La cronología bíblica es la secuencia interna y la datación de los eventos descritos en la Biblia , y la ciencia que estudia esta secuencia.
Como fuentes principales para compilar la cronología, se utilizan las crónicas históricas y otros textos que contienen información cronológica (fechas de eventos, duración de períodos históricos). Además de las fuentes escritas y los monumentos culturales materiales, el método de investigación por radiocarbono se utiliza para estudiar la cronología, aunque presenta grandes fluctuaciones temporales. Se recurre a él principalmente en el estudio de la cronología de la historia prealfabetizada más antigua .
Una de las principales fuentes de cronología antigua son las tablas cronológicas homónimas , es decir, listas de gobernantes que indican la época de su reinado. Entonces, hay listas homónimas de los reyes de Sumeria , Babilonia , Asiria y otros países, una lista de arcontes atenienses , cónsules romanos . Su cronología absoluta está especificada por la mención en los anales de fenómenos astronómicos que pueden fecharse con precisión. Para la cronología bíblica, también es importante contar el tiempo por eras . Estos incluyen, por ejemplo, la Era Seléucida , que fue introducida por el rey helenístico Seleuco I desde el comienzo de su reinado ( 312 - 311 a. C. ). [una]
En el Antiguo Testamento , la fecha de la construcción del Templo de Jerusalén juega a veces el papel del comienzo de una era . En el período helenístico, Eratóstenes introdujo el cálculo de años para las Olimpiadas . El científico romano Varrón legitimó la era romana , es decir, el cómputo de años a partir de la fecha estimada de la fundación de Roma (c. 753 a. C. ). Las fechas detrás del epónimo y las épocas se corrigen con la ayuda de monumentos culturales materiales (inscripciones de gobernantes, etc.). Comparándolos con los datos de listas homónimas, observaciones astronómicas, informes de escritores antiguos, los historiadores reconstruyen la secuencia sincrónica general y la datación de los eventos. [una]
Una dificultad considerable es el hecho de que el año comenzaba en diferentes momentos para diferentes pueblos. Además, existen diferencias en las listas de epónimos, ya que había diferentes reglas para datar la realeza. Entonces, en Babilonia, el período desde el ascenso del monarca al trono hasta el año nuevo se llamaba el "comienzo del reinado" , y el "primer año del reinado" se contaba desde el año nuevo. Los egipcios , por el contrario, llevaban la cuenta desde el momento de la entronización. Muchos reyes y gobernantes no comenzaron a contar desde la entronización, sino desde el año en que fueron nombrados co-gobernantes. [una]
En la cronología bíblica, existe una diferencia significativa entre las versiones del texto de la Sagrada Escritura, las principales en la teología cristiana son el texto masorético y el texto de la Septuaginta (traducción al griego antiguo).
Según la Septuaginta , las cronologías de la historia mundial fueron construidas por Teófilo de Antioquía y Clemente de Alejandría . Julio Africano y Eusebio de Cesarea también dieron preferencia a la Septuaginta en sus Crónicas . La cronología de la Septuaginta (junto con los cálculos astronómicos) se utilizó para determinar la fecha de la Creación del mundo en la era bizantina : sábado 1 de septiembre de 5509 a. mi. según el calendario juliano .
Según los cálculos generales de la Crónica de Eusebio, pasaron 5228 años desde Adán hasta el año 15 de Tiberio (es decir, antes del nacimiento de Cristo, 5198 años) según la Septuaginta. Al mismo tiempo, Eusebio señaló que la cronología bíblica según la versión de los Setenta es 1237 años más larga que el texto judío (posteriormente puesto como base de la Vulgata ) y 935 años más larga que la samaritana (sin embargo, la edición de la La Septuaginta utilizada por Eusebio no coincide completamente con la moderna (ver más abajo).
Los tiempos desde Adán hasta el Diluvio según la Septuaginta son 586-606 años más largos que el texto hebreo y la Vulgata [K 1] y 935-955 años más largos que el samaritano . [K 2]
La narración bíblica cubre los tiempos:
Con base en la suma de toda la información anterior (y tal suma no se hace en ninguna parte de la Biblia misma), a partir de los primeros siglos del cristianismo, se emprendieron cálculos para correlacionar el tiempo de la creación del mundo con la era contemporánea a la autor.
En 1738, el pastor protestante Alphonse de Vignoles , basándose en los cálculos, después de 40 años de estudiar varias cronologías bíblicas, contó unas 200 versiones diferentes de la era "desde la creación del mundo" , o "desde Adán" . Según aquellos, el período de tiempo desde la creación del mundo hasta el nacimiento de Cristo fue de 3483 a 6984 años [2] .
Actualmente, la interpretación literal del Antiguo Testamento , incluyendo las palabras del primer capítulo del libro de Génesis sobre los seis días de la creación , subyace al concepto de creacionismo de tierra joven , una variante del creacionismo , que se distingue por la idea de una pequeña edad de la Tierra y del Universo . Por lo general, los creacionistas de la tierra joven consideran que esta edad es de aproximadamente 6 o 7,5 mil años, según las diferentes tradiciones de la iglesia.
Las fechas más famosas de la creación del mundoLas siguientes fechas de la creación del mundo, o las llamadas eras mundiales , se han generalizado :
Basado en la SeptuagintaTodas las versiones principales del texto bíblico (masorético, samaritano y Septuaginta) contienen el mismo número de generaciones de patriarcas desde Adán hasta Noé (diez), la diferencia está solo en la duración de la vida de los patriarcas antes del nacimiento de un hijo. Pero desde Sem hasta Abraham, hay diez generaciones en los textos masoréticos y samaritanos, mientras que la Septuaginta también contiene una mención adicional de Cainán, el hijo de Arfaxad.
