Arquitectura rusa

La arquitectura rusa sigue las tradiciones, cuyas raíces se establecieron en Bizancio , y luego en el antiguo estado ruso . Después de la caída de Kiev , la historia de la arquitectura rusa continuó en el Principado de Vladimir-Suzdal , las Repúblicas de Novgorod y Pskov , el Tsardom ruso , el Imperio ruso , la Unión Soviética y la Federación Rusa moderna .

Rusia medieval (siglos X-XVII)

Antiguo estado ruso (siglos IX-XII)

La influencia cultural del antiguo estado ruso se puede rastrear en las tradiciones arquitectónicas de varios estados modernos, incluida Rusia.

Las grandes iglesias de la Rus de Kiev, construidas después de 988 , fueron los primeros ejemplos de arquitectura monumental en las tierras eslavas orientales. El estilo arquitectónico del antiguo estado ruso se estableció bajo la influencia de los bizantinos , pero tenía sus propias características. En la época premongola, en todas partes, incluso en el noreste de Rusia , eran comunes los techos simples, generalmente con una cruz de piedra. Presumiblemente, las cúpulas de cebolla ya existían, pero no se usaban mucho [1] . Las primeras iglesias ortodoxas se construyeron predominantemente de madera.

La primera iglesia de piedra del antiguo estado ruso fue la Iglesia de los Diezmos en Kiev , cuya construcción data de 989 [2] bajo Vladimir Svyatoslavich . La iglesia fue construida como catedral no lejos de la torre del príncipe .

La Catedral de Sofía en Kiev , construida en el siglo XI, es una de las estructuras arquitectónicas más significativas de este período. Inicialmente, la Catedral de Santa Sofía era una iglesia con cúpula cruzada de cinco naves con 13 cúpulas. Por tres lados, estaba rodeada por una galería de dos niveles, y desde el exterior, por una de un solo nivel aún más ancha.

La catedral fue construida por constructores de Constantinopla con la participación de maestros de Kiev. A finales de los siglos XVII y XVIII, fue reconstruida externamente en estilo barroco ucraniano . El templo está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Arquitectura Vladimir-Suzdal (siglos XII-XIII)

Durante el período de fragmentación política, el papel de Kiev como centro político comenzó a debilitarse, aparecieron importantes escuelas de arquitectura en centros específicos. En los siglos XII-XIII , el principado de Vladimir-Suzdal se convirtió en el centro cultural más importante . La singularidad de la arquitectura de Vladimir-Suzdal radica en el hecho de que no solo continuó las tradiciones de la arquitectura bizantina y del sur de Rusia, sino que también las enriqueció significativamente con ideas y elementos de Europa occidental. Al mismo tiempo, la cuestión de la participación directa de los maestros europeos medievales en la construcción de piedra blanca en el noreste de Rusia a mediados - segunda mitad del siglo XII permanece abierta.

Yuri Dolgoruky fue el primero en utilizar la técnica de la piedra europea en Zalesye . Debajo de él, se erigieron edificios de piedra blanca en Vladimir , Suzdal , Yuryev-Polsky , Pereslavl . Dos de ellos han sobrevivido hasta nuestros días: la Iglesia de Boris y Gleb en Kideksha y la Catedral del Salvador en Pereslavl-Zalessky. Ambos templos datan de 1152 .

Durante el reinado de Andrei Bogolyubsky , la arquitectura de Vladimir-Suzdal se desarrolló aún más. La construcción activa comenzó en la capital del principado Vladimir, la ciudad se construyó con edificios monumentales. Hasta ahora, se han conservado monumentos arquitectónicos de Vladimir como la Catedral de la Asunción y la Puerta Dorada . Uno de los monumentos arquitectónicos más notables de la escuela Vladimir-Suzdal es la Iglesia de la Intercesión en el Nerl .

La arquitectura de Vladimir y Suzdal alcanzó su apogeo a finales del siglo XII bajo el hermano de Bogolyubsky, el primer Gran Duque de Vladimir Vsevolod el Gran Nido . Vsevolod amplió significativamente la Catedral de la Asunción en Vladimir y construyó la Catedral Dmitrievsky  , una obra maestra de la talla de piedra blanca y la iglesia de piedra blanca de mayor importancia arquitectónica. Bajo los hijos de Vsevolod, en los años 1220-1230, se crearon los últimos monumentos importantes de Vladimir-Suzdal Rus: la Catedral de la Natividad del Kremlin de Suzdal y la Catedral de San Jorge en Yuryev-Polsky.

La arquitectura civil de la tierra de Vladimir-Suzdal ha sobrevivido poco y fragmentariamente. Quizás el edificio secular sobreviviente más antiguo de la Rusia europea debería considerarse los restos de la residencia de piedra blanca de Andrei Bogolyubsky en Bogolyubovo . El complejo de trabajos de restauración e investigación de mediados del siglo XX permitió conservar la galería de transición de dos niveles y la parte inferior de la antigua torre del palacio principesco. Las Puertas Doradas principales, cuyo nivel superior era la Iglesia de la Posición de la Túnica de la Virgen , fueron reconstruidas significativamente a finales de los siglos XVIII y XIX.

