Antigitanismo , gitanofobia , romofobia - hostilidad, prejuicio, hostilidad, intolerancia y/u odio hacia los gitanos , su lengua y cultura , que puede expresarse en discriminación o persecución contra ellos hasta el genocidio . Una de las variantes de la xenofobia y el racismo . Los gitanos son uno de los pocos pueblos que han sido discriminados y perseguidos a lo largo de su historia. En los tiempos modernos, los romaníes son uno de los grupos de población más marginados y discriminados de Europa y Rusia [1] .
En casi todos los países de residencia entre los romaníes , la tasa de desempleo es muy alta , a menudo se ven privados de pagos sociales y de pensión , excluidos de la vida pública y política, y participan poco en las elecciones [1] .
El antigitanismo es popular tanto en la vida cotidiana como en el marco de la ideología del nacionalismo [1] , especialmente el nazismo , así como en una serie de movimientos neopaganistas [2] . Diversas actividades de los gitanos son reducidas por la opinión pública y los medios de comunicación a la adivinación y al robo , aludiendo en ocasiones al arte. La opinión generalizada es que la mayoría de los romaníes están implicados en actividades delictivas [3] . Muchos nacionalistas radicales consideran que los gitanos son "genéticamente propensos a la delincuencia " [1] . En la ideología del racismo blanco , son considerados genéticamente (“racialmente”) defectuosos como resultado de una mezcla interracial supuestamente dañina, que, según los racistas, es la razón de sus cualidades negativas [2] .
El término "antigitanismo" ( antigypsyism inglés ) es reconocido por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea , así como por una parte significativa de la sociedad civil [4] .
El exónimo más común de los gitanos en sí mismo puede considerarse discriminatorio: "gitanos" - del griego. "αθίγγανος", "ατσίγγανος" - "intocable" [5] [6] , los nombres de una secta de magos poco conocida, posiblemente no relacionada con los gitanos [7] . Sin embargo, en muchos idiomas ha adquirido una coloración neutra [8] .
Históricamente, los gitanos fueron considerados hechiceros y caníbales . El mito del canibalismo gitano se convirtió en la base de un juicio de alto perfil que tuvo lugar en Hungría en 1782. Se corrió el rumor de la desaparición de varios vecinos del lugar. Todo el campamento más cercano de doscientas personas fue arrestado. Durante la investigación , admitieron su culpabilidad. Quince hombres fueron ahorcados , seis rodados , dos descuartizados . Dieciocho mujeres fueron decapitadas . Los 150 convictos restantes estaban en espera de ejecución. En ese momento, el emperador envió una comisión para investigar a fondo este asunto. La comisión encontró que las confesiones eran falsas, habiendo sido obtenidas bajo severa tortura . La investigación trató de averiguar dónde estaban los cuerpos de los asesinados y nombraron al azar varios lugares. Los cadáveres no fueron encontrados, por lo que la tortura se reanudó con fuerza, entonces uno de los prisioneros gritó desesperado: "¡Nos los comimos!". Entonces los "caníbales" comenzaron a ser ejecutados uno por uno y todo el campamento habría sido destruido, pero las personas declaradas comidas fueron encontradas vivas [9] [10] .
Según el estereotipo histórico , los gitanos son sucios y analfabetos, su lengua y cultura son primitivas. Cuando se trata de un gitano educado y socializado, suele operar un estereotipo: se cree que está completamente asimilado [11] .
Otro mito común es la criminalización total de los gitanos. A más tardar a principios del siglo XX, también se formó el mito de que una parte importante de la jerga de los ladrones rusos consiste en préstamos del idioma gitano . En 1909, el criminólogo Vasily Lebedev escribió que el lenguaje de los criminales rusos "tiene el carácter de internacionalidad... en particular, hay muchas palabras y expresiones tomadas del lenguaje de esas tribus que... por voluntad del destino están condenados a llevar una existencia miserable, sin tener patria, cazando también entre otros pueblos, a saber, gitanos y judíos” [12] . En la comunidad científica, el filólogo e indólogo A.P. Barannikov escribió por primera vez sobre esto en el artículo de 1931 "Elementos gitanos en la jerga de los ladrones rusos", publicado bajo los auspicios del Instituto de Investigación de Cultura del Habla , en el que afirmó que hay más de 200 vocablos gitanos en la jerga criminal elementos. Al inicio del artículo se coloca un excursus histórico, en el que se afirma que los hombres de la casta india se dedicaban al robo en el hogar, y las mujeres a la prostitución, “los gitanos en la India fueron cortados de cualquier base laboral estable”, lo cual no corresponden a las conclusiones de la ciencia histórica. El artículo cita leyes antigitanas como consecuencia del delito de tabor. Además, el autor llega a una conclusión sobre la criminalidad total de los gitanos contemporáneos. Si un gitano no ha estado en prisión, el resto lo señalan supuestamente como una "característica excepcional". Se dice que los gitanos perciben el encarcelamiento como una "enfermedad profesional temporal que no puede desalentar un oficio fascinante". Según Barannikov, la jerga de los ladrones rusos consiste en gran parte en palabras gitanas: “... un porcentaje significativo de delincuentes sale de entre ellos. Reuniéndose en casas de detención con ladrones, representantes de otras nacionalidades, los gitanos aquí podrían transmitir principalmente elementos de su vocabulario ... ". Sobre el folclore gitano , Barannikov escribe: “El robo y las consecuencias que de él se derivan son el tema más rico y favorito de la canción gitana. En un gran número de cantos... se considera el hurto... como un oficio muy loable, manifestación de proeza y juventud, incluso de heroísmo, y la falta de habilidad para robar es considerada por el canto gitano como un gran y vergonzoso defecto. Como prueba, los científicos reciben cuatro canciones grabadas por él en Ucrania [13] .
A menudo se exagera mucho la escala de la delincuencia romaní y el porcentaje de romaníes implicados en actividades delictivas. En las fuentes prerrevolucionarias rusas, las referencias a los presos gitanos se encuentran solo esporádicamente. En la primera década de la posguerra , la proporción de gitanos entre los condenados correspondía prácticamente a su porcentaje en la población total de la URSS . En la actualidad, el porcentaje de gitanos entre los reclusos también es reducido en los lugares de privación de libertad . Sin embargo, los casos individuales de delitos cometidos por romaníes son inflados por los medios de comunicación y, en ocasiones, falsificados [3] . En 2013, se produjeron manifestaciones antigitanas en la zona residencial de May de České Budějovice ( República Checa ), en relación con las cuales se organizaron audiencias públicas, que indicaron un alto nivel de delincuencia en las zonas donde viven los gitanos. En respuesta, el alcalde de la ciudad, Yurai Toma, afirmó que en el distrito de Mai es más bajo que en otras zonas, especialmente en comparación con el centro de la ciudad [14] .
