escitas | |
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restablecimiento | Escitia , Sarmatia |
extinguido | siglo III a.C. mi. |
Idioma | escita |
Religión | religión escita |
Incluido en | pueblos iraníes |
Pueblos relacionados | Sármatas , Saks , Masajes , Cadusianos , Geles , Anariaks , Cimerios , Aorses , Alans , Savromats |
Origen | indo-iraníes |
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Escitas ( griego antiguo Σκύθης, Σκύθαι , nombre propio: Skolot [1] [2] ) - un antiguo nómada [3] pueblo de habla iraní [4] [5] [6] [7] [8] [9] [ 10] [11] , que existía en el siglo VIII. antes de Cristo mi. - Siglo IV. norte. mi. [12] . Los escitas no tenían lengua escrita [13] , se conocen más de doscientas palabras de la lengua escita [14] , así como nombres de persona, topónimos y glosas en fuentes antiguas y cuneiformes [15] .
Los escitas en un sentido amplio son pueblos nómadas en el territorio desde las estepas del Mar Negro (al este del Danubio) hasta el territorio de la China moderna ( provincia de Xinjiang ), cuyos marcadores culturales comunes son el estilo animal en el arte, un conjunto de armas ( una espada corta " akinak ", un pequeño arco compuesto con flechas delgadas), equipo típico para montar [16] .
Parte de los escitas vivían en la zona esteparia de la región norte del Mar Negro desde el Danubio hasta el Don , llamada Scythia en fuentes griegas antiguas [17] . Muchas tribus y pueblos estaban aliados con los escitas y les eran hostiles.
Los escitas son conocidos por los escritos de autores antiguos (como Herodoto , Hipócrates , Plinio el Viejo , Zhang Qian ), excavaciones arqueológicas y estudios genéticos.
Los pueblos emparentados con los escitas fueron los sármatas [18] , los saks y los masagetas .
En la sociedad moderna, circulan muchos mitos sobre los escitas, la mayoría de los cuales aparecieron en los siglos XIX y XX [16] [19] .
Muchos científicos, incluidos F. Justi, M. Vasmer, O. Semereni y V. I. Abaev , elevan la palabra * skuta a la raíz indoeuropea con el significado de disparar. En particular, V. I. Abaev compara la palabra skuta con el germánico *skut- (arquero, disparar) [21] . A su vez , K. T. Vitchak y S. V. Kullanda explican el autonombre escita de la siguiente manera: otro griego. Σκόλοτοι < *skula-ta < *skuδa-ta < *skuda-ta (es decir, "arqueros", con una transición regular *d > *l en escita). Además, la forma *skuδa-ta existía en el siglo VII a. e., cuando los griegos comenzaron a contactar con los escitas (por eso otros griegos Σκύϑαι ). Al mismo tiempo, tuvo lugar la campaña asiria de los escitas, por eso los asirios. Ašgūzai o Išgūzai . Hacia el siglo V a. mi. — el tiempo de la visita de Heródoto a Olbia — la transición *δ > *l ya ha ocurrido . [22] También en los escolios (comentario) al discurso de Esquines (orador del siglo IV a. C.) “Sobre la traición en la embajada” se dice “escitas, es decir, tiradores” (griego Σκυθας δε οιονει τοξοτας ) [23 ] .
La transición del antiguo iraní * δ al escita * l como rasgo característico del idioma escita también está confirmada por otras palabras escitas, como Scythian. Παραλάται - un nombre tribal, que significa, según Herodoto (IV, 6), la dinastía gobernante escita y explicado por él en otros lugares usando la expresión Σκύθαι βασιλητοι, es decir, "reales escitas"; < Irán. * paradāta - “colocado a la cabeza, nombrado según la ley”, Avest. paraδāta- (título honorífico de señor, lit. “colocado al frente, a la cabeza”). El léxico de Hesiqueo de Alejandría menciona la palabra escita μελιτ.ιον - “algún tipo de bebida hecha de miel” [24] , donde la transición de *δ a *l también es visible en la raíz iraní común *madu-, *maδu - “miel”, “bebida dulce hecha de miel, bebida embriagante” [25] .
Los antiguos escolios de la Ilíada mencionan la siguiente etimología [26] :
Pues los laconios llevan el pelo largo, y de ellos todo el helenismo... los escitas fueron los primeros en cortarse el pelo, por eso se les llama " raspados ( griego απεσκυθισμενοι )".
ON Trubachev asoció el nombre propio de los escitas con una raíz que significa 'cortar, dividir' (cf. Osetia Iron sk'˚yd , Digor (æ)sk'ud 'arrancado') [27] .
En términos antropológicos, se distinguen dos grupos de escitas europeos: estepa forestal y estepa. Los escitas de la estepa forestal diferían de los del Mar Negro en un cráneo más estrecho y más largo , una cara estrecha, menos alta y de perfil afilado. Estas características los acercan a la población local de rostro angosto de la Edad del Bronce Final. Estepa: cara más alta, con un cráneo más ancho y más corto .
Hay dos hipótesis que explican esta heterogeneidad: autóctona y migratoria. Según el primero, entre los escitas esteparios, con una alta densidad y movilidad de la población, debido al aumento del mestizaje intragrupal y del mestizaje con grupos vecinos, se inició la braquicefalización [28] . Según otro punto de vista, la diferencia entre los grupos estepario y bosque-estepario está asociada a su distinto origen. Los escitas de la estepa forestal son autóctonos y muestran la mayor similitud con el tipo antropológico de la cultura Srubnaya . Los escitas esteparios, a juzgar por su parecido con el pueblo Okunev de Tuva, emigraron a la región norte del Mar Negro desde el este [29] .
La población de la estepa asiática en la época Saka se caracterizó por mesobraquicrania , con una región facial grande, con una protrusión moderada de los huesos nasales y un debilitamiento del perfilado horizontal. Posteriormente, sobre la base de estos complejos, se desarrollará la raza del sur de Siberia [28] .