El fin de la arquitectura de piedra blanca en Vladimir-Suzdal Rusia fue puesto por la invasión tártaro-mongola y el yugo resultante . En 1992, siete monumentos de piedra blanca de la escuela de arquitectura Vladimir-Suzdal de los siglos XII y XIII fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Arquitectura de Novgorod (finales del siglo XII-XVI)

La formación de la escuela de arquitectura de Novgorod se remonta a mediados del siglo XI, la época de la construcción de la Catedral de Santa Sofía en Novgorod . Ya en este monumento, se notan las características distintivas de la arquitectura de Novgorod: monumentalidad, simplicidad y ausencia de decoración excesiva.

Los templos de Novgorod durante la era de la fragmentación política ya no sorprenden por su gran tamaño, pero conservan las características principales de esta escuela arquitectónica. Se caracterizan por la sencillez y cierta pesadez de formas. A fines del siglo XII, se construyeron iglesias como la Iglesia de Pedro y Pablo en Sinichya Gora (1185), la Iglesia de la Seguridad de Tomás en Myachina (1195) (se construyó una nueva iglesia con el mismo nombre en su fundación en 1463). Un monumento notable que completó el desarrollo de la escuela en el siglo XII fue la Iglesia del Salvador en Nereditsa (1198). Construido en una temporada bajo el príncipe Yaroslav Vladimirovich de Novgorod . El templo es de cúpula única, de tipo cúbico, con cuatro pilares, tres ábsides. Las pinturas al fresco ocupaban toda la superficie de las paredes y representaban uno de los conjuntos pictóricos únicos y significativos de Rusia.

El apogeo de la arquitectura de Novgorod se atribuye a la segunda mitad del siglo XIV, en la era del máximo poder de la República de Novgorod . El pináculo y el estándar de la arquitectura de este período es la Iglesia de Theodore Stratilat on the Creek en Novgorod. El edificio de la iglesia es un edificio de cuatro pilares con una cúpula de tipo cúbico. Hay muchos elementos decorativos en la fachada, especialmente en el tambor y los ábsides. Algunas hornacinas de la fachada fueron previamente decoradas con frescos. También digno de mención es la Iglesia de la Transfiguración en la calle Ilyina , famosa por el hecho de que sólo en ella se conservan frescos de Teófano el griego .

La arquitectura de Pskov es muy similar a la de Novgorod, sin embargo , aparecieron muchas características específicas en los edificios de Pskov . Uno de los mejores templos de Pskov durante su apogeo fue la Iglesia de Sergio de Zaluzhye (1582-1588). También son conocidas las iglesias de San Nicolás de Usokha (1371), Vasily en Gorka (1413), Asunción en Paromenia con campanario (1521), Kuzma y Demyan de Primost (1463).

Poco se sabe sobre los edificios de arquitectura secular en las tierras de Novgorod y Pskov, entre ellos el edificio más monumental es el Pogankin Chambers en Pskov , construido en 1671-1679 por los comerciantes Pogankins. El edificio es una especie de palacio-fortaleza, sus muros, de dos metros de espesor, son de piedra.

Arquitectura del Principado de Moscú (siglos XIV-XVI)

La transformación de Moscú en un fuerte centro político condujo al rápido desarrollo de la arquitectura en el territorio de la ciudad y el principado. Los arquitectos de Moscú adoptaron con éxito las tradiciones arquitectónicas del Principado de Vladimir-Suzdal; a fines del siglo XVI, ya se puede hablar de su propia escuela de arquitectura de Moscú.

La Catedral de la Asunción en Gorodok en Zvenigorod  es una de las iglesias de Moscú de piedra blanca completamente conservadas de este período. Este es un pequeño templo de cuatro pilares con cúpula cruzada , coronado con una cúpula. En el lado este, el templo tiene tres ábsides de altar , las fachadas oeste, sur y norte del templo tienen una división tradicional en tres secciones verticales , completadas con zakomars . La elegancia de las proporciones y la belleza de la rica decoración distinguen al templo de otras catedrales de la misma época [3] .

El auge de la arquitectura de Moscú suele asociarse con los éxitos políticos y económicos del principado a finales del siglo XV, durante el reinado de Iván III . En 1475-1479, el arquitecto italiano Aristóteles Fioravanti construyó la Catedral de la Asunción de Moscú . El templo tiene seis pilares, cinco cúpulas y cinco ábsides. Construida en piedra blanca combinada con ladrillo. El famoso pintor de iconos Dionisio participó en la pintura . En 1484-1490 los arquitectos de Pskov construyeron la Catedral de la Anunciación . En 1505-1509, bajo la dirección del arquitecto italiano Aleviz Novy , se construyó la Catedral del Arcángel , cerca de la Asunción . Al mismo tiempo, se desarrollaba la construcción civil, se construían varios edificios en el Kremlin: cámaras, la más famosa de las cuales es la Cámara Facetada (1487-1496).

