El judaísmo , el judaísmo ( otro griego Ἰουδαϊσμός ), la religión judía es una cosmovisión religiosa, nacional y ética [1] que se originó entre el pueblo judío en el segundo milenio antes de Cristo. mi. Actualmente una de las religiones monoteístas [K 1] de la humanidad y la más antigua de las existentes actualmente [3] [4] .
Los judíos son un grupo étnico-religioso [5] que incluye a aquellos que nacieron de madre judía y aquellos que se convirtieron al judaísmo. En 2018, la cantidad de judíos en todo el mundo se estimó en 14,6 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 0,2% de la población total de la Tierra. Alrededor del 44,9% de todos los judíos viven en Israel y alrededor del 41,7% viven en los EE . UU. y Canadá ; la mayoría del resto vive en Europa - 9,2% [6] .
El judaísmo reclama una continuidad histórica que abarca más de 3.000 años [7] [8] .
El significado original de la palabra judío es israelita de la tribu de Judá [9] . Cuando, después de la caída del reino del norte de Israel y el cautiverio de sus habitantes , las diez tribus de Israel , el reino de Judá permaneció como el único representante de todo el pueblo, el nombre "judío" se volvió casi idéntico al nombre "judío". " [10] .
El término "judaísmo" proviene del griego. Ἰουδαϊσμός (en pronunciación rusa: Judaismos), que aparece en la literatura judeo-helenística a principios del siglo I a. mi. — en particular, en el Segundo Libro de los Macabeos ( 2 Mac. 2:21 [11] ; 8:1 ) y designando a la religión judía como la antítesis del paganismo helenístico. En algunos idiomas, junto con el término "judaísmo", que se refiere a la religión judía en un sentido estricto, existe un término más general que abarca toda la civilización judía, incluida la religión en general: judería rusa, Judentum alemán , judería inglesa. o Pueblo judío . En hebreo, el término "judaísmo" se denota con la palabra יהדות [yahadut], que surgió después del cautiverio en Babilonia : al mismo tiempo, en hebreo existe el concepto de עברית (por ejemplo, הפועל העברי "trabajador judío"). En yiddish , el judaísmo se denota tradicionalmente con el término ייִדישקײַט [yidishkait], que literalmente significa "judaísmo" (del adjetivo ייִדיש "judío"), es decir, la forma de vida judía. Sin embargo, la lengua de los judíos se llama hebreo. עברית , como "judío", pero no "judío".
En muchos idiomas, los conceptos de "judío" y "judío" no se denotan por un término, pero a veces no se distinguen durante la conversación, lo que corresponde a la interpretación de la judería por parte del judaísmo como una definición nacional-religiosa. En el ruso moderno, existe una separación de los conceptos “judío” y “judío”, originarios de la lengua y cultura griegas, que denotan, respectivamente, la etnia de los judíos y el componente religioso del judaísmo. En inglés hay una palabra judaic ("judío"), que proviene del griego Ιουδαίος , un concepto más amplio que "judíos" [12] .
En un sentido significativo , la oración del Shemá , la observancia del Shabat , la kashrut y el uso de una kipá (tocado) tienen un significado simbólico en el judaísmo [13] .
Uno de los símbolos externos del judaísmo desde el siglo XIX es la estrella de David de seis puntas [14] . Un símbolo más antiguo del judaísmo es la Menorá , que, según la Biblia y la tradición, se encontraba en el Tabernáculo y el Templo de Jerusalén . Dos tablillas rectangulares cercanas con una cara superior redondeada también son un símbolo del judaísmo, que a menudo se encuentran en los adornos y decoraciones de las sinagogas. A veces, los Diez Mandamientos están grabados en las tablas , en forma completa o abreviada, o las diez primeras letras del alfabeto hebreo , que sirven para la numeración simbólica de los mandamientos.
