La era de las consolas de 16 bits es la cuarta generación de sistemas de juego , que comenzó el 30 de octubre de 1987 con el lanzamiento japonés del NEC PC Engine (conocido como TurboGrafx-16 en el mercado norteamericano ). Varias otras empresas se han dado cuenta de la maduración de la industria de los videojuegos y han comenzado a hacer planes para una consola en el futuro. Sin embargo, la mayoría de los decodificadores, con la excepción de Neo Geo de SNK , no fueron ampliamente adoptados. Los principales competidores de esta generación fueron la Sega Mega Drive y la Super Nintendo Entertainment System , y la pugna por el mercado entre las dos empresas más importantes de la industria del juego de esa época, Nintendo y Sega , se convirtió en uno de los capítulos más significativos de la historia. de los videojuegos , e influyó notablemente en el interés por el entretenimiento electrónico para el público en general. Debido a la popularidad de las consolas de videojuegos de cuarta generación, esta era a menudo se conoce como la "edad de oro" de la industria del juego.
Los televisores NTSC brindan 483 líneas entrelazadas, y los sistemas de video han aprendido a brindar una resolución cercana a las 240 líneas [1] [2] [3] , con fondos en mosaico [1] (a menudo de varias capas [2] [3] ) y sprites grandes. . La memoria de trabajo va desde los 8 kilobytes [1] TurboGrafx-16 hasta los 128 kilobytes [2] Super Nintendo . Los chips de sintetizador de sonido reproducen algunas de las características de los instrumentos reales, como armónicos y envolventes, y reproducen muestras digitales [4] [1] .
El principal medio de almacenamiento sigue siendo el cartucho ROM . Magnéticos o CD están disponibles como complementos.
En todas las consolas excepto Neo-Geo , el gamepad , tomado de Famicom , se convirtió en el controlador .
Las tres grandes consolas portátiles -GameBoy , Atari Lynx , Sega Game Gear- ya tenían un diseño tradicional: una computadora de 8 bits con una pantalla de matriz y un cartucho ROM.
La era de las consolas de cuarta generación comenzó en 1987 con la llegada del PC EngineTurboGrafx-16 de NEC.
A fines de 1991, Nintendo lanzó SNES , un sistema de 16 bits que competía con Genesis . El nuevo sistema se incluyó con Super Mario World , un nuevo juego de la popular franquicia de Mario . En 1991, Sega lanzó Sonic the Hedgehog en respuesta al aumento de las ventas de Super Nintendo Entertainment System . Este fue el comienzo de la "guerra de 16 bits".
Nintendo, Sega y NEC también compitieron en periféricos para sus consolas de esta generación. En 1990, el primer NEC lanzó un complemento de CD de $ 399. Fuera de Japón, el complemento no se volvió popular. Sega hizo dos intentos, el Sega Mega-CD (rebautizado como Sega CD en Norteamérica) y el Sega 32X . El Mega CD fue un fracaso comercial con un precio alto ($ 300 en el momento del lanzamiento) y una biblioteca de juegos limitada. El mismo destino corrió el 32X, que tenía una serie de problemas y limitaciones técnicas, por ejemplo, el complemento en sí no podía funcionar con todas las consolas, y algunas tiendas no pudieron satisfacer la demanda inicial del complemento, que condujo a una escasez.
Nintendo hizo un intento con sus exitosos Satellaview y Super GameBoy . El primero fue un servicio satelital, lanzado solo en el mercado japonés, y el último fue un adaptador de Super Nintendo, que permitía mostrar los juegos de GameBoy en un televisor a color. Nintendo trabajó con Sony para crear una unidad de CD-ROM Super NES (los planes llevaron al prototipo de "Play Station"), pero los desacuerdos terminaron con la colaboración. Nintendo cambió de socio a Philips, un proyecto conjunto con el que, sin embargo, también acabó en fracaso. Tanto Sony como Philips decidieron no dejar desarrollos en el proyecto de CD add-on, dando lugar a las consolas Sony PlayStation y Philips CD-i .
