Pacto Internacional. de Derechos Civiles y Políticos [236] .

En 1998, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su decisión en el caso de Leideu e Isorni v. France , reconoció la legitimidad de adoptar leyes sobre responsabilidad por la negación del Holocausto [18] . Y al considerar el caso “Garaudy c. Francia” en 2003, el tribunal señaló que, al negar el Holocausto, Garaudy actuó con el propósito de destruir los derechos y libertades garantizados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos (CEDH), y por lo que sus pretensiones en referencia al artículo 10 de esta Convención, que garantiza la libertad de expresión, fueron rechazadas. La base para tales conclusiones fue el art. 17 de la CEDH, que tiene por objeto “impedir que grupos totalitarios exploten en su propio interés los principios formulados en la Convención” [237] .

En enero de 2007, la ministra de Justicia alemana, Brigitte Cypris , propuso que todos los países de la UE reconocieran la negación del Holocausto como delito y prohibieran la exhibición pública de símbolos nazis. Varios periodistas y políticos han criticado esta propuesta, en particular porque la prohibición no ayuda a reducir la popularidad del neonazismo y provoca una violación del derecho a la libertad de expresión [238] [239] [240] . Como resultado, la ley adoptada en abril de 2007 reconoce la incitación al odio étnico y racial como delito en los 27 países del bloque, pero no incluye la negación del Holocausto [241] .

En noviembre de 2007, el Tribunal Constitucional español decidió abolir la pena de prisión por revisionismo del Holocausto. De acuerdo con esta decisión, todas las personas acusadas de negar el Holocausto fueron puestas en libertad. Esta sentencia no se aplicaba a las personas que abogan por justificar el terror nazi contra los judíos [242] , hasta que el Tribunal Supremo español en 2011 abolió la posibilidad de castigar incluso a quienes justifican directamente las acciones de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Los jueces españoles dieron ejemplos de frases para las que ya no existe una amenaza de persecución penal: "Los alemanes tenían todas las razones para quemar judíos", "Los alemanes nunca quemaron judíos" [243] .

El 3 de agosto de 2018, el Tribunal Constitucional alemán hizo pública su decisión con respecto a la "extremista de derecha repetidamente condenada" Ursula Haverbeck, dejándola en prisión para cumplir condena por negación del Holocausto [244] .

Una encuesta de 2007 entre los diputados de la Duma estatal rusa mostró una oposición unánime a la introducción de una regla especial que penaliza la negación del Holocausto. Según los parlamentarios rusos, este problema no debe destacarse entre la negación de otros crímenes del fascismo [245] . Desde mayo de 2014 se establece la responsabilidad penal por negar los hechos establecidos por la sentencia del Tribunal Militar Internacional para el enjuiciamiento y castigo de los principales criminales de guerra de los países del Eje europeo, aprobando los delitos establecidos por dicha sentencia [231] . En particular, este veredicto estableció el hecho del exterminio en el período 1933-1945 de 6 millones de judíos en toda Europa, más tarde llamado el "Holocausto" [246] .

Algunos políticos liberales y figuras públicas, incluidos opositores destacados de los negadores del Holocausto como Deborah Lipstadt [216] [247] [248] [249] , critican el enjuiciamiento de los negadores del Holocausto por violar el derecho a la libertad de expresión . Según el historiador británico Timothy Garton Ash , "la negación del Holocausto debe combatirse en nuestras escuelas, universidades y medios de comunicación, no en las comisarías y los tribunales" [238] . Pavel Polyan cree que en el conflicto entre la libertad de expresión y la propaganda del odio, un buen precedente es la sentencia del Tribunal Constitucional español de 2007, según la cual la justificación del terror es un delito [250] .

Según el publicista Leonid Radzikhovsky , las leyes contra la negación del Holocausto están relacionadas principalmente con el hecho de que la comprensión en la sociedad de la enormidad y singularidad de los crímenes de los nazis se convirtió en la base sobre la cual se declaró inadmisible el revanchismo y la revisión de los resultados de World Se basa la Segunda Guerra [251] .

Véase también

Notas

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Literatura

Enlaces

Sitios web que niegan el Holocausto Sitios de negación del Holocausto y críticas a la negación entrevistas y videos