Patriarca | texto masorético | Septuaginta [K 3] | texto samaritano | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Año de nacimiento desde la Creación de Adán |
Edad al nacimiento de un hijo |
Año de la muerte desde la Creación de Adán |
años de vida |
Año de nacimiento desde la Creación de Adán |
Edad al nacimiento de un hijo |
Año de la muerte desde la Creación de Adán |
años de vida |
Año de nacimiento desde la Creación de Adán |
Edad al nacimiento de un hijo |
Año de la muerte desde la Creación de Adán |
años de vida | |
Era de la Creación ( Gén. 5:1-32 ) | ||||||||||||
Adán | 0 | 130 | 930 | 930 | 0 | 230 | 930 | 930 | 0 | 130 | 930 | 930 |
Sif ( Shet ) | 130 | 105 | 1042 | 912 | 230 | 205 | 1142 | 912 | 130 | 105 | 1042 | 912 |
Enós ( Enós ) | 235 | 90 | 1140 | 905 | 435 | 190 | 1340 | 905 | 235 | 90 | 1140 | 905 |
Cainán ( Cainán ) | 325 | 70 | 1235 | 910 | 625 | 170 | 1535 | 910 | 325 | 70 | 1235 | 910 |
Maleleil ( Mahalalel ) | 395 | sesenta y cinco | 1290 | 895 | 795 | 165 | 1690 | 895 | 395 | sesenta y cinco | 1290 | 895 |
Jared ( Yared ) | 460 | 162 | 1422 | 962 | 960 | 162 | 1922 | 962 | 460 | 62 | 1307 | 847 |
Enoc ( Hanoc ) | 622 | sesenta y cinco | 987 | 365 [K 4] | 1122 | 165 | 1487 | 365 [1] | 522 | sesenta y cinco | 887 | 365 [1] |
Matusalén ( Matusalén ) | 687 | 187 | 1656 | 969 | 1287 | 187 | 2256 | 969 | 587 | 67 | 1307 | 720 |
Lamec | 874 | 182 | 1651 | 777 | 1474 | 188 | 2227 | 753 | 654 | 53 | 1307 | 653 |
Noé ( Noé ) | 1056 | 502 [K 5] | 2006 | 950 | 1662 | 502 [K 5] | 2612 | 950 | 707 | 502 [K 5] | 1657 | 950 |
inundación mundial | 1656 | 2262 | 1307 | |||||||||
Era del asentamiento ( Gén. 11:10-26 ) | ||||||||||||
Sim ( Sem ) | 1558 | 100 | 2158 | 600 | 2164 | 100 | 2764 | 600 | 1209 | 100 | 1809 | 600 |
Arfaksad ( Arpakhshad ) | 1658 | 35 | 2096 | 438 | 2264 | 135 | 2729 | 465 | 1309 | 135 | 1747 | 438 |
Cainán | — | — | — | — | 2399 | 130 | 2859 | 460 | — | — | — | — |
Sala ( Sela ) | 1693 | treinta | 2126 | 433 | 2529 | 130 | 2989 | 460 | 1444 | 130 | 1877 | 433 |
alguna vez ( nunca ) | 1723 | 34 | 2187 | 464 | 2659 | 134 | 3163 | 504 | 1574 | 134 | 1978 | 404 |
Peleg ( Peleg ) | 1757 | treinta | 1996 | 239 | 2793 | 130 | 3132 | 339 | 1708 | 130 | 1947 | 239 |
Raghav ( Rau ) | 1787 | 32 | 2026 | 239 | 2923 | 132 | 3262 | 339 | 1838 | 132 | 2077 | 239 |
serug ( serug ) | 1819 | treinta | 2049 | 230 | 3055 | 130 | 3385 | 330 | 1970 | 130 | 2200 | 230 |
Nacor | 1849 | 29 | 1997 | 148 | 3185 | 79 | 3393 | 208 | 2100 | 79 | 2248 | 148 |
Farrah ( Tera ) | 1878 | 70/130 [K 6] | 2083 | 205 | 3264 | 130 [K 6] | 3469 | 205 | 2179 | 70 [K 7] | 2324 | 145 |
Abrahán | 1948 | 100 | 2123 | 175 | 3394 | 100 | 3569 | 175 | 2249 | 100 | 2424 | 175 |
Hay una discrepancia entre las cronologías antediluvianas de la Iglesia eslava y los textos griegos modernos de la Septuaginta: la edad en que Matusalén dio a luz a Lamec: 167 o 187 años. Debido a esto, la fecha del Diluvio se corrió 20 años. Esta diferencia probablemente se deba a las diferentes listas de la Septuaginta a partir de las cuales se hizo la traducción. Por ejemplo, según la edición Luciana de la Septuaginta (finales del siglo III ), el Diluvio ocurrió en 2242 desde la creación del mundo (como en el texto griego moderno de la Septuaginta basado en la reconstrucción de Ralphs-Hanhart), y de acuerdo con el Código de Alejandría de la Septuaginta (c. 420), el mundo de la inundación fue en 2262 (como en las ediciones impresas de la Septuaginta, por ejemplo, la Biblia de Frankfurt o la reconstrucción de G. B. Svit; así como en la traducción al eslavo eclesiástico de la Biblia isabelina ). En los códigos Sinaítico y Vaticano (c. 350), estos capítulos del Libro del Génesis no se conservaron. En el Código Vaticano se perdieron las hojas con los capítulos 1-46 del Libro del Génesis, en lugar de lo que estaban en el siglo XV. hojas insertadas con restauración del texto basado en la edición Luciana de la Septuaginta. Esta restauración del siglo XV no tiene valor científico. En el Codex Sinaiticus, los capítulos 21-24 se han conservado fragmentariamente del Libro del Génesis.