La Biblia también describe los estandartes de cada una de las doce tribus de Israel . Dado que tradicionalmente se cree que los judíos modernos provienen principalmente de la tribu de Judá y del reino de Judá que existió en su territorio , el león , el símbolo de esta tribu, es también uno de los símbolos del judaísmo. A veces se representa a un león con un cetro real, un símbolo del poder real, que el antepasado Jacob otorgó a esta tribu en su profecía ( Gén. 49:10 ). También hay imágenes de dos leones a ambos lados de las tablas, de pie "en guardia de los mandamientos".
En el judaísmo moderno no existe una institución o persona única y universalmente reconocida que tenga la autoridad de una fuente de ley, enseñanza o poder. Las fuentes del derecho ( Halakhs ) del judaísmo ortodoxo moderno son tradiciones establecidas en diversas comunidades y responsa rabínicas basadas en el Tanaj (" Antiguo Testamento ") y el Talmud (" Torá oral "). La halajá regula, en particular, aquellas áreas de la vida judía que están reguladas por el derecho penal , civil, familiar , corporativo y consuetudinario en otros sistemas legales. Generalmente aceptado en varias corrientes del judaísmo ortodoxo es el código “ Shulján Aruj ” compilado en el siglo XVI por Yosef Karo , que resumió la actividad codificadora de autoridades halájicas de muchas generaciones. Los judíos Ashkenazi lo aceptaron con adiciones de Moshe Isserles (Ramo), teniendo en cuenta las costumbres de la comunidad Ashkenazi, y una serie de otras adiciones y comentarios posteriores.
Tanakh - Hebreo. תנ"ך , una abreviatura formada por tres palabras: " Torá" ( heb. תוֹרָה - "ley", "enseñanza"), " Neviim" ( heb. נְבִיאִים - "profetas"), " Ketuvim ” ( Heb. כּתוּבִים - “Escrituras”) La Torá también se llama el Pentateuco de Moisés , ya que estos cinco libros, según la tradición, fueron recibidos por Moisés del Todopoderoso en el Monte Sinaí .
El Tanaj es llamado la "Biblia judía" (entre los cristianos corresponde a los libros canónicos del Antiguo Testamento ). Describe la creación del mundo y del hombre, el pacto y los mandamientos divinos, y la historia del pueblo judío desde sus inicios hasta el comienzo del período del Segundo Templo . Tanakh , así como las enseñanzas religiosas y filosóficas del judaísmo, sirvieron como base para la formación del cristianismo y el Islam [16] .
En diferentes contextos, el Tanakh utiliza varios nombres y epítetos que directa o indirectamente designan a Dios . Los comentaristas clásicos explican los diversos aspectos asociados con el uso de cada uno de estos nombres, como el predominio de la cualidad de misericordia sobre el juicio estricto, etc.
El estudio de las características del texto asociadas con el uso de un nombre particular formó la base de la Hipótesis Documental de la crítica bíblica moderna .
Torá (hebreo תּוֹרָה - Torá, lit. "enseñanza, ley"; en pronunciación Ashkenazi - Toire).
Dado que el texto de la Torá y su verdadero significado es bastante difícil de entender (incluso para aquellos que lo estudian), durante siglos los sabios intentaron comentar sus disposiciones individuales. Algunos comentaristas, como Rashi, han creado comentarios sobre casi todas las oraciones de la Torá Escrita. Según la tradición, Moisés recibió en el Monte Sinaí junto con la Torá Escrita y Oral, que revela un significado profundo y oculto, complementa lo Escrito y explica lo que “no se dice” allí. Aunque no hay una confirmación directa de la Torá Oral en la Torá Escrita, el libro de Shemot (Éxodo) dice: “Y Moisés escribió todas las palabras del Señor…” ( Ex. 24:4 ).
De generación en generación, la Torá Oral se transmitió solo en forma de tradición oral hasta que se escribió en el siglo II en forma de Mishná, y más tarde en la Guemará, que juntos forman el Talmud.
Las ediciones modernas del Talmud incluyen comentarios de muchos sabios de la Torá prominentes de diferentes generaciones: desde los Gaons ( Geonim ) (principios de la Edad Media) hasta el siglo XVII.
