Projanov, Iván Stepanovich

Iván Stepanovich Projánov
1.er presidente del Consejo de toda la Unión de cristianos evangélicos
1911 - 1931 (desde 1931 - presidente honorario)
Iglesia cristianos evangélicos
Predecesor V. A. Pashkov
Sucesor Ya. I. Zhidkov
Vicepresidente, Alianza Mundial Bautista
1911 - 1928
Educación técnico superior, teológico
Nacimiento 17  ( 29 )  de abril de 1869
Vladikavkaz , Imperio Ruso
Muerte 6 de octubre de 1935 Berlín , Tercer Reich( 06/10/1935 )
enterrado en Berlín en el cementerio de la comunidad de la Santísima Trinidad
Padre Stepán Antónovich Projánov
Madre Agripina Savelievna
Esposa Anna Ivanovna (doncella Kazakova)
Niños Yaroslav , Vsévolod
Tomando las Órdenes Sagradas ordenado el 1 de abril de 1924 en Praga (por seguidores de Jan Hus ) [a]
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Ivan Stepanovich Prokhanov ( 17 de abril  ( 29 ),  1869 [2]  - 6 de octubre de 1935 [2] ) - Figura religiosa rusa, soviética y emigrada , ingeniero , poeta , predicador, teólogo , político . Hermano del teólogo Molokan Alexander Prokhanov , padre del botánico Yaroslav Prokhanov , tío abuelo del escritor Alexander Prokhanov .

Ivan Prokhanov soñó con una "revolución del Espíritu Santo ", que transformaría no solo la vida religiosa, sino también la política y económica de Rusia y del mundo entero . Para unir a los cristianos, inició la creación de una Unión Evangélica Rusa interconfesional . Luego, a partir del movimiento amorfo de los pashkovitas, construyó una confesión independiente: la Unión de cristianos evangélicos de toda Rusia , desarrolló su teología dogmática , organizó el " Komsomol cristiano ", escribió más de 1000 salmos espirituales y creó un musical eclesiástico original. tradicion _

Publicó revistas evangélicas, escribió libros sobre teología y jurisprudencia religiosa , estableció partidos políticos cristianos y abrió escuelas para la formación de ministros de la iglesia . Tras la llegada al poder de los bolcheviques, Projánov se convirtió en el ideólogo e inspirador de la creación de las comunas cristianas . La intervención personal de Joseph Stalin le impidió implementar el proyecto de la Ciudad Soviética del Sol  - Evangelsk .

Estando en el exilio desde 1928 , organizó a los emigrantes cristianos evangélicos en otra unión confesional .

Biografía

Origen

Ivan Prokhanov nació el 17 de abril de 1869 en Vladikavkaz [2] . Los padres de Prokhanov eran molokanos , campesinos de las aldeas de Kopeny y Slastukha , Atkarsky Uyezd, Gobernación de Saratov . En 1862, su padre, Stepan Antonovich Prokhanov , a la edad de 20 años, junto con su esposa, madre y suegra, se mudaron a Vladikavkaz, huyendo de la persecución religiosa. Posteriormente, cuando los Prokhanov tuvieron hijos, sus abuelas les contaron cómo fueron perseguidos por su fe, cómo fueron arrestados y encarcelados [3] .

En Vladikavkaz, Stepan Antonovich logró la prosperidad material, adquirió cuatro molinos y tierras, y se convirtió en miembro del consejo de la ciudad [4] . En 1875 se unió a un grupo bautista y más tarde se convirtió en anciano de la iglesia local. Correspondió con Vasily Pashkov [5] . En 1894, Stepan Antonovich, junto con otros bautistas, fue exiliado a Transcaucasia acusado de difundir propaganda religiosa dañina. Su hijo Iván en ese momento vivía en la comuna cristiana "Vertograd" en Crimea [6] . En 1899, Iván visitó a su padre en el lugar del exilio, en el pueblo armenio de Giryusy [7] .

Al final de su exilio, Stepan Antonovich regresó a Vladikavkaz. Murió en 1910. Su esposa le sobrevivió 22 años y murió a la edad de 90 años el 5 de agosto de 1932 en Moscú [8] .

Juventud

En su juventud, Iván entró en el círculo de estudiantes de secundaria que se dejaron llevar por las obras de los filósofos pesimistas Schopenhauer y Hartmann . Bajo su influencia, llegó a pensar en el suicidio, pero el resultado de las búsquedas espirituales fue enraizándose en la fe cristiana. En noviembre de 1886, Iván comenzó a asistir a la misma comunidad bautista que su padre, y el 17 de enero de 1887 se unió a la comunidad [9] [b] .

En 1887, Ivan se graduó del gimnasio, en 1888-1893 estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de San Petersburgo [2] , mientras participaba activamente en las actividades de los pashkovitas . Así, en 1889, junto con su hermano Alexander , comenzó a publicar ilegalmente su primera revista evangélica, Conversation [ 10] .

Después de graduarse, Ivan consiguió un trabajo como subdirector de una fábrica de azúcar en la provincia de Chernihiv, en la finca de Nikolai Neplyuev  , el fundador de la Exaltación de la Hermandad del Trabajo Ortodoxo de la Cruz . Sin embargo, debido a la diferencia de puntos de vista religiosos con Neplyuev, Ivan Prokhanov pronto se vio obligado a dejar este trabajo [11] y se mudó a Kolpino  para trabajar como asistente del ingeniero jefe de la Planta del Almirantazgo de Izhora [11] .

La política estatal de persecución de los protestantes en Rusia llevó a Prokhanov a abandonar su actividad profesional [12] . En 1894, junto con la figura evangélica Herman Fast , la viuda del poeta Nekrasov y otros creyentes, organizó la comuna cristiana "Vertograd" en Crimea , donde vivió durante aproximadamente un año [2] .

Estudiar en el extranjero

Bajo la amenaza de arresto por actividades religiosas en 1895, Prokhanov viajó ilegalmente al extranjero. Aquí, durante unos dos años, recibió una formación teológica en el Baptist College de Bristol ( Inglaterra ), y luego en el Congregational College de Londres . Además, pasó medio año en las Universidades de Berlín y París , donde también estudió teología [2] . Durante su estancia en el extranjero, Ivan Prokhanov estableció contactos entre los protestantes europeos [13] .

En 1898 Prokhanov fue invitado a ayudar como intérprete para un gran grupo de Doukhobors en la isla de Chipre . En Rusia, los Doukhobors fueron severamente perseguidos por sus creencias pacifistas , por lo que una parte significativa de ellos emigró a Canadá de manera organizada [14] . En el camino, un gran grupo de Dukhobors enfermó de cierta enfermedad similar a la disentería y fue desembarcado en Chipre. Prokhanov dirigió su campamento durante varias semanas, luego se enfermó y, después de recuperarse, decidió regresar a Rusia. Contrariamente a los temores sobre las consecuencias de una salida ilegal de Rusia, Prokhanov no fue castigado a su regreso, aunque en un principio se estableció sobre él una vigilancia policial oficial [13] .

