Esclavitud asalariada

La esclavitud asalariada , o asalariada ,  es una situación inherente al capitalismo , en la que el trabajador es teóricamente ( de jure ) libre y trabaja por voluntad propia, pero en la práctica ( de facto ) se ve obligado a comerciar con su propia fuerza de trabajo , a moverse en una posición de esclavitud voluntaria, a menudo sujeto a las condiciones del empleador para poder sobrevivir, ya que todos los medios de subsistenciala gente depende únicamente de los salarios [1] [2] [3] .

Este término de connotación negativa se utiliza[ quien? ] para trazar una analogía entre la esclavitud antigua y la posición del asalariado , para enfatizar las similitudes entre la esclavitud y el empleo, esa elección en el sistema capitalista es ilusoria. Noam Chomsky argumenta que en las sociedades democráticas modernas, el elemento democrático se extiende, en el mejor de los casos, solo al sistema político. El sistema económico, en su opinión, sigue estando basado en los dictados del Estado, en el que la mayoría de los individuos juegan un papel secundario como medios de producción [4] [5] .

Desde el punto de vista de los críticos del sistema capitalista, la esclavitud asalariada convierte a una persona en una forma específica de mercancía en el mercado laboral , lo priva del tiempo libre necesario para su pleno desarrollo y afecta negativamente a la salud (ver también karoshi ).

La similitud entre la esclavitud y el trabajo asalariado fue advertida en la Antigua Roma por Cicerón [6] . La práctica de la servidumbre por deudas, muy extendida en la Rusia medieval , habla de la larga coexistencia histórica de la esclavitud y la libre elección [7] . Antes de la guerra entre el Norte y el Sur en los Estados Unidos, los partidarios de la esclavitud de los estados del sur compararon las condiciones de vida de sus esclavos con las condiciones en las que los trabajadores civiles tenían que vivir y trabajar en los estados del norte [8] [9] .

Con el advenimiento de la revolución industrial , Marx , Proudhon y otros pensadores también compararon el trabajo asalariado y la esclavitud, criticando la propiedad privada de los medios de producción [10] [11] .

Historia

Las opiniones de que el trabajo asalariado está cerca de la esclavitud aparecieron en la antigüedad. Uno de los primeros fue la consideración de la prostitución como "esclavitud temporal" [12] . Venderse como esclavo por un período de tiempo era una de las formas de obtener rápidamente la ciudadanía romana [13] . Cicerón , en su tratado Sobre los deberes, señaló [6] que

Indignas de un hombre libre y despreciables son las ganancias de todos los jornaleros cuyo trabajo se compra, no el arte; porque en estas ocupaciones la paga misma es la recompensa por un estado de esclavitud .

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Illiberales autem et sordidi quaestus mercennariorum omnium, quorum operae, non quorum artes emuntur; est enim in illis ipsa merces auctoramentum servitutis.

Simon - Nicholas Henri Linguet dio una definición clara de "esclavitud asalariada" en 1763 .  K. Marx le dio a Lenge un capítulo entero de La teoría de la plusvalía, en el que cita a S. Lenge [15] [16] :

Sólo la imposibilidad de vivir de otro modo hace que nuestros jornaleros labren la tierra, cuyos frutos no tendrán que utilizar, y nuestros albañiles erijan casas en las que no tendrán que vivir. La pobreza los empuja al mercado, donde esperan caballeros que se dignen a comprarlos. La pobreza los obliga a arrodillarse para rogar al rico que se deje enriquecer.

La idea de que existen similitudes significativas entre el trabajo asalariado y la esclavitud fue expresada a menudo a fines del siglo XVIII y XIX tanto por los partidarios de la esclavitud (especialmente en los estados del sur de los Estados Unidos) como por los opositores al capitalismo (que también criticaban el sistema de trabajo esclavo). ) [17] [ 18] . Algunos defensores de la esclavitud en el sur argumentaron que los trabajadores del norte eran "libres sólo de nombre, pero [realmente] esclavos de un trabajo interminable" y que sus esclavos estaban en una mejor posición [19] . Esta afirmación ha sido parcialmente confirmada por la investigación moderna, que encontró que las condiciones materiales de vida y trabajo de los esclavos eran "mejores que las que normalmente estaban disponibles para los trabajadores urbanos libres personalmente en esos días" [20] [21] . Durante este período, Henry Thoreau escribió que “es difícil cuando tienes un guardián del sur sobre ti, es aún peor si eres del norte; pero lo peor es cuando eres tu propio capataz” [22] .