Hipócrates escribe sobre las similitudes de los escitas entre sí y su disimilitud con otros pueblos, como los egipcios, y describe la apariencia de los escitas de la siguiente manera, vinculándola con el clima frío de su zona:
Los escitas están rojos por el frío, y no por el intenso calor del sol, porque la blancura de la piel se seca por el frío, y [la piel] se vuelve marrón amarillenta. <...> La tribu escita es significativamente diferente de otras personas y solo se parece a sí misma, como los egipcios. <...> Los escitas se distinguen por un cuerpo grueso, carnoso, no segmentado, en carne viva y sin musculatura; su estómago en la parte inferior se distingue por una extraordinaria abundancia de humedad ... Debido a la obesidad y la ausencia de vegetación en el cuerpo, [los habitantes] son similares entre sí, hombres a hombres y mujeres a mujeres. <...> La tribu escita es roja, debido al clima frío, ya que el sol no actúa con suficiente fuerza, y el color blanco [de la piel] parece quemarse por el frío y se torna rojo.
— Hipócrates . Sobre el aire, las aguas y los lugares. - 20, 26, 28.En la tumba de 32 personas, el cementerio de Kolbino en el Medio Don, que data de los siglos V-IV a.C. e., se encontró una proporción anormal (19%, 6 de 32) de los cráneos de individuos adultos con hiperostosis del hueso frontal, un síntoma del síndrome de Morgagni . Otros signos de este síndrome ( obesidad , disfunción hormonal) coinciden en parte con la descripción de Hipócrates [30] .
Según las pruebas de ADN de los entierros escitas, los escitas eran portadores del haplogrupo cromosómico Y R1a , subclade R1a- Z2123 (además, tanto los escitas europeos [31] como los escitas siberianos [32] [33] ) y los haplogrupos mitocondriales G2, G2a4 , F1b, F2a , C , U2e, U5a , U5a1 , T1, T1a, T2 , A, A4 , H, H2a1 , D, D4b1 , N1a , I3 , HV2, HV6 , J , K [34] .
Análisis de 35 genomas de enterramientos pertenecientes a cuatro grupos culturales: cultura Srubnaya- Alakul ( Edad del Bronce ), Cimmerios, Escitas y Sármatas ( Edad del Hierro ), con edades comprendidas entre 1900 y 400 años antes de Cristo. mi. mostró que los cimerios , escitas y sármatas son pueblos nómadas de la Edad del Hierro, no son descendientes directos de los portadores de la cultura Srubno-Alakul de la Edad del Bronce, tienen un origen mixto característico de los pueblos nómadas. Los escitas tienen diferencias genéticas tanto de los cimerios como de los sármatas [35] . De estos tres pueblos, los escitas están genéticamente más cerca de la cultura Srubna-Alakul que los sármatas o los cimerios. Los escitas occidentales formaron un tesoro con las culturas Afanasiev , Sintashta , Andronovo y Mezhov , los escitas orientales formaron un tesoro con la cultura Srubno-Alakul [36] . En comparación con los pueblos modernos, los escitas tenían una alta diversidad intragrupo: un grupo de 3 representantes mostró similitud genética con las poblaciones modernas del norte de Europa, el otro resultó estar más cerca de las poblaciones del sur de Europa, el tercer grupo, entre las variaciones genéticas de los mordovianos y los pueblos del norte del Cáucaso (el llamado grupo de "estepa") [36] .
Los escitas de la República de Tuva tienen haplogrupos cromosómicos Y R1a- M513 , 37][R1a1a1b2-Z93, N-M231, Q1b1a-L54, Q1b1a3-L330 Diferentes oleadas de escitas incluyeron diferentes líneas orientales [38] .
Inicialmente, Eurasia Occidental (las estepas de la región del Mar Negro del Norte) se consideraba la patria de los escitas, pero estudios recientes de ADNmt de 96 nómadas de la Edad del Hierro del sur de los Urales, Kazajstán y la región del Mar Negro del Norte (siglos VIII-III a. C.) , similares en cultura material a la cultura de los escitas, muestran una variante multirregional de su origen y la presencia temprana de los escitas en el este de Asia (en el territorio de la actual Kazajstán oriental y Tuva). Se pueden caracterizar como una mezcla de antepasados de la cultura Yamnaya y un componente de Asia oriental. La simulación muestra un origen independiente de los grupos escitas del este y del oeste, con el consiguiente crecimiento de la población en estos grupos y el flujo de genes entre ellos, lo que explica la uniformidad de su cultura material. Esto sugiere migraciones significativas de grupos escitas tanto de oeste a este como de este a oeste, lo que indica un flujo de genes asimétrico de grupos occidentales a orientales, y no al revés [39] .
La comparación con los pueblos modernos ha demostrado que para las muestras de la era escita occidental, las poblaciones modernas con una alta relación genealógica con ellos se ubican principalmente en estrecha proximidad geográfica, mientras que los grupos modernos con un alto apoyo estadístico para el origen de los escitas orientales se distribuyen en un ámbito geográfico más amplio. Las poblaciones modernas asociadas con los escitas occidentales de la Edad del Hierro se pueden encontrar entre varios grupos étnicos en el Cáucaso, Rusia y Asia Central (distribuidos entre muchos grupos iraníes y otros grupos indoeuropeos), mientras que las poblaciones con similitudes genéticas con los grupos escitas orientales se encuentran casi exclusivamente entre hablantes de lenguas túrquicas [39] .
Durante más de mil años (desde finales del siglo IX a. C. hasta el tercer cuarto del siglo IV d. C.), las tribus de habla iraní conocidas como cimerios, escitas, saks, masagetas y alanos desempeñaron un papel muy importante en la historia de las regiones esteparias del sur de Rusia [40 ] . Se creía que el camino desde el cambio de la Edad del Bronce y del Hierro hasta la unidad original de todos los iraníes no debería ser largo. De vuelta en el 1er milenio antes de Cristo. e., a principios de la Edad del Hierro, según I. M. Dyakonov (1956: 290-291), basado en hechos léxicos, el idioma de los escitas de la región norte del Mar Negro estaba dentro del entendimiento mutuo para los antiguos medos , y el idioma de el Avesta es similar a la lengua del Rigveda [41] . Las discusiones sobre el origen de los escitas del Mar Negro, que se han intensificado en los últimos años entre los craneólogos [Yablonsky, 2000; Kozintsev, 2000; Krup, 2004] se relacionan con la cuestión de la homogeneidad antropológica de este grupo. S. G. Efimova (2000), quien, como L. T. Yablonsky (2000), defiende la teoría del autoctonismo y la consolidación antropológica de los escitas, sin embargo, demostró de manera convincente que los escitas de la estepa difieren notablemente de los de la estepa forestal. En su opinión, estas diferencias no contradicen el origen local de los escitas y se explican por la heterogeneidad antropológica de los portadores de la cultura Srubnaya, a quienes S. G. Efimova y L. T. Yablonsky consideran los antepasados de todos los escitas [29] .