Servicio en Rusia

Desde su regreso a Rusia a fines de 1898 hasta 1921, Prokhanov trabajó como ingeniero a tiempo completo, dedicándose al ministerio cristiano en su tiempo libre [15] . A su regreso, Prokhanov vivió durante algún tiempo en Vladikavkaz, luego encontró un trabajo en su especialidad: subgerente del ferrocarril Riga  - Oriol y se mudó a Riga. Luego trabajó en el Instituto Politécnico de Riga , pero en 1901, a petición del Ministerio del Interior, fue expulsado del trabajo como uno de los líderes de los Stundists [16] . Prokhanov se mudó a Petersburgo, donde consiguió un trabajo en la compañía eléctrica Westinghouse . Aquí, a pesar de la censura, logró publicar una colección de salmos litúrgicos " Gusli " (el propio Prokhanov fue el autor de algunos de estos salmos) [17] .

El 31 de agosto de 1901 se casó con Anna Ivanovna Kazakova, hija de un cristiano de Tiflis [18] . Ella le dio dos hijos.

La gerencia de la planta de Westinghouse envió a Prokhanov en un viaje de negocios a Estados Unidos, donde pasó unos dos años. A su regreso a San Petersburgo, se unió activamente al movimiento de los cristianos evangélicos (pashkovitas) [19] . Durante varios años, Ivan Prokhanov dirigió el movimiento.

En 1916, el tribunal de Petrogrado [20] acusó a Prokhanov de crear una organización revolucionaria, lo que significaba TODOS. Comenzó la acusación, que fue suspendida debido a la sobrecarga de las fuerzas del orden tras el asesinato de Grigory Rasputin [20] .

Después de las revoluciones, durante la Guerra Civil , la esposa de Prokhanov murió, y en 1926 el hijo menor, Vsevolod, murió trágicamente, pero Ivan Stepanovich no abandonó el liderazgo de TODOS. Dos veces fue arrestado y mantenido durante varios meses en un campo de concentración y prisión, en 1921 y 1923 [21] [22] .

En 1923, como parte de una delegación de Rusia, Prokhanov participó en el Congreso Mundial de Bautistas en Estocolmo [23] . En 1924 realizó viajes a Checoslovaquia, Alemania, Danzig (en ese momento, una ciudad libre), Finlandia. En Praga fue ordenado sacerdote [24] .

Desde mayo de 1925 hasta noviembre de 1926, Ivan Prokhanov permaneció en los EE. UU. y Canadá, donde buscaba oportunidades para suministrar literatura espiritual a los creyentes de la URSS. Según el historiador Wilhelm Kahle, los viajes de Projánov al exterior fueron facilitados por el deseo del gobierno soviético de eliminar las consecuencias de la Guerra Civil y el boicot internacional, mitigar la actitud negativa hacia la URSS y ampliar las relaciones exteriores [24] . En 1927, Ivan Prokhanov hizo una serie de viajes al sur de Rusia, el Cáucaso y Siberia, incluso en busca de un sitio para la construcción de Evangelsk [25] .

Período de emigración

En mayo de 1928, Prokhanov abandonó legalmente la URSS, principalmente para participar en el Congreso Bautista Mundial en Toronto [26] y también en busca de fuentes extranjeras de financiación [27] . Tenía la intención de regresar a la URSS " no más de un año después " [28] , pero nunca regresó. Hay una versión de que no recibió permiso para volver a entrar [2] , pero el propio Ivan Prokhanov afirmó que la decisión de permanecer en el exilio la tomó él de forma independiente. Durante su estancia en Alemania, se publicó el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el SNK de la RSFSR "Sobre las asociaciones religiosas" del 8 de abril de 1929. En su libro autobiográfico "En el caldero de Rusia", Prokhanov recordó que había recibido cartas de la URSS con historias sobre los sufrimientos de los creyentes y pedidos de ayuda . “ Me di cuenta de que era la voluntad de Dios quedarme en el extranjero para tratar de organizar una ayuda constante para los que sufren durante estas persecuciones ”, escribió [28] .

Durante otros dos años, Prokhanov siguió siendo presidente de la Unión de Cristianos Evangélicos de toda Rusia (ALL), en 1931 su colega Ya. I. Zhidkov fue elegido presidente de la Unión , y Prokhanov se convirtió en "presidente honorario" (y continuó permaneciendo en esta posición formal hasta el final de su vida). Según el historiador Wilhelm Kahle, el título de "presidente honorario" testificó que los creyentes soviéticos no lo condenaron por emigrar. Los lazos restantes con la Unión de Cristianos Evangélicos, la preocupación por los creyentes en la URSS, llevaron a Prokhanov a abstenerse de pronunciar discursos antisoviéticos en el exilio y hablar positivamente sobre el poder soviético. Como señaló Kahle, de esta manera Ivan Prokhanov trajo más beneficios que si continuara siendo en la URSS el jefe nominal de la Unión dispersa [29] . Entonces, a diferencia de la Unión Federativa de Bautistas de la URSS , liquidada en la década de 1930 , ALL continuó su existencia formal y en 1944 se creó sobre su base el Consejo de toda la Unión de Bautistas Cristianos Evangélicos ) [30] .

En el exilio, I. S. Prokhanov continuó sus actividades literarias y periodísticas, y también asumió la organización de la Unión Mundial de Cristianos Evangélicos . Los últimos años de su vida se convirtieron en una época de vagabundeo para Prokhanov. Tras detenerse en Alemania en 1929, realizó viajes tanto dentro del país como a otros países europeos (incluidos Dinamarca, Letonia, Polonia). En el otoño de 1931, en la primavera de 1932, se quedó en los EE. UU., De donde regresó a Berlín y luego visitó Riga. En octubre de 1932, Prokhanov partió nuevamente hacia los Estados Unidos, desde donde regresó a Berlín en el verano de 1933. A finales de este año partió nuevamente hacia Estados Unidos, visitando también Canadá. Durante algún tiempo fue tratado en los Estados Unidos. En el verano de 1935 regresa a Europa. De camino, se detuvo un rato en casa de Sofya Liven . Después de leer un curso de conferencias, regresó a Alemania y luego, a pesar de su enfermedad, hizo un viaje misionero a Bulgaria [31] .

Murió el 6 de octubre de 1935 en Berlín .

Cosmovisión y teología

Cosmovisión

Projánov, nacido en el seno de una familia molokana , se identificó con la minoría cristiana perseguida, identificando el sufrimiento por su fe con el sufrimiento de Cristo. “Todo lo que escuché sobre los que sufren por la fe de mi padre, abuelas, despertó en mí el deseo de dedicar mi vida a los cristianos perseguidos y luchar por la libertad de conciencia ”, escribió [32] . En la autobiografía de Prokhanov, se nota la confianza en la misión especial destinada a él. “El propósito de Dios era que yo fuera el mediador, el transmisor de sus dones para las necesidades del pueblo ”, argumentó [33] .

Projánov no ocultó sus planes mesiánicos para la transformación espiritual (y, por ende, social y política) del mundo gracias a la sinergia de los creyentes evangélicos y la acción del Espíritu Santo [34] . Creía que la revolución mundial del Espíritu, restaurando el cristianismo apostólico , debía comenzar en Rusia, y luego abrazar y transformar todo el planeta [35] . Ivan Prokhanov imaginó a Rusia como "un cementerio espiritual o un valle de huesos secos " ( Ezequiel  37:1-14 ) y esperaba un levantamiento - "será una verdadera resurrección, renovación espiritual y reforma" [36] .

