Templo de Ranganatha en Srirangam

Visión
Templo de Ranganatha en Srirangam
10°51′36″ s. sh. 78°41′24″ E Ej.
País  India
Ubicación Tamil Nadu , Tiruchirapally , Srirangam
confesión vaishnavismo
tipo de construcción templo hindú
Estilo arquitectónico dravidiano
fecha de fundación Los primeros registros datan del siglo I d.C. mi.
Estado Actual
Sitio web srirangam.org
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El Templo Ranganatha en Srirangam ( Eng.  Sri Ranganathaswamy Temple, Thiruvarangam ) es uno de los complejos de templos hindúes más grandes del mundo. Construido en estilo arquitectónico dravídico y dedicado a la deidad Ranganatha  - Vishnu , reclinado sobre la serpiente sagrada Ananta-Shesha . Situada en la isla fluvial de Srirangam en el estado de Tamil Nadu (India). En la misma isla hay otro gran complejo de templos de Jambukeshwar, construido en el siglo II a. mi. en honor a Shiva , así como numerosos santuarios y ghats de piedra para baños rituales en el río Kaveri . La literatura tamil de los siglos III al VII testifica que Srirangam era un centro religioso tanto para los vaishnavas como para los shaivitas . Sin embargo, después de la reforma de Ramanuja a fines del siglo XI - principios del siglo XII, el vaishnavismo comenzó a prevalecer en la región [1] .

El templo de Ranganatha es especialmente venerado por los seguidores de la tradición Sri Vaishnavism [2] , quienes lo consideran el primero y principal en la Tierra entre los 108 principales lugares sagrados de peregrinaje ( divyadesham ). Cada año, en diciembre, miles de peregrinos llegan aquí para el festival en honor de Vishnu, llamado Vaikuntha Ekadashi, cuando se abren "las puertas del santuario interior del Señor" [1] .

Desde 2014, el templo ha estado en la lista provisional de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO [ 3] .

Ciudad del Templo

El Templo de Ranganatha no es solo un gran templo, sino una ciudad de templos completa, única en su arquitectura. Consta de siete "prakaras", es decir, edificios ubicados entre sí con templos, murallas y torres. En el centro se encuentra el templo principal de Ranganatha, rodeado por seis recintos rectangulares concéntricos en forma de gruesos muros de piedra con torres de gopuram . Dentro de cada prakara hay edificios asociados con las actividades del complejo del templo. El recinto exterior, conocido como "adaiyavalainjan" ( adaiavalainjan ), no es un prakara, desempeñando solo el papel de muros protectores externos. Las cinco capas interiores de las paredes del complejo forman un templo, mientras que las dos capas exteriores actúan como un asentamiento. Contienen casas de brahmanes , pequeños santuarios , casas de huéspedes y tiendas para peregrinos. Así, la clara distinción entre un templo y un asentamiento se desdibuja. Esta estructura del complejo del templo es única en el sur de la India , el templo de Ranganatha se considera su ejemplo sobresaliente [3] .

El templo fue construido en el estilo arquitectónico Dravidian. Su superficie es de 63,1 hectáreas. Según los científicos y la UNESCO , el complejo es el templo en funcionamiento más grande del mundo [4] [5] . En términos de área, es inferior al complejo gigante Angkor Wat en Camboya , también dedicado a Vishnu. Sin embargo, a diferencia de Angkor Wat, que lleva mucho tiempo abandonado, el templo de Ranganatha mantiene actualmente tradiciones centenarias y el culto a Vishnu. En términos de escala, se compara con los centros religiosos más grandes, incluido el palacio real y el templo budista de Potala en Lhasa ( Tíbet ), el templo budista de Borobudur en la isla de Java ( Indonesia ), la ciudad inca abandonada de Machu Picchu ( Perú ) y la ciudad-estado del Vaticano [3] .

Además de las estructuras anidadas mencionadas anteriormente, el complejo tiene 21 torres de gopuram decoradas con colores, 50 santuarios pequeños, 9 estanques sagrados, una vimana (cúpula) dorada sobre el santuario principal y muchas otras atracciones, como esculturas y frescos. En el garbhagriha del templo principal hay una imagen escultórica de Vishnu en forma de Ranganatha, reclinado con Lakshmi sobre la serpiente de mil cabezas Ananta-Shesha . El complejo mantiene una alta actividad constante, la vida cotidiana de sus habitantes consiste en atender a los romeros, realizar rituales diarios y festividades religiosas. La vida de las personas gira en torno al Templo de Ranganatha, ubicado en el corazón de la ciudad del templo [3] .