Otra parte de los comentarios entró en el Midrash. Hay midrashim en los libros de Génesis (Breshit Rabbah), Levítico (Vayikra Rabbah) (midrashim tempranos), en el libro de Éxodo (Shemot Rabbah).
También está la Tosefta (explicaciones y adiciones a la Mishná).
Hoy, a pesar de los notables éxitos de la arqueología bíblica , el Tanakh (Antiguo Testamento) es prácticamente la única fuente de información sobre la historia antigua de los israelitas. La primera persona mencionada en el Tanakh para quien existe evidencia escrita independiente es Acab , rey de Israel; se menciona en una carta asiria fechada en el 853 a. mi. [17] Al mismo tiempo, dos fuentes no bíblicas (la Estela del Rey Mesh y la Estela de Tel Dan) mencionan la dinastía del Rey David ( Beit David ), quien, según la cronología reconstruida a partir del texto del Tanakh, debería haber vivido 100-150 años antes de la hora de crear estos textos escritos en piedra. La estela de Mesha habla de las guerras de Mesha con el rey Omri , el padre de Acab.
La historia del judaísmo se divide en los siguientes períodos principales de desarrollo:
Muchos de los eruditos son firmes partidarios de la hipótesis documental , que afirma que la Torá (Pentateuco) adquirió su forma moderna combinando varias fuentes literarias originalmente independientes, y no escritas en su totalidad por Moisés [19] [20] [21] .
Muchos creen que durante el período del Primer Templo, el pueblo de Israel creía que cada nación tiene su propio dios, pero su Dios es el Dios más importante, es decir, se adhirieron al henoteísmo y la monolatría [22] [23] . Se establecieron paralelismos con el zoroastrismo , incluidos Ahura Mazda y Jehová, el dualismo (Jehová y Satanás) [24] [25] [26] . Algunos argumentan que la reacción al dualismo fue, por el contrario, el desarrollo del monoteísmo estricto durante el cautiverio babilónico. En los textos del Tanakh después del cautiverio babilónico y la construcción del Segundo Templo, comenzaron a aparecer referencias a la participación de Satanás en la caída, lo que no se observó en fuentes anteriores [27] . Según esta hipótesis, no fue hasta el período helenístico que la mayoría de los judíos comenzaron a creer que su Dios era el único y que su pueblo estaba unido por una sola religión [28] .
John Day cree que los orígenes de los bíblicos El, Baal, etc., pueden tener raíces en la religión cananea primitiva, basada en un panteón de dioses similar al griego [29] .
Sin embargo, teólogos y teólogas, tanto de épocas anteriores como del siglo XXI, no abandonan los intentos de probar que el monoteísmo siempre ha sido inherente a las creencias judías [2] [30] [31] .
El judaísmo moderno incluye varias "tendencias" o "tendencias" que se formaron en los siglos XIX y XX. Los más importantes son el judaísmo ortodoxo (que incluye, a su vez, los jasidim , los litvaks , la ortodoxia moderna, los sionistas religiosos , etc.), los movimientos reformista y conservador (principalmente en EE. UU. y Canadá). En algunos países, una corriente que corresponde aproximadamente al judaísmo reformista se denomina judaísmo liberal o progresista, y los seguidores del judaísmo conservador fuera de los Estados Unidos y Canadá se denominan "masorti". Además, los seguidores del judaísmo "tradicional", o "masorti", a veces se denominan una capa de personas (principalmente en Israel) que, aunque no son ortodoxos, observan muchas tradiciones y son partidarios del judaísmo ortodoxo. Una situación similar existió y persiste hasta el día de hoy en la antigua URSS, donde la mayoría de las personas que profesan el judaísmo no siguen todas sus prescripciones a nivel cotidiano en la interpretación ortodoxa, pero sin embargo no se consideran otros movimientos y respetan el autoridad de los rabinos ortodoxos. Sin embargo, tras el colapso de la URSS, también surgieron en Rusia comunidades asociadas a la tendencia progresista.
