Rusos

rusos
Nombre propio moderno "Rusyns", "Rusnaks", "Rusnats", en Polonia - "lamks" [1]
población de 55 mil (según censos oficiales en Europa del Este) [12] a 1,5 millones de personas. (según las organizaciones rutenas) [12] .
restablecimiento

 Eslovaquia : 23.746 (2021) [2] Serbia : 14.246 (2011) [3] [4] Ucrania : 10.183 personas. (2001) [5] Estados Unidos : 8934 (2010) [6] Croacia (Eslavonia): 1936 personas (2011) [7] [8] Hungría : 1292 personas. (2001) [9] [10] Rusia : 225 personas. (2010) [11]
 
 
 
 
 
 

Idioma Ruteno ( Carpatho -Rusyn [K 1] y South Rusyn [K 2] ), ucraniano , eslovaco , en menor medida húngaro , serbio , polaco , rumano , ruso
Religión Ortodoxia , Uniatismo , Catolicismo
Incluido en eslavos orientales
Pueblos relacionados ucranianos , eslovacos , bielorrusos , rusos , polacos
Grupos étnicos Dolyane [13] , Boikos , Lemkos , Hutsuls , Verkhovynians
Origen Eslavos orientales Descendientes de la tribu de los croatas blancos , así como personas de otras tierras eslavas orientales, etc., participaron
en la etnogénesis de los rusos . [1]
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Rusyns [1] ( Rusyn. Rusyns , eslovaco. Rusíni , polaco. Rusini , Hung. Ruszinok , serbio. Rusini , ucraniano Rusini , croata Rusini ): un grupo de población eslava oriental que vive de forma compacta en el oeste de Ucrania ( Transcarpacia ), el este de Eslovaquia ( Pryashevskaya Rus ), en el sureste de Polonia ( Lemkivshchyna ), el noreste de Hungría , el noroeste de Rumania ( Maramarosh ), y la Voivodina serbia y la Eslavonia croata ; existen grandes diásporas Rusyn en los EE.UU. y Canadá .

Las publicaciones enciclopédicas modernas difieren sobre el tema de la pertenencia de los Rusyns. La ciencia soviética, y después de ella, la ucraniana moderna clasifican a los rusos como ucranianos [14] ; Los científicos europeos y norteamericanos los clasifican como ucranianos [15] o reconocen a los rusos como un grupo étnico independiente [16] [17] [18] [19] ; Rusos: en la mayoría de los casos, considérelos un pueblo eslavo oriental separado [1] [20] . Una parte de los propios rusos y las organizaciones rutenas se consideran un grupo étnico separado [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] , la otra parte - ucranianos [30] ] [31] . En la URSS, los Rusyns eran vistos como un grupo etnográfico de ucranianos (ver Disputas de estatus ).

En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU en la sesión celebrada del 5 al 16 de mayo de 2008, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU recomendó que Ucrania considere reconocer a los Rusyn como una minoría nacional. De conformidad con las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Ucrania proporcionó información adicional sobre la minoría rutena [32] .

Reseña histórica

Étnicamente, los rusos descienden de las tribus eslavas orientales de Tivertsy , Ulichi y croatas blancos , que habitaron el territorio de los Cárpatos orientales en los siglos VI y VII d. C. [33] :91 . También existe el punto de vista de que los croatas negros deben atribuirse a los antepasados ​​de los Rusyns [33] :91 .

Los rusos también se conocen con los nombres: "Rusnak", "Rus", "Rus", "Ugro-Rusins", "Ugro-Russians", "Carpatho-Russians", en Polonia - "lamki" [1] . En los albores de la formación del estado de los eslavos occidentales: la Gran Moravia , las tierras de los rusos modernos estaban habitadas por eslavos: croatas blancos y negros . Los croatas blancos habitaban el este de Galicia ( Ucrania occidental ) y los croatas negros habitaban los territorios centrales y occidentales de la Gran Moravia (República Checa y Eslovaquia) y el sur de Polonia . El rey húngaro Salomón , nieto del Gran Duque de Kiev Yaroslav el Sabio , que era hijo de la hija mayor del Gran Duque de Kiev, Anastasia Yaroslavna , Reina de Hungría, en 1068 le da a su primo Lampert tierras en la moderna Transcarpacia . Lampert funda la ciudad de Berehove . Dado que sus primeros habitantes fueron colonos de Sajonia (Sases), la ciudad recibió el nombre del príncipe y su patria histórica "Lampertsas" o "Luprechtsas". La primera información documentada sobre Lampertsas se registra en un texto latino en 1247. En 1284, se registró por primera vez el nombre eslavo "Beregsas" (del eslavo "berek" - un pequeño bosque, hai). A mediados del siglo XII, por invitación del rey húngaro Geza II , llegaron a Transcarpacia colonos de Sajonia  : los lusacianos , que se hicieron conocidos en la región de los Cárpatos como "sajones" [34] [35] [36] .

En los siglos X-XIV, parte de Transcarpacia fue periódicamente parte de Kievan Rus y el principado de Galicia-Volyn . El primer hecho documentado de servicio con el antiguo príncipe ruso fue la llegada en 1236 de un destacamento de caballeros dirigido por el príncipe Guyd de Marmarosh para ayudar a la escuadra del gran príncipe gallego-voliniano Daniel de Galicia . Por méritos militares, el voivoda Guyd recibió una gran asignación de tierras en Rusia y posteriormente se casó con la viuda del Gran Duque de Lituania  Shvarn , la hija de Mindovg y la hermana de Voyshelka . Los inmigrantes de Transcarpatia se registran repetidamente en la " crónica de Galicia-Volyn ", y los rusos del estado de Galicia-Volyn, en los documentos de actas del Reino de Hungría. Desde entonces, los eslavos orientales de Rusia occidental y, en particular, los colonos desde Galicia hasta Vojvodina y Pannonia han usado y continúan usando casi continuamente su etnónimo " Rusyns/Rusyns ", a pesar de todas las vicisitudes de la historia. En Polonia, en los siglos XVI-XVIII, se sabía que el etnónimo latino "rutenos" ( lat.  rutheni, rhuteni  - derivado de " Rus ") identificaba a los ucranianos y bielorrusos en oposición a los rusos ( lat.  russen ) del estado ruso, o en relación con solo los ucranianos para separarlos del Gran Ducado ortodoxo de Lituania (Litvins) [37] . La inclusión legal de Transcarpatia en el Reino de Hungría se produjo en los siglos XIII-XIV en el proceso de matrimonios dinásticos y guerras por el trono de Galicia-Volyn . Las cartas enviadas a los gobernadores Russo-Voloshsky del escudo de armas de Sas registraron una amplia categoría de nombres de asentamientos eslavos orientales, hablando de los eslavos que vivían allí en el momento en cuestión [38] .

En ese momento, Kievan Rus ya había dejado de existir, y la mayoría de los antiguos principados rusos específicos estaban en dependencia vasalla de la Horda de Oro . El Principado de Galicia-Volyn mantuvo su independencia durante varios siglos . Debido a la extinción de la dinastía Romanovich y las guerras por la herencia gallego-volyn , ésta dejó de existir a finales del siglo XIV y se dividió entre representantes de monarquías afines: los Piastas  - el Reino de Polonia, los Gediminovich  - los Gran Ducado de Lituania, incluida su rama de los Jagiellons , y la dinastía Angevin  , el reino húngaro. En 1372-1387, casi todas las tierras eslavas del estado de Galicia-Volyn formaban parte del Reino de Hungría. Y Transcarpacia hasta el final de la Primera Guerra Mundial siguió siendo parte del Reino de Hungría.

Las tierras de la Bielorrusia moderna y la mayoría de las tierras de la Ucrania moderna se convirtieron en parte del Gran Ducado de Lituania . Chervonaya Rus se convirtió en parte del reino polaco.

Más tarde, el Gran Ducado de Lituania se fusionó con el Reino de Polonia para formar la Commonwealth . Al mismo tiempo, la parte sur del Gran Ducado de Lituania fue transferida bajo el control del Reino de Polonia, y las tierras de la futura Bielorrusia , junto con las tierras lituanas propiamente dichas, permanecieron bajo el control de Vilna , que sirvió como un impulso para la división de las tierras de Rusia occidental y la separación de los pueblos bielorruso y ucraniano .

Liquidación, subgrupos y números

Los rusos modernos habitan la región transcarpática de Ucrania, el noreste de Eslovaquia (noreste de la región de Presov ) y el sureste de Polonia ( Lemkivshchyna ) [39] ; algunos rusos modernos viven en países a los que se han mudado de sus territorios étnicos en los últimos siglos: Hungría , Serbia (en Vojvodina , donde su idioma es reconocido como uno de los idiomas oficiales de la región), Croacia , EE . UU. , Canadá , Australia , Rusia . Además de los nombres propios "Rusyns", "Russians" y "Rusnaks", otros pueblos de los Rusyns también se llaman Ugro -Rusyns , Ugro -Russians , Carpatho -Russians , Ruthenians [29] .