En 1485, comenzó la construcción de nuevas murallas y torres del Kremlin, que se completó bajo el reinado de Vasily III en 1516. Esta era también incluye la construcción activa de otras fortificaciones: monasterios fortificados, fortalezas, kremlins. Los Kremlins se construyeron en Tula (1514), Kolomna (1525), Zaraysk (1531), Mozhaisk (1541), Serpukhov (1556), etc.

Arquitectura del reino ruso (siglo XVI)

La adopción por parte de Iván el Terrible del título de "zar" y la transformación de Rusia en un reino fue la siguiente etapa en el desarrollo del estado ruso y también de la arquitectura rusa. En la arquitectura de este período, las tradiciones pasadas continúan, mientras que la forma de una " tienda " penetra en la arquitectura de piedra de la madera, lo que es una diferencia notable en la arquitectura del nuevo período.

El monumento arquitectónico más famoso de este período es la Catedral de San Basilio , cuya construcción continuó en 1554-1560. La catedral está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Rusia . La Catedral de San Basilio, o Catedral de Pokrovsky, fue construida por orden de Iván el Terrible en memoria de la captura de Kazan, el autor del proyecto, según una versión, fue el arquitecto de Pskov Postnik Yakovlev . El monumento es uno de los símbolos más reconocibles de Moscú y Rusia.

Otro monumento muy conocido de este período es la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye, que es el primer templo de piedra a cuatro aguas en Rusia. Erigida en Kolomenskoye en 1528-1532 ( presumiblemente por el arquitecto italiano Peter Francissky Hannibal, según las crónicas rusas de Peter Fryazin o Petrok Maly ) [4] en la margen derecha del río Moscova . En el templo, junto con la carpa, se utilizaron pilones de pared, lo que permitió construir un enorme edificio de proporciones inéditas, con una arquitectura "voladora" . La construcción se llevó a cabo a gran escala y con importantes costes de material. En la historia de la arquitectura rusa, el templo se ha mantenido como una obra, desde el punto de vista de su perfección formal, la única.

A pesar del desarrollo de la arquitectura de carpas de piedra, se siguen construyendo templos del tipo antiguo. Siguiendo el tipo de la Catedral de la Asunción de Moscú con cinco cúpulas, se construyeron la Catedral Smolensky del Convento Novodevichy (1524-1598), la Catedral de la Asunción de la Trinidad-Sergius Lavra (1559-1585).

Arquitectura rusa del siglo XVII

El comienzo del siglo XVII en Rusia estuvo marcado por la difícil Era de los Trastornos , que condujo a un declive temporal en la construcción. Los edificios monumentales del siglo pasado fueron reemplazados por pequeños edificios, a veces incluso "decorativos". Un ejemplo de tal construcción es la Iglesia de la Natividad de la Virgen en Putinki , realizada al estilo del patrón ruso , característico de ese período . Después de que se completó la construcción del templo, en 1653, el patriarca Nikon detuvo la construcción de iglesias de carpa de piedra en Rusia, lo que convirtió a la iglesia en una de las últimas construidas con el uso de una carpa.

En este momento, se desarrolló un tipo de templo sin pilares. Uno de los primeros templos de este tipo se considera la Pequeña Catedral del Monasterio Donskoy (1593). El prototipo de las iglesias sin pilares del siglo XVII es la Iglesia de la Intercesión del Santísimo Theotokos en Rubtsovo (1626). Se trata de un pequeño templo de un solo espacio interior sin pilares de apoyo, cubierto con bóveda cerrada, coronado exteriormente con gradas de kokoshniks y cúpula de luz, con un altar contiguo en forma de volumen separado . El templo se eleva al sótano , tiene pasillos a los lados y está rodeado por tres lados por una galería abierta: un vestíbulo. Los mejores ejemplos de monumentos de mediados del siglo XVII también se consideran la Iglesia de la Trinidad que da vida en Nikitniki en Moscú (1653), la Iglesia de la Trinidad que da vida en Ostankino (1668). Se caracterizan por la elegancia de las proporciones, la plasticidad jugosa de las formas, la silueta esbelta y la hermosa agrupación de masas externas.

El desarrollo de la arquitectura en el siglo XVII no se limitó a Moscú y la región de Moscú. Un estilo peculiar se desarrolló en otras ciudades rusas, en particular, en Yaroslavl . Uno de los templos más famosos de Yaroslavl es la Iglesia de Juan Bautista (1687). Una maravillosa combinación de un templo masivo y un campanario, la elegancia de las flores, los hermosos murales lo convierten en uno de los monumentos más destacados de su época. Otro monumento famoso de la arquitectura de Yaroslavl es la Iglesia de San Juan Crisóstomo en Korovniki (1654).

