San Proclo

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Miguel Ángel
San Proclo de Bolonia . ESTÁ BIEN. 1494-95
italiano  San Procolo
mármol. Altura 58,5cm
Basílica de Santo Domingo , Bolonia
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San Proclo de Bolonia ( italiano :  San Procolo ) es una de las tres pequeñas estatuas de mármol creadas por Miguel Ángel c. 1494 −1495 para la tumba de Santo Domingo en la basílica del mismo nombre en Bolonia [a] .

Descripción

La estatua representa a Proclo de Bolonia , un santo guerrero italiano , que fue ejecutado por el emperador romano Diocleciano en Bolonia.

La figura de Proclo está recogida, llena de protesta [1] , y la expresión facial recuerda a las esculturas mucho más tardías de Miguel Ángel  : " David ", " Moisés ", " Bruto " [2] . La mano derecha del joven parece transmitir disposición para la acción, y la izquierda sostiene una capa larga. La pierna izquierda se adelanta y todo el peso descansa sobre la derecha. Proclus está vestido con una túnica corta con cinturón .

La composición muestra claramente el contraposto , característico de las obras posteriores de Miguel Ángel.

Según Victor Lazarev , en las primeras obras del escultor para la tumba de Santo Domingo  - " Ángel con un candelabro ", " Petonio " y "Proclo" - se puede sentir la influencia de las obras de Jacopo della Quercia [3] . Según Liebman, ya en estas estatuas se puede ver la imagen de una “persona heroicamente hermosa” [4] .

Según Fritz Erpel, esta escultura puede considerarse uno de los primeros autorretratos del artista [1] , aunque Eric Scigliano no comparte esta opinión. Este último cree que si esto puede considerarse un autorretrato, entonces el artista se representó a sí mismo como "... un joven enojado, listo para barrer cualquier obstáculo en su camino" [5] .

Imagen en el arte

Esta escultura se menciona en la novela biográfica Stone and Pain (1943) de Karel Schulz :

(...) San Proclo (...) se quitó el manto para facilitar el trabajo del verdugo y, emprendido el camino que lleva al cielo, aceptó la corona del mártir con el rostro resplandeciente... [ 6]

En la novela biográfica Dolor y alegría (1961) , Irving Stone , al hablar de la estatua de Proclo, señaló que de todas las obras tempranas de Miguel Ángel, sólo "contenía algo primitivo en sí mismo" [7] .

Notas

una.  Vasari no menciona esta estatua, ya que fue iniciada por Niccolò dell'Arca, y Miguel Ángel acababa de terminar la obra [8]

Enlaces

  1. 1 2 Erpel, 1990 , pág. dieciséis.
  2. Wallace, 2010 , pág. diez.
  3. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. dieciséis.
  4. Liebman, 1964 , pág. 9.
  5. Scigliano, 2005 , pág. 52.
  6. Schultz, 2007 , pág. 343.
  7. Piedra de Irving. La agonía y el éxtasis  (inglés) 294. www.scribd.com. — “ (…) sólo el St. Proculus tiene algo original en él . Fecha de acceso: 31 de marzo. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2012.
  8. Vasari, 1970 , pág. 499.

Fuentes