No es casualidad que la profecía del misionero británico en China Hudson Taylor fuera publicada en la revista cristiana editada por Prokhanov : “Se producirá una revolución en Rusia, que conducirá a un gran despertar en el oeste de Rusia; este avivamiento se extenderá por toda la tierra y entonces vendrá el Señor” [37] [38] [39] . Prokhanov creía que la parte inicial de esta profecía se hizo realidad en los acontecimientos revolucionarios de 1905-1907 . Un papel especial en el despertar, en su opinión, lo jugarían los cristianos evangélicos de San Petersburgo [39] .

Ivan Prokhanov, por su propia admisión, estaba cerca de las convicciones socialistas : "Simpatizaba completamente con todos estos ideales y deseaba que se hicieran realidad lo antes posible ", admitió [40] . No podía aceptar la negación de Cristo y de la religión en general [40] inherente al bolchevismo ; por el contrario, Projánov deseaba apasionadamente llenar de contenido espiritual cristiano las transformaciones políticas y económicas que tenían lugar bajo su mando en Rusia [35] , según su plan, era el cristianismo el que debería haber perfeccionado el socialismo [41] , porque “a pesar de todos la deseabilidad y la necesidad... de reformas políticas y económicas fundamentales... la verdadera renovación de Rusia es posible sólo bajo la condición del renacimiento espiritual y la superación personal de cada persona individual . Los líderes de los bautistas rusos no estaban de acuerdo con él sobre este tema, creyendo que lo principal en el ministerio cristiano no es la transformación de la sociedad, sino la salvación de las almas, y "todo lo demás será añadido" [42] .

Al mismo tiempo , el socialismo cristiano de Projánov se sitúa en el "marco modernista y romántico del siglo XIX" [43] .

Teología

Después de que Projanov liderara el movimiento de los pashkovitas, su teología no cambió en términos de posiciones fundamentales: compromiso con la Biblia (con una comprensión, quizás, a veces, demasiado literalista de ella), crucicentrismo (especial atención a la redención de las personas por Cristo en el cruz), énfasis en la necesidad de nacer de nuevo , así como una posición social y pública activa [44] .

Prokhanov se adhirió al concepto arminiano de la salvación del alma (y este concepto dominó el movimiento cristiano evangélico en su conjunto) [44] . La teología dogmática para Prokhanov jugó un papel secundario y sirvió como una herramienta para lograr el objetivo principal: la construcción de iglesias y el trabajo misionero [45] .

Autoidentificación en relación al Bautismo

Mucha controversia plantea la cuestión de la identificación de Prokhanov del movimiento de los cristianos evangélicos y de sí mismo personalmente en relación con el bautismo. Bautizado en la comunidad bautista, después de mudarse a San Petersburgo, Prokhanov se unió al movimiento Pashkov (más tarde, con su participación activa, se convirtió en el movimiento cristiano evangélico). No participó personalmente en el Segundo Congreso Bautista Mundial en Toronto en 1911, pero envió allí su resumen "Review of Russia", en el que definió a los cristianos evangélicos como "bautistas sinceros" [46] . En este congreso, Prokhanov fue elegido en ausencia uno de los seis vicepresidentes de la Unión Bautista Mundial [47] .

Hasta mediados de la década de 1920, Prokhanov trató de unir las uniones de cristianos evangélicos y bautistas de toda Rusia. A pesar del movimiento contrario por parte de los líderes de los bautistas, esta unificación no tuvo lugar durante la vida de Prokhanov (los restos de los sindicatos se unieron en una sola denominación de bautistas cristianos evangélicos solo en 1944). Los fracasos llevaron al hecho de que desde mediados de la década de 1920 Projánov se distanció de los baptistas y trató de formular una nueva identificación en línea con la tradición evangélica de San Petersburgo [48] .

Liderazgo del movimiento evangélico

Antes de la Revolución de Febrero

En 1905, Prokhanov se involucró completamente en la actividad evangélica. Organizó y dirigió una comunidad separada de cristianos evangélicos en San Petersburgo, cuya columna vertebral era la juventud creyente, que anteriormente se había separado de la comunidad encabezada por Ivan Kargel [49] . Sofia Lieven describió la diferencia entre estas comunidades de la siguiente manera: “El hermano Kargel buscó principalmente profundizar en los creyentes el conocimiento del Señor y Su Palabra, y el hermano Prokhanov llamó a sus miembros a participar activamente en la vida comunitaria: organizó un sindicato de jóvenes, un coro, etcétera” [50] .

En el mismo 1905, junto con el menonita Peter Friesen y el bautista Nikolai Odintsov , Prokhanov creó el primer partido político evangélico de Rusia, la Unión de la Libertad, la Verdad y la Paz . Su concepto era cercano al Cadete , su leitmotiv principal era una alternativa al derrocamiento violento del poder, lo cual era inaceptable para los protestantes evangélicos (los hechos ocurrieron durante la revolución de 1905-1907 ). El partido existió hasta 1906, sin estar marcado por nada especial en la historia [51] .

Creación de la Unión Evangélica Rusa

En 1906, Prokhanov se dispuso a organizar la Unión Evangélica Rusa (RES), una organización interconfesional que uniría a los cristianos no a nivel de denominaciones o iglesias locales, sino a nivel de creyentes individuales [52] . La membresía en la unión no implicaba dejar a los cristianos de sus denominaciones (los ortodoxos seguirían siendo ortodoxos, los bautistas seguirían siendo bautistas, etc.). Sobre este principio se construyó la Alianza Evangélica Mundial , con cuyos representantes Prokhanov se reunió durante sus estudios en Europa. En realidad , la Unión Evangélica Rusa se creó como un análogo ruso, o como una rama nacional de la alianza [53] .

La Unión Evangélica Rusa fue considerada por Prokhanov como un "motor espiritual" para la transformación de Rusia y del mundo entero [54] . Sin embargo, esto no sucedió: aunque la RES incluso se registró oficialmente en 1909, permaneció en la periferia de la atención pública. La organización incluía alrededor de un centenar de cristianos de diferentes clases (desde trabajadores hasta aristócratas) y diferentes confesiones. La unión fue ignorada por la Iglesia ortodoxa rusa , y entre los líderes de los bautistas rusos, la estructura creada por Prokhanov provocó respuestas contradictorias, incluso negativas. Por ejemplo, el conocido misionero Andrei Mazaev escribió en la revista Bautista : “Esto es completamente incomprensible, y cada mente se niega a comprender esta terrible unión... al mismo tiempo ser miembro de la iglesia bautista u ortodoxa y al mismo tiempo mismo tiempo ser miembro de la Unión Evangélica. ¿Pueden brotar agua dulce y salada del mismo manantial? ¿Puede un esclavo servir a dos amos? [55]

Organización del movimiento juvenil

Simultáneamente con la creación de la Unión Evangélica Rusa, Prokhanov asumió la organización de la Unión de Jóvenes Cristianos, uniendo círculos juveniles en iglesias evangélicas. Después de los trabajos preparatorios, en abril de 1908 se reunió en Moscú el Primer Congreso de Representantes de los Círculos Juveniles, y en 1909 en San Petersburgo el Segundo Congreso, que adoptó la Carta de la Unión Evangélica de la Juventud Cristiana. Prokhanov fue elegido presidente de la Unión y Yakov Zhidkov fue elegido secretario [56] .