Una gran cantidad de monumentos arquitectónicos originales del siglo XVII también se han conservado en Rostov . Los más famosos son el Rostov Kremlin (1670-1683), así como las iglesias del Monasterio Rostov Borisoglebsky . Especial atención merece la Iglesia de San Juan el Teólogo del Rostov Kremlin (1683). El interior del templo no tiene pilares, las paredes están cubiertas con excelentes frescos. Esta arquitectura anticipa el estilo barroco de Moscú .

Árbol

La arquitectura de madera rusa es una dirección de la arquitectura tradicional que se ha desarrollado en Rusia, que tiene características estructurales, técnicas, arquitectónicas y artísticas estables y pronunciadas que están determinadas por la madera como material principal (arquitectura de madera popular, arquitectura de madera rusa antigua). A veces, este concepto incluye edificios de madera de arquitectura de estilo profesional, edificios eclécticos que combinan elementos de arquitectura popular y arquitectura profesional, así como intentos modernos de revivir las antiguas tradiciones de carpintería rusa. Uno de los fenómenos más originales de la cultura rusa . Distribuida desde la península de Kola hasta la zona media , en los Urales y Siberia ; una gran cantidad de monumentos se encuentran en el norte de Rusia . Los templos del norte de Rusia son bastante diversos en estilo y forma (ver Tipos de templos de madera rusos ). Uno de los tipos arquitectónicos más comunes fue el templo a cuatro aguas . Se considera que la razón más común para la aparición de una carpa en la arquitectura de madera es la extrema dificultad en la ejecución de una cúpula tradicional de madera. La construcción de la iglesia de carpa más antigua conocida se remonta a 1501, cuando se erigió la Iglesia de Clemente en el cementerio de Una . También son dignas de mención iglesias de carpas de madera como la Iglesia de la Asunción en Varzuga , la iglesia en Panilov , Región de Arkhangelsk , y otras.

La base constructiva de la arquitectura de madera rusa es una cabaña de troncos hecha de troncos sin tallar. La decoración fue tallada en madera , colocada sobre elementos estructuralmente significativos. Entre los edificios tradicionales se destacan las jaulas de madera, las tiendas de campaña, las iglesias escalonadas, en forma de cubo y con múltiples cúpulas , que, junto con las cabañas campesinas , las mansiones , las dependencias, las fortificaciones y los edificios de ingeniería, determinaron la apariencia de un asentamiento ruso tradicional. El criterio de la relación entre lo artístico y lo constructivo permitió a A. V. Opolovnikov distinguir de la arquitectura de madera rusa antigua "popular", en la que lo constructivo y lo artístico son uno, la arquitectura de estilo tardío, donde la madera está oculta por la decoración y actúa solo como material para estructuras y edificios eclécticos que combinan elementos de la arquitectura rusa antigua y la arquitectura de estilo. A. V. Opolovnikov evaluó negativamente las dos últimas direcciones, aunque admitió que dieron a luz no solo edificios "falsos en su elegancia", sino también muy exitosos, por ejemplo, casas de la región del Volga decoradas con tallas de encaje.

Las raíces de la arquitectura de madera rusa se remontan a la antigua construcción eslava. Desde el período de la antigua Rusia, la arquitectura de culto en madera se guió por el canon bizantino y tomó las características de los templos de piedra . La arquitectura de madera rusa alcanzó su mayor desarrollo en el norte de Rusia en los siglos XV-XVIII. En esta región, las tradiciones se conservaron durante mucho tiempo, pero incluso allí, la arquitectura no pudo escapar a la influencia significativa de la arquitectura estilística dominante del barroco , el clasicismo y el eclecticismo .

El pináculo del desarrollo de la arquitectura de madera rusa fue el conjunto del cementerio de Kizhi de las iglesias de Transfiguración y Pokrovskaya de múltiples cúpulas del siglo XVIII y el campanario a cuatro aguas del siglo XIX. La Iglesia de la Transfiguración incorporó en su composición, según V.P. Orfinsky , las principales características del ideal arquitectónico medieval ruso (centralidad, altura, muchas cúpulas, la primacía del volumen exterior sobre el interior) y las tendencias de Moscú Rusia (énfasis en la cubierta de coronación).

En el siglo XIX, los motivos de la arquitectura de madera rusa se utilizaron al estilo ruso . El patrimonio de la arquitectura de madera se está perdiendo rápidamente. Solo unos pocos edificios religiosos datan de los siglos XIV-XVI. Los edificios residenciales más antiguos que se conservan datan del siglo XVIII. Según los expertos, a principios del siglo XXI, la situación con la conservación de los monumentos es catastrófica.

La era del Imperio Ruso

barroco ruso

La primera etapa en el desarrollo del barroco ruso se remonta a la era del reino ruso, desde la década de 1680 hasta la década de 1700 se desarrolló el barroco de Moscú . Una característica de este estilo es su estrecha conexión con las tradiciones rusas ya existentes y la influencia del barroco ucraniano , junto con tecnologías progresivas que llegaron de Occidente.

