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El arquetipo danubiano es un término acuñado por los lingüistas alemanes para la colección de símbolos que se encuentran en varios objetos de la cultura Vinca .
En 1961, arqueólogos rumanos descubrieron tres tablillas de arcilla sin cocer cerca del pueblo de Tarteria ( Rom. Tărtăria ) en el condado rumano de Alba , a unos 30 km de la ciudad de Alba Iulia . Los hallazgos iban acompañados de 26 figurillas hechas de arcilla y piedra caliza, así como de un esqueleto quemado de un varón adulto.
Dos de las placas son rectangulares, una es redonda y dos de ellas tienen agujeros perforados. El diámetro de la placa redonda no supera los 6 cm, el resto son aún más pequeños. En un lado de las tablillas hay imágenes de un animal con cuernos, una rama de árbol y varios símbolos relativamente abstractos (posiblemente una escena de caza).
Tableta tartaria 1
tableta tartaria 2
tableta tartaria 3
opción dibujar
Bulgaria - tabletas de Gradeshnitsa |
Desde mediados del siglo XX. el corpus de inscripciones aumenta como una avalancha: su distribución cubre un amplio territorio (sur de Rumania, Bulgaria, Macedonia griega, República de Macedonia, Serbia). Uno de los textos más extensos es la tablilla de Dispilio .
En la actualidad, se conocen hasta mil objetos de la cultura Vinca, en los que se rayan dichos pictogramas, a veces solo uno o varios, pero en algunos casos un gran número de ellos, dispuestos en filas -horizontal, vertical o en círculo . Al mismo tiempo, los pictogramas que se asemejan a animales o ramas de árboles se intercalan con símbolos abstractos como cruces , esvásticas y cheurones . Los hallazgos de pictogramas se realizaron no solo en Rumania, sino también en países vecinos: en Bulgaria (tabletas de Gradeshnitsa [1] , Ribena [2] , Byta [3] ), Hungría , Moldavia , Serbia y Ucrania . El llamado _ _ _ tableta de Dispilio . A pesar de que los separan cientos de kilómetros y cientos de años, los pictogramas muestran una similitud sorprendente en todo el ámbito de la cultura Vinca.
Inicialmente , los arqueólogos atribuyeron todos los objetos a la cultura pre - indo - europea de Vinca , especialmente porque desde 1875 se conocen pictogramas similares en hallazgos de cerámica en Vinca .
Inicialmente, las inscripciones, como la propia cultura Vinca, fueron fechadas por radiocarbono (sin calibrar) hacia ca. 2700 aC mi. La datación de las inscripciones se disputó cuando el análisis de radiocarbono de un esqueleto humano decapitado y huesos de animales encontrados en la misma capa con las tablillas retrasó su edad (y la datación de la cultura arqueológica en su conjunto) al 5500 a. mi. . En la actualidad, la cultura en sí y sus inscripciones datan de finales del V - principios del IV milenio antes de Cristo. mi.
Los pictogramas permanecieron en uso hasta el inicio de la Edad del Bronce (invasión de los indoeuropeos ), después de lo cual cayeron en desuso y ninguna apariencia de escritura los reemplazó.
Las inscripciones terterianas se convirtieron en una sensación arqueológica, especialmente después de que la autorizada arqueóloga Maria Gimbutas , comprometida con la restauración de la cultura y la religión de la Europa preindoeuropea , declarara que los pictogramas inscritos en ellas eran la forma de escritura más antigua del mundo . Si la suposición de Gimbutas es correcta, entonces la llamada "escritura europea antigua" existió en el continente no solo mucho antes que el minoico (que tradicionalmente se considera el primer sistema de escritura en Europa), sino también antes que el proto-sumerio y el proto -chino. sistemas de escritura. Según la hipótesis de Gimbutas, este sistema aparece en la primera mitad del VI milenio antes de Cristo. e., común entre los años 5300-4300 y desaparece hacia el 4000 a. e., dando ramificaciones en el cretense lineal A y el guión chipriota-minoico [4] .
El investigador S. Winn (1973) identificó 210 caracteres de escritura, que constan de 5 elementos básicos y representan una modificación de aproximadamente 30 caracteres básicos. El número de caracteres indica que la escritura era silábica . H. Haarmann (1990) encontró alrededor de 50 paralelos entre este sistema y la escritura cretense y chipriota.
La mayoría de los investigadores no comparten las opiniones de Gimbutas, Winn y Haarmann. En un principio, tras la publicación de los hallazgos en Terteria, prevaleció en la ciencia la opinión de que los pictogramas denotaban la pertenencia de un objeto (normalmente cerámica) a una determinada persona. Sin embargo, el uso generalizado de pictogramas en el territorio de diferentes países durante muchos siglos pone en duda la validez de esta hipótesis.
Según otra teoría, los pictogramas de tipo terteriano pueden explicarse por comparación con los primeros ejemplos de escritura minoica y sumeria. Como en el caso de la escritura cuneiforme , la función inicial de los pictogramas podría ser registrar la propiedad e indicar su valor. En apoyo de esta teoría, se argumenta que los pictogramas a menudo se aplicaban al fondo de las ollas. Aproximadamente una sexta parte de los pictogramas son signos que se asemejan a un peine o un cepillo; estos podrían ser números primitivos .
En la actualidad, la explicación más generalmente aceptada de los pictogramas de Terteria es que son signos de carácter ritual y de culto, que se utilizaban en la realización de ritos religiosos, tras los cuales perdían su significado. La persona en cuyo entierro se encontraron las tablillas pudo haber sido un chamán . Los partidarios de esta teoría señalan la falta de evolución de los pictogramas a lo largo de toda la existencia de la cultura Vinca, lo que sería difícil de explicar si estuvieran relacionados con la fijación del volumen de negocios.
El hecho de que la sociedad no atribuya un gran valor económico a los pictogramas también lo indican los lugares donde se encontraron: se enterraron debajo de las viviendas o se tiraron con los desechos como basura. Es posible que los pictogramas de tipo terteriano representaran la misma etapa temprana en la formación de la escritura que los petroglifos de Chatal-Guyuk y Kamennaya Mohyla , cuya interpretación encuentra dificultades similares.