En la década de 1920, después del final de la Guerra Civil, el movimiento (entonces llamado "Christomol") ganó un impulso significativo y causó preocupación a las autoridades. “Debemos librar una lucha resuelta contra el sectarismo por nuestra juventud, por los niños ”, instó el propagandista Alexander Klibanov [57] . En 1926, durante el período de endurecimiento de la política estatal hacia la religión, el movimiento juvenil fue prohibido, y durante los años de represión estalinista  , finalmente fue aplastado [58] .

Creación de TODOS

En 1911, Ivan Prokhanov unió las comunidades de cristianos evangélicos en San Petersburgo, Sebastopol, Simferopol, Yalta, Yekaterinoslav , Konotop , Kiev, Odessa, Aleksandrovsk , Kharkov, Nikolaev, Samara [59] .

El Segundo Congreso de Cristianos Evangélicos (25 de diciembre de 1910 - 4 de enero de 1911) estableció la Unión de Cristianos Evangélicos de toda Rusia (ALL), aprobó la carta de la Unión presentada por Prokhanov y el dogma oficial (que se familiarizó de antemano en las comunidades locales) [60] . La doctrina, entre otras cosas, aprobaba la necesidad del bautismo exclusivamente consciente y rechazaba el bautismo de infantes como inválido. De esta manera, se eliminaron las diferencias de opinión, antes aceptables entre los cristianos evangélicos, sobre una cuestión de principios para los bautistas. Esto permitió en 1911 en el Congreso Bautista Mundial aceptar a TODOS los miembros de la Alianza Bautista Mundial , y el propio Ivan Prokhanov se convirtió en vicepresidente de la Alianza Bautista Mundial [61] .

Al mismo tiempo, Prokhanov no perdió la esperanza de la creación de un frente único de denominaciones evangélicas y continuó sus intentos de unir a los cristianos evangélicos con los bautistas rusos, con la perspectiva adicional de unirse a otros movimientos evangélicos cercanos [62] [59] .

Mientras tanto, en Rusia, después de la llamada "concesión de libertades religiosas" en 1905-1906, crecía una nueva ola de persecución estatal de los protestantes [63] . Como resultado, las actividades de ambos gremios (cristianos evangélicos y bautistas) quedaron medio paralizadas, por ejemplo, no se permitían convenciones [64] . A pesar de la persecución, el número de cristianos evangélicos para 1917 alcanzaba las 150 mil personas [65] .

Organizaciones religiosas y políticas creadas personalmente por Prokhanov o con su participación activa [66] [67] [68]
tiempo de creación Terminación de actividades Nombre Comentario
una 1905 1906 Unión de libertad, verdad y paz El primer partido político cristiano evangélico en Rusia. Organizado conjuntamente con el menonita Peter Friesen y el bautista Nikolai Odintsov .
2 1907 1912 Unión Evangélica Rusa Una organización cristiana interconfesional creada por Prokhanov junto con otros cristianos en la línea de la Alianza Evangélica Mundial . El proyecto no era viable.
3 1909 1920 Unión de Jóvenes Cristianos Una organización centralizada que unió a los círculos de jóvenes en las iglesias cristianas evangélicas.
cuatro 1911 1944 Unión de toda Rusia de cristianos evangélicos Unión Confesional de Cristianos Evangélicos, construida por Prokhanov. En 1944 se crea sobre sus bases la AUCECB .
5 1917 1917 Fiesta "Resurrección" Partido Demócrata Cristiano. Organizado por iniciativa personal de Prokhanov.
6 1935 Unión Mundial de Cristianos Evangélicos Unión Confesional de Cristianos Evangélicos en Emigración, creada personalmente por Prokhanov.

Entre revolución y emigración

Prokhanov apoyó la Revolución de febrero y ya en marzo de 1917 creó el Partido de la Resurrección Demócrata Cristiana . Projanov y los cristianos evangélicos propusieron al Gobierno Provisional una serie de iniciativas en el campo del establecimiento de la libertad de conciencia en el país [69] .

Inmediatamente después de que los bolcheviques llegaran al poder, Projánov, a diferencia de los baptistas, se abstuvo de hablar públicamente negativamente sobre el nuevo gobierno [69] y, posteriormente, buscó compromisos con él [70] .

Gracias a la caída de la monarquía, los protestantes rusos pudieron ampliar sus actividades misioneras. “De ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de pueblo en pueblo”, bajo este lema se enviaron predicadores por todo el país. Después de la revolución, se hicieron nuevos intentos de unir a los cristianos bautistas y evangélicos en una sola denominación, Prokhanov participó activamente en este proceso. Sin embargo, las partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre los detalles, lo que a mediados de la década de 1920 llevó a un enfriamiento en las relaciones entre las dos Uniones [71] .

Comunas

Las condiciones sociales y económicas posteriores a las revoluciones de 1917 contribuyeron a la difusión de la idea de la vida comunitaria de trabajo. Este proceso se vio agravado por la migración masiva de pobladores al campo debido al hambre y la falta de alimentos [72] . La base teológica y teórica para la cooperación cristiana fue creada por Ivan Prokhanov en el folleto "El cristianismo evangélico y la cuestión social" (1918) y en el artículo del programa "La vida nueva o evangélica " (1925) [73] .

En 1918, las comunas "Bethany" y "Awakening" aparecieron en la provincia de Ryazan , en la provincia de Tver  - "Getsemaní", "Bethany" y "Morning Star" [72] , además, comenzaron a aparecer comunas en Novgorod, Bryansk , Yenisei y otras provincias [74] . En un principio, este proceso fue apoyado por la dirección partidaria y económica del país, que contaba con un efecto económico positivo a partir del uso de "elementos económicos y culturales significativos" [75] .

Además de las comunas agrícolas en el campo, la cooperación económica protestante también se desarrolló en las ciudades, con la ayuda de la NEP . Los artels y cooperativas cristianas se dedicaban a la construcción, elaboración de pan y repostería, costura de ropa y calzado, organización de catering público, etc. [75] .

El rumbo del gobierno soviético en relación con las comunas y los artels cristianos cambió a mediados de la década de 1920 y, a principios de la década de 1930, el movimiento se redujo por completo [75] .

"Grito del Evangelio"

Incluso antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Prokhanov consideraba el movimiento evangélico como un catalizador para la próxima reforma de la Iglesia Ortodoxa Rusa [48] . Tras la victoria de los bolcheviques, comenzó a perder rápidamente influencia, fragmentándose al mismo tiempo en varios movimientos . Se formó un vacío espiritual en el país, que Prokhanov decidió utilizar para sus propios fines [76] . En el verano de 1922, poco después del arresto del patriarca Tikhon , Prokhanov publicó un tratado de 100.000 tiradas "El Grito Evangélico" con un llamamiento a la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la renovaciónista " Iglesia Viva " para la reforma [77] .