La fundación de San Petersburgo dio un poderoso impulso al desarrollo de la arquitectura rusa, con las actividades de Pedro I , comienza una nueva etapa en el desarrollo del barroco ruso: el barroco de Pedro . Era un estilo arquitectónico basado en ejemplos de la arquitectura civil sueca, alemana y holandesa. Sin embargo, solo los primeros monumentos arquitectónicos de este período, como la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, escaparon prácticamente a la influencia rusa. A pesar de la abundancia de arquitectos extranjeros en Rusia, se está empezando a formar una nueva escuela de arquitectura propia.

La arquitectura de la época de Pedro el Grande se caracteriza por la sencillez de las construcciones volumétricas, la claridad de las articulaciones y la moderación de la decoración, y una interpretación plana de las fachadas. Entre los primeros constructores de San Petersburgo se encuentran Jean-Baptiste Leblon , Domenico Trezzini , Andreas Schluter , J. M. Fontana , Nicolo Michetti y G. Mattarnovi . Todos ellos llegaron a Rusia por invitación de Pedro I. Cada uno de estos arquitectos trajo a la apariencia de los edificios en construcción las tradiciones de su país, la escuela de arquitectura que representaba. Al supervisar la implementación de sus proyectos, las tradiciones del barroco europeo también fueron asimiladas por arquitectos rusos, como, por ejemplo, Mikhail Zemtsov .

En la era del reinado de Isabel Petrovna en Rusia, se está desarrollando una nueva dirección en el barroco ruso: el barroco isabelino . Su apariencia se asocia más a menudo con el nombre del destacado arquitecto Francesco Bartolomeo Rastrelli . La diferencia entre este estilo y el petrino radica en su estrecha conexión con las tradiciones del barroco moscovita. Rastrelli diseñó los majestuosos complejos palaciegos de San Petersburgo y sus alrededores: el Palacio de Invierno , el Palacio de Catalina , Peterhof . El arquitecto se caracteriza por la escala gigantesca de los edificios, el esplendor de la decoración decorativa, el color bicolor o tricolor de las fachadas con el uso del oro. El carácter mayoritario y festivo de la arquitectura de Rastrelli dejó su huella en todo el arte ruso a mediados del siglo XVIII .

La página original del barroco isabelino está representada por el trabajo de los arquitectos de Moscú de mediados del siglo XVIII, encabezados por D. V. Ukhtomsky e I. F. Michurin .

Clasicismo

En la década de 1760, el clasicismo reemplazó gradualmente al barroco en la arquitectura rusa . San Petersburgo y Moscú se convirtieron en los centros brillantes del clasicismo ruso. En San Petersburgo, el clasicismo tomó forma como una versión completa del estilo en la década de 1780, sus maestros fueron Ivan Yegorovich Starov y Giacomo Quarenghi . El Palacio Tauride de Starov es uno de los edificios clásicos más típicos de San Petersburgo. El edificio central de dos pisos del palacio con un pórtico de seis columnas está coronado con una cúpula plana sobre un tambor bajo; los planos lisos de los muros están cortados por altas ventanas y rematados con un entablamento de estricto diseño con un friso de triglifos. El edificio principal está unido por galerías de un piso con edificios laterales de dos pisos que limitan el amplio patio delantero. Entre las obras de Starov también se conocen la Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra (1778-1786), la Catedral del Príncipe Vladimir y otras.Las creaciones del arquitecto italiano Giacomo Quarenghi se convirtieron en un símbolo del clasicismo de San Petersburgo. De acuerdo con su proyecto, se construyeron edificios como el Palacio de Alejandro (1792-1796), el edificio del Instituto Smolny (1806), el edificio de la Academia de Ciencias (1786-1789) y otros.

A principios del siglo XIX se produjeron cambios significativos en el clasicismo, apareció el estilo Imperio . Su aparición y desarrollo en Rusia está asociado con los nombres de arquitectos como Andrey Nikiforovich Voronikhin , Andrey Dmitrievich Zakharov y Jean Thomas de Thomon . Una de las mejores obras de Voronikhin es la Catedral de Kazan en San Petersburgo (1801-1811). Las poderosas columnatas de la catedral cubren la plaza semiovalada, abierta a Nevsky Prospekt. Otro trabajo famoso de Voronikhin es el edificio del Instituto Minero (1806-1811). Destaca la columnata dórica del gran pórtico sobre el fondo de los severos muros de la fachada, con grupos escultóricos a los lados del pórtico.

El edificio del Teatro Bolshoi de San Petersburgo (1805), así como el edificio de la bolsa de valores (1805-1816) suelen atribuirse a las importantes creaciones del arquitecto francés Jean Thomas de Thomon . Frente al edificio, el arquitecto instaló dos columnas rostrales con esculturas que simbolizan los grandes ríos rusos: Volga , Dnieper , Neva y Volkhov .