El censo de población de Ucrania de 2001 registró 10.183 Rusyns [40] , el censo de 2002 en Polonia  - 62 Rusyns [41] , el censo de 2002 en Vojvodina  - 15.626 Rusyns, el censo de 2001 en Hungría - 2079 personas.

Rusyns en Lemkivshchyna

La diócesis transcarpática de la metrópolis gallega (incluido el territorio de Lemkivshchyna , Boykivshchyna y Hutsulshchyna ) entró en unión con Roma , formando la Iglesia católica griega (en la historiografía rusa, la Iglesia uniata ) después de la formación de la Unión de Uzhgorod el 24 de abril. , 1646 . A partir de ese momento, el término " Rusyns " se convirtió en Transcarpacia también en una designación étnica para los uniatos eslavos orientales. Como antes, los Rusyn fueron sometidos a asimilación. Como resultado de la asimilación de los Rusyns y la pérdida de su habla Rusyn, su número disminuyó. En el siglo XVII , Uniates apareció entre los rumanos , húngaros y eslovacos . El territorio étnico de los rutenos en Transcarpatia disminuyó gradualmente y, a mediados del siglo XIX, superó ligeramente los 50 mil km².

En 1910, la proporción de la población de habla rutena en el Reino multinacional de Hungría disminuyó al 2,6% como resultado de la asimilación de los rutenos , y la proporción de uniatos del 5,4% disminuyó ligeramente al 5,2%. Los descendientes de los Rusyns, al perder su lengua, intentaron conservar su pertenencia al uniatismo. En 1910, el número de Rusyns era el siguiente: uniatos: 472 mil personas, católicos: 3 mil personas y solo 7 mil personas permanecían ortodoxas. La adopción del uniatismo protegió a los rusos de tasas de asimilación más rápidas. El número de uniatos entre otros grupos étnicos de la región como resultado de la asimilación de los rusos en 1910 se convirtió en el siguiente: uniatos de habla húngara - 247 mil personas, uniatas de habla rumana - 121 mil personas y de habla eslovaca ascendió a 102 mil personas. En la relación entre los rusos de la región de Lemko y los eslovacos, el proceso no fue de asimilación, sino de consolidación de los eslavos del Reino de Hungría, cuyas lenguas son muy similares. Como resultado, se formó una subetnia de transición de "eslovacos-rusinos": católicos griegos por rito y por idioma, que hablaban un dialecto de transición del eslovaco al ruso. El número de eslovacos-rusinos en 1830 era de 12 mil personas, y en 1910 ya había alcanzado las 110 mil personas. Como resultado de la política de asimilación de las autoridades austrohúngaras en Transcarpacia, hubo un proceso intensivo de reducción del número de pueblos de habla ruteno, similar a los mismos procesos en Alemania [reducción del número de pueblos de habla eslava entre los lusacianos en Polabian Serbia y Pomeranians-Kashubians en Baltic Pomerania (Pomerania)]. En 1810, había 776 pueblos de habla rusa en Transcarpacia, en 1830 - 756, y en 1880 ya quedaban 517 de ellos.

A pesar de la asimilación de los rusos y su emigración al extranjero, la disminución de la proporción de rusos en la población de la región de Transcarpacia, su número aún aumentó. En 1810, había 430 mil Rusyns-Uniates, en 1910 había 482 mil Rusyns, en 1930 su número alcanzó las 570 mil personas y en 1979, 978 mil personas. En el territorio de la región eslovaca de Lemko, el número de Lemko Rusyns disminuyó, en 1810 había 153 mil, en 1900 - 83 mil, y en 1980 quedaban 47 mil. En Rumania, ahora hay 32 mil personas de la población de habla rutena, que se concentra principalmente en el río Ruskova. En Hungría, el idioma ruteno cayó en desuso. Los ucranianos también viven en Rumania en Bucovina y Lipovans  , los rusos en el delta del Danubio y la ciudad de Tulcea. En Kosice en Eslovaquia, los rutenos de Lemkivshchyna celebran asambleas nacionales. Ya en los siglos XII-XIV, los monarcas húngaros y los señores feudales invitaron a los rusos (ucranianos) de Galicia a la Rus de Transcarpacia para el asentamiento de los rusos (ucranianos) de Galicia, y durante la época de Daniil de Galicia, el voivoda de Transcarpacia Guyd de Maromorosh ganó gran fama en Rusia , que acudió en ayuda del Gran Duque de Kiev y Galicia-Volyn en la batalla con los cruzados Drokhichin [42] . En términos de superficie, la región de Transcarpacia de Ucrania tiene 12,8 mil km².

Rusyns en la parte eslovaca de Lemkivshchyna

En el este, los Rusyns predominan en las aldeas, mientras que en el oeste solo hay aldeas Rusyn individuales. Los puntos extremos occidentales son los pueblos de Litmanova (49.3693°, 20.6227°) ​​cerca de Staraya Lubovna y Osturnya ( 49°20′00″ N 20°14′00″ E ).

La dinámica del número de Rusyns en Eslovaquia después de 1989 indica un aumento en su participación. Según el censo de 1991, 17.197 rusos y 13.284 ucranianos se registraron en Eslovaquia, y según el censo de mayo de 2001, 24.201 rusos [43] y 10.814 ucranianos se registraron en Eslovaquia . Al mismo tiempo, 54.907 personas indicaron el idioma ruteno como su lengua materna, que es más del doble del número de personas que indicaron la nacionalidad rutena. Así, el número de personas que se identificaron como rusos en el período de 1991 a 2001 aumentó en un 41 %, mientras que el número de personas que se identificaron como ucranianos disminuyó en un 18 % [44] .

La mayor concentración de población rutena y ucraniana (según las nacionalidades seleccionadas durante el censo) se observa en los distritos de Medzilaborce y Svidnik [45] . La población rutena de Eslovaquia se concentra principalmente en los pueblos de Spisska Magura , Levochske Vrchy , Chergov , Low Beskids , Slanske Vrchy , Vigorlat , Bukovske Vrchy . [46]

Datos del censo de 2001 en Eslovaquia, población rutena y ucraniana en porcentaje
Área %
Distrito Medzilaborce 45.4
Distrito Svidnik 13.0
área de snina 11.6
Área de Stropkov 6.1
área de húmenne 5.0
Distrito Bardejov 4.2
Distrito Stara Lubovna 4.5
Distrito de Presov 1.4

Los procesos de asimilación tienen lugar entre los Cárpatos Rusyns. El porcentaje de católicos ortodoxos y griegos puede dar una imagen más precisa del estado anterior de asentamiento de la región por parte de los rusos:

Datos del censo de 2001 en Eslovaquia, población ortodoxa y católica griega en porcentaje
Área %
Distrito Medzilaborce 84.5
Distrito Svidnik 56.3
Área de Stropkov 48.3
Distrito de Sobrance 43,9
área de snina 43.2
Distrito Stara Lubovna 33.0
Distrito Michalovce 25.6
Distrito Bardejov 24.5
Área Vranov nad Toplou 24.4
Distrito Trebisov 24.2
área de húmenne 21.2
Área de Sabinov 11.3
Zona Gelnica 10.6
Distrito de Presov 8.8

Rusyns en la parte polaca de Lemkivshchyna

En la Polonia de entreguerras , Lemkivshchyna estaba casi en su totalidad dentro del Voivodato de Cracovia . Consistía en cinco condados, con centros en las ciudades de Nowy Sacz (el área del territorio habitado por Lemkos es de 20,72 km²), Grybow (585 km²), Gorlice (916 km²), Jaslo (820 km²) y Krosno ( 727 km²), la superficie total del territorio es de 4.310 km².

Las fronteras del sur de la parte polaca de la región de Lemko corrían a lo largo de la frontera entre Polonia y Checoslovaquia . La parte polaca de Lemkivshchyna estaba ubicada en las laderas del norte de las montañas de los Cárpatos , en las laderas de los Beskydy inferiores desde el río Poprad hasta el paso de Dukel . Su punto más occidental se consideraba el pueblo de la reina rusa (ahora polaco. Królowa Górna ), la frontera norte pasaba por los pueblos de Bincharovo ( polaco. Binczarowa ), Belyanka ( polaco. Bielanka ), Ropica rusa (ahora polaco. Ropica Polska ) , Razdolie ( polaco. Rozdziele escuchar)) , Pilgrimka ( polaco: Pielgrzymka ), Myscovo ( polaco: Myscowa ) y Gyrowo ( polaco: Hyrowa ).

Después del colapso del Imperio Austro-Húngaro , en el territorio de los Cárpatos del Norte, se proclamó la República Popular Rusa de los Lemkos (República de Lemko Occidental, República Lemko-Rusyn), la formación política estatal de los Lemkos que existió en 1918. -1920 y la República de Comanche (East Lemko Republic), que existió en 1918-1919. Polonia se hizo cargo de ambas entidades estatales .