En particular, propuso eliminar la doctrina de la mediación entre Dios y el hombre por alguien que no sea Jesucristo (los santos, la Virgen María), abolir el uso de iconos, reliquias, etc., abolir la jerarquía eclesiástica y la división de cristianos al sacerdocio y al laicado, etc. [78] . Prokhanov comparó las prácticas ortodoxas tradicionales con "sudaderas", tras la publicación de las cuales la República de China y otros grupos ortodoxos adoptarán una nueva apariencia. Al mismo tiempo, las reformas renovadoras, en su opinión, tenían un carácter incompleto, tibio [79] . El llamado a no reparar la casa espiritual solo desde el exterior, sino a erigir un nuevo edificio espiritual, Prokhanov lo respaldó con la promesa de apoyar a la Iglesia Evangélica [80] .

El artículo provocó una reacción mixta (tanto entre ortodoxos como protestantes, por ejemplo, provocando el rechazo entre los líderes de los bautistas rusos [81] ), sin embargo, inspiró a algunos clérigos ortodoxos a tomar medidas concretas, incluido el culto conjunto de representantes de diferentes confesiones, una de las cuales Vladimir describe en sus memorias Martsinkovsky [82] . En particular, la iniciativa de Prokhanov fue apoyada por uno de los líderes del Renovacionismo, el Obispo Antonin (Granovsky) [83] . El discurso de Projánov en el congreso de otro grupo renovador, la Unión de Comunidades de la Iglesia Apostólica Antigua (encabezada por el obispo Alexander Vvedensky ), provocó una reacción controvertida, pero en general se mantuvo una actitud benevolente hacia el líder evangélico [84] .

Habiendo logrado un apoyo limitado para los Renovacionistas, Prokhanov no se detuvo en sus intenciones de reformar el cristianismo. En septiembre de 1922, publicó un nuevo llamamiento, "Voice from the East", dirigido a " todas las iglesias y denominaciones cristianas en Rusia y en todo el mundo " [80] . En él, recordó los horrores de la Primera Guerra Mundial y el papel que jugó en ella el clero de las iglesias históricas : "El clero ortodoxo bendijo al ejército ruso, el clero anglicano - al ejército inglés, el clero luterano - al alemán, el clero católico - el ejército francés ". Repitiendo las tesis principales del "Grito del Evangelio" (la necesidad de abandonar las tradiciones eclesiásticas y el papel mediador del clero entre Dios y el hombre), llamó a una " reforma mundial " bajo el lema: " de vuelta a Cristo, de vuelta a la Evangelio, de vuelta al cristianismo primitivo ", como resultado de lo cual debería haber una " Iglesia cristiana primitiva universal " [85] .

Según el historiador y teólogo Vladimir Popov, aunque las acciones de Prokhanov fueron demasiado sencillas y en gran medida utópicas, contribuyeron a una comunicación a gran escala entre los protestantes evangélicos y los ortodoxos, eliminando muchos estereotipos y prejuicios y fortaleciendo el protestantismo en Rusia [85] .

Rechazo al pacifismo

En 1922-1924, el gobierno soviético lanzó una lucha contra el pacifismo entre los creyentes [23] (anteriormente, el pacifismo estaba permitido, la legislación incluso preveía la posibilidad de negarse a servir con las armas en la mano por motivos religiosos, aunque en la práctica no todos pacifistas lograron obtener dicho permiso). La Doctrina de Iván Projánov decía: “ Reconocemos el servicio militar como renunciante, pero tenemos compañerismo con los que opinan diferente en esta materia ”; y la Doctrina de Iván Kargel decía: " Estamos cumpliendo el servicio militar por llamado de las autoridades legítimas, pero oramos fervientemente por la paz del mundo entero ". Sin embargo, a raíz de la cruenta Primera Guerra Mundial, las dos revoluciones que la siguieron y la Guerra Civil, las convicciones pacifistas entre los creyentes crecieron notablemente [86] .

La lucha contra el pacifismo entre los protestantes fue una de las tareas a las que se enfrentó la Comisión Antirreligiosa del Comité Central del PCR (b) - VKP (b) [87] . El 5 de abril de 1923, Prokhanov fue encarcelado de nuevo durante cuatro meses por distribuir la proclama "Voz de Oriente", que contenía una declaración pacifista [88] [89] .

Durante su encarcelamiento, los chequistas lograron obligar a Projánov a reconocer el servicio militar por conscripción como obligatorio para los cristianos evangélicos soviéticos y convertirse en uno de los firmantes del llamamiento antipacifista publicado en el periódico Izvestia . Después de su liberación, durante el 9º Congreso de Cristianos Evangélicos (realizado del 1 al 10 de septiembre de 1923), Prokhanov, a pesar del descontento de algunos creyentes, logró el reconocimiento del servicio militar por mayoría de votos de los participantes del congreso. Las acciones de Prokhanov provocaron malestar entre los creyentes, varias comunidades abandonaron TODO y se unieron a los bautistas [88] .

Evangelsk

En 1926, Prokhanov logró obtener el permiso para fundar la ciudad-comuna cristiana Evangelsk (otro nombre es la Ciudad del Sol). En agosto-septiembre de 1927, Ivan Prokhanov, con un grupo de personas de ideas afines, realizó una expedición a Siberia. En Altai, en el lugar donde Biya y Katun , que se unen, forman el río Ob , eligieron un sitio para la construcción de Evangelsk. Prokhanov hizo una plantación simbólica de plántulas de cedro y arce americano aquí, y también celebró un servicio divino [90] .

Debido a la proximidad del clima frío, el inicio de la construcción se pospuso para el próximo año. Sin embargo, durante este tiempo hubo un endurecimiento de la política estatal hacia los protestantes. En una reunión del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión el 17 de mayo de 1928, I. V. Stalin habló sobre el "hecho atroz" del permiso del departamento de reasentamiento del Comisariado del Pueblo de la RSFSR para organizar una “ciudad religiosa” en Siberia. Después de un breve ensayo, el proyecto se congeló y Prokhanov pronto abandonó el país [90] .

En el exilio

Incluso antes de su emigración, durante sus viajes al extranjero, Prokhanov organizó departamentos extranjeros de ALL en Letonia, Estonia, Polonia, Alemania y EE. UU. de emigrantes cristianos evangélicos. Una vez en el exilio, Iván Projánov se dispuso a crear sobre sus bases la Unión Mundial de Cristianos Evangélicos , a la que dedicó los últimos años de su vida [91] .

El “Testamento General” publicado después de la muerte de Prokhanov contenía una instrucción, después de la creación de la Unión Mundial de Cristianos Evangélicos, para nombrar a Yakov Kreker y Walter Jacques [92] como presidente y personal adjunto de la misión “ Luz en el Este ” debido al hecho de que durante los años de la emigración Prokhanov no encontró empleados capaces de llevar su servicio [93] . Sin embargo, la Unión fue creada en 1937, tras la muerte de Prokhanov [93] .

Actividad poética y musical

Prokhanov es autor de salmos litúrgicos que tienen un carácter doctrinal [94] . Escribió y publicó 1233 poemas de contenido espiritual, 210 más quedaron inéditos [95] [96] .

Ivan Prokhanov consideraba los himnos espirituales como una parte importante de los servicios de la iglesia y como uno de los principales componentes de la formación de la identidad confesional [94] . Al crear salmos, prestó gran atención tanto al contenido del texto como a la melodía [97] . Por un lado, Prokhanov se esforzó por utilizar los mejores ejemplos de música de iglesia extranjera, por otro lado, para crear un estilo original que combinaba la alegría del mensaje evangélico y la tradición musical nacional rusa [98] . Para el acompañamiento musical, atrajo a los compositores evangélicos Albert Keshe, Nikolai Kazakov, Grigory Dranenko, Karolis Inkis [99] . Para garantizar un alto nivel de salmos, se creó una comisión especial en ALL, que incluía personas con educación superior musical y teórica [97] . El trabajo creativo de Ivan Prokhanov contribuyó al surgimiento de una nueva tendencia en la música rusa [94] .