En las fechas de la edición luciana de la Septuaginta, en contraste con el Tanakh masorético judío y el Código alejandrino de la Septuaginta, hay una clara contradicción en el texto: Matusalén , según la edición luciana de la Septuaginta, vivió 802 años después el nacimiento de su hijo, es decir, 14 años “después del diluvio” (600 años es la edad de Noé en el momento del diluvio, y 188 años es la edad de Lamec en el momento del nacimiento de Noé). Aurelio Agustín señaló disputas sobre este tema [4] . Es de destacar que Flavius Josephus , generalmente siguiendo la Septuaginta, da las fechas [5] : 187 años - la edad de Matusalén en el momento del nacimiento de Lamec, 180 años - Lamec en el nacimiento de Noé, como resultado , desde Adán hasta el diluvio resultan 2256 años, pero Matusalén debe haber muerto recién en 2258 (la diferencia es de 2 años). Cronología de Josefo Flavio se adhiere a Juan Crisóstomo [6] . Se llamó la atención sobre la discrepancia en las fechas incluso en la Crónica de Eusebio, que, por lo tanto, el autor comenzó solo con el nacimiento de Abraham .
Cainán hijo de ArfaxadA diferencia de los textos masorético y samaritano, la Septuaginta contiene una mención adicional de Cainán, el hijo de Arphaxad. Pero Eusebio, usando una edición diferente de la Septuaginta, no nombra a Cainán y determina incorrectamente la edad de Taré cuando nació Abraham, lo que indica que pasaron 942 años desde el diluvio hasta el nacimiento de Abraham, y no 1132. Flavius Josephus [ 7] , en general, siguiendo los datos de la Septuaginta, también salta a Cainán, pero suma un total de 41 años al tiempo del nacimiento de los hijos de otros patriarcas.
Antigüedad de los hijos de NoéAlgunas épocas de la vida de Noé , Shem y Arfaksad tampoco convergen . Sem engendró a Arfaxad dos años después del diluvio a la edad de 100 ( Gén. 11:10 ). Noé en ese momento tenía 600 + 2 = 602 años. De esto se deduce que Sem nació 98 años antes del Diluvio, el Diluvio ocurrió en el año 98 de la vida de Sem. en gen. 5:32 dice que “Noé tenía 500 años y Noé engendró [tres hijos]: Sem, Cam y Jafet” , es decir, a la edad de 500 años, Noé tuvo uno de los hijos. Sem nació cuando Noé tenía 502 años, Cam es nombrado en la Biblia como el hijo menor de Noé. Por lo tanto, el primogénito de Noé es Jafet, como se dice en Gen. 10:21 Septuaginta : και τω σημ εγενηθη και αυτω πατρι παντων των υιων εβερ αδελφω ιατεθ ιατεθ .
La contradicción emergente no encontró una resolución inequívoca entre los comentaristas [8] . Según RaSHI , el hijo mayor de Noé fue Jafet (según el texto de la Septuaginta), ya que de lo anterior se deduce que Sem [9] no podía ser él . Desde el punto de vista del texto masorético , esta opinión no resuelve la contradicción, pero conduce a contradicciones aún mayores, ya que en Gen. 10:21 del texto masorético está escrito que Sem era el hermano mayor de Jafet, y la descripción de antigüedad en palabras es más significativa que los cálculos numéricos. La contradicción se explica de la siguiente manera: en el texto masorético original y en las traducciones basadas en él, se afirma que Sem dio a luz a Arfaxad 2 años después del diluvio ( Gén. 11:10 ); pero en el texto griego original de la Septuaginta el mismo fragmento aparece algo diferente: δευτερου ετους μετα τον κατακλυσμον Al mismo tiempo, la palabra " δευτερου " significa " segundo, siguiente al primero, subsiguiente, otro ". El diluvio comenzó en 2262 a partir de la Creación del mundo (según la edición de Luciano de la Septuaginta y la restauración hecha sobre su base en el Código Vaticano - en 2242). Este es el primer año del diluvio. El siguiente después de él es 2263 desde la creación, y fue entonces cuando, según la traducción literal del texto griego, nació Arphaxad. Por tanto, no es necesario sumar 2 años a los 100 años de edad de Sem para calcular la fecha de nacimiento de Arfaxad: la contradicción "irresolvible" se resuelve por sí sola.
La duración de la vida de los patriarcasLas vidas de los pueblos antiguos, más largas que en la Biblia, y la idea de la longevidad de los pueblos antiguos son bastante típicas de las listas de reyes sumerios , y de otras descripciones de eras míticas (por ejemplo, en India o Japón).
Incluso en la antigüedad tardía, se sugirió que la enorme expectativa de vida de los patriarcas bíblicos en realidad sugiere que 10 años deberían contarse como un año [4] , lo cual es poco probable, ya que 1/10 de un año (36,5 días) es muy poco. conectado con el calendario lunar , que se usaba en esos días; también se expresó la opinión de que los tiempos antediluvianos deberían contarse en meses lunares [10] [11] .
Un problema ambiguo es la interpretación del término "430 años", que los judíos, según Ex. 12:40 , pasado en Egipto desde la llegada del patriarca Jacob . Según el texto samaritano y la Septuaginta, este término se refiere a la estancia “en el país de Canaán y en el país de Egipto” , es decir, debe contarse desde la emigración de Abraham, y en Egipto gastaron mucho menos. Esta interpretación es aceptada tanto en la tradición judía (ver el cuadro a continuación) como en la cristiana ( Gálatas 3:17 ). Sin embargo, el texto de Gén. 15:13 habla de "400 años de opresión". Por ejemplo, Teófilo de Antioquía creía que habían pasado 430 años desde la migración de Jacob hasta el Éxodo [12] .