El judaísmo ortodoxo (del griego antiguo ὀρθοδοξία - lit. "opinión correcta") es el nombre común de las corrientes del judaísmo, cuyos seguidores son los sucesores de la forma clásica de la religión judía. El judaísmo ortodoxo considera obligatoria la observancia de la ley religiosa judía ( Halajá ), tal como está registrada en el Talmud y codificada en el Shulján Aruj . Hay varias direcciones en el judaísmo ortodoxo: lituano , jasidismo de varios tipos, judaísmo ortodoxo modernista (del inglés. Judaísmo ortodoxo moderno), sionismo religioso . El número total de seguidores del judaísmo ortodoxo es de unos 4 millones de personas [32] .
Representantes de la corriente más clásica de la rama Ashkenazi del judaísmo moderno.
Se les llama Litvaks, ya que sus principales centros espirituales - yeshivot estaban ubicados, hasta la Segunda Guerra Mundial , principalmente en Lituania (Lituania, más precisamente, el Gran Ducado de Lituania incluía las tierras de la actual Lituania , Bielorrusia , partes de Polonia y Ucrania ).
La "Escuela lituana" apareció cronológicamente antes del jasidismo y el sionismo religioso .
Los Litvaks son seguidores del Vilna Gaon (Rabino Eliyahu ben Shloyme Zalman), el gran erudito talmúdico judío . Con su bendición, se fundó la primera ieshivá Litvak moderna en Volozhin .
En Rusia, los Litvaks forman parte del KEROOR ( Congreso de Organizaciones y Comunidades Religiosas Judías de Rusia ).
Rabinos destacados, científicos y figuras públicas pertenecientes a la secta Litvak: Rabino Yisroel Meir HaKohen ( Chafets Chaim ), Rav Shach .
Movimiento religioso y místico que surge en el siglo XVIII . Actualmente, los centros de jasidismo están ubicados en Israel , Estados Unidos , Gran Bretaña y Bélgica .
Véase también Jabad .
El modernismo ortodoxo se adhiere a todos los principios del judaísmo ortodoxo, al tiempo que los integra con la cultura y la civilización modernas, así como con la comprensión religiosa del sionismo. En Israel, sus seguidores son más de la mitad de la población judía religiosa ortodoxa.
En el siglo XIX, las formas iniciales de la "ortodoxia moderna" fueron creadas por los rabinos Azriel Hildesheimer (1820-1899) y Shimshon-Raphael Hirsch (1808-1888), quienes proclamaron el principio de la Torá ve derej erets , una combinación armoniosa de las Torá con el mundo circundante (moderno).
Otra dirección de la "ortodoxia moderna", el sionismo religioso , surgió en la década de 1850 y está asociada con el nombre del rabino Zvi Kalisher y varios otros rabinos, y luego, a principios del siglo XX , fue desarrollado por el rabino Avraham-Yitzhak Kook. .
En la segunda mitad del siglo XX, los principales ideólogos del r. Zvi Yehuda Cook ( Israel ) y r. Yosef-Dov Soloveitchik ( Estados Unidos ).
Representantes destacados en la actualidad: r. Abraham Shapira (fallecido en 2007 ), n. Eliezer Berkovich (fallecido en 1992 ), n. Mordejai Elon , n. Shlomo Riskin , b. Yehuda Amital , n. Aarón Lichtenstein , n. Uri Sherky , n. Shlomo Aviner .
En la comunidad judía de habla rusa, los principios de la ortodoxia moderna y el sionismo religioso son seguidos por la organización Mahanaim , dirigida por Ze'ev Dashevsky y Pinchas Polonsky .