Después de la Segunda Guerra Mundial, la parte norte del territorio de Lemkivshchyna volvió a formar parte de la República Popular de Polonia . En 1944-1946, muchos rusos de la polaca Lemkivshchyna fueron reasentados en la República Socialista Soviética de Ucrania . En 1947, como resultado de la operación Vístula , la población rutena restante de la región de Lemko fue deportada a los voivodados del noroeste de Polonia , y los territorios liberados fueron colonizados por polacos .

Rusyns en Serbia y Croacia

Los rusos en Serbia y Croacia son una minoría eslava que vive en la provincia serbia de Vojvodina y Croacia . Una parte se identifica como ucranianos , la otra como un pueblo separado (Rusyns). En Serbia y Croacia se consideran oficialmente un pueblo separado, el idioma ruso del sur es uno de los seis idiomas oficiales (de servicio) de la región. Y en el Instituto de Filosofía de Novi Sad hay un departamento de lengua Rusyn [47] . Según el censo de 2002, 15.626 rusos vivían en Vojvodina (en 1981 había unos 23.000). El centro cultural de los rutenos es Ruski Kerestur en el distrito de Kula. Ya en 1753, se abrió una escuela en este pueblo (se transformó en una escuela pública en el siglo XIX) [47] . Ahora en el pueblo hay un gimnasio con el idioma ruteno de instrucción, así como una iglesia uniata (fundada en 1784), que es una catedral (alimenta a los uniatas de Serbia) [47] . Los festivales se llevan a cabo regularmente en el pueblo. Otros pueblos con mayoría rutena son Kotsur ( serbio Kutsura , distrito de Verbas) y Bikich-Dol (distrito de Shid). Los rusos también viven en el este de Eslavonia (parte de Croacia), donde forman la mayoría en el pueblo de Petrovci (distrito de Bogdanovci).

Etnónimo e identidad

La " Crónica checa " de Cosme de Praga (principios del siglo XII) narra la llegada a Bohemia de una tribu eslava dirigida por el "antepasado checo". Luego apareció Lech en la versión checa de la leyenda, y Rus [48] [49] [50] también apareció en la versión polaca de la leyenda .

La leyenda se conoce de la Crónica Wielkopolska :

En los libros antiguos escriben que Panonia es la madre y progenitora de todos los pueblos eslavos... de estos panonianos nacieron tres hermanos, los hijos de Pan, los señores de los panonianos, de los cuales el primogénito tuvo el nombre de Lech, el segundo - Rus, el tercero - checo. Estos tres, multiplicándose en el clan, poseían tres reinos: los lequitas, los rusos y los checos, también llamados bohemios. [51]

Fue en la Crónica de Wielkopolska que la leyenda apareció en su forma completa en el siglo XIV, ya que en el manuscrito escrito en 1295-1296. (de la biblioteca de Jan Godijovsky), no hay ningún fragmento sobre los hermanos. Se cree que el autor de la versión sobre 3 hermanos agregó a Rus a la leyenda de un Leh llamado checo de la tierra de los croatas blancos , conocido por la crónica poética checa Dalimil Meziricsky, creada en 1308-1314. [52] Checo y Lech aparecen en la "Crónica" checa de Jan Przybik de Pulkava (siglo XIV), los 3 hermanos en el historiador polaco Jan Długosz (siglo XV).

Según una versión, los Rusyns son los descendientes del antiguo pueblo ruso , de los cuales se destacaron los rusos , ucranianos y bielorrusos [53] . Rusin es el nombre propio de la población de la antigua Rus. Como etnónimo , la palabra Rusyn  es un derivado de la palabra Rus. En las fuentes escritas, se encuentra por primera vez en el Cuento de los años pasados ​​y se usa solo en singular. La forma plural era rus rus , gente de rus [54]  - así es como se llama a las personas rusas relacionadas con Rusia ; también se encuentra en los tratados de Oleg con los griegos de 911 (mencionado 7 veces) e Igor de 945 (mencionado 6 veces), tratados de Smolensk con los germanos, [55] y posteriormente utilizado como etnónimo en el principado de Galicia-Volyn , el Gran Ducado de Lituania , el nombre del pueblo ruso occidental en los textos polacos de los siglos XIII-XX. El etnónimo " Rusin " también se utilizó en el estado ruso .

El primer ejemplo del uso del etnónimo "Rusyns " en plural se observó en 1501 en la carta del Voivodato de Belz del Reino de Polonia ( Volyn ) [56] . Esta forma plural surgió bajo la influencia del idioma polaco .

A mediados del siglo XIX, el etnónimo "Rusyns" seguía estando muy extendido como nombre propio de la población de la Rus de los Cárpatos ( Galicia , Bucovina , Rus de Ugria ), cuyas tierras estaban bajo el control de Austria-Hungría , así como la población del norte de Besarabia , Volhynia y Kholmshchyna en el Imperio Ruso. Hasta principios del siglo XIX, el problema de la identificación nacional no se planteó y la población de la región se vio amenazada con una pérdida total de independencia: se llevaron a cabo polonizaciones y magiarizaciones en los lugares donde vivían los rusos. Pero en 1848, durante la revolución húngara, hubo un aumento de la conciencia nacional entre la intelectualidad de los Cárpatos, comenzó la difusión de los sentimientos " rusófilos " en la sociedad. "Buditeli" declaró que los Rusyns son las mismas personas que la población de la Pequeña Rusia y, por lo tanto, parte de un solo pueblo ruso. Las autoridades austrohúngaras, preocupadas por las acciones antigubernamentales húngaras y polacas, decidieron obtener el apoyo de los rutenos y apoyaron su autoorganización. Pero los austriacos vieron un peligro en el renacimiento de la conciencia nacional de toda Rusia, y el término "Ruthenen" (rutens) se asignó oficialmente a los Rusyns, que se usaba en la práctica europea para referirse a los habitantes de Kievan Rus , Galicia . -El estado de Volyn y, posteriormente, los voivodados rutenos de la Commonwealth desde el siglo XI [57] , en contraste con "Russen" - Rusos (súbditos rusos) [58] . El gobernador de Galicia, el Conde Stadion von Warthausen , dijo a los Rusyns que debían renunciar a la unidad nacional con el resto de Rusia y desarrollar su cultura como independiente [59] .

Los mismos Rusyns se llamaron a sí mismos en singular Rusyn , y en plural - ruso (con opciones de ortografía - Rus, ruso), su fe - ruso, su gente y su idioma - ruso. A su vez, los Rusyns se subdividieron en una serie de grupos etnoculturales: Boikos , Lemkos , Podolians , Hutsuls , Pokutians , Verkhovynians , Dolyans y otros. El segundo etnónimo de la población de Cárpatos Rus  es Rusnak . La población de la Rus de los Cárpatos ha vivido durante mucho tiempo en el barrio con los polacos católicos. La misma palabra "Rusnak" surgió como oposición al etnónimo " Polo " [53] .

En la década de 1860 en Galicia , el movimiento nacional se dividió en "rusófilos" y "ucranófilos". Inicialmente, los desacuerdos fueron menores y no de carácter sistémico. Los rusófilos continuaron defendiendo la idea de la unidad de los rusos con el resto del pueblo ruso, utilizaron el " paganismo " y, más tarde, el idioma ruso literario [59] , y los ucranófilos defendieron la creación / adopción del ucraniano. lenguaje literario sobre una base popular, es decir, "adoptar nuestro lenguaje escrito de Ucrania" (en ese momento parte del Imperio Ruso) [60] . Pero más tarde estas dos direcciones se convirtieron en campos de guerra. A finales del siglo XIX, el gobierno austríaco apoyó a los ucranófilos [59] y se desató una lucha contra el movimiento ruso. Los rusófilos fueron objeto de persecución legal, cuyo comienzo se inició con el " juicio de Olga Grabar ", sus organizaciones, escuelas e imprentas fueron cerradas, y ellos mismos fueron encarcelados y expulsados ​​​​del país [61] .

En mayo de 1910, las autoridades austriacas cerraron todas las organizaciones rutenas en Bucovina , así como las bolsas rusas (albergues para jóvenes estudiantes) en Chernivtsi y Seret. Se confiscaron los bienes de las organizaciones. El motivo de la prohibición de las actividades de las organizaciones rusas fueron las acusaciones de espionaje y traición [62] .

Durante la Primera Guerra Mundial, muchos (al menos 20 mil) rusos fueron encarcelados por las autoridades austriacas en los campos de concentración de Talerhof y Terezin [63] .

Tras el colapso de Austria-Hungría y la oportunidad de legalizar el movimiento ruso en diciembre de 1918, se creó en Lvov el Comité Ejecutivo Ruso , que se situó en posiciones antibolcheviques y contribuyó a la creación de una unidad militar de rusos gallegos como parte de el ejército voluntario de Denikin [64] .