Versión textualSegún el texto hebreo 1 Reyes. 6:1 , El éxodo de Egipto ocurrió 480 años antes de la fundación del Templo de Salomón en Jerusalén (aquí se dan 440 años en el texto de la Septuaginta). Atento a esta contradicción, Eusebio también señala otra cosa: que sólo el reinado de los jueces hasta Elías da 450 años (además, este período está señalado en el discurso del Apóstol Pablo en Hechos 13:20 ), además, 40 años de vagar por el desierto, 27 Los años de Josué, 40 años de Saúl, 40 años de David y 4 años de Salomón suman 601 años desde el Éxodo hasta el comienzo de la construcción del Templo. Habiendo hecho un análisis comparativo, propone eliminar del cómputo total el plazo de 120 años como se indica para la regla de los extranjeros en el libro de Jueces, y finalmente acepta el verdadero plazo de 480 años.
Así, Eusebio toma 2242 + 942 + 505 + 480 = 4169 años desde Adán hasta el comienzo de la construcción del templo (y lo refiere al 1032 aC). Sin embargo, varias crónicas bizantinas posteriores tomaron más tiempo y, además de la vida de Cainán, esto solo les dio a sus cifras 250 años adicionales en comparación con la Crónica de Eusebio. Según las tablas dadas aquí, esto es 2262 + 1132 + 698 + 440 = 4532, que son 363 años más.
Ahora se acepta generalmente atribuir el comienzo de la construcción de este Templo a 970-960 . antes de Cristo mi. , que da una fecha entre 1445 y 1405 a. mi. como un Éxodo histórico. Esta fecha, sin embargo, resultará contradictoria dentro de la propia cronología religiosa, si se hace una simple suma de los reinados de jueces y extranjeros en la cronología de la era de los Jueces , ya que, como ya se ha dicho más arriba, va mucho más allá. superan los 480 años mencionados, aun sin tener en cuenta ni siquiera los años de la peregrinación de los judíos por el desierto (40 años) ni el reinado del rey David. Sin embargo, existe la siguiente referencia: en Corte. 11:26 El juez Jefté apela al rey de Amón a causa de la guerra injusta contra Israel y según él, el período desde la conquista de las tierras de sus enemigos hasta él fue de 300 años. Sumándoles los 40 años que pasó en el desierto, quedan 140 o 100 años que separan a Jefté del cuarto año del reinado de Salomón. Sin embargo, todavía no hay una respuesta clara sobre cuándo comenzó y terminó exactamente el período de los jueces.
Por otro lado, utilizando tanto la datación tardía como la temprana de la cronología del antiguo Egipto , 1445 a. mi. cae durante el reinado de Tutmosis III , quien, según los datos arqueológicos, era conocido por sus campañas agresivas en Canaán , que no pudieron traerle un dominio tan rápido sobre un gran número de esclavos judíos.
Versiones posterioresLos críticos de la interpretación textual tradicional señalan que su fecha no satisface los resultados de las excavaciones arqueológicas relativas al período de la conquista de Canaán por los judíos: las excavaciones en Hatzor mostraron un cambio en la cultura material de sus habitantes de los cananeos a la cultura de los antiguos judíos que datan de 1250-1150 . antes de Cristo mi. ; en Laquis , una transición similar data del 1150 a. mi.; en Megido - aprox. 1145 aC mi.
Además de la historiografía religiosa, se planteó una teoría que atribuía la fecha del Éxodo a la época de la expulsión de los hicsos de Egipto. A tales conclusiones llegaron tanto los historiadores antiguos ( Manetón , Josefo ) como algunos egiptólogos modernos. Según esta teoría, el momento de la llegada del patriarca Jacob a Egipto cae durante el reinado de los hicsos, aproximadamente en el año 1730 a.C. mi. y restando a esta fecha 400 años de cautiverio egipcio, obtenemos aprox. 1350 aC mi. Año aproximado del Éxodo de Egipto. Sin embargo, es difícil admitir que los hicsos expulsados de Egipto sirvieron como un prototipo de los judíos mencionados en la Biblia, aunque solo fuera porque los primeros gobernaron Egipto durante al menos dos siglos, mientras que los judíos abandonaron Egipto en el estado de recién liberados. esclavos
Aquellos investigadores que sin embargo representan el Éxodo como un hecho histórico real lo atribuyen a menudo a la época del reinado de Ramsés II , es decir, al período comprendido entre 1279 y 1212. antes de Cristo mi. (o entre 1290 y 1224 aC según otra versión de la cronología del antiguo Egipto); otra teoría lo relaciona con los disturbios de finales de la dinastía XIX (principios del siglo XII a. C. ). A pesar de que esta datación no es consistente con la religiosa, muchos investigadores argumentan que simplemente no hay otro momento aceptable en el curso de la historia moderna para un evento tan significativo.