La idea del condicionamiento genético o cultural de la delincuencia gitana es considerada por los científicos como un mito. Las cuatro canciones gitanas ucranianas citadas por Barannikov no han sido grabadas por otros investigadores, y su existencia misma es dudosa, ya que los servis (gitanos ucranianos) casi no tienen folclore gitano propiamente dicho y cantan canciones populares ucranianas . En otro trabajo, Barannikov cita 17 canciones más recibidas del mismo informante desconocido, un cierto “gitano de Lgov ”. Contrariamente a la declaración de Barannikov sobre la gran cantidad de canciones gitanas que glorifican el robo, en el folclore ruso-gitano , Kalderar y Lovar , el porcentaje de canciones que mencionan el robo es extremadamente pequeño (10 de 302 incluidas en el análisis) [15] [16 ] [17] , y el tema del crimen en ellos a menudo no es el principal, sino uno secundario. El folclore alaba no el robo, sino el intercambio de caballos. A menudo, los héroes de las canciones compran alimentos, ropa, joyas, carros y artículos para el hogar. Una gran cantidad de textos folclóricos están dedicados al hecho de que los villanos tomaron el último de la gitana. Las películas pueden contener canciones gitanas que cantan sobre el robo, pero sus letras fueron creadas o modificadas para cumplir un propósito creativo específico de la película y no son un reflejo de la cultura gitana. Por ejemplo, se rehizo el texto de la canción popular "Brichka" para la película " Tabor va al cielo " (1975): en lugar de la línea "Ay, brichka , brichka e tachanka " apareció la frase "Ay, brichka, brichka". me chorava" ("Te robaré la britzka"). La famosa canción de la película "The Elusive Avengers " (1966): "Cierra la negra con siete candados - Te robaré con los candados..." - y no tiene nada que ver con el folclore gitano, sino que fue escrita por un no gitano [3] .
Como mostró el lingüista V. V. Shapoval , la conexión entre la jerga de los ladrones rusos y la lengua gitana es un mito creado en una determinada situación histórica. Barannikov cita 113 palabras y frases, de las cuales una cuarta parte no está relacionada con el idioma romaní ( latinismo " Larva ", hebraísmo "Khavir", ofeniano "Shurye", etc.). El resto de las construcciones también son falsificaciones: Barannikov utilizó un diccionario de jerga publicado en 1927 bajo la dirección del criminólogo Sergei Potapov, la mayoría de las palabras y frases gitanas en las que, según se estableció, fueron tomadas de la lengua gitana, es decir , no tiene nada que ver con la jerga rusa [18] [19] [20] .
Tradicionalmente y hasta el día de hoy, a menudo se acusa a los romaníes de secuestrar niños. Este mito está presente tanto en el folklore como en el arte. Personajes literarios como Esmeralda , Fígaro , Preciosa de la novela de Miguel de Cervantes fueron robados por gitanos cuando eran niños. También hay cuentos, artículos en revistas, cómics , obras de teatro infantiles sobre este tema [21] . La base del mito fue la presencia de niños rubios en los campamentos de gitanos. En el contexto de las familias numerosas tradicionales , la falta de hijos era una gran desgracia. Era casi imposible que los gitanos sin hijos adoptaran a un niño gitano, ya que prácticamente no quedaban niños sin cuidados en el ambiente gitano, los parientes cercanos o lejanos se hacían cargo de los huérfanos . Por eso, los gitanos sin hijos adoptaron huérfanos no gitanos, y no por secuestro [22] . Esta práctica continúa hasta el día de hoy. Los niños brillantes también pueden ser de origen gitano, lo que se asocia con la mezcla con otros pueblos [3] . El mito del secuestro de niños por gitanos también se reproduce en los medios modernos. En 1998, la revista Marie Claire presentó el titular "Prisionero del campamento gitano" en la portada [23] . El artículo "El regreso de la hija pródiga" resultó ser una falsificación [3] . En 2013, una niña de cabello rubio, María, fue secuestrada de una familia gitana en Grecia. Este incidente provocó un brote de gitanofobia en los países europeos. Más tarde resultó que la niña les había sido entregada por su madre hace cuatro años. La niña rubia fue arrebatada a una familia gitana de Dublín ( Irlanda ), a pesar de la presencia de un certificado de nacimiento . Las pruebas de ADN confirmaron más tarde que ella era la hija biológica de sus padres romaníes. En la ciudad irlandesa de Athlone , la policía tuvo que devolver a los gitanos a un niño rubio de dos años, que también resultó ser su hijo [24] .
Fuentes bizantinas de principios del siglo XIII mencionan ciertos atzinganes ( griego αθίγγανος, ατσίγγανος - "intocable") - "magos... que se inspiran en el arte satánico y pretenden predecir lo desconocido" [5] .
En el proceso de asentamiento en Europa, los gitanos difundieron el mito de que eran peregrinos oprimidos por cristianos que venían del “Pequeño Egipto”. Probablemente, se trataba del sur de Grecia , sin embargo, gracias a esto, fueron considerados egipcios durante mucho tiempo (cf. los exo etnónimos de los gitanos , ingleses gitanos - "egipcios", hung. faraón népek - " tribu del faraón " ). Se supone que el mito de los gitanos como cristianos perseguidos les proporcionó la protección del Papa [25] .
Más tarde, un estilo de vida asociado a la adivinación y la mendicidad , así como las diferencias culturales con la población local, provocaron el desarrollo de mitos antigitanos, y luego la discriminación y persecución de los mismos. Desde finales del siglo XV, los estados de Europa comenzaron a adoptar leyes antigitanas. Los primeros fueron España (1482) y Alemania (1498) [25] .
Desde finales del siglo XV en los principados del Danubio , se ha mencionado la esclavitud de los romaníes , en su mayoría prisioneros de guerra . Estos países desarrollaron una amplia legislación clasificando a los romaníes en diferentes grupos según sus tareas como esclavos [26] .
En el siglo XVI, muchos gitanos que vivían en Europa Central y Oriental trabajaban como músicos, metalúrgicos y sirviendo como soldados [27] .
En 1504 se aprobó una ley antigitana en Francia , en 1530 en Inglaterra , en 1536 en Dinamarca , en 1541 en Escocia , en 1549 en la República Checa , en 1588 en Polonia , en 1637 en Suecia [25] .
A medida que el Imperio Otomano se expandió , los gitanos que vivían en él fueron relegados al peldaño más bajo de la escala social, ya que se creía que "no tenían ninguna afiliación profesional permanente evidente" [28] .
En el siglo XVI en la Hungría real , durante la ocupación turca, las autoridades siguieron una política estricta contra los gitanos, ya que los gitanos eran considerados sospechosos como espías o traidores turcos. Fueron expulsados de muchos lugares y cada vez más adoptaron un estilo de vida nómada [29] .
En 1538 se promulgaron leyes antigitanas en las Marcas de Moravia . En 1541, tras una serie de incendios en Praga , el rey Fernando I de Bohemia ordenó la expulsión de los gitanos de su reino.
En 1545, la Dieta de Augsburgo declaró que "quien mate a un gitano no será culpable de asesinato" [30] . El posterior exterminio masivo de gitanos que tuvo lugar en todo el Sacro Imperio Romano Germánico llevó más tarde al gobierno a "prohibir el ahogamiento de mujeres y niños gitanos" [31] .
En Inglaterra, la Ley Gitana (Egyptians Act) de 1530prohibió la entrada de los romaníes en el país y exigió que los romaníes que vivían en el país lo abandonaran en un plazo de 16 días. El incumplimiento de este requisito podría dar lugar a la confiscación de bienes, encarcelamiento y deportación. La Ley de 1530 fue complementada por la Ley Gitana de 1554 , que ordenaba a los gitanos que abandonaran su "vida y sociedad viciosas, ociosas y malvadas" y adoptaran una forma de vida estable. Según la interpretación de la ley por parte del Consejo Privado , se permitió que aquellos que no se trasladaran a la vida sedentaria fueran ejecutados "como advertencia a los demás" [32] .
En 1660, Luis XIV prohibió a los gitanos vivir en Francia [33] .