Una parte significativa de la población de Bukovina Verkhovyna durante el censo rumano de 1930 eligió el etnónimo Hutsul, y no Ucraniano o Rusyn. Después de la división territorial de 1940, una parte significativa de los hutsul terminaron en el territorio de Rumania, que ahora, según diversas estimaciones, representan alrededor de un tercio o un poco más que toda la población ucraniana del sur de Bucovina. Los contactos entre ambos grupos se vieron significativamente obstaculizados por varias razones. Como resultado, los ucranianos que vivían en áreas montañosas y de difícil acceso quedaron en gran medida excluidos del contexto general de Ucrania [65] .

El censo de 2001 en Eslovaquia mostró una imagen bastante compleja de la adopción de diferentes identidades entre la población rutenia anteriormente homogénea: 24.201 ciudadanos de Eslovaquia se consideraban rusos (incluidos 1.178 con eslovaco como lengua materna y 83 con ucraniano como lengua materna), 10.814 - Ucranianos (de 2996 de ellos - con su idioma nativo Rusyn), 28 885 - Eslovacos con su idioma nativo Rusyn, 1342 - Eslovacos con su idioma nativo Ucraniano. En base a esto, algunas organizaciones rutenas en Eslovaquia realizaron en 2001 una recolección de firmas para combinar las columnas "Rusyn" y "Ucraniano" en los boletines del censo en una sola columna [66] , pero esta propuesta fue rechazada. Actualmente, el proceso de asimilación de los rusos eslovacos avanza a un ritmo acelerado, la razón es la salida de la población hacia el próspero oeste de Eslovaquia debido al alto nivel de desempleo en las regiones de Rutenia (que puede alcanzar hasta el 80% en algunos lugares). ). [67] Un "récord" triste es el pueblo de Prikra cerca de Svidnik , donde solo quedaron 5 habitantes y que se convirtió así en el asentamiento más pequeño de Eslovaquia .

Hasta 1918, el etnónimo "ucraniano" rara vez se usaba en relación con la población indígena de Galicia, Bucovina y la región de los Cárpatos, aunque había muchos nombres diferentes. Después de cuarenta años de ucranización, sólo una parte de los habitantes rutenos del este de Eslovaquia adquirieron conciencia de sí mismos ucranianos [30] . Hasta la fecha, la etnia rutenia original se ha dividido en dos componentes, en lugar de uno: hay dos nacionalidades, con el mismo origen y pasado, ya que durante el censo de 1991, 16937 personas se clasificaron como Rusyns y 13847 como ucranianos según el origen de Rusyns [30] .

En Polonia , los lemkos están reconocidos como minoría étnica en virtud de la Ley de minorías nacionales y étnicas de 2005 [68] . En la República Checa, los rusos están incluidos entre las 14 minorías nacionales oficialmente reconocidas [69] . Además, los Rusyns en Eslovaquia [70] , Hungría [71] y Rumania [72] tienen el estatus de minoría nacional . Los derechos del pueblo ruteno como minoría nacional también están consagrados en la nueva Constitución de la República de Serbia de 2006 [73] , y en Croacia el estatus de los Rusyns como minoría nacional fue confirmado por la Ley Constitucional en 2002 [74 ] . Además, en Serbia, Hungría y Rumania, los rusos tienen representación en los parlamentos [1] .

Heterogeneidad del rusinismo

El movimiento político ruteno, por razones históricas y económicas, fue inicialmente heterogéneo. Ahora podemos hablar de al menos cuatro: [75] :

Religión

Los antepasados ​​de los rusos se convirtieron al cristianismo , muy probablemente, incluso durante el viaje misionero de los "hermanos de Tesalónica" Cirilo y Metodio al principado de la Gran Moravia . De una forma u otra, Cirilo y Metodio son considerados no solo los "apóstoles de los eslavos", sino también los santos patrones de la Rus transcarpática: muchas iglesias locales están dedicadas a ellos, y el monasterio Grushevsky cerca de Mukachevo los considera sus fundadores.

Los rusos eran originalmente ortodoxos (de los patriarcados de Serbia y Constantinopla), pero, estando aislados durante siglos, bajo la influencia de la Unión de Florencia y Brest , también se convirtieron al catolicismo griego . Con el fin de preservar el rito litúrgico bizantino , la Iglesia ortodoxa de la Rus transcarpática se unió a Roma, formando la Iglesia católica griega Rusyn después de la formalización de la Unión de Uzhgorod el 24 de abril de 1646 . Desde ese momento, la pertenencia al catolicismo griego, así como a la ortodoxia, se ha convertido en una señal étnica de que los rusos pertenecen a la etnia eslava. Como antes, los Rusyns fueron asimilados, pero sus descendientes, al perder su idioma nativo, conservaron la "fe de los padres": muchos Rusyns, especialmente en las regiones montañosas, permanecieron ortodoxos. Bajo las condiciones del estado democrático checoslovaco, parte de los creyentes rusos, pertenecientes a los católicos griegos, comenzaron a regresar a la religión ortodoxa. La proscripción impuesta a la Iglesia católica griega en la URSS en 1946 aceleró este proceso. Ahora más del 60% de los rusos de Transcarpacia son ortodoxos y el 35% son católicos griegos. La diócesis católica griega de Uzhgorod-Mukacheve, que une las parroquias de Transcarpacia, no forma parte de la Iglesia católica griega de Ucrania , sino de la Iglesia católica griega de Rusyn y está directamente subordinada a la Santa Sede . Varios jerarcas destacados de esta diócesis ocupan posiciones de rusinismo político, es decir, apoyan el movimiento por la autonomía e incluso la separación de Transcarpacia.

En Eslovaquia , hubo un proceso inverso: después de la liberalización de 1968, cuando se permitió nuevamente a la Iglesia católica griega eslovaca , la mayoría de los rutenos regresaron al catolicismo griego . Sin embargo, fue a partir de 1968 cuando se inició el proceso de eslovaquiza- ción del rito litúrgico de los greco-católicos. El idioma litúrgico eslavo eclesiástico fue reemplazado por el eslovaco moderno. Se observó un patrón: a los sacerdotes eslovacos se les dieron parroquias en los pueblos de Rusyn, y a los rusos se les dieron parroquias en los eslovacos. El curso básico de la Iglesia greco-católica eslovaca no ha cambiado hasta ahora [78] .

Actualmente, el eslavo eclesiástico permanece en uso en las iglesias ortodoxas rusa , polaca y serbia , la iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú , parte de la iglesia ortodoxa de Eslovaquia , las diócesis de Carpatho-Rusyn en los Estados Unidos y Canadá, algunas parroquias católicas griegas . en Transcarpacia y Eslovaquia. El resto de los greco-católicos (en Galicia , Eslovaquia , República Checa , Polonia ) tradujeron el oficio a las lenguas nacionales, lo que aceleró la asimilación de los rusos por las nacionalidades titulares. Se están produciendo procesos de asimilación en Eslovaquia (al menos 500.000 rusos se han extraviado [29] ), Hungría, Polonia y en parte en Transcarpacia (Podkarpattya). Sin embargo, en este caso, los Rusyn intentan preservar la originalidad de sus tradiciones, lengua y cultura.

El estatus de los rutenos

Rusyns en Eslovaquia , Polonia , Hungría , la República Checa y Serbia se reconocen oficialmente como una minoría nacional [79] .

En agosto de 2006, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU recomendó que el gobierno de Ucrania considere reconocer a los rusos como una minoría nacional [26] porque existen “diferencias significativas entre los rusos y los ucranianos” [80] .

En 1992 y 2002, el Consejo Regional de Transcarpacia apeló a las autoridades centrales de Ucrania con una solicitud para reconocer a los Rusyns como una nacionalidad separada [81] .

El 7 de marzo de 2007, el Consejo Regional de Transcarpacia decidió reconocer a los Rusyn como la nacionalidad indígena de Transcarpacia [82] [83] . Las organizaciones nacionalistas ucranianas, incluido el Congreso de Nacionalistas Ucranianos y la Sociedad Prosvita , exigieron que el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko , cancelara este decreto por ilegal [84] .

Actualmente, las autoridades ucranianas consideran a los Rusyns como un grupo etnográfico de ucranianos [85] [86] .

Disputas sobre el estatus del pueblo y la lengua

El único país cuya constitución contiene una mención del pueblo ruteno es Croacia [87] . Las discusiones sobre si el idioma Rusyn es un idioma separado o un dialecto del ruso o el ucraniano continúan hasta el día de hoy [88] [89] . Según etnógrafos, lingüistas y filólogos ucranianos, el idioma Rusyn es uno de los dialectos occidentales del idioma ucraniano, y los Rusyns son grupos subétnicos de ucranianos [90] [91] . En la segunda mitad del siglo XIX, comienza el renacimiento ruteno en Austria-Hungría . Fue percibido por los rutenos, los líderes del renacimiento gallego-ruso, como un retorno a la cultura de toda Rusia, una conciencia de su pertenencia a un solo pueblo ruso [92] . En la historiografía ucraniana, el renacimiento de Rusyn se llamó "moscovita" [93] .