Breve historia del templo

Desarrollo de la ciudad del templo

La primera mención del lugar sagrado se remonta al siglo I d.C. Sin embargo, la crónica del templo de los siglos XI-XII, llamada Koil Olugu , menciona que cierto santuario, más tarde destruido por un desastre natural, ya existía en el siglo II a. mi. Su origen está asociado con la penetración de las tradiciones védicas del norte de la India en el sur de la India y Sri Lanka [1] . La antigua colección de letras de amor tamiles Akananuru ( IAST : Akanaṉūṟu ) menciona el lugar Arangam, donde el amante iba en busca de trabajo o riqueza, o tal vez para rezar por el bienestar. "Akananuru" data del período comprendido entre los siglos I y II, aunque los versos de la colección fueron compuestos, al parecer, antes [6] . Ilango Adigal , que vivió en el siglo II, en una de las cinco grandes epopeyas de la literatura tamil, "Silappadikaram" ( Silappadikaram ), menciona a un dios en Srirangam, descansando con Lakshmi sobre los anillos de una serpiente de mil cabezas . 7] .

La isla en el río Kaveri, donde se encuentra la ciudad del templo, se considera artificial o parcialmente artificial. Rajendra I (1014/1016-1044), el gobernante del estado de Chola , ordenó la creación de una isla para combatir las inundaciones . Para la construcción de una isla artificial se utilizó el trabajo de prisioneros de la Sri Lanka conquistada [1] . El complejo se formó bajo la influencia de múltiples adiciones y reconstrucciones durante varios siglos. Encarna los estilos arquitectónicos populares bajo varias dinastías principescas. Los gobernantes locales ayudaron al templo y buscaron contribuir a su desarrollo. Rajas de las dinastías Chola tempranas (siglo I) de Urayur (un pueblo al sur de la isla de Srirangama ), rajas de las dinastías Chola tardías (siglo XIII) de Thanjavur , rajas de Kongu Nadu (un estado en el oeste de Tamil Nadu) , la dinastía Pandya del sur (del siglo VI al X y del siglo XIII al XIV), la dinastía Hoysala (del siglo X al XIV), así como los gobernantes y gobernadores del Imperio Vijayanagar (siglo XVI). Se cree que el templo alcanzó su apogeo durante la dinastía Chola (siglos IX-XII) [2] . A medida que se completó el complejo del templo, surgieron edificios cada vez más funcionales, salas con columnas y pabellones para rituales ( mandaps ). La construcción de la última torre del templo se completó solo en 1987 [1] .

En el siglo XXI, el complejo es el mayor centro de vaishnavismo , el más venerado en Sri Vaishnavism . Una parte importante de la vida del famoso teólogo Vishishta Advaita Ramanuja  está relacionada con el templo de Ranganatha . Aquí enseñó teología, participó en disputas religiosas y tomó sannyas . En el complejo hay un pequeño templo (lugar de culto) a Sri Ramanuja ( Sri Ramanujar Sannadhi, 10° 51′41″ N 78° 41′27″ E ), allí también se encuentra su antiguo murti de piedra . El Templo de Ranganath fue cantado por los Alvars , cuyas estatuas están presentes en el templo y cuyos himnos todavía se cantan frente a la deidad. Dos veces al año (enero y abril), el templo alberga un ratha yatra , un festival religioso durante el cual se saca a la deidad del templo [3] .

Fotos del complejo del templo en 1870 y 1903

Vista panorámica del complejo. raja gopuram Brahmanes del templo y devadasi (bailarina del templo) Procesión festiva con un elefante

Organización del templo antes de la reforma de Ramanuja

En el siglo X, la importancia de los templos de Tamil Nadu había ido más allá de los meros lugares de culto religioso. Comenzaron a ocupar una posición importante en la estructura sociopolítica de la sociedad. Gracias a su ideología religiosa, no sólo influyeron en la mentalidad de los creyentes, sino que también fueron terratenientes, empresarios, escuelas, centros de cultura y arte y, finalmente, baluartes de estabilidad política. El templo estaba gobernado por una sabha ( sabhā ), o consejo comunal basado en asambleas de aldea. Hasta ahora, la cámara baja (del pueblo) del Parlamento de la India se llama " Lok Sabha ". El consejo estaba formado por brahmanes , que eran grandes terratenientes, con cuyos fondos se mantenía el templo y el personal del templo. Las comunidades comerciales desempeñaron un papel destacado en la sabkha, actuando como principales mecenas del templo. Como consecuencia, la membresía en el consejo comunitario era predominantemente de naturaleza hereditaria ( casta ). Cinco grupos sociales, llamados "kottu" ( kottu ) o "variyam" ( variyam ), estaban involucrados en la organización del trabajo del templo. Estos incluían santos ascetas ( kovanavar ) que desempeñaban el papel de líderes espirituales; brahmanes que proveen comida para la deidad y los peregrinos ( kodavar ); guardias ( koduvaleduppar ); cantantes que cantaban himnos sagrados ( paduvar ), jardineros que suministraban tulasi y flores para los rituales ( talaiyiduvar ). La estructura social del templo ya estaba formada en el siglo VIII y se consolidó finalmente en el siglo XI [8] .