En 1710, José I , emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, emitió un decreto contra los gitanos, según el cual "todos los hombres adultos deberían ser ahorcados sin juicio, y las mujeres y los jóvenes deberían ser azotados y expulsados para siempre". Además, en el Reino de Bohemia , a los hombres gitanos se les exigía que les cortaran la oreja derecha; en Moravian Marche, la oreja izquierda. En otras partes de Austria , fueron marcados con una marca en forma de horca en la espalda. Estas mutilaciones permitieron a las autoridades identificar a los romaníes en el momento de su segunda detención. El decreto alentó a los funcionarios locales a organizar cacerías de gitanos imponiendo una multa de 100 Reichsthaler a quienes no lo hicieran. Cualquiera que ayudara a los romaníes fue castigado con trabajos forzados durante seis meses. El resultado fue un exterminio masivo de gitanos en todo el Sacro Imperio Romano Germánico. En 1721, Carlos VI modificó el decreto, ordenando la ejecución de las mujeres gitanas adultas y el traslado de los niños a orfanatos "para la formación" [34] .
En 1774, María Teresa , archiduquesa de Austria, emitió un decreto que prohibía los matrimonios entre gitanos. Si una mujer gitana se casaba con un no gitano , necesitaba mostrar evidencia de "un hogar diligente y familiaridad con los principios católicos "; un gitano "tenía que demostrar su capacidad para mantener a su esposa e hijos"; "Los niños gitanos mayores de cinco años debían ser apresados y criados en familias no gitanas" [35] .
En 2007, el gobierno rumano estableció una comisión para estudiar la esclavitud de los gitanos en los siglos XVIII y XIX, propiedad de príncipes, terratenientes locales y monasterios. Esta práctica legalizada oficialmente se documentó por primera vez en el siglo XV [26] . La esclavitud gitana fue proscrita en los principados rumanos de Moldavia y Valaquia alrededor de 1856 [37] .
En 1866 en los Estados Unidos , durante un debate en el Congreso sobre la adopción de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución , que habría introducido el otorgamiento de ciudadanía a cualquier persona nacida en los Estados Unidos, se objetó que como resultado de esta ciudadanía se ser recibidos por gitanos y otros grupos, que algunos consideraban no deseados. Sin embargo, la enmienda fue aceptada [38] .
Los gobiernos citaban regularmente pequeños hurtos cometidos por romaníes como justificación para su control y persecución. En 1899 en Munich bajo la dirección de Alfred DiehlmannSe estableció el Servicio de Inteligencia Romaní. El servicio catalogó datos sobre gitanos de todas las tierras de habla alemana. Los resultados se publicaron en el "Libro gitano" de Diehlmann de 1905 ("Zigeuner-Buch"), que luego se utilizó como justificación del genocidio gitano . Describió a los gitanos como una "plaga" y una "amenaza", pero al mismo tiempo, casi todos los "crímenes gitanos" mencionados en el libro consistían en allanamiento y robo de alimentos [39] [35] . Oficialmente, el servicio funcionó hasta 1970.
En 1912 se crea en Alemania la Orden Nacionalista Alemana, cuyos miembros la consideran el inicio del " renacimiento religioso ario -germánico " en la creación de una nación alemana "racialmente pura", de la que se exige excluir a los "parásitos y revolucionarios". elementos (judíos, frikis y gitanos)". La nación alemana, pensaban, iba a gobernar sobre las "razas inferiores". Se usaron signos rúnicos y una esvástica del lado izquierdo [2] como símbolos de la organización .
Desde finales de la década de 1930 hasta la de 1970, el estudio científico de los gitanos fue efectivamente prohibido en la URSS [40] .
El antigitanismo y la persecución de los romaníes alcanzaron su punto máximo en 1935-1945, cuando los nazis y sus cómplices organizaron y llevaron a cabo el exterminio de 200.000 a 1,5 millones de romaníes [42] en Alemania , y luego durante la Segunda Guerra Mundial - y otros países europeos [25] .
La ideología racial nazi colocó a los gitanos, judíos , eslavos y negros al final de la escala racial [43] . Con respecto a los romaníes y los sinti , la política nazi estuvo moldeada por teorías racistas pseudocientíficas y la noción de un origen egipcio para los gitanos. Aunque los gitanos fueron presentados como muy bajos en términos raciales, se consideró que tenían unas raíces "arias" lejanas, que, sin embargo, fueron posteriormente corrompidas.
“Los gitanos conservaron algunas características nórdicas, pero provenían de los estratos más bajos de la población de esta región. En el proceso de migración, absorbieron la sangre de los pueblos que los rodeaban y, por lo tanto, se convirtieron en una raza en la que se mezclaron las características del este y el oeste de Asia, con una mezcla de características indias, asiáticas centrales y europeas ... La razón de esto la mezcla era su estilo de vida nómada. En general, la influencia de los gitanos en Europa es ajena”.
— Hans Günther ( teórico racial nazi ), Rasology of Europe, 1924 [44] .De acuerdo con las Leyes Raciales de Nuremberg de 1935, los judíos fueron privados de su ciudadanía, sus propiedades fueron confiscadas y sus relaciones sexuales y matrimonio con " arios " fueron prohibidos. Estas leyes se extendieron a los gitanos. Las comunidades romaníes de Europa central y oriental estaban menos organizadas que las judías, por lo que los escuadrones móviles de exterminio que se desplazaban de pueblo en pueblo, por regla general, dejaban poco material sobre el número de romaníes asesinados, aunque en algunos casos se obtuvieron importantes pruebas documentales de masacres. [45] . El número real de víctimas del genocidio es difícil de establecer. Según los historiadores, entre 220.000 y 500.000 romaníes fueron asesinados por los nazis y sus cómplices, del 25% a más del 50% de la población romaní de Europa en ese momento [46] . Un estudio más completo realizado por Ian Hancock encontró que el número de muertos fue de alrededor de 1,5 millones [47] .
El exterminio comenzó con la esterilización de los gitanos (segunda mitad de los años 30). Los nazis desarrollaron una forma sencilla de esterilizar a las mujeres: una inyección en el útero con una aguja sucia. Posteriormente no se brindó asistencia médica, a pesar de posibles complicaciones graves. Esto generalmente conducía a un proceso inflamatorio doloroso, plagado de envenenamiento de la sangre y muerte. No solo las mujeres adultas, sino también las niñas fueron sometidas a este método de esterilización. Los nazis estaban interesados en los gitanos por el hecho de que eran un pueblo indoario. Entre los gitanos, rara vez, pero había personas con ojos azules, en Dachau , a esos gitanos se les podía extirpar los ojos para estudiar el "fenómeno incomprensible". En el campo de exterminio de Dachau, bajo la dirección de G. Himmler , se montó un experimento con 40 gitanos para deshidratar el cuerpo. También hubo otros experimentos que llevaron a la discapacidad o muerte de los sujetos experimentales.
La antropóloga racial Eva Justin , conocida por sus investigaciones sobre la eugenesia gitana , las estadísticas sobre sus enfermedades hereditarias y su adaptación social [48] [49] , realizó un experimento con 41 niños de origen semigitano, que desde pequeños fueron criados sin contacto con la cultura gitana. . Como resultado de su investigación, Justin llegó a la conclusión de que era imposible criar a miembros de pleno derecho de la sociedad alemana de niños gitanos. Después de que se completó el experimento, los 41 niños fueron deportados a la sección gitana del campo de Auschwitz [50] , más tarde llegó al campo el Dr. Josef Mengele , quien experimentó con algunos de los niños, el resto fueron asesinados en cámaras de gas . solo 2 niños sobrevivieron. Mengele experimentó con otros niños gitanos y judíos, especialmente con gemelos . Entre otros experimentos, hizo saltar a niños gitanos desde una altura de 10 metros y observó cómo se rompen los huesos y se deforma la columna [44] .