La cultura escita es estudiada activamente por los partidarios de la hipótesis de Kurgan . La formación de una cultura escita relativamente generalmente reconocida, los arqueólogos se remontan al siglo VII a. mi. [42] . Hay dos enfoques principales para interpretar su ocurrencia:
El problema del origen de los escitas y su cultura no se ha resuelto de manera convincente hasta el día de hoy. La abundancia e inconsistencia de los puntos de vista existentes sobre este asunto es sencillamente asombrosa. Sin embargo, la mayoría de las opiniones de los científicos de una forma u otra se unen a una de las dos hipótesis tradicionalmente opuestas.
Hipótesis autóctona : fue corroborada con más detalle por B. N. Grakov . Creía que los antepasados directos de los escitas eran las tribus de la cultura Srubnaya de la Edad del Bronce, que penetraron en la región del norte del Mar Negro desde la región del Volga. Esta penetración fue muy lenta y prolongada (desde mediados del segundo milenio a. C.), y la migración de los escitas “desde Asia” mencionada por Heródoto (y “Asia” comenzó para los geógrafos antiguos inmediatamente después de Don-Tanais ) es solo una de ellas. sus olas probablemente sean las últimas. En las estepas de la región del Mar Negro, los inmigrantes-"troncos" se encontraron con colonos anteriores de las mismas regiones, y sobre la base de la fusión de estos grupos relacionados, se formó una población étnicamente homogénea de la época escita, que hablaba uno de los dialectos de la lengua iraní del norte . Fue la cultura de las tribus Srubny, que experimentó cambios significativos durante la transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro y de una forma de vida semiestablecida a un nomadismo genuino , lo que, según B. N. Grakov, formó la base del escita. la cultura misma. Cierto, el arte de los escitas (estilo animal ) y algunas formas de sus armas, las consideraba traídas de algún lugar del exterior. La hipótesis de Grakovian se une a la versión de Asia Cercana del famoso arqueólogo de Leningrado, especialista en escitas y jázaros M. I. Artamonov . Según su punto de vista, la cultura Srubnaya de la Edad del Bronce precedió inmediatamente a la cultura escita en la región norte del Mar Negro y predeterminó en gran medida sus principales características. Sin embargo, el surgimiento de la cultura escita real en el siglo VII. a. c. _ y, especialmente, una característica tan llamativa como el estilo animal, M. I. Artamonov asociado con la influencia de las civilizaciones desarrolladas de Asia occidental. Según B. N. Grakov, tanto los escitas como los cimerios son descendientes directos de las "casas de troncos", por lo tanto, tienen una cultura común y, muy probablemente, están relacionados étnicamente.
La hipótesis de Asia Central : A. I. Terenozhkin , el líder reconocido de un grupo de científicos que defienden la legitimidad de la llamada hipótesis de Asia Central , aborda la solución de este problema de una manera completamente diferente . Según este investigador, no hay continuidad étnica ni cultural entre la población de la región norte del Mar Negro de la época preescita y escita. Los escitas llegaron a la región desde las profundidades de Asia en el siglo VII. aC [47] .
Herodoto informa tres leyendas sobre el origen de los escitas:
5. Según las historias de los escitas, su pueblo es el más joven de todos. Y sucedió de esta manera. El primer habitante de este entonces país deshabitado fue un hombre llamado Targitai . Los padres de este Targitai, como dicen los escitas, fueron Zeus y la hija del río Borisfen. Targitai era de este tipo, y tuvo tres hijos: Lipoksay , Arpoksay y el más joven, Kolaksay . Durante su reinado, objetos de oro cayeron del cielo a la tierra escita: un arado, un yugo, un hacha y un cuenco.
6. El hermano mayor vio estas cosas primero. Tan pronto como fue a recogerlos, el oro resplandeció. Luego se retiró, y el segundo hermano se acercó, y nuevamente el oro se vio envuelto en llamas. Así que el calor del oro en llamas ahuyentó a ambos hermanos, pero cuando el tercer hermano, el más joven, se acercó, la llama se apagó y él se llevó el oro a su casa. Por lo tanto, los hermanos mayores acordaron dar el reino a los menores. Entonces, de Lipoksais, como dicen, vino la tribu escita llamada Avhats, del hermano mediano, la tribu de Katiars y Traspians, y del hermano menor, el rey, la tribu de Paralats. Todas las tribus juntas se llaman skolots, es decir, reales. Los griegos los llaman escitas.
7. Así cuentan los escitas el origen de su pueblo. Piensan, sin embargo, que solo han pasado 1000 años desde la época del primer rey de Targitai hasta la invasión de su tierra por Darío . Los reyes escitas guardaban cuidadosamente los objetos de oro sagrados mencionados y los veneraban con reverencia, trayendo ricos sacrificios cada año. Si alguien en la fiesta se duerme al aire libre con este oro sagrado, entonces, según los escitas, no vivirá ni un año. Por lo tanto, los escitas le dan tanta tierra como pueda recorrer a caballo en un día. Como tenían mucha tierra, Kolaksais la dividió, según las historias de los escitas, en tres reinos entre sus tres hijos. Hizo el reino más grande donde se almacenaba oro (no se extraía). En la región que se encuentra aún más al norte de la tierra de los escitas, como dicen, no se ve nada y es imposible penetrar debido a las plumas voladoras. De hecho, la tierra y el aire allí están llenos de plumas, y esto interfiere con la visión.
8. Así es como los propios escitas hablan de sí mismos y de sus países vecinos del norte. Los helenos, que viven en el Ponto, lo transmiten de manera diferente. Hércules, persiguiendo a los toros de Gerión (más a menudo, vacas), llegó a este país aún deshabitado (ahora está ocupado por los escitas). Gerión vivía lejos del Ponto, en una isla en el Océano cerca de Gadir detrás de las Columnas de Heracles (esta isla es llamada Eritnia por los helenos). El océano, según los griegos, fluye desde la salida del sol alrededor de toda la tierra, pero no pueden probarlo. Desde allí, Hércules llegó al ahora llamado país de los escitas. Allí lo atrapó el mal tiempo y el frío. Envuelto en una piel de cerdo [aquí hay un error, la piel original era de león [48] ], se durmió, y en ese momento sus caballos de tiro (los dejó pastar) desaparecieron milagrosamente.