La enciclopedia "Columbia" se adhiere al punto de vista que Rusyns English.  Rusyns, Carpatho-Rusyns  es un grupo étnico eslavo oriental separado de los rusos y ucranianos. Se argumenta que durante la era soviética, los rusos fueron clasificados por la fuerza como ucranianos y su identidad nacional fue suprimida [94] . Algunos, sin embargo, escriben que la mayoría de los rusos que viven en Ucrania se consideran un subgrupo del pueblo ucraniano, pero no fuera de él [95] . Consideran que los nombres "rutens", "ruthenian" ( lat.  Rutheni, Ruteni, Ruthenian , Ruthene) son el nombre histórico de los ucranianos, súbditos de Polonia y Austria-Hungría [96] [97] [98] , y luego, también de Checoslovaquia [99] [100] [101] .

La idea de la existencia de un pueblo y un idioma Rusyn separados encontró muchos partidarios desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX entre los Rusyns [102] , que vivían en la emigración en los EE. UU., Canadá, que dejaron Transcarpacia y Galicia en el siglo XIX, antes del surgimiento del movimiento ucranófilo y antes de la prohibición de las organizaciones rusas por parte de las autoridades soviéticas, así como entre los habitantes de Eslovaquia, Polonia, Hungría, Vojvodina [94] [103] . Representantes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú en Transcarpatia y el liderazgo de la diócesis de Uzhgorod-Mukachevo de la Iglesia Católica Griega, que está directamente subordinada al Vaticano, y no a la Iglesia Católica Griega Ucraniana, que desde la época del Metropolitano Andrey Sheptytsky ha tomado una posición ucranófila pronunciada, también brinda un gran apoyo al tema de Rusyns . El presidente de la Soym de Subcarpathian Rusyns Dmytro Sidor , representante de la UOC, declara abiertamente la necesidad de crear una autonomía nacional de Transcarpacia Rusyns. Según sus oponentes, tales declaraciones contradicen la constitución de Ucrania y cuestionan la integridad territorial de Ucrania, y tampoco satisfacen los intereses de los habitantes de Transcarpacia [104] , y los políticos con tales declaraciones actúan en interés de Rusia [ 105] [106] .

Idioma

El idioma hablado que se usa en Transcarpatia son los dialectos estrechamente relacionados del valle de Transcarpatia , en Eslovaquia y Polonia , los dialectos locales codificados de Lemko se usan como el idioma oficial de Rusyn , en Vojvodina se usa su propia versión del idioma Rusyn, que, debido a la poderosa La influencia eslovaca que experimentó, en parte, los lingüistas se clasifican como eslavos occidentales [107] [108] .

El eslavo eclesiástico se utilizó como lengua literaria durante mucho tiempo (incluso en el siglo XIX), lo que influyó mucho en el vocabulario coloquial. Los cimientos del lenguaje literario Rusyn fueron puestos por Alexander Dukhnovich , publicó una cartilla y una gramática, por lo que fue perseguido y arrestado por el gobierno húngaro [109] . Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, chocaron tres tendencias perseguidas por la intelectualidad rutena: algunos comenzaron a introducir el ruso como lengua literaria, otros el ucraniano y otros intentaron formar una lengua rutena literaria sobre una base popular. base [110] . Actualmente, existen diferentes variantes del lenguaje literario Rusyn [111] . Hay cuatro variantes del idioma Rusyn, que se llaman condicionalmente Lemko (en Polonia), Pryashev (en Eslovaquia), Uzhgorod (en Ucrania) y Vojvodina (en Serbia). Cada una de las variantes está fuertemente influenciada por la lengua de la mayoría eslava vecina [112] . Entre los elementos léxicos no eslavos, la proporción de préstamos del idioma húngaro es especialmente alta [110] .

Estudios de la estructura genética

Según el haplogrupo del cromosoma Y del ADN humano

Hasta la fecha se han realizado al menos dos estudios genéticos de Rusyns según el haplogrupo humano Y-DNA (en línea directa masculina) . La base de datos Y-STR de haplotipos YHRD contiene 200 haplotipos Y de Vojvodina Rusyns de la ciudad de Novi Sad del trabajo de Veselinovic et al., 2008 [113] y 81 haplotipos ucranianos de la ciudad de Uzhgorod de un estudio conjunto de S . Biología Molecular y Genética, Kiev) y S. A. Limborskaya (Instituto de Genética Molecular, Academia Rusa de Ciencias, Moscú) [114] .

Vojvodina Rusyns de la ciudad de Novi Sad :

Rusyns de Uzhgorod :

Los proyectos geográficos de Y-DNA también son fuentes que dan una idea indicativa. Uno de estos proyectos es el Proyecto Carpatho-Rusyn Heritage DNA de DNA Genealogy Company [www.familytreedna.com Family Tree DNA]. A partir del 1 de noviembre de 2010, se han recopilado 60 haplotipos de ADN-Y de personas que se identifican como Rusyns en el proyecto Carpatho-Rusyn.

Sobre la base de esta muestra [115] , se puede llegar a una conclusión aproximada sobre los posibles haplogrupos Y de Rusyns.

Todos los estudios indican que según el haplogrupo humano Y-DNA (en línea directa masculina), la gran mayoría de Rusyns pertenecen a los haplogrupos R1a1 y E1b1b1a2 .

Según el haplogrupo del ADN mitocondrial humano

Hasta la fecha, se han realizado dos estudios sobre el origen de algunas etnias de Rusyns según el haplogrupo del ADN mitocondrial humano (en línea directa femenina) : "Estudio del polimorfismo del ADN mitocondrial humano" Catherine Willis, 2006 y "ADN mitocondrial Sequence Variation in the Boyko, Hutsul, and Lemko Populations of the Carpathian Highlands” Alexey Nikitin et al., 2009. Estos estudios genéticos de población afectaron solo a los habitantes de las regiones montañosas y no a los valles.

Se ha revelado que los haplogrupos H , T y J [116] del mtDNA predominan entre los luchadores . Los lemkos se distinguen por las altas frecuencias de los haplogrupos M* e I del mtDNA [116] . Entre los hutsules , se observó una alta frecuencia y una gran diversidad del haplogrupo H1 del mitoDNA [116] .

Cultura tradicional

Artículo principal: arquitectura rutena

Vivienda tradicional de los Rusyns de Transcarpacia
Región de Perechyn Distrito Velikobereznyansky Distrito Irshavsky
Artículos tradicionales para el hogar
Interior de una vivienda tradicional rutena, distrito de Khust El interior de la cabaña, distrito de Mezhgorsky . Platos campesinos

A finales de la Edad Media, la arquitectura de madera de Transcarpacia estuvo influenciada por la arquitectura de piedra en los estilos gótico y barroco . Sin embargo, el uso de la madera en la construcción requería que los arquitectos también usaran las habilidades de la arquitectura popular en madera. La mayoría de los edificios religiosos de madera conservados en Transcarpacia datan de los siglos XVII-XIX. Las iglesias más antiguas se encuentran en los pueblos de Sredne Vodianoe, Rakhovsky, Kolodnoye, Tyachevsky, Kraynikovo, Khust y Novoselitsa, distritos de Tyachevsky. Los templos de madera son monumentos de arte popular, contienen pintura antigua, tallado en madera, bordados , productos de arte, monumentos de escritura e impresión de libros . La arquitectura de culto de madera de Transcarpatia, de acuerdo con las características arquitectónicas externas, se puede clasificar en cuatro grupos: estructuras de carpas de tres marcos, estructuras con elementos barrocos, estructuras con elementos góticos y estructuras de cúpula simple de cinco marcos. Curiosamente, algunas iglesias rutenas en la década de 1920, cuando Transcarpacia era parte de Checoslovaquia , fueron desmanteladas y transportadas a la República Checa. Ahora se pueden encontrar iglesias transcarpáticas de madera en Dobzhikiv, Hradec Kralov, Nowa Pak y Praga [117] .

iglesias rutenas
Iglesia en Krempnoy , Polonia Iglesia en Svidnik , Eslovaquia Iglesia de Transcarpathian Kopani (ahora trasladada a un museo en Dobzhikiv ), República Checa

La vestimenta de los rutenos de Galicia en el siglo XIX constaba de una capa húngara, una camisa blanca, puertos y un cinturón ancho de cuero con placas de cobre [118] .

Durante la Primera Guerra Mundial, N. Ya. Myaskovsky , siendo parte del ejército en Galicia, grabó el "villancico" de Rusyn, que fue incluido en su " Quinta Sinfonía " [119] .