Desde el otoño de 1941, en los territorios ocupados de la URSS, junto con las masacres de judíos, comenzaron las masacres de gitanos. Los Einsatzgruppen destruyeron los campamentos que encontraron en su camino . A partir de la primavera de 1942, no solo se exterminó a los gitanos nómadas, sino también a las familias asentadas. Algo más tarde, el genocidio a nivel nacional se complementó con acciones de una "guerra antipartisana". En 1943-1944, los gitanos fueron destruidos junto con los eslavos durante la quema de "pueblos partisanos", durante la lucha de la clandestinidad en las ciudades. El exterminio más masivo de la población gitana se registró en el oeste de Ucrania [51] [52] (ver también Babi Yar ), en las regiones de Smolensk [53] [54] , Leningrado [55] y Pskov [56] . Investigadores extranjeros creen que al menos 30 mil gitanos fueron asesinados en el territorio ocupado de la URSS [57] .
En el Protectorado de Bohemia y Moravia , un genocidio acabó con la mayoría de los hablantes del dialecto bohemio romaní . Esto eventualmente condujo a la desaparición del dialecto en 1970 con la muerte de su último hablante conocido, Hana Shebkova. En Dinamarca, Grecia y algunos otros países, la resistencia indígena impidió las deportaciones planificadas y el exterminio de los romaníes. Pero en la mayoría de los estados conquistados por la Alemania nazi , por ejemplo, en los países bálticos, la cooperación de los residentes locales con los alemanes contribuyó a la destrucción de casi todos los gitanos locales. En Croacia , solo un pequeño número de romaníes y judíos sobrevivieron al genocidio organizado por Ustaše.
Alemania Occidental , utilizando el estereotipo anti-romaní, ha afirmado durante mucho tiempo que, a diferencia de los judíos, los romaníes y los sinti no fueron atacados por razones raciales sino "criminales". El hecho de genocidio fue reconocido oficialmente por este estado recién en 1982 [58] . En la ciencia moderna, la destrucción de los romaníes por parte de los nazis se reconoce cada vez más como un genocidio cometido junto con el genocidio de los judíos [59] .
En España, bajo el régimen de Franco (1936-1975), los gitanos tenían prohibido ocupar determinados puestos de trabajo y reunirse en grupos de más de cuatro personas [14] .
Desde finales del siglo XX, como consecuencia de los cambios políticos y económicos, se ha producido un aumento de la migración de gitanos a Europa Occidental y Rusia (procedentes de otros países de la antigua URSS ), acompañado de un aumento del antigitanismo, que juntos llevaron a la marginación de los romaníes [25] .
El antigitanismo se desarrolló activamente en la década de 2000, especialmente en Eslovaquia [60] , Hungría [61] , Eslovenia [62] y Kosovo [63] . En los países de la Unión Europea surgen periódicamente conflictos entre los gitanos y la población local. Los medios de comunicación crean una imagen negativa de los romaníes como "no adaptados" a la vida social. En primer lugar, nos referimos a las familias numerosas que utilizan la asistencia social y no quieren buscar trabajo [14] .
El informe del grupo de trabajo del Consejo de Europa de 2010 señaló que ningún otro grupo étnico sufre prejuicios y discriminación en la misma medida que los romaníes. El Informe Anual de 2010 de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) afirma que el 18 % de los gitanos encuestados fueron víctimas de incidentes raciales al menos una vez al año [1] .
Un informe de 2011 publicado por Amnistía Internacional afirmó: “Hasta 10 millones de romaníes en toda Europa están sujetos a discriminación sistemática. La organización registró el incumplimiento de las obligaciones de los gobiernos de todo el continente . El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg , ha criticado el antigitanismo. En agosto de 2008, Hammarberg señaló que "la retórica anti-gitana de hoy es muy similar a la utilizada por la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial. Una vez más, se afirma que los romaníes son una amenaza para la seguridad y la salud pública. No se hace distinción entre los pocos delincuentes y la gran mayoría de la población gitana. Es vergonzoso y peligroso.” [ 65]
Según una descripción general de los delitos de odio realizada por la organización internacional de derechos humanos Human Rights First , los romaníes son atacados regularmente en las calles de la ciudad y otros lugares públicos mientras viajan a casa y a los mercados. En varios casos graves, los perpetradores han cometido delitos contra familias enteras en sus hogares o comunidades enteras en asentamientos predominantemente romaníes. Las formas generalizadas de violencia incluyen tanto el daño directo a los gitanos, sin distinción entre adultos, ancianos y niños, como la erradicación de la presencia de gitanos en las ciudades de varios países europeos [66] .
El Centro del Holocausto del Reino Unido clasifica a los romaníes como la minoría más odiada de la Unión Europea.
El Programa de Inclusión Social Romaní financiado por la UE en 2011 no produjo resultados visibles. En toda la UE se observan problemas similares: al menos el 10 % de los niños romaníes de entre 7 y 15 años no asisten a la escuela en absoluto, una quinta parte de ellos se salta las clases. No es raro que los gitanos no puedan obtener un diploma de escuela secundaria, lo que, junto con el hecho de que la mayoría de los gitanos vive en áreas rurales, afecta el empleo futuro, por lo que las tasas de desempleo son significativamente más altas entre los gitanos .
Los pogromos de gitanos en los países de Europa del Este provocaron una ola de migraciones a los países de Europa Occidental . Los gitanos cruzaron ilegalmente las fronteras polaco-alemanas y checo-alemanas. Al mismo tiempo, los guardias fronterizos de Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia coordinaron sus acciones contra ellos. En la primera mitad de 1992, se registraron en Alemania 91.000 refugiados romaníes, la mayoría de la ex Yugoslavia y Rumania . En un principio, de acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados , fueron aceptados y saldados, pero luego comenzaron a aplicarse deportaciones ilegales y medidas discriminatorias. Se violó la ley de asilo alemana y los romaníes fueron deportados sin ningún procedimiento legal [67] .
En 2004, en el Reino Unido, después de la próxima expansión de la Unión Europea y la posibilidad de entrar al país sin visado desde los nuevos estados miembros de la UE, los romaníes de la República Checa y Eslovaquia fueron detenidos en la frontera, sin dar permiso para ingresar. En 2007, durante la siguiente expansión, el alto porcentaje de la minoría romaní en Bulgaria y Rumanía, así como la pobreza de estos países, obligaron al Reino Unido a imponer restricciones al empleo de los ciudadanos de los nuevos estados miembros [14] .
En 2010, el gobierno francés llevó a cabo la deportación de los gitanos . Esta acción provocó diversas reacciones de políticos, periodistas y habitantes. Francia explica sus acciones por el aumento del número de delitos cometidos por gitanos, que en su mayoría no vienen a trabajar, sino a ganar dinero mendigando, robando y traficando con drogas. El gobierno francés llevó a cabo la deportación de los gitanos rumanos a su tierra natal alegando que vivían en asentamientos ilegales.
La Unión Europea condenó las acciones de las autoridades francesas y señaló que los romaníes son la minoría étnica más grande de Europa, donde viven entre 10 y 12 millones de representantes de este pueblo, de los cuales unos 8 millones viven en los países de la UE. Se observa que los romaníes “a menudo se convierten en víctimas de la violencia, el racismo, la discriminación y, por lo tanto, son marginados sociales y viven en la pobreza extrema, no tienen acceso a la atención médica, la educación y enfrentan problemas laborales” [14] .