La afirmación de que los trabajadores asalariados son esclavos asalariados no fue indiscutible. Muchos abolicionistas en los EE. UU., incluidos los capitalistas de los estados del norte, consideraron que esta analogía era falsa [23] . Creían que los empleados "no eran ni engañados ni oprimidos" [24] . El abolicionista y ex esclavo Frederick Douglass dijo "ahora soy mi propio jefe" cuando consiguió un trabajo remunerado . Abraham Lincoln y los republicanos “no cuestionaron la afirmación de que una persona que ha sido un empleado toda su vida puede compararse con un esclavo”, pero argumentaron que las condiciones para ellos siguen siendo diferentes: un empleado tiene la oportunidad de comenzar a trabajar para mismo en el futuro, lograr el autoempleo  - y los esclavos prácticamente no tienen tal oportunidad [26] .

Sin embargo, el autoempleo se volvió cada vez más raro cuando, en la segunda mitad del siglo XIX, la artesanía comenzó a ser reemplazada por la producción industrial. [5] [5]

E. P. Thompson señaló que para los trabajadores británicos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, "la brecha de estatus entre el 'sirviente' —el trabajador asalariado, sujeto a las órdenes y la disciplina del amo— y el artesano [libre] que podía 'venir y ir', cuando él quería, era tan grande que la gente prefería aceptar derramar sangre antes que ser trasladada de un lado a otro. Y, en el sistema de valores de la sociedad, quien se resistía a la rebaja de estatus tenía razón” [27] .

La  revista Member of the Builders' Union argumentó en la década de 1830 que los sindicatos "lucharían no solo para trabajar menos y ganar más, sino para abolir finalmente [el trabajo por] salarios [como tales]; [las personas] se convierten en sus propios amos y trabajan unos para otros; trabajo y capital ya no estarán separados, sino que estarán indisolublemente unidos en manos de trabajadores y trabajadoras . Tal perspectiva inspiró el " Gran Sindicato Nacional Consolidado de Trabajadores " , que en 1834 tenía "el doble propósito de los sindicatos sindicalistas: la protección de los trabajadores dentro del sistema existente y la formación de los núcleos de una sociedad futura" en la que los sindicatos "se tomar bajo el control de toda la industria en el país" [29] .  

“La investigación ha demostrado”, resumió William Lazonick ,  “ que los 'ingleses libres nacidos' del siglo XVIII —incluso aquellos que, por la fuerza de las circunstancias, se vieron obligados a participar en el trabajo agrícola asalariado (jornaleros)— se resistieron obstinadamente a la transición al mundo capitalista. taller” [30] .

El uso del término "esclavitud asalariada/asalariada" ( esclavitud  asalariada ) por parte de las organizaciones laborales se origina, aparentemente, con las protestas de los trabajadores de la organización "Lowell Mill Girls".en 1836 [31] . En adelante, este término fue utilizado por muchas organizaciones de trabajadores a mediados del siglo XIX, para indicar la falta de autogobierno de los trabajadores. Sin embargo, a finales del siglo XIX. fue reemplazado gradualmente por el término más neutral "trabajo asalariado" a medida que las  organizaciones de trabajadores comenzaron a centrarse más en el crecimiento de los salarios que en la falta de autosuficiencia de los empleados [5] [32] .

Karl Marx describió la sociedad capitalista como una invasión de la autonomía individual . Al mismo tiempo, se basó en la concepción materialista y consumista del cuerpo y su libertad (es decir, lo que se vende, alquila o enajena en una sociedad de clases ).

De acuerdo con las palabras de Friedrich Engels [33] :

El esclavo se vende de una vez por todas, el proletario debe venderse a sí mismo por día y por hora. Cada esclavo individual es propiedad de un amo determinado y, ya por el interés de este último, la existencia del esclavo está asegurada, por miserable que sea. El proletario individual es, por así decirlo, propiedad de toda la clase burguesa . Su trabajo se compra sólo cuando alguien lo necesita, y por lo tanto su existencia no está asegurada. Esta existencia está asegurada sólo para la clase de los proletarios en su conjunto.

La literatura que critica el trabajo asalariado establece varios paralelos entre el trabajo asalariado y la esclavitud:

