Noche (Miguel Ángel)

Miguel Ángel
noche _ 1526-1531
italiano  la noche
Capilla de los Medici , Florencia
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"Noche" ( en italiano:  La Notte ) es una escultura de mármol que representa una figura femenina desnuda como alegoría de la Noche, creada por el destacado artista del Alto Renacimiento Michelangelo Buonarroti en 1526-1531. La estatua es parte de la composición de la lápida de Giuliano de' Medici , duque de Nemours, en la Capilla de los Medici en Florencia. La figura masculina emparejada de la lápida se llama " El Día " ( italiano: Giorno ). Dimensiones de la escultura: 155 x 150 cm, longitud máxima inclinada 194 cm.  

Iconografía de la Noche

La alegoría de la "Noche" en la historia del arte representó con mayor frecuencia "la personificación de las fuerzas oscuras y ocultas, el sueño de la mente, la oscuridad que oculta el secreto de la vida y la muerte" [1] .

"Noche" fue una de las primeras esculturas completamente completadas de la Capilla de los Medici. Los detalles de la figura están cuidadosamente trabajados y el mármol está pulido. Las esculturas alegóricas de las lápidas en la Capilla de los Medici, la personificación del tiempo y la fugacidad de la vida, están ubicadas en las cubiertas inclinadas de los sarcófagos (cassoni), literalmente se deslizan en poses incómodas, como si simbolizaran la inestabilidad y la naturaleza ilusoria del ser.

Entre las muchas interpretaciones propuestas, la figura de la "Noche" de Miguel Ángel fue considerada como un emblema del Aire o del Agua, un temperamento melancólico, la fertilidad de la noche. La interpretación más convincente de la figura es la de Leda , la hija de un rey etolio de la mitología griega antigua. En la antigüedad, Leda era considerada la personificación de la noche, la madre de las luminarias y la encarnación del amor. "El amor se hace de noche, al amparo de la oscuridad", por lo que el nombre "Leda" también se consideró un sinónimo de la "Diosa de la Noche" [2] . Esta interpretación es confirmada por los atributos de la escultura de Miguel Ángel. A los pies de la figura, el escultor representó una lechuza que ve bien de noche. Junto a ella se encuentra un ramo de flores que posiblemente represente amapolas (símbolo de fertilidad y somnolencia como el opio), una máscara que podría significar el sueño o la muerte. "Noche" tiene el pelo largo en trenzas, y en la cabeza lleva una tiara con una media luna y una estrella [3] . La noche como la "madre de los dioses estelares" se menciona en la poesía del propio Miguel Ángel; así como una amapola y una máscara, "símbolos de los gemelos que da a luz: el sueño y la muerte". La "Noche" es "una parte del Tiempo y llora su fugacidad en la Capilla de los Medici" [4] .

Poderosa plasticidad , inusual para una figura femenina, erótica y, al mismo tiempo, valiente, refleja no solo las preferencias estéticas del escultor (a Miguel Ángel no le gustaba el cuerpo femenino); expresa bellamente el doloroso despertar de la inexistencia. Según algunas interpretaciones, las figuras alegóricas de la "Noche" y el "Día" de la lápida de Giuliano Medici representan el lento paso del tiempo, independiente de la voluntad del hombre. Además, Miguel Ángel da imágenes de figuras alegóricas en inversión: la "Noche" despierta del olvido, el "Día" se sumerge en él. La disonancia cuidadosamente elaborada crea sentimientos de inquietud, ambigüedad y tensión [5] .

Miguel Ángel puede haber usado representaciones antiguas de Leda o Ariadna durmiente. La posición del cuerpo, con la pierna izquierda flexionada y la cabeza echada hacia atrás, recuerda a Leda y el cisne de un dibujo perdido de Miguel Ángel hacia 1530.

La figura de la "Noche", creada por el escultor, suscitó una respuesta en los versos del florentino Giovanni di Carlo Strozzi:

Esta es la Noche que duerme tan tranquila Ante ti, la creación de un ángel, Está hecha de piedra, pero tiene aliento: Sólo despierta, ella hablará.

Miguel Ángel respondió a este mensaje poético en 1545-1546 con su propio soneto "La respuesta de Buonarrato", como en nombre de la escultura misma:

Es gratificante dormir, es más gratificante ser una piedra. Oh, en esta era - criminal y vergonzosa - No vivir, no sentir, un montón envidiable... Por favor, cállate, no te atrevas a despertarme. Traducción de F. I. Tyutchev [6] [7] .

Reflexiones en el arte

La figura de la "Noche" de la Capilla de los Medici es quizás la más expresiva en cuanto a plasticidad y sin duda la más popular en repeticiones e interpretaciones posteriores. Se sabe que el mismo Miguel Ángel pintó el cuadro “Leda” (presumiblemente basado en un relieve antiguo), que también tenía un segundo nombre: “Noche”. La pintura fue llevada a Francia por su alumno Giovanni Antonio Mini y vendida al rey francés Francisco I. El cuadro no se ha conservado, pero el pintor Rosso Fiorentino hizo una copia del mismo . "Ledoux-Night" se repitió muchas veces en la historia del arte: el escultor Bartolomeo Ammanati , el grabador flamenco Cornelis Bos (basado en una pintura de Miguel Ángel en una imagen de espejo).

El destacado pintor flamenco Peter Paul Rubens en 1598 pintó el cuadro "Leda", en el que utilizó la pose de "Noche" de Miguel Ángel basándose en su propio dibujo realizado en la Capilla de los Medici.

La figura de la "Noche" es mencionada por Charles Baudelaire en el soneto "Ideal" (XVIII) de la colección " Flores del Mal ":

Sí, tú, oh Noche, aún eres capaz de cautivar mi mirada, Hija de Miguel Ángel, en deuda con la forma ¡A los titanes que solo saciaron sus labios contigo! Traducido por B. Livshits [8] .

Véase también

Notas

  1. Vlasov V. G. "Noche" // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VI, 2007. - S. 333
  2. Cooper J. Enciclopedia de símbolos. - M.: Siglo de Oro, 1995. - S. 218
  3. J. Hall. Diccionario de tramas y símbolos en el arte. — M.: Kronpress, 1996. — S. 398
  4. Baranov A.N. Sobre el tema del programa del conjunto escultórico de la Capilla de los Medici // Miguel Ángel y su tiempo. Colección de artículos / Ed. E. Rotenberg y N. Chegodaeva. - M.: Arte, 1978. - S. 57
  5. Dvorak M. La historia del arte italiano en el Renacimiento. Curso de conferencias. - M.: Arte, 1978. - T. 2. - S. 41
  6. Efros A. M. Poesía de Miguel Ángel // Maestros de diferentes épocas. - M .: artista soviético, 1979. - S. 41
  7. Anikst A. A. La cuarta vocación de Miguel Ángel // Miguel Ángel y su tiempo. Compendio de artículos. - M.: Arte, 1978. - S. 116-137
  8. Baudelaire S. Flores del mal. - M.: Nauka, 1970. - S. 36

Literatura