Surgió a principios del siglo XIX sobre la base de las ideas del racionalismo y un cambio en el sistema de mandamientos: la preservación de los mandamientos "éticos" y el abandono de los mandamientos "rituales". El movimiento del judaísmo progresista es un movimiento liberal dentro del judaísmo. El judaísmo progresista cree que la tradición judía está en constante evolución, adquiriendo un nuevo significado y un nuevo contenido con cada nueva generación. El judaísmo progresista lucha por la renovación y reforma de los ritos religiosos en el espíritu de la modernidad y rechaza fundamentalmente la halajá.
El movimiento del judaísmo progresista se considera sucesor de la obra de los profetas de Israel y sigue el camino de la justicia, la misericordia y el respeto al prójimo. El movimiento del judaísmo progresista busca conectar la vida moderna con la Doctrina Judía; sus partidarios confían en que en el cambio de milenio, las tradiciones judías y la educación judía no han perdido su relevancia en absoluto.
Originario hace unos 200 años en Europa, el judaísmo progresista tiene hoy más de 2 millones de adherentes que viven en los 5 continentes en 36 países. La mayoría de los adherentes viven en los EE . UU ., Canadá , Alemania , Inglaterra , Rusia , Ucrania , donde se desarrolló el judaísmo reformado clásico, concebido originalmente como una enseñanza moral y ética universal, y no exclusivamente judía, racional. El judaísmo reformado reconoce como judíos tanto a los no judíos que se han convertido al judaísmo (en cualquier forma), como a los descendientes de judíos por línea paterna o materna.
En el Reino Unido, un movimiento ideológicamente cercano al judaísmo reformista se llama liberal. El judaísmo reformista en Gran Bretaña está ideológicamente más cerca del movimiento conservador en los Estados Unidos. En conjunto, los movimientos liberal, reformista y reconstruccionista se denominan judaísmo progresista.
La tendencia moderna en el judaísmo surgió a mediados del siglo XIX en Alemania , las primeras formas organizadas se formaron a principios del siglo XX en los Estados Unidos . Originalmente fue una rama del judaísmo reformado.
El judaísmo conservador se convirtió en un movimiento de masas en los Estados Unidos después de la inmigración masiva de judíos de Europa del Este, en su mayoría de familias tradicionales (ortodoxas, en la terminología moderna), que se unieron a las comunidades reformistas existentes. Eran ajenos al judaísmo reformado alemán clásico, pero al mismo tiempo, no asignaban el mismo papel a la observancia cotidiana que la mayoría de los ortodoxos. Como resultado, el judaísmo conservador surgió como un movimiento separado, pero al mismo tiempo, bajo su influencia, muchos ritos tradicionales regresaron al judaísmo reformado.
En los EE. UU., también hay un pequeño estrato, tentativamente denominado Conservadox, que describe a las personas cuya práctica religiosa se encuentra entre el judaísmo conservador y ortodoxo (modernista). A menudo provienen de familias ortodoxas que se adhieren a los ritos religiosos menos estrictamente de lo que es habitual en las comunidades ortodoxas, pero más estrictamente de lo que es habitual en las conservadoras, y sin las prácticas aprendidas por los conservadores de los reformistas. Aproximadamente el mismo grupo a menudo se llama judíos "tradicionales" (oponiéndolos tanto a los ultraortodoxos como a los reformistas y la parte de los conservadores ideológicamente cercanos a ellos). Por lo tanto, la gama de puntos de vista y prácticas que componen el judaísmo conservador es bastante amplia.
El movimiento, basado en las ideas del rabino Mordechai Kaplan sobre el judaísmo como civilización, fue originalmente una rama del judaísmo conservador. Incluido, junto con el Judaísmo Reformista, en la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista.
Judaísmo en grupos etno-confesionales separados:
Nuevas corrientes:
Hay enseñanzas que combinan la fe en Jesús de Nazaret y los dogmas del cristianismo con elementos del judaísmo (prácticas litúrgicas, símbolos, costumbres) [33] , en particular, el judaísmo mesiánico y el judaísmo nazareno (este último no reconoce la doctrina de la Trinidad como incompatible con el monoteísmo del judaísmo bíblico), así como con la teología del reemplazo ).