Cronología de la vida de los patriarcasEvento | tradición judía | Tradición de la Iglesia Ortodoxa | |||
---|---|---|---|---|---|
desde la creación del mundo | AD (de R. H.) | desde la creación del mundo | AD (de R. H.) | ||
Creación del mundo y del hombre ( Adán ) | 0 | −3761 | 0 | −5509 | |
inundación mundial | 1656 | −2104 | 2262 | −3247 | |
Nacimiento de Éber | 1723 | −2037 | 397 del Diluvio | −2850 | |
Dispersión de naciones | 1996 | −1764 | 530 del Diluvio [R 8] | −2717 | |
nacimiento de abraham | 1948 | −1812 | 1132 del Diluvio | −2115 | |
Pacto entre Dios y Abraham | 2018 | −1742 | 1202 del Diluvio | −2045 | |
La migración de Abraham a Canaán | 2023 | −1737 | 1207 del Diluvio | −2040 | |
Destrucción del pentágono de Sodoma | 2047 | −1713 | 1231 del Diluvio | −2016 | |
nacimiento de isaac | 2048 | −1712 | 1232 del Diluvio | −2015 | |
sacrificio de isaac | 2085 | −1675 | 1265 del Diluvio | −1982 | |
nacimiento de jacob | 2108 | −1652 | 1292 del Diluvio | −1955 | |
El comienzo del cautiverio egipcio | 2238 [K 9] | −1522 | 1400 del Diluvio | −1847 | |
Nacimiento de Moisés | 2368 | −1392 | 1750 desde el Diluvio | −1497 | |
Éxodo de Egipto | 2448 [K 11] | −1312 | 1830 desde el Diluvio | −1417 |
Evento | tradición judía | Tradición de la Iglesia Ortodoxa [K 13] | Cronología histórica, AD (de R. H.) | ||
---|---|---|---|---|---|
desde la creación del mundo | AD (de R. H.) | desde la creación del mundo | AD (de R. H.) | ||
Éxodo de Egipto. Dando las Tablas del Pacto | 2448 | −1312 | 4092 | −1417 | ? |
Invasión de Canaán | 2488 | −1272 | 4132 | −1377 | ? |
Período de jueces (~320-350 años) [13] [14] [15] | 2516-2870 | −1244-890 | ~4140—4460 | ~ −1370—1050 | ? |
Comienzo del reinado del rey David | 2884 | −876 | 4488 | −1021 | ~ -1007 |
Comienzo del reinado del rey Salomón | 2924 | −836 | 4528 | −981 | ~ -971 |
Terminación del Templo de Salomón | 2935 [K 14] | −825 | 4539 [K 15] | −970 | ~ -960 |
División del Reino de Israel | 2964 | −796 | 4569 | −940 | ~ -930 |
Caída de Samaria . Conquista del Reino del Norte de Israel por Sargón II | 3186 | −575 | 4788 | −721 | −721 |
Destrucción del Templo de Salomón | 3338 | −422 | 4923 | −586 | −586 |
Declaración de Ciro | 3390 | −370 | 4971 | −538 | −538 |
El Milagro de Purim | 3405 | −355 | 5036 | −473 | −473 |
Finalización de la construcción del Segundo Templo | 3412 | −348 | 4993 | −516 | −516 |
Conquista de Judea por Alejandro Magno | 3442 | −318 | 5177 | −332 | −332 |
La formación final de la composición del Tanakh. | 3460 | -300 | ? | ? |
Patriarca | tradición judía | Tradición de la Iglesia Ortodoxa | Cronología histórica, AD (de R. H.) | ||
---|---|---|---|---|---|
desde la creación del mundo | AD (de R. H.) | desde la creación del mundo | AD (de R. H.) | ||
Abrahán | 1948-2123 | −1812–1637 | 3394-3569 | −2115—1940 | ? |
Isaac ( Yitzjak ) | 2048-2228 | −1712–1532 | 3494-3674 | −2015—1835 | ? |
Jacob ( Jacob ) | 2108-2255 | −1652–1505 | 3554-3701 | −1955-1808 | ? |
Judá ( Yehudá ) | 2195-2324 | −1565–1436 | 3641-3770 | −1868–1739 | ? |
Tarifas ( Pimienta ) | ? | ? | ? | ||
Esrom ( Hazrón ) | ? | ? | ? | ||
aram ( ram ) | ? | ? | ? | ||
Aminadav | ? | ? | ? | ||
Nahsson ( Nahshon ) | ? | ? | ? | ||
Salmón | ? | ? | ? | ||
Booz ( Boaz ) | ? —2793 | ? —967 | ? | ? | |
Ovidio ( Oved ) | ? | ? | ? | ||
Jesse ( Yishai ) | ? | ? | ? | ||
David | 2854-2924 | −906-836 | 4458-4528 | −1051-981 | ? |
|
La siguiente tabla muestra las principales fechas y eventos de este período. Existe una discrepancia significativa entre la datación tradicional de los eventos de la tradición religiosa del judaísmo y la datación aceptada en la ciencia histórica moderna. Con respecto al período persa de la historia judía, estas discrepancias son de hasta doscientos años.
La datación de los hechos de este período en la tradición religiosa cristiana no difiere significativamente de la datación de los historiadores modernos. Tanto en la literatura religiosa cristiana como en las publicaciones científicas, pueden existir diferencias en las fechas de 1-2 años, principalmente por diferencias en el calendario (comienzo del año). A diferencia de períodos anteriores, un número suficiente de fuentes extrabíblicas permiten determinar la época del reinado de los monarcas con una precisión bastante alta. Las dificultades para los historiadores fueron solo algunos de los nombres bíblicos de los gobernantes, especialmente en el libro de Daniel y Ester.