Hasta las campañas militares musulmanas de 1311 y 1323, el funcionamiento del templo estaba enteramente en manos de una autoridad religiosa como un acharya . La ocupación musulmana destruyó el sistema de gestión del templo y provocó el cese del culto. El orden se restauró con la llegada de los gobernantes de la dinastía Vijayanagara . No solo reconstruyeron el templo, sino que gradualmente tomaron el control de su administración. Los gobernantes nombraban a sus propios comisionados para supervisar los asuntos del templo [9] .

Reforma administrativa de Ramanuja

Ramanuja dedicó la mayor parte de su vida al templo de Srirangam. Heredó el liderazgo de la comunidad del templo bajo la voluntad de Yamunacharya , quien lo vio como el futuro líder espiritual de Srirangam. Cuando llegó Ramanuja, el templo de Srirangam ya era famoso y rico. Se mantuvo a expensas de la comunidad del pueblo, así como gracias a numerosos obsequios en forma de oro, joyas y tierras agrícolas. En el siglo XII, los obsequios ya no se recibían a través del consejo de la comunidad, sino a los brahmanes individuales y al templo directamente, lo que podía dar lugar a abusos. En primer lugar, Ramanuja decidió tomar medidas para evitar la malversación de donaciones. Nombró a Vaishnavas de confianza de fuera de la comunidad del templo como financistas para administrar el presupuesto, incluida la distribución de obsequios (se les llamó tiruppatiyar, ( tiruppatiyar )). Sus discípulos fueron ascendidos a puestos clave en la administración del templo, lo que permitió a Ramanuja controlar completamente el presupuesto del templo. Uno de los seguidores de Ramanuja, Kurattalvan , fue puesto a cargo de las reglas del templo, y el pariente de Ramanuja, Mudaliyandan, fue puesto a cargo de la organización y el funcionamiento del templo. El número de grupos sociales involucrados en el mantenimiento del templo creció de cinco a diez y la casta de sus miembros se expandió. Aparecieron nuevas profesiones: cuidar graneros, cuidar puertas, contabilizar gastos, ofrecer cocos, decorar carros para festivales, hacer sonar rituales (en conchas ), sellar puertas, tocar música y bailar frente a una deidad, etc. Los deberes y recompensas monetarias de cada grupo estaban claramente regulados [10] .

A los financieros del templo se les dio el estatus del grupo social más alto en el templo. Ramanuja reemplazó a los líderes religiosos ascéticos con sus discípulos de entre los cabezas de familia (es decir, representantes de otra casta), y nombró a su pariente Mudalyandan senapati durantara , el mayor cuidador del templo. Esto no podía sino causar descontento entre los brahmanes ortodoxos, que durante siglos vivieron según otras órdenes de casta. Ramanuja tenía la intención de convertir a otro de sus discípulos, Kiranur Kilawan, en un contador del templo, pero enfrentó una resistencia abierta de la comunidad brahmán. Tras el atentado contra su vida, Ramanuja se vio obligado a abandonar el templo y dirigirse a Tiruvellaray, que quedaba a unas horas de Srirangam, donde residía en el Templo Pundarikakshan Perumal , 10° 58′ N 78° 40′ E. ) durante dos años. Sin embargo, después de regresar a Srirangam, Ramanuja se vio obligado a tomar precauciones. Para evitar el envenenamiento, su pariente y estudiante Kidambi Acchan ( Kidambi Acchan ) personalmente le preparó comida [10] .

Reforma religiosa de Ramanuja

Ramanuja logró llevar a cabo cambios revolucionarios en el culto ritual, que luego se convirtió en el canon del vaishnavismo en una nueva forma. Antes de Ramanuja, las reglas de adoración se basaban en la tradición ritual de Vaikhanasa . Los brahmanes de Vaikhanasa siguieron las normas védicas, realizaron yajnas y fueron sacerdotes hereditarios del templo. No requerían ninguna iniciación, ya que se creía que los seguidores de los Vaikhanas eran iniciados en el útero y eran sirvientes del templo por nacimiento. Ramanuja tenía una visión más liberal de la adoración. Fueron inculcados en él por su familia y maestros, Yamunacharya y Nathamuni , quienes veneraron la poesía de amor de los Alvars como un modelo de amor por Vishnu . Ramanuja se crió en la tradición Pancharatra , que combinaba textos védicos y tántricos . En el marco de esta doctrina, cualquiera que recibiera la iniciación podía convertirse en sirviente del templo, aunque no fuera parte de la casta de los brahmanes. No había restricciones de casta en la cosmovisión de Ramanuja, y cualquiera podía realizar puja (ritual de amor y devoción a Dios), incluidas mujeres e incluso miembros de la casta inferior . Puja con frutas y flores ha reemplazado el sacrificio de fuego. Ramanuja acercó el culto a amplios estratos sociales y prefirió los himnos en lengua popular tamil al sánscrito , por lo que los brahmanes perdieron su posición única de intermediarios entre el hombre y Dios. Las ideas de Ramanuja fueron consideradas heréticas por la comunidad Vaikhanasa . No podían ser aceptados porque destruían los lazos sociales habituales [11] .

