dialecto toscano | |
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nombre propio | dialetto toscano |
Países | Italia |
Regiones | toscana |
estado oficial | No |
Organización reguladora | No |
Número total de hablantes | 3 millones |
Clasificación | No |
Clasificación | |
Categoría | Idiomas de Eurasia |
grupo romano Subgrupo Italo-Romance | |
Escritura | latín |
Códigos de idioma | |
GOST 7.75–97 | No |
ISO 639-1 | No |
ISO 639-2 | No |
ISO 639-3 | No |
Linguasfera | 51-AAA-qa |
Lista de LINGÜISTAS | itátus |
El dialecto toscano ( italiano: dialetto toscano ) o lengua toscana ( italiano: lingua toscana ) es un dialecto de la lengua italiana que se habla en la región de Toscana , Italia (centro - Florencia ).
En el proceso de desarrollo, el dialecto toscano se alejó menos que otros del latín original , cambiando gradualmente en una dirección, sin ser fuertemente influenciado por otros idiomas. Desde finales de la Edad Media, ha formado la base del lenguaje literario de Italia, gracias a las obras clásicas creadas sobre él por Dante Alighieri , Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio .
Después de la unificación de Italia y la proclamación de un reino italiano unificado en 1861, la versión literaria del dialecto toscano, bajo la influencia del escritor Alessandro Manzoni , fue elegida como lengua estatal de comunicación interregional. El dialecto toscano hablado difiere notablemente del italiano literario.
El dialecto toscano se compone de muchos subdialectos. Se dividen en dialectos toscanos del norte y dialectos toscanos del sur .
Dialectos toscanos del norte (de este a oeste):
Dialectos del sur de la Toscana (de este a oeste):
El toscano es hablado por aproximadamente 3,5 millones de personas, es decir, la población de toda la Toscana, excepto los habitantes de la provincia de Massa Carrara , que hablan carrara ( dialecto emiliano-romagnol ).
El dialecto toscano es bastante homogéneo, pero sin embargo existen pequeñas diferencias en los subdialectos.
El fenómeno de debilitamiento en la posición intervocálica de la g suave italiana [ ʤ ] ( j ) y la c suave [ ʧ ] ( h ), denotado por el término attenuazione - atenuación.
Entre dos vocales, la africada posalveolar sonora se convierte en una fricativa posalveolar sonora:
/ ʤ / → [ ʒ ].Este fenómeno es muy pronunciado, es fácil de escuchar en el habla cotidiana (generalmente también en Umbría y algunos lugares del centro de Italia): la palabra la gente en italiano estándar suena como / la 'ʤɛnte / [ la 'ʤɛnte ], pero en el Dialecto toscano pronunciado como [ la'ʒɛnte ].
De manera similar, la africada post-alveolar sorda se convierte en una fricativa post-alveolar sorda entre dos vocales:
/ ʧ / → [ ʃ ].La palabra la cena - cena, en la versión estándar se pronuncia como / la 'ʧena / [ la 'ʧe:na ], en el dialecto toscano - [ la 'ʃe:na ].
Un fenómeno fonético común es la transición de una s sorda o una fricativa alveolar sorda /s / a una africada alveolar sorda ʦ después de /r/, /l/ o /n/.
/ s / → [ ʦ ].Por ejemplo, "il sole" (el sol) en general suena italiano [ il 'soːle ], y en el dialecto toscano - [ il 'ʦoːle ]; esta transición también se puede hacer dentro de una palabra, por ejemplo, "falso" (falso) / 'falso / → [ 'falʦo ]. Este fenómeno no se limita al centro de Italia, sino que también ocurre en Suiza .
En el dialecto toscano, la vocal latina ŏ cambió dos veces en una sílaba abierta acentuada. Al principio se pronunciaba como [ɔ] , y luego se convirtió en un diptongo /wɔ/ . Este último fenómeno nunca se ha reflejado completamente en el habla de todos los hablantes, pero aunque la forma del diptongo se ha convertido en la norma aceptada en el italiano estándar (por ejemplo, fuoco , buono , nuovo ), el monoptongo se usa a menudo en el habla oral ( foco , bono , nuevo ).
Una característica de la morfología del dialecto toscano, de la que habló Alessandro Manzoni en su obra “ I promessi sposi ”, son las construcciones con doble dativo.
Cuando se usan pronombres personales como objeto indirecto ( a quién, a qué ) ( dativo ) en italiano común, se usa la construcción preposición + pronombre: a me (a mí) o se pone la forma sintética del pronombre: mi (a mí ). En el dialecto toscano, ambas construcciones se usan en una oración, por lo que el objeto indirecto en el caso dativo es, por así decirlo, especialmente enfatizado:
Esta forma está muy extendida en las regiones centrales de Italia, no solo en Toscana, y hasta hace poco los lingüistas italianos la consideraban redundante e incorrecta. Ahora este diseño es reconocido como la norma.
En algunos dialectos, puedes encontrar un acusativo doble ( me mi vedi (literalmente: me ves ), pero esta forma se considera arcaica y casi nunca se usa.