  1. Dado que el esclavo es una propiedad, su valor para el dueño es en cierto sentido mayor que el valor del trabajador, que puede irse, ser despedido o reemplazado. El dueño de esclavos, financieramente hablando, invertía más en su esclavo (comprándolo y entrenándolo) que en su asalariado, a quien sólo pagaba un salario. Por esta razón, durante una recesión económica, los esclavos no podían ser despedidos de la misma manera que los trabajadores contratados. Al mismo tiempo, un "esclavo asalariado", como un esclavo real, puede resultar herido o mutilado, por lo que su precio en el mercado laboral disminuirá (hasta cero, con una pérdida total de la capacidad de trabajo). En este caso, en ausencia de seguridad social y garantías sociales, ambos pueden estar condenados a muerte. En el siglo XIX, las condiciones de vida de los esclavos estadounidenses mejoraron en comparación con el siglo XVIII. [20] y, como han argumentado los historiadores Vogel y Engerman , los registros de las plantaciones mostraban que los esclavos trabajaban menos que antes, su comida era mejor y el castigo corporal se usaba solo ocasionalmente, es decir, las condiciones materiales para la existencia de los esclavos en el Siglo 19. se convirtió en "mejor de lo que normalmente estaba disponible para los trabajadores urbanos libres en esos días" [21] . Esto se debió en parte a las estrategias psicológicas de los propietarios de esclavos en un sistema económico que era diferente al de la esclavitud asalariada capitalista. Según Mark M. Smith la Economic History Society , “el tipo de paternalismo  ( aunque intrusivo y tiránico) que exhibieron los amos, y los métodos que los esclavos usaron para manipularlos, hicieron que los dueños de esclavos intentaran establecer modos capitalistas de operación. en sus plantaciones ineficientes y por lo tanto permitió a los esclavos lograr cierta autonomía" [35] (la traducción de la cita es difícil [36] ). De igual forma, diversas estrategias de lucha han sido adoptadas por los asalariados, quienes han creado sindicatos , mutuales , etc., que han contribuido al mejoramiento de su nivel de vida desde el inicio de la revolución industrial . Pero a pesar de todo ello, las lesiones y enfermedades profesionales siguen cobrando la vida de al menos 2,3 millones de trabajadores al año en todo el mundo [37] , y “entre 184 y 208 millones de trabajadores padecen enfermedades profesionales”. Otros 270 millones de lesiones son "causadas por factores prevenibles en el lugar de trabajo" [38] [39] .
  2. A diferencia de un esclavo, un empleado puede (excepto en casos de desempleo masivo o falta de vacantes) elegir un empleador, pero esta elección suele ser limitada y los intentos de establecer el control de los trabajadores sobre el negocio del empleador pueden conducir a la violencia y otras consecuencias indeseables. En algunos casos, el asalariado puede elegir entre trabajar para un solo empleador o vivir en la pobreza y el hambre. Si un esclavo se niega a trabajar, se le pueden aplicar varios castigos: desde la privación de alimentos hasta palizas; sin embargo, es más probable que el propietario de esclavos económicamente racional use la motivación positiva para lograr mejores resultados y no perder su inversión en un esclavo costoso [40] [41] [42] .
  3. Históricamente, los esclavos podían participar en una amplia variedad de actividades, ocupar varias posiciones y tener un estatus diferente en la sociedad, de la misma manera que las personas libres; esto muestra algunas similitudes entre la esclavitud clásica y asalariada [43]
  4. Es probable que la esclavitud asalariada, como la esclavitud ordinaria, no sea inherente a “la naturaleza inmutable del hombre”, sino que sea una “reacción específica a las condiciones materiales e históricas”, que se “reproduce en los habitantes, en las relaciones sociales... en ideas... y en las formas sociales de la vida cotidiana” [44] .
  5. El hecho de que los defensores de la esclavitud asalariada derrotaron a los defensores de la esclavitud clásica en la Guerra Norte-Sur y , por así decirlo, les ganaron la legitimidad de su sistema social en una especie de “competencia”, a menudo hace que sea difícil ver las similitudes entre la esclavitud asalariada y la convencional. Tanto esos como otros tenían valoraciones y argumentos muy positivos a su favor, y ambos buscaban calumniar a sus oponentes. [23] [24] [45]

Los propios trabajadores también notaron similitudes entre la esclavitud convencional y la asalariada. Por ejemplo, en el siglo XIX. "Las chicas de Lowell Mill", que se sabía ignorante del marxismo o el anarquismo europeos , denunció la "degradación y subordinación" del nuevo sistema industrial en desarrollo, así como el "nuevo espíritu de la época: enriquecerse, olvidándose de todos menos de uno mismo", apoyó la afirmación de que "aquellos que trabajan en telares deberían pertenecer a ellos mismos" [46] [47] [47] .

Así lo expresó el canto de los manifestantes durante la huelga de 1836 [48] :

¿No es triste que una chica linda como yo
sea enviada a una fábrica para marchitarse y morir?
¡Oh! No puedo ser un esclavo, no seré un esclavo
Porque amo tanto la libertad que
no puedo ser un esclavo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar]

¡Vaya! ¿No es una pena, una chica tan bonita como yo?
¿Debería ser enviado a la fábrica para desfallecer y morir?
¡Vaya! No puedo ser esclavo, no seré esclavo,
porque amo tanto la libertad,
que no puedo ser esclavo.