tradición judía | Cronología histórica y tradición cristiana | ||
---|---|---|---|
Evento | desde la Creación del mundo / hasta R. Kh. | antes de Cristo | Evento |
Nabucodonosor II ( Nevuchadnezzar ) se convierte en rey del Imperio Babilónico | 3318 / 442 | 605 [16] | Nabucodonosor II se convierte en rey del Imperio Babilónico |
Nabucodonosor derrota al rey de Judá, Joaquín ( Jehoakim ). La palabra del Señor al profeta Ezequiel (en el año 5 del cautiverio del rey Joacim) | 3319 / 441 | 603 [16] | Nabucodonosor vence al rey Joacim de Judá |
Nabucodonosor toma cautivo al rey Jeconías ( Joyaquín ) junto con la nobleza de Judá | 3327 / 433 | 597 [16] | Nabucodonosor lleva cautivo al rey Jeconías junto con la nobleza de Judá |
Nabucodonosor destruye el Templo de Jerusalén y expulsa a los judíos de la Tierra de Israel | 3338 / 422 | 586 [17] | Nabucodonosor destruye el Templo de Jerusalén y expulsa a los judíos de la Tierra de Israel |
Muerte de Nabucodonosor. El trono lo ocupa su hijo Amel-Marduk ( Evel Merodach ) | 3364 / 396 | 562 | Muerte de Nabucodonosor. El trono lo ocupa su hijo Amel-Marduk |
Belsasar ( Balshetzar ), hijo de Amel-Marduk se convierte en rey del Imperio Babilónico | 3386 / 374 | ESTÁ BIEN. 550 | Belsasar, hijo de Nabucodonosor e hijo adoptivo de Nabónido , se convierte en co-gobernante del Imperio Babilónico. |
Belsasar , que contaba "70 años del reinado de Babilonia" desde la ascensión al trono de Nabucodonosor, organiza una celebración y muere. El Imperio Babilónico fue destruido por los persas y los medos en el año de su setenta cumpleaños. | 3389 / 371 | 539 | Muerte de Belsasar |
El comienzo del reinado de Darío I. | 3389 / 371 | ||
539 | Ciro II el Grande se convierte en rey del Imperio Babilónico. Declaración de Ciro sobre la Restauración del Templo de Jerusalén. La primera caravana de colonos, encabezada por Zorobabel, llegó a la Tierra de Israel. Comenzó la construcción del Segundo Templo. Sin embargo, pronto se suspendieron las obras. | ||
Ciro II el Grande ( Koresh ) se convierte en rey del Imperio Babilónico . Ordena a los judíos que reconstruyan el Templo . La primera caravana de colonos, encabezada por Zorobabel ( Zrubabel ben Shaltiel ), llegó a la Tierra de Israel . Este año se cumplen 70 años desde el inicio del exilio ocurrido durante el reinado de Joaquín . Se inició la construcción del Segundo Templo . Sin embargo, pronto se suspendieron las obras. | 3390 / 370 | ||
522 | El comienzo del reinado de Darío I. | ||
520 | Continuación de la restauración del Segundo Templo | ||
516 | Restauración completa del Segundo Templo | ||
Artajerjes ( Ajashverosh ) se convierte en rey. Se suspende la restauración del Templo de Jerusalén | 3392 / 368 | 486 | Jerjes I se convierte en rey |
484 | Jerjes I decide emprender una campaña contra Atenas. El rey convoca una reunión de emergencia de los nobles persas para escuchar su opinión y declarar su voluntad a todos. | ||
Asuero hace un banquete para todos sus príncipes y sus siervos, para los comandantes en jefe de las tropas persas y medas y para los gobernantes de sus regiones. | 3395 / 366 | 483 | |
Asuero, en el tercer año de su reinado, decide que ya han pasado los 70 años señalados (desde el exilio del rey Jeconías ; aunque, según el calendario, sólo han pasado 67 años, Asuero, siguiendo la antigua costumbre, considera un año incompleto año del reinado durante un año entero) | |||
480 | Batalla de Artemisia en agosto Batalla de las Termópilas a mediados de septiembre Batalla de Salamina 28 de septiembre | ||
479 | Batalla de Mycale 27 de agosto Batalla de Platea 9 de septiembre. La derrota del ejército persa por los griegos El asedio de Sesta a finales de otoño por los griegos | ||
Asuero se casa con Ester y la hace reina en el mes de Tevet | 3400 / 361 | ||
478 | Asedio de Bizancio por los griegos | ||
477 | Asedio griego de Aion | ||
Amán emite un decreto el 13 de Nisán para masacrar a todos los judíos el 13 de Adar | 3404 / 356 | 474 | |
Mordechai emite un decreto el 23 de Sivan para obtener permiso para defender la vida el 13 de Adar | |||
13 Adar - el primer día de lucha. Mataste a 75.000 enemigos en las regiones y 510 - en Susa 14 Adar - un día de fiesta y diversión en las regiones y el segundo día de lucha en Susa. Mató a 300 enemigos 15 Adar - un día de fiesta y diversión en Susa Mordechai establece 14 y 15 Adar como días de fiesta y diversión - Purim |
3405 / 355 | 473 | |
465 | Artajerjes I | ||
458 | El reasentamiento de un gran número de judíos de Babilonia en Jerusalén, dirigido por Esdras. | ||
445 | El reasentamiento de los judíos de Babilonia en Jerusalén, dirigido por Nehemías. Se completa la construcción del muro de la fortaleza alrededor de Jerusalén . | ||
Muere Asuero y le sucede Darío II , a quien en la tradición judía se le considera hijo de Ester . | 3406 / 354 | 423 | Darío II se convierte en rey |
Darius ordena que se reanude la restauración del Templo. Han pasado 70 años desde la destrucción de Jerusalén. La profecía de Daniel cumplida | 3408 / 352 | 420 | |
Restauración completa del Segundo Templo | 3412 / 348 | 416 | |
Migración de un gran número de judíos de Babilonia a Jerusalén, encabezada por Ezra ( Ezra ) | 3413 / 347 | ||
Reasentamiento de los judíos de Babilonia a Jerusalén, dirigido por Nehemías ( Nehemiah ) | 3426 / 334 | ||
Completó la construcción del muro de la fortaleza alrededor de Jerusalén | 3428 / 332 | ||
359 | Artajerjes III | ||
336 | Darío III |
tradición judía | Versión I [18] [19] [20] | Versión II [21] | Versión III [22] [23] | Versión IV [24] | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artajerjes II | 368 | Jerjes I | 486 | Artajerjes I | 465 | Artajerjes II | 404 | Artajerjes III | 359 |