Las formas singular y plural del artículo definido masculino en la variedad florentina del dialecto toscano suenan como [i], pero difieren en su influencia fonética en las consonantes vecinas. El artículo singular alarga el siguiente sonido: [i kkaːne] (perro), y el artículo plural debilita la consonante: [i haːni] (perros). El italiano estándar generalmente usa el artículo masculino singular lo antes de consonantes largas ( lo zio 'tío', lo studente 'estudiante'), aunque se pueden encontrar formas como i zio en variedades rurales del idioma.
En Toscana, se observa el uso de una partícula que tiene el mismo significado que el Si impersonal (que no debe confundirse con el Si pasivo y el Si reflexivo ) como pronombre de primera persona del plural. Su significado es similar al del pronombre On en francés .
También se utiliza la siguiente construcción: Si + tercera persona del singular , a la que se puede unir el pronombre Noi de la primera persona del plural, porque la partícula " si " ya no se percibe como independiente, sino que forma parte de la conjugación del verbo.
Este fenómeno ocurre en todos los tiempos verbales, incluidos los tiempos compuestos. En estos tiempos, el uso de si requiere que el auxiliar sea essere (ser), incluso en aquellas formas donde avere (tener) suele usarse como auxiliar. Si el verbo normalmente requiere essere , el participio pasado concuerda con el sujeto en género y número, y no concuerda si el verbo requiere avere .
Usualmente Si se convierte en S' antes de è .
Otro rasgo morfológico del dialecto toscano es la llamada reducción de la primera persona del singular en tiempo presente de los verbos fare ( hacer ) y andare ( ir ).
Tales formas aparecieron por dos razones. La pérdida de /d/ y la reducción de /ao/ a /o/ en el caso de /vado/ > */vao/ > /vo/. Sin embargo, el ejemplo del latín sapio > italiano so (I know) no se puede explicar de la misma manera: /sapio/ cambiaría entonces a */sappjo/, con la consonante alargada antes de /j/.
En este caso, el paradigma se reestructuró de acuerdo con formas estadísticamente menos comunes, pero de alta frecuencia dare (to give) y stare (to be). Así so, sai, sa, sanno (todo singular y tercera persona del plural) llegaron a formarse a lo largo de las líneas de do, dai, dà, danno , sto, stai, sta, stanno , y el verbo fo, fai, fa, fanno también formado de la misma manera. Así, la forma vo , que es posible según las leyes de los cambios fonéticos, también está respaldada por la plantilla utilizada para la formación del paradigma morfológico.
Un fenómeno fonético que también puede considerarse morfológico, que se encuentra a menudo en el dialecto toscano, es la pérdida de la flexión -re , un indicador del infinitivo en los verbos.
Una característica importante de este fenómeno es que el acento principal no se transfiere a una nueva sílaba preacentuada, según las reglas fonéticas del idioma italiano. Tal forma truncada del infinitivo puede coincidir con varias conjugaciones singulares: pèrde 'perder', pèrde 'él/ella pierde'; finì 'terminar', finì 'ha terminado'. Gracias a los rasgos distintivos sintácticos, esta homonimia casi nunca conduce a confusión.
La inmovilidad del acento se explica por la existencia de una forma intermedia con -r (como en el infinitivo verbal español).
En algunos subdialectos, como Pisan-Livorne, tales cambios son regulares y el infinitivo completo aparece solo cuando va seguido de una pausa, y la forma abreviada ( vedé ) se usa dentro de una frase. Las consonantes enclíticas se alargan si van precedidas de una vocal acentuada ( vedéllo 'ver esto', portácci 'traernos'), y permanecen iguales si la vocal precedente en el infinitivo no está acentuada ( lèggelo 'leer esto', pèrdeti 'perderte' ).
Las diferencias entre dialectos, así como entre subdialectos, son más pronunciadas en el vocabulario . El léxico del dialecto toscano coincide casi por completo con el léxico del idioma italiano estándar, pero también hay una serie de palabras locales.
Las palabras toscanas más conocidas son:
…e quanto alla lingua in quella ch'io parlo, o fiorentina, o toscana ch'ella sia, et in quel modo che ho saputo più facile et agevole, lasciando gl'ornati e lunghi periodi, la scelta delle voci e gli altri ornamenti del parlare e scrivere dottamente a chi non ha come ho io più le mani ai pennelli che alla penna, e più il capo ai disegni che allo scrivere.
Giorgio Vasari , Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos .
Traducción: ... en cuanto al idioma, [escribí en el idioma] que hablo - florentino o toscano como sea - y en aquellas expresiones que me parecieron más fáciles y accesibles, proporcionando elegantes y largos puntos, escrupulosa selección de palabras y otros adornos para aquellos cuyas manos son inusuales, ya que mis manos están acostumbradas a pinceles más que a una pluma, y mi cabeza no está ocupada, ya que mi cabeza está más ocupada con dibujos que con escribir.