Los defensores del sistema asalariado, como los defensores de la esclavitud, vinculaban la dependencia de un hombre respecto de otro con la dependencia del hombre respecto de la naturaleza; argumentaron que la jerarquía y el sistema social de relaciones especiales de producción son inherentes a la naturaleza humana y que no son más violentos que la realidad misma de la vida. De acuerdo con este punto de vista, cualquier intento bien intencionado de cambiar ese statu quo es ingenuo, utópico y solo conducirá a condiciones de vida más duras [50] [51] [52] . Los líderes de sociedades esclavistas y capitalistas de larga data afirmaron que era su sistema social el que proporcionaba riqueza y prosperidad. Ambos, en cierto sentido, crearon empleos e hicieron inversiones arriesgadas. Por ejemplo, los dueños de esclavos también asumieron riesgos, como los empresarios bajo el capitalismo; así, podían perder el dinero invertido en la compra de costosos esclavos, que luego podían enfermar o morir; y los productos de las granjas esclavistas podrían no tener una buena demanda en el mercado. Finalmente, al menos ocasionalmente, pero tanto un esclavo ordinario como un jornalero podían convertirse en amos (a veces con trabajo duro, a veces de otra manera). Las historias de harapientos a millonarios ocurrieron a veces bajo el capitalismo; sin embargo, el "cambio de amos" también sucedió en lugares como el Brasil colonial, donde los esclavos podían comprar su libertad y luego convertirse en empresarios, artesanos autónomos e incluso propietarios de esclavos [53] [54] . Existía cierta movilidad social tanto bajo el sistema esclavista como bajo el capitalismo, contrariamente a las afirmaciones de los críticos del concepto de esclavitud asalariada de que un trabajador asalariado siempre tiene la oportunidad de cambiar su estatus social por sus propios esfuerzos, y un esclavo no podría tenerla. [55] .

El antropólogo David Graeber señala que el primer trabajo asalariado conocido en la historia, ya sea en la antigua Grecia o Roma, incluso en las ciudades-estado de los malayos y swahili en las islas del Océano Índico, fue en realidad el arrendamiento de esclavos (generalmente el dueño- arrendador recibía una parte del dinero ganado por el esclavo, el resto se dejaba a este último para la comida). Tales arreglos, según Graeber, tenían mucho en común con la esclavitud en el Nuevo Mundo (en los Estados Unidos y Brasil). Cyril James argumentó que la mayoría de las formas en que se organizaron los trabajadores de las fábricas durante la Revolución Industrial se habían probado previamente en las plantaciones de esclavos .

Reduciendo la frecuencia de uso del término

A fines del siglo XIX, el término "esclavitud asalariada" comenzó a usarse con menos frecuencia, ya que organizaciones laborales como Knights of Labor y American Federation of Labor pasaron gradualmente de las ideas de autogestión de los trabajadores a la ideología sindical. Esto se debió principalmente al rápido desarrollo de la producción industrial después de la revolución industrial y el predominio resultante del trabajo asalariado. Otro factor fue la inmigración y los cambios demográficos, que dieron lugar a diferencias entre los trabajadores por motivos étnicos [5] .

Así, Halgrimsdottir ( ing.  Hallgrimsdottir ) y Benoit ( ing.  Benoit ) señalaron que:

La centralización cada vez mayor de la producción ha llevado a una mayor competencia entre los trabajadores, salarios más bajos y una pérdida gradual de competencia e independencia de los trabajadores calificados. Esto significaba que "las críticas que veían todo el trabajo asalariado como esclavitud y evitaban las demandas de una 'concesión de los trabajadores' para una república de productores (a través de sindicatos, fondos de huelga, etc.) eran mucho menos convincentes que las que veían la esclavitud como un asalariado". trabajo." por una tarifa muy baja"

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] una mayor centralización de la producción... salarios decrecientes... [una] expansión... reserva de mano de obra... intensificación de la competencia, y... [l]a pérdida de competencia e independencia experimentada por la mano de obra calificada significaba que "una crítica que se refería a todo trabajo [asalariado] como esclavitud y las demandas evitadas de concesiones salariales a favor de apoyar la creación de la república productora (desviando los fondos de la huelga hacia la financiación... cooperativas, por ejemplo) era mucho menos convincente que una que identificaba las condiciones específicas de la esclavitud como salarios bajos..."