En julio de 2008, el Tribunal Superior de Casación de Italia revocó la condena de los acusados que en 2001 pidieron públicamente la deportación de los romaníes de Verona , afirmando que "está permitido discriminar a los romaníes por ser ladrones". Entre los absueltos estaba Flavio Tosi de la Liga Norte , alcalde de Verona. Durante el mismo período, el gobierno de Silvio Berlusconi anunció una campaña represiva contra los romaníes y el ministro del Interior, Roberto Maroni , anunció planes para tomar las huellas dactilares de todos los romaníes en Italia, incluidos los niños. Estas medidas fueron condenadas por la oposición como "una reminiscencia cada vez mayor de las medidas de un régimen autoritario" [68] . En respuesta al plan de toma de huellas digitales, tres expertos de la ONU dijeron que "esta propuesta, que está dirigida exclusivamente a la minoría gitana, puede calificarse claramente como discriminatoria". El Parlamento Europeo también condenó el plan como "un claro acto de discriminación racial" y pidió al gobierno italiano que no tomara ninguna medida [69] .
En Portugal, las declaraciones antigitanas del destacado político André Ventura [70] , fundador del partido de extrema derecha Chega , provocaron un escándalo político.
En varios países de Europa del Este, los lugares de asentamiento compacto a menudo surgieron artificialmente. Los gitanos se instalaron cerca de plantas industriales, donde nadie quería trabajar. Cuando se produjo la caída del régimen socialista y comenzó el paro, los trabajadores gitanos fueron los primeros en perder su medio de vida. En todos los países de Europa del Este existe un alto nivel de discriminación contra la población gitana, que se manifiesta en la legislación, la comunicación cotidiana y los medios de comunicación. En toda Europa del Este , los neofascistas están realizando manifestaciones racistas, incluso contra los romaníes, a veces acompañadas de actos de violencia. En 1990-1991, se registraron 44 pogromos de gitanos en Europa del Este , incluidos 23 en Checoslovaquia , 3 en Hungría , 15 en Rumania , 240 casas de gitanos fueron destruidas en Rumania y 10 en Polonia [67] .
En Bulgaria, tras la caída del sistema socialista, la comunidad gitana se encontró en una profunda crisis, muchos gitanos se quedaron sin trabajo. En 1994, el desempleo entre los romaníes alcanzó el 76%. Como resultado, los gitanos comenzaron a cometer más delitos. Si en 1993 representaban el 6,8% de los delincuentes, en 1995 ya eran el 20,2%. Las estadísticas revelaron la naturaleza no violenta de la mayoría de los delitos. Los gitanos tenían la mitad de probabilidades que otros ciudadanos búlgaros de cometer delitos contra la persona , pero cometieron un 6% más de robos. Sin embargo, el jefe de policía, Viktor Mikhailov, afirmó que el 37,5% de los delitos fueron cometidos por romaníes [71] . La prensa ha formado un estereotipo de que los gitanos son asesinos, ladrones, violadores y ladrones. El consiguiente resurgimiento del sentimiento nacionalista redujo las oportunidades de los romaníes para encontrar trabajo y creó un entorno favorable para la brutalidad policial, lo que a su vez aumentó el número de acusaciones falsas y las tasas de delincuencia. La arbitrariedad policial se ve facilitada por el analfabetismo de la mayoría de los gitanos, por lo que no pueden defender sus derechos, así como su pobreza, falta de dinero para pagar un abogado . Además, los tribunales contra los gitanos tienen un sesgo acusatorio [67] . Como resultado de esta práctica judicial y de investigación, la proporción de romaníes en las cárceles búlgaras se sitúa entre el 50 y el 60 % [71] .
En Bulgaria, el profesor Ognyan Saparev ha publicado una serie de artículos en los que se alega que los romaníes tienen una tendencia cultural a robar y utilizar su condición de minoría para "chantajear" a la mayoría [72] .
En 2009, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov , llamó a los romaníes "mal material humano" [73] [74] [75] [76] .
A fines de septiembre de 2011, estallaron disturbios masivos contra los gitanos en Bulgaria , cuyo motivo fue la muerte de un búlgaro que fue atropellado por el automóvil de un barón gitano.
En Hungría, el partido de extrema derecha Jobbik exige el reconocimiento del término "crimen gitano" y el inicio de una lucha contra él [77] , y también realiza protestas tras los crímenes de alto perfil cometidos por gitanos [78] [79] . El líder del partido, Gabor Vona , también pide el control de la natalidad entre los romaníes y el traslado forzoso de los niños romaníes de "padres perezosos" a internados [79] . En las elecciones parlamentarias de 2014, el partido logró obtener el 20,54% de los votos y 23 escaños en la Asamblea Nacional , lo que lo convirtió en el tercer partido político más grande del país.
En la República Checa y Rumanía , el crecimiento del sentimiento antigitano está asociado con la aparición de lugares de residencia compactos de gitanos, que surgieron como resultado del hecho de que los gitanos fueron desalojados de sus casas, devueltos a sus dueños como resultado de la restitución de viviendas nacionalizadas bajo regímenes socialistas [14] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, casi todos los gitanos de la República Checa fueron destruidos por los nazis. Más tarde, los gitanos de Eslovaquia llegaron a la República Checa , donde históricamente había un nivel de vida más bajo. Cuando se derrumbó Checoslovaquia , se aprobó una nueva ley de ciudadanía en la República Checa, según la cual los nacidos fuera de la República Checa no podían adquirir la ciudadanía, independientemente del tiempo de residencia en el país. Como resultado, los romaníes fueron desalojados por la fuerza a Eslovaquia. Aquellos que tienen derecho a permanecer bajo la ley pueden invitar a los romaníes de Eslovaquia a visitar no más de una vez cada seis meses, mientras que los propietarios deben registrarlos con la policía, de lo contrario, tanto los huéspedes como los anfitriones están sujetos a una gran multa. La policía tiene derecho en cualquier momento a entrar en la casa donde viven los gitanos y comprobar la presencia de invitados. Legislativamente, esto está previsto sólo en relación con los gitanos.
En la República Checa, por ejemplo, en 1993 hubo 52 ataques contra gitanos. En muchos restaurantes y cafeterías hay carteles que dicen "No se permiten gitanos" o "No se sirven gitanos".
El primer ministro de Eslovaquia, Vladimir Meciar , declaró: "Los gitanos son asociales, subdesarrollados e incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones" [67] .
En 2007, representantes de la Unión Europea condenaron a la República Checa y Eslovaquia por la segregación de niños romaníes en las escuelas públicas [80] .
La diáspora gitana en Rumanía se encuentra en la situación más difícil. La alta concentración en un área pequeña y el estado de pobreza se ven exacerbados por la actitud extremadamente negativa hacia los romaníes por parte de los rumanos. Tras la caída del régimen de Ceausescu, se produjo un fuerte descenso de la producción, un aumento de la inflación y el desempleo, que afectó principalmente a los gitanos como minoría nacional. La mitad de los gitanos rumanos están desempleados, el 60 % de los empleados son trabajadores no cualificados, el 58 % de los hombres y el 89 % de las mujeres no tienen educación ni formación, y el 27 % de los niños en edad escolar son analfabetos [67] .
A fines de agosto de 2016, en el pueblo de Loshchinovka , región de Odessa de Ucrania , en relación con el asesinato de una niña de 9 años, en el que se sospecha que era un romaní local, unos 300 residentes locales organizaron pogromos masivos de las casas . de la comunidad gitana del pueblo. Los vecinos del lugar acusan a todos los gitanos del pueblo del crimen [81] .