Según los resultados, la generación de 16 bits de Nintendo ocupa el 60% del mercado estadounidense, Sega, el 35% y NEC en algún lugar del 5% restante. En Japón, lo contrario es cierto. La popularidad de PC Engine no permite que Mega Drive desarrolle todo su potencial, por lo que cuando aparece Super Famicom, rápidamente suprime PC Engine, convirtiéndose en el líder indiscutible en el mercado japonés. Pero en Europa , Sega también logra salir a la cabeza en términos de ventas, y en Brasil, donde esta empresa ha sido querida desde los días del Sega Master System , Sega recibe el 75% del mercado.
Con la llegada de los primeros representantes de la próxima generación de decodificadores en 1993, los decodificadores de cuarta generación comenzaron a desvanecerse gradualmente en el fondo. Las últimas revisiones actualizadas de las consolas de cuarta generación se lanzaron en 1997-1998 (Sega Mega Drive III/Genesis 3 y SNES 2/Super Famicom Jr.).
Sega y Nintendo competían ferozmente en publicidad. La mascota de Sega , Sonic the Hedgehog , se anunció como una alternativa a Mario . Sega usó un truco de marketing llamado "Blast Processing" que promovió la mayor sofisticación técnica de Genesis . El marketing de Sega durante este tiempo fue muy agresivo. Por ejemplo, se utilizaron consignas como "Génesis hace lo que Nintendo no" y "Sega grita".
PC-Engine/TurboGrafx-16 | Mega Drive/Génesis | Sistema de entretenimiento Super Nintendo | NeoGeo AES | |
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Fabricante | NEC / Hudson suave | Sega | nintendo | SNK |
Consola | ||||
Precio inicial (USD) | 199,99 dólares estadounidenses | 189,99 dólares estadounidenses | 199,99 dólares estadounidenses | US $ 649,99 (versión dorada)
399,99 dólares estadounidenses (versión plateada) |
Fecha de lanzamiento | 30 de octubre de 1987 29 de agosto de 1989 1990 |
29 de octubre de 1988 14 de agosto de 1989 30 de noviembre de 1990 |
21 de noviembre de 1990 23 de agosto de 1991 11 de abril de 1992 |
26 de abril de 1991 1 de julio de 1991 1991 |
Transportador | Hucard (cartucho) CD-ROM ( complemento Turbo CD ) |
Cartucho CD-ROM ( complemento Mega-CD ) |
Cartucho Disco magnético (solo en Japón) [5] |
Cartucho Tarjeta de datos (Europa/Japón) [5] |
Los más vendidos | La aventura de Bonk [6] | Sonic el erizo (15M) [7] | Super Mario World (20 millones) (25 de junio de 2007) [8] | Duelo de samuráis |
compatibilidad con versiones anteriores | − | Sega Master System (a través de Power Base Converter ) | NES (usando Súper 8)
Game Boy (a través de Super Game Boy ) |
− |
Accesorios (por separado) |
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UPC | HuC6280A ( 65SC02 modificado ) 1,79 o 7,16 MHz |
Motorola 68000 7,67 MHz (7,61 MHz PAL) Zilog Z80 3,58 MHz |
5A22 personalizado de Nintendo (basado en 65C816 ) 3,58 MHz (3,55 MHz PAL) |
Motorola 68000 12 MHz Zilog Z80 4 MHz |
Memoria | RAM de trabajo de 8 KiB RAM de video de 64 KiB |
RAM principal de 64 KiB RAM de vídeo de 64 KiB RAM de audio de 8 KiB |
128 KiB RAM principal 64 KiB RAM de vídeo 64 KiB RAM de audio |
RAM principal de 64 KiB RAM de vídeo de 74 KiB RAM de audio de 2 KiB |
La primera videoconsola portátil lanzada el 21 de abril de 1989 en la cuarta generación fue la Game Boy . Era el decodificador de bolsillo más vendido en ese momento, y el único con pantalla monocromática, mientras que los otros tres competidores eran en color. La Game Boy era barata y tenía muchas exclusivas.