La Ciudad Santa es Jerusalén , donde estaba ubicado el Templo . El Monte del Templo , sobre el cual se alzaba el Templo, es considerado el lugar más sagrado del judaísmo . Otros lugares sagrados del judaísmo son la cueva de Macpela en Hebrón , donde están enterrados los antepasados bíblicos, Belén (Beit Lehem), la ciudad en el camino a la que está enterrada la antepasada Raquel , Nablus (Siquem), donde está enterrado José , Safed , en el que se desarrollaron las enseñanzas místicas de la Cabalá y Tiberíades , donde se reunió el Sanedrín durante mucho tiempo .
Estrella de David , uno de los símbolos judíos, en la bandera del Estado de Israel
Menorah , uno de los símbolos del judaísmo, en el escudo de armas del Estado de Israel
Entre la población judía de Israel (5,3 millones), alrededor del 25 % son partidarios plenamente observantes del judaísmo ortodoxo (de los cuales aproximadamente la mitad son partidarios de la dirección lituana y el jasidismo, la otra mitad son partidarios del sionismo religioso), alrededor del 35 % son parcialmente observantes, pero también se consideran adherentes del judaísmo ortodoxo . Los partidarios de las direcciones conservadora y reformista representan alrededor del 7% (a partir de 2013) [34] .
En el Estado de Israel , la religión no es una religión de Estado (es decir, obligatoria para los ciudadanos), pero tampoco está separada del Estado. Hay asuntos (matrimonio, divorcio, muerte, conversión al judaísmo) que son competencia exclusiva de las instituciones religiosas. También hay otras cuestiones que pueden ser consideradas por el tribunal religioso " Beit din " por mutuo acuerdo de las partes. En cualquier caso, cabe recurso de apelación ante el Tribunal Supremo. Algunas leyes de Israel se adoptan sobre la base de la ley judía tradicional: la halajá .
Además, un día libre en Israel es el sábado , y los días festivos son todos días festivos ( Pesaj , Shavuot , Rosh Hashaná , Yom Kippur , Sucot ) de acuerdo con el judaísmo.
La actitud general del judaísmo hacia las religiones paganas ilustra la oración de Aleynu Leshabeah (el texto moderno fue escrito por el talmudista babilónico Rav Aba Arika, siglo III), que completa las oraciones de todos los servicios del círculo diario judío:
Es nuestro deber glorificar al Señor del mundo entero, proclamar la grandeza del Creador del universo. Porque no nos hizo como las naciones del mundo, no nos dejó ser como las tribus de la tierra. No nos dio su herencia, ni el mismo destino que todas sus hordas. Porque adoran el vacío y la vanidad, y oran a deidades que no salvan <…>.
- Traducción rusa después de: " Siddur Gates of Prayer " editado por Pinkhas Polonsky - M., 1993, pp. 144-145El intento de imponer las creencias de los helenos a la comunidad judía condujo a la Guerra de los Macabeos .
En general, el judaísmo trata al cristianismo como su propio "derivado", es decir, como una "religión hija" diseñada para llevar los elementos básicos del judaísmo a los pueblos del mundo:
<...> y todo lo que le sucedió a Yeshua Ganotsri y al profeta de los Ismaelitas , que vino después de él, fue la preparación del camino para el rey Mesías, la preparación para que el mundo entero comenzara a servir al Todopoderoso, como Está dicho: “Entonces pondré palabras claras en boca de todos los pueblos, y los pueblos invocarán el nombre del Señor y todos juntos le servirán” ( Sof. 3:9 ). ¿Cómo [esos dos contribuyeron a esto]? Gracias a ellos, el mundo entero se llenó de la noticia del Mesías, la Torá y los mandamientos. Y estos mensajes llegaron a las islas lejanas, y entre muchos pueblos de corazón incircunciso comenzaron a hablar del Mesías, y de los mandamientos de la Torá. Algunas de estas personas dicen que estos mandamientos eran verdaderos, pero en nuestro tiempo han perdido su fuerza, porque fueron dados solo por un tiempo. Otros: que los mandamientos deben entenderse alegóricamente, y no literalmente, y el Mesías ya vino y explicó su significado secreto. Pero cuando el verdadero Mashíaj venga y triunfe y alcance la grandeza, todos comprenderán de inmediato que sus padres les enseñaron cosas falsas y que sus profetas y antepasados los engañaron.