También hay numerosos casos de acoso a los romaníes en Rusia. Los gitanos son objeto de desalojos forzosos, a menudo les resulta difícil obtener documentos, incluidos pasaportes , y registrarse en su lugar de residencia . En violación del derecho del niño a la educación, los niños romaníes a menudo no tienen acceso a la educación debido a la falta de inscripción. Por la misma razón, los romaníes tienen dificultades para acceder a la atención médica. Los romaníes son regularmente víctimas de la brutalidad y la violencia policial, y la mayoría de las veces estos casos no reciben publicidad pública y no se investigan [1] . La presunción de inocencia casi nunca se aplica a los romaníes . En la mayoría de los casos, los romaníes no pueden defender sus derechos debido a la pobreza y el analfabetismo legal, así como al miedo tradicional a los organismos estatales. Hay un círculo vicioso: los romaníes dan sobornos para detener los casos penales, y la policía (policía) detiene a más y más romaníes, porque debido a la falta de conocimientos legales, es probable que prefieran pagar antes que contratar a un abogado [11] . El estatus de los romaníes en Rusia no está definido, no se les considera un pueblo indígena , no se les reconoce como una minoría nacional y, por lo tanto, no tienen la oportunidad de recibir beneficios y otras ayudas del estado previstas para estos grupos [82] . Los Kotlyars casi nunca estudian en universidades, hay muchos más gitanos rusos con educación superior. Los gitanos están poco involucrados en actividades científicas. Por lo tanto, la gran mayoría de los eruditos romaníes rusos no son romaníes.
En las escuelas rusas, los niños romaníes están sujetos a una segregación tácita . Por regla general, los niños romaníes estudian en las denominadas "clases gitanas" separadas. Solo una pequeña proporción de niños romaníes tiene la oportunidad de completar la escuela, incluso la primaria. Por lo general, los padres no pueden resolver estos problemas porque, en caso de quejas por su parte, la administración local puede liquidar las casas romaníes no registradas. La medida en que los romaníes protegen sus derechos depende del grupo particular de romaníes. Por lo tanto, algunos gitanos rusos hacen valer sus derechos con mayor frecuencia: viven en una o dos familias y son más independientes entre sí. Por el contrario, los kotlyars suelen vivir en grandes comunidades y son más fáciles de manipular. Suelen ser pacíficos, no quieren tener problemas con el “mundo exterior” y están más interesados en conservar la vivienda que en luchar para que su hijo vaya a la escuela [40] .
En el verano y el otoño de 1998, se produjeron palizas masivas a comerciantes romaníes, incluidas mujeres, así como a niños romaníes, en el mercado moscovita de Luzhniki . Una mujer murió. En Vyshny Volochek , los policías llevaron a M. Minin y A. Belyakov al bosque y los golpearon. Bajo la amenaza del uso de armas de fuego, fueron obligados a confesar el crimen. Desesperado, Minin saltó por la ventana de la oficina de policía y se rompió la columna. Se iniciaron causas penales contra agentes de policía. En 1997, en Kostroma , un investigador falsificó un caso penal contra una gitana Z. Vishnetskaya para obtener un soborno . El perpetrador fue condenado a seis años de prisión [83] [11] .
Los mitos antigitanos, incluido el mito sobre la conexión de los etnónimos de los gitanos con la palabra "engaño", presentados como información confiable, se exponen en un libro de texto para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley rusos, publicado en 1998 [84] .
El 1 de julio de 2011, hubo un enfrentamiento masivo con disparos entre los residentes locales del pueblo de Sagra , ubicado a 40 km de Ekaterimburgo , y una pandilla que llegó de Ekaterimburgo . El motivo del tiroteo fue el conflicto entre los habitantes del pueblo y la familia gitana que se mudó al pueblo.
El Public Collegium for Press Quejas considera el documental de 2016 “La carga de los gitanos” del periodista de televisión ruso Boris Sobolev , emitido en el canal de televisión estatal “ Rusia-1 ”, como anti-gitanos, ya que, en particular, la película propaga el estereotipo de la inmanente conexión de los gitanos con el entorno criminal, la idea de que toda la etnia gitana es criminal, y algunos episodios de la película denigran a la intelectualidad creativa gitana [85] [82] [86] . La película reveló la manipulación de hechos, estadísticas, opiniones y claros signos de xenofobia [87] .
El 13 de junio de 2019, en el pueblo de Chemodanovka , región de Penza en Rusia , estalló un conflicto entre los residentes locales y los romaníes [88] , que se convirtió en una pelea masiva, durante la cual murió un residente local [89] y varias personas resultaron heridas . herido. Al día siguiente, los aldeanos acudieron a la concentración popular y bloquearon la carretera federal M-5 "Ural" . Los aldeanos exigieron que se castigara a los asesinos y que se desalojara a los romaníes por temor a un segundo ataque [90] [91] . Los gitanos abandonaron Chemodanovka y el pueblo vecino de Lopatki . En julio de 2019 comenzaron a regresar a ambos asentamientos [92] .
Según el informe del centro contra la discriminación "Memorial" , el resultado del conflicto armado en el este de Ucrania (desde 2014) fue una serie de pogromos, incluidos los provocados por las autoridades. Un gran número de familias romaníes sufrieron bombardeos y pogromos en Donetsk y Lugansk . Se han registrado casos de niños tomados como rehenes , confiscación de viviendas, robo de bienes, palizas y denegación de atención médica. A menudo, las autoridades impiden que los romaníes abandonen la zona de guerra. Sin embargo, muchos gitanos huyeron a las regiones fronterizas y centrales de Rusia. En violación de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, se les priva de la oportunidad de permanecer legalmente en Rusia, solicitar asilo temporal y, por lo tanto, no pueden obtener trabajo legal, atención médica, vivienda y educación para sus hijos. Muchos son enviados de vuelta. Tanto en Ucrania como en Rusia, los romaníes se enfrentan constantemente a la discriminación basada en el origen étnico [93] .
Además de los neonazis y varios otros nacionalistas, las ideas radicales antigitanas en Rusia y Ucrania están muy extendidas entre los neopaganos , incluidos los Rodnovers . Desde la década de 1980, uno de los fundadores ideológicos de la Rodnoverie rusa , V. N. Bezverkhy , siendo admirador de A. Hitler y G. Himmler , llamó a deshacerse de la "descendencia inferior", supuestamente generada por la mezcla de razas. Llamó a esos descendientes "bastardos", se refirió a ellos como " judíos , indios o gitanos y mulatos " y argumentó que impiden que la humanidad alcance la justicia social. Los gitanos también llamaban a menudo " indios " con un eufemismo y, siguiendo a los teóricos nazis, argumentaban que surgían de matrimonios mixtos de "arios" con nativos locales. Otro conocido ideólogo del neopaganismo, I. I. Sinyavin, consideraba a los rusos como "la parte más pura de la humanidad", consideraba que los principales enemigos eran los estadounidenses , los judíos (bajo el eufemismo "sionistas") y los gitanos - "fuerzas cósmicas del mal". , Mentira, Parasitismo”, que debe ser combatido sin piedad. Uno de los movimientos radicales de fe autóctona, el ynglismo , promueve ideas sobre los gitanos cercanas a las adoptadas en la Alemania nazi: se argumenta que los gitanos son el resultado de la mezcla de razas , lo que se considera pernicioso en el marco del racismo. Según esta doctrina, los gitanos son una mezcla de razas humanas inferiores (negra y amarilla) con "grises", ancestros alienígenas bisexuales de los judíos . Se reproduce el mito sobre los gitanos como gente de la casta inferior india de los intocables y sobre el robo de niños por parte de ellos para la "renovación de la sangre" [94] [2] .