Interpretación del término en varios sistemas económicos

Algunos pensadores anticapitalistas han afirmado que la élite apoya la esclavitud asalariada y la división de la clase trabajadora a través de su influencia en los medios de comunicación y entretenimiento [57] [58] , instituciones educativas, así como a través de leyes injustas, propaganda nacionalista y corporativa . todo tipo de incentivos para la adopción de valores del agrado de la élite dirigente, la violencia estatal directa, el miedo al desempleo [59] , y finalmente, el “legado histórico” en forma de explotación y acumulación/redistribución de ganancias bajo el régimen económico anterior. sistemas Bajo esto se introdujo una cierta teoría económica.

Por lo tanto, Adam Smith señaló que los empleadores a menudo se confabulan entre ellos para mantener bajos los salarios [60] :

Los intereses de los comerciantes... en cualquier rama particular del comercio o la industria, son siempre en algunos aspectos diferentes e incluso en conflicto con el interés público. Estas personas suelen estar interesadas en engañar e incluso oprimir al público. Nosotros, como se ha dicho, rara vez oímos hablar de sindicatos de patrones, aunque a menudo de sindicatos de trabajadores. Pero si alguien imagina a este respecto que los propietarios rara vez se unen, significa que simplemente no entiende este tema. Los empresarios están siempre y en todas partes en una especie de alianza tácita entre ellos, en el acuerdo de no aumentar los salarios por encima del nivel actual... No es difícil, sin embargo, prever cuál de las dos partes obtendrá (en todas las circunstancias normales) un ventaja en la disputa y obligar a la otra parte a aceptar las condiciones propuestas.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El interés de los comerciantes... en cualquier rama particular del comercio o las manufacturas, es siempre, en algunos aspectos, diferente e incluso opuesto al del público... [Ellos] generalmente tienen un interés en engañar e incluso oprimir al público. ... Rara vez oímos, se ha dicho, de las combinaciones de maestros, aunque con frecuencia de las de los trabajadores. Pero quien crea, por este motivo, que los maestros rara vez se combinan, es tan ignorante del mundo como del sujeto. Los patrones están siempre y en todas partes en una especie de combinación tácita, pero constante y uniforme, para no elevar los salarios del trabajo por encima de su tasa real... Sin embargo, no es difícil prever cuál de las dos partes debe, en todas las ocasiones ordinarias, tienen la ventaja en la disputa y obligan al otro a cumplir con sus términos.

Capitalismo

El concepto de esclavitud asalariada supuestamente se remonta a figuras precapitalistas como Gerard Winstanley (un movimiento radical de Christian Digger en Inglaterra ), quien en 1649 escribió en su panfleto The  New Law of Righteousness que "no habrá ninguna compra, ninguna venta, ni ferias, ni mercados, sino que toda la Tierra será un tesoro común para todos" y que "nadie será dueño de los demás, sino que cada uno será dueño de sí mismo" [61] .

Incluso Aristóteles argumentó que "los ciudadanos no deberían vivir una vida mecánica o mercantil (porque tal vida es vergonzosa y hostil a la virtud)" (" Política " 1328b-1329a). y Cicerón en el 44 a. e.: “Vulgar es el sustento de todos los trabajadores asalariados a quienes pagamos solo por trabajo manual, no por habilidad artística; en su caso, el salario que reciben es prenda de su esclavitud” [62] . Algunos liberalistas , como Henry George [17] , Silvio Gesell , Thomas Paine [63] , así como distribucionistas católicos, expresaron críticas algo similares .

El filósofo alemán Max Stirner en 1844 (4 años antes del " Manifiesto del Partido Comunista ", 23 años antes del Capital de Marx ) escribió:

Los trabajadores tienen un poder tremendo en sus manos, y si lo sintieran y lo usaran, entonces nada podría oponerse a ellos: solo tendrían que dejar de trabajar y considerar todo lo que han elaborado como propio, usándolo para ellos mismos. Tal es el sentido de la conflictividad laboral que a veces se desata. El Estado se basa en la esclavitud del trabajo. Cuando el trabajo sea liberado, el Estado será aplastado.

—Max Stirner . El único y su propiedad.

Según Marx y anarquistas como Bakunin y Kropotkin , la esclavitud asalariada tiene un carácter de clase y está condicionada por la existencia de la propiedad privada (de los medios de producción) y del Estado . Las principales razones de esta situación de clase son las siguientes:

  1. la existencia de bienes no destinados al uso activo;
  2. concentración de la propiedad en manos de unas pocas personas;
  3. falta de acceso directo de los trabajadores a los medios de producción y bienes de consumo;
  4. preservación del ejército de trabajo de reservaformado por trabajadores desempleados.

y entre las razones secundarias de la existencia de la esclavitud asalariada están:

  1. desperdicio de mano de obra y otros recursos en la producción de lujo inútil;
  2. destrucción de parte de las mercancías para mantener precios altos;
  3. la existencia de muchos intermediarios entre el productor y el consumidor, que reciben su parte sin hacer una contribución real a la producción de bienes.