Ramanuja eliminó los privilegios tradicionales de los brahmanes de la tradición Vaikhanasa. La reacción siguió en forma de represión política. Uno de los episodios más misteriosos y oscuros de la vida de Ramanuja fue su persecución por parte del gobernante de la dinastía Chola . Las hagiografías de Ramanuja no mencionan el nombre del gobernante, pero los historiadores coinciden en que fue Kulottunga I Chola ( Kulottunga I , 1070-1122), uno de los príncipes de la dinastía Chalukya oriental . Las hagiografías y las crónicas del templo de Ramanuja presentan a su adversario como un Shaiva fanático que perseguía a los vaisnavas por motivos religiosos. En realidad, parece que la relación entre el gobernante y Ramanuja fue más compleja. Su predecesor, Yamunacarya, estaba cerca de la corte real de la dinastía Chola y fue recompensado por su capacidad teológica, a pesar de su afiliación religiosa [12] . Los gobernantes de la dinastía Chola se comportaron de manera extremadamente pragmática. No se distinguieron por la generosidad o la selectividad hacia las deidades. Su política era patrocinar lugares sagrados específicos, tanto Vaishnavas como Shaivas, en los territorios conquistados. De esta manera, consolidaron su autoridad, se presentaron como sucesores de tradiciones y ganaron apoyo local. Por ejemplo, la familia real de Pandya , que eran vasallos de los Cholas, en aras del apoyo, dio al mismo tiempo grandes templos en Chidambaram , Kattumannarkoil, Srirangam y Tiruvanakoil (los dos últimos estaban en la misma isla) [13] .

La ascensión de Culottunga I al trono estuvo acompañada de levantamientos en muchas partes del país. El gobernante necesitaba aliados y partidarios políticos, especialmente en la frontera noroeste, donde se encontraba la frontera Srirangam. Dicho apoyo lo constituían los líderes locales, que en realidad eran gobernantes independientes bajo el poder supremo de Kulottunga I. Durante la reforma religiosa, varios líderes que perdieron parte de su poder y recursos debido a Ramanuja, aparentemente recurrieron a Kulottunga I para restaurar el dharma . Ramanuja se vio obligado a huir a un estado vecino controlado por la dinastía Hoysala , enemigos jurados de los gobernantes Chola. El Imperio Hoysala en ese momento estaba gobernado por Bitti Hoysala ( Bitti , 1108-1152), quien proporcionó asilo a Ramanuja. Este último se instaló en Melukot ( Karnataka ) en el templo de Cheluva-Narayana ( Templo Cheluvanarayana Swamy , 12°39′33″ N 76°38′52″ E ). Bajo su influencia, Jain Beatty se convirtió al vaishnavismo y se hizo conocido como Vishnuvardhana . El cambio de religión dominante en Hoysala se produjo entre 1100 y 1116, es decir, en los primeros años del exilio de Ramanuja y al comienzo del reinado de Beatty. Ramanuja, el gran predicador y reformador, regresó triunfante a Srirangam. Esto sucedió ya después de la muerte de Kulottunga I y la disculpa de su hijo [14] .

Murthy Ranganath y sus wahans

Murti (deidad) Sri Ranganatha swami ( Sri Ranganatha swamy ) se encuentra en el centro del complejo del templo. Se representa en forma de hombre medio dormido sobre la serpiente de mil cabezas Ananta-Shesha . El murti es único porque no está hecho de granito , como en muchos templos vaisnavas. Su material es una mezcla de cemento especial de cal , piedras y un mortero conglomerante. Este último consiste en una pasta especial ( thailam ) hecha de almizcle , alcanfor , miel , azúcar moreno y pasta de sándalo . La consorte de Ranganatha ( Lakshmi ) se llama "Ranganayaki", "Sri-devi" y "Bhu-devi". Solo los hindúes profesos pueden ingresar al santuario principal, que alberga la deidad del templo [15] .

Durante los días del festival, se lleva fuera del templo un murti portátil especial de Ranganatha (llamado "Alagya Manavalan" o "Nam Perumal") para que todos puedan ver a la deidad. Lo llevan en un carro en forma de figura de madera, " vahana " - un monte o ave de Vishnu. Los carros se mantienen en el territorio del templo y están disponibles para los visitantes. Las figuras de animales en sí son ejemplos del arte indio. En ellos están tallados animales, pájaros exóticos, sol, luna, árboles y otros elementos decorativos. Las figuras están recubiertas de una fina capa de oro o plata [3] .