El grado de actitud negativa hacia los romaníes varía en toda Europa:
Actitud negativa hacia los gitanos, 2019 [95] | ||||
---|---|---|---|---|
País | Por ciento | |||
Italia | 83% | |||
Eslovaquia | 76% | |||
Grecia | 72% | |||
Bulgaria | 68% | |||
checo | 66% | |||
Lituania | 61% | |||
Hungría | 61% | |||
Ucrania | 54% | |||
Rusia | 52% | |||
Polonia | 51% | |||
Francia | 44% | |||
España | 40% | |||
Alemania | 37% |
En Europa del Este, los romaníes son el grupo étnico más despreciado. Las respuestas a la pregunta: "¿A quién le gustaría ver como vecinos?" se distribuyen de la siguiente manera: gitanos - 78%, árabes - 66%, negros - 53% [96] .
En Rumanía , cuando se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con las publicaciones en la prensa dirigidas contra las minorías nacionales, el 41 % de los encuestados declaró estar de acuerdo con las publicaciones contra los romaníes (en comparación: contra los judíos - 11 %) [67] .
A pesar de la actitud histórica relativamente positiva hacia los romaníes en Rusia [3] , según los resultados de la encuesta del Centro Levada de julio de 2018, entre los rusos, los encuestados tenían la actitud más negativa hacia los romaníes: el 43 % dijo que “habría no dejarlos” entrar al país (a modo de comparación: “no dejaría” judíos entrar al país el 15% de los encuestados). El 32 % de los encuestados estaba a favor de restringir la residencia de los romaníes en Rusia (en julio de 2017, esta cifra era del 17 %) [97] .
En la sociedad tradicional, las razones de la actitud negativa hacia los gitanos y su rechazo por parte de los pueblos del entorno eran tanto las diferencias culturales como el aislamiento de los gitanos de la base económica asociada a su modo de vida nómada o seminómada. Estas características se convirtieron en la base para el desarrollo de mitos antigitanos sobre brujería, canibalismo, criminalidad total de los gitanos, etc., lo que resultó en la adopción de leyes antigitanas que, a su vez, contribuyeron nuevamente a una mayor alienación de los gitanos. de los procesos económicos y la cercanía de su comunidad [25] [11] .
Las causas del antigitanismo moderno son en gran medida similares: tanto la hostilidad hacia los gitanos como personas de una cultura significativamente diferente (xenofobia) como la pérdida de los gitanos de la economía moderna, su bajo nivel de vida. En la segunda mitad del siglo XX, la victoria de la sociedad industrial privó a los gitanos de las fuentes tradicionales de sustento, como la artesanía y el comercio. Según N.V. Bessonov , la causa del antigitanismo y la difícil situación económica de los gitanos es el conflicto de las culturas tradicional y moderna. Los mitos xenófobos que se han desarrollado en el pasado, así como la pobreza y el analfabetismo de muchos gitanos, incluidos los legales, les cierran muchos ámbitos de la vida, los excluyen del número de personas realmente protegidas por la ley, los convierten en indefenso frente a los competidores en los negocios y la arbitrariedad por parte de los organismos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. En estas condiciones, los gitanos solo pueden contar con el apoyo mutuo y la independencia de su comunidad. Para preservar su integridad, se esfuerzan por adherirse a las ocupaciones y estilos de vida tradicionales, para preservar su identidad étnica y sus tradiciones (magníficas fiestas, pureza ritual, fidelidad conyugal, culto a la infancia, respeto a los mayores, religiosidad, ausencia de borracheras, etc. .), que sólo es posible en toda su plenitud en las condiciones de la cercanía de la comunidad, que impide la penetración de los valores modernos. El aislamiento de los romaníes del mundo exterior no les permite participar plenamente en la economía moderna, emprender actividades empresariales, recibir educación y un trabajo altamente calificado. Estas circunstancias conducen a una caída en el nivel de vida y exacerban las dificultades ya existentes para acceder a la educación y la socialización. Al mismo tiempo, la cercanía y pobreza de los gitanos provoca sentimientos antigitanos y el desarrollo de mitos antigitanos, que a su vez también impiden a los gitanos conseguir trabajo y su inclusión en la sociedad. En muchos países, las autoridades estatales no toman ninguna medida o toman medidas insuficientes para cambiar la situación actual. A diferencia de muchas otras minorías nacionales, debido al aislamiento y tradicionalismo de los romaníes, hay muy pocos grandes empresarios, artistas influyentes o activistas de movimientos sociales entre ellos que puedan defender los derechos de su pueblo y cabildear por sus intereses. En todas las regiones de su residencia, los romaníes son una minoría y, por regla general, no están interesados en los políticos como votantes [11] .
La situación histórica en Rusia se cita a veces como un ejemplo de la posición comparativamente buena de los gitanos [3] . En el Imperio ruso, los gitanos no fueron perseguidos a nivel nacional, había una rica clase de comerciantes gitanos , los gitanos urbanos estaban relacionados con familias nobles, incluida la familia real. La literatura rusa admiraba la "libertad gitana" y el carácter nacional. Los gitanos nómadas solían pasar el invierno en casas de campesinos [8] .
En la URSS, los romaníes tenían acceso a la educación y al trabajo. El arte gitano estaba en demanda y era popular, desde un club de pueblo hasta un concierto del gobierno en el Kremlin . Se formó una intelectualidad gitana, que recibió reconocimiento internacional [8] . En las décadas de 1920 y 1930, el estado adoptó algunos decretos destinados a la transición de los gitanos a una vida sedentaria. Se organizaron granjas colectivas gitanas . Se crearon escuelas gitanas en varias ciudades, había un Colegio Pedagógico Gitano . En 1956, la URSS aprobó una ley que prohibía el estilo de vida nómada. Posteriormente, tales leyes fueron adoptadas en otros países del campo socialista . Todas estas medidas contribuyeron a la inclusión de los gitanos en la sociedad moderna [25] .
En las décadas de 1920 y 1930, se hicieron intentos en la URSS para crear una lengua gitana literaria, que estuvo determinada por la política nacional de la antigua Unión Soviética , que buscaba apoyar la cultura de los pueblos pequeños. Se utilizó como base el idioma del grupo étnico de los gitanos rusos , con la adición de préstamos literarios de otros dialectos. La elección, presumiblemente, se debió al mayor grado de asimilación de los gitanos rusos, muchos de los cuales tenían alfabetización inicial y estaban más expuestos a la ideología bolchevique . De acuerdo con la política de los bolcheviques, la cultura de los pequeños pueblos que fueron oprimidos en tiempos prerrevolucionarios, con el advenimiento del nuevo gobierno, debía volverse socialista en contenido, mientras permanecía nacional en forma. Básicamente, las traducciones de la literatura marxista-leninista, los discursos de Lenin , más tarde de Stalin y las resoluciones del partido se publicaron y enviaron a los koljóses en la nueva lengua literaria gitana. También se publicó mucha ficción original, escrita originalmente en lengua romaní. Sin embargo, en general, la escala de esta actividad fue insignificante [40] .
Durante la Gran Guerra Patriótica, el ejército y los partisanos soviéticos salvaron al pueblo gitano del exterminio de los nazis alemanes y sus cómplices [98] .
En el siglo XX, los gitanos están más integrados en la sociedad, en particular, participan en las elecciones [67] .
El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Gitano Mundial , al que asistieron delegados de 30 países. En el mismo año, la Unión Romaní Internacional [99] (Unión Romaní Internacional) [25] se estableció en Londres . Los principales resultados del congreso fueron la autodeterminación de los gitanos - el reconocimiento de sí mismos como una sola nación no territorial y la adopción de los símbolos nacionales gitanos: la bandera y el himno ; El Día Internacional del Gitano se estableció el 8 de abril [1] .