9. Al despertar, Hércules recorrió todo el país en busca de caballos y, finalmente, llegó a una tierra llamada Gilea . Allí, en una cueva, encontró cierta criatura de naturaleza mixta: mitad doncella, mitad serpiente ( La diosa con serpientes , el antepasado de los escitas, se conoce por varias imágenes antiguas). La parte superior del torso desde las nalgas era femenina y la parte inferior era serpentina. Al verla, Hércules le preguntó con sorpresa si había visto sus caballos perdidos en alguna parte. En respuesta, la mujer serpiente dijo que tenía caballos, pero que no los entregaría hasta que Hércules entablara una relación amorosa con ella. Entonces Hércules, en aras de tal recompensa, se unió a esta mujer. Sin embargo, dudó en entregar los caballos, queriendo quedarse con Hércules el mayor tiempo posible, y él con gusto se iría con los caballos. Finalmente, la mujer entregó los caballos con las palabras: “Estos caballos que vinieron a mí, los he guardado para ustedes; ahora has pagado un rescate por ellos. Después de todo, tengo tres hijos tuyos. Dime, ¿qué debo hacer con ellos cuando crezcan? ¿Debo dejarlos aquí (después de todo, solo yo soy dueño de este país) o te los envío? Así que ella preguntó. Hércules respondió a esto: “Cuando veas que tus hijos han madurado, es mejor que hagas esto: mira cuál de ellos puede tirar de mi arco así y ceñir este cinturón, como te indico, déjalo vivir aquí. El que no siguió mis instrucciones fue enviado a una tierra extranjera. Si haces esto, entonces tú mismo estarás satisfecho y cumplirás mi deseo.
10. Con estas palabras, Hércules tiró de uno de sus arcos (hasta entonces, Hércules llevaba dos arcos). Luego, habiendo mostrado cómo ceñirse, entregó el lazo y el cinturón (un cuenco de oro colgaba al final del broche del cinturón) y se fue. Cuando los niños crecieron, la madre les puso nombres. Ella nombró a uno Agathirs , al otro Gelon , y al más joven Scythian . Luego, recordando el consejo de Hércules, hizo lo que le ordenó Hércules. Dos hijos: Agathirs y Gelon no pudieron hacer frente a la tarea, y su madre los expulsó del país. El más joven, Skiff, logró completar la tarea y permaneció en el país. De este escita, hijo de Hércules, descendieron todos los reyes escitas. Y en memoria de ese cuenco de oro, hasta el día de hoy, los escitas usan cuencos en sus cinturones (esto solo lo hizo la madre en beneficio del escita).
11. También hay una tercera leyenda (yo mismo confío en él sobre todo). Eso dice. Las tribus nómadas de los escitas vivían en Asia. Cuando los masagetas los expulsaron de allí por la fuerza militar, los escitas cruzaron el Araks y llegaron a la tierra cimeria (el país que ahora habitan los escitas, como se dice, perteneció a los cimerios desde la antigüedad ). Con el acercamiento de los escitas, los cimerios comenzaron a dar consejos sobre qué hacer frente a un gran ejército enemigo. Y aquí en el consejo las opiniones estaban divididas. Aunque ambos bandos se mantuvieron obstinadamente firmes, la propuesta de los reyes triunfó. El pueblo estaba a favor de la retirada, por considerar innecesario luchar con tantos enemigos. Los reyes, por el contrario, consideraron necesario defender obstinadamente su tierra natal de los invasores. Así que el pueblo no hizo caso al consejo de los reyes, y los reyes no quisieron obedecer al pueblo. El pueblo decidió dejar su patria y entregar su tierra a los invasores sin luchar; los reyes, por el contrario, prefirieron dejar sus huesos en su tierra natal antes que huir con el pueblo. Después de todo, los reyes entendieron qué gran felicidad experimentaron en su tierra natal y qué problemas esperan a los exiliados privados de su patria. Habiendo tomado tal decisión, los cimerios se dividieron en dos partes iguales y comenzaron a pelear entre ellos. El pueblo cimmerio enterró a todos los caídos en la guerra fratricida cerca del río Tiras (todavía se puede ver allí la tumba de los reyes). Después de eso, los cimerios abandonaron su tierra y los escitas que vinieron tomaron posesión de un país desierto.
12. Y ahora incluso en la tierra escita hay fortificaciones cimerias y cruces cimerios; también hay una región llamada Cimmeria y el llamado Bósforo Cimmerio. Huyendo de los escitas a Asia, los cimerios ocuparon la península donde ahora se encuentra la ciudad helénica de Sinop. También se sabe que los escitas, persiguiendo a los cimerios, se extraviaron e invadieron la tierra de los medos. Después de todo, los cimerios se movían constantemente a lo largo de la costa del Ponto, mientras que los escitas, durante la persecución, se mantuvieron a la izquierda del Cáucaso hasta que invadieron la tierra de los medos. Entonces, giraron hacia el interior. Esta última leyenda es transmitida por igual tanto por helenos como por bárbaros.
—Heródoto, Historia, 1972 , Libro. 4. Melpómene [49] [50]Heródoto también registró leyendas sobre el origen de los escitas . Uno de ellos afirmaba que los escitas aparecieron en su tierra (como su primer pueblo) mil años antes de la invasión de Darío (a mediados del segundo milenio a. C.) y que estaban relacionados con el Dniéper, ya que se consideraba a su antepasado Targitai el hijo de Zeus y ninfas - hijas de Borisfen (Dnepr).
Otra leyenda que los griegos contaron a Herodoto relacionaba el origen de los escitas con el Bajo Dniéper, pues el primer rey escita fue Scythus, el hijo de Hércules y la doncella Equidna, que vivía en Gilea.
Ambas leyendas son interesantes porque la primera habla de los agricultores escitas (sus símbolos eran un arado, un yugo, un hacha, un cuenco), y la segunda trata de los pastores esteparios , cuyos símbolos son el arco, el cinturón, el cuenco.