Ranganatha tiene varios carros a su disposición: Garuda ( Garuda vahana ), León ( Simha vahana ), Elefante ( Yanai vahana ), Caballo ( Kudirai vahana ), Rey Mono Hanuman ( Hanumantha Vahana ), Feroz monstruo mítico Yali ( Yazhi vahana ), Ananta la serpiente -Shesha ( Sesha vahana ), Cisne ( Annapakshi Vahana ), Pavo real ( Otrai vahana ) y Sun Chariot ( Prabhai vahana ). Ver a Ranganatha montando una wahana en medio de un mar de devotos durante la procesión del festival por las calles de Srirangam se considera auspicioso y comparable a una bendición. Durante el mes tamil de Margage (diciembre-enero), el templo alberga un festival religioso que dura 21 días y atrae a cerca de un millón de peregrinos [3] .

Una historia de aventuras está relacionada con los tesoros de Ranganatha, cuya autenticidad ya no se puede verificar. Se dice que el famoso diamante Orlov , que adorna el cetro imperial de Catalina la Grande , perteneció a un templo en Srirangam. La historia se describe en el libro Piedras preciosas y nobles del francés Louis Dutant , publicado en 1783 en Florencia . Cuenta la leyenda que un soldado francés desertor del ejército indio se convirtió al hinduismo con la idea de robar el templo. Las cuencas de los ojos de Ranganatha estaban engastadas con grandes diamantes azul verdosos. En 1747, el diamante fue robado por un pseudo-sirviente del templo y luego revendido a comerciantes. Así llegó primero a Madrás , luego a Londres y, finalmente, a manos del joyero de la emperatriz Catalina la Grande [16] .

Darshan de Ranganatha

Darshan , es decir, ver una deidad, está disponible durante el día a ciertas horas, excepto en días festivos y festivales. La parte residencial del complejo está abierta a todos sin restricciones. La parte no residencial del conjunto, donde se concentran los santuarios y se ubica la deidad principal, está destinada únicamente a los "hindúes" , es decir, a los que profesan el hinduismo [18] . Esto es seguido tanto por los brahmanes como por los propios peregrinos. Sin embargo, la restricción no es estricta: para los visitantes que tratan a Ranganath y las tradiciones con respeto y reverencia, la entrada es posible (como lo demuestra el signo de Vaishnava tilaka en la frente). Los visitantes deben cumplir con los requisitos de apariencia y estar vestidos con ropa tradicional . Las visitantes femeninas se visten con un sari o shalwar kameez , mientras que un dhoti o sarong es obligatorio para los visitantes masculinos . La parte inferior del cuerpo está cubierta con un pareo blanco, la parte superior puede estar abierta o vestida con una camisa blanca (camiseta) [18] . Está prohibido visitar el templo con zapatos, como en todos los templos indios. Tampoco está permitido tomar fotografías del interior del templo y llevar teléfono móvil. Los peregrinos hacen fila para recibir el darshan, que puede consistir en miles de personas. Puede tomar varias horas pasar la cola libre, en la que se encuentran las familias indias pobres, en su mayoría de las aldeas. Un pase rápido que te permite eludir parte de la cola general se llama "darshan rápido" y te permite reducir el tiempo de espera a media hora u hora y media [19] . Al acercarse al santuario principal, los visitantes juntan las palmas de las manos en el mudra salutatorio " namaskara " . Ofrendas en forma de flor (guirnalda de flores), incienso aromático, coco, plátanos se ofrecen a Ranganatha. El conjunto de ofrendas estándar es uno de los bienes principales en el territorio del complejo del templo. La murti de la deidad es atendida por un grupo de brahmanes que interactúan con los peregrinos y vigilan el orden general. Los visitantes tienen unos segundos para saludar a la deidad. Para evitar aglomeraciones, no se permite una larga espera en el murti. Los peregrinos pueden ofrecer dakshina a los brahmanes y recibir prasadam a cambio  , generalmente hojas de tulasi , frutas y flores [20] . El brahmán de turno reparte agua de alcanfor a los peregrinos con una cuchara, que beben de la palma de la mano, y humedecen la cabeza con el resto del agua. Después del darshan, se acostumbra hacer una donación monetaria al templo. A la salida del santuario principal, los hindúes tradicionalmente permanecen sentados cerca de él durante varios minutos, estando en la atmósfera de un lugar sagrado. Después del darshan de Ranganatha, se acostumbra circunvalar santuarios menores. A ciertas horas, los brahmanes y sus asistentes distribuyen prasadam en forma de comida gratis [21] .

La vida cotidiana en Srirangam

Peregrino en traje tradicional en blanco Mujeres en Srirangam con vestimenta tradicional Vaishnava tilaka en el rostro de un peregrino Antes de entrar al santuario principal Prasad de Srirangam

Atracciones del complejo

Muchas partes del templo son arquitectónicamente notables. Además del santuario con la deidad principal, muchos otros santuarios con diferentes formas de Vishnu forman parte del complejo: Sudarshana , Narasimha , Rama , Hayagriva , Gopala-Krishna , así como con los santos murti de Vaishnava. En total, se destacan varios atractivos [22] .