Comunismo

Tanto los medios estadounidenses como los rusos describieron a la URSS como una sociedad comunista o socialista. . Según el filósofo de izquierda estadounidense Noam Chomsky, la brutalidad del estado soviético y la destrucción de los consejos de trabajadores llegaron a ser vistos como condicionados por el socialismo y el comunismo , lo que ayudó a vilipendiar estos movimientos políticos y presentar el trabajo asalariado capitalista como supuestamente el única alternativa al modelo soviético [65] [66] .

Al mismo tiempo, el sector no estatal también existía ampliamente en la URSS estalinista. A principios de la década de 1950, había 12 667 artels , que empleaban a 1 844 000 personas, que producían 33 444 artículos por valor de 31 200 millones de rublos [67] . Pero con la llegada al poder de N. Khrushchev, este sector se redujo significativamente [67]

fascismo

Bajo el régimen fascista, los sindicatos fueron reprimidos con más fuerza que en Europa y Estados Unidos [68] . Las políticas económicas fascistas de las décadas de 1920 y 1930 llevaron a un aumento de la inversión extranjera (especialmente estadounidense) en Italia y Alemania. [69] [70]

Famosos críticos del fascismo, como Buenaventura Durruti , creían que el fascismo es un arma y un refugio para los privilegiados que quieren seguir en la esclavitud asalariada:

Ningún gobierno lucha contra el fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de las manos, alimentan el fascismo para mantener sus privilegios. [71]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Ningún gobierno lucha contra el fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se le escapa de las manos, saca a relucir el fascismo para aferrarse a sus privilegios.

Sin embargo, Julius Evola consideraba que el fascismo estaba demasiado orientado a los trabajadores y era socialista, sobre lo que escribió en su libro Fascismo: una crítica desde la derecha .

Véase también

Notas

Comentarios

  1. Famoso anarquista. En 1919 fue expulsada de Estados Unidos a la Rusia soviética. Al principio, estaba entusiasmada con el sistema soviético; en nombre del gobierno de Lenin, viajó a Gulyaipole , donde se reunió con Nestor Makhno . Sin embargo, después de la derrota del movimiento anarquista por parte de los bolcheviques y la represión del levantamiento de Kronstadt , comenzó a buscar la salida de la URSS. En diciembre de 1921 partió hacia Occidente. Describió sus impresiones de la URSS en el libro Mi desilusión en Rusia (1923-1924).