El complejo de edificios del Almirantazgo (1806-1823), construido según el proyecto de Zakharov, se considera una obra maestra de la arquitectura clasicista del siglo XIX . El tema de la gloria naval de Rusia, el poder de la flota rusa, se convirtió en la idea de un nuevo aspecto para el edificio que ya existía en ese momento. Zakharov creó un edificio nuevo y grandioso (longitud de la fachada principal 407 m), dándole una apariencia arquitectónica majestuosa y enfatizando su posición central en la ciudad. El mayor arquitecto de San Petersburgo después de Zakharov fue Vasily Petrovich Stasov . Sus mejores obras incluyen la Catedral de la Transfiguración (1829), las Puertas triunfales de Narva (1827-1834), la Catedral Trinity-Izmailovsky (1828-1835).

La última figura importante que trabajó en el estilo Imperio fue el arquitecto ruso Karl Ivanovich Rossi . De acuerdo con su proyecto, se construyeron edificios como el Palacio Mikhailovsky (1819-1825), el Edificio del Estado Mayor (1819-1829), el Edificio del Senado y el Sínodo (1829-1834), el Teatro Alexandrinsky (1832).

La tradición arquitectónica de Moscú en su conjunto se desarrolló dentro del mismo marco que la de San Petersburgo, pero también tenía una serie de características, principalmente relacionadas con el propósito de los edificios en construcción. Se considera que los arquitectos más grandes de Moscú de la segunda mitad del siglo XVIII son Vasily Ivanovich Bazhenov y Matvey Fedorovich Kazakovquienes dieron forma a la apariencia arquitectónica de Moscú en ese momento. Uno de los edificios clásicos más famosos de Moscú es la Casa Pashkov (1774-1776), supuestamente construida según el proyecto de Bazhenov. A principios del siglo XIX, el estilo Imperio también comenzó a predominar en la arquitectura de Moscú. Los arquitectos más grandes de Moscú de este período incluyen a Osip Ivanovich Bove , Domenico Gilardi y Afanasy Grigorievich Grigoriev .

Estilo ruso en la arquitectura de los siglos XIX-XX

A mediados del siglo XIX y principios del XX, un resurgimiento del interés por la arquitectura prepetrina rusa dio lugar a una familia de estilos arquitectónicos, a menudo combinados bajo el nombre de "estilo ruso", en los que, en un nuevo nivel tecnológico, el Las formas arquitectónicas de la antigua arquitectura rusa y bizantina fueron parcialmente prestadas.

Se considera que el fundador del "estilo ruso-bizantino" es Konstantin Andreevich Ton , quien trabajó a mediados del siglo XIX. Es costumbre clasificar la Catedral de Cristo Salvador (1860) y el Gran Palacio del Kremlin (1838-1849) entre sus creaciones más importantes. La decoración exterior del palacio utiliza los motivos del Palacio Terem: las ventanas están hechas en la tradición de la arquitectura rusa y están decoradas con arquitrabes tallados con arcos dobles y un peso en el medio. Llega un período de pasión por los pequeños adornos de ladrillo, formas decorativas del siglo XVI: porches, carpas, kokoshniks, etc. Rezanov , Gornostaev y otros también trabajan en este estilo.

A principios de la década de 1870, las ideas populistas despertaron en los círculos artísticos un mayor interés por la cultura popular, la arquitectura campesina y la arquitectura rusa de los siglos XVI y XVII . Algunos de los edificios de estilo ruso más llamativos de la década de 1870 fueron "Terem" de Ivan Ropet en Abramtsevo cerca de Moscú (1873) y la imprenta Mamontov en Moscú construida por Viktor Hartman (1872).

A principios del siglo XX, se estaba desarrollando el "estilo neorruso". En busca de la simplicidad monumental, los arquitectos recurrieron a los antiguos monumentos de Novgorod y Pskov ya las tradiciones arquitectónicas del norte de Rusia. En San Petersburgo , el “estilo neo-ruso” fue utilizado principalmente en edificios de iglesias por Vladimir Pokrovsky , Stepan Krichinsky , Andrey Aplaksin , Herman Grimm , aunque también se construyeron algunas casas de vecindad en el mismo estilo (un ejemplo típico es la casa Kuperman , construido por el arquitecto A. L. Lishnevsky en la calle Plutalova ).

Arquitectura de principios del siglo XX

A principios del siglo XX, la arquitectura refleja las tendencias de las tendencias arquitectónicas que imperaban en ese momento. Además del estilo ruso, aparecen el moderno , el neoclasicismo , el eclecticismo , etc.

Art Nouveau penetra en Rusia desde Occidente y encuentra rápidamente sus seguidores. El arquitecto ruso más destacado que trabajó en el estilo Art Nouveau es Fedor Osipovich Shekhtel . Su obra más famosa, la mansión de S. P. Ryabushinsky en Malaya Nikitskaya (1900), se basa en un extraño contraste de tectónica geométrica y decoración inquieta, como si viviera su propia vida surrealista. También son conocidas sus obras realizadas con el "espíritu neorruso", como los pabellones del departamento ruso en la Exposición Internacional de Glasgow (1901) y la Estación Yaroslavl de Moscú (1902).