Mandapas , o pabellones rituales abiertos . El templo es famoso por sus numerosos mandapas. Entre ellos, el más hermoso es el "Salón de los Mil Pilares" (en realidad hay 953 de ellos), construido en granito durante el Imperio Vijayanagar (1336-1565). El diseño de la Sala de las Mil Columnas se parece a uno teatral. La sala principal es un amplio pasaje en el centro, alrededor del cual se elevan cientos de columnas de piedra en filas ordenadas. A cada lado, siete pasajes laterales conducen al centro, entre los cuales las columnas se distribuyen uniformemente [3] .

Entre otros mandapas, destaca la sala dedicada a la serpiente de mil cabezas Ananta-Shesha (Sesharayar Mandapam). Fue erigido en el lado este de la cuarta fila de muros por los Rajas de la dinastía Nayak. La sala es famosa por sus 40 columnas en forma de estatuas de caballos al galope. De hecho, son pilares monolíticos, de los cuales se tallan esculturas de piedra de caballos, llevando jinetes sobre sus espaldas y pisoteando tigres con sus cascos [3] .

Otro mandapa notable está dedicado al pájaro de montar de Vishnu, Garuda (Garuda Mandapam). Está en el lado sur de la tercera hilera de murallas y también fue construido durante la dinastía Nayak. Las esculturas de retratos se tomaron de estructuras de templos anteriores y están integradas en las columnas que se extienden a lo largo del pasillo central. En la sala hay un santuario con una gran figura sedente de Garuda, cuya mirada se dirige hacia el norte, hacia el santuario principal de Vishnu [3] .

"Kili-mandapa" (Kili mandapam) se encuentra al lado del templo de Ranganatha, dentro del edificio central. La balaustrada de esta mandapa consta de figuras de elefantes. En él se puede subir a una amplia zona abierta. Está decorado con finas columnas decorativas con imágenes de animales. Cuatro grandes columnas en el medio enmarcan el santuario principal de la sala [3] .

La popular mandapa "Ranga Vilasa" ( Ranga Vilasa mandapam ) se encuentra frente a la entrada del templo central. Es una plataforma rectangular alargada, a la sombra de la cual se reúnen los peregrinos para descansar y contemplar el enérgico comercio de parafernalia religiosa. El mandapa de Ranga Vilas está decorado con esculturas de héroes del Ramayana , así como con hermosos frescos [3] .

Los graneros "kottaram" (kottaram) son enormes edificios que dan testimonio de la planificación estratégica de la seguridad alimentaria no solo para el templo, sino para la población de toda la ciudad del templo durante la Edad Media [3] .

Pequeños santuarios . El famoso santuario Venu Gopala se encuentra en la esquina suroeste de la cuarta fila de muros y data de 1674. El pequeño templo tiene una vimana (cúpula) sobre el santuario principal y su propia mandapa. Su salón abierto está decorado con columnas corrugadas coronadas con flores de loto. Desde tres lados del santuario, esculturas de deidades miran a los visitantes [3] .

Torres del templo . El templo Ranganatha es famoso por sus torres gopuram . Hay 21 gopurams enormes en total. La torre, llamada "Rajagopuram" (Rajagopuram, "Torre Real"), es la segunda torre de templo más alta del mundo y alcanza los 72 metros de altura. La torre se completó en 1987. Solo es superado por el gopuram del templo Murudeshwar Shiva ( Karnataka ), construido en 2008 [23] .

Inscripciones de templos antiguos. En las paredes del templo se han conservado inscripciones antiguas, que son de gran valor para los epigrafistas . Se han identificado unas 640 inscripciones, las cuales están publicadas y son de dominio público. Las inscripciones se realizaron tanto en muros de piedra como en placas conmemorativas de cobre. El Servicio Arqueológico de la India les dedicó un volumen completo (Volumen XXIV) en una serie sobre inscripciones de templos del sur de la India. Solo se conoce un templo comparable en la riqueza de la colección de inscripciones: el templo de Shiva en Thanjavur . La inscripción más antigua del templo data del año 17 del reinado de Paruntaka I ( 906-953 ) de la dinastía Chola. Describe el regalo del gobernante de 30 monedas de oro para crear una lámpara, 30 monedas para alcanfor y una moneda para una mecha de algodón (para la lámpara), así como un regalo en forma de lámpara de plata. El regalo fue aceptado por la sabha, es decir, el consejo que se ocupaba del templo [24] . Las inscripciones arrojan luz sobre la historia, la cultura y la economía de la ciudad del templo durante más de mil años. La mayoría de las inscripciones datan de los años florecientes del templo, a principios del período Chola y finales del período Nayak. Testimonian las ofrendas al templo, las obras de riego, el uso de la tierra, los impuestos y los nombres que tenían los pueblos que pertenecían al templo. Por ejemplo, una inscripción del siglo XV da testimonio de los actos de autoinmolación de varios empleados del templo en protesta contra la recaudación de impuestos ilegales en las tierras del templo. De las inscripciones del templo se supo que el Templo de Ranganatha era uno de los pocos en la Edad Media que tenía un centro de salud y brindaba atención médica a los residentes locales [24] .