El Atari Lynx incluye aceleración de hardware , una pantalla de gráficos en color retroiluminada y la capacidad de conectar hasta dieciséis unidades juntas en un ejemplo temprano de multijugador donde sus competidores solo pueden usar 2 o 4 consolas (o ninguna) en multijugador, pero dado el baterías de vida útil corta (aproximadamente 4,5 horas por juego de baterías alcalinas, en comparación con al menos 10-11 horas para Game Boy), un precio alto y una biblioteca de juegos por debajo del promedio que vendió menos de 500,000 unidades.
La tercera gran consola es la SEGA Game Gear . Gráficamente, la consola supera a la SEGA Master System , y bien puede emularla, pero la resolución de pantalla es menor. El principal competidor de la consola era Nintendo , la cuota de mercado de Game Gear era muy pequeña, ya que el diseño voluminoso, la baja capacidad de la batería un poco más grande que la Lynx y la llegada tardía a las tiendas empeoraron su posición. SEGA decidió abandonar el mercado de las consolas portátiles y centrarse únicamente en equipos fijos.
La última consola portátil TurboExpress de cuarta generación, una versión portátil de los juegos estándar de 16 bits lanzados por NEC en 1990, y Game Boy Pocket, una evolución de Game Boy lanzada 2 años antes que Game Boy Color. TurboExpress tenía la ventaja adicional de usar los mismos cartuchos de juego o HuCards que el TurboGrafx16, las baterías eran incluso peores que las del Lynx y el Game Gear: aproximadamente tres horas de uso en lugar de las seis horas del AA moderno, ventas de solo 1,5 millones.
Nintendo Game Boy
1989-1999: Japón, EE. UU. 1990-1999: Europa
Atari Lynx
1989-1995: EE. UU
. 1990-1992: Europa
Sega Game Gear
1990-1997: Japón 1991-1997: Europa, EE. UU. 1992-1997: Australia
Consola | Ventas | la fecha |
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Sistema de entretenimiento Super Nintendo | 49 millones [9] | 11 de febrero de 1990 |
Sega Mega Drive/Sega Génesis | 39 millones [10] | 1 de diciembre de 1988 |
Motor PC/TurboGrafx-16 | 10 millones [11] | 16 de diciembre de 1994 |
Algunos juegos de rol se lanzaron en Europa y, por lo tanto, tuvieron que traducirse a diferentes idiomas. Los juegos de rol tienden a contener mucho más texto que otros géneros, por lo que uno de los principales desafíos fue incluir varias traducciones completas en un cartucho. El costo de crear tales traducciones era prohibitivo. Solo el Reino Unido y Australia vieron muchos lanzamientos de juegos de rol, pero incluso eso fue solo una fracción de lo que se lanzó en Japón. Para Mega Drive, ha habido numerosos lanzamientos de juegos de rol PAL. Por ejemplo, Phantasy Star II, III y IV, Shining in the Darkness y sus secuelas Shining Force I y II, Sword of Vermilion, Super Hydlide, Landstalker, Story of Thor, Soleil y Light Crusader. Algunos de ellos recibieron francés y alemán. [12]
Juegos populares que se importan actualmente: " Final Fantasy IV " (conocido como "Final Fantasy II" en EE. UU.), " Final Fantasy VI " (conocido como "Final Fantasy III" en EE. UU.), " Secret of Mana ", " Street Fighter II ", " Chrono Trigger " y " Super Mario RPG ". "Secret of Mana" y "Street Fighter II" finalmente recibieron un lanzamiento oficial en Europa.
Muchas franquicias de juegos han existido desde la generación de 8 bits, pero algunas de ellas solo se volvieron importantes en la generación de 16 bits.
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