El comienzo del camino creativo de Ivan Alexandrovich Fomin también recayó en el estilo Art Nouveau, pero desde la década de 1910 se convirtió en el principal maestro de la escuela neoclásica de San Petersburgo. La casa-palacio de Polovtsev en la isla de Kamenny en San Petersburgo, construida por él en el estilo del clasicismo ruso, tuvo una gran influencia en el desarrollo de una nueva dirección en la arquitectura. Durante el mismo período, diseñó la casa del Príncipe Abamelik-Lazarev ( 21 Moika River Embankment ), la casa Obolensky en el lago Saimaa y la casa de A. G. Gagarin en la finca Kholomka en la provincia de Pskov .

El neoclasicismo recibe su desarrollo en las obras de Vladimir Alekseevich Schuko . Su primer éxito práctico en el neoclasicismo fue la construcción en 1910 de dos casas de vecindad en San Petersburgo (No. 65 y 63 en Kamennoostrovsky Prospekt ) utilizando un orden "colosal" y ventanales . En el mismo 1910, Shchuko diseñó pabellones rusos en las exposiciones internacionales de 1911: Bellas Artes en Roma y Comercial e Industrial en Turín .

Rusia soviética

Vanguardia soviética

La arquitectura de la Rusia posrevolucionaria se caracteriza por el rechazo de las viejas formas, la búsqueda de un nuevo arte para un nuevo país. Se desarrollaron tendencias de vanguardia , se crearon proyectos de edificios fundamentales en nuevos estilos. Ejemplos de este tipo de trabajo es el trabajo de Vladimir Tatlin . Creó el llamado proyecto. Torre Tatlin , dedicada a la III Internacional . En el mismo período, Vladimir Shukhov instaló la torre Shukhov en Shabolovka.

El constructivismo se convirtió en uno de los principales estilos arquitectónicos de la década de 1920. Un hito importante en el desarrollo del constructivismo fueron las actividades de los hermanos Leonid, Victor y Alexander Vesnin . Llegaron a darse cuenta de una estética "proletaria" lacónica, ya que tenían una sólida experiencia en el diseño de edificios, en la pintura y en el diseño de libros. El asociado y asistente más cercano de los hermanos Vesnin fue Moses Ginzburg , quien fue el principal teórico de la arquitectura en la primera mitad del siglo XX. En Style and Age, reflexionó que cada estilo de arte corresponde adecuadamente a "su" época histórica.

Siguiendo al constructivismo, también se desarrolló el racionalismo de estilo vanguardista . Los ideólogos del racionalismo, a diferencia de los constructivistas, prestaron mucha atención a la percepción psicológica de la arquitectura por parte del hombre. El fundador del estilo en Rusia fue Apollinary Krasovsky . El líder de la corriente fue Nikolai Ladovsky . Para educar a la "generación más joven" de arquitectos, Ladovsky creó el taller Obmas (Talleres Conjuntos) en VKhUTEMAS .

Después de la revolución, Alexei Shchusev también estaba en demanda . En 1918-1923, dirigió el desarrollo del plan maestro "Nueva Moscú", este plan fue el primer intento soviético de crear un concepto realista para el desarrollo de la ciudad con el espíritu de una gran ciudad jardín. La obra más famosa de Shchusev fue el mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú. En octubre de 1930 se levantó un nuevo edificio de hormigón armado, revestido con piedra natural de granito y labradorita . En su forma, se puede ver una fusión orgánica de la arquitectura de vanguardia y las tendencias decorativas ahora llamadas estilo Art Deco .

A pesar de los importantes éxitos de los arquitectos soviéticos en la creación de nueva arquitectura, el interés de las autoridades en su trabajo comenzó a desvanecerse gradualmente. Los racionalistas, como sus oponentes los constructivistas, fueron acusados ​​de "seguir puntos de vista burgueses sobre la arquitectura", "de la naturaleza utópica de sus proyectos", "de formalismo ". Desde la década de 1930, las tendencias de vanguardia en la arquitectura soviética han disminuido.

Arquitectura estalinista

El estilo de la arquitectura estalinista se formó durante el período de concursos para los proyectos del Palacio de los Soviets y los pabellones de la URSS en las Exposiciones Mundiales de 1937 en París y 1939 en Nueva York . Tras el rechazo del constructivismo y el racionalismo, se decide pasar a una estética totalitaria , caracterizada por una apuesta por las formas monumentales, a menudo rayana en la gigantomanía, estricta estandarización de formas y técnicas de representación artística.

En 1934, se crearon la Academia de Arquitectura de la URSS y la Unión de Arquitectos de la URSS , que unieron fuerzas creativas para resolver nuevas tareas asignadas a los maestros y con la ayuda de las cuales se ejerció el control sobre las actividades de los arquitectos. Entre los arquitectos soviéticos de esta dirección, uno puede destacar a Boris Iofan , Dmitry Chechulin , Karo Alabyan , Lev Rudnev y otros.En general, hubo una conexión con las tendencias antiguas , renacentistas y barrocas en la arquitectura estalinista .