—Rambam. Mishneh Torá, Leyes sobre los reyes y sobre la guerra, cap. 11:4 .No hay consenso en la literatura rabínica autorizada sobre si el cristianismo, con su dogma trinitario y cristológico desarrollado en el siglo IV, debe considerarse idolatría ( paganismo ) o una forma aceptable (para los no judíos) de monoteísmo , conocido en la Tosefta como Shituf. (el término implica la adoración del verdadero Dios junto con "adicional") [35] .
Históricamente, el cristianismo surgió en el contexto religioso del judaísmo: el mismo Jesús ( en hebreo יֵשׁוּעַ ) y sus seguidores inmediatos (los apóstoles ) eran judíos de nacimiento y crianza; muchos judíos los percibían como una de las muchas sectas judías. Así, según el capítulo 24 del Libro de los Hechos , en el juicio del apóstol Pablo , el mismo Pablo se declara fariseo, y al mismo tiempo es llamado en nombre del sumo sacerdote y de los ancianos judíos "representante de la herejía nazarena [K 3] ” ( Hechos 24:5 ).
Desde el punto de vista del judaísmo, la identidad de Jesús de Nazaret no tiene ningún significado religioso, y el reconocimiento de su condición mesiánica (y, en consecuencia, el uso del título "Cristo" en relación con él) es inaceptable [36] . En los textos religiosos judíos de esa época, no se hace mención de una persona que pudiera identificarse fehacientemente con Jesús .
La interacción del Islam y el judaísmo comenzó en el siglo VII con el surgimiento y la expansión del Islam en la Península Arábiga. El islam y el judaísmo son religiones abrahámicas , derivadas de una antigua tradición común que se remonta a Abraham. Por lo tanto, hay muchos aspectos comunes entre estas religiones. Mahoma afirmó que la fe que proclamaba no era más que la religión más pura de Abraham , posteriormente distorsionada tanto por judíos como por cristianos [37] .
Los judíos reconocen el Islam, a diferencia del cristianismo, como un monoteísmo consistente [38] . Tradicionalmente, a los judíos que vivían en países musulmanes se les permitía practicar su religión y gestionar sus asuntos internos [39] . Eran libres de elegir su lugar de residencia y profesión [40] . El período comprendido entre 712 y 1066 ha sido denominado la edad de oro de la cultura judía en la Andalucía islámica (España). Lev Polyakov escribe que los judíos en los países musulmanes disfrutaron de grandes privilegios, sus comunidades prosperaron. No había leyes ni barreras sociales que les impidieran hacer negocios. Muchos judíos emigraron a áreas conquistadas por musulmanes y formaron allí sus propias comunidades [41] . El Imperio Otomano se convirtió en un refugio para los judíos que fueron expulsados de España por la Iglesia Católica.
Tradicionalmente, los no musulmanes, incluidos los judíos, ocupaban una posición de lealtad en los países musulmanes . Para estos pueblos, existía un estatus de dhimmis , basado en las leyes que fueron desarrolladas por las autoridades musulmanas durante la época de los abasíes [42] . Usando la protección de la vida y la propiedad, estaban obligados a reconocer el dominio indiviso del Islam en todas las esferas de la sociedad y pagar un impuesto especial ( jizya ) [42] . Sin embargo, estaban exentos de otros impuestos ( zakat ) y exentos del servicio militar.
A lo largo de los siglos, numerosos grupos de judíos se han desarrollado en la diáspora judía, caracterizados por rasgos culturales y lingüísticos. Muchos de ellos hablan o hablaban etnolectos, dialectos e idiomas judíos específicos .
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