Historia

Población eslava antigua

Las tribus eslavas de Ciscarpatia (población perteneciente a la cultura arqueológica de los montículos de los Cárpatos) comenzaron a filtrarse más allá de los pasos de los Cárpatos en la Edad del Bronce, en el siglo II d. -Cultura Korchak, que a partir del siglo VII dio origen a una cultura, cercana a la cultura de Luka-Raikovetskaya [120] . Sin embargo, la influencia de los eslavos occidentales también fue fuerte [120] .

La población preeslava de este territorio estaba formada por tribus tracias del norte , cuya derrota durante las guerras daco-romanas, seguida de la creación en el año 107 d.C. mi. La provincia romana de Dacia marcó el comienzo del asentamiento eslavo de Transcarpacia. La población de Dacia hizo una contribución significativa a la formación de la cultura eslava temprana. Otra influencia cultural sobre los eslavos de Transcarpacia provino de los pueblos vecinos, ya que el área se vio afectada por la Gran Migración de Pueblos ; durante el siglo V, los eslavos aquí estuvieron en contacto con los hunos , los gépidos , los vándalos , los hérulos , los ostrogodos y los lombardos . A principios del siglo VI, los eslavos participaron ampliamente en el reasentamiento, que llegó en una nueva ola a la cuenca de los Cárpatos desde el oeste bajo el ataque de los ávaros . A finales del siglo VII, parte del Alto Potis'e se convirtió en parte del Avar Khaganate . La base de la población de todo el Alto Potis'e en los siglos VI-IX fueron los eslavos, pero los ávaros se establecieron en masa entre ellos, que se mezclaron con los eslavos en los siglos VII-VIII y luego desaparecieron por completo entre ellos. Después de la caída de Avar Khaganate, la influencia cultural y política del primer estado eslavo occidental, Gran Moravia (790-910), se extendió a este territorio. A finales del siglo VIII - principios del siglo IX, aparecieron asentamientos eslavos en el territorio de la Alta Potissia cerca de los asentamientos modernos de Sharishki-Sokolovtsy, Smizhany, Zemplin, Brekov, Vary, Solotvyno, Uzhgorod. Según el cronista húngaro Anónimo (que vivió a principios del siglo XII), en 903 los húngaros que llegaron a Panonia capturaron las ciudades eslavas de Uzhgorod y Vary (Borzhava), y antes de eso todo el territorio de la Alta Potissia estaba bajo el control de gobierno del príncipe Uzhgorod Laborts, que era vasallo del príncipe búlgaro Salan.

En el territorio de Transcarpatia en el último cuarto del primer milenio dC, aparentemente, vivían croatas blancos , que también habitaban los Cárpatos [121] . En el futuro, el territorio de asentamiento de Transcarpathian Rusyns era parte del estado de Gran Moravia y, según los historiadores ucranianos (Motsya O.P., Penyak S.I.), también de Kievan Rus. La población eslava de Transcarpatia solo en ciertos períodos formó parte del principado Galicia-Volyn, pero mantuvo contactos constantes y diversos con él [122] . No hay datos históricos sobre la expansión constante a largo plazo del poder judicial de los príncipes de Galicia-Volyn en esta región, o sobre la recaudación de impuestos de la población local por parte de ellos. Además, no se encontraron pruebas materiales de la presencia de la administración de los príncipes de Galicia-Volyn en este territorio [123] .

Incorporación a Hungría

Himno " Fui un ruso, soy y seré "
( Alexander Dukhnovich , 1851 [124] )

Fui Rusyn, soy y seré,
nací Rusyn,
no olvidaré a mi familia honesta , seguiré
siendo su hijo;

Rusyn era mi padre, madre,
toda la patria rusa,
hermanas y hermanos Rusyn
y un amplio escuadrón <…>

Durante los siglos XI-XIII (a partir del reinado de San Esteban I ), los señores feudales húngaros se apoderaron gradualmente de las tierras de los eslavos, desplazando gradualmente la frontera a lo largo de Transcarpatia hasta el pie de las montañas [125] .

La inclusión de las tierras eslavas de los Cárpatos en el Reino de Hungría ocurrió en los siglos XIII-XIV, estas tierras fueron transferidas a la corona húngara como dote para la hija de Lev Danilovich Galitsky. La casa real húngara tenía relaciones familiares muy estrechas con los gobernantes del estado de Galicia-Volyn, la casa de los Romanoviches (Rurikovich) . Los hijos del rey de Hungría Androsh II Koloman y Andrey fueron los primeros reyes de Galicia y la región de Vladimir, ocuparon el trono real de Galicia en un momento en que Daniel y Vasilko Romanovichi se criaron bajo el rey Androsh II de Hungría. La hija de Bela IV , Constanza, fue la esposa de Lev Danilovich de Galicia . Las cartas registraron una amplia categoría de nombres de asentamientos eslavos orientales, hablando de la residencia de los eslavos orientales allí en el momento en cuestión. En los siglos XIII-XVI, en el territorio de la Transcarpacia eslovaca y ucraniana, que formaba parte del Reino de Hungría, las siguientes familias de magnates tenían sus feudos: Drugets , Yesensky , Zapolyai , Karoyi , Rakoczi , Bathory , Hunyadi , Rybotitsky y otros.

Desde el siglo XVI, estos territorios han sido parte del Reino de Hungría Oriental , que durante algún tiempo estuvo en dependencia vasalla del Imperio Otomano . Durante este período, hasta finales del siglo XVII, la Transcarpacia ucraniana era parte de las tierras del reino de Hungría Oriental, las tierras que tenían el nombre de Partium . Transcarpacia eslovaca y el oeste de la parte ucraniana de Transcarpacia estaban en posesión de los Habsburgo  , el Reino de Hungría .

Antes de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las tierras habitadas por Rusyns pasaron a formar parte de Austria-Hungría [Este de Galicia - desde 1772, Bucovina - desde 1774, Ugric (Subcarpacia) Rus - parte del Reino de Hungría desde el siglo XIII]. Los investigadores determinan el número de rusos en el territorio de Austria-Hungría a principios del siglo XX de 3,1 a 4,5 millones de personas.

En 1699 aparecieron los primeros libros para Transcarpathian Rusyns, en 1830 se publicó la primera gramática de la lengua Carpatho-Rusyn, en 1847 el primer alfabeto, en 1867 el primer periódico Rusyn [126] . En 1745, Transcarpathian Rusyns comenzó a mudarse a Vojvodina, y en 1880 a los EE . UU .

En 1810, el número de Rusyns pertenecientes a Uniate era de 430 mil personas, su participación en el multinacional Reino de Hungría era del 5,4%. En 1910, la proporción de la población de habla rutena disminuyó al 2,6% como resultado de la asimilación, y la proporción de uniatos disminuyó ligeramente del 5,4% al 5,2%. Los descendientes de los Rusyns, al perder su idioma, trataron de preservar su pertenencia a su religión. En 1910, el número de rusos era el siguiente: católicos griegos: 472 mil, católicos: 3 mil, ortodoxos: 7 mil personas.

La adopción del uniatismo parece haber protegido a los rusos de una tasa de asimilación más rápida. El número de católicos griegos entre otros grupos étnicos de la región como resultado de la asimilación de Rusyns en 1910 se convirtió en el siguiente: Uniates de habla húngara - 247 mil personas, Uniates de habla rumana - 121 mil personas y los de habla eslovaca ascendieron a 102 mil personas. En la relación entre los rusos y los eslovacos, no fue más bien el proceso de asimilación, sino el proceso de consolidación de los eslavos de Hungría, cuyas lenguas eran bastante similares. Se formó un sub-ethnos de transición de los eslovacos-rutenos , católicos griegos  en la fe y en el idioma, un dialecto de transición del idioma eslovaco [107] [108] .

El número de eslovacos-rutenos en 1830 era de 12 mil, y en 1910 ya había alcanzado las 110 mil personas. Como resultado de la política de asimilación de las autoridades austrohúngaras en la Rus transcarpática, hubo un proceso intensivo de reducción del número de pueblos de habla rusa, similar al mismo proceso en Alemania , donde el número de pueblos de habla eslava entre los Los lusacianos en Polabian Serbia y los pomeranian-kashubians en Pomerania estaban disminuyendo . En 1810, había 776 pueblos de habla rusa en Transcarpacia, en 1830 - 756, y en 1880 ya había 517 de ellos. En 1810, había 430 mil Rusyn-Uniates, en 1910 - 482 mil, en 1930 - 570 mil Durante la Primera Guerra Mundial, muchas (al menos 20 mil) Rusyns fueron encarceladas por las autoridades austriacas en los campos de concentración de Talerhof y Terezin . . En el territorio de la actual Eslovaquia, el número de Rusyns ha disminuido: en 1810 había 153 mil personas, en 1900 - 83 mil personas, y en 2001 quedaban 24 mil personas. En Hungría, el idioma ruteno cayó en desuso [127] .