Eventos de Purim | 355 | 473 | 452 | 343 | |||||
Darío | 354 | Darío II | 423 | Darío II | 423 | Darío III | 336 |
En términos generales, los eventos cronológicos descritos en los Evangelios y los Hechos y reflejados en las epístolas son bastante claros. La vida terrena de Jesucristo se sitúa en el primer tercio del siglo I ; la predicación de los apóstoles Pedro y Pablo y la fundación de iglesias en los países del Mediterráneo , desde Jerusalén hasta Roma , se sitúan entre los años 30 y 60. siglo primero En cuanto a los eventos individuales, quedan una serie de cuestiones controvertidas en su datación. [una]
Hay varias fechas comunes para la vida de Jesús. La mayoría de ellos se encuentran en el siguiente intervalo de fechas: [25]
Ambos evangelistas, que hablan de la Natividad , dicen que Cristo nació en el reinado de Herodes ( Mateo 2:1 ; Lucas 1:5 ). El primer intento de establecer con mayor precisión la fecha de la Natividad fue realizado por Clemente de Alejandría . Él atribuyó este evento 194 años antes de la muerte del emperador Cómodo , quien murió en 192 . [26] Luego, el monje romano Dionisio el Menor (d. ca. 540), trabajando en la Paschalia en nombre del papa, fechó la Navidad en 753 después de la fundación de Roma (según la datación tradicional varoniana ). Esta fecha se ha convertido en el comienzo generalmente aceptado de la era cristiana. Sin embargo, más tarde resultó que Dionisio se equivocó durante varios años. Según Josefo , un eclipse lunar ocurrió en el año de la muerte de Herodes [27] , y los cálculos de los astrónomos mostraron que tuvo lugar en el 4 de marzo antes de Cristo. mi. Por lo tanto, Cristo nació no más tarde de este tiempo. de Mf . podemos concluir que la Navidad no tuvo lugar en el mismo año de la muerte de Herodes, sino por lo menos dos años antes ( Mat. 2:16 ). Confirmación indirecta de la fecha 7 - 6 a. mi. fue la hipótesis del astrónomo Kepler , quien creía que la estrella de Navidad denota la convergencia de las luminarias "mesiánicas" de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis . Es de destacar que la observación cuidadosa de estos planetas se registra en las tablas babilónicas cuneiformes publicadas en 1925 por el orientalista Paul Schnabel (las tablas datan del 7 a. C. ). La cuestión del censo de Quirinio mencionado en Lc. 2: 2 , permanece abierto, ya que solo se conoce a partir de documentos un censo de Cirenio , realizado en el año 6 d.C. mi. Según Lagrange , el evangelista quiso decir que el censo que menciona es anterior al reinado de Quirinio. Otros exegetas sugieren que Cirenio reinó dos veces en Siria , como puede evidenciarse en una inscripción encontrada en 1764 en Tívoli . [una]
Fecha del bautismo de JesúsEv. Lucas indica que el comienzo del sermón del Bautista fue en el año 15 del reinado de Tiberio , cuando Poncio Pilato gobernaba Judea. En este momento, Jesucristo tenía unos 30 años ( Lucas 3:1 , 23 ). El año 15 del reinado de Tiberio cae en el período comprendido entre el 28 y el 29 de agosto . W. Ramsay creía que la cuenta no debía llevarse desde el ascenso al trono de Tiberio, sino desde el momento en que se convirtió en co-gobernante del emperador. Augusto (13 dC) e.). Si es así, entonces en Ev. Lucas significa 27-28 años ._ _ Se sabe que Pilato fue procurador durante unos 10 años y fue llamado poco antes de la muerte de Tiberio en el 37 . Por tanto, la fecha más probable del Bautismo del Señor será el 27 d.C. Poco después del Bautismo , los judíos le dijeron a Jesús que el Templo había estado en construcción durante 46 años ( Juan 2:20 ), y Herodes comenzó la reconstrucción del Templo en el año 18 de su reinado, es decir, en el 19 a. mi. [28] Por lo tanto, la conversación de Jesús con los judíos debería haber tenido lugar en el año 27-28 según el calendario moderno. [una]
Duración del ministerio de JesucristoEl relato sinóptico da la impresión de que el sermón de Cristo duró alrededor de un año (o incluso menos), mientras que del 4º Evangelio se puede concluir que su duración fue mayor [29] . Sin embargo, los meteorólogos no tienen una indicación exacta de un año. En mk. 6:39 habla de hierba verde (primavera), aunque no es la primavera cuando tuvo lugar la crucifixión. En Lc. 10:38 habla de la visita de Jesús a la casa de Marta mucho antes de su último viaje a Jerusalén , lo que indirectamente confirma la cronología de Juan. [una]
La fecha de la crucifixión de Jesucristo Fecha de fallecimiento según el calendario judíoMuchos investigadores intentaron determinar la fecha exacta de la muerte de Jesucristo sobre la base de datos astronómicos, comparándolos con los testimonios de los Evangelios de que Jesús fue crucificado el viernes anterior a la Pascua judía, que se celebra desde la tarde del 15 de Nisán . , es decir, Jesús fue crucificado el viernes 14 de Nisán hasta la puesta del sol.
Secuencia de eventos de la Semana Santa :
Actualmente, los años más probables para la muerte de Jesús son el 30 y el 33 EC. mi.
Los eruditos han criticado los métodos para calcular la fecha de la muerte de Jesús en función de la luna nueva por ser incompatibles con el calendario real de esa época, que se basaba en las observaciones de las fases de la luna y dependía en gran medida de factores subjetivos. (Decisión colegiada del Sanedrín sobre el comienzo del mes y sobre la adición de un mes adicional en el año). La determinación de la fecha de Pascua sobre la base de cálculos astronómicos en el calendario judío se estableció mucho más tarde, debido a la imposibilidad de determinar el comienzo del mes, tradicional para el judaísmo durante el Segundo Templo , en base a las declaraciones de testigos sobre el aparición de una luna nueva.