Pintura monumental y frescos de colores. Las paredes del complejo del templo están decoradas con exquisitas pinturas que utilizan tintes vegetales y naturales. Todos ellos están dedicados a la cultura, la religión y las tradiciones indias. Figuras de dioses, diosas y héroes épicos miran a los visitantes desde las paredes del templo, instándolos a seguir el dharma y el bhakti . La alta calidad de la pintura medieval garantizó la seguridad de las pinturas hasta nuestros días [3] .

Estanques del templo . En la India medieval, había un sistema desarrollado de almacenamiento de agua, que se reponía con las lluvias. Permitían sobrevivir a la sequía, servían como fuente de agua diaria y también estaban destinados a los rituales. Antes de entrar al templo, el peregrino debe al menos lavarse los pies. Los creyentes profundos se bañan completamente en el estanque del templo, contando con la limpieza física y espiritual. Este último es obligatorio para la casta brahmán . El complejo tiene dos estanques grandes: el Estanque de la Luna (Chandra Pushkarini) y el Estanque del Sol (Surya Pushkarini). El complejo está diseñado de tal manera que el agua recolectada durante la temporada de lluvias se drena en estanques. La capacidad de cada estanque es de unos 2 millones de litros. La purificación del agua ocurre naturalmente debido a los peces que se crían en el estanque. Además de los estanques principales, hay 10 estanques más en Srirangam bajo el control y la gestión del templo. El exceso de agua durante la temporada de lluvias es absorbido por los espacios abiertos alrededor del templo, abundantemente rociados con arena, así como por los "nandavans" (jardines de flores), en los que se cultivan tulasi y flores para Ranganatha [3] .

Ubicación

El complejo está ubicado en la isla de Srirangam , bañada por los ríos Kaveri y Kollidam (un afluente del Kaveri) cerca de la ciudad de Tiruchchirappalli ( Tamil Nadu ). Tiruchirappalli está bien conectado por carretera, ferrocarril y aire con las principales ciudades del sur de la India. Se puede llegar en avión desde Bangalore o Chennai . El templo está a {{num 15|km}} del aeropuerto de Tiruchirappalli [25] . La mayoría de los peregrinos pasan la noche en Tiruchirappalli para llegar al templo durante el día en autobús, auto rickshaw o taxi. En el territorio de la isla de Srirangam hay varios hoteles y casas de huéspedes. La mayoría de los peregrinos llegan por ferrocarril. Los trenes salen de Chennai , Madurai y Coimbatore . El templo está a 9 km de la estación de tren ( Tiruchirappalli Rail Junction ). Desde la estación de tren hasta el templo en la ruta No. 1, un autobús circula las 24 horas [26] .