Notas al pie

  1. esclavo asalariado: definición del diccionario en línea Merriam-Webster . Fecha de acceso: 16 de junio de 2012. Archivado desde el original el 23 de abril de 2009.
  2. Esclavo asalariado - Definiciones de Dictionary.com . Consultado el 16 de junio de 2012. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2009.
  3. ^ David P. Ellerman, Propiedad y contrato en economía . Consultado el 19 de julio de 2022. Archivado desde el original el 18 de junio de 2022.
  4. Conversación con Noam Chomsky, pág. 2 de 5 Globetrotter.berkeley.edu. Consultado el 28 de junio de 2010. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012.
  5. 1 2 3 4 5 Hallgrimsdottir, Helga Kristin; Benoit, Cecilia. De esclavos asalariados a trabajadores asalariados: estructuras de oportunidades culturales y la evolución de las demandas salariales de los Caballeros del Trabajo y la Federación Estadounidense del Trabajo, 1880–1900   // Fuerzas sociales : diario. - 2007. - marzo ( vol. 85 , no. 3 ). - Pág. 1393-1411 . - doi : 10.1353/sof.2007.0037 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. 1 2 “… vulgares son los medios de subsistencia de todos los trabajadores contratados a quienes pagamos por mero trabajo manual, no por habilidad artística; porque en su caso, el mismo salario que reciben es una prenda de su esclavitud" - " On Duties " De Officiis Archivado el 19 de octubre de 2017 en Wayback Machine .
  7. MA Klein (1986), Slavery in Russia, 1450–1725, American Journal of Sociology 
  8. Foner, Eric . Tierra libre, mano de obra libre, hombres libres  (neopr.) . - S.XIX.
  9. Jensen, Derrick. La cultura de hacer creer  (neopr.) . — 2002.
  10. Marx, cap. 7 de Teorías de la plusvalía, crítica de Linguet, Théorie des lois civiles, etc., Londres, 1767. . Consultado el 16 de junio de 2012. Archivado desde el original el 12 de abril de 2022.
  11. Proudhon, Pierre Joseph. ¿Qué es la propiedad? Una investigación sobre el principio de derecho y gobierno. . Fecha de acceso: 16 de junio de 2012. Archivado desde el original el 4 de julio de 2013.
  12. Historia de la prostitución . Fecha de acceso: 18 de junio de 2012. Archivado desde el original el 22 de enero de 2009.
  13. La Enciclopedia Bíblica Estándar Internacional . Geoffrey W. Bromiley. wm. Publicación de B. Eerdmans, 1995. ISBN 0-8028-3784-0 . pág.543.
  14. Cicerón. De los deberes, I, XLII, 150.
  15. Marx K., Engels F. Teoría de la plusvalía. Capítulo VII. Lenge. // Obras / V. K. Brugilinsky, I. I. Preis. - Segunda edicion. - M. : Editorial estatal de literatura política, 1962. - T. 26-1. - S. 348-349. — 477 pág. - 120.000 ejemplares.
  16. Linguet N. La teoría de las leyes civiles o los principios básicos de la sociedad = Theorie des loix civiles, ou Principes fondamentaux de la societe. - Londres, 1767. - Vol. I-II. — Pág. 274.
  17. 1 2 Fundación Robert Schalkenbach (enlace no disponible) . Consultado el 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2011. 
  18. Capital: Volumen uno . Fecha de acceso: 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009.
  19. The Hireling and the Slave - Proyecto de literatura antiesclavista (enlace descendente) . Fecha de acceso: 9 de enero de 2025. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2012. 
  20. 12 JStor._ _ _ Consultado el 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2012. La altura de los esclavos estadounidenses: nueva evidencia de nutrición y salud de los esclavos
  21. 1 2 Fogel & Engerman, Sin consentimiento ni contrato, Nueva York: Norton, 1989, p. 391.
  22. Thoreau, Walden, Penguin, 1983, p.49
  23. 12 Foner , Eric. 1998. La historia de la libertad estadounidense . WW Norton & Company. pags. 66
  24. 1 2 McNall, Scott G.; et al. Perspectivas Actuales de la Teoría Social  (indefinido) . — Publicaciones del Grupo Esmeralda, 2002. - Pág. 95. - ISBN 978-0-7623-0762-3 .
  25. Douglass, Federico; Henry Louis Gates. Autobiografías: Narrativa de la vida de Frederick Douglass, un esclavo estadounidense  (inglés) . — Pág. 95.
  26. p.181-184 El descontento de la democracia Por Michael J. Sandel . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de junio de 2022.
  27. Thompson, 1966 , pág. 599.
  28. Thompson, 1966 , pág. 912.
  29. Ostergaard, 1997 , pág. 133.
  30. Lazonic, 1990 , p. 37.
  31. Artisans Into Workers: Labor in XIX-century America Por Bruce Laurie
  32. De esclavos asalariados a trabajadores asalariados - Texto libre (enlace descendente) . Consultado el 16 de junio de 2012. Archivado desde el original el 30 de junio de 2009. 
  33. Marx K., Engels F. Los principios del comunismo. // Obras / L. I. Golman, V. A. Morozova. - Segunda edicion. - M. : Editorial Estatal de Literatura Política, 1955. - T. 4. - S. 325. - 638 p. - 200.000 copias.
  34. Grimes, Guillermo . Mirando hacia atrás con ira por los excesos de la Edad Dorada , The New York Times  (18 de abril de 2007). Archivado desde el original el 20 de junio de 2022. Consultado el 9 de abril de 2010.
  35. Debatiendo la esclavitud: economía y sociedad en el sur de Estados Unidos antes de la guerra, p. 44.
  36. Cita original en inglés: "aunque intrusivo y opresivo, el paternalismo, la forma en que los amos lo empleaban y los métodos que los esclavos usaban para manipularlo, hizo que los intentos de los propietarios de esclavos de instituir regímenes de trabajo capitalistas en su plantación fueran ineficaces y, por lo tanto, permitió que los esclavos forjaran un grado de autonomía". Tal frase con terminología socioeconómica especial es difícil de traducir adecuadamente fuera de contexto.