Hasta la fecha, la cuestión del origen de los escitas no se ha resuelto definitivamente. Como regla general, en referencia al hecho de que el complejo principal de la cultura material de los escitas, las estepas, era ajeno a las tradiciones locales, los escitas esteparios se consideran recién llegados. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta el mensaje de Herodoto y Aristeo sobre la llegada de los escitas desde Asia.
El territorio principal del asentamiento escita son las estepas entre los tramos inferiores del Danubio y el Don , incluida la estepa de Crimea y las áreas adyacentes a la costa norte del Mar Negro. La frontera norte no está clara. Los escitas se dividieron en varias tribus grandes. Según Herodoto, los escitas reales eran dominantes : la más oriental de las tribus escitas, que bordeaba el Don con los Savromats, también ocupaba la estepa de Crimea. Al oeste de ellos vivían los nómadas escitas , e incluso al oeste, en la margen izquierda del Dnieper, los agricultores escitas . En la margen derecha del Dnieper, en la cuenca del Bug del Sur , cerca de la ciudad de Olvia , vivían los calípidos , o helénico-escitas , al norte de ellos, los Alazons , e incluso al norte, los escitas . labradores _
En la estepa al este de Borisfen (Dnieper), en Heros (Leche) vivían escitas nómadas , y más allá, en Meotida (Mar de Azov) y Tanais (Don) y en la estepa de Crimea, escitas reales . En el noreste del Dnieper - androphagi y melanchlens . Se cree que los vecinos de los escitas en ese momento fueron: al sur del Danubio - los tracios , en los Cárpatos - los agathyrs , en la orilla derecha Polissya - las neuronas , en la orilla izquierda Polissi - los melanchlens , al este más allá del Don - los saurómatas , en la región del Medio y Alto Don - los Boudins y Gelons , en la montañosa Crimea - Tauro .
Las fuentes antiguas mencionan una serie de otras tribus que vivían en Scythia o territorios adyacentes, tanto relacionados con los escitas como de habla extranjera: Boruski , Agafirs , Abias , Gelons , Nevri ( Nervii ) , Arimaspians , Fissagetes , Iirki , Budins , Melankhlens , Avkhats (Lipoxai), catiars (arpoksai), traspii (arpoksai), paralatos (koloksai, astillados), issedons , tauro , argippei , andrófagos .
Los escitas son estudiados por arqueólogos , historiadores (que estudian las fuentes escritas) y paleolingüistas [51] .
Las primeras referencias escritas a los escitas se remontan a los siglos VII-V a.C. mi. y posiblemente hacia el siglo VIII a. mi. en Asia Menor (fuentes cuneiformes asirias y acadianas, así como la Biblia ) y Grecia (fuentes antiguas) [51] .
La mención más temprana posible de los escitas se encuentra en la Ilíada de Homero , donde posiblemente menciona a los pueblos escitas en las palabras "maravillosos ordeñadores de yeguas, mamíferos" (Ilíada / Per. V. V. Latyshev. - XIII, 4-5.), Este es el siglo XVIII aC [51] .
Una mención fiable de los escitas se encuentra en los Anales de Esarhaddon , fechados entre el 680 y el 277 a. e., donde describe a los escitas como aliados de los manneos [51] .
Las palabras escitas, especialmente los nombres propios, han llegado hasta nosotros en fuentes escritas asirias, acadianas, antiguas y latinas, lo que nos permite restaurar parcialmente la lengua de los escitas [51] .
El comienzo de la historia relativamente generalmente reconocida de los escitas y Scythia es el siglo VIII a. mi. , el regreso de las fuerzas principales de los escitas a la región norte del Mar Negro , donde antes los cimerios gobernaron durante siglos . Los cimerios fueron expulsados por los escitas de la región del norte del Mar Negro en el siglo VII a. C. mi. a Asia Menor . En los años 70 del siglo VII a. mi. los escitas invadieron Media , Siria , Palestina y, según Heródoto, "dominaron" en Asia Menor , donde crearon el Reino escita - Ishkuz , pero a principios del siglo VI a. mi. fueron expulsados de allí. Las huellas de la presencia de los escitas también se notan en el Cáucaso del Norte .
Las estrechas relaciones con las ciudades propietarias de esclavos de la región del Mar Negro del Norte, el comercio intensivo de los escitas en ganado , pan , pieles y esclavos intensificó el proceso de formación de clases en la sociedad escita. Se sabe de la existencia de una unión de tribus entre los escitas, que poco a poco adquirió los rasgos de una especie de estado del tipo primitivo esclavista, encabezado por el rey . El poder del rey era hereditario y deificado. Se limitaba al consejo sindical ya la asamblea popular. Hubo una separación de la aristocracia militar, los guerreros y la capa sacerdotal. La unidad política de los escitas se vio facilitada por su guerra con el rey persa Darío I en el 512 a. mi. - a la cabeza de los escitas estaban tres reyes: Idanfirs , Skopas y Taksakis . A finales de los siglos V - IV a.C. mi. los escitas se volvieron más activos en las fronteras suroeste de Scythia. La expansión en Tracia se intensificó bajo el rey Ateas , quien probablemente unió Escitia bajo su gobierno [53] . Esto provocó una guerra con el rey macedonio Felipe II. Sin embargo, Justino no informa que Philip cruzó el Danubio durante la campaña contra Athea, pero dice que Philip envió embajadores para informar a Atheus que se dirigía a la desembocadura del Istra (el actual Danubio) para erigir una estatua de Hércules [54] . Según estos informes, la cuestión de qué territorios poseía Atey sigue siendo discutible.
En 339 a.C. mi. El rey Atey murió en la guerra con el rey macedonio Felipe II . En el 331 a.C. mi. Zopyrion , gobernador de Alejandro Magno en Tracia , invadió las posesiones occidentales de los escitas, puso sitio a Olbia, pero los escitas destruyeron su ejército:
Zopyrion, dejado por Alejandro Magno como gobernador del Ponto, creyendo que sería reconocido como perezoso si no hacía ninguna empresa, reunió a 30 mil soldados y fue a la guerra contra los escitas, pero fue destruido con todo el ejército. [ 55]
La investigación arqueológica del asentamiento de Kamensky en la región de Zaporozhye de Ucrania (con un área de aproximadamente 1200 hectáreas) mostró que en el apogeo del reino escita fue el centro administrativo, comercial y económico de la estepa escita. Cambios bruscos en la estructura social de los escitas en el siglo IV. antes de Cristo mi. se refleja en la aparición en la región del Dnieper de los grandiosos túmulos funerarios de la aristocracia escita, los llamados. "montículos reales", que alcanzan una altura de más de 20 m. Fueron enterrados los reyes y sus combatientes en estructuras funerarias profundas y complejas. Los entierros de la aristocracia iban acompañados del entierro de esposas muertas o concubinas, sirvientes (esclavos) y caballos.