En 1989, se estableció la Sociedad Cultural y Educativa Gitana de Moscú "Romano Kher" ("Casa Gitana"). Luego surgieron otras organizaciones gitanas [25] .
En todos los países europeos hay un gran número de organizaciones que se oponen al racismo y la discriminación. Periódicos y revistas gitanas se publican en todos los países europeos, festivales de folklore y conferencias científicas se celebran anualmente. En muchas universidades europeas ( Sorbona , Universidad de Cambridge, etc.) existen departamentos de Estudios Romaníes , y la lengua romaní se enseña en el Departamento de Lenguas Orientales . Las organizaciones internacionales financian proyectos en el campo de la educación romaní, el desarrollo del idioma, la mejora de las condiciones sociales y la producción de literatura romaní.
Hay sindicatos gitanos internacionales que cooperan con el Consejo de Europa , la OSCE , la Unión Europea , la ONU [67] . Los problemas de los romaníes se destacaron por primera vez por iniciativa de un grupo internacional de intelectuales romaníes en el documento de la Reunión sobre la Dimensión Humana de la OSCE en Copenhague en 1990, en el que los países participantes declararon su intención de tomar medidas eficaces para combatir la discriminación contra los romaníes y proteger su propiedad [100] . Discusiones similares también se llevaron a cabo en 1991 en Ginebra y en Moscú , y en 1993 y 1994 en la reunión de seguimiento en Helsinki , en el Seminario de la Dimensión Humana en Varsovia [101] [102] [103] . En septiembre de 1994, en el Seminario de Roma , se decidió establecer un punto de contacto para la comunicación entre organizaciones intergubernamentales sobre los problemas de los gitanos [104] .
En 1992, se estableció el cargo de Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales . A petición de los estados de la OSCE, el Alto Comisionado, entre otras cosas, está obligado a recopilar información sobre la situación de los romaníes [67] .
En 1995, la OSCE estableció un Punto de Contacto para Cuestiones Roma y Sinti. En 1996, se creó en el Consejo de Europa un grupo de especialistas sobre los problemas de los gitanos y nómadas [25] .
Un gran número de organizaciones romaníes operan en los países de Europa del Este. En Hungría, hay alrededor de cien de ellos, en la República Checa, 20. Entre estos últimos, el partido político "ROJ" ("Iniciativa Pública Gitana") ha estado operando durante mucho tiempo. En los países donde la situación de los romaníes es más difícil (Rumanía, Eslovaquia, la República Checa, Bulgaria, Hungría), los gobiernos asignan una gran cantidad de fondos para mejorar sus vidas. Además, aquí se publica una variedad de literatura en lengua romaní, emisiones de radio y televisión en las que los periodistas plantean cuestiones relacionadas con la discriminación contra los romaníes [67] .
En 1999, se creó la organización pública de toda Rusia " Autonomía cultural nacional federal de los gitanos rusos " [25] .
El 12 de marzo de 2000, el Papa Juan Pablo II se disculpó públicamente ante grupos de personas que sufrían persecución por parte de los católicos, incluidos los gitanos, y pidió perdón a Dios [105] . El 2 de junio de 2019, el Papa Francisco , en una reunión con representantes de la comunidad gitana rumana, reconoció que la Iglesia católica contribuyó a la "discriminación, segregación y abuso" contra los gitanos en todo el mundo, se disculpó y pidió perdón a los gitanos [106 ] [107] [108] [109] .
En noviembre de 2004, se organizó el Foro Europeo de Roma y Viajeros [25] .
En 2005, los gobiernos de Bulgaria , Croacia , República Checa , Hungría , Eslovaquia , Rumania , Macedonia y Serbia y Montenegro anunciaron la Década de la Integración Gitana (hasta 2015), durante la cual se suponía que se tomarían medidas especiales para mejorar la situación socio- situación económica de los gitanos.
La resolución de 2010 del grupo ad hoc del Consejo de Europa hizo las siguientes recomendaciones:
En 2011, en relación con la deportación de gitanos rumanos iniciada por el gobierno francés, la Comisión Europea desarrolló recomendaciones para países con población gitana.
En 2013, el Gobierno de la Federación Rusa adoptó un Plan de Acción Integral para el desarrollo socioeconómico y etnocultural de los romaníes de la Federación Rusa [82] .
La protección de los derechos humanos a través de iniciativas políticas internacionales se está implementando muy lentamente. Además, los gitanos no constituyen un grupo influyente de la población, y su protección no es una medida popular de los políticos en la lucha por los votantes [67] .
En España, tras la caída del franquismo , se llevó a cabo una política de integración social de los gitanos a largo plazo, por lo que, de todos los países europeos, solo este país consiguió alcanzar indicadores significativos en el nivel de vida de los gitanos. los romaníes. La minoría gitana en España es el 2% de la población, o casi 1 millón de personas. Al menos el 75% de ellos tienen un ingreso regular, alrededor del 50% son dueños de sus propios bienes raíces y todos tienen acceso a educación y atención médica. Solo el 5% de los gitanos españoles no tiene una vivienda permanente. España tiene un programa de gobierno, financiado en parte por fondos de la UE (36 millones de euros anuales). Estos fondos se utilizan para apoyar la educación. Las familias gitanas tienen acceso a la vivienda municipal ya la asistencia social estatal si sus hijos van a la escuela y se someten a revisiones médicas periódicas. Una de las direcciones en la política de integración es la lucha contra los prejuicios sociales a través del apoyo a la cultura gitana [14] . Hungría ha visto el crecimiento de la clase media romaní . En Rusia, en el año 2000, la mayoría de los romaníes tenía educación secundaria . Surgió un estrato social de gitanos, empleados en campos no tradicionales: médicos, abogados, ingenieros, maestros, trabajadores de servicios. Destacaron algunos intelectuales gitanos [11] . En Rusia, no existe una educación separada para romaníes y no romaníes, como es el caso en varios países de Europa del Este, y no existe discriminación en la admisión a las instituciones de educación superior [8] .
Según varios activistas nacionales y figuras de organizaciones públicas, la palabra "gitanos" es despectiva y debería ser reemplazada por el autonombre "Roma" [8] ("Roma"). Este nombre tiene reconocimiento internacional. En particular, se puede utilizar en los medios de comunicación y la literatura científica [98] . En la República Checa se usa en la educación escolar, en Bulgaria a veces se usa en los medios [7] . Por primera vez, la exigencia de llamar gitanos a los gitanos surgió en Rumanía , donde durante cinco siglos la diáspora gitana estuvo en la esclavitud, y la palabra "gitanos" ( rum. țigani ) adquirió una connotación despectiva. Sin embargo, en otros países, los matices léxicos pueden ser diferentes [8] , y esta sustitución léxica plantea varias objeciones [110] . En Rusia, los gitanos, que hablan ruso , se llaman a sí mismos gitanos. No lo perciban como gitanos ucranianos ofensivos. En ruso, el exónimo no tiene una connotación absolutamente negativa, como en otros países de Europa del Este [7] . Sin connotaciones negativas, se utiliza en la literatura rusa , incluida la literatura clásica , en la ficción gitana y en obras científicas en ruso. Es utilizado por muchos miembros rusos de organizaciones gitanas nacionales. El exónimo es utilizado por los eruditos romaníes búlgaros Elena Marushiakova y Veselin Popov y varios otros científicos [98] . La etimología de la palabra "gitanos" (y su connotación despectiva) es poco conocida. Además, " Roma " es el nombre propio de sólo una de las ramas occidentales de los gitanos [7] . El erudito gitano Michael Stewart señala que no todos los gitanos hablan romanes (lengua gitana) [98] .
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