  37. Mundo del Trabajo 63, agosto de 2008 - Trabajo decente = Trabajo seguro: Seguridad y salud en el trabajo; Salvar vidas, proteger empleos: el VIH/SIDA y el mundo del trabajo . Consultado el 2 de julio de 2012. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2016.
  38. Inglés.  “causado por factores prevenibles en el lugar de trabajo”  - puede entenderse como: lesiones relacionadas con el trabajo y otras lesiones corporales que son muy posibles de prevenir si se toman las medidas de protección laboral adecuadas .
  39. Trabajo decente: Trabajo seguro Archivado el 24 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  40. Slavery in the Antebellum South (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 2 de julio de 2012. Archivado desde el original el 22 de abril de 2012. 
  41. The Grey Area: Desplazando conceptos erróneos sobre la esclavitud (enlace descendente) . Consultado el 2 de julio de 2012. Archivado desde el original el 14 de enero de 2009. 
  42. Esclavitud doméstica romana (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 2 de julio de 2012. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2008. 
  43. El puesto más alto jamás ocupado por un esclavo es el de ministro... Varios ex esclavos incluso se convirtieron en monarcas, como los que se convirtieron en sultanes y fundadores de dinastías gobernantes islámicas. Debajo del ministro de esclavos había otros esclavos que en el Imperio Romano, Asia Central, China y otros lugares trabajaban en el gobierno y gobernaban las provincias. … El estereotipo existente de que los esclavos eran descuidados y solo se les podía confiar el trabajo manual más rudimentario ha sido refutado innumerables veces en sociedades con diferentes expectativas e incentivos correctos . http://www.britannica.com/EBchecked/topic/548305/slavery/24172/Slave-occupations Archivado el 24 de mayo de 2015 en Wayback Machine . La sociología de la esclavitud: ocupaciones de esclavos Encyclopaedia Britannica]
  44. Reproducción de Daily Life por Fredy Perlman p.2
  45. ¡Todos caníbales! Por George Fitzhugh . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de junio de 2022.
  46. Estados rebeldes de Noam Chomsky
  47. 1 2 Beneficio sobre las personas por Noam Chomsky
  48. Liberty (enlace descendente) . Estudios americanos . CSI. Consultado el 3 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. 
  49. Emma Goldman: Una historia documental de los años americanos
  50. La acusación de los propietarios de esclavos de la esclavitud asalariada del norte por Wilfred Carsel
  51. Todos los caníbales (enlace descendente) . núcleo del reactor. Consultado el 4 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 13 de enero de 2009. 
  52. Norberg, Johan. En Defensa del Capitalismo Global  (neopr.) . - Washington: Cato Institute, 2003. - ISBN 978-1-930865-47-1 .
  53. Familia y Frontera en el Brasil Colonial, Alida C. Metcalf, p. 201.
  54. Metcalf, Alida. Familia y Frontera en el Brasil Colonial  (neopr.) . - Austin: Prensa de la Universidad de Texas , 2005. - ISBN 978-0-292-70652-1 .
  55. B.7.2 ¿La movilidad social compensa la desigualdad de clases? Preguntas frecuentes de un anarquista: Volumen 1 por Iain McKay
  56. Fragmentos de una antropología anarquista p. 37 (enlace no disponible) . Consultado el 4 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2008. 
  57. Democracy Now (enlace no disponible) (19 de octubre de 2007). Consultado el 24 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013. 
  58. Chomsky, Noam. Entrevista (enlace no disponible) (1992). Consultado el 8 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013. 
  59. Control del pensamiento . Sociopolítica . Cuestionar todo. Consultado el 8 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013.
  60. Adam Smith - Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones - Instituto Adam Smith . Consultado el 8 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2009.
  61. Graham, 2005 .
  62. De los deberes , Libro I XI.II
  63. Páginas de historial en línea del Seguro Social . Consultado el 8 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2015.
  64. Cajo Brendel. Kronstadt: spin-off proletaria de la revolución rusa . Consultado el 8 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 13 de abril de 2013.
  65. Chomsky, 1986 .
  66. Durham y Kellner, 2012 .
  67. 1 2 Paso Andrey Arkadyevich, Ryzhiy Pavel Anatolyevich. Nacionalización de la cooperación comercial en la URSS en la segunda mitad de la década de 1950. : causas y consecuencias  // Sociedad y poder. - 2012. - Edición. 5 (37) . — S. 114–122 . — ISSN 1996-0522 . Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021.
  68. De Grand, 2004 , págs. 48–51.
  69. Una historia popular de los Estados Unidos . Consultado el 8 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2021.
  70. Kolko, 1962 , págs. 725–6:Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] La participación de General Motors en los preparativos de guerra de Alemania fue una consecuencia natural de la inequívoca filosofía de exportación de la empresa, que favorece el beneficio siempre que sea posible, independientemente de las circunstancias políticas... En abril de 1939, J. M., siguiendo plenamente este credo, creó una filial Opel, la el mayor fabricante de tanques de Alemania... Las descripciones de otros casos de participación empresarial estadounidense en la industria alemana llenaron docenas de volúmenes de actas de reuniones gubernamentales.
  71. Cita de una entrevista con Pierre van Paassen (24 de julio de 1936), publicada en el Toronto Daily Star (5 de agosto de 1936)

Literatura