Los guerreros eran enterrados con armas: espadas cortas akinaki con vainas de oro, masa de flechas con puntas de bronce, carcajes o goritas forradas con placas de oro, lanzas y dardos con puntas de hierro. Las tumbas ricas a menudo contenían utensilios de cobre, oro y plata, cerámica griega pintada y ánforas con vino, diversas decoraciones, a menudo joyas finas hechas por artesanos escitas y griegos. Durante el entierro de los miembros ordinarios de la comunidad escita, se realizó básicamente el mismo rito, pero el ajuar funerario era más pobre.
Entre 280-260 a.C. mi. el poder de los escitas se redujo significativamente durante la invasión de sus parientes sármatas , que venían de detrás del Don [56] . Algunos de los escitas murieron, algunos cruzaron el Danubio y se asentaron en los territorios costeros, desde entonces durante mucho tiempo se les llamó Escitia Menor (actual Dobruja ). Además, los escitas lograron mantener Crimea Central y el Bajo Dniéper [57] :
Los Savromats llegaron a nuestra tierra entre diez mil jinetes, pero a pie, dijeron, llegaron tres veces más. Como atacaban a personas que no esperaban su llegada, ponían en fuga a todos, lo que suele ocurrir en estos casos; mataron a muchos de los capaces de portar armas, a otros se los llevaron vivos, excepto a los que lograron cruzar a nado hasta el otro lado del río, donde teníamos la mitad del campamento y parte de las carretas. En ese momento, nuestros comandantes decidieron, no sé por qué, establecerse en ambas orillas del Tanais. Inmediatamente, los Savromats comenzaron a ahuyentar el botín, juntaron a los cautivos en una multitud, robaron las tiendas, tomaron posesión de una gran cantidad de carros con todos los que estaban en ellos, y ante nuestros ojos violaron a nuestras concubinas y esposas. Estábamos abatidos por este evento [58] .
En el 130 a. mi. en el río Salgir (dentro de los límites de la moderna Simferopol ), se construyó una fortaleza en el sitio de un asentamiento previamente existente (fortificación Kermenchik ). Muchos investigadores consideran que este asentamiento son los restos de la Nápoles escita mencionada en fuentes escritas , construida bajo el liderazgo del rey Skilur [59] . Según otra versión, la Nápoles escita debería verse en el asentamiento de Ak-Kaya , excavado desde 2006. Con base en los resultados de las comparaciones de los planos de excavación con fotografías aéreas y espaciales, se determinó que se encontró una gran ciudad con una fortaleza, que existió dos siglos antes del asentamiento de Kermenchik. "El tamaño inusual de la fortaleza, el poder y la naturaleza de las estructuras defensivas, la ubicación de grupos de túmulos funerarios escitas 'reales' cerca de White Rock, todo esto sugiere que la fortaleza de Ak-Kaya tenía un estatus real metropolitano". dice el líder de la expedición Yu. Zaitsev.[ fuente? ]
El reino escita en Crimea alcanzó su apogeo en los años 130-120 a. mi. bajo el zar Skilur, cuando los escitas subyugaron Olbia y varias posesiones de Quersoneso . Sin embargo, poco después de la derrota en la guerra con Ponto , el último reino escita en Crimea dejó de existir como un solo estado.[ fuente? ]
En Scythia Minor (Dobruja), donde el famoso poeta romano Ovidio una vez sirvió de enlace , se nota la presencia de los escitas hasta la invasión de los hunos en el siglo IV d.C. mi.
El reino escita en Crimea y los tramos inferiores del Dnieper, con su centro en Nápoles , existió hasta la segunda mitad del siglo III a. norte. mi. y fue destruido por los godos [60] [61] . Los escitas finalmente perdieron su independencia e identidad étnica, disolviéndose entre las tribus de la Gran Migración de Naciones . El nombre griego "escitas" dejó de tener un carácter étnico y se aplicó a varios pueblos de la región norte del Mar Negro, incluidos godos , hunos , eslavos , rusos , cumanos , pechenegos y otros [62] .
Según Heródoto, la sociedad escita era patriarcal con restos matriarcales, lo que se indica en particular por el hecho de que los arqueólogos encontraron cuchillos en algunos entierros de mujeres. Sin embargo, el análisis de los hallazgos arqueológicos mostró que los escitas enterraban no solo a niños con armas completas, sino también a niñas, lo que indica la falacia de la opinión previamente existente sobre la cultura patriarcal de los escitas [63] .
Las fuentes antiguas informan una serie de costumbres escitas.
Heródoto en sus "Historias" escribió que cuando se mataba al primer enemigo, se suponía que el escita bebía su sangre. Los escitas arrancaron el cuero cabelludo a los oponentes derrotados y los usaron como toallas de mano o cosieron sus propios impermeables. De la mano derecha del enemigo, la piel fue arrancada junto con las uñas y se convirtió en fundas para aljabas. Algunos escitas arrancaron toda la piel y cubrieron con ella las tablas que llevaban consigo. Solo el guerrero que presentaba la cabeza del enemigo al rey recibía su parte del botín. De los cráneos de los enemigos más feroces, los escitas hicieron cuencos. Se alentó fuertemente la destreza militar. Por ejemplo, todos los años la nobleza escita organizaba fiestas a las que solo podían asistir los escitas que habían matado al enemigo [64] .
La adivinación era popular entre los escitas. Adivinaron con la ayuda de paquetes con varillas o con la ayuda de la cal. Durante una enfermedad, los reyes escitas tenían la costumbre de dirigirse a los adivinos más respetados con la exigencia de indicar a la persona que hizo un juramento falso a los dioses del hogar real (que, según la creencia popular, se consideraba la causa de la muerte). enfermedad). Si los adivinos señalaban a una persona inocente, lo subían a un carro con maleza y le prendían fuego.