Según algunas estimaciones, las autoridades austrohúngaras destruyeron durante la Primera Guerra Mundial al menos 60 mil rusos, súbditos de Austria-Hungría: ancianos, hombres, mujeres, niños [128] .

El territorio étnico de los rutenos disminuyó gradualmente y, a mediados del siglo XIX, superó ligeramente los 50 mil km2 [127] .

La asimilación forzada de los rutenos en Eslovaquia se observa hasta el día de hoy. Un ejemplo de ello es la nueva ley sobre el uso de idiomas, que debía entrar en vigor el 1 de septiembre de 2009. En particular, prevé una multa de hasta 5.000 euros por el uso de lenguas minoritarias nacionales en estructuras estatales.

El problema de la Rus subcarpática después de la Primera Guerra Mundial

El 8 de enero de 1918, el presidente estadounidense Woodrow Wilson proclamó los conocidos 14 puntos de condiciones para el inicio de una tregua con los enemigos de la Entente (principalmente con Alemania y Austria-Hungría). La cláusula 10 establecía que los pueblos del Imperio de los Habsburgo deberían tener la oportunidad de obtener la independencia total.

Ya en junio de 1918, los emigrantes Rusyn en América establecieron una Rada de Ugro-Rusyns estadounidenses y presentaron, por analogía con otros pueblos, la demanda de la creación de un estado Rusyn independiente. El 18 de septiembre de 1918, T. G. Masaryk , en nombre del gobierno checoslovaco, proclamó en Washington la Declaración de Independencia de Checoslovaquia como república democrática. El 23 de octubre de 1918, los Rusyn fueron admitidos en la Unión Europea Central de Pueblos Esclavizados y, por decisión de esta, fueron reconocidos como un pueblo separado con derecho a la autodeterminación.

En noviembre de 1918, los Rusyn hablaron sobre su adhesión a Checoslovaquia como pueblo con derecho a la autodeterminación. La palabra decisiva en esta decisión perteneció a la Asamblea Popular de los tres Consejos Populares Rusos Subcarpáticos, celebrada el 8 de mayo de 1918 en Uzhgorod , donde se estableció el Consejo Popular Ruso Central. Adoptó la siguiente resolución:

"La asamblea de todas las Radas Populares Rusas Subcarpáticas declara públicamente: que en nombre de todo el pueblo apoya plenamente la decisión de las Radas Ugro-Rusas estadounidenses de unirse a los pueblos checoslovacos sobre la base de la plena autonomía nacional" .

Hungría, a su vez, en 1920, al celebrar el Tratado de Trianon, en el artículo 48 declaró:

“Hungría reconoce, por su parte, como ya lo han hecho los estados aliados y los que se han unido a ellos, la completa independencia del estado checoslovaco, que incluirá el territorio autónomo de los rusos al sur de los Cárpatos ” .

Así, la Rus subcarpática (tal nombre para la tierra fue introducido por una resolución de la Carta General del 16 de noviembre de 1919, y luego incluida en la constitución de Checoslovaquia, adoptada en 1920) pasó a formar parte de Checoslovaquia como pueblo con derecho a autodeterminación. Una parte de la región habitada por Rusyns resultó ser parte de otra región del mismo estado: Eslovaquia. La parte sur de Transcarpacia quedó bajo el dominio de Rumania y formó parte de la región de Krishana- Maramures (condados de Maramures y Satu Mare). Parte de la población rutena permaneció en Hungría.

La adhesión de la parte principal de la Rus subcarpática a Checoslovaquia contradijo la decisión del "Consejo de todos los rusos que viven en Hungría" celebrado el 21 de enero de 1919 en Khust sobre la anexión de la Ucrania transcarpática a la República Popular de Ucrania [129] .

Como parte de Checoslovaquia

En Scranton, en una reunión de la Rada Popular Ugro-Rusa el 12 de noviembre de 1918, se decidió anexar Subcarpatia a Checoslovaquia y celebrar un plebiscito entre las sociedades rutenas sobre este tema (casi la mitad de la población indígena de la región emigró a el continente americano a fines del siglo XIX y principios del XX, unas 430 mil personas).

El referéndum realizado arrojó los siguientes resultados: [130]

Según las "Estadísticas gubernamentales de 1921", la población de la Rus subcarpática en ese momento era de 600 697 personas, de las cuales 373 234 eran rusos y 102 998 eran magiares (húngaros), que representaban el 53 % y el 17 % del total, respectivamente, además , según las mismas estadísticas, en Checoslovaquia, los checos constituían el 46 %, los alemanes el 28 % y los eslovacos sólo el 13 % de la población total [29] .

En 1919, en Subcarpathian Rus había 70% de analfabetos, mientras que ya en 1938, solo 20%. Si antes de 1919 solo había alrededor de 100 escuelas en la región, durante los años de la primera República se construyeron 160 nuevas escuelas, se publicaron anualmente alrededor de 60 periódicos y revistas en ruso y ucraniano.

Desde la época de Austria-Hungría, Transcarpacia ha estado bajo la jurisdicción de la Iglesia serbia . Debido a la persecución de la ortodoxia en Rusia, el congreso de Rusyns decidió permanecer en la jurisdicción serbia, además, la Iglesia serbia era la más cercana a la rusa, y el centro de emigración de la iglesia rusa también estaba ubicado en Serbia en ese momento. Uno de sus líderes , el metropolitano Anthony (Khrapovitsky), ayudó seriamente a los Rusyn: un misionero, el archimandrita Vitaly (Maximenko) , que era el gobernador de Pochaev Lavra antes de la revolución, fue enviado a Pryashevskaya Rus . En 1923-1924, el obispo Veniamin (Fedchenkov) , que en ese momento era vicario del arzobispo de Praga y de toda Checoslovaquia Savvaty (Vrabets) ( Patriarcado de Constantinopla ), inició una amplia actividad misionera (y en parte de derechos humanos) en la Rus de los Cárpatos. en 1923-1924.

En 1919, en una conferencia de paz, el lugar de residencia compacto de Rusyns, denominado Rus de los Cárpatos, según el Tratado de Saint-Germain sobre derechos autónomos, fue anexado a la República Checoslovaca.

El nombre Subcarpathian Rus como tierra habitada por Rusyns fue introducido por un decreto de la Carta General de Checoslovaquia del 16 de noviembre de 1919. Este decreto permitió el uso del término "Rusinia" (Rusinsko), pero este nombre no fue reconocido en la práctica, aparentemente debido a la continuidad del anterior nombre generalmente aceptado "Ugric Rus".

La Constitución de Checoslovaquia, adoptada el 29 de febrero de 1920, introdujo el nombre de "Subcarpathian Rus" y, desde entonces, este nombre se ha utilizado en todas las relaciones oficiales y está bien establecido como concepto político en la práctica internacional.

Después de la transferencia de poderes del gobierno autónomo de Subcarpathian Rus al segundo gabinete bajo el liderazgo de A. Voloshin el 26 de octubre de 1938, se produjeron transformaciones nacionales democráticas en la región, se permitió el uso del idioma ucraniano.

El 30 de diciembre de 1938, el "Boletín del Gobierno" local ("Uryadoviy Visnik") publicó la decisión del gobierno autónomo (en la misma fecha) sobre el nuevo nombre de la región. La decisión estableció que hasta la adopción oficial final del nombre de la región por parte del Sejm autónomo, se permite usar el nombre "Ucrania de los Cárpatos". Esta decisión del gobierno fue firmada por el Primer Ministro A. Voloshin y el Ministro Y. Revay .

Además, el Ministro de Gobierno de Carpatho-Ucrania Y. Revay , el 5 de enero de 1939, cuando un periodista de uno de los diarios le preguntó sobre la autoridad de tal decisión, dijo:

"... El gobierno permitió el uso del nombre "Ucrania de los Cárpatos" a su discreción, ya que la gente de los Cárpatos-Ucrania es ucraniana" .

La Praga oficial reaccionó de inmediato, y ya el 28 de enero de 1939, el doctor Parkani de la Oficina del Presidente advirtió oficialmente a los líderes cárpato-ucranianos sobre la inadmisibilidad de tales excesos [29] . El gobierno central todavía usa el nombre oficial.

A. Voloshin, en su telegrama fechado el 28 de enero de 1939, pide “... que el Presidente de la República convoque el Seim de la Ucrania de los Cárpatos ...” [29] , y E. Gakha responde oficialmente el 10 de marzo de la mismo año en Khust:

“¡Estimado señor presidente del Gobierno Autonómico! Convoco al Seim de Subcarpathian Rus para una reunión en Khust el día 21 de marzo de 1939.

Sin embargo, debido al cambio de situación política, el Sejm se reunió por primera vez el 15 de marzo de 1939. Adoptó formalmente una ley sobre la independencia del estado, y en el segundo párrafo de la ley se decía: "El nombre del estado es" Ucrania de los Cárpatos "" .