Años desde R.H. |
día de luna nueva | El día que la luna se hace visible |
15 de Nisán |
---|---|---|---|
28 | 15 de marzo, 2:16 a. m. o 13 de abril, 4:10 a. m. | 16 de marzo o 15 de abril | 30 de marzo, martes o 29 de abril, jueves |
29 | 2 de abril, 7:42 | 4 de abril | 18 de abril, lunes |
treinta | 22 de marzo, 8:80 | 24 de marzo | 7 de abril, viernes |
31 | 12 de marzo, 12:56 o 10 de abril, 2:00 | 13 de marzo o 12 de abril | 27 de marzo, martes o 26 de abril, jueves |
32 | 29 de marzo, 10:57 | 31 de marzo | 14 de abril, lunes |
33 | 19 de marzo, 13:16 h. o 17 de abril, 9:30 a. m. | 21 de marzo o 19 de abril | 4 de abril, sábado o 3 de mayo, domingo |
34 | 9 de marzo, 9:20 a. m. o 7 de abril, 6:42 a. m. | 11 de marzo o 9 de abril | Jueves 25 de marzo o viernes 23 de abril |
35 | 28 de marzo, 6:19 a. m. | 30 de marzo | 13 de abril, miércoles |
36 | 16 de marzo, 17:53 h. o 15 de abril, 5:15 a.m. | 18 de marzo o 16 de abril | 1 de abril, domingo o 30 de abril, lunes |
La cronología de la era apostólica se calcula a partir de la evidencia del mismo Nuevo Testamento y de fuentes extrabíblicas. Entre estos últimos hay varios que dan las fechas más sólidas, que sirven como puntos fuertes para los cálculos cronológicos. Después de su conversión, el apóstol Pablo pasó tres años en Nabatea (Arabia), después de lo cual regresó a Damasco , donde el gobernador de Areta trató de arrestarlo ( Gál. 1:17 ; 2 Cor. 11:32 ). Se sabe que el emperador Cayo Calígula cedió Arete Damasco c. 37, y en el 40 murió Arete. Por lo tanto, sólo en estos tres años pudo tener lugar un intento de arresto del apóstol, y su conversión tuvo lugar tres años antes de este intento. [una]
La ejecución de Santiago Zebedeo y el arresto de Pedro en Jerusalén tuvieron lugar en el año de la muerte de Herodes Agripa I ( Hechos 12 ), es decir, en la primavera del 44 [1]
en Hechos. 18:12 nos dice que Pablo fue llevado ante el procónsul de Acaya , Galión , para ser juzgado . Una inscripción délfica encontrada en 1905 indica que Galión gobernó Acaya en 51-52 [ 1 ]
Ap. Pablo estaba bajo custodia en Cesarea bajo los procuradores Félix y Festo ( Hechos 23:24 ; 24:27 ). Según Josefo Flavio y Tácito, Antonio Félix gobernó en 52 - 58 años. y Porcio Festo en 58-61 ( o 60-62 ) . [una]
Ap. Pablo fue a Roma c. 61. La narración de los Hechos no puede extenderse más allá del 63 , ya que, según cuenta Tácito [31] , en el 64 estalla en Roma la primera persecución de los cristianos, de la que Ev. Lucas no menciona. [una]
Según Josefo [32] , el apóstol Santiago fue apedreado tras la muerte de Festo, pero antes de la llegada del nuevo procurador Albino a Jerusalén , es decir, c. 62 [1]
En la teología cristiana y la teología del judaísmo, las cuestiones de la cronología de ciertos períodos a menudo se consideran en relación con las profecías de la Biblia. Por lo tanto, algunas fechas en la cronología bíblica se consideran tanto en relación con las fuentes históricas como con las interpretaciones teológicas de las profecías de la Biblia.
Entre las profecías de la Biblia, varias profecías tienen un tiempo específico de cumplimiento, y el marco cronológico de estas profecías está asociado con ciertos períodos. Algunos períodos proféticos no son vistos como literales, sino simbólicos, usando el día principal para el año , o en el período mismo ven un símbolo determinado, y no un período de tiempo exacto.
Período | Tema | Mencion |
---|---|---|
3,5 años | sequía en israel | 3 Reyes 17:1 ; jacob 5:17 |
70 años | cautiverio babilónico | Jer. 25:11 , 12 |
Tiempo, tiempos y medios tiempos (3,5 años) | cuerno pequeño | Dan. 7:25 |
2300 tardes y mañanas | Maldad devastadora | Dan. 8:9-14 |
70 semanas | hora de israel | Dan. 9:24-27 |
Tiempo, tiempos y medios tiempos (3,5 años) | La Deposición del Poder del Pueblo Santo | Dan. 12:7 |
1290 y 45 días | Abominación de desolación | Dan. 12:11 , 12 |
5 meses | langosta | abierto 9:5 , 10 |
Año, mes, día, hora | 4 ángeles en el Éufrates | abierto 9:15 |
42 meses (3,5 años) | Tiempo pagano | abierto 11:2 |
1260 días (3,5 años) | Sermón 2 Testigos | abierto 11:3-6 |
3,5 días | Muerte de 2 testigos | abierto 11:7-11 |
1260 días (3,5 años) | esposa en el desierto | abierto 12:6 |
Tiempo, tiempos y medios tiempos (3,5 años) | esposa en el desierto | abierto 12:14 |
42 meses (3,5 años) | La bestia que salió del mar | abierto 13:5 |
1000 años | reino milenario | abierto 20:1-7 |
Dependiendo de la interpretación de las profecías, las fechas de los períodos proféticos en la literatura religiosa pueden referirse al pasado o al futuro. En algunos casos, tanto la profecía misma como la descripción del cumplimiento de la profecía están contenidas en los libros de la Biblia. Tales profecías incluyen la profecía de 70 años de cautiverio en Babilonia ( Jer. 25:11 , 12 ) y la profecía de "70 semanas" (semanas) ( Dan. 9:24-27 ) hasta la venida del Mesías (Cristo). En el primer caso, la duración del período profético coincide con el período histórico real del cautiverio, en el segundo, se aplica el principio de día por año , según el cual un día en la profecía corresponde a un año en la historia.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |
judaísmo | |
---|---|
Conceptos básicos | |
Fundamentos de la Fe | |
libros sagrados | |
leyes y tradiciones | |
comunidad judía | |
Corrientes principales | |
lugares sagrados | |
ver también | |
Portal "Judaísmo" |