Los escitas aseguraron lazos amistosos con un ritual especial. Para hacer esto, se vertió vino en la copa y se mezcló con la sangre de los propios amigos, y luego lo bebieron después de ciertos juramentos. El escita no podía tener más de 2-3 amigos, de lo contrario se le consideraba algo así como una mujer disoluta [65] .
Si el escita no podía hacer frente a sus enemigos solo, entonces mataba al toro, cocinaba su carne, extendía la piel y se sentaba sobre ella con las manos arrugadas. Cualquiera que quisiera podía subir, tomar un trozo de carne y, de pie con un pie sobre la piel, jurar traer consigo un cierto número de guerreros. Así, se reclutaba un número suficiente de guerreros para vengarse del agresor [66] .
Entre las piezas de arte encontradas en los entierros de los escitas, las más interesantes son las piezas decoradas al estilo animal ( ilustradas ): fundas de carcazas y vainas, empuñaduras de espadas, detalles del juego de bridas, placas (utilizadas para decorar arneses de caballos, carcajes , conchas, así como en joyas para mujeres), manijas de espejos, hebillas, pulseras, hryvnias , etc.
Junto con imágenes de figuras de animales (ciervos, alces, cabras, aves rapaces, animales fantásticos , etc. ), hay escenas de animales peleando (la mayoría de las veces un águila u otro depredador atormentando a un herbívoro). Las imágenes se hicieron en bajorrelieve mediante forja, repujado, fundición, repujado y tallado, con mayor frecuencia en oro, plata, hierro y bronce. Ascendiendo a las imágenes de antepasados totémicos , en la época escita representaban varios espíritus y desempeñaban el papel de amuletos mágicos ; además, pueden haber simbolizado la fuerza, la destreza y el coraje de un guerrero .
Un signo indudable de la pertenencia escita de este o aquel producto es una forma especial de representar animales, el llamado estilo animal escita-siberiano [67] [68] . Los animales siempre se representan en movimiento y de lado, pero con la cabeza vuelta hacia el espectador.
Las peculiaridades del estilo animal escita son la extraordinaria vivacidad, especificidad y dinámica de las imágenes, la notable adaptación de las imágenes a las formas de los objetos. En el arte de los escitas siglos IV-III. antes de Cristo mi. las imágenes de animales recibieron una interpretación cada vez más ornamental, lineal-planar. También había estatuas de piedra muy esquematizadas de guerreros escitas, instaladas en montículos. Desde el siglo V antes de Cristo mi. Los artesanos griegos fabricaban objetos de artes decorativas y aplicadas para los escitas, de acuerdo con sus gustos artísticos.
Según los científicos, los escitas y los antiguos griegos tuvieron un impacto significativo en muchos pueblos que vivían en el territorio oriental de Europa. Entonces, por ejemplo, tuvieron tal influencia en la cultura meotiana , que se puede ver en los artefactos encontrados en los montículos de Kelermessky , Karagodeuashkh y otros Los montículos también son indicativos: Kul-Oba , Solokha , Chertomlyk , Tolstaya Mogila , etc .; Pinturas murales únicas descubiertas en la Nápoles escita .
La ropa de los hombres escitas consistía en caftanes cortos de cuero (atados con un cinturón) y pantalones largos de cuero ajustados o pantalones anchos de lana. Los caftanes se usaban con pieles en el interior. Los patrones estaban ubicados a lo largo de sus bordes, y había una tira ornamental en la parte posterior. Los caftanes de los nobles escitas estaban decorados con bordados brillantes y varios apliques, y la ropa ceremonial estaba bordada con muchos adornos de oro. Los pantalones se usaban sueltos o metidos en medias botas bajas y suaves atadas con una correa cerca del tobillo ("escitas"). A menudo, los pantalones de cuero estaban decorados con " rayas " y varios bordados. Un cinturón de cuero servía para colgar una aljaba (en el lado izquierdo) y una espada o puñal (en el lado derecho). Los cinturones de nobles escitas y guerreros estaban cubiertos con placas de metal. Las mujeres escitas usaban ropa hecha de lana, cáñamo y cuero. La vestimenta de las mujeres escitas dependía en gran medida de su estatus social. La ropa de las mujeres comunes consistía con mayor frecuencia en un vestido largo, sobre el cual se usaba una capa. Los atuendos de las mujeres escitas nobles generalmente estaban bordados con muchas placas y placas de oro.
La mitología de los escitas tiene numerosos paralelos iraníes e indoeuropeos, que se mostró en una serie de trabajos sobre el paganismo del académico B. A. Rybakov y el profesor D. S. Raevsky y está siendo desarrollado por la investigación moderna.
Herodoto enumera los nombres de las siguientes deidades escitas: Tabiti ( Hestia en la mitología griega), Papayos ( Zeus ), Api ( Gaia ), Oytosir ( Apolo ), Argimpasa ( Afrodita Urania ), Fagimasad ( Poseidón ); además, menciona a Hércules y Ares . Los escitas no erigieron edificios religiosos para los dioses, la única excepción fue el dios de la guerra: en cada región de Scythia había un santuario de Ares en forma de enormes montones de maleza con una espada encima. Una vez al año, se hacían sacrificios en estos santuarios: varios animales (en particular, caballos) y cautivos, de ciento uno. Tabiti, la deidad de la familia, del hogar, gozaba de especial respeto, era considerada la patrona de los escitas. Jurar por el hogar, la deidad doméstica del jefe, es el mayor juramento; un falso juramento de esta deidad provocaba, según los escitas, enfermedad al jefe. La imagen del dios de la guerra ( Ares , como lo llamaba Heródoto por analogía con la mitología griega) era una espada.
En general, la mitología escita, teniendo en cuenta los hallazgos de los arqueólogos, es compleja y diversa, y requiere la consideración de una amplia gama de fuentes [69] [70] .
Entre los escitas, los primeros entre los pueblos del continente , la caballería se convirtió realmente en el principal tipo de tropas, prevaleciendo numéricamente sobre la infantería , y durante las campañas asiáticas, la única fuerza .
Los escitas fueron los primeros (hasta donde las fuentes nos permiten juzgar) en la historia de las guerras en utilizar con éxito una retirada estratégica para cambiar radicalmente el equilibrio de poder a su favor. Fueron los primeros en optar por dividir las tropas en dos partes que interactúan y establecer tareas separadas para cada una de ellas. En la práctica militar, aplicaron con éxito el método de hacer la guerra, acertadamente llamado por los autores antiguos "pequeña guerra". Demostraron la conducción hábil de campañas significativas en un vasto teatro de operaciones militares, lo que condujo a la expulsión de tropas enemigas agotadas (guerra con Darius ) o la derrota de masas significativas del enemigo (la derrota de Zopyrion , la batalla de Fata ) .