Su trabajo culminó con la publicación en 1927 de una "colección de diez" en tres volúmenes (es decir, la colección final incluía himnos de 10 cancioneros anteriores publicados desde 1902) [94] .

Periodismo y edición

Diario " Cristiano " Diario " Hoja fraternal " Revista "Viñedo Joven" Periódico " Estrella de la mañana " Revista Fe Evangélica

Una actividad importante para Prokhanov fue la publicación de literatura espiritual. A lo largo de los años, editó y publicó las revistas cristianas " Conversación " (junto con su hermano Alejandro ), "Sembrador", " Cristiano ", " Hoja fraternal ", "Viñedo joven", "Amigo de los niños", así como el periódico " Estrella de la mañana ". Él mismo escribió muchos de los materiales en ellos. Ya en el exilio, publicó la revista Fe Evangélica [ 96] .

Prokhanov se convirtió en el editor en jefe de la editorial Raduga , que suministraba literatura espiritual a las comunidades evangélicas de Rusia. La editorial en sí estaba ubicada en Ucrania, gracias a Prokhanov se abrió una tienda en San Petersburgo, lo que contribuyó al éxito de la misión [100] .

Estando en el exilio, escribió y publicó su obra autobiográfica "En el caldero de Rusia", donde expuso su visión sobre la historia y las perspectivas del movimiento de los cristianos evangélicos en Rusia y la URSS [101] .

En 1926 logró obtener permiso, encontrar fondos y publicar en la URSS 175 mil ejemplares de Biblias, Nuevos Testamentos, colecciones de cantos y otra literatura espiritual [96] .

Libros y folletos de Ivan Prokhanov
Número tiempo de creación hora de salida Nombre Objetivo
una 1909 1920 Declaración de la Fe Evangélica, o la Doctrina de los Cristianos Evangélicos ( Doctrina de Prokhanov ) [102] Enseñanza dogmática de los cristianos evangélicos
2 1911 1911 Ley y fe: una guía para organizar asambleas religiosas, legalizar y gobernar todos los asuntos civiles de las comunidades separadas de la ortodoxia [103] Asistencia legal a creyentes e iglesias
3 1918 1918 El cristianismo evangélico y la cuestión social [104] La base teórica de la cooperación económica cristiana y la creación de comunas
cuatro 1969 Una breve enseñanza sobre la predicación. La experiencia de la homilética evangélica [105] Preparando predicadores
5 1933 1933 (en inglés) En el caldero de Rusia (En el caldero de Rusia) [106] Autobiografía. Resumen de la historia evangélica de Rusia

Actividades educativas

Ivan Prokhanov prestó gran atención al tema de la preparación de predicadores y misioneros. En la primera oportunidad (tan pronto como la situación política interna del país lo permitió), Prokhanov y sus asociados se propusieron crear una escuela de predicación. Desde 1905, la comunidad de San Petersburgo organizaba periódicamente cursos de seis semanas para predicadores, que admitían no solo cristianos evangélicos, sino también bautistas. El teólogo Ivan Kargel fue profesor permanente de los cursos, Pavel Nikolai , Alexander Maksimovsky , Vladimir Offenberg , el propio Ivan Prokhanov y otros también participaron en la enseñanza [107] .

En 1913, Prokhanov y sus asociados lograron la apertura de cursos de dos años para predicadores en San Petersburgo. Estos cursos en realidad se convirtieron en la primera escuela teológica protestante en Rusia con instrucción en ruso. Sin embargo, en 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial y el siguiente endurecimiento de la política estatal hacia los protestantes, estos cursos fueron cerrados [64] . Reabrieron en 1922. Hasta 1925 los cursos eran de corta duración e irregulares, pero a partir de 1925 pasan a ser anuales y regulares. Continuaron funcionando hasta 1929, cuando fueron liquidados durante las represiones estalinistas contra cristianos evangélicos y bautistas , habiendo formado alrededor de 400 predicadores en 4 años [91] .

Familia

Hermano Alejandro con su esposa El hermano Vasily con su esposa (década de 1930) Esposa - Anna Ivanovna Prokhanov con hijos Yaroslav y Vsevolod

Hermanos

Junto con Prokhanov, crecieron dos hermanos, Alexander y Vasily. Iván era el mayor. A diferencia de su padre e Iván, los hermanos menores permanecieron molokanos por fe [108] .

Después de la Universidad de Dorpat [109] , Alexander estudió medicina en París , donde asistió a la Facultad de Teología protestante [110] . Volviendo al Cáucaso, trabajó como médico, fundó la "Sociedad de Molokans educados" (que trató de reconciliar la fe religiosa con el darwinismo ), publicó la revista Molokan "Cristiano espiritual" [2] (cuyos temas principales eran las polémicas apologéticas con el bautismo y la dura crítica teológica de la Biblia), escribió varias obras teológicas. Además, Alexander Stepanovich estableció la Asociación de Crédito Prokhanov en Vladikavkaz, que otorgó préstamos a pequeñas empresas de molokanos, cristianos evangélicos y bautistas. Los beneficios se dirigieron a fines benéficos [111] . Murió en 1912 de tifus , que contrajo en el hospital mientras cumplía con su deber médico [111] . El escritor y publicista moderno A. A. Prokhanov es su nieto [2] [112] .

Vasily , también habiendo recibido una buena educación, se dedicaba al comercio, apoyó a la Sociedad de Crédito Prokhanovskoye. Después de la revolución de 1917 , habiendo perdido su fortuna [113] , emigró a Europa, donde completó un curso teológico de 4 años de la Hermandad Evangélica Libre en Alemania. Antes de la Segunda Guerra Mundial , se mudó a los EE. UU., donde intentó reunir a los emigrantes rusos, molokanos y cristianos evangélicos: “Ahora me esfuerzo por usar el resto de mi vida para continuar el trabajo de mis hermanos y mi ideal común. de vida con ellos” [114] .

Esposa e hijos

Prokhanov conoció a su futura esposa Anna Ivanovna a principios de 1901 en Tiflis. En el mismo año se casaron. Según sus memorias, era una buena cristiana, “tenía un carácter angelical, era muy hermosa, rica y muy culta. Podía hablar inglés, francés y alemán. Y a todo esto ella era una música muy talentosa .

Tuvieron dos hijos: Yaroslav y Vsevolod . La elección de los nombres se explica por el interés del padre en la historia rusa [116] . Ivan Prokhanov buscó darles una buena educación: sus hijos asistieron al gimnasio de la Iglesia Reformada Alemana en San Petersburgo, que su padre consideraba uno de los mejores de la ciudad. Allí estudiaron alemán, y en forma privada se les enseñó inglés y francés. Además, para enseñarles inglés, Prokhanov invitó a una institutriz cristiana de Londres, que empezó a vivir con él [117] [116] .