Estructura de la ciudad del templo

Mapa del complejo del templo: Mapa de Srirangam . Mapa de The World vista satelital (2018). (mesa ampliable):
Cuadro Edificios [27]
Primera Prakara: Dharmavarma Tirubidi Sriranga Viman, Gayatri Mandapa
Segundo Prakara: Rajamahendra Tirubidi Vijayaranga Jagannatha Nayaka, Yajnashala, Templo de Vishvaksena , Hanuman y Vibhishana, Arjuna -mandapa, Revati -mandapa, Templo Tulukka Nachiyar y Cherakulavalli Nachiyar, Kili-mandapa, Templo Kili-mandapa de Krishna : Krishna bailando y Vasudeva con Devaki y Rohini, representación de Srinivasa Perumala (Balaji)
Tercer Prakara: Kulasekhara Tirubidi Gopuram Naliketan vazal, Pavitrotsava mandapa, Saraswati and Lakshmi Temple - Hayagriva , Ulgodai mandapa, Veda vinnappa goshthi mandapa, Gopuram Paramapada vazal (Vaikuṇṭha Gateway ) , cocina, Murti Anna-purushi, Dola mandapa, Murti Hanumana , Garuda -stambha (Columna de Garuda) ) y Bali pitha
Cuarto prakara: Alinadan-tirubidi Gopuram Aryabatal-wazal, Templo Nammalwar, Templo Alwar, Depósito de equipaje, Templo Goshala, Kottaram (graneros), Templo Rama (Sita-Rama-Lakshman-Hanuman), Mudalwar Sannithi (Lord Narayana y los tres primeros alwars, Bhutam , Pei y Poigai ), Tirthakara Vasudeva Perumala Temple, Dhanvantari Temple , Gopuram Aintu-kuli-munru-vazal, Chandra-pushkarini pond, en su orilla hay templos de Radha-Krishna , Vyasadeva y Varadaraja , Kodanda-Rama Temple (Sita-Rama-Lakshman- Hanuman), Templo Paramapada Natha (Vaikunthanatha con Bhu, Sri y Nila, Andal, Alvars, Sri Sampradaya acharyas), Templo Rama (dos familias de Rama, Rama-Lakshmana-Bharata-Shatrughna y Sita-Rama-Lakshmana-Hanuman, Bala- Krishna), Templo Srinivasa Perumala (Balaji), biblioteca, Templo Bhoja Rama , Templo Krishna con Rukmini , Satyabhama y Andal , Templo Tirumajisey Alvar, distribución de prasada, Garuda mandapa, distribución de maha prasada, Templo Garuda , estanque Surya Pushkarini, Templo Tirukkachcinambi (Kanchipurna ), Yamunacharya y Lord Varadaraja , Gopuram Karttikai-vazal
Quinto prakara: Agalangan-tirubidi Templo Nathamuni , Yaali-vahan-mandapa, Templo Ul-Andal , Templo Venu-Gopal Krishna, Templo Amrita-kalash Garuda, Vahana-mandapa, Templo Chakratthalvara ( Sudarsana - Narasimha ), Jardín Ranganatha, Vasanta-mandapa, Thayar-sannithi (Templo Ranganayaki-Lashkmidevi), el árbol sagrado bilva , Gopuram Vadakku-vazal, Kambar-mandapa, Templo Vedantadesika , Templo Krishna con Radha y Rukmini , Templo Bhoja Rama , Templo Metttu Alagya-simha ( Narasimha - deva), Templo Vasudeva Perumala, Templo Narayana , Salón de los Mil Pilares, Gopuram Vellai-vazal, Shesharaya - mandapa, Templo de Kodanda Rama , Templo de Pillai Lokacharya , Templo de Partha-saratha, Udayavar Sannitha (Templo de Samadhi de Ramanuja Acharya), Administración del Templo, Museo, Templo de Hanuman , Ranga-vilasa-mandapa, Templo Veera-Hanuman , Templo Vithala Krishna ( Pandurangi ), Templo Tondaradippodi Alvar, Templo Kulasekhar Alvar, Thiruvandikappu-mandapa, Gopuram Nanmugham-wazal
Sexto prakara: Tiruvikrama-tirubidi Gopuram Melakkattai-wazal, Gopuram Vadakkukattai-wazal, Gopuram Kilakkattai-wazal, Gopuram Ultirubidikattai-wazal
Séptimo prakara: Madamaligai-tirubidi Gopuram Melacchitirai-vidi-kattai-vasal, Jagannatha-math (monasterio en honor de Jagannatha - Baladeva - Subhadra ), Gopuram Vadakkuchittirai-vidi-kattai-vasal, Gopuram Kilachchittirai-vidi-kattai-vasal, Gopuram Terkuchittrai-vidi-puramula-kattai - florero
Espacio exterior: Adayavalanjana-tirubidi Carretera al río Kaveri y al pueblo de Tiruchirappalli, Carretera al lago Teppakulam, Carretera a Koleroon, Carretera a la estación de tren de Srirangam, Raja Gopuram

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Michell G. Srirangam . Grove Diccionario de Arte . Prensa de la Universidad de Oxford (2018).
  2. ↑ 1 2 Dubyansky A. M. Srirangam // Hinduismo. jainismo. Sijismo: Diccionario / Bajo el general. edición M. F. Albedil y A. M. Dubyansky . — M .: Respublika , 1996. — S. 467.
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  5. Vater T. Moon Spotlight Angkor Wat. — EE. UU.: Perseus Books Group, 2010.
  6. Akananuru . Biblioteca de Sabiduría (2018).
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  10. 12 Srivatsan , 1995 , pág. 480.
  11. Srivathsan, 1995 , pág. 481.
  12. Srivathsan, 1995 , pág. 476.
  13. Ray H. The Shrine in Early Hinduism: The Changing Sacred Landscape  // The Journal of Hindu Studies. - 2009. - V. 2 , N º 1 . — Pág. 89.
  14. Srivathsan, 1995 , pág. 486.
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  18. ↑ 1 2 Preguntas y respuestas del Templo Sri Ranganathaswamy . TripAdvisor (2018).
  19. Nuevo sistema de fila adoptado en el templo Srirangam  // The Hindu. - 2016. - 4 de junio. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017.
  20. Maha-prasadam (dulces en nombre de la deidad) se vende en Garuda mandapa.
  21. Rajan N. Comida divina en los templos del sur de la India . Lonely Planet (junio de 2018).
  22. Nandakumar P. Sesharayar Mandapam, maravilla tridimensional  // El hindú. - 2012. - 24 de diciembre. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2014.
  23. Torres altas del templo que tocan el cielo…. (enlace no disponible) (15 de diciembre de 2012). Consultado el 30 de junio de 2018. Archivado desde el original el 1 de julio de 2018. 
  24. 12 Rao , 1967 , pág. ocho.
  25. Información de viaje . Templo Sri Ranganatha Swamy, Srirangam (2018). Consultado el 18 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016.
  26. Mapa de Srirangam . www.srirangaminfo.com (2018). Consultado el 18 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2018.
  27. Rao, 1967 , pág. 111-120.

Literatura

Enlaces