En el siglo II a. mi. El arte militar escita ya estaba obsoleto y los escitas comenzaron a sufrir derrotas por parte de los tracios , griegos y macedonios . .
La nave militar escita recibió dos continuaciones: entre los sármatas y los partos , con énfasis en la caballería pesada, adaptada para el combate cuerpo a cuerpo y operando en formación cerrada, y entre los nómadas orientales: Saks , Tokhars , más tarde - turcos y mongoles, con énfasis sobre el combate de largo alcance y relacionado con la invención de diseños de arcos fundamentalmente nuevos[71] .
El papel de la mujerLos resultados del análisis de ADN de más de 1000 esqueletos de guerreros escitas enterrados en montículos desde Asia Central hasta Ucrania indican que alrededor del 37% de las mujeres participaron en las hostilidades [72] . David Anthony , en su monografía Horse, Wheel and Tongue , afirma que el 20% de los entierros militares escita-sármatas en el bajo Don y Volga eran mujeres vestidas para la batalla como hombres, un fenómeno que puede haber inspirado los mitos griegos de las amazonas . Probablemente los escitas de esta región a menudo dieron a algunas mujeres roles de liderazgo que tradicionalmente se consideraban masculinos [73] .
ver también
Dinastías (reyes) de los escitas y representantes de la dinastía, conocidos de fuentes asirias:
Dinastías (reyes) de los escitas y representantes de la dinastía mencionados por Heródoto:
Dinastías (reyes) de los escitas y representantes de la dinastía, conocidos de otras fuentes:
Dinastías (reyes) y representantes de la dinastía del reino escita en Crimea ( Tauroscythia ) (c. 250 a. C. - 250 d. C.):
Reino escita en Dobruja ( Scythia Minor ) (alrededor de 330-70 a. C.). [86]
A partir de la era de la Gran Migración de los Pueblos , el etnónimo "Scythians" se utiliza en las fuentes para nombrar a varios pueblos que habitaron el territorio de la Gran Escitia . Los "escitas" se llaman godos , ávaros , eslavos orientales , jázaros , pechenegos , alanos y otros pueblos. Por otro lado, los cronistas e historiadores de los pueblos que ocuparon Escitia en distintas épocas intentan encontrar los orígenes de su pueblo en la historia legendaria de los escitas (y en ocasiones incluso apropiarse de ella).
Así Jordanes, al hablar de la victoria del rey godo Tanauzis sobre el faraón egipcio Vesosis, la sitúa poco antes de la guerra de Troya [87] , mencionando también el origen de las amazonas, pero omite los nombres de Skolopit y Plina [88] .
Antir (así en Jordania : el nombre distorsionado de Herodoto Idanfirs [89] ) es el rey de los godos (así en Jordania en lugar de los escitas), que lideró los reinos de Escitia en la lucha contra Darío [90] . En las genealogías de los gobernantes de Mecklemburgo , es el antepasado de los antiguos reyes vándalos, hérul y polacos, contemporáneo y aliado de Alejandro Magno .
Las crónicas rusas enfatizaron que los griegos llamaron a los pueblos de Rus "Gran Scythia".
En The Tale of Bygone Years , los escitas se mencionan repetidamente:
Cuando los eslavos, como dijimos, vivían en el Danubio , vinieron de los escitas , es decir, de los jázaros , los llamados búlgaros, y se sentaron a lo largo del Danubio y fueron colonos en la tierra de los eslavos.
Los Duleb vivían a lo largo del Bug, donde ahora están los Volynians, y los Ulichi y Tivertsy se asentaron a lo largo del Dniéster y cerca del Danubio. Había muchos de ellos: se asentaron a lo largo del Dniéster hasta el mar, y sus ciudades han sobrevivido hasta el día de hoy; y los griegos los llamaron "Gran Scythia ".
Oleg se fue a los griegos, dejando a Igor en Kiev ; llevó consigo a muchos varegos, eslavos, chuds, krivichi, meryu, drevlyans, radimichi, polianos, severianos, vyatichi, croatas, dulebs y tivertsy, conocidos como intérpretes: todos ellos eran llamaron a los griegos "Gran Escitia ".
Las crónicas rusas del siglo XVII consideraban que los pueblos de la Rusia medieval eran una continuación de los pueblos de la Gran Escitia (ver "La historia de Slovene y Rus y la ciudad de Slovenska ").
Fuentes:
Investigar:
Monografías académicas fundamentales del ciclo "Arqueología de la URSS" (Estepas de la parte europea de la URSS en la época escita-sármata. 1989; La zona esteparia de la parte asiática de la URSS en la época escita-sármata. 1992; Eslavos y sus vecinos al final del 1er milenio antes de Cristo - la primera mitad I milenio d.C. 1993) al nivel de la ciencia a finales del siglo XX corroboraron la naturaleza multiétnica de Scythia (en el sentido antiguo del término).
Los paralelos escita-protoeslavo están bien presentados en las obras de V. I. Abaev [1] ; J. J. Varbot, T. V. Gamkrelidze, Vyach. Sol. Ivanov, V. I. Georgiev, A. V. Desnitskaya, V. A. Dybo, A. A. Zaliznyak, V. M. Illich-Svitych, G. A. Klimov, V. V. Martynov [2] , V N. Toporova , O. N. Trubachev [3] , V. N. Chekman y varios lingüistas extranjeros.
Una buena recopilación de investigaciones lingüísticas a principios del siglo XXI: D. I. Edelman . Idiomas iraníes y eslavos: Relaciones históricas (Vost. Lit., RAS, M., 2002; Internet / http://www.kroraina.com/edel_is/index.html )
Varios autores, empezando por J. Dumezil , estudiaron los paralelos escita-osetia.
Reseña general en el libro: Historia del Antiguo Oriente. Desde las primeras formaciones estatales hasta los antiguos imperios. M., Vost. iluminado. 2004. P.537-578 (Capítulo 9. Estepas de Eurasia y el Antiguo Cercano Oriente en la era cimmerio-escita, autores M.N. Pogrebova y D.S. Raevsky)
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