Dos horas después de la adopción de las decisiones, los diputados del Seimas prácticamente en su totalidad emigraron a Rumanía . Del 15 al 17 de marzo de 1939, Hungría ocupó la Ucrania de los Cárpatos.

Segunda Guerra Mundial

El 18 de noviembre de 1944 se celebró en Mukachevo un congreso ortodoxo. Sus delegados fueron 23 sacerdotes ortodoxos, conocidos científicos y figuras públicas Georgy Gerovsky y Peter Lintur . El congreso adoptó una apelación a Stalin . Los sacerdotes ortodoxos que participaron en los trabajos del congreso firmaron una petición en la que pedían al Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa que se pusiera en contacto con el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia y formalizara la transferencia de la diócesis de Mukachevo-Pryashevo a la jurisdicción de el Patriarcado de Moscú de manera canónica.

El Congreso Ortodoxo decidió enviar su delegación representativa a Moscú, que incluía a todos los que firmaron la carta a Stalin. El día anterior se celebró en Mukachevo una asamblea general de delegados de los comités locales. Los delegados del Congreso Ortodoxo participaron en su trabajo con toda su fuerza. Georgy Gerovsky (1886-1959) fue el presidente de esta reunión. Él, por decisión de la reunión, como jefe de la delegación de los comités locales, junto con la delegación ortodoxa, tuvo que ir a Moscú y transmitir al gobierno de la URSS la decisión de la asamblea representativa sobre la entrada de Transcarpacia Ucrania como una unidad autónoma en la Unión Soviética . Al día siguiente del Congreso Ortodoxo, el 19 de noviembre, tuvo lugar en el mismo Mukachevo la primera conferencia de los Comunistas de Transcarpacia. 294 delegados votaron a favor de la resolución: "Sobre la resurrección de Transcarpacia Ucrania de Radian Ucrania en el almacén de Radian Union". Comenzaron los preparativos intensivos para el Congreso de los Comités Populares, que tuvo lugar el 26 de noviembre de 1944.

La delegación ortodoxa pudo llegar a Moscú después del congreso de los comités populares, el 7 de diciembre de 1944, fue recibida en el Patriarcado de Moscú por el patriarcal Locum Tenens Metropolitan Alexy, el jefe de la diócesis de Moscú, Metropolitan Nikolai, el exarca de Ucrania . , el metropolitano John y el arzobispo Alexy de Yaroslavl. Después de conocerse mutuamente, el jefe de la delegación, hegumen Feofan, entregó la petición al metropolitano Alexy. Pronto, en el "Transcarpathian Pravda" del 26 de diciembre de 1944, se publicó el artículo "Encuentro con el padre Feofan".

En él, en particular, estaba escrito:

“Hasta ahora, hemos estado subordinados al Santo Sínodo de Serbia, que nos apoyó seriamente, de todo corazón, y con el desarrollo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Ucrania transcarpática, se tomó la decisión de unirse a la Ucrania soviética , lo que implica que la Iglesia también debería ve al Santo Sínodo de Moscú”.

El hecho de que la delegación ortodoxa de la región en una reunión con el patriarca Alexy recordara una vez más que sus "miembros están resueltamente en contra de unir nuestro territorio a la RSS de Ucrania " ni siquiera se menciona en el artículo. La próxima canonización del Archimandrita Alejo (fallecido en 1947) será el comienzo del proceso de glorificación de toda la multitud de santos carpato-rusos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Rusyn formaron la columna vertebral del Primer Cuerpo de Ejército Checoslovaco en la URSS. Entonces, por ejemplo, de 1696 soldados del regimiento de reserva y la compañía de reserva en Buzuluk había 1422 Rusyns, en la unidad militar checoslovaca en la batalla de Sokolovo había 27% de Rusyns, en las batallas de Kiev - 63% [29 ] . Antes de cruzar las fronteras de Checoslovaquia, había 7100 Rusyns en el cuerpo, y en abril de 1945 había 5349 de ellos. Con sus méritos militares y miles de héroes caídos y heridos, hicieron una contribución invaluable a la liberación y libertad de Checoslovaquia.

En 1942, en el territorio de Subcarpatia, las autoridades húngaras movilizaron a la población masculina, que formaba parte del 2º ejército húngaro bajo el mando del coronel general Gustav Jani, que constaba de 9 divisiones de infantería y 1 de tanques (205 mil personas, 107 tanques, un grupo aéreo de 90 aviones), enviado en abril de 1942 al frente soviético-alemán [131] .

Período soviético

El 29 de junio de 1945 se concluyó el "Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la República Checoslovaca sobre la Ucrania transcarpática". El artículo 1 del acuerdo establecía: “Ucrania transcarpática (según la Constitución checoslovaca, el nombre Rus subcarpática), que, sobre la base del Tratado del 10 de septiembre de 1919, celebrado en Saint-Germain en Lay, entró como unidad autónoma en el marco de la República Checoslovaca, se incluye en la República Socialista Soviética de Ucrania.

Período de Ucrania independiente

A fines de septiembre de 1991, como resultado de considerar "la cuestión de declarar Transcarpatia una región autónoma de Ucrania", el consejo regional decide someter a referéndum la cuestión "Sobre el estatus de Transcarpacia dentro de Ucrania" [132] . El 1 de diciembre de 1991, simultáneamente con el referéndum sobre la independencia de Ucrania, se llevó a cabo el referéndum regional de Transcarpacia, en el que el 78% de los que tomaron parte en él se pronunció a favor de otorgar a la región el estatus de “autogobierno especial”. territorio” [132] . Fuentes rusas interpretan el referéndum como una votación sobre el "estatus autónomo de la región" y afirman que las autoridades ucranianas ignoraron esta decisión [132] [133] .

En 1996, se desarrolló un "Plan para resolver el problema de los ucranianos-rusinos", que incluía, en particular, enfatizar el carácter ucraniano de Transcarpacia al cubrir su historia, evitando un referéndum regional para aclarar la autoidentificación de los residentes ( rusos/ucranianos) [134] .

En 1992 y 2002, el Consejo Regional de Transcarpacia apeló a las autoridades centrales de Ucrania con una solicitud para reconocer a los rusos como una nacionalidad separada y, a principios de 2007, por mayoría absoluta, adoptó una apelación similar a las autoridades centrales y, por su decisión propia, reconoció a los Rusyn como la nacionalidad indígena de Transcarpacia [135] .

En la región de Transcarpacia, todavía no hay escuelas secundarias o universidades con el idioma de instrucción ruteno (a pesar de las solicitudes de las organizaciones rutenas para abrirlas [22] [112] [136] ), pero la prensa y la literatura se publican en ella. A partir del 1 de septiembre de 2006, ya había 26 escuelas dominicales en Transcarpacia con enseñanza en el idioma Rusyn [137] . Se abrieron en las regiones de Mukachevo, Svalyavsky, Volovets, Perechinsky, Velikobereznyansky, Irshavsky y Tyachevsky [137] .

El Quinto Congreso de Rusyns, celebrado en 1999, dirigió una serie de propuestas a las autoridades ucranianas:

Según el presidente del Parlamento Popular de los Cárpatos Rusyns en Ucrania, los resultados de su censo fueron falsificados [138] .

En el manifiesto, adoptado por el Congreso de Transcarpacia en 2006 y enviado al presidente Yushchenko y a otros líderes, se exigía abrir escuelas rutenas en la región, y en la Universidad de Uzhgorod un departamento de lengua y literatura rusa, para otorgar la región el estatus de territorio autónomo, según la voluntad de los transcarpáticos en el referéndum de 1991 [ 22 ] .

El 25 de octubre de 2008, en el Congreso Europeo de Rusyns en Mukachevo, se adoptó la "Ley de Proclamación de la Restauración del Estado Ruteno", según la cual la República de Subcarpathian Rus fue recreada en el estado del 22 de noviembre de 1938. Los participantes del congreso también eligieron un "poder ejecutivo estatal" de 50 personas encabezado por Piotr Getsko [139] .

Según informes de los medios rusos, el 14 de marzo de 2015, el día en que el presidente de Ucrania presentó a la Verkhovna Rada un proyecto de ley sobre el estatus especial de las regiones de Donetsk y Luhansk [140] [141] , un congreso de organizaciones Rusyn en la región se llevó a cabo, exigiendo de Kiev el reconocimiento de su nacionalidad y la autonomía de la región [142 ] . Presidente del Consejo Popular de Rusyns Evgeny Zhulan y asesor del presidente de la SBU Markiyan Lubkivsky posteriormente negó el hecho de este congreso [143] .

Véase también

Notas

Comentarios
  1. Varias fuentes lo definen como un idioma separado y como un dialecto del ucraniano.
  2. Varias fuentes lo definen como un idioma separado y como un dialecto del ucraniano o eslovaco.
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