Según las memorias de Prokhanov, en mayo de 1919, cuando Petrogrado estaba en un estado de terror rojo y comunismo de guerra , su esposa e hijos partieron hacia Tiflis, donde vivían los padres de su esposa, y las condiciones eran mejores. El mismo Prokhanov permaneció en San Petersburgo para continuar sirviendo en ALL . Debido a la enfermedad del hijo mayor Yaroslav y al bloqueo de la carretera por parte de los militares, el viaje de la familia se retrasó y el 30 de julio de 1919, la esposa de Prokhanov murió en Vladikavkaz de cólera asiática, sin llegar nunca a Tiflis [118] . Los hijos vivieron durante algún tiempo con la familia del hermano de su padre, Vasily, y luego con los padres de su esposa. Como informa Prokhanov en su autobiografía, en 1921 sus hijos regresaron a Petrogrado y se unieron al ministerio cristiano. En 1926, el hijo menor, Vsevolod, murió trágicamente [119] como resultado de un manejo descuidado de las armas [120] .

El hijo mayor, Yaroslav, se convirtió en botánico. En 1938, después de emigrar y de la muerte de su padre, fue arrestado acusado de los artículos 58-10 y 58-11 [121] . En 1939, el caso penal contra Yaroslav se dio por terminado debido a la falta de corpus delicti [121] .

Muerte

Según las memorias de sus compañeros de armas, Prokhanov gozaba de una salud satisfactoria. Se distinguió por su energía, nervios fuertes, fuerza de voluntad y una capacidad excepcional para trabajar. A veces, por exceso de trabajo, tenía problemas temporales con el trabajo del corazón. En 1929, resultó que Prokhanov padecía una forma leve de diabetes . En 1934, en Nueva York , pasó una semana en una clínica, siendo tratado por ello. Cuando en junio de 1935 regresó de América a Europa, sus asociados notaron que Ivan Stepanovich se había debilitado y envejecido últimamente [122] .

En septiembre de 1935, a petición del predicador búlgaro Mitko Mateev, realizó un viaje de dos semanas a Bulgaria. Aquí Prokhanov predicó en varias ciudades con sermones, participó en reuniones de las comunidades evangélicas en Sofía y Plovdiv , asistió al Primer Congreso Búlgaro de Cristianos Evangélicos, en el que se estableció su Unión nacional [123] . Poco antes de este viaje, a Ivan Stepanovich le dolía la pierna. El médico afirmó que el absceso en la pierna está asociado con la diabetes. Antes del viaje, la hinchazón disminuyó. Sin embargo, en Bulgaria, la pierna se inflamó nuevamente, apareció un segundo absceso. Al regresar a Alemania, Prokhanov, ante la insistencia de un médico, fue a la clínica, primero a una privada, luego, con mayor deterioro, al Hospital Evangélico Martín Lutero.. Los médicos discutieron el tema de la amputación de la pierna, pero debido a la diabetes, complicada con neumonía, no se atrevieron a llevarla a cabo [124] .

En el hospital, lo visitaban regularmente miembros de la comunidad de cristianos evangélicos de Berlín y otros asociados. El 4 de octubre se despidió de los hermanos creyentes que lo visitaron y le pidieron interpretar el himno “¡Por ​​la fe del Evangelio!”. Después de eso, prácticamente no salió de un estado de olvido y murió tranquilamente en la mañana del 6 de octubre [125] [126] .

entierro

El funeral se pospuso durante 5 días con la esperanza de la llegada de creyentes de Moscú, pero unos días después llegaron telegramas con condolencias y un mensaje de los líderes del Consejo de la Unión de Cristianos Evangélicos y un mensaje de que no serían capaz de venir [127] . A los actos de duelo asistieron amigos personales, miembros de la comunidad berlinesa de cristianos evangélicos, representantes de la unión misionera " Luz en el Este ", representantes de la Alianza Evangélica Mundial . No hubo representantes de los bautistas rusos (incluidos los exiliados), algunos observadores consideraron esto una manifestación de un sentido de rivalidad hacia Prokhanov [128] .

El entierro tuvo lugar el 11 de octubre [129] en el antiguo cementerio protestante de la comunidad de la Santísima Trinidad.en Kreuzberg (uno de los distritos centrales de Berlín) [130] . En 1945, durante la toma de Berlín , este cementerio sufrió luchas callejeras, una bala alcanzó la lápida de Ivan Prokhanov [130] . En el período de la posguerra, el tema del nuevo entierro de Prokhanov en la Madre Patria se discutió repetidamente entre los creyentes, pero estos planes no se implementaron [131] . En la década de 2010, según información no confirmada de las redes sociales, se construyó una autopista a lo largo del sitio del cementerio donde se encontraba la tumba.

Prokhanov legó devolver su archivo personal y propiedad a la Unión Soviética, pero durante la Segunda Guerra Mundial se perdieron [128] .

Calificaciones

Según el historiador Wilhelm Kahle, la gran importancia de Iván Projánov en la historia del protestantismo ruso es indiscutible, pero su papel aún no se comprende ni aprecia del todo [132] . Se le pone a la par con "padres" del protestantismo evangélico ruso-ucraniano como Vasily Pashkov , Modest Korf , Grenville Redstock , Nikita Voronin , Ivan Ryaboshapka [132] .

Sin embargo, la polémica no cede. Algunos seguidores de una comprensión estrictamente bautista del protestantismo creen que Prokhanov dañó la unidad del movimiento evangélico. Algunos apuntan a su deseo de llevarse bien con todas las autoridades que cambian repetidamente en Rusia y, por lo tanto, lo acusan de oportunismo , sin tener en cuenta sus logros en la construcción de la Iglesia [132] . Otro reproche común es la capacidad de Prokhanov para presentarse públicamente bajo una luz favorable [132] . Perdió muchos amigos (especialmente entre los cristianos occidentales) porque sus solicitudes de ayuda financiera para el movimiento evangélico en Rusia, para la Unión de Cristianos Evangélicos, sonaban " demasiado penetrantes e indefensos " [132] . Al mismo tiempo, para un gran número de creyentes, Ivan Prokhanov es una autoridad espiritual, y lo recuerdan con gratitud [132] .

Según Tatyana Nikolskaya [c] , sin la herencia creativa de Prokhanov "es imposible imaginar un mayor desarrollo del protestantismo en Rusia" . Nikolskaya señaló que "Prokhanov no carecía de fallas, pero no tenemos otro líder histórico de esta magnitud" [133] .

Memoria

Un número significativo de libros y artículos están dedicados a las actividades de Prokhanov, cuyos autores son tanto cristianos evangélicos como investigadores que no son cristianos protestantes. En relación con sus aniversarios, se realizan actos conmemorativos en algunas iglesias evangélicas y asociaciones de iglesias [134] . En 2009, el Logos Christian Center publicó las obras de Prokhanov en dos volúmenes [134] [135] .

Una de las leyendas sobre Prokhanov fue contada por el historiador Wilhelm Kale, quien la escuchó de un viajero que visitó la URSS. Supuestamente, en 1924, el líder gravemente enfermo de la revolución bolchevique , V. I. Lenin, poco antes de su muerte, pidió llamar a Prokhanov para orar juntos. Kahle escuchó esta historia unos años antes de la publicación de su libro sobre Prokhanov (1978), pero asumió que se trataba de una vieja leyenda [136] .