En la posguerra, el país se enfrentó a la tarea de reconstruir las ciudades lo antes posible, y la arquitectura se convirtió en una prioridad para la economía nacional. A fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, se construyeron en Moscú los " rascacielos de Stalin ", que se convirtieron en ejemplos clásicos de la arquitectura estalinista. Estos son el edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú en Sparrow Hills, un edificio residencial en Kotelnicheskaya Embankment , el Hotel Ucrania , el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores , un edificio residencial en la Plaza Kudrinskaya , un edificio de gran altura en la Plaza de la Puerta Roja y el Hotel Leningradskaya . Entre los monumentos de la arquitectura estalinista, también hay un complejo de pabellones VDNKh , estaciones de metro de Moscú. Se concibió el proyecto del Palacio de los Soviets. En la construcción de viviendas en masa, los edificios de la era de Stalin se conocen como " Stalinki ".

Segunda mitad del siglo XX

El 4 de noviembre de 1955 se emitió el Decreto del Comité Central del PCUS y del Consejo de Ministros de la URSSSobre la eliminación de los excesos en el diseño y la construcción ”, que puso fin al estilo de la arquitectura estalinista. Los proyectos de construcción ya iniciados fueron congelados o cerrados. El estilobato del octavo rascacielos estalinista nunca construido se utilizó en la construcción del Hotel Rossiya . El estilo estalinista fue reemplazado por una arquitectura de tipo funcional . Los primeros proyectos para la creación de edificios residenciales baratos masivos pertenecen al ingeniero civil Vitaly Pavlovich Lagutenko . El 31 de julio de 1957, el Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS adoptaron una resolución "Sobre el desarrollo de la construcción de viviendas en la URSS", que marcó el comienzo de la construcción masiva de viviendas, denominada " Kruschov ". el nombre de Nikita Sergeevich Khrushchev .

En 1960, con el apoyo de Jruschov, se inició la construcción del Palacio Estatal del Kremlin diseñado por el arquitecto Mikhail Vasilyevich Posokhin . En la década de 1960 reaparecen los edificios que simbolizan el futuro y el progreso tecnológico. Uno de los ejemplos más claros de este tipo de estructuras es la torre de televisión Ostankino de Moscú, diseñada por Nikolai Vasilyevich Nikitin . De 1965 a 1979 se llevó a cabo la construcción de la Casa Blanca en Moscú, similar en diseño a los edificios de principios de la década de 1950. La arquitectura típica continuó su desarrollo hasta el colapso de la URSS. Durante el desarrollo complejo masivo de áreas residenciales y microdistritos , se utilizaron ampliamente los diseños estándar de jardines de infancia, escuelas, clínicas, tiendas, centros culturales e instalaciones deportivas. En la construcción de viviendas, los Jruschov fueron reemplazados por más cómodos Brezhnev, llamados así por Leonid Brezhnev , quien encabezó la URSS . Al igual que las casas de Jruschov, las casas de Brezhnev fueron diseñadas al estilo del funcionalismo, pero tenían formas arquitectónicas más diversas: casas tipo torre ("velas"), largas de varias secciones ("muros chinos"), escalonadas, curvas y variables. numero de pisos.

En volúmenes más pequeños, la arquitectura típica existe en la Rusia moderna.

Rusia moderna

Después del colapso de la URSS, muchos proyectos de construcción fueron congelados o cancelados. Sin embargo, ahora no había control del gobierno sobre el estilo arquitectónico y la altura del edificio, lo que dio una libertad considerable a los arquitectos. Las condiciones financieras permitieron acelerar notablemente el ritmo de desarrollo de la arquitectura. Los modelos occidentales se están tomando prestados activamente, los rascacielos modernos y los proyectos futuristas, como la ciudad de Moscú , están apareciendo por primera vez . Se utilizan tradiciones de construcción del pasado, en particular, la "arquitectura estalinista" en Triumph Palace .

Véase también

Notas

  1. Zagraevsky S. V. Formas de cúpulas (cubiertas de cúpulas) de los antiguos templos rusos . - M.: Alev-V, 2008. - ISBN 5-94025-096-3 .
  2. cronista Néstor. El cuento de los años pasados. - San Petersburgo. , 1996.- ( Monumentos literarios ). En el verano de 6497 ... Volodimer pensó en crear una iglesia del Santísimo Theotokos y enviar a los maestros del griego.
  3. M. Ilyin, T. Moiseeva. Monumentos de arte de la Unión Soviética. Moscú y región de Moscú. Manual-guía. M., "Arte", 1979, pág. 557-558.
  4. Petr Hannibal-Peter Hannibal, Hannibal, Annibale. D. Kivimaa. ¿Peter Frjazin o Petr Hannibal?

Literatura

de habla rusa

Extranjero

Enlaces