En febrero-mayo de 2019, se celebró en Rusia el 150 cumpleaños de Prokhanov. En la víspera, los líderes de las denominaciones evangélicas de Rusia y el representante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día firmaron una declaración especial en la que enfatizaron la contribución de Prokhanov a la historia rusa y llamaron a participar en la celebración del aniversario [137] . El Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias acogió una conferencia científica internacional dedicada a Prokhanov “El papel histórico, cultural y social del protestantismo en Rusia y Europa” [138] , y la Cámara Pública de la Federación Rusa acogió  una conferencia “150a. aniversario de I. S. Prokhanov, una figura pública y religiosa rusa reconocida a principios del siglo XX" [139] . Se celebró un servicio divino festivo en la Iglesia Central de Moscú del BCE [140] .

Comentarios

  1. Contrariamente a la afirmación frecuente de que la ordenación fue realizada por representantes de los hermanos checos , el acto de ordenación [1] habla de "representantes de la Unión de Hermanos de Chelcicky , que es una rama de la Unión Bautista Mundial , y presbíteros de la Iglesia Evangélica Fraternal Checa ".
  2. Los no bautizados se unen a las comunidades bautistas a través del bautismo en agua.
  3. Nikolskaya Tatyana Kirillovna  - Ph.D. D. , profesor titular de la SPbCU , autor de varios artículos científicos sobre la historia del protestantismo.

Notas

  1. Popov, 1990a , pág. 56.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Ageeva, 2015 .
  3. Prokhanov, 1992 , Periodo histórico de mi vida.
  4. Prokhanov, 1992 , Asistiendo a una reunión del consejo de la ciudad.
  5. Puzynin, 2010 , pág. 245.
  6. Prokhanov, 1992 , Las circunstancias detienen nuestra comunicación.
  7. Prokhanov, 1992 , Reanudación del trabajo y el matrimonio.
  8. Calais 1978 , pág. 27
  9. Prokhanov, 1992 , Preparación para el futuro ministerio.
  10. Prokhanov, 1992 , Primera publicación periódica.
  11. 1 2 Prokhanov, 1992 , Los sacerdotes hacen sonar la alarma por dos estudiantes.
  12. Calais 1978 , pág. 13
  13. 1 2 Calais, 1978 , pág. catorce.
  14. Klibanov, 1965 , pág. 113.
  15. Puzynin, 2010 , pág. 244-245.
  16. Savinsky, 1999 , pág. 241.
  17. Historia, 1989 , pág. 127, 282.
  18. Calais 1978 , pág. quince.
  19. Projánov, 1992 , 1901-1903. Comienzo del trabajo práctico.
  20. 1 2 Prokhanov, 1992 , Cargos por organizar el sindicato.
  21. Prokhanov, 1992 , Mi primer encarcelamiento y trabajo entre la juventud.
  22. Prokhanov, 1992 , Segundo encarcelamiento. 1922-1923 años.
  23. 1 2 Calais, 1978 , pág. 19
  24. 1 2 Calais, 1978 , pág. veinte.
  25. Calais 1978 , pág. 19-23.
  26. Calais 1978 , pág. 5.
  27. Mitrojin, 1997 , pág. 377.
  28. 1 2 Prokhanov, 1992 , La Gran Persecución. Principios de 1929.
  29. Calais 1978 , pág. 21-22.
  30. Savinsky, 2001 , pág. 133-135, 156-163.
  31. Calais 1978 , pág. 22-23.
  32. Prokhanov, 1992 , Servicio a los que están en cautiverio.
  33. Prokhanov, 1992 , Sueña con trabajar con Cristo.
  34. Puzynin, 2010 , pág. 249, 260.
  35. 1 2 Puzynin, 2010 , pág. 281.
  36. Prokhanov, 1992 , Fuente de nuevo optimismo.
  37. Profecía, 1906 , pág. 69.
  38. Potapova, 2014 , pág. 249-250.
  39. 1 2 Puzynin, 2010 , pág. 259-260.
  40. 1 2 Prokhanov, 1992 , Incompatibilidad de las ideas socialistas con las enseñanzas de Cristo.
  41. Puzynin, 2010 , pág. 239.
  42. Savinsky, 1999 , pág. 280.
  43. Puzynin, 2010 , pág. 240.
  44. 1 2 Puzynin, 2010 , pág. 261.
  45. Mitrojin, 1997 , pág. 374-378.
  46. Calais 1978 , pág. 58.
  47. Puzynin, 2010 , pág. 278.
  48. 1 2 Puzynin, 2010 , pág. 279.
  49. Savinsky, 1999 , pág. 281.
  50. Lieven, 1967 .
  51. Mitrojin, 1997 , pág. 255.
  52. Savinsky, 1999 , pág. 283-284.
  53. Puzynin, 2010 , pág. 249.
  54. Puzynin, 2010 , pág. 269.
  55. Mazaev, 1909 , pág. 14-15.
  56. Savinsky, 1999 , pág. 286-287.
  57. Klibanov2, 1928 , pág. 68.
  58. Krapivin, 2003 , pág. 104-108.
  59. 1 2 Savinsky, 1999 , pág. 287-288.
  60. Savinsky, 1999 , pág. 293.
  61. Calais 1978 , pág. 132.
  62. Puzynin, 2010 , pág. 278-279.
  63. Savinsky, 1999 , pág. 302-311.
  64. 1 2 Savinsky, 1999 , pág. 311.
  65. Puzynin, 2010 , pág. 283.
  66. Mitrojin, 1997 , pág. 252, 255, 259, 260.
  67. Savinsky, 1999 , pág. 283-284, 286-287, 291-295.
  68. Savinsky, 2001 , pág. 104-105.
  69. 1 2 Potapova, 2015 , pág. 122.
  70. Potapova, 2015 , pág. 128-129.
  71. Mitrojin, 1997 , pág. 372.
  72. 1 2 Nikolskaya, 2009 , pág. 70.
  73. Popov, 1990b , pág. 49-50.
  74. Popov, 1990b , pág. 49.
  75. 1 2 3 Popov, 1990b , pág. cincuenta.
  76. Puzynin, 2010 , pág. 282-284.
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  78. Projánov, 2009 , pág. 90-94.
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  82. Martsinkovsky, 1929 , p. 281-292.
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  85. 1 2 Popov, 2016 , pág. 88.
  86. Ivanov, 2014 , pág. 64.
  87. Mitrojin, 1997 , pág. 367-368.
  88. 1 2 Mitrojin, 1997 , pág. 368.
  89. Nikolskaya, 2009 , pág. 84.
  90. 1 2 Popov, 2010 .
  91. 1 2 Savinsky, 2001 , pág. 108.
  92. Projánov, 1935 , pág. 61-62.
  93. 1 2 Calais, 1978 , pág. 23-24.
  94. 1 2 3 4 Goncharenko, 2016 , pág. 260.
  95. Mitrojin, 1997 , pág. 373.
  96. 1 2 3 Solntse, 1938 , p. 22-25.
  97. 1 2 Goncharenko, 2016 , pág. 263.
  98. Goncharenko, 2016 , pág. 265.
  99. Goncharenko, 2016 , pág. 263-264.
  100. Calais 1978 , pág. 489-491.
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Literatura